Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades físicos recreativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de edad preescolar (página 2)

Enviado por GISELA ROMERO



Partes: 1, 2

No siendo así en la India, donde los ejercicios físicos consistían en ejercicios militares con armas o sin ellas, incluyendo lanzamientos de la lanza y arquería, lucha, carreras, saltos y los bailes relacionados con las ceremonias religiosas. Es decir que la EF se dirigió a la formación de los representantes de las clases privilegiadas, que eran los que tenían derecho a la educación, respondían a sus intereses preparándolos para perpetuarse en el poder.

En resumen, la EF, el deporte y la recreación, son un derecho del pueblo en el que estado garantiza las posibilidades para el disfrute de ese derecho a través de las instituciones creadas al efecto. En la Educación Preescolar (EP) se le debe brinda especial importancia a la EF y pues su trabajo debe estar dirigido al desarrollo del niño con los que se alcanzan logros en el desarrollo motor y en la creación de hábitos posturales correctos.

La teoría cognoscitiva de Jeans Piaget

Haciendo un repaso a las aportaciones psicopedagógicas más notables que pretenden justificar la importancia de lo corporal en las primeras edades del desarrollo del niño, se puede comenzar en el campo de la Psicología por:

Piaget e Inhelder (1982), al que se puede considerar como uno de los padres de la Psicología Infantil, quien apuntaba reiteradamente hacia una estrecha y directa relación entre la actividad cognitiva y la actividad motriz a lo largo de todos los períodos evolutivos.

Para Piaget la relación entre acción y operación no sólo encuentra analogías en la lógica de funcionamiento, sino que para él, tienen el mismo origen: "Las operaciones no son otra cosa que acciones interiorizadas, cuyos impulsos eferentes no llegan a constituir movimientos externos" (Flavell, 1984).

Siguiendo con otros autores como Wallón (1987), quien centra su estudio en el aspecto psicobiológico del crecimiento, pone de manifiesto las estrechas relaciones que hay entre la actividad física y otras facetas de la personalidad como puede ser la faceta afectiva, considerando la motricidad y la emotividad como un todo relacionado. Según este autor, con la emoción nace una actividad que no es ya la respuesta directa del organismo a los estímulos del medio, sino que es una puesta en forma plástica del aparato psicomotriz, con ocasión de las situaciones exteriores. De estas consideraciones, se desprende que las emociones se traducen en contracturas musculares de carácter tónico dando como resultado una postura, un estado, un movimiento, que es de los que se ha ocupado tradicionalmente la Educación Física.

Para Wallón (1987), la intervención del movimiento es necesaria para que la conciencia despierte a la sensación y posteriormente a la intuición de lo real. Esta intuición de lo real, no es más que el elemento previo para pasar en una fase posterior a la inteligencia práctica, entendida ésta como organización de objetos, acciones y circunstancias donde todo se fusiona permitiendo una funcionalidad nada despreciable para la actividad educativa.

Las aportaciones de Rousseau (1985), referentes a la consideración de la importancia que se le debe otorgar a la Educación del movimiento, van orientadas a superar la educación hasta entonces libresca e intelectualista, que no encontraba en estas edades tarea educativa, ya que al no saber el niño leer ni escribir, se creía que no se podía transmitir conocimiento alguno, vinculado a la educación del movimiento, aparece de manera indisoluble el lenguaje, que en el niño de preescolar se desarrolla junto al pensamiento creador, comienza a moverse a partir de enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana e irse a adaptando a cambios sobre la base de resolver tareas concretas, tanto en lo físico como en lo verbal. Esta concepción se ve superada por un sistema pedagógico que encuentra en el substrato físico del niño la materia prima de la educación integral. En este sentido, la metodología en Educación Infantil ha de estar basada en lo establecido en el currículo de la educación física. Debe ser motivadora, activa, globalizadora a la vez que individualizada, cubriendo las necesidades que el niño presenta.

La etapa de educación infantil en general, es una etapa de continuo movimiento que debe ser canalizado por el educador mediante una metodología basada fundamentalmente en el juego, éste se presenta ante el niño otorgando infinidades de experiencias y vivencias que le llevarán a adquirir aprendizajes de un modo muy motivador y a la vez significativo para él.

Piaget distingue tres tipos de conocimientos que el sujeto-niño puede poseer de forma equilibrada, siempre que se aplique una adecuada integración metodológica, éstos son los siguientes: el físico, el lógico-matemático y el social

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.

La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, entre otros.). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula, el área de juego o el terreno y los diferencia por textura, forma, color, o peso, etc.

Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, el juguete, entre otros.

El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores.

Para entender qué son las habilidades motrices, tenemos que empezar por definir al movimiento y conocer qué son los patrones de movimiento, así como los patrones fundamentales o básicos de movimiento. Para ser más precisos en lo que a terminología se refiere, nos remitimos a los estudios que sobre desarrollo motor han sido efectuados

Movimiento

El Doctor Gallahue desde los años ochenta, en donde señala que el término "movimiento", está referido a los cambios observables de la posición de alguna de las partes del cuerpo; en cambio.

Un patrón de movimiento o patrón Motor, es una serie de movimientos relacionados entre sí, pero que por su simplicidad no llegan a ser considerados como patrones básicos de movimiento, como levantar y bajar un brazo o una pierna. En cambio, los patrones fundamentales o básicos, son más complejos porque encierran una combinación de patrones de movimiento de uno o más segmentos del cuerpo como los que entran en juego al caminar, correr, saltar, lanzar, captar; entre otros.

Los patrones básicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que le denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones (lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo.

Sin embargo, para que el niño esté en condiciones de realizar algún patrón de movimiento básico como el correr, debe haber pasado por las etapas previas de desarrollo del movimiento: iniciando con los movimientos reflejos (movimientos involuntarios realizados durante los primeros meses de vida); posteriormente y alrededor de los dos años, le fue posible llevar a cabo movimientos conscientes pero poco estructurados llamados movimientos rudimentarios (alcanzar, apretar y soltar objetos; controlar sus manos y su cuello y aprender a erguirse y sostenerse en pie).

Más adelante (de los tres a los seis años aproximadamente), comenzó a desarrollar patrones de movimiento (subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro), los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, pudo convertir finalmente en patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, equilibrarse).

Cabe señalar que mediante la práctica, es posible mejorar y afinar el movimiento, para llegar a transformarlo en una habilidad motriz.

Para efectos de trabajo práctico, en el área de educación física, las habilidades motrices han sido clasificadas en: básicas o fundamentales, específicas y especializadas, aunque algunos autores insertan a las específicas y especializadas en la misma categoría.

Habilidades Motrices Básicas

Se pueden definir como la familia de habilidades amplias, generales y comunes a muchos individuos. Son el "vocabulario básico de nuestra motricidad", y son también la base del aprendizaje posterior. Estas habilidades pueden servir de plataforma para aprender y desarrollar situaciones más complejas y elaboradas de movimiento. Como ejemplo podemos mencionar como una habilidad básica "la carrera" (considerada como un movimiento fundamental integrado dentro del grupo de desplazamientos). En la medida en que el niño recibe estímulos del exterior (aunado a su propio proceso de maduración), podrá correr de manera más ágil.

Las habilidades específicas son aquellas habilidades de movimiento cuya enseñanza está directamente encaminada al aprendizaje de uno o varios deportes; es decir, que son aquellas actividades motrices que un individuo lleva a cabo en un entorno más concreto como pudiera ser el del atletismo o el del futbol con fines meramente recreativos.

Las habilidades especializadas, por su parte, son aquellas que se diferencian de la anterior clasificación (habilidades específicas) porque la enseñanza, el aprendizaje y la práctica misma de las habilidades, tiene como fin la competencia deportiva, en ocasiones encaminada al alto rendimiento. Es aquí en donde se van trabajando a la par que la táctica y la técnica propia de cada deporte, el acondicionamiento físico.

Lo anterior resulta importante porque el docente o profesor trabaja con los niños y adolescentes, precisamente en las edades en que éstos se encuentran en las etapas, fases o estadios idóneos para estimular aprendizajes relativos a los patrones motores, los patrones motores básicos (o fundamentales) y las habilidades motrices básicas.

Fases del desarrollo Motriz

Al respecto, Sanchez Bañuelos divide en cuatro las fases o estadios del desarrollo motor:

  • La primera es el desarrollo de las capacidades perceptivas a través de las tareas motrices habituales; que va de los cuatro a los seis años.

  • La segunda fase de los siete a los nueve años, que es cuando los niños pueden elaborar esquemas de movimiento de alguna forma estructurados; es decir, con un cierto grado de autonomía y posibilidades de relación con su entorno. Esta etapa se caracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de habilidades motrices básicas.

  • La tercera fase corresponde a la iniciación de las habilidades motrices específicas y el desarrollo de los factores básicos de la condición física que de acuerdo al autor, abarca desde los diez a los trece años, cuando es posible partir de los aprendizajes básicos, hacia otros más estructurados. Finalmente, la cuarta y última etapa del desarrollo motor, comprende de los catorce hacia los dieciséis o diecisiete años, cuando el adolescente está apto para desarrollar actividades motrices específicas, iniciando de esta forma el trabajo deportivo propiamente dicho.

La Concepción más general de la Motricidad

La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).

La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Motricidad Fina:

Movimientos finos, precisos, con destreza.(Coordinación óculo-manual, fonética etc.)

Al hablar de movimiento podemos distinguir un sector activo (nervio y músculo)y un sector pasivo (sistema osteoarticular).

Motricidad Gruesa:

Hace referencia a movimientos amplios.(Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio, etc.

Muchas otras consideraciones pueden relacionarse en el proceso de análisis de los problemas que se presentan en la búsquedas de alternativas para proporcionar al niño ventajas en su desarrollo motriz tanto la fina como en la gruesa.

El intercambio lingüístico entre compañeros, maestros y padres es un factor en el desarrollo del pensamiento y es lo que a menudo llamamos inteligencia. La principal avenida del niño para que use el lenguaje y confirme el comienzo de la formación de conceptos es a través de juego con amigos y adultos. A través del juego el niño revela su amplitud y variedad de experiencias como así también su flexibilidad motriz la cual comparte mediante el lenguaje expresivo en la comunicación social.

*-Etapas de la Motricidad Gruesa:

Para que el niño se interese en su entorno es muy importante la estimulación sensorial. De otra forma, es difícil que sientan ganas de explorarlo, concluye la Dra. Salinas. "Es importante que se sientan queridos y seguros desde siempre, de este modo aprenderán mucho más rápido en todo orden de cosas. Una buena forma de interesarlos es hablarles, cantarles y jugar con ellos".

Esta es una selección a grandes rasgos de cómo debería desarrollarse y estimularse la motricidad gruesa. Puede haber desfases de etapa que no necesariamente impliquen problemas pues hay niños más adelantados que otros.

Antes del Nacimiento

Aunque dentro del útero es poco lo que el niño controla su cuerpo, una buena forma de estimularlo es ponerle música clásica.

0 a 3 Meses

Es capaz de levantar la cabeza estando acostado. Luego va levantando el tórax y es capaz de apoyarse en sus antebrazos. Para estimularlo se lo debe acostar de guatita en la cama, hacerlos mover la cabeza con estímulos sonoros o visuales y sentarlos encima de una pelota afirmándoles el tronco para que vayan controlando mejor su cabeza.

4 a 6 Meses

Son capaces de girar, de apoyarse alternadamente en sus muñecas. Empiezan a sentarse con apoyo, hasta que a los 6 meses logran hacerlo a ratos sin apoyarse. Estando acostados de espalda se llevan los pies a la boca. Para estimularlos se les pueden poner calcetines atractivos que les llamen la atención, sentarlos arriba de una pelota afirmándolos sólo de las caderas para que controlen mejor su tórax y estimularles la reacción de apoyo: tomarlos de guatita y acercarlos a la cama, o cambiarlos de posición, para que estiren sus manos y traten de apoyarse.

7 a 9 Meses

Ya se sientan sin apoyo y comienzan a arrastrarse para luego gatear. Hacia los 9 meses empieza a pararse apoyado y dar pasitos afirmándose. No todos los niños gatean, aunque es recomendable intentar que lo hagan, pues es un excelente ejercicio de coordinación y fortalecimiento de sus músculos. Las formas de estimularlos son ponerse en el suelo con ellos y gatear a su lado, o acostarlos de guata con un juguete cerca para que intenten llegar a él. Un muy buen juguete es una pelota, pues irá avanzando a medida que el niño la alcance y lo hará gatear más.

10 a 12 Meses

A esta edad, van soltándose de sus apoyos para caminar y, en general, hacia el año ya caminan solos. Para ayudarles es bueno agacharse con los brazos estirados y llamarlos; tomarlos de una mano para hacerlos caminar o ponerlos entre dos muebles, por ejemplo, con algo atractivo frente a ellos para que traten de soltarse y llegar al otro (no más de un metro de distancia).

El Desarrollo de la Motricidad en el Niño

Cómo es que el movimiento se va dando en el ser humano desde que nace y cómo se va afinando a través de la maduración y las experiencias propias, dado que estas etapas son las que se suceden en el niño durante su paso por la escuela y resultan por tanto, motivo de estudio para el educador físico puesto que su labor docente incide en el desarrollo de la motricidad en el educando.

Así iniciamos comentando que, desde el momento en que el niño nace, inicia, a la par que su crecimiento biológico, el proceso de descubrimiento de su "yo" y del mundo que le rodea; el conocimiento progresivo de sí mismo y de su entorno se fundamenta en el desarrollo de sus capacidades de percepción y de movimiento.

El desarrollo perceptivo-motor es el umbral desde el que se inicia el movimiento en el ser humano a partir del momento en que abre los ojos a este mundo. Se va dando a la par que el desarrollo biológico (en donde se observan los cambios físicos relativos al peso y la estatura); al desarrollo fisiológico (en donde se presentan cambios internos y externos que son más observables en el periodo de la pubertad); y también los cambios psicológicos (en donde la conducta se va transformando a medida que el ser humano crece, se comunica y se interrelaciona con sus semejantes hasta llegar a conformar una personalidad propia).

Como hemos señalado, estas líneas ocupan el estudio del desarrollo del movimiento, por lo que iniciamos con el proceso perceptivo-motor el cual puede describirse como el proceso para alcanzar la coordinación de la actividad motora (de movimiento) a través de la organización de los estímulos sensoriales.

Para entender el significado de la percepción, habrá que iniciar considerando que los sentidos son, en primera instancia, el vehículo a través del cual el ser humano recibe los estímulos provenientes tanto de su interior, como del exterior. Posteriormente, cuando un conjunto de sensaciones han sido procesadas por la mente, se transforman en una percepción. De tal forma, que todo movimiento voluntario, es resultante de la información percibida a través de los distintos estímulos sensoriales.

Las capacidades coordinativas que se desarrollan a lo largo del proceso perceptivo-motor, representan los puntos de partida para el aprendizaje de movimientos más elaborados que serán posibles a través de la afinación de la coordinación, la cual se observa en una ejecución cada vez más eficaz del movimiento.

El desarrollo perceptivo-motor por tanto, es un proceso que se lleva a cabo en el niño desde que nace hasta aproximadamente los seis o siete años de edad, por ser la etapa que resulta más propicia para estimular cada una de las capacidades que conforman sus tres componentes fundamentales: la corporalidad; la temporalidad y la espacialidad. La síntesis de todos estos elementos se hace evidente en la adquisición del equilibrio y posteriormente de la coordinación, capacidades que en su conjunto, van permitiendo al niño despertar al conocimiento de sí mismo, del espacio, de las personas y de los objetos que le rodean.

Pero, ¿qué es una capacidad? Aquí señalamos que una capacidad es en principio, aquella cualidad (atributo nato) que se va afirmando en el niño por medio de los procesos de maduración; cualidad, que al ser mejorada a través de la práctica, llega a convertirse en una capacidad. De tal forma, las capacidades motrices constituyen los cimientos de las habilidades motrices.

Para entender qué son las habilidades motrices, tenemos que empezar por definir al movimiento y conocer qué son los patrones de movimiento, así como los patrones fundamentales o básicos de movimiento. Para ser más precisos en lo que a terminología se refiere, nos remitimos a los estudios que sobre desarrollo motor han sido efectuados por el Doctor Gallahue desde los años ochenta, en donde señala que el término "movimiento", está referido a los cambios observables de la posición de alguna de las partes del cuerpo; en cambio, un patrón de movimiento o patrón motor, es una serie de movimientos relacionados entre sí, pero que por su simplicidad no llegan a ser considerados como patrones básicos de movimiento, como levantar y bajar un brazo o una pierna. En cambio, los patrones fundamentales o básicos, son más complejos porque encierran una combinación de patrones de movimiento de uno o más segmentos del cuerpo como los que entran en juego al caminar, correr, saltar, lanzar, cachar etc.

Los patrones básicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que le denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones (lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo.

Sin embargo, para que el niño esté en condiciones de realizar algún patrón de movimiento básico como el correr, debe haber pasado por las etapas previas de desarrollo del movimiento: iniciando con los movimientos reflejos (movimientos involuntarios realizados durante los primeros meses de vida); posteriormente y alrededor de los dos años, le fue posible llevar a cabo movimientos conscientes pero poco estructurados llamados movimientos rudimentarios (alcanzar, apretar y soltar objetos; controlar sus manos y su cuello y aprender a erguirse y sostenerse en pie).

Más adelante (de los tres a los seis años aproximadamente), comenzó a desarrollar patrones de movimiento (subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro), los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, pudo convertir finalmente en patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, equilibrarse).

Cabe señalar que mediante la práctica, es posible mejorar y afinar el movimiento, para llegar a transformarlo en una habilidad motriz.

Para efectos de trabajo práctico, en el área de educación física, las habilidades motrices han sido clasificadas en: básicas o fundamentales, específicas y especializadas, aunque algunos autores insertan a las específicas y especializadas en la misma categoría.

Una vez comprendido lo anterior, podemos asentar que las habilidades motrices básicas se pueden definir como la familia de habilidades amplias, generales y comunes a muchos individuos. Son el "vocabulario básico de nuestra motricidad", y son también la base del aprendizaje posterior. Estas habilidades pueden servir de plataforma para aprender y desarrollar situaciones más complejas y elaboradas de movimiento. Como ejemplo podemos mencionar como una habilidad básica "la carrera" (considerada como un movimiento fundamental integrado dentro del grupo de desplazamientos). En la medida en que el niño recibe estímulos del exterior (aunado a su propio proceso de maduración), podrá correr de manera más ágil.

Las habilidades específicas son aquellas habilidades de movimiento cuya enseñanza está directamente encaminada al aprendizaje de uno o varios deportes; es decir, que son aquellas actividades motrices que un individuo lleva a cabo en un entorno más concreto como pudiera ser el del atletismo o el del futbol con fines meramente recreativos.

Las habilidades especializadas, por su parte, son aquellas que se diferencian de la anterior clasificación (habilidades específicas) porque la enseñanza, el aprendizaje y la práctica misma de las habilidades, tiene como fin la competencia deportiva, en ocasiones encaminada al alto rendimiento. Es aquí en donde se van trabajando a la par que la táctica y la técnica propia de cada deporte, el acondicionamiento físico.

Lo anterior resulta importante porque con los niños s, precisamente se debe trabajar según las edades en que éstos se encuentran en las etapas, fases o estadios idóneos para estimular aprendizajes relativos a los patrones motores, los patrones motores básicos (o fundamentales) y las habilidades motrices básicas. Al respecto, Sánchez Bañuelos divide en cuatro las fases o estadios del desarrollo motor:

• La primera es el desarrollo de las capacidades perceptivas a través de las tareas motrices habituales; que va de los cuatro a los seis años.

• La segunda fase de los siete a los nueve años, que es cuando los niños pueden elaborar esquemas de movimiento de alguna forma estructurados; es decir, con un cierto grado de autonomía y posibilidades de relación con su entorno. Esta etapa se caracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de habilidades motrices básicas.

• La tercera fase corresponde a la iniciación de las habilidades motrices específicas y el desarrollo de los factores básicos de la condición física que de acuerdo al autor, abarca desde los diez a los trece años, cuando es posible partir de los aprendizajes básicos, hacia otros más estructurados. Finalmente, la cuarta y última etapa del desarrollo motor, comprende de los catorce hacia los dieciséis o diecisiete años, cuando el adolescente está apto para desarrollar actividades motrices específicas, iniciando de esta forma el trabajo deportivo propiamente dicho.

Recreación

Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esté teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la educación, resulta aún más difícil de definir.

Harry A. Overstrut (1998), plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico -espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En este sentido su concepto queda limitado a solo al esparcimiento, aunque concibe el aspecto socializador y de entretenimiento distintivo de la recreación.

Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención sobre la recreación realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Este concepto ofrece la referencia del perfeccionamiento del hombre como fin, lo cual se relaciona con el propósito de este trabajo; así como la organización de sus actividades, aspecto muy importante en estas edades; la creatividad, aspecto que incide en la calidad de vida del hombre y debe estar presente en su enseñanza en cualquiera de sus formas de participación, lo cual tiene relación con su cultura ; haciendo alusión a una de los marcos donde se necesitan estas actividades: la comunidad, dando importancia a las relaciones con los semejantes( que para los niños(as) se traduce en relaciones afectivas con sus coetáneos), valoración de sus posibilidades y la de ellos mismos y les producen satisfacción.

Sin embargo, otros autores estudiosos de la recreación, abordan la recreación desde su enfoque físico, por lo que tiene más relación con nuestro propósito y actividad, ente ellos:

Martínez del Castillo (1985) define ésta "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes". En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas, señalando el bienestar que en general brindan al individuo.

Camerino y Castañer (1988, 14) definen como actividades recreativas a "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo".

Existe coincidencia de criterios con el concepto de estos autores, ya que abarcan la posibilidad de utilización de estas actividades en fines educativos determinados como los que se necesitan para los niños y niñas de estas edades y aborda el presente trabajo.

Actividad física:

La actividad física es cualquier actividad que hace trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

Por otro lado, Se entiende por Actividad Física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores.

Actividades Recreativas: son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, otros, donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

Actividad Físico-Recreativa:

Es aquella, que posibilita la ejercitación de actividades de movimiento del cuerpo, en particular las relacionadas con sus habilidades motrices en un contexto recreativo, dando satisfacción a necesidades de tipo fisiológico, espiritual, educativo y social, en diversos momentos de la vida del hombre.

La edad preescolar no es ajena a este tipo de actividades, las cuales pueden incluirse tanto en el contexto institucional como no institucional, en este sentido, las actividades físicas recreativas son una forma de organización de la Educación Física en la Enseñanza Preescolar, que pueden contribuir al desarrollo de las niñas y los niños en estas edades.

La actividad del hombre se manifiesta mediante las habilidades motrices compuestas por acciones que tienen como elementos confortantes las operaciones, unidad estructural de las acciones.

La formación y desarrollo de una habilidad motriz en el hombre, se lleva a cabo a través de las acciones; caminar, correr, saltar, lanzar, rodar, golpear, cuadrupedia, reptar, escalar, trepar, las combinaciones entre ellas y su variabilidad. De ahí la importancia de las actividades de movimiento o con un carácter físico desde las primeras edades, las cuales se van perfeccionando en la edad preescolar.

La etapa preescolar de 3 a 6 años es propicia para el desarrollo de actividades físicas recreativas.

Las habilidades en los niños(as) no sólo aparecen por efecto de la maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño propiciada por su entorno que lo rodea, dentro de él los adultos.

La motricidad del niño refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor manifestada por medio de la habilidades motrices básicas señaladas anteriormente. Esto sólo es posible por el desarrollo de capacidades motrices que permiten la posibilidad de interacción con el medio.

La motricidad, constituye la premisa para el desarrollo intelectual ulterior en las diferentes edades, mostrándose en relación con el dominio de la actividad con objetos y con el medio.

De ahí la importancia de que durante la recreación que pueda tener el niño(a) se desarrollen actividades físicas y se tenga en cuenta el trabajo con los objetos. Más aún cuando el desarrollo tan avanzado de la tecnología consume en gran medida el tiempo libre y atrapa fundamentalmente a los niños(as) limitando la ejercitación del cuerpo y la mente.

Entre los 4 a 5 años, los niños(as) realizan los movimientos con mayor orientación espacial y percepciones de tiempo. Poseen mejor expresión verbal y corporal, por lo que pueden realizar diversas y variadas acciones con su cuerpo, tanto de forma individual como combinándolas en pequeños y mayores grupos posteriormente. En estas edades, son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos que disponen, las condiciones y situaciones de su propia actividad, realizando posteriormente la tarea motriz.

En este período ocurre un desarrollo sensorial intenso y se perfeccionan las orientaciones de las propiedades y relaciones externas de los fenómenos y/o objetos en el espacio y en el tiempo.

El niño al interactuar con el medio lo hace mediante la actividad que se traduce como el proceso en que se relaciona con esa realidad según sus necesidades.

Las personas encargadas de la recreación y desarrollo de las actividades con los niños preescolares, deben propiciar en todo momento su desarrollo incluyendo el físico, pero no siempre se tienen en cuenta estos propósitos, bien por limitaciones en la concepciones educativas o en el trabajo comunitario, que muchas veces incluye el desconocimiento de su importancia y qué y cómo hacer las mismas. De esta forma constituye un problema la necesidad de enriquecer la visión de los profesionales y adultos en general que tengan que trabajar actividades recreativas con estas edades como una forma de organización de Educación Física o de la utilización del tiempo libre.

De ahí que el objetivo del trabajo esté relacionado con los contenidos de las actividades físicas recreativas, su forma de realización y las posibilidades que estas brindan para el desarrollo de la educación de las niñas y los niños de edad preescolar entre 3 y 5 años.

Los niños de estas edades por lo general poseen una motricidad que les permite la realización de las diversas habilidades motrices, aunque pueden existir más limitaciones en la realización de las mismas en la edad de tres años mayormente en la coordinación, el ritmo, el equilibrio sobre todo cuando varían las alturas o combinación de acciones, por lo que se deben considerar aspectos en la dosificación de las actividades (tiempo de duración, repeticiones) así como la talla de los medios, complejidad de las acciones.

Beneficios que las actividades físicas recreativas pueden aportar a los niños de Edad Preescolares.

- Contribuyen plenamente al fortalecimiento de su organismo y su desarrollo

- Contribuyen al desarrollo intelectual y educativo en general

- Les sirven de conocimientos generales para la vida si se tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con sus características, necesidades y aspectos

- Propician el desarrollo de las cualidades morales y sociales de la personalidad

- La alegría de comunicarse, de compartir emociones y sentimientos de amistad.

- Posibilitan su libre expresión y autoafirmación.

- Aporta a las familias sobre la educación de sus hijos y el positivo papel en las interrelaciones sociales en general.

Tipos de actividades físicas recreativas en Niños de Edad Preescolar

*-Juegos motrices o de movimiento

En la edad preescolar los tipos de juegos de movimiento se corresponden con los tipos de habilidades motrices básicas (de caminar, de correr, de saltar, de lanzar, atrapar entre otras).

La utilización de las variantes en este tipo de actividad permite trabajar más de una habilidad motriz y habilidad perceptiva permitiendo esto un mejor desarrollo, ampliar las acciones y el desarrollo de los aspectos básicos de la motricidad que de hecho todos se ponen de manifiesto, pero según los contenidos se trabajan con menor o mayor intención. La propuesta tiene una concepción amplia, pero el trabajo de los aspectos básicos de la motricidad no puede abarcarse sólo en una propuesta o en un determinado programa, sino en la integridad de las acciones motrices.

J Ficher (6, 9) establece el siguiente concepto "El juego es un estimulante maravilloso y puede ser un excelente medio educativo, por medio del cual el niño se hace hábil, perspicaz, ligero, diestro, rápido y fuerte, alcanzando todo ello de una manera divertida. Aprende a crear lo que el quiere, lo que esta de acuerdo a sus gustos y a sus deseos."

Por la importancia que tiene el juego en al vida de los niños, la actividad física debe llegar a ellos en forma de juegos ( en este caso motores o de movimiento) entre otras actividades, ya que dan la posibilidad de desarrollar y perfeccionar diferentes movimientos, exige actividad de los músculos grandes y pequeños; mejoran la circulación sanguínea, la respiración, aumentan la vitalidad del organismo, el desarrollo neuro-psíquico del niño, la formación de las cualidades fundamentales de la personalidad. Provocan emociones positivas, desarrollan los procesos motores, los niños ven la necesidad de reaccionar ante señales o detener sus movimientos.

Además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo psíquico, físico y social del niño pequeño constituye un excelente medio educativo que influye en la evolución del niño haciendo que este se sienta motivado, hacia la actividad física, sin saber que esta como tal, le es llevada a través del juego, educando costumbres, disciplina, colectivismo y organización.

El juego motriz forma parte indisoluble de la vida del niño estableciéndose como contenido de la Educación Física y medio fundamental en las edades tratadas en el material; a su vez van a permitir si son bien utilizados, el desarrollo de la motricidad en los niños(as) mediante la ejecución de habilidades motrices básicas.

Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en los niños(as), les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, de socialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad., aportándoles conocimientos y formas de preparación para la vida.

En los juegos, las reglas (aunque sin exigencias marcadas en estas edades) cumplen su papel organizativo o propósitos educativos determinados, con ellas se precisa el desarrollo del juego, la sucesión de las acciones, las interrelaciones con los jugadores, el comportamiento con cada niño. Las reglas obligan a subordinarse al objetivo y al contenido del juego.

Su organización en estas edades debe propiciar el trabajo en grupo y de no ser posible, garantizar condiciones que permitan la ejecución simultánea de varios equipos de pocos integrantes.

Caracterización del Desarrollo Motriz de Niños en edad Preescolar

Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son:

  • 1. Dominio de habilidades neuromusculares

  • 2. Inicio de la socialización

  • 3. Logro de la autonomía temprana

  • 4. Inicio de la tipificación sexual

  • 5. Desarrollo del sentimiento de iniciativa.

Desarrollo motor

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2a 4 años:

  • 1. Camina

  • 2. Corre

  • 3. Salta en dos pies

  • 4. Camina en punta de pies

  • 5. Sube y baja escaleras

  • 6. No lanza bien pero no pierde el equilibrio

  • 7. No ataja la pelota

  • 8. Comienza a abrochar y desabrochar botones

  • 9. Copia figuras geométricas simples

Desarrollo cognitivo

La creciente facilidad que el preescolar adquiere para manejar el lenguaje y las ideas le permite formar su propia visión del mundo, a menudo sorprendiendo a los que lo rodean. Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y comienza a manejar conceptos como edad, tiempo, espacio. Sin embargo, aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra persona. Piaget, quien es uno de los estudiosos más importantes del desarrollo cognitivo, como se mencionaba al principio, concreta en su planteamiento que esta es la etapa del pensamiento preoperacional, es decir, la etapa en la cual se empiezan a utilizar los símbolos y el pensamiento se hace más flexible. La función simbólica se manifiesta a través del lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico. En esta etapa, los niños comienzan a entender identidades, funciones y algunos aspectos de clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo. Las principales características del desarrollo cognitivo en esta etapa pueden reunirse en:

  • 1. Desarrollo de la función simbólica, es decir de la capacidad para representarse mentalmente imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna semejanza con el objeto representativo.

  • 2. Comprensión de identidades: comprensión de que ciertas cosas siguen siendo iguales aunque cambien de forma, tamaño o apariencia. El desarrollo y convencimiento de esto no es definitivo pero es progresivo.

  • 3. Comprensión de funciones. El niño comienza a establecer relaciones básicas entre dos hechos de manera general y vaga, no con absoluta precisión. Esto apunta a que su mundo ya es más predecible y ordenado, pero aún existen características que hacen que el pensamiento preoperacional esté desprovisto de lógica.

  • 4. Centraje: el niño se centra en un aspecto de la situación, sin prestar atención a la importancia de otros aspectos.

  • 5. Irreversibilidad: si le preguntamos a un preescolar si tiene una hermana, puede decir "si". Si le preguntamos si su hermana tiene un hermano dirá "no".

  • 6. Acción más que abstracción: el niño aprende y piensa mediante un despliegue de "secuencias de la realidad en su mente".

  • 7. Razonamiento "transductivo": ni deductivo, ni inductivo. Pasa de un específico a otro no específico, sin tener en cuenta lo general. Puede atribuir una relación de causa-efecto a dos sucesos no relacionados entre si.

  • 8. Egocentrismo: un niño a esta edad se molesta con una mosca negra y grande que zumba y le dice "mosca, ándate a tu casa con tu mamá". Piensa que otras criaturas tienen vida y sentimientos como él y que puede obligarlos a hacer lo que él quiere. Entre los 3 y los 6 años, el preescolar comienza a dominar varios conceptos:

  • 9. Tiempo: maneja cualquier día pasado como "ayer" y cualquier día futuro como "mañana".

  • 10. Espacio: comienza a comprender la diferencia entre "cerca" y lejos", entre "pequeño" y "grande".

Comienza a relacionar objetos por serie, a clasificar objetos en categorías lógicas.

El niño demuestra que puede percibir características específicas como olor, forma y tamaño y comprende el concepto general de la categorización. La capacidad verbal juega aquí un rol muy importante para que el niño pueda calificar lo que percibe. Los preescolares recuerdan, procesan información. En general se dice que su capacidad de reconocimiento es buena y su recuerdo es pobre pero ambos mejoran entre los 2 y los 5 años.

Desarrollo emocional-social

En el primer período de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonomía. La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes". Comienzan a diferenciarse más claramente del mundo. El conflicto básico a esta edad es, según Erickson, el de la iniciativa, que les permite emprender, planear y llevar a cabo sus actividades, versus la culpa por las cosas que quieren hacer. Esta culpa se debe en parte a la rigidez del super yo. Los niños tienen que aprender a equilibrar el sentido de responsabilidad y la capacidad de gozar la vida. Los niños comienzan a jugar con pares a esta edad, pero si consideramos que su pensamiento es muy egocéntrico, y que tienen dificultad para distinguir entre una acción física y la intención psicológica que hay detrás de esa acción, podemos observar que estos juegos se producen junto a otros, no con otros. Si bien, a finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera, las relaciones fundamentales son con sus padres.

Los niños absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan. Van viviendo un proceso de identificación con otras personas; es un aprendizaje emocional y profundo que va más allá de la observación y la imitación de un modelo, generalmente con el padre del mismo sexo. Se produce así en estos años, un proceso de tipificación sexual en el cual los niños van captando mensajes de la sociedad acerca de cómo se deben diferenciar niños y niñas. Los niños son recompensados por comportamientos de estereotipos del género (masculino o femenino) al que pertenecen, que los padres creen apropiados, y son castigados por comportamientos inapropiados. Al mismo tiempo que el niño va aprendiendo a través de la obediencia y el castigo, aprende a evaluar de acuerdo a las consecuencias y va formando sus primeros criterios morales.

El preescolar se mueve entre distintas fuerzas, se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse, desarrollar su autonomía. Surge el negativismo y el oposicionismo en ésta, la edad de la obstinación. Los niños son aún lábiles emocionalmente y su imaginación tiende a desbocarse. Desarrollan fácilmente temores a: la oscuridad, los espíritus, los monstruos, los animales. Es posible que a esta edad los niños hayan experimentado alguna situación de miedo como perderse, ser golpeados o recibir una herida, o bien han escuchado contar experiencias de miedo a otras personas. Muchas veces como método para poner límites, los padres amenazan con algún efecto negativo a sus hijos y esto crea inseguridad al igual que cuando los padres sobreprotegen a sus hijos ya que les dan la sensación de que el mundo es un lugar peligroso. A medida que los niños crecen y pierden la sensación de ser indefensos, muchos de sus temores desaparecen.

En síntesis, las características de la conducta del preescolar son:

  • 1. Físicamente activo

  • 2. Emocionalmente lábil, ambivalente

  • 3. Obstinado, negativista

  • 4. Acucioso en lo sexual

  • 5. Con temores en aumento

  • 6. El lenguaje y la función simbólica están en desarrollo

  • 7. Se aprenden los hábitos de autocuidado

  • 8. Se consolida el sentido de autonomía

  • 9. Se desarrolla la iniciativa

Caracterización del Desarrollo Motriz de Niños en edad Preescolar 4-5 Años

Los niños y las niñas en las edades entre 4 a 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. En este grupo de edad son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.

En la organización de la actividad motriz, seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar, descubriendo por si mismas diferentes formas de manejarlos y hasta combinarlos, por ejemplo golpean o conducen una pelota con un bastón, realizándolo tanto de forma individual como en pequeños grupos (parejas, tríos).

También en el juego: de roles como de movimiento, son capaces de organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales con los que desean actuar, de manera que satisfaga sus intereses en el juego seleccionado. Construyen con los equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego. Los propios niños(as) se encargan de distribuir los roles a ocupar y se ponen de acuerdo cuando las acciones se realizan en grupos, siendo capaces de compartir sus juguetes.

El hecho de que el pequeño(a) de este grupo de edad sea capaz de decidir qué va a jugar, seleccionando los objetos y juguetes de acuerdo al juego o actividad y además que se pongan de acuerdo entre ellos para hacerlo, es uno de los parámetros que nos permiten hablar de mayor independencia en estas edades y al mismo tiempo reconocer que se están creando bases sólidas para que el niño adquiera los conocimientos, partiendo de sus propias vivencias, lo que constituye la base para la creatividad.

Los pequeños(as) muestran gran interés por los juegos con personajes imaginarios. En ocasiones les gusta ponerse vestuarios que simbolicen lo que quieren representar dando ¨ rienda suelta ¨ a la imaginación.

En este grupo de edad los niños(as) conocen mucho mejor los objetos, son capaces de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño, e incluso, pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: si están arriba, abajo, cerca o lejos (nociones de contraste).

Se destaca en el desarrollo del pensamiento el interés por conocer la causa de algunos fenómenos de la naturaleza; para qué, por qué, cómo, son preguntas que continuamente hace el niño(a) de este grupo de edad.

En este sentido el lenguaje del niño(a) se hace más rico y coherente. Con frecuencia establecen diálogos, tanto cuando juegan solos como cuando lo hacen con otros niños. También son capaces de narrar cuentos o historias que ellos mismos inventan, demostrando una vez más la gran imaginación que los caracteriza.

En este grupo de edad los niños(as) demuestran sentimientos de cooperación pues les gusta ayudar a los demás y también son capaces de cumplir con gusto algunas encomiendas sencillas que le solicitan los adultos y exigen de ellos sus valoraciones, ejemplo: les gusta que vean como corre, salta, hasta donde es capaz de lanzar la pelota y todas las combinaciones que con esta pueden hacer, pues al tener un mayor dominio del cuerpo y de la noción espacio-temporal, pueden ejecutar las más variadas y diversas situaciones motrices.

Lo expresado anteriormente permite afirmar que en las edades de 4 a 5 años el aprendizaje que los niños van asimilando va adquiriendo cierto significado para ellos y esto lo logran porque la ejecución de las tareas motrices las realizan con una participación mucho más activa del pensamiento. Comienzan a establecer una relación entre lo que aprenden y su vida, sus necesidades, motivos, intereses, y esto ocurre dentro de otros factores, por el aumento cada vez más progresivo de la concentración de la atención, la cuál estará presente siempre que las actividades que los niños(as) realicen sean de gran motivación para ellos.

El conocimiento de las particularidades del niño de este grupo de edad nos facilita poder ofrecer, en los momentos de actividad educativa, un contenido que se corresponda con las necesidades e intereses de los niños(as), a fin de mantener su motivación.

CAPITULO II

Diseño metodológico

Tipo de Estudio

La presente investigación se desarrolla un estudio de tipo cualitativa, ya que los métodos o instrumentos serán evaluando cualidades y posibilidades de elevar o adquirir nuevas habilidades físicas a partir de acciones alternativas con docentes y niños, a quienes se les aplicara un programa para determinar sus mejoras.

Población y Muestra

Población

La población en estudio está conformada por Setenta y Cinco (75) que hacen vida activa en los alrededores de la comunidad del Barrio "La Montañita".

Muestra

La muestra tomada para llevar a cabo este estudio, fuede25 niños quienes representan el 33,33% del total, la misma fue conformada por un Muestreo Aleatorio simple. También se tuvo como parte de la muestra a representantes voceros del consejo comunal para la obtención de datos referente a esta población, así como también información por parte de los Promotores Deportivos Comunitarios que atienden el sector y profesores de Educación Física que laboran en algunos de los Preescolares de la Comunidad, donde muchos de estos niños asisten diariamente.

Del mismo modo para intercambiar conocimiento y tener como referencia partiendo de sus experiencias, se tomo en cuenta el criterio de especialistas; Dos (02) con un gran conocimiento en Educación Física en la etapa Inicial, Tres(03) de amplia experiencia en el área Deportiva y de recreación y por ultimo profesor con experiencia en iniciación deportiva y promoción de actividades de recreación física.

Métodos utilizados

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaran los siguientes métodos:

Teóricos:

Análisis y Síntesis:

El cual permitirá analizar y sintetizar las diferentes teorías sicológicas de aprendizaje, lo cual es necesario para poder desarrollar exitosamente este estudio.

Inductivo-Deductivo:

Este se aplicara a partir de los resultados obtenidos producto de la aplicación de los diferentes instrumentos para la recolección de los datos, con el fin de lograr, generalizaciones, a partir de los conceptos tratados en el marco teórico de esta investigación.

Histórico-Lógico:

El mismo permitirá valorar en todas las bibliografías utilizadas los criterios que desde el punto de vista teórico y metodológico guardan relación con el objeto de estudio y el campo de acción de la investigación lo que permitió la fundamentación teórica del trabajo y la valoración de los resultados

Empíricos:

Observación Directa: La cual consistirá en visualizar el desempeño de las actividades desarrolladas por los docentes durante su jornada diaria, así como también observar el comportamiento general de los niños de edad Preescolar ".

Medición: Permitirá obtener datos de las diferentes mediciones de las variables aleatorias y con ello diagnosticar el estado y las mejoras de la motricidad Gruesa.

Técnica de Investigación:

Encuesta: Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular.

Criterio de Especialistas: este método permitió la obtención de sugerencias y recomendaciones de especialistas expertos y con experiencia en materia de planificación de actividades físico recreativas en estas edades. De esta forma se presentó un enfoque que abrió las puertas para la elaboración de las actividades dirigidas a mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de edad preescolar ( 4 a 5 años de edad).

Una vez elaborado el cuestionario, fue sometido a la validez de contenido a través de la revisión por expertos, a fin de que emitan su opinión con respecto a la construcción, pertinencia, coherencia y otros aspectos quese consideran importantes. Cumplido esto, se procedió a la corrección del instrumentos de acuerdo a las observaciones realizadas

Caracterización sociocultural de la Comunidad de "La Montañita"

El Barrio la Montañita es una Comunidad ubicada en las adyacencias de la Ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, Municipio Bolívar, Parroquia el Carmen; data de aproximadamente Cincuenta (50) años; es una comunidad que su nombre radica porque solo montañas existían antes de su creación. Su población familias de clase media-baja 50.000 personas aproximadamente, quienes cuentan con los servicios básicos de agua, energía eléctrica, transporte público, teléfono y aseo urbano, entre otros. Así también, con áreas residenciales y comerciales entre las que destacan la creación Escuelas, Preescolares, Liceos, abastos, un centro comercial, un taller laboral donde asisten niños con discapacidades para el aprendizaje de labores (Carpintería-Pintura), una casa de atención a la mujer donde muchas amas de casas asisten para aprender el desarrollo de algún oficio que les permita a futuro ingreso como fuente de trabajo (Peluquería-Corte y Costura), de igual forma existe una cancha deportiva, la cual ha sido reparada recientemente, debido a la importancia de esta en la comunidad, en ella se organizan las actividades que en ocasiones son planificadas por el consejo comunal de la zona y sus habitantes.

La principal religión que se da en esta comunidad es de origen Católica y pequeños grupos cristianos. Esta localidad se caracteriza por ser principalmente una zona residencial para personas que trabajan en diferentes empresas privadas profesionales y no profesionales, técnicos estudiantes, obreros, amas de casa, de esto destaca la actividad comercial como fuente de ingreso. Con una bella población completa integrada por niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Los niños asisten frecuentemente a sus preescolares y escuelas no existe la practica de actividades físicas ni recreativas de forma sistemáticas, en las tarde algunos salen a jugar mientras otros no, los jóvenes han organizado equipos de kikimbol y fútbol, béisbol y en sus ratos libres y a su estilo lo practican, los adultos algunos de estos se reúnen en sus ratos libres para compartir juegos de mesa como el domino y el ajedrez, a otros les llama la atención el sofboll y el béisbol y en terrenos baldíos de las adyacencias organizan las llamadas caimanearas acompañadas de comidas y bebidas que terminan siendo parte de su entretenimiento, las mujeres han integrado un grupo de bailóterapia y en las noches realizan un poco de esta actividad física a quienes por sus testimonios la ha ayudado a contrarrestar enfermedades cardiovasculares en su mayoría, en el caso de los abuelos algunos asisten a una Casa de Atención al Abuelo que esta ubicada en cercanías a esta Comunidad donde son atendidos durante todo el día, allí se reúnen y si reciben actividad y atención de primera; esto comentado por ellos mismos.

En cuanto a la salud, existen la atención de un Medico Cubano en la Comunidad; así mismo, en su cercanía hacen vida varios Centros integrales de salud y Módulos de Barrio adentro donde a todos se les brinda atención especializada, es una población favorablemente sana en su mayoría, predominan solo enfermedades comunes en o los niños y adolescentes y jóvenes sobre todo, enfermedades virales; gripes, diarreas, vomitos, fiebres, dolores de cabezas, en los adulos y adultos mayores; algunos con obesidad leve, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, dolores articulares; en mayoría todos bajo control medico y control rutinario.

De acuerdo a entrevistas realizadas, esta comunidad esta considerada como una fraternal y parrandera, organizan festividades de Carnaval, Semana Santa, paseos en tiempos de vacaciones, algunas actividades especiales los fines de semana, festejan el día de la Virgen del Valle, la quema de Judas, se organizan y para navidades hacen gestiones para conseguir recurso celebrar junto a los niños esta festividades ofreciendo regalos y otras distracciones.

De a cuerdo a observaciones y entrevistas realizadas, llama mucho la atención la falta de atención al desarrollo de actividades físico recreativas para contribuir con la formación de niños y niñas de la comunidad, no existen actividades planificadas de forma sistemática para ellos, en algunos casos solo realizan un poco de actividad física en sus colegios una vez por semana en otros casos por razones de espacio en los preescolares no logran hacerlo, lo que justifica que revisando su desempeño en actividades comunes para interactuar, de acuerdo a la edad que poseen existen debilidades que permiten visualizarse como deficiencias motrices en cuanto a su normal desarrollo.

Hoy las actividades físico-recreativas se parecen cada vez más, y se encauzan, aunque no siempre con el mismo éxito, hacia el mejoramiento humano, la historia nos permite analizar cómo la eficacia del hombre dependía de sus habilidades físicas, como la fuerza, agilidad, resistencia, velocidad y otras manifestadas a través de los juegos lo que permitía mantener una actitud adecuada un cuerpo y mente completamente saludable. En innumerables estudios realizados, se ha podido comprobar que a través de la práctica actividades físico recreativas se estimula la participación voluntaria, la cooperación, la autoestima y la confianza en si mismo, la valoración del tiempo libre, y muchas otras cosas que permitan una verdadera integración social-comunitaria. En el caso de los niños el desarrollo psicomotor constituye un aspecto importante ya que se considera un proceso pedagógico en el que los niños no solamente desarrollan sus habilidades motrices, sino también, propicia la participación activa del pensamiento y su relación con la actividad motriz, contribuyendo de forma positiva al desarrollo de la independencia creadora en los mismos.

Las actividades físico-recreativas bien dirigidas desempeñan un importante papel en el desarrollo motriz de las niñas y niños en la edad inicial preescolar, además, de favorecer la estimulación de su aprendizaje general que lo conduce al desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor según Piaget, J; (1973) es entendido como el proceso ontogenético del ser hasta su longevidad, pasando por todas las etapas de su desarrollo. Este autor en su definición aborda al desarrollo psicomotor a partir de los cambios de la motricidad y su significación durante la ontogénesis tomando en cuenta la incidencia del medio en los cambios que se originan en las conductas motrices.

La teoría histórico-cultural de Vigotsky, L.S; (1987) explica desde el punto de vista histórico y social como la niña o el niño se desarrolla en la interacción y comunicación con otros, en el mundo de los objetos creados por el propio hombre. A partir de criterios en los que se destacan aspectos biológicos, sociales de diferentes autores tales como: Piaget, J; (1973), Vigotsky, L.S; (1987), entre otros, el Dr. Fernández, I; (1999) aborda los logros motores y ofrece un esquema psicomotor en el cual se caracterizan a los niños normales desde este punto de vista, criterios asumidos en la presente investigación ya que se interrelacionan con las necesidades y características del grupo poblacional objeto de estudio en la comunidad. A continuación haremos referencia a logros motores que se manifiestan en las edades de 4 a 6 años según Fernández, I;(1999).

*-Logros motores niñas y niños de cuatro años:

Caminan equilibrados en distancias cortas, mantiene piernas juntas al caminar y correr, parado en un solo pie se sostiene de 2 a 3 pasos, sube y baja escaleras alternado los pasos, salta desde el piso con dos pies, corre y se mueve con seguridad, monta triciclo y pedalea, agarra objetos con una sola mano.

En una actividad organizada de manera especial para compartir y valorar el estado de los pequeños infantes se pudo observar que en elcaso de los niños de edad preecolar específicamente entre 4-5 años de edad, estos en algunos casos no exhiben el dominio de las habilidades motrices básicas en correspondencia con la edad. Lo cual fue constatado en el proceso de diagnóstico efectuado durante esta investigación, manifestándose las siguientes dificultades:

- Durante la ejecución de las carreras las niñas y los niños no llevan la vista al frente mirando hacia ambos lados alternativamente.

- Al saltar durante el despegue y vuelo no llevan los brazos al frente y arriba.

- Se adopta una posición invertida de piernas con relación al brazo para lanzar.

- El brazo de lanzar no se extiende atrás completamente.

- En el momento de atrapar la pelota no se colocan debajo de ella.

- Se rompe la continuidad de movimiento cuando se combinan una habilidad con otra (correr y lanzar, correr y saltar, atrapar y correr) Además, en el estudio diagnóstico se detectó:

- En el 75% de las actividades conjuntas desarrolladas en el Programa Educa a Tú Hijo se dirigen a los juegos de roles y solo el 25% a las habilidades motrices básicas.

- La ejecutora no propicia de forma intencionada dentro de la actividad conjunta el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las niñas y los niños de 4-6 años atendidos en el Programa Educa a Tú Hijo.

- Existen limitaciones con respecto al conocimiento de las habilidades motrices básicas que deben ser desarrolladas en las niñas y niños de 4-6 años por parte de los profesores de Cultura Física, ejecutoras y promotoras que laboran con el Programa Educa a Tú Hijo en esta comunidad. Situación que demanda la búsqueda de programas, estrategias y de otras alternativas de modo que se posibilite el desarrollo de las habilidades motrices básicas de las niñas y los niños en correspondencia con las etapas de crecimiento y desarrollo en que se encuentren los mismos.

Estos elementos constituyen la primera aproximación a la problemática en esta temática, por tanto, permite realizar el planteamiento del siguiente

La información fue recolectada a través de la técnica de entrevistas y cuestionario estructurado, también fue elaborada una Guía de Observación a los fines de evaluar el comportamiento de cada uno de los niños.

La investigación se desarrolla en dos momentos, en un primer momento se realizará el diagnóstico de los niños, en un segundo momento se construye la propuesta para mejorar la motricidad gruesa.

Criterios a utilizar para realizar el diagnostico de la motricidad gruesa en los niños del preescolar (4-5 Años) de la comunidad de la Montañita.

La actividades Físico Recreativas, se caracterizan por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa utilizando en muchos casos el Juego, logrando la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva.

En el Diagnostico a realizar a los niños de la Comunidad de "La Montañita", para conocer el estado de la Motricidad gruesa de estos, se consideraron las siguientes capacidades en función del desarrollo alcanzado por cada niño a este momento de su vida.

  • CAMINAR: (1)-Es Bien, cuando puede caminar correctamente, sin tropezar, ni caerse, con pasos seguros. (2) Es Regular, cuando camina, pero en poca medida se cae, al hacerlo logra levantarse con facilidad logrando emprender de nuevo la marcha. (3) Es Mal, cuando intenta caminar y se cae con gran frecuencia, no lo hace con seguridad.

  • CORRER: (1) Es Bien, cuando logra velocidad luego de caminar, coordinando movimientos de brazos y piernas (2), Es Regular cuando camina con pasos rápidos intentando coordinar movimientos (3)Es Mal, cuando no logra emprender velocidad y descoordina los movimientos

  • SALTAR: (1)-Es Bien, cuando junto a sus dos piernas consigue impulso hacia arriba manteniendo su equilibrio. (2) Es Regular, cuando logra impulsarse pero no controla su equilibrio. (3) Es Mal cuando no consigue impulso alguno.

  • TREPAR: (1) Es Bien, cuando logra subir una silla o escaleras con ayuda de sus brazos y piernas. (2) Es Regular, Cuando intenta subir haciendo esfuerzos sin lograr hacerlo. (3) Es Mal, cuando no sabe hacerlo.

TECNICAS ESTADISTICAS Y/O PROCESAMIENTO DE INFORMACION.

Las técnicas estadísticas que se aplicaran para el procesamiento de los datos producto de esta investigación son las siguientes:

Cálculo porcentual.

• Media aritmética, desviación típica coeficiente de variación.

Moda.

Variables Aleatorias Discretas:

  • Nominal: Sexo

  • Ordinal: Edad,

Representación Grafica de la Muestra: La misma será representada de la manera siguiente.

  • Diagrama de Frecuencia

  • Gráficos de Líneas

CAPITULO III

Análisis de los resultados

Para realizar el análisis de las dimensiones e indicadores dentro del estudio en La Comunidad de La Montañita, se seleccionó como muestra de estudio 25 niños de edad preescolar (4-5 Años), a quienes se les realizara una Actividad especial en la Comunidad para darle atención a niños de estas edades, con el fin de conocer y diagnosticar el estado de su Motricidad Gruesa, donde seran evalúadas capacidades condicionales, tales como: Caminar, Correr, Saltar, Trepar; a partir de de la realización de actividades físico-recreativas para conocer sobre esas capacidades, realizan carreras, lanzamientos, atrapes y equilibrio dinámico.

Adicionalmente, se elaboró un instrumento denominado "Lista de Observación" por un Cuestionario de doce (12) preguntas cerradas con alternativas de respuesta de selección múltiple, donde los entrevistados fueron consultados sobre las políticas empleadas por la institución para dar inducción al personal, el tipo de información suministrada cuando ingresaron en nuevos cargos y las normativas entregadas sobre sus deberes y derechos, los cuales deben cumplir diariamente.

Los cuadros presentan la identificación de la categoría, frecuencia absoluta (Fa) y el porcentaje (%) de esta frecuencia absoluta. En la parte inferior, la fuente de donde se obtuvo la información y seguidamente el análisis cualitativo de dichos resultados.Para el procesamiento estadístico de la información se utilizó Cuestionario a los profesores, la encuesta y la entrevista la que tuvo como objetivo determinar la experiencia que poseen los profesores en este tipo de nivel y los elementos de diagnóstico de las adaptaciones curriculares que se aplican de manera espontánea e individualmente, a partir de las necesidades que se observan en los niños por parte de los docentes.

Bibliografía

Ajuriaguerra, A. (1989) Psicología y Epistemología Genética. (2ª ed.). México.D.F: Nociones.

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación. (5ª ed.). Caracas: Episteme

Díaz F.y Hernández G. (2001). Estrategia Docente para un Aprendizaje significativo.

(2ª ed.). Colombia: Mc Graw Hill.

Genevieve, G. (2003) Las Transformaciones Básicas del Conocimiento: Inducción o

Generalización, Deducción y Abducción . Ponencia presentada en la III Jornada de enseñanza y práctica del conocimiento. Universidad del Zulia, Maracaibo.

González, E. (1996). Estadística Descriptiva. Caracas-Venezuela: Trilla.

Hernández, C y Sampieri, L. Metodología de la Investigación. (3ª ed.). México: Realis

López P. (1998), "Efectos de la Influencia Psicomotora en la edad Preescolar".Universidad Nacional Abierta, Barcelona.

Laya, M. (2005) "Influencia de un programa de ejercicios físicos para niños con edades comprendidas entre 5 y 7 años". Universidad Jose Maria Vargas, Caracas.

Mendoza, R. (2005) "La estimulación sensorio-motriz en niños y niñas de 0 a 1 año".Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Batalla, Flores Albert (2000). Habilidades motrices". INDE: España. pp. 8-14.

Castañer, Balcells Martha y Oleguer Camerino Foguet (2001), La educación física en la enseñanza primaria, Barcelona, INDE.

Clenaghan, Bruce A. & David Gallahue (1998), Movimientos fundamentales, su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires, Panamericana.

Contreras, Jordán Onofre Ricardo (1998), Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista, Barcelona, INDE. Pp. 179-196.

Cratty, Bryant (2002), Desarrollo perceptual y motor, México, Pax.

Díaz, Lucea Jordi (1999), La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, España, INDE.

Gallahue, D.L., & Ozmun, J.C. (2002), Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults (5th ed.) Boston: McGraw-Hill.

Gallahue, D.L., & Donnelly, F. (2003), Developmental Physical Education for All Children (4th ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Generelo, Lampa Eduardo y Susana Lapetra Costa, (1998), "El desarrollo de las habilidades motrices básicas" en Fundamentos de Educación Física para la enseñanza primaria,Vol. I 2da. Ed. Barcelona, INDE.

Granada, Juan e Inmaculada Alemany (2002), Manual de Aprendizaje motor. Una perspectiva educativa, España, Paidós.

Rink, E. Judith, (2002), Teaching Physical Education for Learning. USA, McGraw Hill.

Ruiz, Pérez Luis. (2000). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Visor Dis: Madrid. P. 94.

Sánchez, Bañuelos Fernando y Luis Ruiz Pérez (2002), "El desarrollo de la competencia motriz de los estudiantes" en Didáctica de la Educación Física, España, Prentice Hall. Pp. 45- 56.

Williams, Harriet G. (1983), Perceptual and Motor Development, USA, Prentice Hall.

Ramírez, T. (2001). Como hacer un proyecto de investigación. (2ª ed.). Caracas-Venezuela: Legis

Tamayo, M. (2004) El Proceso de la Investigación Científica. México: Noriega

Universidad del Zulia (1994). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Chavez, N.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (1999) Psicología del Aprendizaje. Caracas: Castillo D.

Wallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid, Visor-Mec

• ARRIBAS, H. Y ÁNCHEZ, I. (1999). La Actividad Física como Educación el Ocio. En Actas de I Congreso Internacional de E.F. FEDE. Jerez.

• BOSCAINI, F. (1992): "Hacia una especifidad de la psicomotricidad". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. 40, 5-49.

• CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. Inde.

• DENIS, D. (1980): El cuerpo enseñado. Barcelona. Paidós.

• GLEYZE, Jacques. (1992). "Pierre Parlebas, sa vie". En: Dossiers revues EPS N°.15, 1992. France.

• LAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Editorial Paidotribo, Barcelona.

• PARLEBAS, Pierre. "Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física" En: Lecturas de Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Octubre 1997. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com

• PARLEBAS, P. (1ª Edición, 1988). Elementos de Sociología del deporte. Editorial Unisport, 2ª edición revisada, 2003, Málaga.

• PARLEBAS, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona.

• SAVATER, R. (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel.

• SILVA, Ramos José Ricardo Da. "Semiología y Educación Física. Un diálogo con Betti y Parlebás" . http:¬//www.efdeportes.com Revista Digital. Buenos Aires. Año 5 - No - Abril 2000.

• ZAGALAZ, Sánchez Ma. Luisa. (2001). "Corrientes y tendencias de la Educación Física". INDE: Barcelona, España.

• ZUBIRI, X. (1986): Sobre el hombre. Madrid: Alianza.

 

 

Autor:

Msc. Gisela Romero

Tutor: Msc. Wenceslao Cabrales Aquilar

Tesis en opción al título de Master en Actividad Física en la Comunidad

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO".

Venezuela

2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.