Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Accidentes de Motocicletas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Justificación
  5. Planteamiento del Problema
  6. Diseño Metodológico
  7. Resultados
  8. Principales lesiones de los accidentes motociclísticos
  9. Discusión
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Resumen

Estudiar las generalidades de los accidentes tránsito en donde participa al menos un vehículo motor de dos ruedas.

Para elaborar nuestra investigación documental buscamos diferentes fuentes bibliográficas secundarias tales como: libros, revistas, monografías, páginas web, entre otros; esto nos facilito a reunir la información que necesitamos para la elaboración del trabajo.

Los accidentes de motocicletas tienen impacto social, económico, además de convertirse en un enorme problema para el sector salud. En el mundo 1,2 millones de personas pierden la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que significa que a diario mueren más de 3000 personas por esta causa. La mayor cantidad de muertes por accidentes se concentran en los países subdesarrollados. Siendo los muertos personas entre los 15 y 44, lo que significa que se está perdiendo la fuerza productiva de los países.

En Nicaragua la posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es 15 veces mayor que la de ir en automóvil. Las estadísticas de la policía demuestran la peligrosidad que tienen las motocicletas ya que son los vehículos que mayor cantidad de lesionados y fallecidos tienen. Los principales factores que causan los accidentes motociclísticos son: la vía (su estado, señalización), vehículo (fallo) y el factor humano.

Las lesiones que causan los accidentes motociclísticos son innumerables van desde abrasiones, contusiones, fracturas entre otras; las zonas más afectadas del cuerpo son las extremidades, los tejidos y la cabeza, siendo esta la parte que mas involucrada en el porcentaje de mortalidad por este tipo de accidente. La principal causa de muerte en los accidentes de motos es el trauma craneoencefálico, es de vital importancia el uso de casco.

Es imprescindible que se programe una estrategia de manera sistémica que logre erradicar en lo mayor posible esta problemática, que muchas veces no es tomada como prioridad.

Introducción

En la actualidad los accidentes constituyen una de las principales causas de mortalidad en muchos países. Además, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de pérdidas económicas que los accidentes producen (1). Entre todos los tipos de accidentes los causados por los vehículos de motor son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser más graves.

En los países de las Américas mueren cada año más de 130,000 personas y más de 1, 200,000 sufren heridas y cientos de miles quedan discapacitadas a consecuencias de las colisiones, choques o atropellamientos en las vías. Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector salud en particular son considerablemente altos. No obstante, a pesar que existe un consenso generalizado en que la mayoría de estas situaciones son evitables, la falta de políticas públicas adecuadas, permanentes y coherentes con la situación de cada país agrava aún más el problema. (2)

La incidencia de los accidentes motociclistas es un serio problema de salud pública y social en el mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello. (3)

En Nicaragua ha aumentado en los últimos años el uso de motocicletas por ser un medio transporte de bajo costo y de un menor consumo de combustible, lo que ha ocasionado un incremento considerable de los accidentes de tránsito. El uso de motocicletas en los jóvenes se ha vuelto una moda hasta tal punto de atentar contra su propia vida y contra el bienestar de la sociedad.

La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debemos adoptar siempre a la hora de subirnos a una moto o un ciclomotor. (4)

Pero aunque las motocicletas cuenten con muchas "virtudes" no debemos olvidar que es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconsciencia de muchos. Incluso usando casco, los golpes que podemos tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podríamos tener viajando en un auto. (4)

Por lo general cometemos el error de asociar la moto con la diversión, tomando a este vehículo como el ideal en verano, en vacaciones, en salidas con amigos, etc. Pero lamentablemente no pensamos en la forma de cuidarnos o protegernos en caso de un accidente, dejando a un lado el uso del casco, guanteletas, chaquetas, rodilleras, pantalones especiales, botas, entre otras, ya sea por irresponsabilidad, incomodidad, calor o falta de costumbre.

Existe la ley 431: ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. En su artículo 26 (sobre el valor de las multas) en su acápite 26 nos dice que serán multados con un valor de 150 córdobas todas aquellas personas que conduzcan motocicletas o cuadriciclos sin casco de protección. (5)

Las autoridades policiales plantean que ellos se encargan hacer cumplir la ley No. 431 por tanto, solo exigen que los motociclistas utilicen como medio de seguridad el casco pero sin importar la calidad y capacidad que estos tengan, también exigen que no se exceda la cantidad de pasajeros por moto (2 personas) pero no hacen énfasis en el transporte de niños.

Cabe destacar que la cantidad de policías en las carreteras es muy poco lo que impide tener un adecuado control de todos aquellos conductores imprudentes e irresponsables que no respetan las leyes de tránsito.

Esta una cuestión multisectorial y de salud pública, la importancia de un enfoque sistémico, así como la necesidad de que exista una voluntad política y el compromiso de alcanzar una gestión eficaz de la seguridad es ineludible para lograr una pronta e importante reducción de los traumatismos causados por el tránsito.(3)

Antecedentes

La Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe 2007 afirma que en el mundo anualmente mueren por accidente de tránsito un millón 200 mil personas y resultan lesionados entre 20 a 50 millones de ellas. Según la organización panamericana de la salud cada muerte por accidentes de tránsito representa, en promedio una pérdida de alrededor de 30 años de esperanza de vida (8). En los países pobres los accidentes de tránsito dejan pérdidas económicas de hasta el 1.5% del producto interno bruto (PIB). (6)

En Europa fue realizado en el año 2004, por la asociación de fabricantes europeos de motocicletas, un estudio sobre los accidentes de motociclistas en busca de sus causas, arrojándose los siguientes resultados, basándose en 921 accidentes ocurridos en cinco diferentes países Francia, España, Alemania, Holanda e Italia(13):

  • El 50% de los accidentes se dio por la responsabilidad de los conductores de otros vehículos y no de la motocicleta, resaltando que el 70% de los errores del otro conductor no había visto al motociclista. Los conductores de los otros vehículos que están en posesión del permiso de conducir motocicletas son menos propensos a colisionar con ellas. (13)

  • En el 37% de los casos, el factor principal causante del accidente es el mismo conductor de la motocicleta. (13)

  • En el 70% de los casos, las velocidades a las que ocurrieron los accidentes de las motocicletas estaban por debajo de los 50 Km/h. (13)

  • En los accidentes, el otro conductor (El del coche) tenía más violaciones de la Ley de Tráfico (el 18%) que el conductor de la motocicleta (el 8%).(13)

  • En el 18% de todos los casos, las velocidades a las que viajaban las motocicletas eran o mayores o menores que la velocidad de circulación de los otros vehículos de alrededor, y esta diferencia de velocidad ha sido considerada como un factor que contribuyó al accidente. (13)

  • El 89,9% de los siniestros se produjeron en días secos, sin lluvia ni el suelo mojado. Descartando de esta manera el factor meteorológico. Además resulta que el 73% se producen durante el día y el 15,1% durante la noche, en calles iluminadas. (13)

  • Las partes del cuerpo en las que un motociclista padece lesiones tras un siniestro se dividen en la siguiente proporción: extremidades inferiores (31,8%), extremidades superiores (23,9%) y cabeza (18,7%).(13)

  • Los conductores a los que menos les acecha el riesgo de sufrir un contratiempo son los que tienen edades comprendidas entre los 41 y los 55 años. En el campo contrario, los jóvenes de 18 a 25 años son los que más números tienen en esta "lotería". (13)

  • Menos del 1% del accidente fue por problemas mecánicos. Estos problemas se achacan en primer lugar a los neumáticos (en mal estado, reventones, etc.), seguidos de lejos por fallos en los frenos. (13)

Otro estudio sobre accidentes de tráfico involucrando motocicletas fue realizado en la ciudad de Corumbá y región, estado de mato grosso do saul, Brasil, el año de 2007. Como objetivo tenia subsidiar con informaciones la adopción de acciones de intervención dirigidas a la reducción de los accidentes. La principal fuente de informaciones utilizada fue el total de los registros de ocurrencias, del año 2007, en atención a los accidentados realizados por la tercera. Sección del tercero. Agrupamiento de bomberos de Corumbá-MS. Los resultados muestran, entre otros, la cantidad de ocurrencias registradas, 328, su distribución en el tiempo y en el espacio geográfico considerado, sus causas finales y el perfil de los accidentados. Se constato también entre las víctimas, la predominancia del sexo masculino, 86,48%, y que 93,94% de ellos tienen edades hasta 42 años, o sea, son los individuos en plena capacidad reproductiva. (14)

  • De los 328 hechos registrados durante el año de 2007, se verifico: a) promedio mensual igual a 27,34 accidentes; b) menores frecuencias en los meses de enero y febrero, 15 y 16, respectivamente; c) mayor frecuencia en el mes de diciembre, 47. (14)

  • En la distribución de los hechos, según los días de la semana, hubo mayor frecuencia los días sábado (55 accidentes) y lunes (54 accidentes). (14)

  • Analizando las informaciones relativas a los horarios de las ocurrencias, se constato: disminución de accidentes en el espacio de tiempo comprendido entre las 24:00 y las 6:00 horas, periodo de reducción de las actividades humanas; una elevación a partir del intervalo de las 6:00 a las 8:00, inicio de las actividades escolares y de trabajo; reducción más significativa de las 12:00 a las 14:00, horario de almuerzo y siesta para muchos y de nuevo, el reinicio de un ciclo de crecimiento. (14)

  • Las causas más frecuentes de estos accidentes fueron: choque entre auto y moto 41,93%, caída accidental, la segunda participación en ocurrencias, con 28,26%, y atropellamiento, ocupando la tercera posición con 14,29%.(14)

  • Con relación al perfil de los accidentados y según las informaciones constantes, las mujeres conductoras de motocicletas accidentadas los son en número reducido cuando comparado a los hombres. (14)

En Nicaragua el patrón evolutivo de los accidentes de tránsito es similar al presente en otros países en vías de desarrollo, se aprecia que las tasas de mortalidad en general y la mortalidad infantil han disminuido, pero el tributo de la mortalidad por accidentes es cada vez mayor. Las causas de muerte violentas, dentro de las cuales se consideran los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud de Nicaragua. (10)

Los accidentes protagonizados por conductores de motos fueron los que más víctimas mortales cobraron en el 2010 a nivel nacional, con 148 muertos, le siguen los accidentes en los que se vieron involucrados camionetas, que provocaron 131 muertos y en tercer lugar los camiones con 73 fallecidos. Lo que preocupa a las autoridades es que esa cifra pueda superarse este 2011 porque los motorizados no están respetando la ley. (11)

Justificación

Considerando la magnitud y trascendencia de los accidentes motociclísticos tanto en la alteración del proceso salud – enfermedad colectivo como los daños económicos y sociales por estos producidos, se hace necesario investigar la incidencia que tiene los accidentes de moto en comparación con los otros vehículos de motor, cuales son las causas del aumento desmedido de los accidentes por este medio de transporte, así como los diferentes traumas causados por los accidentes motociclísticos. (3)

Esta investigación nos resulta de mucha importancia ya que en los últimos años la proliferación de las motos debido a la influencia de la globalización hace que las motos tengan una facilidad de pago en relación a otro medio de transporte motor, además del ahorro de combustible que las hace más accesible por el elevado precio del petróleo en los últimos años.

Los accidentes de motocicletas han sido en su gran mayoría para muchas personas un problema social, esto sumado a la irresponsabilidad de los conductores (en su mayoría jóvenes que utilizan las motocicletas como una diversión) ha provocado una mayor incidencia de dichos accidentes.

Se nos hace necesario realizar esta investigación para hacer frente a esta problemática y para hacer ver a la sociedad en general sobre las consecuencias que trae consigo este medio de transporte.

Nosotros los seres humanos podemos disminuir las tasas de lesiones y muertes por accidentes motociclísticos si logramos hacer conciencia del daño que causamos por nuestra falta de compromiso para conservar nuestra propia vida y la de las demás personas.

Planteamiento del Problema

La problemática de los accidentes en Nicaragua ha ido en aumento en los últimos años, en especial los accidentes producidos por motocicletas, siendo uno de sus principales factores el uso de este medio de transporte por jóvenes inexpertos o imprudentes, así como el avance abrumador de la globalización que trae consigo que muchos casas comerciales oferten distintos modelos de motocicletas y a precios accesible con facilidad de pago.

Los accidentes motociclísticos constituyen actualmente una de las principales causas de traumas e incluso muertes de la población nicaragüense que muchas veces no se le toma importancia como a las enfermedades más comunes entre las que sobresalen diarrea, gripe, neumonía, leptospirosis, cáncer, etc.

Por tanto se hace necesario conocer:

¿Cuál es la incidencia, factores y consecuencias físicas de los accidentes motociclísticos?

Objetivos

General

  • Describir la incidencia, factores y consecuencias de los accidentes de tránsito en donde participa al menos un vehículo motor de dos ruedas.

Específicos

  • Indagar la incidencia de los accidentes motociclísticos.

  • Detallar los principales factores que ocasionan los accidentes de las personas que hacen uso de este medio de transporte.

  • Describir los traumas físicos más frecuentes de las personas accidentadas.

Diseño Metodológico

Tipo de estudio

Investigación documental

Fuentes de recolección de datos

Nuestra fuente de información ha sido secundarias porque hemos utilizado: informes y estadísticas policiales, artículos científicos, datos epidemiológicos, tesis, libros y revistas.

Metodología para recoger la información

Para elaborar nuestra investigación documental buscamos diferentes fuentes bibliográficas secundarias tales como: libros, revistas, monografías, páginas web, entre otros; esto nos facilito a reunir la información que necesitamos para la elaboración del trabajo.

Procesamiento, análisis y presentación de la información.

Primeramente examinamos diversas bibliografías, después organizamos y analizamos lo que leímos, interpretamos los puntos que consideramos importantes y los plasmamos en una redacción sencilla y sintetizada que será posteriormente presentada en un documento para la investigación documental.

Operacionalización de las variables

Variable

Concepto

Incidencia

Es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

Accidente

Cualquier acontecimiento no esperado o no planeado, que puede ser motivo de muerte, lesión, menoscabo en la propiedad o una combinación de efectos graves. (12)

Accidente Motociclísticos

Acción u omisión culposa cometida por cualquier conductor, pasajeros o peatones en la vía pública o privada causando daños materiales, lesiones o muerte de personas, donde interviene por lo menos una motocicleta en movimiento. (12)

Factores

Entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos.(15)

Trauma

Herida o lesión local que se produce por una violencia exterior, sea de origen físico o psíquico. Traumatismo, generalmente entendido como origen físico. (12)

Trauma físico

El trauma físico es una lesión o herida más o menos extensas, producido por una acción violenta a fuentes externas de agencia.

El trauma puede ser:

  • Lesiones osteoarticulares (por ejemplo, las distorsiones y luxaciones ).

  • Lesión muscular (por ejemplo, estiramiento y desgarro ).

  • La piel y lesiones de los tejidos blandos (por ejemplo, hematomas , contusiones y heridas ).(16)

Resultados

Incidencia de los accidentes motociclísticos

La Accidentalidad vial constituye uno de los eventos más importantes de impacto social y económico de la movilidad humana y uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. (17)

Un accidente vial es el resultado de la interacción de una serie de causas relacionadas con los usuarios del camino, los vehículos, la infraestructura, el tránsito vial y a una serie de circunstancias externas, como son la meteorología y la visibilidad, entre otras, y no pueden ser imputados a un solo factor.(17)

Se estima que aproximadamente 1,2 millones de personas en el mundo pierden la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que representa una media de 3.242 defunciones diarias en todo el mundo por esta causa, en los países de ingresos bajos y medianos se concentra aproximadamente un 85% de esas muertes. (18)En las Américas, cada año mueren alrededor de 130.000 personas, más de 1.200.000 sufren traumatismos, y cientos de miles resultan discapacitadas como consecuencia de las colisiones, los choques, o por atropellamientos en la carretera. (18)

Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la vía pública, en particular a los pobres. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, y muchas de ellas eran el sostén de sus familias. Además, los traumatismos causados por el tránsito representan, para los países de ingresos bajos y medianos, un costo del 1% al 2% de su producto nacional bruto. (19)

Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un choque tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que resultan profundamente afectadas. (19) En el mundo, millones de personas se enfrentan a la muerte o la discapacidad de familiares debido a lesiones causadas por el tránsito. Sería imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano, sumarlos todos y obtener una cifra que re?eje el costo social mundial de los choques y las lesiones causadas por el tránsito. (20)

Las lesiones causadas por el tránsito representan una pesada carga no sólo para la economía mundial y de los países, sino también para la de los hogares. La pérdida de quienes ganaban el sustento y el costo añadido de atender a los familiares discapacitados por dichas lesiones sumen a muchas familias en la pobreza. (20)

Así mismo, estos eventos son un gran peso para los servicios de salud de cada país en todo el mundo. Países en vías de desarrollo como Nicaragua soportan desproporcionalmente el 80 % de las muertes y lesiones prevenibles provocadas por los accidentes de tránsito, esto afecta directamente a personas con un bajo ingreso económico, donde la mayoría de estos son peatones, ciclistas y pasajeros jóvenes donde más del 50 % de la mortalidad y morbilidad global ocurren en el adulto joven de entre 15-44 años. (17)

La posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es 15 veces mayor que la de ir en automóvil. (21) Y eso está demostrado en las estadísticas de la policía nacional en los años 2009 y 2010.

Tabla 1. Vehículos involucrados en accidentes de tránsito / año 2009

Tipos de vehículos

Tipo de vehículo en accidente

Muertos por tipo de accidente

Lesionados por tipo de accidente

Total

40008

601

5524

Autos

16028

80

1058

Camionetas

10902

118

1060

Motocicletas

4953

152

1842

Camiones

2240

82

406

Buses

2233

40

356

Microbuses

929

14

90

Bicicletas

608

53

388

Jeeps

583

8

53

Cabezal

580

26

119

Furgonetas

487

1

25

Motonetas

122

2

37

Desconocido

117

17

25

Carretas

84

3

42

Coches

82

1

10

Tractor

37

4

8

Remolques

23

0

5

Anuario estadístico 2009, Policía Nacional de Nicaragua – Actividad vial nacional

Esta tabla demuestra que los accidentes de motocicletas son menores que los autos y camionetas, ya que estos representan el 40.1% y 27.2% (respectivamente) de los accidentes de tránsito a nivel nacional y las motocicletas ocupan un tercer lugar con 12.4% del total de accidente ocurridos en el año 2009. En relación a las muertes debido a los accidentes, las motocicletas ocupan el primer lugar teniendo cifras significativas de una persona fallecida por cada 33 accidentes a diferencia de los autos que muere una persona por cada 200 accidentes. En lo que respecta a los lesionados por accidentes, las motocicletas siguen ocupando el primer lugar con 1842 personas lesionadas de un total de 5524 lesionados por accidentes de tránsito.

Monografias.com

(Ver gráfico completo en anexo)

Tabla 2. Vehículos involucrados en accidentes de tránsito / año 2010

Tipos de vehículos

Tipo de vehículo en accidente

Muertos por tipo de accidente

Lesionados por tipo de accidente

Total

40641

571

5120

Autos

15378

63

980

Camionetas

11797

131

952

Motocicletas

5017

148

1869

Camiones

2339

73

407

Buses

2372

29

190

Microbuses

903

19

95

Bicicletas

577

40

317

Jeeps

509

7

45

Cabezal

550

23

50

Furgonetas

582

4

38

Motonetas

169

5

73

Desconocido

87

16

21

Carretas

128

2

53

Coches

52

3

11

Tractor

146

5

12

Remolques

35

3

7

Anuario estadístico 2010, Policía Nacional de Nicaragua – Actividad vial nacional (ver gráfico en anexo)

Esta tabla al igual que la anterior demuestra que los accidentes de motocicletas son menores que los autos y camionetas, ya que estos representan el 37.8% y 29.2% (respectivamente) de los accidentes de tránsito a nivel nacional y las motocicletas ocupan un tercer lugar con 12.3% del total de accidente ocurridos en el año 2010. En relación a las muertes debido a los accidentes, las motocicletas ocupan el primer lugar teniendo cifras significativas de una persona fallecida por cada 34 accidentes a diferencia de los autos que muere una persona por cada 244 accidentes. En lo que respecta a los lesionados por accidentes, las motocicletas siguen ocupando el primer lugar con 1869 personas lesionadas de un total de 5120 lesionados por accidentes de tránsito.

Monografias.com

(Ver gráfico completo en anexo)

En las tablas presentadas anteriormente se muestra que a pesar que el número de accidentes en los que participaba una motocicleta no ocupaba el primer lugar, pero sí lo ocupa en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, siendo esto valido para los años 2009 y 2010. Al mismo tiempo se observa que el número de accidentes de motocicletas aumentó en el año 2010 en relación con el año 2009, pero teniendo una inapreciable disminución en el número de muertes por este tipo de accidente.

Además en los últimos años estamos percibiendo un cambio de las diez causas de carga mundial de morbilidad, en donde los traumatismos causados por los accidentes van avanzando escalando lugares, esperándose que para el año 2020 sea la tercera causa de morbi-mortalidad en la tierra.

Factores que ocasionan los accidentes de las personas que hacen uso de las motocicletas.

Para algunos "accidentes de tránsito" es un hecho involuntario, que ocurre en una vía pública o entregada al uso público deja daños en las cosas o en las personas y Significa la participación de, por lo menos un vehículo en movimiento. Según la doctrina generalmente aceptada la seguridad en el tránsito depende del equilibrio en que se encuentran tres factores; la vía (incluyendo en ello las condiciones ambientales), el vehículo y el conductor o peatón (factor humano). Para que se mantenga ese equilibrio es necesario entonces la concurrencia copulativa de estos tres elementos; basta que uno de ellos falle para que se rompa el equilibrio y empiece a actuar como factor contrapeso. (22)

La vía

Los factores que inciden en el accidente son:1. Carretera: trazado defectuoso debido a defectos de diseño o ingeniería. (23)

Monografias.com

Creado por autores.

2. Escasa iluminación: limita la visibilidad del conductor. (23)

3. Obstáculos en la vía: en ellos destacan los deslizamientos, piedras caídas o animales. . (23)

4. Mal estado de conservación con presencia de barro o arena. . (23)

5. Ausencia de señalización o deficiencia. (23)

6. Elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. (23)

Reducción de la visibilidad:

En el día: Existen horarios tanto en la mañana como en la tarde en que conduciendo de frente al sol afecta la visibilidad. (23)

En la noche: No se debe circular a una velocidad superior a la que permita detener el vehículo en el espacio en que iluminan las luces delanteras, pues existe una relación entre la velocidad y la distancia en que las luces deben iluminar. (23)

7. Deficiente infraestructura vial. (23).

EI conductor

En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico.

  • Entre los de orden natural están: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psíquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad.(25)

  • Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, por citar algunos ejemplos.(25)

En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas (25). Entre los errores humanos figuran:

  • El uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente el riesgo de sufrir un accidente.

  • Carencia de conocimientos de seguridad vial.(25)

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda