Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Áreas y medios de la recreación vida al aire libre

Enviado por JESUS FAJARDO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Actividades al aire libre
  3. Vida al aire libre
  4. Parque recreacional
  5. Monumento natural
  6. Importancia de la Expresión Socio-cultural
  7. Juegos tradicionales y recreativos de Venezuela
  8. Tipos de juegos
  9. Rol del maestro integrador y promotor de la recreación
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante los cuales se obtiene felicidad, satisfacción, inmediata y desarrollo de la personalidad.

    La recreación como medio para satisfacer el tiempo libre, no es un factor relegado en el desarrollo socio-económico en nuestro proceso, por el contrario por una necesidad social, que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre.

    El mismo hecho de ser la recreación un fenómeno social la hace dependiente en cada régimen social del grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción.

Actividades al aire libre

Excursiones

El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc.; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.

A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

  • Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.

  • No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.

  • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.

  • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.

  • Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.

El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.

Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.

Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.

La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cual se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)

Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:

  • Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.

  • Brújula o GPS: que sirven para orientarse.

Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

Paseos

El término paseo puede ser utilizado para designar diferentes situaciones o actividades. En este sentido, paseo puede ser tanto un lugar en el cual se realizan caminatas u otro tipo de actividades que implican relax, contacto con la naturaleza o con el aire libre. Por otro lado, un paseo también puede ser entendido como el acto de pasear más que como un lugar y es aquí cuando se habla de una actividad que por lo general dura varias horas y que también se vincula con la idea de relajación y de goce.

Pasear es el acto por el cual una persona o un grupo de personas disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas pero también se puede estar disfrutando lugares conocidos que son tranquilos y apropiados para el goce. A diferencia de las actividades que implican alto riesgo o mayor excitación, el pasear siempre da la idea de paz y calma. En este sentido, pasear se relaciona en la mayoría de las ocasiones con caminatas, andar en bicicleta, comidas al aire libre, etc., todas actividades que no necesitan demasiado desgaste físico.

Por otro lado, el término paseo puede, como se ha dicho antes, hacer referencia  a un lugar específicamente creado para que las personas realicen la actividad de pasear. Tales lugares son por lo general abiertos al público y al aire libre, razón por la cual en la mayoría de los casos no requieren el abono de una entrada. Entre estos podemos mencionar espacios verdes que son diseñados para estimular el contacto con la naturaleza y la relajación, pero también paseos que suponen prestar atención a diferentes ofertas tales como paseos de artesanos, paseos de arte en los cuales se exhiben diferentes obras, etc.

Campamento

Es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla. Existen acampadas con muchos fines, lugares, medios, tamaños y duración. Así se tienen los fines de recreación, refugio, militar, protesta o educativo. Entre los de refugio se encuentran los campamentos para víctimas de desastre natural, pernoctar en el medio natural, desplazados políticos entre otros. Por su naturaleza portátil y temporal puede acamparse en cualquier lugar, siendo comunes campamentos en la plaza pública de una ciudad, en la calle, en el campo, playas o bosques así como en montañas. Como medios de campamento tenemos cualquier tipo de material que permita improvisar un refugio por un lado el polietileno, láminas o hules o por el otro casa de campaña especialmente diseñadas para acampar. En cuanto al tamaño, éste se compone del número de campamentos, su tamaño así como las personas a los que les da cabida, existen campamentos de refugiados de cientos o miles de personas, mientras que puede hablarse de un campamento en solitario. La duración de un campamento depende de sus finalidades, pudiendo ir desde muchos meses o unas cuantas horas, teóricamente se puede colocar un campamento y retirarlo en pocos minutos.

Vida al aire libre

Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

Parque

Es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos. Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.

Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades lúdicas. Se distinguen:

  • Parque acuático

  • Parque de atracciones o diversiones, relacionados con estos encontramos un parque temático o un parque acuático

  • Parque temático

  • Parque zoológico

  • Parque nacional

  • Parque infantil

  • Parque para bebés

  • Parque urbano

Parque nacional

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.

En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

  • Región Occidental

  • Cerro Saroche

  • Ciénagas de Juan Manuel

  • Cueva de la Quebrada El Toro

  • Dinira

  • El Guache

  • Morrocoy

  • Médanos de Coro

  • Perijá

  • Juan Crisóstomo Falcón en la Sierra de San Luis

  • Terepaima

  • Tirgua General Manuel Manrique

  • Yacambú

  • Yurubí

  • Región Andina

  • Chorro El Indio

  • El Tamá

  • General Cruz Carrillo en Guaramacal

  • General Juan Pablo Peñalosa en los Páramos El Batallón y La Negra

  • Sierra La Culata

  • Sierra Nevada

  • Tapo-Caparo

  • Región de Los Llanos

  • Aguaro-Guariquito

  • Santos Luzardo

  • Río Viejo San Camilo

  • Región Central

  • Waraira Repano (El Ávila)

  • Guatopo

  • Henri Pittier

  • Laguna de Tacarigua

  • Macarao

  • San Esteban

  • Región Oriental

  • Delta del Orinoco

  • El Guácharo

  • Mochima

  • Península de Paria

  • Turuépano

  • Región de Guayana

  • Canaima

  • Duida-Marahuaca

  • Jaua-Sarisariñama

  • Parima-Tapirapecó

  • Serranía de la Neblina

  • Yapacana

  • Región Insular

  • Archipiélago Los Roques

  • Cerro El Copey

  • Laguna de la Restinga

Parque recreacional

Un parque recreacional se refiere a un espacio dentro de una ciudad destinada a actividades recreativas el cual puede ser público o privado y cuyo fin es otorgar un espacio de entretenimiento.

Monografias.com

Monumento natural

Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior. Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. También se pueden considerar dentro de esta categoría las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Monumentos naturales

Región Occidental

  • Cerro Santa Ana

  • Loma de León

  • María Lionza

Región Andina

  • Abra de Río Frío

  • Chorrera Las González

  • Laguna de Urao

  • Meseta La Galera

  • Teta de Niquitao

Región de Los Llanos

  • Juan Germán Roscio (Cerro Platillón)

  • Arístides Rojas (Los Morros de San Juan)

  • Morros de Maicara

Región Central

  • Cueva Alfredo Jahn

  • Pico Codazzi

Región Oriental

  • Cueva del Guácharo

Región de Guayana

  • Cerro Autana

  • Piedra de Cocuy

  • Piedra Pintada y Piedra La Tortuga

  • Tepuyes

  • Cadena de Tepuyes Orientales

  • Cerro Camani y Cerro Morrocoy

  • Cerro Guaiquinima

  • Cerro Guanay

  • Cerro Ichúm y Cerro Guanacoco

  • Cerro Tamacuari y Serranía Tapirapecó

  • Cerro Venamo

  • Cerro Vinilla y Cerro Aratitiyope

  • Cerro Yavi

  • Macizo Cuao-Sipapo y Cerro Moriche

  • Macizo Parú-Euaja

  • Serranía Yutajé / Coro-coro

  • Sierra Maigualida

  • Sierra Marutaní

  • Sierra Unturán

Región Insular

  • Cerros Matasiete y Guayamurí

  • Laguna de las Marites

  • Las Tetas de María Guevara

  • Refugios de Fauna Silvestres

  • Caño Guaritico

  • Ciénaga Los Olivitos

  • Cuare

  • De La Tortuga Arrau

  • Estero de Chirigüare

  • Isla de Aves

  • Laguna de Boca de Caño

Importancia de la Expresión Socio-cultural

Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos.

Bailes Tradicionales

El Baile de Las Turas

Mapararí es una tierra que posee una variada topografía y es considerado uno de los centros agrícolas más relevantes del estado. En un principio, estuvo habitado por indígenas Ayamayes y gracias a ellos aún se conserva hoy en día la costumbre folclórica más antigua del país: La Danza de Turas, que es una celebración en honor al Dios de la agricultura. Esta danza es de carácter ritual, en donde los indígenas agradecían a los dioses por la fructífera cosecha de maíz. Se realiza el 23 y 24 de septiembre de cada año. Los participantes disponen de un lugar donde depositan hojas de mazorcas y caña de azúcar que luego son recogidas para ser utilizadas en los nuevos cultivos. El baile se acompaña de una música particular entonada por turas, flautas, cacho de venado y maracas.

El tamunangue

Se conoce con este nombre al baile que se realiza en la fiesta de

San Antonio de Padua en el estado Lara cada 13 de junio.

A esta manifestación folklórica también se le conoce como baile o son de negros. Explica el maestro Ramón y Rivera que la palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao. Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.

Los instrumentos que participan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

La Batalla

La Bella

El Chichivamos o Yiyivamos

La Juruminga

El Poco a Poco

La Perrendenga

El Galerón

El Seis Figuriao

La Yonna o Baile de la Cichamaya

Es una danza propia del indígena wayuu. Este termino se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia delante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien. A él concurren hombres y mujeres aún de humilde cuna, aunque no deja de haber sus distinguidos entre las parejas según su alcurnia, pero es muy señalada la jerarquía.

Esta danza plantea una verdadera lucha entre el hombre y la mujer. En ella se caracteriza toda evidencia a la pareja guajira, a la poligamia: múltiples mujeres se suceden para atacar y abatir a los hombres, único y no relevable. Pero más allá de esta representación, esta danza encierra una significación simbólica más profunda.

La Yonna es sin ninguna duda la manifestación colectiva más popular en la actualidad y la más practicada. Los pretextos para organizar una Yonna son numerosos; se celebran en acontecimientos tales como matrimonio, el comienzo o fin del período de la relación de una muchacha, los éxitos económicos entre ellos, como testimonio de estimación durante las visitas más importantes, se presenta frecuentemente a los chamanes, exigidas, dicen ellos, por los espíritus como condición del retorno del alma y la completa curación de los enfermos.

La Parranda de San Pedro

Es una festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los piés a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo".

Los Chimbangueles de San Benito

El estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial adoración a San Benito. Esta veneración alcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica. Los devotos se organizan en cofradías en las poblaciones de Bobures y Gibraltar, y después de la misa proceden a pasear por todo el pueblo la imagen del Santo, en una carroza decorada con flores, en medio de danzas y música.

Los participantes se colocan una soga de palma en el pantalón, un sombrero de cogollo adornado con flores, una cinta gruesa cruzada sobre el pecho, un pañuelo en el cuello y alpargatas.

Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito.

Según la tradición, San Benito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.

El Pájaro Guarandol

Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3 personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por que no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todo porque lo resucita.

La Burriquita

Es una fiesta típica de navidad y carnaval. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo.

Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de un joropo, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal. Luego, se dedica a pasear por las calles de San Juan recorriendo las casas de los lugareños, y propiciando momentos de jolgorio a cambio de una copa de aguardiente. El sonido de las maracas, el violín, el cuatro y los tambores anuncian su llegada a las calles guariqueñas.

El sebucán

Es una de las actividades folclóricas más populares del país. Esta costumbre es una danza que consiste en un grupo de hombre y mujeres colocados alrededor de un palo con cintas; los participantes bailan tejiendo y destejiendo dichas cintas. El vestuario típico de las muchachas para estas fiestas trajes de faldas largas floreadas.

El nombre Sebucán proviene del tejido del exprimidor de yuca que utilizan los indígenas. 

El sambarambulé.

El canto para matar la culebra o sambarambulé, fue una diversión de Curiepe que trascendió los límites del pueblo y hace años fue posible verla realizada espontáneamente durante el carnaval en Caracas. Se trata de un pequeño entremés, con mezcla de acción dramática y momentos jocosos, que jira alrededor de Arico el picado por la culebra de trapo, de la hechicera que lo cura y de Francisco que mata la culebra; en tanto el coro tiene a su cargo el estribillo sambarambulé, con que se corta cada verso del canto de la hechicera y de Francisco. En el centro de la acción hay además un largo parlamento cuando la culebra pica a Arico. La comparsa va acompañada por los tambores, a cuyo compás bailan.

El entierro de la sardina 

Es una ceremonia con la que en Murcia se anuncia el fin de los carnavales y otras fiestas populares. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.1

Muchas fiestas españolas terminan con ceremonias, algunas desaparecidas, otras recuperadas, similares a los entierros de la sardina en las que se quema o maltrata una figura simbólica que representa los vicios y el desenfreno que afloraron durante la fiesta. Algunos ejemplos de este tipo de ceremonias son la Fiesta del Judas o la quema del haragán. El paso por la hoguera permite restaurar el orden subvertido por la fiesta y en ella el fuego es símbolo de regeneración y liberación. Con el entierro y con otras ceremonias similares, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se le llama al orden.

Hay una terrible confusión respecto a la celebración del Entierro de la Sardina en el llamado Miércoles de Ceniza. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina, como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia se venía celebrando en toda la geografía española en la víspera del Miércoles de Ceniza, lo que coincide con la celebración francesa del Mardi Gras (martes de carnaval).

El velorio de cruz de mayo

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama "bailorio", en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.

Diablos danzantes de yare

La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda.

La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada.

Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. 

La música y el baile continúan mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal. 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda