Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad recreativa para la formación de valores




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes y particularidades de La educación inicial
  2. Fundamentación psicopedagógica del programa "Educativo Simoncito"
  3. Antecedentes y actualidad del proceso de formación de valores en La educación inicial
  4. Caracterización de la comunidad
  5. Diagnóstico del estado actual de las acciones para el tratamiento al valor responsabilidad que posee la familia
  6. Aspectos Teóricos. Dimensiones e indicadores

La enseñanza preescolar y escolar primaria y secundaria es fundamental. Ahí se integran los conocimientos básicos, jurídicos, valores morales, estéticos y decisiones, que ayudan a fomentar las bases para orientar a la persona en su vida presente y futura.

Es importante que al organizar las actividades y seleccionar los juegos se realice atendiendo a las características de los niños (as), sus motivaciones, necesidades e intereses, debemos aplicar los métodos más adecuados que contribuyan a mejorar y elevar conscientemente la belleza física en la ejecución de las tareas motrices desde el punto de vista de lo estético.

El papel de la educación consiste en la dirección del desarrollo y formación de la personalidad, orientando la propia actividad del niño (a) de forma tal, que se logren intereses y actitudes propias a la educación. La escuela es la encargada de planificar actividades que persigan un fin educativo y esto se logra a través de la clase, donde se lleva adelante el proceso docente educativo.

La tarea fundamental en la educación, le corresponde al maestro, pero a su vez la escuela es la encargada de desempeñar un papel importante en la educación que permita encaminar el trabajo, de una manera consciente y objetiva, hacia convicciones ideológicas profundas.

Esta es la que enseñará las formas de conducta que corresponde a la moral de la clase obrera y ayudará a adoptar puntos de vista científicos y claros de discutir, utilizando argumentos adecuados. Le toca a la misma la tarea social de enseñar con calidad, para que los resultados de ese aprendizaje, tengan altos rendimientos y se logre formar a los niños(as) adecuadamente para ser miembros de la sociedad. Ella es la encargada de desarrollar en los niños(as) la personalidad acorde como lo exigen los principios de la sociedad.

Este trabajo exige constancia por parte de los profesores, tanto individual como colectiva y una adecuada actitud crítica y autocrítica, también la motivación del estímulo moral y reconocimiento al mérito propio. Por la parte nuestra se ha encaminado un proyecto en aras de tener éxitos en la formación del hombre nuevo. La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño (a) en la familia, hasta llegar a la educación posgraduada.

El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado, interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también con influencia de los procesos inconscientes, interpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral y el resto del entorno en el contexto de un sistema de producción social específico.

Se delimita así un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen y expresan durante la interacción sujeto medio y que delimitan en esencia sus particularidades como individuos.

La relevancia de estos valores para garantizar el cumplimiento exitoso de la gestión de los integrantes del equipo, tanto en sus niveles de profesional y técnico como el administrativo y auxiliar, radica en que su desarrollo es, en nuestro criterio, la tarea fundamental para superar la actual tendencia universal a la deshumanización, fenómeno en gran parte relacionado con la súper tecnificación de la profesión.

Estas virtudes o pautas de conducta en las que se representan los valores morales, se modulan y difunden coincidentemente con el desarrollo de la conciencia social y responden en mayor grado a los criterios de la clase dominante, aunque su aceptación y control dependen fundamentalmente del individuo durante las llamadas decisiones de conciencia.

Todo cambio de programa político, código moral, sistema jurídico, política cultural o estrategia económica lleva aparejado consigo determinada apreciación de los valores que lo justifican y le otorgan validez. De todo esto se deduce la necesidad de una comprensión valorativa, que ayude a la interpretación de las causales de todos estos cambios, es por ello que nos hemos propuesto fortalecer la formación de valores desde las edades tempranas con los beneficiarios de la Unidad Educativa enmarcada en la comunidad atendida para lo que nos hemos propuesto desarrollar actividades físico deportivas recreativas que propicien la formación de las nuevas generaciones y su papel en la transformación del nuevo venezolano.

Cuando hablamos de atención temprana, en función del interlocutor y del contexto en que nos encontramos, se puede entender que estamos realizando un tipo de intervención, desde unos enfoques parciales a otras más globalizados; en este caso es los docentes y la familia de los niños (as) de 5-6 años.

De igual forma el juego en particular constituye un eficaz medio para enfatizar y lograr mejores resultados en cuanto a valores estéticos, si tomamos en consideración que la estética no es más que la ciencia que estudia la belleza y los sentimientos que hacen nacer lo bello en los seres humanos.

El motivo por lo que se realiza la siguiente investigación es debido a la problemática existente en la comunidad La Estrella del municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda respecto al proceso capacitación de la familia encaminada a la formación de cualidades morales mediante la actividad recreativa para la formación de en los niños (as) de 5-6 años, lo que traería como consecuencias futuras afectaciones en el modo de actuación y comportamiento social de los niños(as) incidiendo de forma directa en la formación integral del hombre nuevo que exige la sociedad.

Es importante plantear que en nuestra búsqueda y recopilación de información para nuestra investigación se pudo encontraron las siguientes potencialidades:

Objeto de estudio: El proceso de capacitación familia desde la actividad recreativa, para la formar el valor responsabilidad en las niñas(os) de 5-6 años.

Objetivo general:

Elaborar acciones encaminadas a capacitar a la familia para formar el valor responsabilidad en las niñas(os) de 5-6 años de la comunidad La Estrella, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Las acciones se planifican sobre la base de las carencias y potencialidades detectadas, se toman en consideración objetivos, metodología y acciones concretas

Antecedentes y particularidades de La educación inicial

La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente la educación preescolar que se oficializa como primer nivel de sistema educativo nacional a través de la ley orgánica de educación (1980) y se pone en practica a través de currículo implementado en el año 1986 fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niñas y niños más pequeños y pequeñas(as).

El currículo de educación preescolar (1986), plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las particularidades individuales y el respeto como seres únicos dentro del contesto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto, en el cual todos los elementos interactúan. En tal sentido, se considera como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y las niñas, los (las) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.

Como componente del diseño curricular de educación preescolar se establecieron: un modelo normativo, referido a postulados filosóficos, legales, psicológicos, que dan sustento a la acción educativa en el preescolar(deber ser); y un modelo operativo, constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal, dirigido especialmente a la población entre 3 y 6 años: plan de estudio(1989) y guía práctica de actividades para niños (as) preescolares(1986).

Además de estos componentes, desde el año 1985 hasta 1998, se incorpora al nivel de educación preescolar, programas educativos no convencionales como una iniciativa para ampliar la cobertura, fundamentada en las necesidades una intención masiva de atención a la población infantil en situación de pobreza, excluida de oportunidades educativas.

Los programas no convencionales en el tiempo transcurrido siempre han sido importantes como iniciativa de atención a los sectores de menos recursos. Los actores del proceso de construcción colectiva (familia, comunidades, docentes) consideran que las experiencias no convencionales son validas y pertinentes para la situación social y económica que se vive actualmente en Venezuela, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades de la familia, de los niños, niñas y de las comunidades donde se ejecutan. Así mismo las autoridades del ministerio de Educación y Deporte y los actores involucrados ven la necesidad de incorporar estas experiencias al currículo de Educación.

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de las niñas(os), tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundamentación psicopedagógica del programa "Educativo Simoncito"

La edad preescolar (desde que el niño/a se encuentra en el vientre de la madre, hasta que ingresa a la escuela), constituye una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. En esta, los infantes, aprenden a caminar, a hablar, a conocer y utilizar los objetos del medio que los rodean; a comportarse y a relacionarse con otras personas mayores o de su edad. En este desarrollo desempeña un papel importante la educación que el niño/a reciba, que es la que propicia que tengan lugar logros significativos en cada período evolutivo.

Está comprobado en numerosas investigaciones y experiencias pedagógicas, que en esta edad, existen enormes reservas psicológicas y que en presencia de condiciones de vida y educación favorables se desarrollan intensamente diferentes capacidades, comienzan a formarse las primeras ideas, sentimientos, hábitos, cualidades morales y los rasgos del carácter que han de permanecer para toda la vida.

L. S. Vigostki, A. N. Leontiev plantearon La tesis sobre el papel decisivo en el desarrollo psíquico del niño/a, de las condiciones de vida y educación en las que transcurre la asimilación de la experiencia social, lo que propicia la apropiación de los conocimientos y capacidades específicamente humanas.

Por ello creemos de importancia capital, ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y el diálogo. Y pensamos que todo este trabajo se debe iniciar en el Nivel de Educación Inicial, es decir, desde los 0 hasta los seis años.

Berkowitz (1992) plantea algunos aspectos necesarios para la promoción del razonamiento moral al tiempo que señala las condiciones para que dicho trabajo sea efectivo. Para este autor los aspectos relacionados con la educación moral deben ser infundidos en la escuela, en su personal y en su currículum. Además, deberán acogerse expresamente y ser modelados, quedando englobados en la vida escolar. Deben formar parte de las aulas (literatura, proyectos, etc.). Más aún, deberán ser objeto de control y exigirse su aplicación. Como sugiere la literatura sobre los padres, unos buenos padres no sólo deben establecer unas normas, sino que éstas deben ser elevadas pero asequibles; deben controlar su cumplimiento, aplicar las contingencias para su adhesión y desviación, y ofrecer apoyo a sus hijos/as para satisfacer tales normas.

Del análisis de estos documentos se deduce que el tema de la educación moral y los valores ha sido abordado en las últimas reformas educativas. Sin embargo, se considera que no se les han proporcionado a los docentes herramientas suficientes que les permitan llevar estos contenidos a la práctica.

A continuación se sugieren unas orientaciones didácticas para trabajar con los valores en el Nivel Inicial. También pudiera ser adaptada para ser utilizada en el Nivel de Básica.

El modelo de educación moral donde se enmarcarán los lineamientos es el Modelo de la construcción de la personalidad que incorpora aspectos de las posiciones que entienden la educación moral como socialización, como clarificación, como desarrollo y como formación de hábitos virtuosos.

El docente, al momento de realizar la evaluación inicial de los las niñas(os) para diagnosticar las características del desarrollo evolutivo y detectar las necesidades e intereses que serán posibles temas del Proyecto Didáctico deberá poner especial atención en las características relacionadas con el área de desarrollo social, emocional y moral. Esto es fundamental debido a que estas características varían de niño(a) a niño(a) en función de las experiencias familiares y sociales previas.

Esta evaluación inicial será guía para plantear objetivos específicos del área moral que deberán trabajarse. Igualmente para seleccionar un valor que se considere pertinente trabajar durante cada proyecto.

Antecedentes y actualidad del proceso de formación de valores en La educación inicial

La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel muy importante. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.

Wynne (1986) c.p. Woolfolk (1996) confirma ese planteamiento al afirmar que a los niños se les debe enseñar no sólo a adoptar principios morales abstractos, sino a comportarse en forma moral en los aspectos cotidianos de la vida. De hecho, todas las personas e instituciones de una sociedad familia, escuelas, instituciones religiosas, organizaciones de la comunidad, medios de comunicación social deben modelar y enseñar los valores morales. Más aún, en los actuales momentos cuando cada día debemos enfrentarnos al aumento de la criminalidad, al abuso de drogas, la violencia, a la discriminación racial y a la desintegración de la familia, no podemos dejar a un solo grupo la educación moral; todas las instituciones, incluyendo las escuelas, deben asumir esta responsabilidad.

Según López y Araujo (2000) los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación del carácter, entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.

Así, las nociones de bien o de mal, de positivo y de negativo, de libertad y de responsabilidad, se forman en los primeros años de vida. De allí la importancia de estimular su desarrollo desde la fase maternal y preescolar, mediante la estimulación de comportamientos como el orden, el cuidado de las cosas, la práctica de hábitos de higiene, alimentación y sueño, la paciencia, la amistad, la comprensión y la aceptación de normas de convivencia social.

Entonces, es indispensable ofrecer a través de las familias conocimientos, procedimientos y actitudes que promuevan la formación de personas comprometidas con su sociedad: solidarias, justas, sinceras, capaces de ponerse en el lugar del otro, honradas, etc. y, lo que es más importante, que sepan dar continuidad a la educación en valores.

Desde un punto de vista legal, en el documento "La Educación Bolivariana. Políticas, programas y acciones" (MECD, 2004) se señala que desde el año 1999 en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes se comenzó a formar una nueva estructura de los procesos educativos y han surgido nuevas propuestas que plantean desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista con fundamento en los principios de libertad, igualdad y justicia social para construir un país soberano, con desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes. En este sentido, la educación se plantea para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, formar la cultura de la participación ciudadana, la solidaridad social, propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.

Por otra parte, la educación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana, sintetiza entre las categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana, la escuela, espacio para la paz (MECD,2004). Desde esa perspectiva, la escuela orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia, responsabilidad y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.

El Proyecto Simoncito (2004), política de atención integral para las niñas(os) entre 0 y (6) seis años, plantea como finalidad de la Educación Inicial el promover el aprendizaje y desarrollo de la niña(o) entre cero y seis años, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares. Minerva Ávila y Osmaira Fernández. Universidad del Zulia y Universidad Católica Maracaibo – Venezuela. Monografías.com.

Por otra parte destaca, entre los objetivos, está el propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a las niñas(os) fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

En los períodos en los que los las niñas(os) trabajan en grupo (actividades colectivas, actividades en pequeños grupos, y actividades deportivas recreativas al aire libre,

La familia deberá orientar diferentes actividades encaminadas a la formación de del valor responsabilidad que se esté trabajando. Se sugieren diferentes técnicas para facilitar el desarrollo de los valores. Entre éstas destacan: Sentarse en silencio, cita o frase del día, canciones, cuentos y relatos, actividades grupales, actividades artísticas, y el juego.

Durante el Nivel Inicial los las niñas(os) dirigirán su conducta moral mediante la instrucción directa, supervisión, recompensa y castigo que les proporcionan los adultos. Sin embargo, si desde este momento los adultos tienen como objetivo la formación de valor responsabilidad con cada gesto, con cada actitud y basados en el amor, los las niñas(os) comenzarán a mostrar conductas pro social desde temprana edad y, en su momento, interiorizarán las reglas y principios morales que ellos consideren buenas. La idea no es adoctrinar a los las niñas(os) sino ofrecerles un ambiente que ofrezca modelos generosos y cuidadosos y donde partiendo de procesos reflexivos ellos se convenzan de que la mejor manera de poder llegar a vivir en un mundo más humano es a través de los valores.

Las funciones atribuidas a la familia cambian según el régimen socioeconómico imperante y el carácter de sus relaciones, cambio que se produce no solo en su contenido, sino también en su jerarquía de funciones. Las funciones asignadas al grupo familiar como institución social son: Función económica, de manutención, de satisfacción de necesidades materiales, o sea, la familia como sustento económico de sus miembros.

Uno de los primeros propósitos en el trabajo de educación familiar será el establecimiento de estrechas relaciones entre la familia y otros agentes educativos, por lo que es necesario que la familia perciba a los educadores de sus hijas(os), como una esencial fuente de apoyo para el cumplimiento de su responsabilidad familiar, los que puede contribuir a prepararlos para resolver los problemas de la vida cotidiana, de sus interrelaciones familiares, de su convivencia diaria, de la educación de sus hijas(os), entre otros aspectos.

En general, la familia espera que el proceso educativo sistemático garantice a su hijo(a) una educación esmerada, que le permita y ayude a seguir creciendo en la espiral de la vida. Esta educación se espera que se ofrezca matizada de afectos, cuidados y atención. Por otra parte, "muchos padres esperan que los educadores de sus hijas(os), especialistas en el difícil arte de educar, les ofrezcan orientaciones y métodos concretos sobre cómo educar a sus hijas(os) de la mejor forma, les ofrezcan también los elementos necesarios para conocer los requerimientos psicopedagógicos de cada nuevo nivel escolar sobre las regularidades y características de las etapas del desarrollo en que se encuentra su hijo(a)" Burke Beltran, María Teresa, 2002. P-56.

A nuestro criterio, muchos padres esperan que la acción educativa del personal responsabilizado con esta tarea les ayude y prepare mejor para cumplir la función educativa que a ellos corresponde. Por su parte, este personal espera de la familia que en su seno se produzca una continuidad coherente de su trabajo, de sus objetivos y concepciones, que adopte una actitud de cooperación y participación activa en la vida de sus hijas(os) dentro y fuera del proceso educativo, que apoyen sus tareas y objetivos con la confianza de que son los más indicados y eficaces para favorecer el resultado esperado por ambos. En definitiva, padres y educadores comparten la labor educativa completando y ampliando las experiencias formativas. Para que esto se realice correctamente, e de gran importancia la comunicación y coordinación entre los padres o madres y los educadores. Por este motivo una de las tareas que corresponde al educador y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar las causas y formas de participación de los padres en el proceso educativo.

Un aspecto de la misión educativa, tan importante que no puede olvidar ningún padre, es la felicidad que debe estar presente en cada una de las actividades familiares, en todas las relaciones que se producen entre padres e hijas(os).

En el primero, el sistema objetivo de valores. Entendido... "como parte constitutiva de la realidad social, como una relación de significación entre los distintos procesos y acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto" 1989.p-7.

Este sistema es objetivo, cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea o concepción desempeña una determinada función al tener una significación social positiva, en el sentido que contribuye al progreso social. Es dinámico, cambiante, dependiente de las condiciones históricas concretas y se estructura de forma jerárquica.

El segundo, sistema de valores subjetivos. Se refiere a la forma en que la significación social es reflejada en la conciencia individual o colectiva "Cada sujeto social como resultado de un proceso de valoración, conforma su propio sistema subjetivo de valores, en dependencia, ante todo, del nivel de coincidencia de los intereses particulares del sujeto dado con los intereses generales de la sociedad en su conjunto, pero también en dependencia de las influencias educativas y culturales que ese sujeto recibe y de las normas y principios que prevalecen en la sociedad en que vive"1989.p-8.

El tercero, sistema de valores institucionalizados. "Se encuentra constituido por los valores instituido y reconocido oficialmente... y emanan de la ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho, la educación formal" 1989.p-8 y otras actividades sociales.

Los valores en tanto determinaciones espirituales, son la expresión concentrada de las relaciones sociales, existen asociados a las formas valorativas de la conciencia social y al sistema de ideas que están relacionados con la vida espiritual e ideológica de la sociedad.

Las necesidades devienen como fuerza motriz de toda actividad humana incluyendo la axiológica, impulsan las acciones del individuo, encaminadas a su satisfacción y en esa medida, el sujeto es capaz de discriminar aquello que es negativo de lo útil, positivo y esencial que concuerda con lo que desea y tiene significación vital.

La valoración tiene un fundamento objetivo y un carácter predominantemente subjetivo, al ser un proceso donde el hombre siempre valora las consecuencias de sus actos, no le interesa sólo que son las cosas que conoce sino para qué le sirven. Hace un juicio crítico, analiza, compara los objetos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad, de acuerdo con sus necesidades, intereses y motivaciones, después decide y actúa. Sobre este particular afirma la autora Martínez Llantada que..." Estamos en presencia de la valoración cuando el valor es conscientizado por el hombre, cuando éste asimila la relación entre sus necesidades y las cualidades de los objetos y fenómenos. Es el reflejo individual del valor en la conciencia de los hombres"1998.p-8.

Esto es importante, por cuanto en la práctica educativa se trata de formar en los las niñas(os), adolescentes y jóvenes la capacidad de valorar, que sean reflexivos, críticos, autocríticos, y cuenten con argumentos en la interpretación de los objetos y fenómenos de la realidad en tanto los valores lleguen a formar parte de los patrones orientadores de su conducta, modos de actuación y de sus potencialidades creativas.

Toda teoría educativa en el fondo está sustentada por una determinada filosofía del hombre, pues de la manera como se conciba la esencia humana, así se pretenderá su formación en el proceso educativo. Esta filosofía que guiará y sustentará la base teórica y práctica de la investigación es la Marxista Leninista, la cual plantea el método materialista dialéctico socio histórico cultural, en el enfoque de la sociedad, del pensamiento y de la naturaleza.

Otras razones para la selección de la muestra fueron:

La necesidad de tener un estudio de la capacitación sobre el trabajo con valor responsabilidad de las familias de la comunidad La Estrella, del Municipio Cristóbal Rojas, del Estado Miranda; y la necesidad de tener conocimiento a través de un diagnóstico individualizado de cada familia, para trazarse tareas más integrales e individualizadas en el trabajo educativo.

La actividad fundamental en esta edad el juego, como medio de la cultura física constituye un importante elemento para el desarrollo armónico y multilateral del niño y de la niña, además de ser valioso elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. En el transcurso del juego niños y niñas corren, salta, lanzan, y disfrutan de la actividad, pero también se comunican, interactúan y cuando participan en los juegos de roles, posibilitan que aprecie la forma en que reflejan las relaciones con las personas que los rodean en el medio social y familiar en que se desenvuelven. De igual forma el juego en particular constituye un eficaz medio para enfatizar y lograr mejores resultados en cuanto a valores estéticos, si tomamos en consideración que la estética no es más que la ciencia que estudia la belleza y los sentimientos que hacen nacer lo bello en los seres humanos.

Caracterización de la comunidad

El municipio Cristóbal Rojas es uno de los 21 municipios que integran el estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 120 km² y según estimaciones del INE su población es de alrededor de 129.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Charallave. El municipio debe su nombre al pintor Cristóbal Rojas. Entre sus principales centros poblados destacan Brisas del Tuy, Caiza, La Ceiba, Pitahaya, Tierra Blanca y Los Anaucos. El sector industrial y el agrícola son la base de la economía de este municipio. El Municipio Cristóbal Rojas se encuentra ubicado en la región de los Valles del Tuy muy cercano con Caracas lo cual hace que se encuentren importantes infraestructuras de trasporte como el Aeropuerto Caracas (Oscar Machado Zuloaga) y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora. Colinda con los municipios Independencia, Tomas Lander y Rafael Urdaneta, su situación política es Chavista y en los últimos procesos políticos ha alcanzado la victoria, cuenta con un total de 66 escuelas de ellas 21 son estadales, 21 nacionales, 18 privadas, 5 especiales y 1 autónoma, además de 2 CDI y 34 módulos médicos.

Toda teoría educativa en el fondo está sustentada por una determinada filosofía del hombre, pues de la manera como se conciba la esencia humana, así se pretenderá su formación en el proceso educativo. Esta filosofía que guiará y sustentará la base teórica y práctica de la investigación es la Marxista Leninista, la cual plantea el método materialista dialéctico socio histórico cultural, en el enfoque de la sociedad, del pensamiento y de la naturaleza.

Al ejecutar las acciones encaminadas a capacitar a la familia en aras de formar el valor responsabilidad en las niñas(os) de 5-6 años de la comunidad La Estrella del Municipio Cristóbal Rojas no solamente se desarrolla mediante la acumulación de conocimientos obtenidos por la contemplación pasiva, si no que tenga gran importancia la activa, encaminada al dominio de diferentes habilidades y hábitos de la vida cotidiana, por eso mientras más actividades se desarrollen con la niña(o) mayor será su desarrollo integral por lo que se debe tener presente la variedad de las actividades, para el logro multifacético de sus conocimientos del mundo que les rodea y del desarrollo de sus potencialidades, además de otros factores en las esferas afectivas, volitiva y social.

La capacitación se concibió desarrollarla por etapas, una previa para familiarizarse con las familias, conocer la importancia de las acciones, y condiciones materiales con que se cuenta, una de diagnóstico para conocer el nivel de preparación de las familias, una de implementación de las acciones o sistemática a través de reuniones, talleres de profundización, conferencias, actividades físicas, deportivas, recreativas, de acuerdo con las características de las familias de la comunidad y una de evaluación para determinar la efectividad de las acciones.

  • Captación del personal: sensibilizar a las personas con cierto nivel cultural, para que de forma voluntaria contribuyan a la capacitación a las familias para que estén en condiciones de educar a sus hijas(os).

  • Capacitación a las familias y comunidad: proveerlos de conocimientos y habilidades para enseñar eficientemente, dotándolos de elementos importantes, entre los que están:

  • 1. Conocimientos de las características y logros de desarrollo de las niñas(os) de 5-6 años por edades.

  • 2. La atención diferenciada de acuerdo con su desarrollo.

  • 3. Técnicas participativas para el trabajo con la familia y la comunidad.

  • 4. Las diferentes modalidades de atención: individual y grupal.

  • Divulgación: A través de las diferentes formas: oral, radial, escrita, propagandas, carteles, entre otras.

  • Estimulación: Consiste en estimular de manera sistemática los resultados en relación con las acciones, a todos los agentes involucrados en la implementación y fortalecimiento de la misma, fundamentalmente a las familias que las reciben.

  • Evaluación: Controlar los resultados y evaluar el nivel alcanzado en función del nivel de desarrollo de las niñas(os), capacitación de las familias e impacto en la comunidad para la cual planificarán monitoreos, visitas, talleres, intercambios, etcétera.

1. Fundamentación teórica de las acciones. 2 (7)

2. Correspondencia de las acciones que se proponen con las necesidades y potencialidades de la familia. (9)

3. Asequibilidad de las acciones, referidas al área de capacitación a la familia.1 (8)

4. Correspondencia de las acciones con el objetivo. (9)

5. Las acciones propuestas y las orientaciones metodológicas para su realización, como una herramienta para el trabajo de la familia sobre la formación del valor responsabilidad. 1 (8)

Al realizar el estudio de documentos donde pudimos encontrar que existe un currículo en la edad preescolar que tiene como objetivo principal lograr el máximo desarrollo posible de cada niña(o) mediante un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y estructuradas, dirigidas al desarrollo de las distintas esferas de la personalidad en correspondencia con las particularidades de esta edad, lo cual debe garantizar una preparación óptima de la niña(o) para la vida escolar pero el mismo explica de forma limitada la capacitación a la familia y no es facilitado a la familia para el desarrollo de sus actividades. Tomando como punto de partida el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de la niña(o) que se forman, ya sea por vía institucional o no, se realizan valoraciones sobre los contenidos de Educación Física correspondientes al área de conocimiento y desarrollo de cualidades morales, los que persiguen como objetivos en los años de vida que se estudian, los siguientes:

Favorece el juego en colectivo, logra expresar sentimientos y emociones, aaumenta el autodominio el autocontrol, la seguridad y confianza en si mismo, favorece la integración social, aumenta la autonomía, comparte sentimientos de grupo y de disciplina y aumenta la autoresponsabilidad, lo que no es tenido en cuenta a la hora de realizar las actividades.

Con el objetivo de constatar el estado actual de capacitación a la familia encaminada a formar el valor responsabilidad en las niñas(os) de 5-6 años de edad de la comunidad La Estrella del municipio Cristóbal Rojas.

Se realizó una entrevista a la familia con la finalidad de obtener información sobre el nivel de conocimiento, aceptación y participación de las familia en las actividades realizadas encaminadas a formar el valor responsabilidad en las niñas(os). Para la que se formularon las siguientes preguntas: ¿Participa en las actividades comunitarias para contribuir a formar el valor responsabilidad con su niña(o)?, ¿Considera usted que son suficientes las actividades que realizan en la comunidad para formar el valor responsabilidad en las niñas(os)?, ¿Cree usted que se deberían incrementar más actividades para la formación del valor responsabilidad en las niñas(os)?, ¿Cuenta con un asesoramiento sistemático que encamine u oriente sus actividades a formar el valor responsabilidad en las niñas(os)?, ¿Considera necesario un asesoramiento sistemático que encamine u oriente sus actividades para formar el valor responsabilidad en las niñas(os)?, ¿Qué horario considera más factible para recibir la capacitación?

Encuesta.1

Partiendo de que los (Indicadores propios del valor responsabilidad). Los podemos determinar respondiendo así las siguientes preguntas: ¿Un individuo responsable debe ser?, ¿Un individuo responsable debe mostrar? ¿Un individuo responsable debe poseer?, ¿Un individuo responsable debe repudiar?

Encuesta 2:

¿Conoce las características de la etapa del proceso de formación de valores en que se encuentra su niña(o) para esa edad? ¿Tiene conocimiento de los beneficios que aporta la formación del valor responsabilidad para el desarrollo de la personalidad de la su niña(o) a esa edad? ¿Conoce la importancia de realizar actividades (Juegos) que pueden formar el valor responsabilidad en su niña(o)?

¿Se incluyen actividades para contribuir a la formación del valor responsabilidad?, ¿Cuál es la frecuencia con la que la familia trabaja el valor responsabilidad dentro de las actividades?, ¿Se le da independencia a las niñas(os) en el desarrollo de las diferentes formas y direcciones de realizar actividades donde se contribuye a formar el valor responsabilidad?, ¿Se deja desarrollar la creatividad de las niñas(os) en la realización de actividades donde se contribuye a formar el valor responsabilidad?

Diagnóstico del estado actual de las acciones para el tratamiento al valor responsabilidad que posee la familia

Para la precisión del estado real pretendido, se realiza un diagnóstico sobre como se encuentra la capacitación a la familia encaminada a formar el valor responsabilidad, a una muestra la cual aporta un cúmulo de información, a nuestro modo de ver, elemental para elaborar recomendaciones de cómo trabajar dicho valor. Los datos obtenidos a través de las técnicas de diagnóstico, se procesarán, desde el punto de vista descriptivo, de cuyo análisis de contenido devendrán en gran medida las acciones para la formación del valor responsabilidad en nuestro campo de acción.

Al realizar el estudio de documentos donde pudimos encontrar que existe un currículo en la edad preescolar que tiene como objetivo principal lograr el máximo desarrollo posible de cada niña(o) mediante un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y estructuradas, dirigidas al desarrollo de las distintas esferas de la personalidad en correspondencia con las particularidades de esta edad, lo cual debe garantizar una preparación óptima de la niña(o) para la vida escolar pero el mismo explica de forma limitada la capacitación a la familia y no es facilitado a la familia para el desarrollo de sus actividades. Tomando como punto de partida el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de la niña(o) que se forman, ya sea por vía institucional o no, se realizan valoraciones sobre los contenidos de Educación Física correspondientes al área de conocimiento y desarrollo de cualidades morales, los que persiguen como objetivos en los años de vida que se estudian, los siguientes:

Favorece el juego en colectivo, logra expresar sentimientos y emociones, aumenta el autodominio el autocontrol, la seguridad y confianza en si mismo, favorece la integración social, aumenta la autonomía, comparte sentimientos de grupo y de disciplina y aumenta la autoresponsabilidad, lo que no es tenido en cuenta a la hora de realizar las actividades.

Se observaron 10 actividades realizadas por la familia al inicio de la investigación dirigidas a las niñas(os) de 5-6 años con el objetivo de constatar el estado actual de capacitación a la familia encaminada a formar el valor responsabilidad en las niñas(os) de 5-6 años de edad de la comunidad La Estrella del municipio Cristóbal Rojas. En todas las actividades observadas se evidencio que no se preparan las condiciones para formar en las niñas(os) mediante sus acciones el valor (responsabilidad), mostrándose que la familia no domina las acciones y operaciones para formar el mismo. Demostrándolo las respuestas insatisfactorias a las siguientes preguntas: ¿Se incluyen actividades para contribuir a la formación del valor responsabilidad?, ¿Cuál es la frecuencia con la que la familia trabaja el valor responsabilidad dentro de las actividades?, ¿Se le da independencia a las niñas(os) en el desarrollo de las diferentes formas y direcciones de realizar actividades donde se contribuye a formar el valor responsabilidad?, ¿Se deja desarrollar la creatividad de las niñas(os) en la realización de actividades donde se contribuye a formar el valor responsabilidad? Lo que nos permitió formarnos un criterio de hacia donde dirigir nuestra investigación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda