Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El voley y el Fútbol

Enviado por diego



  1. Definición
  2. Historia del vóley
  3. El vóley en el Perú
  4. Fundamentos técnicos del vóley
  5. Campo de vóley con sus medidas
  6. Características de un balón de vóley
  7. El futbol
  8. El futbol en el Perú
  9. Fundamentos técnicos del futbol
  10. Jugadores de antaño y de la actualidad
  11. Campo de futbol y sus medidas
  12. Características de un balón de futbol

Definición

El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.

Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Partido de voleibol internacional femenino.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el wáter vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Monografias.com

Historia del vóley

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

Monografias.com

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

El vóley en el Perú

Monografias.com

Es introducido al país por los inmigrantes chinos y japoneses, con la creación, en 1942, de la confederación peruana de voleibol se inicia el gran despegue de este deporte que nos llevaría, años después, al tercer lugar en los juegos panamericanos de chicago en1962, y seguidamente, campeonar en el sudamericano de buenos aires.

Estos triunfos alentadores propician la contratación del hombre que conduciría este deporte a la palestra: el entrenador Akira Kato. A su retiro, es designado para el cargo el entrenador Mann Bo Park quien mantuvo el gran nivel competitivo del voleibol; sin embargo, se descuidó las categorías inferiores para la sucesión de jugadoras. Actualmente pagamos ese "olvido", por lo que en los campeonatos internacionales que nuestro equipo participo, no se ha obtenido ningún galardón, y ni siquiera pudo consagrarse como uno de los mejores equipos, puesto que obstantó por muchos años.

Fundamentos técnicos del vóley

4.1.- Voleo De Pelotas Altas:

Monografias.com

Esta técnica se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos. En forma simultánea, y adoptando la posición básica.

4.2.- Voleo De Pelotas Bajas:

Monografias.com

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de boleo se realiza cuando el balón se encuentra debajo de las caderas del jugador.

4.3.- Saque De Tenis:

Monografias.com

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo.

4.4.- Remate:

Consiste en golpear el balón después de un salto y enviarlo a la cancha contraria que caiga sobre la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rápido, es la jugada más espectacular del jugador.

Monografias.com

4.5.- Bloqueo:

Monografias.com

Es el fundamento técnico usado para contrarrestar el golpe ataque o remate adversario, su objetivo puede ser enviar el balón al campo contrario o debilitar el ataque o remate y preparar un contra -ataque que se ejecuta cerca de la primera línea de defensa. Solo los jugadores delanteros forman parte del bloqueo.

Campo de vóley con sus medidas

Monografias.com

Características de un balón de vóley

  • El balón es esférico y flexible.

  • Mide 65-67 cm de circunferencia.

  • Pesa 260-280 g.

  • Presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm².

  • Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol.

  • Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero.

  • También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Monografias.com

El futbol

  • DEFINICIÓN:

El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Asociación, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Football Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

Monografias.com

El futbol en el Perú

En el Perú se jugó oficialmente por primera vez en 1892. Se considera el primer club de futbol nacional al Unión Cricket, integrado por jugadores ingleses en su mayoría. El equipo netamente peruano se funda en 1897: la Asociación FBC que a la postre seria el Ciclista Lima Association. El año 1912 se forma la liga Peruana y el 23 de agosto de 1922 se crea la Federación Peruana de Futbol. (FPF).

Luego, en 1926, se crea el campeonato descentralizado (profesionalizado en 1950) y la Copa Perú (1962). Ambos desconcentraron este deporte.

Internacionalmente tenemos algunas satisfacciones como los Juegos Olímpicos de Berlín "36 y en Roma "60, así como en cuatro mundiales: Uruguay "50 (donde actuamos como invitados), México "70, Argentina"78 y España "82. Hemos ganado además dos campeonatos sudamericanos (1939 y 1975), que ahora son conocidos como Copa América.

Hoy nuestro niveles bajo, manteniéndose esta situación desde hace aprox. dos décadas. Tal parece que continuaremos así porque a las divisiones menores no se les da la seriedad debida, si no, analicemos los fracasos delas ultimas 5 eliminatorias mundialistas y las ultimas "Copa América", sin olvidarnos que los clubes locales, salvo Cristal, que quedo subcampeón en la Copa Libertadores en el año 1997, no han alcanzado ningún puesto meritorio en los campeonatos internacionales que han participado, es más se han visto eliminados antes de pasar a una segunda ronda.

  • HISTORIA:

Monografias.com

Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia.

La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfera' o 'esfero magia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'arpaste' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilota' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Paladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Asociación, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby.

Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

Fundamentos técnicos del futbol

4.1.- MANEJO DE BALÓN:

Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercanía del balón.

Monografias.com

4.2.- DRIBLE DE BALÓN:

Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.

Monografias.com

4.3.- PATEO DEL BALÓN:

El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.

Monografias.com

4.4.- PASE DEL BALÓN:

El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón.

Monografias.com

4.5.- RECEPCIÓN DEL BALÓN:

Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Monografias.com

  • SANCIONES CON TARJETA AMARILLA:

Faltas sancionable con una amonestación. Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si:

  • Es culpable de conducta antideportiva.

  • Desaprobar la decisión del árbitro con palabras o acciones.

  • Infringir persistentemente las reglas del juego.

  • Retardar la reanudación del juego.

  • No respetar la distancia reglamentaria de un saque de esquina o tiro libre.

  • Entrar o volver a entrar en terreno de juego sin el permiso del árbitro.

  • Abandonar deliberadamente el terreno de juego si el permiso del árbitro.

  • Cuando toca la bola con los brazos. Si puede hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo.

Monografias.com

  • SANCIONES CON TARJETA ROJA:

Faltas sancionable con una expulsión. Un jugador será expulsado, si comete una de las siguientes faltas:

  • Ser culpable de juego brusco grave.

  • Ser culpable de conducta violenta.

  • Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

  • Impedir con una mano intencionada el gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (no aplicable para el guardameta dentro de su área).

  • Malograr la oportunidad manifestada de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal.

  • Emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena.

  • Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

Monografias.com

Jugadores de antaño y de la actualidad

Mejores jugadores de la época antaño:

  • Edson Arantes do Nascimento (PELÉ).

  • Teófilo Juan Cubillas Arizaga (EL NENE).

  • Hugo Sánchez Márquez (HUGOL).

  • Diego Armando Maradona (EL DIEZ).

Monografias.com

  • Franz Antón Beckenbauer (EL KÁISER).

Mejores jugadores de la actualidad:

  • Juan Manuel Vargas Risco (EL LOCO).

  • Johan Javier Fano Espinoza (GAVILÁN).

  • Jefferson Agustín Farfán Guadalupe (LA FOQUITA).

  • Claudio Miguel Pizarro Bosio (PIZZA).

  • José Paolo Guerrero Gonzales (KRIEGER).

Monografias.com

Campo de futbol y sus medidas

Monografias.com

Características de un balón de futbol

  • Será esférico

  • Está fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano.

  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm

  • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido

  • Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar

Monografias.com

Cuando se tira desde una altura de 2 metros, su salto sólo debe alcanzar entre 120 y 150 centímetros de altura, gracias a los trozos de gomaespuma que se encuentran en su interior. Aunque más de uno desearía a veces que en su interior se hallara un poco de resilina, la proteína elástica, aún más elástica que la goma, que permite a las pulgas dar esos tremendos saltos.

 

 

Autor:

Fernando


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda