Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Web 2.0: Una nueva herramienta de comunicación masiva empresarial

Enviado por SOLEDAD sciutto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Beneficios de la web 2.0
  4. Las redes sociales más populares
  5. Antecedentes históricos
  6. Marco teórico
  7. La web 2.0 y la publicidad
  8. Entrevistas
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Titulo del trabajo:

"" La Web 2.0 : una nueva herramienta de comunicación masiva empresarial.""

Tema

El uso de las redes sociales en las empresas como nuevo medio de comunicación masiva para llegar a su publico interno y externo.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo para la comunidad en general será útil por que podrán enterarse que la utilización de la web 2.0 es mucho más amplia que lo se pueda llegar a imaginar. se cree que la redes sociales , blogs , youtube , wikis son utilizadas por las personas para encontrarse con amigos , conocer gente nueva , publicar fotos personales , informarse sobre eventos sociales , noticias de los medios de comunicación , subir películas , videos clips o conciertos de sus artistas preferidos , o como herramientas para buscar información para sus estudios.

Lo que muchos no saben todavía es que las redes sociales han pasado de ser ya solamente un espacio de ocio para convertirse en una herramienta eficaz que permita a las empresas poder llevar a cabo nuevas estrategias de comunicación y marketing que les permita llegar mejor a sus clientes dando información institucional o sobre los productos que ella ofrece, además de ser una herramienta eficaz de publicidad, por que permite abaratar costos.

Es por eso que en este trabajo se profundizará en esta nueva tendencia que al parecer llego para quedarse.

En lo personal

Elegí este tema por que como futura licenciada en relaciones publicas me parece muy importante informarme sobre esta nueva tendencia en comunicación que muchas empresas han implementado o están queriendo implementar como una nueva forma de comunicación para llegar a su publico interno o externo para posicionar productos, reforzar su imagen y reputación, comunicar las actividades de la empresa, divulgar programas de responsabilidad social o la información institucional, así también que es lo que se espera para el futuro.

""No olvidemos que La tecnología esta en constante crecimiento""

Objeto de estudio:

El objeto de estudio de este trabajo es probar ¿ si la web 2.0 es un nuevo medio de comunicación masivo eficaz y conveniente de comunicación directa entre una empresa y sus públicos?.

Para empezar vamos a hablar sobre lo que es la web 2.0, la cual se refiere a webs en donde los contenidos son creados por lo usuarios, que además comparten dichos contenidos con otros miembros, así como también ellos que se ocupan de crear esos contenidos son los que al mismo tiempo consumen esa información. Otro beneficio que ofrece la web 2.0 es la posibilidad que los usuarios puedan crear comunidades en donde comparten con los demás miembros los intereses que tengan en común: Política, negocios, viajes, música, espacios profesionales, arte, literatura en donde cada uno da sus opiniones o provee información.

Este tipo de webs esta constituida por nuevas tecnologías que facilitan la publicación y el compartimiento de información.

Es por ello que se han actualizado los sistemas de gestores de contenidos ( content management systems, CMS) que permite que cualquier persona que aunque no sepa nada de como programar, diseñar o gestionar una web pueda hacerlo de todas maneras.

También se han creado nuevos micro formatos estandarizados para compartir automáticamente la información de otros sitios webs, él mas conocido es la sindicación de contenidos bajo el formato RSS ( really simple sindycation) que permite que el usuario pueda acceder a fuentes de información ( conocidas como feeds) que son publicadas en otros sitios webs de forma rápida y sencilla.

Monografias.com

Los distintos micro formatos.

Beneficios de la web 2.0

El fenómeno de la web 2.0 ha permitido que cualquier persona o entidad haga uso de las herramientas, ya sea la creación de blogs donde los usuarios han podido acceder para dejar opiniones sobre las noticias que suceden a diario en la realidad, lo cual ha desplazado a los medios masivos de comunicación como la televisión, radio y periódicos tradicionales por que es mucho mas barato en costos o se podría decir que es ""gratis"" tener una radio o un periódico on – line.

También ha presentado una gran oportunidad para las empresas por que les permite hacer publicidad a un bajo costo y es más efectiva, además como hay mucha cantidad de información, esta misma es segmentada para que cada usuario pueda acceder a la información que le interesa.

Volviendo al tema de la publicidad, la web 2.0 ha contribuido al marketing de boca en boca, ya que la opinión de un usuario en un blog, red social o agregador de notas puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.

¿Que es una red social?

Las redes sociales son un a estructura en la que se puede presentar el contenido ( mejor conocidos como grafos) que crean los nodos ( los individuos o actores) que se relacionan y comparten entre todos ellos.

Las relaciones que se forman son de distinto tipo: Como intercambios sobre temas relacionados a la política, arte, negocios, noticias, moda, finanzas o de cualquier otra índole, en donde los miembros lo crean o lo publican y lo comparten con los otros miembros.

Pero además de esto los usuarios también pueden interactuar entre ellos por medios de juegos en línea, chats, foros, spaces.

A las redes sociales la podemos clasificar de la siguiente manera:

Redes sociales de uso personal o social:

El individuo lo utiliza para hacer amigos, conocer gente con sus mismos interés, intercambiar fotos, videos, relatos, conocimientos.

El objetivo del uso de estas herramientas es concreto: se hace por ocio. Los usuarios atienden y dedican tiempo, dotan de contenidos y lo consumen, recurren a esta webs social por ocio o afinidad.

Redes sociales de uso profesional:

Estas pueden ser horizontales (generales) o verticales ( especializadas por temáticas o sectores empresariales), los usuarios se conectan a ellas para encontrar posibles contactos interesantes para sus negocios. Su motivación es netamente profesional y su objetivo es encontrar posibles sinergias, elaborar acuerdos, obtener información útil para su empresa.

Redes sociales comerciales:

Han evolucionado y adaptado el concepto de red social a su sistema de ventas. Como por ejemplo, las redes sociales de compras, que tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un lugar donde los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y comprar productos en las tiendas más importantes con un solo clic.

Monografias.com

Grafico sobre se relacionan e interactúan los usuarios de una red social.

Las redes sociales más importantes y usadas.

Las redes sociales más utilizadas en estos últimos tiempo son las siguientes:

  • FACEBOOK, 310 MILLONES DE USUARIOS.

  • AORKUT, 51 MILLONES DE USUARIOS

  • QZONE, 37 MILLONES DE USUARIOS

  • TWITTER, 22 MILLONES DE USUARIOS

  • ODNOKLASSNIKI, 9,3 MILLONES DE USUARIOS

  • LINKEDIN, 8 MILLONES DE USUARIOS

  • vKONTAKTE, 8 MILLONES DE USUARIOS

  • BADOO, 8 MILLONES DE USUARIOS

  • MIXI, 7 MILLONES DE USUARIOS

  • FLICKR, 4,9 MILLONES DE USUARIOS

  • Hi5, 4,2 MILLONES DE USUARIOS

  • MYSPACE, 4 MILLONES DE USUARIOS

  • NASZA KLASA 4 MILLONES DE USUARIOS

  • TUENTI, 3,9 MILLONES DE USUARIOS

  • HYVES, 3 MILLONES DE USUARIOS

  • RENREN, 3 MILLONES DE USUARIOS

  • TAGGED, 2,6 MILLONES DE USUARIOS [1]

Las redes sociales más populares.

Facebook:

Es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. [2]

Monografias.com

twitter:

Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) que no superen los 140 caracteres Tewets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.[3]

Monografias.com

linkedin:

LinkedIn o Linked In es una red social de negocios que permite a sus usuarios registrados mantener una lista de contactos de gente que ellos conocen y pueden confiar al momento de hacer negocios.[4]

Monografias.com

youtube:

El sitio Youtube ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como.mpeg y.avi, los cuales usados por cámaras y filmadoras digitales.[5]

Monografias.com

Wikis:

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría[6]

Monografias.com

blog:

Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos constituyentes de la llamada Web 2.0. Caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.[7]

Monografias.com

La web 2.0 y la empresa.

Las empresas han logrado asumir algunos beneficios que le brinda la web 2.0, un ejemplo claro puede ser que las áreas de marketing y comunicación por que les ha permitido mejorar la relación con los proveedores, clientes utilizando blogs, redes sociales, wikis, etc., que permiten que la comunicación corporativa sea fluida y organizada.

Según un articulo que salió en la web O"reily escrito por Tim O'Reilly y dale dougherty afirman que "" que la Web 2.0. es una nueva generación de aplicaciones web que se están utilizando en Internet y que tienen una serie de características comunes como es la participación de los usuarios, cooperación, colaboración utilizando tecnologías que están en continuo desarrollo"". [8]

Gracias a las nuevas tecnologías 2.0 como por ejemplo el uso blogs o youtube han permitido que los usuarios puedan publicar información que genera el mismo y pueda compartirla con otros usuarios por que ya no es necesario disponer de un gran medio de comunicación masivo (diarios, noticieros, programas informativos o programas radiales) para publicar información o contenidos, ahora los lideres de opinión que disponen de un blog al que se conectan miles de personas, o productores de video que cuelgan sus cortos en youtube, con gran éxito de audiencia.

Para las empresas la creación de blogs o de paginas en redes sociales ( como twitter o facebook) permite que se creen comunidades en referencias a sus productos donde se ofrezca atención al usuario en preventa para captarlos y post venta para fidelizarlos o entornos colaborativos entre sus empleados a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos.

A la vez también este consumidor tiene la ultima palabra al aceptar un nuevo producto y es capaz de influenciar a otros usuarios a través de las redes sociales. Es por eso que hoy en día hay muchas empresas especializadas en marketing on – line que están ofreciendo a través de las redes sociales tests de productos a sus usuarios para que tras la evaluación, realicen recomendaciones favorables a sus amigos de las redes sociales.

A partir de esto podemos ver que gracias a la web 2.0 se han creado nuevos catálogos o showroom virtual, que tienen aplicaciones propias ( buscadores por palabras, filtros, categorizadores automáticos) pueden ser una herramienta muy poderosa con el fin de hacer publicidad, con contenidos auto administrables fáciles de actualizar y que permite monitorear el impacto de los productos ( mas visitado, tiempo de visita, recorridos de los usuarios.

A continuación se expondrán algunos casos de empresas multinacionales que han sabido aprovechar los beneficios de la web 2.0 :[9]

• Mientras Pepsi y Coca-Cola aún guardan

sus fórmulas secretas bajo llave, otras

empresas decidieron hacerlas públicas.

En el sitio wikiHow.com, por ejemplo, se

encuentra disponible la receta de "Open-

Cola", una bebida open-source que invita

a modificar sus componentes para crear

Un mejor producto.

Monografias.com

• La empresa LEGO, con su LEGO

Factory, permite que chicos y adultos

diseñen modelos (bajando un software

gratis y fácil de usar) y participen en

competencias por diferentes premios.

El año pasado el premio fue el 5% de

derechos por cada modelo vendido en

el sito.

Monografias.com

Novartis es una de las empresas del rubro farmacéutico que aplica

los principios de la wikieconomía, tal como la definió Tapscott. Despúes

de invertir millones de dólares en tratar de descubrir la causa genética

de la diabetes tipo 2, la empresa publicó toda la información encontrada

en Internet. Con esta decisión, Novartis espera que la comunidad

global de científicos colabore para acelerar el proceso de investigación del que participa.

Monografias.com

La web 2.0 crece y crece día a día gracias a que los usuarios cada vez son mas y más, por esto las empresas entienden que no pueden quedarse afuera. Por que esta ""web social"" le provee de herramientas a muy bajo costo. , Especialmente interesantes para las pymes, las microempresas y también, por que no, a los autónomos. Pero que de todas formas son ellas la que están poniendo restricciones para acceder a la red. El problema que tienen no es de inversión sino de dedicación de recursos para generación de contenidos, desconocimiento del entorno y sus ventajas o riesgos, adopción de estrategias inadecuadas. Es importante saber que en el mundo de hoy el propietario vive y su empresa también debe adaptarse a esta nueva tendencia de la web 2.0.

Monografias.com

EMPRESAS QUE ESTAN DENTRO DE LA WEB 2.0.

La web 2.0 y su aplicación empresaria

El tema de la web 2.0 se trata de una web más interactiva que permite a sus usuarios acceder y participar en la creación de un conocimiento ilimitado. Y como consecuencia de esta interacción se generan nuevas oportunidades de negocios para las empresas. Es por eso que tienen que tomar verdadera conciencia de los grandes cambios que están produciendo y el que tendrán en los hábitos de compra y consumo de sus clientes.

Los consumidores no se hacen preguntas ni reflexionan sobre los cambios tecnológicos, sino que los asumen con mucha naturalidad a estas nuevas herramientas de comunicación en sus procesos de consultas, comparación y compra de sus productos o servicios.

A continuación expondremos algunas herramientas de esta nueva web y su aplicación al mundo empresarial.

Nombre: Google Reader

Idioma: Español

Tipo: Herramienta estándar

Facilidad de uso: Sencilla

URL: http://www.google.es/reader/

Descripción: Google Reader comprueba constantemente si hay contenido

nuevo en los blogs o sitios de noticias a los que se esté suscrito

y descarga la información, mostrando en un solo lugar todo el

contenido obtenido en las diferentes fuentes. Es como una

bandeja de entrada personalizada para obtener de la web, de

forma centralizada, toda la información que más interesa a

nuestra empresa.

Necesidades de negocio de la empresa que puede cubrir:

Incremento del conocimiento de los empleados:

a. Permite leer de manera centralizada noticias o

información que mantenga a los empleados informados

sobre su competencia, mercado, tendencias…

Difusión de información de interés:

b. Es posible compartir información -de manera centralizada con

clientes o empleados añadiendo, por ejemplo, un clip

personal que muestre los elementos compartidos

más recientes en la columna lateral del sitio web de la

empresa.

Nombre: YouTube

Idioma Español

Tipo: Herramienta estándar

Facilidad de uso: Muy sencilla

URL: http://es.youtube.com/

Descripción: YouTube permite a sus usuarios compartir vídeos digitales a

través de Internet. Es muy popular, ya que permite alojar vídeos

personales de manera muy sencilla. También es posible colocar

los enlaces a vídeos de YouTube en blogs o sitios web

personales.

Necesidades de negocio de la empresa que puede cubrir:

Transmisión de información sobre la empresa con fines publicitarios

YouTube permite difundir videos que muestren

información sobre la empresa, sus productos, sus

servicios o todo aquello que pueda interesar a los clientes

reales o potenciales.

Principales ventajas:

Es una herramienta muy conocida y utilizada.

No tiene coste.

Principales inconvenientes:

La duración máxima permitida de sus vídeos es de unos 10

minutos.

La resolución de sus vídeos es baja (450 x 337 a 30

imágenes por segundo).

No hay prácticamente censura.

Nombre: flickr

Idioma Español

Tipo: Herramienta estándar

Facilidad de uso: Muy sencilla

URL: http://www.flickr.com/

Descripción: Este popular sitio web sirve como servidor para compartir

fotografías, el servicio es mundialmente usado por bloggers

como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se

debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así

como a las herramientas que permiten al usuario etiquetar las

fotos. Actualmente, flickr alberga más de dos mil millones de

imágenes.

Necesidades de negocio de la empresa que puede cubrir:

Publicidad

En flickr es posible ofrecer, por ejemplo, las fotografías

del catálogo de productos de la empresa para que sean

consultadas por los clientes.

Principales

ventajas:

Es una herramienta muy conocida.

Tiene una versión gratuita.

Principales

inconvenientes:

La versión gratuita tiene limitaciones de tamaño por imagen y

número de imágenes que se pueden subir. La versión de

pago no tiene limitaciones de número de imágenes pero si

de tamaño máximo por imagen.

Puede dar una imagen poco profesional de la empresa, ya

que el contenido de flickr suele ser personal.

Nombre: Linkedin

Idioma Inglés

Tipo: Herramienta estándar

Facilidad de uso: Media

URL: http://www.linkedin.com/

Descripción: LinkedIn es una red social de profesionales y negocios. Esta

red social se utiliza para las conexiones entre profesionales y

para encontrar nuevas avenidas de negocio entre sus usuarios.

Los usuarios de la red social pueden entre otras cosas añadir

su currículo vitae, suscribirse a su página de empresa, recibir

recomendaciones de trabajo de otros usuarios, hacer y

responder preguntas sobre temas de negocios.

Necesidades de negocio de la empresa que puede cubrir:

Comunicación para empleados

La empresa puede alojar una "página de empresa" y crear

comunicados acerca de la empresa, puede tener los

currículos vitae de todos los empleados en línea.

Reclutamiento de empleados La empresa puede acceder a la información de más de 10

millones de usuarios y buscar entre usuarios que estén en

el mercado de busca de empleo. También pueden ver los

comentarios que otros usuarios han hecho sobre el

usuario.

gestión de contactos de negocio

Se puede acceder a los contactos de tus contactos para

abrir nuevas posibilidades de negocio. Lo denominado en

ingles "social networking"

Nombre: twitter

Idioma: Inglés

Tipo: General

Facilidad de uso: Sencillo

URL: http://twitter.com/

Descripción: Aplicación de red social y microblogging que permite al usuario

escribir mensajes de hasta 140 caracteres que se publican en

una página web personal "Twitter" y que otros usuarios pueden

seguir a través de un link o una suscripción.

Los mensajes o "actualizaciones" se pueden insertar a través de

la propia web personal, vía mensajes SMS, mensajes

instantáneos de chat y por otras aplicaciones especificas

creadas para twitter como "Twiterrific". También se puede

sincronizar las actualizaciones con redes sociales como

Facebook.

Necesidades del negocio de la empresa que puede cubrir:

Comunicación interna

Especialmente los empleados que viajan a menudo,

pueden "twittear" desde cualquier lugar a su página

personal para que en la oficina puedan saber en todo

momento qué está haciendo y donde se encuentra el

empleado.

Comunicación externa

La empresa puede recibir en tiempo real lo que los

usuarios piensan de sus productos y servicios. La

empresa puede seguir los comentarios que los usuarios a

los que están siguiendo o comentan sobre sus productos

y servicios.

Promoción

Es posible utilizar la herramienta para promocionar la

empresa. Si los clientes han habilitado las actualizaciones

vía SMS pueden recibir información útil en tiempo real.



Monografias.com

La pagina de la empresa movistar en twitter.

facebook: El camino más sencillo y directo que encontraron las empresas para tener presencia en Facebook fue contar con un perfil o página propia (surgió a partir de las empresas mismas. La principal ventaja de estar dentro es la posibilidad de generar conversación entre las empresas y los usuarios. O sea, el proceso comunicacional deja de ser un monólogo ( como en TV y Gráfica por ejemplo) y la empresa sabe que todo lo que diga o proponga a través de Facebook puede ser contestado, aprobado o descalificado por el usuario de manera rápida y sencillas agencia online o muchas veces un simple usuario) donde pueden invitar gente para que se haga Fan de la empresa o marca. Es por eso que la empresa se asegura que el mensaje que se logre va a tener mayor credibilidad que en cualquier otro medio, ya que la empresa se para en el mismo escalón que el usuario, a la misma altura por así llamarlo, e invita al usuario a participar y proponer, creando así un vínculo interesante.[10]

Monografias.com

Pagina de coca cola en facebook .

ANTECEDENTES HISTORICOS.

¿Cómo nacio la web 2.0?

El término web 2.0 fue creado por Dale Dougherty de O"Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O"Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.

En su conferencia, O"Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.[11]

Origen de las redes sociales.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a Myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

Marco teórico.

Características de la web 1.0 y de la web 2.0

En La web 1.0 es la forma más básicas de navegación que existe, están construidos en HTML.

Los HTML ( Cuyo significado es lenguaje de marcado de hipertexto) este lenguaje de marcado es utilizado para la elaboración de paginas web, se lo usa para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como también para complementar con otros objetos, como por ejemplo imágenes.

La producción del contenido esta exclusivamente creado por el web master o editor. Es por eso que hay una escasa o nula actualización de contenido así como también la imposibilidad de interacción por parte de los usuarios que solo se limitan a ser lectores de sus documentos pudiendo tan solo tener una pequeña participación en algún que otro foro o libro de visitas ( guestbook) , teniendo un numero limitado de usuarios y sitios web.

La web 2.0 se caracteriza principalmente por ser INTERACTIVA y DINAMICA permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios . los cuales estos ya no son solamente lectores también son autores que tienen que a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs, los wikis, los podcasts, los portales de fotos y vídeos, las redes sociales, donde poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos, interrelacionarse, etc.

Los contenidos y sus actualizaciones se difunden a través de fuentes de sindicación ( RSS) , y además se pueden catalogar y jerarquizar mediante etiquetas y en orden de relevancia o interés mediante agregadores, marcadores sociales, etc.

Monografias.com

Grafico sobre la diferencia entre web 1.0 y 2.0

EVOLUCION DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0

La gráfica de Tim O´Really representa la evolución de Internet y las principales diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, realizando una descripción de sus características principales en ambos casos.

Monografias.com



Web 2.0 y la comunicación corporativa.

Según cluetrain ""los mercados son conversaciones""[12]este es un mensaje que las empresas están incorporando a sus estrategias de marketing y comunicación. Las empresas están comprendiendo que el modelo de comunicación esta evolucionando.

En El modelo unidireccional: el emisor lanzaba un mensaje determinado a un receptor. Sin permitir una respuesta ( feedback) por parte del receptor. Es decir, la empresa enviaba un mensaje (rueda de prensa, nota de prensa…) a su público objetivo y éste no tenía la posibilidad de responder a ese mensaje.

Para las empresas era muy cómodo este modelo de comunicación lineal, ya que muchas de ellas lograban más o menos controlar el mensaje en los medios de comunicación tradicionales a través de importantes campañas de relaciones públicas, inserciones de publicidad y acciones vía patrocinio.

Monografias.com



Evolución de una comunicación lineal a una mas participativa.

En El modelo de comunicación bidireccional: el emisor comparte el mensaje con sus diferentes públicos objetivos, pudiendo éstos conversar e intercambiar sus opiniones con el resto de miembros afectados en la conversación ( hay una respuestas de los receptores , o sea feedback).

la organización ya no tiene el control absoluto sobre el mensaje, lo que provoca el miedo y la desconfianza de algunos responsables a la hora de aplicarlo en sus estrategias de marketing y comunicación. No obstante, las organizaciones deben saber que todos los indicadores muestran que éste es el futuro modelo de comunicación que se establecerá y al que se tendrán de adaptar.

Este nuevo contexto comunicativo viene determinado por varios factores:

  • La transformación de los medios de comunicación:

  • Se producen cambios en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

  • Existen nuevos hábitos de lectura de medios.

  • Hay una pérdida de lectores, oyentes y telespectadores.

  • Aparecen los diarios gratuitos y los nuevos medios digitales.

  • Internet se configura como fuente de información de los periodistas.

  • La transformación de las audiencias.

  • Cambio del modelo de consumidor pasivo.

  • Pérdida de credibilidad de los medios.

  • Un nuevo modelo de comunicación: escuchar y conversar.

Pero con la llegada de la web 2.0 las conversaciones se han multiplicado por mil y se reproducen en la Red. De esta manera, los consumidores:

  • Pueden enviar correos electrónicos con sus opiniones (positivas o negativas) a una

determinada empresa.

  • Pueden participar en blogs, chats, foros, grupos de noticias, redes sociales, etc.

  • Pueden enviar sus propios comentarios a la web de una compañía.

  • Pueden calificar el producto o servicio en páginas de opinión agregada, webs de

intercambio de noticias, etc.

  • Pueden publicar su opinión sobre esa empresa en su propio blog.

  • Pueden aportar comentarios a la opinión de otros en blogs, chats, twitters, etc.

Estos nuevos canales de comunicación e información permiten a los consumidores expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional perfecto para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos. A la vez Estos nuevos medios actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de sus compañías y a la información publicada en los medios tradicionales, algo que las organizaciones han de tener en cuenta.

Por lo tanto, para las empresas tiene mucho valor poder estar al tanto de las conversaciones que tienen lugar en estos canales, ya que les permiten conocer de primera mano las experiencias, opiniones e impresiones que tienen los consumidores sobre sus productos y servicios. Pero, Antes de lanzarse a participar en la Web 2.0 creando un blog, un wiki o una red social, el equipo de comunicación de la empresa tiene que analizar los factores a favor y en contra, así como entender correctamente las reglas de la conversación que tiene lugar en la Red.

La web 2.0 en la comunicación interna:

Las empresas pueden ahorrarse mucho dinero y tiempo en la construcción de una nueva cultura corporativa más colaborativa. Uno de los beneficios que trae el uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 puede verse claramente en el crecimiento de colaboración entre las diferentes áreas de una empresa.

Los blogs, wikis y las redes sociales hacen que las empresas sean más productivas, más comunicativas y que sus procesos de decisión sean más ágiles y transparentes.

Las nuevas tecnologías sociales pueden hacer que los empleados se sientan cada vez más tomados en cuenta en la organización de sus tareas, así como en la cooperación y convivencia con sus compañeros hasta compartir la responsabilidad del control de resultados y los proyectos realizados. Además, estas herramientas son de fácil uso y tienen un bajo costo , a comparación de las Intranets, que requieren altos costos de puesta en marcha y mantenimiento.

Las nuevas herramientas sociales son por lo tanto , son un sin fin de ventajas para las organizaciones a la hora de gestionar la comunicación interna.

La web 2.0 y la Comunicación externa:.

En este contexto de participación como ya hemos hablado, las estrategias de comunicación empresarial son procesos abiertos y colaborativos. Pero este fenómeno también se está reproduciendo en la comunicación que mantienen las organizaciones con sus públicos objetivos externos: consumidores, líderes de opinión, competencia, etc.

Ante el mayor acceso de los consumidores a Internet, las empresas tienen que poner en marcha proyectos basados en las nuevas tecnologías que aporten valor a sus clientes y potencien una relación más estrecha con la marca a través de la creación de comunidades virtuales.

la creación de un blog corporativo, un wiki o una web social especializada aumenta el numero de visibilidad de una empresa en la Red. Cada artículo publicado en estos nuevos canales digitales genera nuevos contenidos en la Red con palabras clave relacionadas con la compañía, lo que incrementa su presencia y visibilidad en Internet.

Herramientas de la comunicación interna y ex terna.

Blog internos:

Comunicación interna:
  • La creación de una nueva cultura corporativa basada en valores de diálogo, igualdad, participación más comunicativa y colaborativa.

  • La agilización del proceso de decisión entre los empleados.

  • El intercambio de conocimientos entre unidades de negocio / equipos.

  • La posibilidad de disponer de una herramienta muy eficaz para crear conversaciones sobre nuevas ideas , proyectos dentro y fuera del equipo.

  • El mejoramiento de la comunicación de abajo – arriba.

  • La reducción de costos en la gestión de la comunicación.

  • La posibilidad de disponer de un medio excelente para la comunicación de directivos que quieran asumir el liderazgo de un tema o proyecto.

  • La creación de canales de comunicación intra-departamentales a costes muy bajos.

  • La creación de la memoria escrita de la organización.

Blog corporativos:

Comunicación externa:
  • Comunicarse directamente con las audiencias clave, sin distorsiones interpretaciones en el mensaje.

  • Obtener una mayor visibilidad de la empresa, sus productos y servicios en la Red.

  • A medio plazo, mejorar la calidad de la cobertura en los medios de comunicación tradicionales.

  • Conocer e involucrar a los líderes de opinión que influyen en la toma de decisiones de nuestros clientes.

  • Participar en la conversación que tiene lugar en la Red sobre los temas claves de la compañía.

  • Establecer una conversación permanente con una comunidad de clientes que comparten los atributos / valores de sus productos y servicios.

Monografias.com

blog de Microsoft en español.

Wikis :

Comunicación interna:

Los wikis están generando importantes cambios en las empresas. Estas herramientas permiten a los empleados de diferentes departamentos y unidades de negocio de una empresa almacenar, compartir y modificar documentos internos de forma colaborativa a través de un simple navegador. Cuando uno de los empleados edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Es decir, los wikis no son las mejores herramientas para gestionar conversaciones internas y / o externas de una empresa, ya que para este objetivo tenemos los blogs, pero sí son de gran ayuda para gestionar el conocimiento de una empresa y almacenar todo tipo de documentos de un proyecto con sus correspondientes fases, decisiones internas y resoluciones.

Algunas de las ventajas de la wikis:

  • Un wiki interno para el intercambio de ideas de trabajo, unidades de negocio, etc.

  • Creación del manual de bienvenida de nuevos empleados en formato wiki para actualizar conjuntamente todas las secciones del mismo.

  • Creación de wikis por proyecto para que los empleados puedan generar y actualizar documentos e información relacionados con la documentación de un proyecto.

  • Los wikis como herramienta dentro de un plan de Marketing Interno, ya que permiten una mayor comunicación entre la empresa y el empleado.

  • Un wiki de Atención al Cliente con un listado actualizado de las principales preguntas y respuestas.

  • Un wiki de producto con todas sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc.

  • Creación de una agenda de reuniones en formato wiki con el fin de generar encuentros más participativos.

Comunicación externa:

Las empresas en cuenta que con la participación en las diferentes herramientas sociales pueden ayudar a mejorar la visibilidad de su organización en los diferentes buscadores. En este sentido, una de las principales recomendaciones que deben considerar los responsables de comunicación de las compañías es la participación en wikis.

Uno de los wikis más reconocidos mundialmente es Wikipedia. Se trata de una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. Pero no es el único wiki con gran audiencia que podemos encontrar. En función del sector en el que se mueva la organización, la Red ofrece una serie de wikis especializados en una temática determinada. De esta manera, podemos encontrar wikis sobre turismo, transporte, gastronomía.

Youtube:

Comunicación interna:

YouTube se ha convertido en la referencia de las páginas de intercambio de vídeos. Crear un vídeo "casero" y, ubicarlo en la web es un proceso muy sencillo que genera una amplia visibilidad a través de técnicas basadas en el tradicional marketing viral(es el marketing que utiliza las redes sociales para posicionar el renombre de una marca.

Además, YouTube cuenta con uno de los números más altos de permanencia en la web. Pero su rápida implementación no se ha producido únicamente en el ámbito público, sino también en las propias organizaciones, en el ámbito interno.

En este sentido, estos vídeos en YouTube pueden convertirse en la memoria audiovisual de la compañía, al "colgar" en esta plataforma de intercambio de vídeos , los materiales de los eventos y / o actividades que organice la empresa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda