Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los 6 elementos clave en el aprendizaje de las finanzas

Enviado por Roberto Anaya



  1. Aspectos generales de las Finanzas
  2. Dinero y Capital
  3. Matemáticas Financieras
  4. Finanzas Corporativas
  5. Análisis Financiero
  6. Finanzas Internacionales
  7. Fuente

En las finanzas intervienen muchos elementos teóricos, matemáticos y contables que deben ser aprendidos íntegramente para poder entender todo el funcionamiento del mundo financiero.

Para facilitar el estudio de las finanzas, me di a la tarea de estructurar esos en grandes 6 áreas, las cuales, son clave si se quiere aprender en su totalidad los conceptos financieros y sacar ventaja de este conocimiento.

Estos elementos aunque son diferentes entre sí, se relacionan, por lo que es INDISPENSABLE aprender cómo funciona cada uno de ellos, y ese es el objetivo del curso.

Las 6 grandes áreas que contiene el curso son

Pasaremos a explicar brevemente cada uno de los 6 elementos mencionados anteriormente.

Aspectos generales de las Finanzas

Las finanzas son la ciencia que estudia la correcta administracion de los valores de un ente, ya sea un individuo o una empresa. Estudia los flujos de efectivo, la forma en que estos se obtienen y la administración (la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan) de estos para que se puedan cumplir los objetivos económicos.

Las finanzas son importantes por dos cosas: primero, porque establecen las formas en que se puede obtener recursos económicos (dinero, valores, etc.) de una manera más fácil y eficiente.. Segundo, la administracion; una vez que se han obtenido recursos, estos deben ser utilizados de forma eficiente para que produzcan más recursos.

Los objetivos de las finanzas son:

·         Proveer de recursos económicos suficientes.

·         Maximizar el valor de mercado de las empresas.

·         Administrar los riesgos económicos y financieros.

·         Analizar el valor del dinero a través del tiempo.

Las principales ciencias relacionadas con las finanzas son la contabilidad y la administracion. Las finanzas se relacionan directamente con la contabilidad porque necesitan información ordenada, estructurada y monetaria para tomar decisiones correctas sobre el uso de los recursos.

Al ser el dinero un recurso económico en los individuos y las organizaciones, las finanzas se sirven de los modelos administrativos para planificar la obtención de dinero, organizar su utilización y controlar su entrada y salida, de una manera eficiente que permita al ente la generación de riqueza.

Dinero y Capital

Uno de los conceptos mas importantes en el estudio de las finanzas, es la importancia del dinero, el papel que juega y los diversos usos que este puede tener en el funcionamiento económico.

El dinero es un instrumento de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad como medio de pago de bienes, servicios y deudas.

El dinero no tiene que ser obligatoriamente un bien precioso. Basta con que sea un bien el cual ambas partes estén de acuerdo en su valor y capacidad para ser usado como instrumento de pago. El dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios.

Para que un bien sea considerado como dinero, es decir como instrumento común de cambio, debe cumplir tres criterios.

  • 1. Medio de intercambio

  • 2. Unidad contable

  • 3. Conservación de valor

 El dinero pierde valor real con el paso del tiempo, esto es, que cada vez se necesita más dinero para adquirir la misma cantidad de bienes. Para las finanzas, es importante saber las causas por las cuales el dinero pierde valor, y lo más importante, calcular cuánto valor pierde en un determinado tiempo.

Existen dos factores principales que influyen directamente en la pérdida de valor del dinero: la tasa de interés y la tasa de inflación. La tasa de interés mínimo de ganancia que se espera al invertir una determinada cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado.

La tasa de inflación es el volumen de aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios en un periodo determinado en un área determinada.

Cuando utilizamos dinero para crear riqueza, se dice que estamos realizando una inversión.  El monto inicial que utilizamos para esa inversión se le denomina capital. El capital, como factor de producción y como fuente de la riqueza, se puede clasificar en dos dependiendo de su utilización: Capital circulante y Capital fijo.

Matemáticas Financieras

Los temas que componen esta área son el interés simple, el interés compuesto, las anualidades y sus clasificaciones, la amortización y la depreciación.

El interés es la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero. El estudio del interés en las finanzas se divide en dos, interés simple e interés compuesto.

 El interés simple consiste en multiplicar el capital por la tasa de interés aplicable, y multiplicarlo por las unidades de tiempo aplicables. En el interés compuesto, los intereses generados se agregan al capital, por lo que el interés generado en el siguiente periodo es en base al nuevo capital, por lo que el interés se acumula de forma continua. Esto es ,que el interés produce más interés.

Una anualidad es un conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo; es decir, todo pago con un importe constante, hecho en intervalos regulares.

Existen varios tipos de anualidades dependiendo de sus características. De estas destacan tres: anualidades vencidas, anualidades anticipadas y anualidades diferidas.

En las anualidades vencidas, los pagos se hacen hasta el final de los periodos. En las anualidades anticipadas, los pagos se realizan al principio de los periodos. En las anualidades diferidas, se retrasa el primer periodo de pago.

Amortización es el método por el cual se va liquidando una deuda en pagos parciales, de una manera calendarizada y organizada.

Depreciación es la pérdida o disminución del valor de un bien, debido a su uso y disfrute u obsolescencia. Existen dos grandes formas de calcular la depreciación, que a su vez tienen cada una distintos métodos. Estas formas son:

1.     Depreciación en línea recta.

 Comprende a su vez

·         Método lineal.

·         Método de porcentaje fijo. 

2.     Depreciación por suma de dígitos.

Finanzas Corporativas

El estudio de las finanzas se puede dividir en dos, finanzas corporativas y las finanzas internacionales.

Las finanzas corporativas un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Esto es, las finanzas aplicadas a la correcta administracion de las empresas.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro decisiones fundamentales:

1.     Decisiones de inversión.

En donde debería invertir la empresa para obtener el máximo beneficio de esa inversión.

2.     Decisiones de financiación.

Cuál es la mejor forma de hacerse llegar de recursos (financiamiento externo o interno) para poder realizar inversiones productivas

3.     Decisiones de dividendos.

Qué hacer con los beneficios obtenidos, ya sea reinversión o reparto de beneficios entre los inversores de la organización.

4.     Decisiones directivas.

Decisiones operativas y administrativas para que la organización tenga un correcto funcionamiento.

 En el ejercicio de las finanzas por parte de las empresas, existen conceptos clave a tener en cuenta, a fin de mantener una adecuada administracion financiera. 

-        Riesgo vs beneficio.

-        Valor del dinero en el tiempo.

-        Liquidez vs inversión.

-        Costo de oportunidad.

-        Financiamiento apropiado.

-        Apalancamiento (Uso adecuado de la deuda).

 El riesgo financiero puede ser definido como la posibilidad que tiene un individuo u organización de experimentar una perdida financiera, es decir, perder dinero. El riesgo tiene su origen en la incertidumbre, es decir, en no poder saber con certeza los acontecimientos futuros, y como estos acontecimientos afectarán las finanzas del individuo u organización.

La contabilidad, es un sistema de registro de transacciones económicas que tiene como objetivo brindar información financiera oportuna y exacta en el momento adecuado para tomar decisiones económicas adecuadas. La contabilidad es el idioma de las finanzas. Para poder entender las finanzas correctamente.

La información brindada, el producto final de la contabilidad son los estados financieros, que es un conjunto de informes detallados de la situación financiera de una organización.

Los principales conceptos de la contabilidad, de los cuales se desprenden todos los demás detalles son activo, pasivo, capital. Activo es el conjunto de bienes y derechos que posee una organización o individuo. Pasivos son el conjunto de deudas y obligaciones que tiene una organización o individuo. El capital contable representa dos cosas:  

1.   Las aportaciones que han realizado los miembros de una organización para financiar las operaciones de la misma.  

2.   Las pérdidas o ganancias que ha obtenido la empresa en el periodo actual y en periodos anteriores.

Los estados financieros son el producto final de la contabilidad. En estos, se registra un resumen de la situación económica de la organización, de una manera metódica, ordenada, clara y fácil de interpretar para aquellas personas dedicadas a la administracion de la organización. Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Los principales estados financieros con los que se evalúa la situación económica de una organización son:

·         Estado de situación patrimonial (Balance General).

·         Estado de pérdidas y ganancias (Estado de resultados).

·         Estado de flujos de efectivo (Corrida financiera).

 Dentro de la administracion financiera, existen 6 aspectos básicos que se tienen en cuenta para llevar a cabo con éxito dicha administracion. Estos aspectos son:

-        Inversión.

-        Presupuestos de costos.

-        Fuentes de financiamiento.

-        Estructura financiera.

-        Amortización del crédito.

-        Depreciación de activos.

-        Interpretación de estados financieros.

 La estructura financiera de una organización empresarial se puede definir como la forma en que esta está constituida, es decir, como está formada. Una organización puede estar constituida por financiamiento externo, aportaciones liquidas de socios  o de patrimonio.

Análisis Financiero

Cuando se va a emprender un proyecto, se quiere tener una idea si este proyecto va a resultar rentable, es decir, si el proyecto va a generar beneficios. Para esto, se deben realizar una serie de análisis que tendrán como fin el evaluar cada uno de los aspectos del proyecto que se quiere emprender.

Existen 4 principales estudios que ayudaran a pronosticar la marcha del proyecto bajo determinadas condiciones. Estos estudios son:

-        Estudio de mercado.

-        Estudio técnico.

-        Estudio de operación.

-        Estudio financiero.

 El  estudio financiero analiza el proyecto desde el punto de vista del dinero, es decir, si considerando los ingresos, la inversión realizada, los costos y gastos, el proyecto puede ser económicamente rentable. Es el estudio más importante, porque es el que pronostica directamente si el proyecto será benéfico o no.

Existen 5 métodos de análisis financiero de proyectos de inversión.

  • Valor Actual Neto

  • Tasa Interna de Retorno.

  • Periodo de recuperación.

  • Razones financieras.

  • Punto de equilibrio.

1.   El Valor actual neto se define como el valor presente del conjunto de flujos de fondos (pérdidas o ganancias) que se derivan de una inversión, descontados a la tasa de retorno requerida de la misma al momento de efectuar el desembolso de la inversión, menos esta inversión inicial, valuada también a ese momento.

2.   La Tasa Interna de Retorno es la tasa de rendimiento que el proyecto generará, bajo ciertas condiciones económicas consideradas previamente en el estudio. Es la tasa de descuento o actualización, que aplicada sobre los flujos de fondos esperados genera un valor actual total igual que el valor actual de la inversión.

3.   El período o plazo de recuperación de una inversión, se define como el período en el cual los beneficios de flujos obtenidos, recuperan la inversión inicialmente efectuada. A partir de ese momento, los flujos obtenidos se convierten en ganancias que genera el proyecto.

4.   Las razones financieras son un conjunto de indicadores que miden la situación financiera de organización empresarial.  Sirven para medir de forma inmediata que situación en cuanto a liquidez, endeudamiento, operación y rentabilidad guarda la empresa.

5.   El punto de equilibrio es un indicador que señala el punto donde los ingresos son iguales a los ingresos, es decir, no existe ni perdida ni utilidad.

Finanzas Internacionales

Las finanzas internacionales se pueden definir como el manejo correcto de los recursos económicos en el ámbito internacional, es decir, fuera de las fronteras locales.

Es importante estudiar las finanzas internacionales porque muchas empresas tienen operaciones en otros países, en monedas distintas a su moneda local por lo que estos hechos influyen en la salud económica de las empresas. El conocer el funcionamiento y la importancia de los acontecimientos financieros internacionales ayudará a mantener una adecuada administracion financiera.

Existen 5 aspectos principales que componen el estudio de las finanzas internacionales:

1.     Tipo de Cambio y Divisas.

Estudio de las monedas de los países, sus relaciones en cuanto a tipo de cambio y su repercusión en las finanzas de un país y una empresa.

2.     Sistema Financiero Internacional.

Normas e instituciones que regulan el funcionamiento de las operaciones financieras internacionales.

3.     Principio de la paridad del poder de compra.

Explica las diferencias y las causas de la capacidad de compra de un país respecto a otro.

 4.     Derivados Financieros.

Los contratos de cobertura y especulación que se utilizan en las negociaciones internacionales.

5.     Mercados bursátiles.

Instituciones financieras donde se negocian todo tipo de valores negociables (acciones, metales, divisas, mercancías, etc.)

Fuente

http://www.aulafinanzasfacil.com/

 

 

Autor:

Roberto Anaya Garcia

09 de Noviembre de 2011

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda