Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica (página 2)




Partes: 1, 2, 3

En cuanto a la función orientación, se puede decir que, los supervisores deben restringir sus consejos a factores que afectan exclusivamente el desempeño laboral de un empleado. El desempeño del personal puede ser afectado por muchos problemas personales como la salud física y emocional, drogadicción y dificultades familiares. En este sentido, el supervisor debe enfocar la orientación sobre aquellos aspectos del problema que están relacionados con el desempeño.

La orientación concierne prácticamente todos los aspectos de la relación entre supervisores y empleados. En este mismo orden de ideas, la función orientación, una de las cuatro funciones del coaching, la define Mosley y otros (2005): "Básicamente, el objetivo de la orientación es ayudar a un empleado a que se entienda mejor y, cuando sea necesario, que trace un plan de acción para resolver su problema" (p.342)

Al relacionar el trabajo del supervisor con respecto a la función de orientador, sería la de ayudar al individuo a analizar y entender completamente el problema que tiene, entonces, los sentimientos, emociones y actitudes pueden cambiar. Al orientar, la capacidad de escuchar y sus habilidades de atención, reconocimiento, reflexión e indagación son esenciales. Para Eslava (2006),

La intervención del coach en la gente es una acción muy relevante, por ser un orientador a resultados, facilitador de conductas y en especial trabajos de formación personalizado(Sesiones de desarrollo ejecutivo), coaching grupal (Dinamización de equipos), o formación en coaching (Desarrollo de competencias de coach) (p. 7)

En líneas generales, el coaching refuerza la autoestima de las personas y auto confianza, la aplicación de la función orientación mejora el proceso de toma de decisiones, es necesario utilizar debidamente su preparación y a consecuencia de esto se propiciará el alcance más rápido y efectivo de los objetivos. Asimismo, Siliceo (2006) refiere

Lo que debe perseguir el entrenamiento es una formación integral y no un alto grado de erudición frío y poco fructuoso…no es posible realizar eficazmente los objetivos empresariales sin la debida preparación y buena orientación del personal, sobre todo de los que son responsables de tomar decisiones. (p.114)

En esta actividad previa del supervisor se requiere que tenga suficiente experiencia docente, haya demostrado capacidad como educador, además debe poseer un conocimiento objetivo de los recursos y ambientes institucionales; es decir, esta actividad involucra acciones de previsión, asesoramiento técnico y control de la misma.

Funciones del Supervisor

Los supervisores docentes deben ser docentes especializados y entrenados, con tareas muy específicas, que formen parte del cuerpo directivo en el nivel respectivo o en la institución docente. De tal manera que, entendida así la función puedan desempeñar la tarea a cualquier nivel y especialmente manteniéndose en permanente contacto con los maestros o profesores. Al respecto la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (s/f) define:

La supervisión docente es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. (p. 42)

En este caso la definición enuncia la identificación de ésta con las funciones, propósitos, objetivos, patrones de conducta, participante y procesos de la supervisión docente. La supervisión debe ser a su vez creadora, dispuesta a estimular al docente a innovar, creando nuevos métodos, reformulando planes y programas y elaborando nuevos materiales. Para la cual será necesario que el supervisor también tenga una mentalidad creadora, evitando caer en la rutina y en la improvisación.

Por otro lado Mosley y otros (2005) refieren que entre las funciones del supervisor son también la "selección de metas y de cursos futuros de acción. Incluye también la toma de decisiones idóneas para lograr los resultados deseados" (p.9). Por tanto, un supervisor en sus funciones debe programar su trabajo estableciendo prioridades, dirigir o delegar funciones procurando estas sean claras específicas y completas, controlar y evaluar constantemente para detectar en qué grado se están obteniendo los objetivos que se han planteado, en tal caso tomar medidas correctivas para que subsanen todos los problemas y desarrollar sus propias aptitudes y habilidades constantemente, así como estimular a los docentes y directivos a desarrollar también dichas destrezas.

Al respecto, un supervisor debe ser un líder en sus funciones, Davis y Newstrom (2003), definen "liderazgo como el proceso de influir en y apoyar a los demás, para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de los objetivos". (p.90) Por lo tanto, este concepto podría aplicarse a los supervisores, ya que son las personas influyentes principales para desempeñar de buena gana su trabajo y lograr la misión de las instituciones.

Por ello, Gutiérrez (2005) refiere también " La alta dirección tiene un trabajo importante: alinear la organización para que cada persona, área y departamento colaboren entre sí por la mejora" (p.48) Al contrario de esto, hoy en día esas funciones lamentablemente no se cumplen lo que ha generado desinterés del docente por crecer como profesional y desempeñar mejor su rol.

Esta situación ha venido suscitando problemas graves e irreversibles, los maestros y profesores se hunden en la rutina del quehacer diario, deserción de los niños, baja participación de los alumnos, repetición en la planificación, desmotivación, etc., Por ello, se propone el estudio de las funciones definiendo cada una de estas: Planificación,. Organización, Facilitador pedagógico y Evaluador.

Planificación

Se considera la planificación como la más fundamental de las funciones porque de ella parten las demás. Al respecto, Gutiérrez (2005) "Durante esta planificación la organización debe determinar, cuando sea apropiado, aspectos como los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto, la necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto" (p.96). Por ello, planear es pues, decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién debe llevarlo a cabo, establecer los requisitos para alcanzar esa meta de la manera más fácil, eficiente, eficaz y barata posible. Para Chiavenato (2000), "la planificación es el proceso que realiza el supervisor escogiendo y realizando los mejores métodos para lograr los objetivos". (p.74)

Por ello se hace necesaria la planificación de los supervisores, para que haya una clara instrucción de los pasos a seguir durante el proceso que debe llevarse a cabo y obtener el logro de metas y objetivos planteados que garanticen el éxito del proceso en todos los ámbitos educativos, este proceso de planificación conduce o mantiene al supervisor actualizado en cuanto a los hechos que se suscitan a su alrededor y saber con anticipación cómo abordarlos. Según Salazar, Molano y Guerrero (2000) refieren

El coach trabaja cada día de cada semana, preparándose para ganar el partido de la semana y una vez lo logra, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final. Esta forma de planificar su trabajo es lo que le da flexibilidad inmediata para cambiar tácticas, para fijar metas de corto plazo, para adaptarse mas rápido a los desafíos del momento (p.30).

Esta planificación además, permitiría determinar problemas y reorientar la misma en función de solucionarlos, es la oportunidad segura y la necesidad para revisar las estrategias y tácticas que apunten a esa gran visión, una visión de liderazgo ganadora y trascendente es lo que hace que el coach trabaje en el mejoramiento de su personal, todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar.

De esta manera construir una cultura ganadora en la que todos los actores den el todo por el todo y haciendo esa gran visión suya estableciendo mecanismos de identidad y de pertenencia hacia la organización dicho de otro modo las escuelas o liceos en las cuales se desarrolle el individuo con un pensamiento colectivo, crítico.

Organización

Las responsabilidades del supervisor docente implican un cierto número de condiciones básicas, entre ellas la organización. El Supervisor debe organizar el procesote tal manera que le ayude a que el esfuerzo en conjunto sea eficaz, la orientación del trabajo, las funciones que debe desempeñar y saber dónde y cómo debe realizarse el trabajo. Asimismo, el supervisor determina las actividades las jerarquiza por orden de importancia según la necesidad y las asigna. Al respecto Serna (2002) afirma que la organización plantea,

a) la división del trabajo, es decir, la separación y delimitación de las actividades, b) la departamentalización en razón de las funciones y actividades en unidades específicas y c) la descripción de funciones lo cual permite ordenar y clasificar todos los factores y actividades para llevar a cabo de la mejor manera el trabajo (p.121).

Sin duda la programación es necesaria, porque en esta forma los diferentes miembros del personal saben lo que acontece en la escuela y asimismo pueden prepararse organizadamente para atender a los diferentes aspectos del programa. Por otro lado, Münch y García (2003) es "la organización de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos" (p. 62). Por consiguiente, constituye la determinación y ordenamiento de todos los elementos que intervienen en el proceso; es decir, el establecimiento de una estructura funcional de la institución.

Según López (2003), plantea que la organización comprende "el emprendimiento de actividades por funciones, áreas, niveles, equipos, y, por otro lado, se estructura asignando autoridad a otros mediante la delegación de responsabilidades" (p. 56) Asimismo se puede decir, que una acción supervisoria organizada proporciona muchos beneficios a la educación y, como consecuencia, a favor de la sociedad en general, permitiendo prever situaciones y tener una visión del trabajo en conjunto, esta función está relacionada a la acción de acompañamiento pedagógico que el supervisor y el director beberían cumplir no solo porque es un deber, sino por la ética profesional de los mismos.

Evaluador

La verificación del cumplimiento de lo planeado es la función del evaluador, constatar si todo se ha realizado conforme al programa, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos, así como también sirve para determinar lo realizado valorizándolo y si es necesario aplicar medidas correctivas, de tal manera que la ejecución se lleve a cabo de acuerdo a lo planificado y así lograr las metas propuestas.

Según Requeijo y Lugo citado por Finol (2004), manifiestan que, "con la supervisión se logra el cambio progresivo, planificado y evaluado, el trabajo en equipo, un sistema de comunicación eficiente, la consideración del liderazgo, la existencia de las buenas relaciones humanas entre los participantes" (p.79). De la misma manera, es entonces la evaluación el trabajo que el supervisor debe realizar para verificar si las metas planteadas fueron logradas satisfactoriamente o de lo contrario, este debe reorientar el proceso en función de optimizarlo. Vinculado a las definiciones antes señaladas, Borjas (2004) amplía este concepto señalando que

La evaluación hay que concebirla como una acción que se desarrolla de manera transversal a todo lo largo y ancho de la gestión, es decir contrastar lo que se acaba de hacer y lo que en realidad se hizo, esa evaluación que lleva a cabo el supervisor educativo en el proceso de acompañamiento docente proporciona los mismos primarios que permitirán planificar las acciones futuras. (p 12)

Como se señaló anteriormente, la evaluación no sólo debe proporcionarse para obtener en un momento un valor apreciable de algo o una medida absoluta de resultados, sino para ir observando, desarrollando y verificando el proceso; es decir, al inicio, durante y al final del proceso educativo, como parte de un engranaje, de una integralidad propicia y característica de un acompañamiento pedagógico bien sustentado. Al respecto Gutierrez (2006) refiere que

Los resultados de inspecciones, evaluaciones, pruebas, acciones correctivas y preventivas a lo largo del proceso deben constituir la base de un sistema de registros de calidad que sirva como evidencia de lo que se está haciendo por la calidad y de que ésta se ha alcanzado de manera consistente (p.42).

Sin duda alguna, coincide con el concepto amplio de Borjas y Requeijo y Lugo las evaluaciones tienen un objetivo común como el de lograr la calidad dentro de las organizaciones que permitan un mejor desenvolvimiento y desarrollo de las actividades permitiendo de ser posible reorientar el o los procesos en él implícitos. No obstante, estaría lejos de ser un acompañamiento pedagógico.

Desempeño Docente

El desempeño se puede definir como el cumplimiento del deber como algo o alguien que funciona, el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión, cargo u oficio, actuar, trabajar y dedicarse a una actividad satisfactoriamente. Son múltiples las definiciones que se podrían hacer al respecto. Según Gutiérrez (2006) refiere

Una tarea vital del líder y su equipo es establecer el sistema de medición del desempeño de la organización, de tal forma que se tenga claro cuáles son los signos de la organización, y con base en ellos se pueden encauzar el pensamiento y la acción a lo largo del ciclo de negocio en los diferentes procesos. (p.30)

El proceso del desempeño laboral del docente es centrado en la tarea del docente basada en la investigación continua de su propia actuación, de esta manera el docente ira tomando conciencia de las situaciones que se le presentan lo cual se determina con su propia evaluación, así como también la evaluación del desempeño llevada a cabo por el director y el supervisor considerándose como una estrategia de motivación.

De igual manera, la labor a ser cumplida por el docente de la institución no solo está ligada a la remuneración económica, sino también es necesario tener en cuenta que para alcanzar el desempeño eficiente, los docentes tengan un alto nivel de compromiso, una mística de trabajo y lo conduzca a potenciar su nivel de vida profesional y personal. Para, Guerra-López (2007) "Definen a la mejora del desempeño como una perspectiva sistemática para mejorar la productividad y competencia, utilizando una serie de métodos y procedimientos para vislumbrar las oportunidades relacionadas con el desempeño de las personas" (p.206).

Dentro de ese marco de ideas, el desempeño laboral del docente es el conjunto de funciones y roles que hacen posible su acción, aunado a las cualidades de su comportamiento y ajustado a las normas educativas y de la comunidad involucrándose e identificándose con su trabajo. Según Corona (2000) el desempeño laboral "se asocia con el rendimiento en cuanto a la cantidad y calidad del trabajo realizado por un individuo, grupo u organización (p.22)

De allí parte que en oportunidades se puede realizar comparaciones del nivel de desempeño de instituciones unas con otras o también entre algún personal u otro y aplicando así medidas correctivas tomando en cuenta los aspectos que son meramente importantes o beneficiosas entre los grupos y las personas para ser aplicados donde haya la debilidad e ir fortaleciendo para lograr el éxito o el objetivo planteado.

Por ello, un buen supervisor debe ocuparse de lograr en los docentes los niveles mas altos de desempeño, lo cual plantea el coaching como estrategia gerencial, y en consecuencia motivarlos para que alcancen sus metas, esto induce a la estimulación y favorece el desarrollo profesional del docente, contribuye al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones y favorece la formación integral de los niños y adolescentes.

Roles del Docente

Los roles del docente están relacionados con las funciones que debe poner en práctica en el ejercicio cotidiano de sus actividades impartiendo educación. Las instituciones sólo pueden funcionar cuando las personas que están en sus puestos de trabajos son capaces de desempeñar los roles para los cuales fueron seleccionados, contratadas y preparadas. Según Antúnez (2000) "un rol agrupa un conjunto de acciones conductuales esperados que se atribuyen a quienes ocupan una determinada posición en una unidad social" (p.47). Es por tanto un conjunto de actuaciones o de tareas que debe cumplir un docente en las escuelas.

Señala Lafrancesco (2004) que un nuevo rol de un directivo docente en un proceso de cambio es "Disminuir el trabajo relacionado con la administración y vincularse más al trabajo de tipo pedagógico generando y participando de los espacios de reflexión educativa".(p.79) De esta manera, un docente enmarcado en las nuevas tendencias educativas, busca la enseñanza del conocimiento científico, debe ser preparado en la materia, abierto a las opiniones de los alumnos, flexibles en su planificación, creativos en la investigación, capaz de diseñar actividades útiles para su desempeño.

En el mismo orden de ideas, Colomer (2006) enfatiza como un rol del docente directivo "Es también muy importante aprovechar y promover las redes de apoyo comunitarias y de otra naturaleza" (p.847) el docente enfrenta hoy en día nuevas tendencias, en el marco de la comunicación y la tecnología el docente en su rol específico debe capacitarse para poder encarar el desarrollo acelerado. En consecuencia se hace necesario que los docentes empleen toda la energía humana para así lograr los objetivos planteados e ir más allá de lo que se ve frente a los ojos e incluir en estos a la comunidad.

Asimismo, esto hace que la Universidad se vea obligada a revisar sus modelos educativos, sus prácticas de docencia y de aprendizaje, a aprovechar los servicios de las tecnologías para mejorar sus procesos y a formar estudiantes capaces de responder con éxito a los retos que la sociedad actual les plantea , en función de esto el supervisor debe analizar estos avances para adaptarlo a las nuevas necesidades del entorno y de esta manera hacer y revertir en el docente el hecho de aprender las nuevas tecnologías , desaprender lo que ya no hace falta y enfrentarse a los nuevos retos del futuro.

Mediador

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador es el de la zona de desarrollo próximo. Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo. Vigotski citado por Milazzo, Quintana y Rodríguez (2005) se refiere a

…la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). (s/p)

Al respecto se puede decir la relación que tiene la definición de Vigotski con el coaching como una nueva tendencias de acompañamiento pedagógico, en el cual el docente también realiza su rol como un mediador para que el niño alcance sus conocimientos desarrollando aptitudes y actitudes para llegar a ser un adulto exitoso. Según Reyes (2000), "el mediador deberá cumplir su acción de orientador y asertivo, propiciando la reflexión de los estudiantes sobre su praxis en el aula, buscando una transformación sobre la base de las experiencias y conocimientos previos de sus supervisados" (p.25)

En este orden de ideas, la docencia es un proceso dinámico y sistemático para garantizar el cumplimiento de los fines y propósitos de la educación, para asegurar que se logre el desarrollo pleno de la personalidad del alumno en igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones. El docente está comprometido con la formación integral de un ciudadano con valores en función de todos los integrantes de la comunidad.

Por su parte, Zubiria (2004) "…el docente en su rol de mediador-facilitador… en el siglo XXI deberá desestructurar sus pautas de enseñanza tradicionales para prevenir la dependencia cognitiva por parte de los estudiantes…(p.103) Asimismo, conviene decir lo importante que es el proceso que lleva a cabo el mediador, ya que involucra a las dos partes en la búsqueda de soluciones efectivas, con el respectivo acompañamiento del supervisor y del director este rol sería mas eficaz y llevaría implícito el logro de las metas y objetivos que se deben alcanzar dentro y fuera del aula.

Orientador

La función de orientación, entendida como tarea de apoyo, animación y acompañamiento de los alumnos y alumnas dentro de la institución educativa, es uno de los modos del ejercicio de la función docente. La tutoría exige al docente la capacidad de ofrecer a sus alumnos ayudas no sólo en los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento, sino también en la resolución de sus problemas personales, grupales y sociales, en sus conflictos de autonomía-dependencia, en sus decisiones cotidianas. Y en esta tarea, que implica el diálogo como el modo más eficaz de ayuda, nadie está excluido.

El docente siempre ha ejercido el rol de orientador, el cual tiene importancia en la formación de la personalidad del alumno, ofreciendo información a los padres del desarrollo integral del alumno, con el fin de orientarlos y darles oportunidad de integrarse al proceso, así como también planificar actividades especiales tales como: charlas, talleres, foros, mesas redondas, conferencias etc., todo en función de los mismos. El Ministerio de Educación (1987) estableció en su normativa de educación

Que el docente en su rol de orientador debe propiciar al educando atención como persona, tomar en cuenta sus necesidades, características e intereses, fomentar el conocimiento de sí mismo y del ambiente que lo rodea, igualmente intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de los recursos humanos dentro y fuera del ámbito educativo, a fin de lograr objetivos educacionales.(p.41)

De esta manera, asumir en el contexto actual el ejercicio de esta función exige generar hacia adentro de la Institución una profunda reflexión acerca de los compromisos que asumen los docentes. La necesidad de asumir este rol como colectivo docente está relacionada con la evidencia del escaso impacto de los esfuerzos que individualmente se pueda hacer, esfuerzos que se diluyen o generan sensación de frustración e impotencia para quien debe cargar en soledad con la responsabilidad de comprender la problemática vital y existencial de los adolescentes y, a la vez, traducirla en estrategias para entusiasmar, animar, potenciando a cada uno en todas sus posibilidades de aprender.

Asimismo, Cabrera y González (2006) señalan que "Un modelo pedagógico representa una especie de orientador conceptual que resume teóricamente los componentes fundamentales del proceso educativo que caracteriza a una institución determinada y le imprime sello de identidad". (p.382) Es por ello, que la representación de un modelo pedagógico basado en la buena orientación de los docentes hacia los alumnos es de clara importancia en la sociedad y por ende en una comunidad donde la identificación de la institución genera credibilidad hacia la misma.

Cabe resaltar, que la acción orientadora del docente está en todas las actividades que el alumno realiza, involucrando a la familia, a todo el equipo de la institución y a la sociedad, haciendo énfasis en la parte humana y en el aprendizaje, de allí que deba desempeñarla con efectividad. Este rol de orientación le proporciona al estudiante atención como persona. Señala, asimismo, Espot (2006) "Cuando se trata de enunciar las tareas del profesor suele hacerse referencia a los distintos papeles que se espera que el docente desempeñe: orientador, director del aprendizaje, instructor, asesor, mantenedor de la disciplina, motivador, transmisor de valores, evaluador" (p 136).

El primer orientador de los alumnos en el aula es el docente, así como también de los padres y en general de las demás personas que unidos a él contribuyen al desarrollo de los alumnos y a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la educación, por ello, también, se puede decir que cumple un acompañamiento pedagógico al orientar a todos los actores del proceso.

Investigador

El docente en su rol de investigador debe asumir una actitud hacia su profesionalización, para así desarrollar conocimientos que interfieran en su experiencia laboral y pueda conducir con propiedad el desarrollo integral. De esta manera poder solventar problemas que se van suscitando, cooperar con la transformación y modificación de situaciones, para propiciar el buen funcionamiento de las operaciones y del logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Así mismo, la investigación educativa demanda competencias científicas específicas, lo que significa que están facultados para tomar decisiones acerca de las políticas y prácticas educativas.

Al respecto, Sierra (2000) plantea que la "investigación científica es un procedimiento ordenado controlado y riguroso, mediante el cual manipulamos objetos, hechos o ideas para corregir o verificar el conocimiento en cualquiera de los dominio de la ciencia y de la educación" (p.24). Se busca que el docente asuma la investigación como un elemento para resolver los problemas cotidianos que en todo momento estén al alcance del alumno y de ninguna manera, exigir soluciones poco pertinentes con la situación.

Por otro lado, Misas y Oberto (2004) refieren que "El buen docente tan sólo puede transmitir adecuadamente su conocimiento, su saber, si lo domina con profundidad, y para dominarlo es necesaria la aplicación de la teoría en la práctica investigativa" (p.247) El docente investigador conoce las técnicas adecuadas para el manejo de proyectos que correspondan con las necesidades y que clarifique limitaciones y potencialidades así como debilidades del colectivo.

En el mismo orden de ideas, Piña (2003) señala que "…entonces naturalmente el maestro también es investigador, se va haciendo investigador de manera empírica sobre la experiencia de la misma" (p.111) Asimismo, el maestro debe manejar a menudo teoría que no puede quedar atrás, es de allí que parte toda esa experiencia que lo convierte en un docente investigador, el maestro puede que no conozca toda la información acerca de un tema, pero utiliza debe utilizar estrategias que inducen al alumno a investigar y que ellos mismos le provean esa información.

Finalmente, no debe quedar de lado que el docente detecta las necesidades de la escuela y la comunidad indagando a través de las técnicas de investigación, y debe además poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permitan conocer la realidad socio-educativa e incorporarse efectiva y permanentemente a la investigación.

Promotor Social

El docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005)

El docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados (p.44)

El desempeño docente se ve afectado muchas veces por el comportamiento que su directivo o su supervisor tenga sobre el, influyendo positiva o negativamente a como se manejan las estrategias comunicativas, y de motivación, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales que se apliquen en las instituciones. Para Lizarazo (2001) el promotor social "tiende a rescatar el papel de líder de la comunidad que en una época desempeñaron los docentes" (p.74). Y señala además que

Es necesario vincular la escuela a la comunidad, tanto para estudiarla como para utilizar sus recursos en beneficio del aprendizaje de los alumnos, y para el fomento de la cooperación en la solución de problemas de la escuela y de la comunidad. (p.74)

Sin duda, el docente debe ser un líder ante la comunidad para influir en ellos y lograr que se unifique esfuerzos y criterios obteniendo la satisfacción de la efectividad de los procesos educativos. Se plantea hoy en día que el docente no puede estar disociado de diseñar proyectos comunitarios, lo cual hace valorizar la identidad nacional e involucra al hombre a la sociedad. En ese sentido, Plaza y Valdes (2003)"… Consideraba al maestro como un Promotor Social destinado a transmitir sus conocimientos de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades" (p.57)

Desde esta perspectiva, ofrecer propuestas de solución y participar activamente en las comunidades, es asumir una actitud critica frente a situaciones inherentes y aportar situaciones viables en beneficio al estudiante y la comunidad identificándose con el entorno que le rodea haciendo más interesantes las estrategias y metodologías que se utilizan en el aula y que a su vez facilitan la comunicación entre ambos (docente y alumno).

Satisfacción Laboral

Se puede decir que la satisfacción laboral es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo y si tiene bienestar estos se encuentran motivados. Algunas instituciones consiguen motivar a sus empleados y logran que estén satisfechos en y con el trabajo. Otras, en cambio, no cumplen de forma satisfactoria estos objetivos. La motivación y la satisfacción están muy relacionadas al respecto.

Mientras que, Gutiérrez (2006) señala "Como una de las medidas del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la organización debe dar seguimiento a la información acerca de la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisito por parte de la organización" (p. 53) Sin duda, es la organización en este caso las escuelas en manos de los directivos las que deben motivarse para proveer a su personal el máximo bienestar lo cual se relaciona con la satisfacción, porque el individuo al estar motivado se siente satisfecho con el trabajo y muestra voluntad para realizarlo y alcanzar las metas propuestas, se encuentra condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal., bien sea por la salud, educación, etc.

Según, Bravo, Peiró y Rodríguez, citados por Guillen y Guil (2000), señalan que "en definitiva, podemos considerar la satisfacción laboral como una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su situación de trabajo; actitudes que pueden ir referidas hacia el trabajo en general o hacia facetas específicas del mismo" (p.197)

Al respecto, la satisfacción en el trabajo es una actitud que se posee, facilita y hace menos penoso el proceso de satisfacción de necesidades a las que orienta la motivación hacia la meta que se quiere lograr. La satisfacción depende del grado entre lo que una persona quiere y busca en su trabajo. También Mosley y otros (2005) señalan que "en igualdad de circunstancias, los empleados que estén motivados tendrán un desempeño sobresaliente" (p.196)

Igualmente, esta afirmación hace énfasis en la motivación del individuo hacia su desempeño. Sin duda alguna, las compensaciones efectivas, son importantes, ya que las personas tienen diferentes razones para trabajar y el paquete de compensaciones más apropiado depende de estas razones. Por otro lado, los aspectos sobre motivación, compensación y satisfacción laboral están muy relacionados al desempeño laboral del docente, un docente al estar satisfecho en su trabajo es mas productivo y se siente motivado debido a que su compensación se le ha sido retribuida y en consecuencia la calidad educativa podría ser elevado al máximo desarrollo que es lo que se quiere hoy en día.

Incentivo Personal

Todo miembro de una organización o de una institución educativa necesita ser reconocido por su labor y aporte a la empresa.  De no ser así, la persona entra en un proceso de des-motivación. Incentivo, según el Diccionario Enciclopédico Estudiantil Mentor (1998), lo define "que mueve o excita a desear o hacer una cosa" (p486).

Por ello, esta definición es casi un sinónimo de compensación, cuyo objetivo es el mismo, el de lograr estimular o motivar a alguien para que logre un objetivo o meta. Al respecto Tecnología. Tomo I. Profesores en Educación Secundaria(s/f) refiere como un principio: "Reconocimiento de los resultados obtenidos. Comparando el resultado real obtenido por cada trabajador y su estándar, se obtiene una medida de sus resultados. Cuando estos son favorables, es preciso reconocérselo al trabajador y recompensarle mediante cualquier procedimiento". (p.458)

Un reconocimiento es el tipo de compensación es la satisfacción con el trabajo, al desempeñar tareas significativas relacionadas con el puesto, el docente es reconocido públicamente en su trabajo bien hecho y por ende se siente motivado y satisfecho. Asimismo, Mosley y otros (2005) refiere, "las cosas que los animaban eran el reconocimiento, progreso, logros, trabajo estimulante y ser su propio jefe, además el trabajo en sí mismo" (p.198).

Este incentivo es un aspecto de valor institucional que no se puede olvidar, ya que de ello depende el progreso y el estímulo del docente hacia la optimización del desempeño y que predomina en los aspectos individuales y organizacionales que motivan la interacción del personal y la identificación con la institución para crear un clima organizacional estable.

En este mismo orden de ideas Alles (2005) refiere:"…las posibilidades de formación y crecimiento que ésta ofrece, y el poder mantener una buena calidad de vida y armonizar la actividad laboral con otros intereses personales constituyen importantes fuentes de incentivo para los individuos" (p.209) Las experiencias que posee un docente durante su desempeño laboral es también un elemento motivador personal que hacen posible una actitud positiva, como un incentivo personal a través de actitudes afectivas y reconocimientos, necesarias e impartidas por la institución donde se desempeña. La institución debe sentirse comprometida con el reconocimiento de su personal y de esta manera motivar o estimular siempre su desempeño.

Incentivo Académico

Un plan de desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, elaborado por las instituciones donde se desempeñan los docentes, son tareas de los supervisores y directores para incentivar o compensar al educador en el desempeño de su trabajo y como elemento motivador hacia el progreso y desarrollo. A medida el personal se incentiva en todos los aspectos en esa medida las instituciones irán al éxito y su sentido de pertenencia e identificación con la institución será mas arraigada.

Al respecto en la jerarquía de necesidades de Maslow citado por Guillen y Guil (2000) "cada persona tiene una jerarquía de cinco necesidades: Fisiológicas, de seguridad, sociales, estima y autorrealización, esta última es a la que se hace referencia en la cual el individuo necesita saber o conocer como llegar a ser lo que es capaz de ser de forma continuada" (p.199). De allí, parte entonces que la satisfacción del docente también se obtendría a través del desarrollo de sus capacidades, en las funciones del coaching también se plantea como el mentoring hecho por el supervisor para que el docente desarrollo de su carrera profesional. Asimismo, Guillén y Guil (2000), refieren que

La motivación intrínseca porque tiende a satisfacer estas necesidades a partir de las características de contenido y ejecución del propio trabajo, como el tipo de trabajo, el proceso mismo de realizarlo (autonomía, oportunidades para poner en práctica los conocimientos y habilidades que se tienen), el reconocimiento recibido de los demás y la autoevaluación por la ejecución, la responsabilidad personal implicada, el progreso social que reporta y el desarrollo personal que conlleva. (p.204).

Esta motivación intrínseca se produce en la persona cuando esta posee significatividad en el trabajo, responsabilidad personal y conocimiento de los resultados, las cuales son moduladas por los conocimientos que poseen, la necesidad de crecimiento y la satisfacción personal. Por lo tanto, se infiere que el incentivo académico es importante para desempeñar su labor con confianza porque conoce realmente lo que hace. Dentro de ese marco, Alles (2006), señala que

Las organizaciones se preocupan por crear condiciones favorables para que sus empleados desarrollen sus competencias. Adquirir nuevas competencias no es una actividad anterior a su trabajo o que se efectúa aparte del trabajo; se realiza en el transcurso del mismo trabajo y mediante este. (p.66)

En líneas generales, son las organizaciones las que deben preocuparse para que este desarrollo de competencias se lleve a cabo y explotar esas capacidades planificando actividades de formación en conocimientos, finalmente saber aprovechar activamente estas capacidades. Por lo tanto, se dice que la capacidad de aprender es cada día mas requerida.

Incentivo Monetario

Las condiciones bajo las cuales se desarrollan el trabajo dentro de una institución, además de las condiciones de contratación y salariales constituyen un aspecto que condiciona la motivación en el desempeño laboral del docente en las instituciones. Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y a todas sus demás necesidades., al respecto Marchesi citado por Espot (2006) refiere

Las cuatro razones de mayor satisfacción del profesorado son las siguientes: posibilidad de usar la propia iniciativa, vacaciones, trabajo docente y relaciones con sus compañeros y las cuatro de menor satisfacción son: las expectativas de promoción, la remuneración, la colaboración con los padres y el desarrollo personal. (…) (Marchesi, 2000 a, 103). (p. 137).

A su vez, Porter y Lawer, citados por Mosley y otros (2005) refieren que " la satisfacción laboral influye sobre la percepción del valor de recompensa, y, por tanto, sobre el esfuerzo realizado para hacer un trabajo!" (p.204) La calidad obtenida por un trabajador en gran parte se obtiene por la satisfacción que tiene con el incentivo monetario que se obtiene o va a obtener por el desarrollo eficaz de su trabajo.

Asimismo, Maslow citado por Guillen y Guil (2000) refiere "la motivación extrínseca porque tiende a la satisfacción de estas necesidades a partir de los aspectos externos a la propia tarea, como las retribuciones económicas, o las características del contrato laboral" (p.205) Esta motivación es mas propia para las personas para que las que la actividad laboral no es un fin en sí misma, sino un medio para obtener otros fines. Al contrario de esto, se debe tomar en cuenta las necesidades de la persona en las cuales esta inmerso en cierto momento y tomar en cuenta que el incentivo monetario ejerce también influencia sobre los aspectos motivacionales del docente.

Mapa de Variables

Cuadro Nº 1

Fuente: Balzán, (2007)

 

CAPITULO III

Marco metodológico

TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

En este capítulo, se detalló exhaustivamente la metodología implícita en la investigación. Se identificó el tipo de estudio en el cual se enmarcó el proyecto, el diseño seleccionado, la población objeto de estudio, las técnicas y el instrumento de recolección de datos, además, la validez, la confiabilidad y la estadística aplicada a los resultados de la investigación.

Tipo y Nivel de Investigación

En el paradigma positivista, la investigación respondió al tipo descriptivo, correlacional por cuanto los datos de interés se obtuvieron en forma directa de la cual señala Hernández, Fernández y Baptista (2002) "son aquellas que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro evento sometido a una investigación; miden diversos aspectos o dimensiones del evento investigado "(p.94).

En este orden referencial, Tamayo y Tamayo (2003), estudiosos de la metodología, señalan que las investigaciones de tipo descriptivo "comprenden la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos" (p.46). De hecho, son características que permitieron operacionalizar las variables en estudio.

Asimismo, Hernández y otros (2006), en cuanto a los estudios descriptivos, complementan diciendo que "Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población". (p.103). En este sentido, la investigación estuvo claramente caracterizada y puntualizada en los detalles más específicos.

Por lo tanto, en este tipo de investigación, se buscó un contacto directo con el objeto de estudio y a la vez, involucrar a todas las partes interesadas para medir la relación entre las variables, al respecto Hernández y otros (2003) explican que "los estudios correlacionales miden el grado de relación que existe entre dos o más variables en un contexto particular para ver si están o no relacionados en los mismos sujetos "(p.72)

Asimismo, Tamayo y Tamayo (2003) refieren que "se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores". (p.50) En éste orden de ideas, Arias (2004) "se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto" (p.24).

De este modo, lo que se pretendió fue determinar, la relación entre las variables Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y el Desempeño Docente e indagar hasta qué punto las alteraciones de una variable dependen de las alteraciones de la otra, de esta manera, obtener el grado de incidencia entre ambas. En otras palabras, la investigadora contó con herramientas significativas, para un análisis efectivo.

Diseño de la Investigación

Por tratarse de una investigación cuyo objetivo general, estuvo establecido tal y como se presentaron en un momento determinado, sin influir en su proceso o características naturales, se consideró "no experimental", en razón, de reflejar la realidad situacional del Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y el Desempeño Docente en la III etapa de educación básica del Municipio Maracaibo Nº4.

De acuerdo a lo anterior, en este tipo de estudio, los hechos se plantearon tal y como ocurrieron en el momento, sin manipular las variables en estudio, sino que fueron tomados de manera original para luego analizarlos. En este orden de ideas, Hernández y otros (2002) señalan "la investigación no experimental consiste en observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural para después analizarlos" (p.183)

En este caso la investigación que se realizó fue de tipo transeccional, puesto que se recolectaron los datos en un único momento y lugar. Además, se ubicó dentro de los estudios de campo porque se verifican los hechos en un lugar determinado, según lo plantean Hernández y otros (2003) "describe relaciones entre dos o más variables en un momento dado" (p.188).

Sujetos de la Investigación

La investigación en sí, posee características particulares, todas de igual importancia. Es por ello que, definir con precisión y acierto, los sujetos que fueron observados, ofreció a la investigadora una base sólida, para darle consecución, al desarrollo del trabajo en forma óptima y clara. No obstante, precisa de habilidad y experiencia, a fin de garantizar que los mismos tuvieran manejo del tema a estudiar, por cuanto, son ellos quienes aportaron la información necesaria para lograr un resultado satisfactorio, y eficaz del mismo en las instituciones sujetas al estudio.

Población de la Investigación

De acuerdo al contexto, al momento de elegir la población, la investigadora fue cuidadosa, ya que ésta, debe ser representativa del universo que fue sometido a observación. De esta manera, Sellits, Deutsch y Cook (1980), citados por Hernández y otros (2006), dicen que es el "…Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones" (p.239)

De esta manera, la muestra fue bien especificada para que los aportes de la misma contribuyeran a la determinación completa de los resultados donde se observaron los datos de una manera clara y objetiva, que fueron manejados los criterios necesarios que permitieran el desarrollo de la investigación de una manera concreta, fácil, viable y comprensible para las personas instituciones inmersas en la investigación.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Cuadro 2

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

SUPERVISORES

TREN DIRECTIVO

DOCENTES

TOTAL

U.E.ARQ. MANOLO MUCHACHO

0

2

21

24

E.B.N. SEGUNDO PRIETO

1

1

19

21

E.B.N. JOSEFINA DE LIZARZÁBAL

1

1

36

38

TOTALES

2

4

76

82

Fuente: Dpto. de Informática. Mcpio. Maracaibo. Año: 2008

Muestra

Fue necesario delimitar la el contenido de la muestra en los procesos investigativos con el objetivo de lograr la practicidad del mismo, en consecuencia, en el caso de los directivos, por tratarse de una población accesible, pequeña y finita, se consideró necesario tomarla como censo poblacional, lo cual según Tamayo y Tamayo (2000) "es el recuento de todos los elementos de la población" (p.114).

Según Chávez (2001). "Es una porción representativa de la población, que permite generalizar sobre esta, los resultados de una investigación. Es decir, es un conjunto de operaciones que realiza un investigador para seleccionar la muestra que integrará la investigación". En la investigación el estrato de docentes fue sometida a muestra y muestreo. El cálculo del tamaño de la muestra dependió de la amplitud del universo finito o no; nivel de confianza adoptado, error de estimación y desviación típica, así como el muestreo que se haya seleccionado. Para universos finitos se propuso la siguiente fórmula:

Una vez desarrollada la fórmula, la muestra del estrato quedó constituida por 43 docentes.

Muestreo

El muestreo le permitió a la investigadora seleccionar las unidades de la población a las que les requiere la información, y además interpretar los resultados obtenidos con el fin de estimar parámetros de la población sobre la que se determinó la muestra. De esta manera para la selección de la muestra, se consideró en esta investigación el muestreo probabilística al azar simple y estratificado. Fue probabilístico porque todos los sujetos de la población tuvieron la misma posibilidad de ser elegidos como muestra. Fue estratificado, porque se conformaron diferentes escuelas dentro de la población. Asimismo, para lograr una porción equivalente en cada institución se utilizó la fórmula de Shiffer, para muestras estratificadas, citado por Chavez (2001) cuya fórmula fue la siguiente:

Estratos de la muestra

Cuadro 3

Monografias.com

Fuente: Balzán (2008)

En total, fueron 49 sujetos, conformados por los 3 supervisores, 4 directivos y docentes de las instituciones seleccionadas.

Definición Conceptual y Operacional de las Variables

Variable: Acompañamiento Pedagógico del Supervisor

Definición conceptual

Observadas y analizadas las bases teóricas de dicha variable se pudo tomar la importancia y el alcance que éstas tienen para este estudio la cuál provee de un sustento valorable a la misma según Brigg. (2000) señala que "la supervisión es el acompañamiento pedagógico que a diario utiliza el director y cuyo objetivo es orientar a través de procesos técnicos, desarrollar destrezas y mantener la sensibilidad a través de las relaciones humanas" (p. 5)

Definición Operacional

Se definió a través de las dimensiones funciones del Coaching y los indicadores tutoring, Mentoring, confrontación y orientación y además la dimensión funciones del supervisor y los indicadores planificación, organización y evaluador. De ésta manera ésta permitió conocer nuevas herramientas que pueden ser utilizadas por el Supervisor en función de un desenvolvimiento eficiente y eficaz para lograr un desempeño exitoso.

Variable: Desempeño Docente.

Definición Conceptual

El desempeño docente se define según Gutiérrez (2005) "Una tarea vital del líder y su equipo es establecer el sistema de medición del desempeño de la organización, de tal forma que se tenga claro cuáles son los signos de la organización, y con base en ellos se pueden encauzar el pensamiento y la acción a lo largo del ciclo de negocio en los diferentes procesos". (p.30)

Definición operacional

Operacionalmente, la variable se indagó a través de un instrumento el cuál tomó la dimensión roles del docente con los indicadores mediador, orientador, investigador, promotor social y la dimensión satisfacción laboral contando para ello, con los indicadores incentivo personal, incentivo académico e incentivo monetario.

Técnicas y Recolección de Datos

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos, son medios que se utilizaron para medir el comportamiento y atributos de la variable. En este sentido, Hernández y otros (2006), expresan que, "Recolectar los datos implica elaborar una plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico" (p.274) Este proceso de recolección de información es directamente de la realidad donde está el problema, a través de un instrumento tipo encuesta. Para ello se diseñó una encuesta con alternativas suficientes para constatar la medición de las variables.

Descripción del Instrumento

Para el desarrollo de la investigación se elaboró un instrumento de recolección de datos versionado dirigido a los docente, directores y supervisores objeto de estudio. En la elaboración de éste instrumento, los objetivos constituyeron la base del diseño de los mismos, por cuanto éstos representaron los parámetros dentro de los cuales se desarrolló el estudio. Para ello, se elaboró un sistema de variables donde se presentan coherentemente los objetivos de la investigación, dimensiones e indicadores. Asimismo, la encuesta la conformaron un conjunto de preguntas, previamente diseñadas sobre los aspectos que interesan en una investigación, aplicando el mismo a la población seleccionada.

Las alternativas de respuestas para la encuesta, están representadas a escala múltiple (Siempre, Casi siempre, Casi Nunca, Nunca) por ser una investigación descriptiva, la cual es una escala múltiple y permitió medir las variables Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y Desempeño Docente; cuya regla de medición fue de cuatro alternativas, donde se presentaron un conjunto de reactivos en forma de proposiciones y así el sujeto en estudio eligió una de ellas de acuerdo a su criterio objetivo.

Propiedades Psicométricas

Una vez diseñado el instrumento, fue sometido a dos procesos antes de su aplicación: la validez y la confiabilidad. En tal contexto, Hernández y otros (2006), indican que, "La validez, la confiabilidad y la objetividad no deben tratarse de forma separada" (p.288) La validez fue verificada a través de los expertos en el área de supervisión quienes brindaron su opinión al respecto. Asimismo, se utilizó el programa SPSS, y se analizó la información resultante. Por ello, Hernández y otros (2006), exponen que "El análisis de los datos se efectúa sobre la matriz de datos utilizando un programa computacional" (p.408).

Validación de los Expertos

Para llevar a cabo este proceso, se construyó un formato de validación, el cual incluye las instrucciones sobre las cuales deben guiarse los jueces expertos y emitir su opinión, para realizarle las modificaciones pertinentes, garantizando que el instrumento mida los aspectos de estudio, al respecto Hernández y otros (2006), indican que "se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable

que pretende medir" (p.277).

Es decir se relacionó la coherencia entre el instrumento y lo que se desea medir. En cuanto a la confiabilidad, Hernández y otros (2006) dicen que "…se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. (p.277) Asimismo, se constató si el instrumento contiene el índice apropiado de manejo y dominio para medir las dimensiones y las variables del estudio. Este coeficiente se aplicó en tesis de varias alternativas, sobre la base de la varianza de los Ítemes, con la aplicación de la siguiente fórmula:

Confiabilidad del Instrumento

Para evaluar la confiabilidad de las preguntas formuladas en el cuestionario se empleó el coeficiente alfa de Cronbach; ésta puede tomar valores entre 0 y 1, donde: 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total. Se llevó a cabo una prueba piloto para encontrar este coeficiente de acuerdo a la fórmula:

Donde: a = Coeficiente de Alfa de Cronbach, K = Número de ítems, ?Si2=Sumatoria de las varianzas de los ítems, St2 =Varianza de toda la escala. Este cálculo se obtuvo con la ayuda del software estadístico SPSS 10 (en español). Se aplicó a 5 Directivos (Directores y Supervisores) y 10 Docentes. Como resultado de la encuesta que consta de 42 preguntas, aplicada a los individuos seleccionados se obtuvo una confiabilidad de 0,825 con nivel de significación de 0.05 como se puede observar en la figura Nº 1.

Figura Nº 1. Análisis de Confiabilidad

De acuerdo a la figura el coeficiente de confiabilidad fue de 0.825, a un nivel de significación de 0.05, como resultado de aplicar la prueba piloto. La escala que se tomó para describir el coeficiente de confiabilidad fue la siguiente: Muy Alta (0.81-1.00), Alta (0.61-0.80), Moderada (0.40-0.60), Baja (0.21-0.39) y Muy Baja (0.20-0.01). Los resultados obtenidos en la aplicación del alfa de Cronbach para ambos instrumentos se puede observar un coeficiente de confiabilidad Muy alta.

Plan de Análisis de Datos

Una vez que se recolectaron los datos a través de la aplicación del instrumento, se procedió a analizar la información obtenida, la cual permitió determinar el logro de los objetivos planteados al inicio de la investigación. La presentación y análisis de los resultados para los objetivos de la investigación, se realizó a través del uso del método de estadística descriptiva, utilizando las técnicas de medidas de tendencia central y de variabilidad. En éste sentido, Hernández y otros (2006), "…consiste en asignar a cada unidad a una o más categorías". (p.364). De igual manera para la correlación se utilizó la correlación de Pearson.

El procedimiento para la realización de la investigación objeto de estudio, fue a través de a) Selección de la situación problemática, con la formulación de los objetivos justificación y delimitación b) solicitud de permiso a las instituciones educativas seleccionadas para la realización de la investigación c) Ubicación, discriminación y selección de los antecedentes relacionados con la investigación y de las diversas teorías que la sustentarán para la conformación del marco teórico d) determinación de la metodología a seguir en la investigación; es decir el tipo y nivel de la investigación, diseño y población objeto de estudio.

Finalmente, se incluyó además el diseño del instrumento de obtención de datos, como fuente de información primaria y documentos como fuentes de información secundaria, así como la validez, confiabilidad, y el plan de análisis estadístico de los datos, aplicación de los cuestionarios para obtener los resultados, confrontarlos con los basamentos teóricos y generar las conclusiones y las recomendaciones del estudio.

CAPITULO IV

Resultados

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En este capítulo se presenta el análisis de los resultados de acuerdo a las variables , dimensiones e indicadores que permitieron la ejecución de un instrumento previamente evaluado por expertos y aplicados a la muestra seleccionada objeto de estudio, cuyo proceso permitió inicialmente ordenar, evaluar y para concluir el mismo analizar las encuestas aplicadas a la muestra seleccionada y de acuerdo a las respuestas realizadas por los Supervisores, Directores y Docentes, dar respuesta a los objetivos del presente con los cuales se harán las recomendaciones especificas para que el trabajo de investigación sea productivo para los cambios que puedan ser necesarios al ámbito educativo.

Para realizar los cálculos se utilizo el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS 10. Posterior a los resultados obtenidos se construyeron los cuadros para cada dimensión y variable en estas se reúnen los porcentajes para cada indicador. A continuación se presentan las tablas que se construyeron para su respectivo análisis, estas se encuentran divididas por variables y en cada una se evalúan sus respectivas dimensiones

Variable: Acompañamiento Pedagógico del Supervisor

Dimensión: Funciones del Coaching

Tabla N° 1

Tabla General de la Dimensión Funciones del Coaching

En la Tabla Nº 1 se muestran los porcentajes de los indicadores de la dimensión funciones del coaching donde se pueden observar que los encuestados manifestaron que Casi Siempre con un 38.05% se cumple la función de coaching resaltando en esta el indicador mentoring con 50%. Posteriormente se encuentra la opción Siempre con el 33.35%, Casi nunca con 18.9% y nunca con el 4.05%. En cuanto a los resultados por categoría se observa que según los directivos con el 47.2% casi siempre se cumple las funciones de coaching, mientras que para los docente la respuesta a la misma dimensión fue de casi nunca con el 33.6%. Tales aspectos fueron relacionados con las teorías y los antecedentes presentes en el estudio analizándose a continuación.

Los resultados evidenciaron que un promedio de 38,05 % de la población calificaron la dimensión Funciones del Coaching en la categoría Casi Siempre, presentando así que los indicadores Mentoring y Orientación es donde más alto porcentaje tiene de que casi siempre se cumplen por el supervisor éstas actividades, en las respuestas dadas por los directivos, no así para los docentes cuyo porcentaje en las mismas funciones del coaching coinciden que casi nunca el supervisor cumple con dichas funciones resaltando asimismo las funciones de tutoring 38,9% y confrontación un 28,9 %.

De esta manera, los resultados obtenidos por el personal directivo difieren de lo planteado por Villalobos,(2007) en su estudio "La supervisión en el acompañamiento al docente en la escuela básica" quién concluyó y que las técnicas y métodos no son utilizados por los mismos que en cuanto a las tareas para el Acompañamiento del docente no son cumplidas.

Por otra parte, concuerdan con Eslava (2006) , ya que para ellos todas sus funciones son totalmente cumplidas a cabalidad, pero es evidente en las instituciones que los docentes constituyen el porcentaje mayor y que al contrario de ellos exponen que casi nunca un supervisor realiza dichas funciones en un 38, 9% del Tutoring y 31,1 % en la función orientación incluyendo además que el mentoring posee un alto promedio en casi nunca de 35.6 %, el cual es alto y debe ser tomada en cuenta, ya que es sobre ellos y por ende a la institución que recae el problema planteado .

En atención al segundo objetivo específico, dirigido a caracterizar las funciones del Supervisor utilizándose como indicadores para la misma la planificación, la organización y la función de evaluador en las instituciones de III etapa de Educación Básica del Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, los resultados se muestran en la Tabla Nº 2.

Dimensión: Funciones del Supervisor

Tabla N° 2

Tabla General de la Dimensión Funciones del Supervisor

Con respecto a la tabla Nº 2 se muestran los porcentajes de los indicadores de la dimensión funciones del Supervisor donde los encuestados manifestaron que Siempre con un 40.95% se cumple la función del supervisor resaltando en ésta el indicador planificación con el 66% según los directivos y 31.1% para los docentes Luego se encuentra la opción Casi Siempre con el 37%, Casi nunca con 16.65% y nunca con el 5%. En cuanto a los resultados por categoría se observa según los directivos con el 55.6% siempre se cumple las funciones del supervisor, mientras que para los docente la respuesta a la misma dimensión fue de casi siempre con el 37%.

En el análisis de la dimensión Funciones del Supervisor se evidenció que un 40,95 del promedio de la población respondió que Siempre se cumplen las mismas, de esta manera los resultados concuerdan con el planteamiento hecho por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (s/f) y Mosley y otros (2005) que señalan la Supervisión Docente que a través de ésta logra un mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la toma de decisiones. Igualmente Gutiérrez (2005) refiere a que la alta dirección tiene un trabajo importante como la organización de las personas en las áreas de trabajo para que colaboren entre sí por la mejora.

No obstante, los resultados obtenidos como respuesta del directivo y de supervisores estos difieren un poco del obtenido por los docentes en los cuales en el indicador de planificación un 27,8 % no está de acuerdo y responde que casi nunca un supervisor planifica y que un 26, 7 % casi nunca organiza sus actividades, lo que significa que es un porcentaje que debe tomarse a consideración y que según el estudio hecho por Leal (2006) propone un Programa de capacitación dirigido al proceso de acompañamiento docente del supervisor educativo en el cual concluye que el supervisor nunca realizó el proceso de acompañamiento docente , por tanto concuerda su resultado con los docentes antes mencionados.

Tabla N° 3

Tabla General de la Variable Acompañamiento Pedagógico del Supervisor

El análisis de la variable Acompañamiento pedagógico del Supervisor, arrojó como resultados para los directivos y docentes un porcentaje de 37.15% para la opción Siempre, seguido de casi siempre con 36.25%, Casi nunca con 17.80% y Nunca con 2.05% como se observa en la Tabla Nº 3. El resultado arrojado en la Tabla Nº 3 donde un 37,15 del promedio estima que Siempre se cumplen las Funciones del Coaching, así como también las Funciones del Supervisor lo cual difiere con el estudio de Leal (2006) donde concluye que el supervisor Nunca realizó el proceso de Acompañamiento docente y si lo hace es porque lo están supervisando.

Es necesario considerar que al contrario de lo obtenido por los docentes se

refleja claramente en el renglón de la alternativa de respuestas que un 33,6 % muy cercana a la respuesta dada por los directivos y que difiere totalmente a la de los docentes sobre quienes recae la actividad supervisora y sumándole un 25,9 % respondieron que casi nunca el docente observa el cumplimiento de dichas funciones lo que si coincide con el estudio hecho por Leal (2006). En relación al tercer objetivo específico como lo es describir los roles desempeñados por los docentes de la III etapa de Educación Básica, los resultados se muestran en la tabla Nº 4 que a continuación se presentan para hacer su análisis respectivo luego de relacionar los resultados y relacionarlos a los planteamientos hechos por los diferentes autores.

Variable: Desempeño Docente

Dimensión: Roles del Docente

Tabla N° 4

Tabla General de la Dimensión Roles del Docente

En la Tabla Nº 4 se muestran los porcentajes de los indicadores de la dimensión Roles del docente donde los encuestados manifestaron que Siempre con un 39.45% se cumplen los roles del docente, resaltando en ésta el indicador investigador con el 46.7% según los docentes y 44.4% para los directivos en los indicadores mediador, orientador e investigador. Posteriormente se encuentra la opción Casi Siempre con el 38.15%, Casi nunca con 12.65% y nunca con el 4.6%. En cuanto a los resultados por categoría se observa según los directivos con el 44.4% que casi siempre se cumplen los roles del docente, mientras que para los docente la respuesta a la misma dimensión fue de siempre con el 35.8%.

Lo mostrado en la tabla indica que un 39,45 del promedio coinciden en que Siempre el docente cumple con sus roles lo cual concuerda con el planteamiento de Gutiérrez (2005) que refiere la tarea del líder con relación a la medición del desempeño de la organización para encauzar la acción a lo largo del proceso.

Cabe destacar, que un 28,9 % de los docentes respondieron al área de promotor social los resultados arrojan que casi nunca se cumple con este rol, lo cual constituye hoy en día unos de los primeros quehaceres del supervisor y del directivo como lo señala Ander-Egg (2005) en su definición acerca del promotor social como es el de integrar a la comunidad estimulando la participación y organizando esfuerzos donde se compartan experiencias y se puedan establecer metas claras y unificadas a las instituciones.

En éste mismo orden y obedeciendo a la organización del análisis de los datos el cuarto objetivo específico, referido a identificar los indicadores de satisfacción laboral de los docentes de III etapa del Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo donde se mencionan Incentivo personal, incentivo académico y el incentivo monetario que constituyen un punto álgido en los cuales se basan muchos para impulsar su buen desempeño los cuales serán analizados seguidamente en la tabla Nº 5.

Dimensión: Satisfacción Laboral

Tabla N° 5

Tabla General de la Dimensión Satisfacción Laboral

Con respecto a la Tabla Nº 5 se muestran los porcentajes de dimensión Satisfacción social, donde los encuestados manifestaron que Siempre con un 44.8% se cumple la satisfacción laboral, resaltando en ésta el indicador incentivo académico con el 66.7% según los directivos y 42.2% para los docentes en el indicador incentivo monetario. Posteriormente se encuentra la opción Casi Siempre con el 38.85%, Casi nunca con 9.05% y nunca con el 5.2%. En cuanto a los resultados por categoría se observa según los directivos el 53.7% dice que siempre se da la satisfacción laboral, mientras que para los docente la respuesta a la misma dimensión fue de casi siempre con el 37%. La dimensión Satisfacción Laboral mostró resultados del promedio de 44,8 por ciento respondió que Siempre están presentes los incentivos personales, académicos y monetarios del personal Directivo hacia los docentes lo que coincide Bravo, Peiró y Rodríguez , citados por Guillen y Guil (2000).

Sin embargo estos resultados se difieren en lo concluido en el estudio realizado por Rodríguez (2004) " Función supervisora del director en el desempeño docente" donde hace la relación donde las funciones del director como supervisor del desempeño docente hay marcadas deficiencias, entre ellas se debe tomar cuenta que los incentivos sean la llave hacia el éxito en una institución ya que el estímulo , la motivación requieren ser del día a día bien sea en forma personal, académico o monetario.

Tabla N° 6

Tabla General de la Variable Desempeño Docente

El análisis de la variable Desempeño docente, arrojó como resultados para los directivos y docentes un porcentaje de 42.15% para la opción Siempre, luego se encuentran las opciones casi siempre con 38.55%, Casi nunca con 10.85% y Nunca con 4.90% como se observa en la Tabla Nº 6. Asimismo, en los roles del docente y la satisfacción laboral se obtuvo que 42,15 del promedio de las dos los roles del docente Siempre se cumplen a través de la motivación y la satisfacción laboral que este posee lo cual difiere de lo planteado por Marchesi citado por Espot (2006) y del estudio realizado por Rodríguez (2004) y Villalobos (2007).

Tabla Nº 7

Correlación entre Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y

Desempeño Laboral

Con el fin de determinar la relación entre Desempeño Docente y Acompañamiento Pedagógico del Supervisor, se efectuó una prueba de correlación r de Pearson, donde se obtuvo una correlación positiva significativa, al nivel de 0.01, con respecto a las variables estudiadas, esta se puede observar en la Tabla Nº 7. El procedimiento utilizado fue la de la fórmula estadística que se presenta a continuación, verificado con el programa estadístico SPSS versión 10.

Aplicada la fórmula se obtuvo un coeficiente de correlación r de Pearson de 0.865 con un nivel significativo de 0.01, lo cual indica que hay una relación muy alta entre las variables de estudio: Desempeño Docente y Acompañamiento Pedagógico del Supervisor. Esto significa que en la medida que aumenta el valor del Acompañamiento del Supervisor, la variable desempeño docente aumenta de manera alta y significativa.

Conclusiones

Finalizado los procedimientos estadísticos pertinentes, descritos y analizados los resultados obtenidos se presentan las conclusiones y las recomendaciones en función de darle respuesta al objetivo general Determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico del supervisor y el desempeño docente de las instituciones de III etapa de educación básica pertenecientes al Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia.

En cuanto al objetivo Identificar las funciones del coaching utilizados por el supervisor de las instituciones de III etapa de Educación Básica del Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia, los resultados reportados por la población en estudio se ubicó en la categoría Casi Siempre, significando que en las instituciones escolares estudiadas los supervisores casi siempre cumplen con las funciones del coaching. Sin embargo esto difiere para los docentes quienes reportaron un porcentaje alto lo cual debe considerarse muy importante, ya que es la población más alta en las instituciones y son ellos quienes sienten con más fuerza la carencia de un supervisor que los motive hacia el éxito.

Por otra parte, para el objetivo caracterizar las funciones del supervisor de las instituciones de III etapa de educación básica pertenecientes al Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia, las respuestas tanto del directivo como el de los docentes se ubicó en la categoría Siempre, lo que demuestra que las funciones del supervisor son cumplidas. No obstante, sucede con los docentes que un porcentaje considerable refleja que casi nunca estos cumplen con esa función. Cabe destacar que en observaciones hechas a otras instituciones presentan debilidades fuertes al respecto de las funciones del supervisor dónde sería necesario aplicar un acompañamiento pedagógico que elevaría el porcentaje de docentes satisfechos en su desempeño.

En relación al objetivo Describir los roles desempeñados por el docente de las Instituciones de III etapa de educación básica del Municipio Escolar Nº 4 la población encuestada calificó la dimensión en la categoría Siempre, significando que los docentes cumplen con sus roles siempre en la medida de que el director y el supervisor realiza el acompañamiento pedagógico respectivo.

Igualmente, para el objetivo específico Identificar los indicadores de satisfacción laboral de los docentes de III etapa del Municipio Escolar Nº 4 de Maracaibo, Estado Zulia, la población respondió que siempre el personal directivo y supervisor satisface sus necesidades motivándolos a través de incentivos personales, académicos y monetario. Lo que demuestra que en la medida que al docente le sean satisfechas sus necesidades este cumplirá sus funciones con mayor estímulo y motivación.

Por último en cuanto al objetivo Establecer la relación entre el acompañamiento pedagógico del supervisor y el desempeño docente en Instituciones de III etapa de Educación Básica del Municipio Escolar Nº 4, el estadístico Correlación de Pearson reportó una relación positiva significativa entre las variables, esto indica que entre el acompañamiento pedagógico del supervisor y el desempeño docente se da una muy alta relación, es decir a medida que hay un acompañamiento del supervisor, entonces el docente cumple con sus roles y se siente satisfecho.

Recomendaciones

De las conclusiones anteriores se desprenden las siguientes recomendaciones.

Las Funciones del Coaching son necesarias para el ámbito educativo y demuestran que a través de ello se puede desarrollar un ambiente favorable de trabajo condicionando así el aprendizaje mutuo entre docentes y supervisores ejerciendo con las debidas normativas establecidas dentro de los planteles y con la actitud positiva de llevar a cabo los objetivos y decisiones en la forma correcta alcanzando un alto nivel de desempeño.

En cuanto a las funciones del supervisor siempre es bueno demostrar eficacia la innovación en cuanto a las mismas, ya que proveen un óptimo desempeño y acompañamiento pedagógico para que el trabajo diario no se muestre lleno de monotonía y estimule en el docente la importancia que tiene ejercer con la debida ejecución de sus funciones.

Con respecto al desempeño de los roles del docente, el supervisor debe estar atento a los requerimientos y desarrollo del mismo en un acompañamiento pedagógico que motive su desenvolvimiento y actitud enérgica ante su ejecución en situaciones cuales quieran que sean dándole herramientas de trabajo para la construcción de su propia experiencia personal que lo guíe hacia el éxito en la ejecución de sus roles cumpliéndolos de la manera más posible y demostrando ante todos sus ganas de seguir adelante.

Asimismo, el docente al estar satisfecho de las diferentes maneras de todas sus necesidades en esa misma medida los estudiantes serán estimulados y tendrán siempre en consideración, el valor al trabajo y el compromiso colectivo para lograr obtener el máximo beneficio en todas las partes implícitas en el quehacer educativo a fin lograr la integralidad de todos los factores dentro del sistema.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.