Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Accidentes de Motocicletas (página 2)




Partes: 1, 2

  • El "alcoholismo social" es uno de los enemigos más frecuentes al producirse un accidente de tránsito, puesto que una persona que ha consumido licor disminuye su atención, la falta de percepción de la distancia y concentración al manejar. Asimismo, sus reflejos son más tardíos a la hora de realizar una maniobra mientras conduce. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el alcohol está presente en casi el 35% de todas las muertes de conductores adolescentes (15 a 20 años de edad), además de que el 55% de las muertes ocurre los fines de semana, cuando se dispara el consumo del alcohol, situación que se ha venido agravando desde años atrás y que las autoridades no han podido disminuir, ni controlar. Esto a pesar de implementar retenes policiales y algunos programas de seguridad vial para las personas en público general. Para evitar accidentes fatales y disminuir el índice de lesionados, está prohibido que los conductores circulen en vía pública con una tasa de alcohol en la sangre superior a 0.5 gramos por litro de sangre.(23)

  • El cansancio y la somnolencia en los conductores es más frecuente y peligrosa en autopistas y trayectos interurbanos por la cantidad de horas que laboran sin el descanso adecuado. Hay conductores que padecen de apneas obstructivas del sueño, que afecta a más del 4% de la población y muchas veces ocasiona que el conductor, quien no durmió bien la noche anterior, padezca al día siguiente de somnolencia.(23)

  • Automedicarse con ciertos fármacos como los antihistamínicos cuando se va a conducir es contraproducente por los efectos del fármaco como son el sueño. algunas drogas como los calmantes provocan desatención, confusión y somnolencia. Las píldoras estimulantes afectan la capacidad de concentración y puede crear una excesiva confianza en sí mismo. .(23)

  • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:(24)

    • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos, puede causar un choque frontal muy grave.

    • Atravesar un semáforo en rojo y desobedecer las señales de tránsito.

    • Circular por el carril contrario o hacer un cambio rasante, sobre todo cuando es una curva.

    • Circular a exceso de velocidad, se pueden producir vuelcos, salida de la motocicleta de la carretera o derrape.

    • Usar inadecuadamente las luces de la moto, especialmente en la noche.

    El vehículo

    Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y condiciones. (25)

    Monografias.com

    Traumas físicos más frecuentes de las personas accidentadas.

    Las zonas del cuerpo principalmente afectadas por un accidente de moto se pueden agrupar en cabeza, cara y cuello, brazos y piernas, tórax y abdomen y por último, aquella tipología de accidentes cuyas consecuencias suponen magulladuras de diversa consideración en la práctica totalidad del cuerpo. (28)

    Monografias.com

    Tomado de recomendaciones de infraestructura para vehículos de dos ruedas. Instituto MAPRE. Seguridad vial.

    Principales lesiones de los accidentes motociclísticos

    Las principales lesiones consisten en contusiones, erosiones y fracturas de miembros inferiores, que se pueden producir por diferentes causas como impacto directo contra otro vehículo, por caída y golpe en el momento de deslizar por el suelo o salir proyectados por el aire. (27)

    En el caso de choque frontal contra un obstáculo fijo al salir proyectado el conductor por el manillar (dado que el centro de gravedad suele estar situado algo detrás del eje delantero) se produce lesiones en la columna torácica debido a su disposición cifótica, que se exagera en el momento de la desaceleración siendo la máxima curvatura entre T4 y T7 (Fig. 6). (27)

    Monografias.com

    Tomado de Biomecánica del accidente de tráfico. A. Hernando Lorenzo, M. Calvo Menchaca* Departamento Medicina Intensiva. Hospital 12 de Octubre. Madrid *Master Urgencias Sanitarias. SAMU (Sevilla).

    En el caso de tratar de pasar entre un espacio estrecho, como puede ser entre dos vehículos, puede producirse abducción forzada de caderas, con fracturas pélvicas y de fémur asociadas. También se han descrito fracturas de ambas clavículas por impacto del casco en caídas. . (27)

    Frecuentes son las abrasiones y heridas cutáneas por rozamiento y los desgarros amplios de piel con heridas profundas por impacto contra las barras de fijación de las barreras laterales en las carreteras. . (27)

    Merecen especial atención los traumatismos craneoencefálicos y faciales en motoristas por su especial relevancia y espectacularidad. Las lesiones craneoencefálicas pueden comprender lesiones de cuero cabelludo (desgarros, erosiones, etc.), lesiones craneales fracturas y lesiones del parénquima cerebral. Casi siempre, se producen por un movimiento excesivo de una parte de la cabeza, en relación a otra. . (27)

    La principal lesión es la lesión cerebral que se produce si cualquier parte es estirada, comprimida o desgarrada en el interior del cráneo. Un impacto en la cabeza puede producir deformación craneal y aunque no se fracture, el tejido cerebral puede ser lesionado. La reducción de la deformación del tejido cerebral es el objeto principal de la protección cráneo encefálica. . (27)

    El casco es la forma más habitual de protección de la cabeza y cumple su función protectora mediante un efecto "de cojín" amortiguando el golpe a la cabeza.

    El principio básico de la protección de la cabeza es reducir las fuerzas que podrían lesionar la cabeza absorbiendo parte de la energía cinética a través de la deformación u obstrucción de otro objeto (ej. almohadillado, casco...) (Fig.7). . (27)

    Monografias.com

    Tomado de Biomecánica del accidente de tráfico. A. Hernando Lorenzo, M. Calvo Menchaca* Departamento Medicina Intensiva. Hospital 12 de Octubre. Madrid *Master Urgencias Sanitarias. SAMU (Sevilla).

    Si analizamos las estadísticas correspondientes a los muertos y heridos graves ocurridos en accidentes de motos en función del lugar del cuerpo afectado por el accidente, se pueden realizar las siguientes consideraciones:

    • En primer lugar destaca el escaso porcentaje de heridos graves que se producen cuando el miembro afectado es la cabeza, de tal manera que de la totalidad de los accidentes que afectan a este miembro degeneran en un 5% de heridos graves , siendo el resto de los accidentes mortales.

    • Otro aspecto importante es destacar la gran cantidad de accidentes que tienen consecuencias que medicamente pueden considerarse que afectan a la totalidad del cuerpo, en cuyo caso, prácticamente la mitad de las veces los traumatismos degeneran a fallecimiento y la otra mitad se traduce en heridos de consecuencias graves.

    • Los miembros que menos lesionados presentan estadísticamente, son los que hacen referencia a la cara y cuello, sin embargo, es de destacar que prácticamente el 75% de las veces que este miembro se vea afectado supone fallecimiento del conductor.

    • Situación similar ocurre cuando las lesiones afectan al tórax y al abdomen, en proporciones de heridos graves y fallecimientos muy similares.

    Sin embargo, el único elemento que supone un mayor porcentaje de heridas graves y fallecimientos, como es lógico, se produce cuando las lesiones afectan a las extremidades del cuerpo.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día, hasta 140.000 personas se lesionan en las carreteras y calles del mundo. Más de 3.000 mueren y unas 15.000 quedan discapacitadas de por vida. Las cifras resultan alarmantes y aún lo son más las tendencias observadas. Si persisten, para el 2020 se estima un crecimiento en un 60%, con lo que los traumatismos por accidentes de tránsito se habrán convertido en un factor principal de la carga mundial de morbilidad y lesiones (ocuparían el tercer lugar en una lista de las 10 enfermedades o traumas más frecuentes). (20)

    Según un estudio realizado sobre traumatismo en accidentes de motociclistas atendidos por el cuerpo oficial de bomberos Medellín en 2008, se obtuvo el siguiente dato.

    Monografias.com

    Se puede observar que el mayor trauma que se presenta es el de Tejidos Blandos, lo que indica que en la mayoría de las colisiones moto-carro este es el sistema más afectado en los motociclistas con una población de 1.146 personas de 4.115 que se tomaron como muestra para la investigación, representando esto un 29,60%. (26)

    Comparando las estadísticas con las de otras ciudades podemos observar en Bogotá en el período de 2003 – 2007 el traumatismo que más se presento en los motociclistas fue el politrauma representado con un 64%, contrario a la ciudad de Medellín donde en el año 2008 el traumatismo más frecuente fue el trauma de tejidos blandos con un porcentaje de 29.60. (26)

    Monografias.com

    Discusión

    Principales hallazgos

    Existe un enorme conglomerado de accidentes de tránsito, tanto a nivel mundial como nacional, estos ocasionan un enorme problema para todos los sectores en especial para la salud porque a diario resultan miles de lesionados y otras tantos muertos por estas causas. Sin embargo se habla de la palabra accidente como si este no fuera previsible, como si fuese un suceso inevitable y al cual no pudiéramos hacer frente sino hasta después que sucede. Y no es así como funcionan las cosas, estos accidentes son completamente evitables si todos asumimos la responsabilidad que nos corresponde al momento de estar en la vía y aprendiendo a valorar nuestra vida y la de las demás personas.

    Dentro de todos estos "accidentes" sobresalen las motocicletas que por ser un medio rápido y económico de movilizarse se ha transformado en una moda hacer uso de ellas, convirtiéndose en la principal causa de lesionados y fallecidos cuando nos referimos a los accidentes de tránsito.

    Pero cabe destacar que para que ocurra un incidente de este tipo no basta únicamente con la presencia de la motocicleta, para ello deben haber ciertas condiciones como la irresponsabilidad del conductor que muchas veces toma la moto de forma temeraria creyéndose el dueño de la vía, los demás vehículos que circulan, la infraestructura, y otros aspectos como el clima y la visibilidad.

    Los traumas ocasionados en un "accidente" afectan principalmente a personas entre 15 y 44 años lo que produce un doble impacto para la economía de un país, por un lado se incurre en gastos para la rehabilitación de las lesiones o para cubrir los funerales en caso de que la persona hubiese fallecido, y por otro lado la persona involucrada en el accidente pudo haber sido una persona que se encontraba económicamente activa (con un trabajo estable) por lo que afecta al país y a la familia que depende del sustento de la persona que sufre el accidente. En el ámbito del trabajo resulta importante resaltar que existen empleos que exponen a las personas a ser partícipe de un accidente como es el caso de los que trabajan entregando cosas a domicilio que por llevar una lucha contra el tiempo aumentan el riesgo de sufrir un percance que puede resultar fatal en la vida de la persona que por andar trabajando se expuso al peligro de un "accidente".

    La probabilidad de morir en un "accidente" de motocicleta es mayor debido a las características que presenta este medio de transporte, en el cual el conductor (y acompañante en caso que lo haya) está completamente expuesto al exterior, sin ningún tipo de protección en el vehículo que pueda recibir el golpe en el caso que se produzca un choque y esto lo demuestran las estadísticas de la policía nacional en donde a pesar que las motocicleta no ocupan el primer lugar en cuanto a número de accidentes si lo hacen en el número de fallecidos y lesionados.

    Factores

    Un accidente de tránsito es un hecho involuntario que deja grandes daños tanto materiales como humanos; Al utilizar el vehículo de dos ruedas (en este caso las motos) son más propensas a provocar terribles daños en sus ocupantes.

    Los factores que se toma en cuenta a la hora de un accidente motociclísticos: vía, vehículo y principalmente el factor humano que es la causa del 95% de los accidentes. Estos tres factores deben de estar en un completo equilibrio, ya que si falla uno de ellos se rompe el equilibrio y se provoca el accidente.

    Al tener en cuenta que los principales factores de los accidentes motociclísticos son:

    El vehículo: que este incluye el estado de la carrocería, para que un vehículo no sufra daños de accidentes, se debe de revisar cuidadosamente que todas las partes de las motos funcionen bien y que tenga las condiciones necesarias para su uso; el tipo de ruedas de la moto debe de ser la adecuada dependiendo el camino a recorrer ya que si utilizan una rueda delgada posiblemente pueda resbalarse; también se debe de valorar la masa del vehículo, es decir el peso no debe de ser tan liviano para no ser aventajado por otros vehículos; la velocidad debe de ser apropiado dependiendo de las condiciones del camino y la del tránsito, porque hay caminos en donde no se permite ir mayor de 60 KM/hrs y hay otro lugares que si se permite o que lo permita las señales de tránsito.

    La vía: a veces encontramos malas construcciones de ingeniería como curvas muy pronunciadas o materiales no adecuados para su utilización lo que podría provocar accidentes peligrosos; hay que tener en cuenta que la escasa iluminación en los caminos y las faltas de señalizaciones son uno de los factores de la vía que está afectando muy frecuente a las personas que utilizan las motos de color oscura, ya que el color les impide a los otros vehículos visualizarlos.

    Humano: en los principales factores encontramos los de orden natural y los patológicos; en el primero son los que más afectan a personas que trabajan por las noches: sueño, fatiga y la mala alimentación; las de orden patológicos fundamentalmente son causadas por la ingesta de alcohol como: epilepsia e infarto agudo al miocardio.

    El uso de celulares cuando se maneja es muy común verlos en conductores irresponsables; en las motos se utilizan las dos manos para tener equilibrio y al ocupar una mano para contestar una llamada se pierde la concentración y se tiene mayor posibilidad de desequilibrarnos y provocar un accidente.

    El alcohol es un problema muy común en la sociedad, cada fin de semana se encuentra una gran cantidad de accidentes, por la ingesta de alcohol. A altas horas de las noches se pueden observar personas en los bares y restaurantes, que luego que andan ebrio, conducen en las noches a altas velocidades y en la oscuridad de la noche, provocan muertes o graves lesiones a él o a la sociedad. Una persona ebria que anda conduciendo disminuye su atención sobre la vía, se desconcentra al manejar y sus reflejos son tardíos a la hora de realizar una maniobra.

    No hay que olvidar que también las personas sanas provocan graves accidentes automovilísticos por la imprudencia de no respetar las señales de tránsito como: adelantar en lugares que son prohibidos (una curva), cruzar el semáforo en rojo, conducir a gran velocidad, circular en el carril contrario ( esto en muchas ocasiones lo realizan para cortar camino, pero lo que provocaría sería un choque frontal ya sea un vehículo de su misma especie, así, como un vehículo pesado) también ocurre que las motos por ser fáciles y livianas circulan por lugares que son prohibidos por la ley: cuando la carretera es de dos carriles, las motos la hacen de tres, circulando en medio del mercado o en la acera.

    Referente a los traumas

    Según estudio del instituto MAPRE, se grafica claramente que las lesiones más graves causadas por accidentes de tránsito, en donde participan las motocicletas, están dada en las extremidades y todo el cuerpo siendo estas zonas la más propensa a sufrir traumas en este tipo de vehículos en especial cuando no se usa el equipo de protección adecuado y necesario. La cara y cuello, abdomen y tórax tienen un menor porcentaje de lesiones que las antes mencionadas, pero sin embargo sus consecuencias son fatales por los órganos dianas que alojan.

    Otro dato que nos brinda este estudio es que el mayor porcentaje de muertos son a causa de una lesión en la cabeza, muchas veces este tipo de lesión no degeneraría en accidente mortal si el conductor usara el casco de protección, pero a veces no solo basta su uso, se tiene que tener especial atención en las condiciones de tal dispositivo.

    Las lesiones en estos vehículos van desde contusiones, erosiones y fracturas todo esto depende del móvil con que suceden, choque con otro vehículo ya sea que se estrelle con el o que este lo atropelle, por caídas, con puntos fijos; estos pueden causar lesiones a la hora de caer y salir proyectados por el aire.

    El Msc A. Hernando Lorenzo, del Departamento Medicina Intensiva. (Hospital 12 de Octubre. Madrid) describe en su estudio las lesiones en la columna torácica por su disposición cifótica que en el momento del accidente puede exagerar y producir daños muy graves. También hace énfasis en las lesiones que se dan en la cabeza donde afirma que los impactos en esta parte del cuerpo pueden producir lesión cerebral aunque no se fracture. Indica la importancia del uso del casco y detalla el principio de protección de este, si bien es cierto existen variedades de cascos pero es necesario utilizar aquel que cumpla con las medidas optimas de protección ya que algunos de estos perjudican a la hora del accidente, ya sea por su disposición o por el material de que están hechos.

    Según un estudio realizado por el cuerpo de bomberos en Medellín en el 2008, las lesiones que mas destacaron fueron las de los tejidos blandos, sin embargo si sumamos las lesiones en las extremidades superiores e inferiores estas tienen un mayor porcentaje al igual que el estudio que realizo el instituto MAPRE; este estudio realizado en Medellín se comparo con uno realizado en Bogotá en el periodo de tiempo de2003-2007 y estuvo contrario por que en este prevaleció el politrauma.

    La mayoría de los estudios indican que el porcentaje de traumas se dan en las extremidades (inferiores y superiores) y que las lesiones que conducen rápidamente en muerte son las dadas en la cabeza, con traumas craneoencefálicos es preciso fomentar el uso adecuado y seguro del casco de protección para lograr reducir estas lesiones tan severas.

    Conclusiones

    A través de la realización de la presente investigación podemos llegar a las siguientes conclusiones:

    Los accidentes de tránsito (incluidos los de motocicletas) tienen impacto social, económico, además de convertirse en un enorme problema para el sector salud. Aproximadamente1,2 millones de personas en el mundo pierden la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que significa que a diario mueren más de 30000 personas por esta causa, a mayor cantidad de muertes por accidentes se concentran en los países subdesarrollados. Más de la mitad de los fallecidos por los accidentes son personan entre los 15 y 44, lo que significa que se está perdiendo la fuerza productiva de los países. También se plantea que el hecho que ocurra un accidente no solo afecta a la persona involucrada, sino también a aquellas con las cuales interactúan tales como los familiares y amigos. Nicaragua se ve en la obligación de soportar desproporcionalmente el 80 % de las muertes y lesiones provocado por los accidentes de tránsito. Cabe destacar que la posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es 15 veces mayor que la de ir en automóvil, esto lo demuestran las estadísticas de la policía nacional en donde la peligrosidad que tienen las motocicletas queda al descubierto ya que son los vehículos que mayor cantidad de lesionados y fallecidos tienen. Si continúan las tendencias que hasta el momento tienen los accidentes, para el año 2020 se convertirán en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

    Los principales factores que causan los accidentes motociclísticos son:

    • 1. La vía: existen accidentes de motos por mal diseño de la vía como curvas pronunciadas, aunque muchos accidentes son provocados por la ausencia de señalización en las autopistas, carreteras y caminos. cuando un vehículo circula a una "velocidad inapropiada" cuando su velocidad no corresponde al estado del camino y a las condiciones del tránsito.

    • 2. El vehículo: La mayoría de las motos que están involucradas en accidentes son aquellas que no poseen las condiciones necesarias para su operación: fallo, de frenos, dirección, etc.

    • 3. En el factor humano afectan los de orden natural: fatiga, sueño y alimentación inadecuada. También están los de orden patológico: infarto al miocardio y epilepsia. La principal causa dada por los accidentes de motos por el factor humano es la ingesta de alcohol, aunque a l realizar maniobras imprudentes por parte del conductor podría causar terribles daños a sus pasajeros y a él mismo.

    Las lesiones que causan los accidentes motociclísticos son innumerables van desde abrasiones, contusiones, fracturas entre otras; las zonas más afectadas del cuerpo del motociclista son las extremidades, los tejidos y la cabeza: siendo esta la parte más involucrada con alto porcentaje de mortalidad por este tipo de accidente, las producidas en todo el cuerpo son muy numerosas y la mayoría de las veces el 50% se traduce a muerte. Las zonas como el cuello y cabeza, el tórax y el abdomen tienen menos lesiones que las partes del cuerpo antes mencionadas, pero sin embargo más de la mitad de las veces que estos miembros están involucrados el conductor fallece. La principal causa de muerte en los accidentes de motos es el trauma craneoencefálico, es de vital importancia el uso de casco el cual debe cumplir con la función protectora mediante su efecto cojín.

    Recomendaciones

    Para el conductor:

    • 1) Asumir la responsabilidad debida al momento de hacer uso de una motocicleta.

    • 2) Hacer uso de la cortesía vial para evitar conflictos con los demás conductores.

    • 3) Tomarse el tiempo pertinente para transportarse de un lugar a otro y así no tener que incrementar la velocidad para llegar a tiempo.

    • 4) Tener siempre presente de la peligrosidad que representan las motocicletas y de esta manera ser prudentes al momento de manejar una.

    • 5) Conducir a una velocidad apropiada, donde se tenga en cuenta el camino y las señales de tránsito.

    • 6) Al comprar la moto o al salir de su casa: verificar que funcione a la perfección el sistema de frenos, dirección, que el neumático se encuentre en buen estado, que las luces tanto delanteras como traseras funcionen correctamente y que la carrocería sea de un color claro: amarillo, rojo, verde ya que esto permite la visibilidad de los otros conductores

    • 7) Si el pavimento está mojado o hubiera charcos, aceite, arena o tierra en el pavimento, conduce con todavía mayor precaución.

    • 8) Si los conductores tienen sensación de sueño, fatiga o sienten dolor en cualquier parte de su cuerpo que les impide seguir con su recorrido, por favor descansen o si se sienten mal pidan un poco de ayuda.

    • 9) Cuando no estés en un estado de ánimo óptimo o te encuentres especialmente cansado, no conduzcas y si lo tienes que hacer, hazlo muy despacio, ya que cuando estás cansado, preocupado o alterado de cualquier forma, tu capacidad de atención y reacción se reducen considerablemente.

    • 10) No utilizar teléfonos celulares cuando se conduce, los puede apagar o simplemente detenerse y contestar.

    • 11) Es importante que todos los conductores tengan conocimiento de seguridad vial.

    • 12) Si se encuentra ebrio, no maneje, pídale a algún amigo que esté sano que lo lleve a su casa.

    • 13) No se auto-medique con fármacos antihistamínicos ya que puede provocarles somnolencia.

    • 14) No adelantar en zonas privadas ya que puede ser aventajado por un vehículo de mayor peso sobre todo en las curvas.

    • 15) Respeto de las normas de tránsito.

    • 16) Cuando vaya en una carretera o autopista de mayor tránsito, circular en la zona media para no ser aventajado por los demás vehículos.

    • 17) Respetar los espacios que hay entre uno y otro vehículo para evitar choques.

    • 18) Siempre utilizar el casco y otras protecciones como las gafas, los guantes, pantalones largos, botas y chaqueta. El casco te protegerá la cabeza en caso de accidente y la ropa especial de motorista te protegerá, aunque en menor medida, otras partes del cuerpo en caso de accidente o de las posibles picaduras de un insecto. Las gafas son importantes porque evitarán que se te meta cualquier partícula o insecto en los ojos, que podría causarte un accidente.

    • 19) Utiliza ambos frenos a la vez para frenar. Si en el momento de frenar utilizas el freno delantero y el trasero a la vez, la motocicleta guardará un equilibrio y no se deslizará por el pavimento. En general, los motoristas utilizan únicamente el freno trasero, muchas veces sin saber que el 75% de capacidad de frenada de una moto está en su freno delantero. Cabe aclarar que no por eso hay que utilizar solo el freno delantero por más que la capacidad de frenada sea mayor. Si vas a una alta velocidad y solo frenas con el freno delantero, la inercia provocaría que saliéramos disparados hacia delante.

    • 20) No lleves a más de un pasajero en la moto. Si en la moto van más de dos personas, es posible que se pierda el equilibrio y que por consiguiente pueda producirse un desastre.

    • 21) Lleva las luces encendidas. No olvides que las luces avisan a terceros que estás transitando.

    • 22) Se prudente al conducir. Para ser un conductor de motos responsable debes saber que es necesario que mantengas tu carril siempre, que mires detenidamente al cruzar las calles y que no te extralimites en la velocidad.

    • 23) Mira siempre por los espejos retrovisores al hacer cualquier maniobra. Si ante cualquier imprevisto debes frenar o hacer un giro brusco, mira antes por los espejos retrovisores ya que si no miras detrás de ti, podrías provocar o ser víctima de un accidente de un coche o moto que te sigue muy de cerca o que te está adelantando.

    • 24) Debes aceptar que las reglas son las mismas para un coche que para una moto. Es decir, no se puede circular por aceras, entre los coches o por vías que no están pensadas para circular. De igual manera, hay que respetar los semáforos así como todas las señales de tráfico. El hecho de que la moto sea un vehículo más pequeño que un coche no quiere decir que haya que aprovechar el tamaño para hacer cosas que no están permitidas.

    Para la policía nacional:

    • 25) Implementar señalizaciones de tránsito en lugares que hay deficiencia o donde se encuentren altos riesgo de peligrosidad en accidentes de motos.

    • 26) Se necesita con urgencia un plan estratégico que involucre a todas las organizaciones sociales, este problemática de accidentes de motos debe ser tratado con enfoque sistémico, un trabajo continuo en conjunto del gobierno al planificar tácticas para disminuir el alto porcentaje de lesionados y de muertos, esto apoyado con el ministerio de educación, la policía nacional, el ministerio de salud, las redes sociales a nivel local entre otros, esto es un trabajo de todos y para todos y tiene que ser visto de esta manera para que de buenos frutos.

    Bibliografía

    1) Planzer, Rosemarie. La seguridad vial en la región de américa latina y el caribe. Situación actual y desafío. Naciones Unidas CEPAL. Santiago de Chile. PDF. 71pp.

    2) Acero Velásquez, Hugo - Concha Eastman, Alberto. La seguridad vial un problema de política pública. Organización Panamericana de la Salud, OPS-Washington Dc. PDF. 2004. 36pp.

    3) Mayorga Mairena, Ofilio. Epidemiología de los accidentes de tránsito de la región III. Tesis. Editorial UNAN. 1988. 128pp.

    4) Maison, Virginia. Uso del casco en motos. Correo electrónico: seguridad@cesur.com.ar. 11 de mayo de 2011 3:32pm.

    5) Ley No. 431: Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. La gaceta, diario oficial. Artículo 26. Managua, Nicaragua 21 de enero del 2003.

    6) Peden, Margaret, et al. Informe mundial para la prevención de traumatismo causado por el tránsito: Resumen. PDF. OMS. 2004. 74pp.

    7) Boletín epidemiológico OPS: los accidentes de tránsito en las américas. Volumen V, No. 2. 1984.

    8) Las drogas, el conductor y la seguridad de tránsito. Publicación científica No. 475. OPS. 1984.

    9) Son de Paul. Foro mundial de la salud OMS: revista internacional del desarrollo sanitario. Volumen 4, No. 2. 1983.

    10) Ministerio de salud de Nicaragua; Plan de salud 1987. Estado de salud.

    11) Nicaragüenses Mueren a diario en accidentes. Publicado 20 de agosto de 2010. Web: http://www.elnuevodiario.com.ni. Revisado 27 de mayo de 2011 10:05am.

    12) Diccionario Mosby. Medicina, enfermería y ciencias en salud. Quinta edición. Versión digital. 2000.

    13) Asociación de fabricantes europeos de motocicletas. Estudio sobre accidentes de motos [en línea] 2004. [viernes 20 de mayo del 2011 hora:3:00pm ]disponible en: foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=322972

    14) Estudio sobre accidentes de tráfico involucrando motocicletas en la ciudad de Corumba y región, estado de Mato Grossos do Sul, Brasil, año 2007[en línea]. [jueves 12 de mayo del 2011 hora: 10:30 am]disponible en: scielolab.iec.pa.gov.br/pdf/rpas/v1n3/es_v1n3a03.pdf

    15) Definición de factores [en línea][miércoles 01 de junio del 2011. Hora: 2:45 pm] disponible en www.definicionabc.com/general/factores.php – México

    16) Definición de traumas [en línea][miércoles 01 de junio del 2011. Hora: 2:50 pm] disponible en es.wikipedia.org/wiki/Trauma

    17) Zambrana Gutiérrez, Luis Enrique. Determinación de los sitios de mayor Accidentalidad vial en vehículos de motor de cuatro o más ruedas, área urbana del Municipio de León, año 2007. Tesis de Maestría en Ciencias con mención en Epidemiología Centro de Investigación en Demografía y Salud, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-León 2010

    18) Organización panamericana de la salud (OPS). Por una mejor seguridad vial en las Américas pdf. Washington, D.C.: OPS 2007 [en línea ][martes 20 de septiembre del 2011] disponible en: whqlibdoc.who.int/paho/2007/9789275328774_spa.pdf

    19) Armas Godoy, Edward Frederich. ACCIDENTES DE TRÁNSITO – MOTOCICLETAS [en línea viernes 23 de septiembre del 2011] disponible en: www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras

    20) Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito: resumen / editado por Margaret Peden... [y otros]. Ginebra 2004.

    21) Accidente en moto es 15 veces más mortal que en automóvil, afirman, publicado por somos Iquitos 18 de marzo del2010. [en línea viernes 30 de septiembre del 2011] disponible en: somosiquitos.com/.../accidente-en-moto-es-15-veces-mas-mortal... – Perú

    22) Accidentes de transito. [en línea Sábado 1 de octubre.8:02 a.m] disponible en: http://salasautomotriz.cl/documentos/accidente_transito.pdf.

    23) Presentación. ¿Qué son los accidentes de transito?[en línea martes 20 de septiembre del 2011. 3:28 p.m ] disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/accidentes_transito/presentacion.html.

    24) Causas de los accidentes de transito [en línea martes 20 de septiembre3:33 pm.] disponible en: http://www.miperiodicodigital.com/edicion2010/articulo.php?id=7747.

    25) Lossetti Oscar, Trezza Fernando y Patitó José A. ACCIDENTES DE TRANSITO: CONSIDERACIONES MEDICO-LEGALES LESIONOLOGICAS Y TANATOLOGICAS [en línea: encontrado miercoles 21 de septiembre del 2011. Hora: 2:14p.m] cuadernos de medicina forense año2, nº3,pág.7-5. Disponible en: http://www.csjn.gov.ar/cmf/cuadernos/2_3_7.htm

    26) Hincapié Pérez carolina et,al. Traumatismo en accidentes de motociclistas atendidos por el Cuerpo oficial de bomberos Medellín en 2008. (Estudio presentado como requisito para optar al título de tecnólogo en atención prehospitalaria) facultad de medicina Tecnología en atención prehospitalaria. Medellín 2009.

    27) Hernando Lorenzo A. Biomecánica.II Curso de biomecánica de lesiones en accidentes de tráfico. Madrid. Febrero 1999

    28) Instituto MAPFRE de Seguridad Vial. I CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL. Editorial MAPFRE, S. A Madrid 2002.96pp

    Anexos

    Cronograma

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Dedicatoria

    Dedicamos nuestra investigación, en primer lugar a Dios nuestro padre celestial por darnos la fuerza y salud necesaria para poder llegar a esta etapa de nuestra vida; A la Santísima Virgen María por protegernos de todas las adversidades.

    A nuestros padres por el enorme esfuerzo que hacen para brindarnos el apoyo incondicional tanto emocional como económico para que podamos alcanzar el propósito de nuestro trabajo.

    A nosotros por el esfuerzo y el entusiasmo de realizar con mucho sacrificio esta investigación documental.

    Agradecimiento

    Al terminar nuestra investigación documental, agradecemos a la Lic. Josefina Valladares por Orientarnos sobre la realización de la investigación documental.

    Al Dr. Carlos Ortiz por guiarnos de forma fraternal e incondicional a lo largo de toda nuestra investigación, siempre teniendo como propósito que nuestro trabajo cumpla con los requerimientos necesarios de una investigación documental.

    Por último al Dr. Francisco Tercero por hacernos algunas recomendaciones y proporcionarnos información necesaria para la realización de dicha investigación.

     

     

    Autor:

    Gladys Marian Morales Sevilla.

    Carlos Manuel Pérez Pérez.

    José Luis Picado Salinas.

    Tutor: Dr. Carlos Ortíz.

    León, 07 de octubre de 2011.

    ¡A la libertad Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

    UNAN - León

    Facultad de Ciencias Médicas

    II año de Medicina

    Monografias.com

    Informe final

    por la universidad!

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Otros

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.