Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de actividades físicas - recreativas para la práctica de la actividad física en el Municipio Colombia

Enviado por raul baute



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del problema
  4. Métodos utilizados
  5. Fundamentos teóricos acerca del vínculo
  6. Metodología para el desarrollo de la investigación
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Tomar en sus manos a los hombres sanos, preservarlos de las enfermedades hereditarias o peligrosas, prescribirles la adecuada forma de vida, es un proceder honrado y para el médico una tranquilidad, ya que es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas

M. Mudrov.

Resumen

El trabajo titulado: Estrategia de actividades físicas - recreativas para la práctica de la actividad física en el municipio Colombia, tiene como objetivo: Elaborar una estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio Colombia. Para la realización de este trabajo se efectuaron las siguientes tareas: elaboración de los presupuestos teóricos, a partir de trabajos científicos y bibliografías, determinamos las causas que influyen en la poca práctica de la actividad física - recreativa, a partir del diagnóstico inicial en los diferentes centros laborales, círculos de abuelos, gimnasio al aire libre, gimnasia con la mujer, según la muestra seleccionada para la investigación, se tabula los resultados hasta la etapa ya que la investigación esta en su fase de aplicación y evaluación, por el medio de diez microproyectos con diferentes vías y grupos de edades en las comunidades. Los métodos utilizados fueron los teóricos, dentro de este, el histórico lógicos, análisis y síntesis con el propósito de conocer antecedentes y estado actual de la temática investigada en el municipio, a partir del análisis - síntesis de documentos y trabajos se pudo fundamentar el problema: ¿Cómo contribuir a la organización de la actividad física - recreativa en el municipio Colombia ? entre los empíricos la observación encubierta y la experimentación mediante la puesta en práctica del trabajo, las técnicas de encuestas y entrevistas para conocer los gustos, preferencias de la comunidad y la relación con la escuela comunitaria. El trabajo se lleva a cabo mediante diez microproyectos de los maestrantes en la comunidades del municipio Colombia logrando la incorporación de más de 13000 practicantes, gracias al vinculo de los combinados deportivos , organizaciones de masas, Comunidad y la familia, el cálculo porcentual permitió la tabulación de los resultados según la cantidad de practicantes incorporados de diferentes edades a la actividad física, cumplimentando el objetivo propuesto por los autores, acerca de la aplicación de la estrategia para la organización de las actividades físicas - recreativas para la comunidad de Colombia durante el tiempo libre.

Introducción

En el estudio de los diferentes documentos, en el desarrollo de la presente investigación se encontraron diferentes conceptos de recreación y actividades físico-recreativas, tomándose solo como referencia el de:

Recreación: Se deriva del latín; significa restaurar y refrescar la persona.

Es cualquier tipo de actividad agradable con experiencias disfrutables (pasiva o activas), convirtiéndose en una vida agradable, libre, desarrollada durante el ocio, sea individualmente o colectivamente, en el cual el participante por su decisión se involucra de manera voluntaria produciendo satisfacción inmediata. (Recreación. Colectivo de autores, 2002)

Actividades físico-recreativas: Movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos de manera voluntaria promoviendo satisfacción inmediata en busca de restaurar y refrescar las personas.

Un análisis del concepto de recreación nos lleva a buscar su origen y lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieron relación directa con la producción, pero no hasta los comienzos de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud.

La función de recreación, palabra que empezó a usarse en aquel tiempo, era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la recreación de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera re-establecido o recuperado que dando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero en la actualidad este propósito significa reducir al hombre a ¨homo faber¨, es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades. (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997)

Después de conceptualizar la recreación y ubicar en el contexto de la Cultura Física se conceptualizará las recreación física que es una de las particularidades de este fenómeno como; "El conjunto actividades de contenido Físico – Deportivo, Turístico o Terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de nuestros días se considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecidas, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.

Las investigaciones científicas han demostrado que las actividades físicas -recreativas juegan un papel importante en la vida de los seres humanos, máxime en la era moderna donde las personas están sometidas a un constante estrés debido a la dinámica existente. Se reportan que estas actividades para el ser humano facilitan:

  • 1. Las actividades físicas - recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

  • 2. El elemento esencial de la recreación no esta en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

  • 3. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de la necesidad que se satisface.

La recreación puede proporcionar a los practicantes la relajación de la fatiga física y principalmente psicológica. Podemos referirnos a la recreación como el proceso de cambio y superación permanente del hombre, recrearse es hacerse más humano y más perfecto en cada actividad de la vida diaria. La misma se caracteriza por ser viva y refrescante, promoviendo una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque, una manera de vivir, ayudándoles al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997).

La recreación esta ligada por lo tanto con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general, enriqueciendo el ámbito intelectual e individual, promoviendo la distracción y evitando al estrés.

En Cuba las actividades físico-recreativas se les asigna funciones importantes dentro de sus estrategias por estar comprobado que estas actividades, son factores que producen efectos muy positivos en la prevención, control y cuidados de estas enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en la actualidad como el caso de la hipertensión arterial.

Son estos elementos que lleva a plantear la importancia que tiene las actividades físico-recreativas en la salud de la población y por consiguiente desde el punto de vista general ella forma parte del objetivo general del Sistema Nacional de Salud de Cuba en la medida que contribuye al desarrollo de los individuos como integralidad biopsiquíca social. (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997)

En la medida que las actividades se planifiquen, se difunden y amplíen su campo de acción, esto irá en un mayor beneficio para la salud de la población.

Las actividades físicas – recreativas cumplen funciones objetivas biológicas y sociales. Entre las de marcadas carácter biológico tenemos:

  • Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

  • Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

  • Optimizar de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

  • Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico – motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

  • Estabilización o recuperación de la salud.

Teniendo en cuenta que estas funciones objetivas también tienen repercusión social directa o indirectamente, se pueden mencionar como funciones objetivas sociales las siguientes:

  • Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

  • Fomento de las relaciones sociales.

  • Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social.

  • Contacto social alegres en las experiencias colectivas.

  • Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.

  • Regulación y orientación de la conducta.

Fundamentación del problema

La Dirección del INDER con la actualización de los programas, se proyecta a la atención de todas las personas con enfermedades no transmisibles, mediante el ejercicio físico, llegando a todos los rincones del país (áreas terapéuticas, centros de trabajo, parques, escuelas, etc.), de esta forma contribuir a la promoción y el bienestar de la salud del pueblo.

Esta tarea se desarrolla con dos sentidos, uno como trabajo profiláctico, evitando el surgimiento de algunas enfermedades y el mantenimiento de la salud, otro con el uso del ejercicio físico como medio fundamental de reducir los riesgos de determinadas enfermedades contribuyendo una extensión masiva de las actividades de prevención y de rehabilitación en la comunidad.

El envejecimiento es un proceso biológico inevitable, sin embargo existen una variedad de reflexiones en cuanto a la cantidad de años que se vive y a la calidad de vida que se logra en esa edad.

El proceso de longevidad (persona que llega a una edad avanzada) parece estar en parte relacionada con el estilo de vida que ejerce una influencia determinante sobre como se envejece y cuantos años se vive. Idealmente se disfrutaría de un estado de salud, vitalidad, vigorosidad y bienestar muy similar a la etapa de la adultez durante las edades de 60 a 80 año y luego se envejecería a un corto tiempo, rediciéndose la etapa del envejecimiento físico programado y controlado podemos contribuir no solo a sumar años, sino también a que disfrute con calidad durante mayor tiempo.

Esta investigación se realizo teniendo en cuenta el estado actual y los efectos de las medidas que se han aplicado en los últimos años, resultados valiosos para originar el trabajo y lograr una mejor dirección hacia aquellos objetivos en los que aún no se logra un resultado satisfactorio. Aspira a formar la personalidad de la joven generación cubana, sobre la base de una amplia cultura general, con una actitud revolucionaria emprendedora y transformadora ante la realidad de búsqueda de soluciones a los problemas con inteligencia, creatividad, amor, con una ideología socialista que rechaza el modelo de la sociedad capitalista, con el propósito de incorporar practicantes a la vida cotidiana de tal manera que contribuya al bienestar de esta personas que se encuentran en ocasiones alejado de la práctica de ejercicios físicos.

En la televisión se emiten proyectos, temáticas, conferencias, talleres, eventos científicos (ICAIT. TVC. 2008). Por lo que nos proponemos con el trabajo organizar y estructurar juegos, actividades, acciones mediante las clases de gimnasia básica en el hogar, centros laborales zonas de riesgos, círculos de abuelos y el adulto mayor, gimnasios al aire libre entre otros, dirigido al bienestar social.

Situación Problemica: En la observación, encuestas, entrevistas efectuadas a las comunidades, centros de trabajo y diferentes categorías de edades del territorio de Colombia se pudo comprobar que existe dificultad con la organización e incorporación a la práctica de los ejercicios físicos, lo que repercute en la preparación física de los individuos, así como su estado salud y calidad de vida, el cual nos conduce al siguiente problema: ¿Como Contribuir a la organización actividad física - recreativa en el municipio Colombia ?

Objeto: Proceso de realización de la actividad física - recreativa.

Campo: Proceso de organización de la actividad física – recreativa.

Objetivo: Elaborar una estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio Colombia.

Preguntas científicas.

  • 1. ¿Qué presupuesto teóricos sustentan la investigación?

  • 2. ¿Cuáles son las causas que influyen en la poca realización de la actividad física – recreativa en Colombia?

  • 3. ¿Cómo elaborar una estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio colombia?

4. ¿Qué impacto tiene la aplicación de una estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio colombia?

Tareas:

  • 1- Elaboración de los presupuestos teóricos de la investigación.

  • 2- Diagnóstico de las causas que influyen en la poca realización de la actividad física – recreativa en colombia.

  • 3-  Estructuración de la estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio colombia.

  • 4- Aplicación de la estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio colombia.

  • 5- Validación práctica de la estrategia para la organización de la actividad física – recreativa en el municipio colombia.

Métodos utilizados

Método teórico.

a- Histórico lógico: b- Análisis y síntesis:

Método Empírico.

a- Observación: b- Encuesta: c- La experimentación.

Modelación:

Análisis de documentos:

Cuestionario:

Estadístico descriptivo.

a- El cálculo porcentual: Permitió tabular los resultados de las encuestas e informaciones obtenidas en la investigación.

  • Tipo de investigación.

La investigación es aplicada a la comunidad para mejorar la calidad de la organización de las actividades físicas recreativas según las características de la localidad y su caracterización, teniendo en cuenta, los gustos, preferencias y la caracterización demográfica del lugar, asé como las principales costumbres. La planificación de las actividades tiene una dimensión regional en el municipio de colombia, según las características de la localidad, es a nivel de proyecto recreativo y un cumplimiento a mediano plazo según la colaboración de los organismos. Teniendo como fundamento lo expresado por los compañeros, (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. 1997 y Ramos, Martínez. DrC. Emilio) para el país.

  • Aporte teórico y práctico: En la investigación el autor permite la elaboración de una tecnología blanda que le permitió al municipio organizar la recreación física según lo orientado por el Instituto Nacional de Educación física, deporte y recreación, acerca de crear estrategias, conceptos que favorezcan la preparación de la comunidad, cultura integral, recreación sana en intima relación escuela comunitaria, comunidad y la familia.

  • Importancia y necesidad social (para la práctica educativa); novedad científica y actualidad.

Mediante la puesta en práctica de la estrategia física - recreativa el autor de la investigación demuestra la importancia de la recreación como necesidad social que le permite a los individuos la adecuada utilización del tiempo libre para satisfacer sus necesidades espirituales y la auto- reproducción durante el tiempo ocio, por lo que es una vía que proporciona bienestar, reducir el estrés y recuperarse después de largas jornadas de trabajo o tensiones del medio que le rodea. También tiene como objetivo la recreación física del hombre como componente de la naturaleza, favoreciendo la satisfacción mutua, formación de valores, cultural de los participantes activos y pasivos de la sociedad.

  • Descripción breve del contenido de los capítulos que integran el informe o tesis.

La investigación esta compuesta por tres capítulos fundamentales. El primero es referente a la fundamentación teórica de la investigación, acerca de las resoluciones, trabajos, sitios informativos y lo orientado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

También se hace referencia a la importancia de la recreación como manifestación para el bienestar de la sociedad, así como conceptos que permiten nexos entre las combinados deportivos, comunidad y la Familia, direcciones que favorecen el cumplimiento de la Estrategia física- recreativa en el municipio Colombia. El segundo capitulo es referente a la metodología organizativa de la investigación y la estrategia física- recreativa para la comunidad, la capacitación de los ejecutores de la estrategia, los pasos seguidos por los autores de la investigación, métodos, procedimientos y vías de implementación.

El tercer capitulo revela los principales resultados de la aplicación de la estrategia física – recreativa, las técnicas aplicadas para obtener la información y el impacto en la comunidad de la actividades planificadas. Teniendo como fundamento lo expresado por los compañeros, (Pérez Sánchez, DrC. Aldo. y Ramos, Martínez. DrC. Emilio. 1997) para el país.

CAPÍTULO I.

Fundamentos teóricos acerca del vínculo

BENEFICIOS DE LA RECREACION. Aquellos resultados que la práctica de actividades recreativas contribuye a alcanzar y consolidar entre las personas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos desde el punto de vista de su calidad de vida como expresión concreta del desarrollo humano, lo cual significa principalmente: hábitos saludables, altos niveles de sociabilización, autoestima, sentido de pertenencia, capacidad de razonamiento y toma de decisiones, entre otros valores y aportaciones individuales y sociales, mediante la placentera ocupación del tiempo libre.

JESUS MARTINEZ DEL CASTILLO, nos acotará que tras las aproximaciones anteriormente expresadas nos hallamos en la medida de especificar con mayor claridad el concepto de actividad física del tiempo libre: "Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas, competitivas...) sin importar el espacio en que se desarrollen, el número de participantes y el cuadro o nivel de organización".

Es por ello que primero Aplicación de encuestas, de entrevistas y la observación como instrumentos de la investigación sociológica, que proponen en DOCUMENTOS RECTORES DE LA RECREACION FISICA EN CUBA" (La Habana, Cuba, años 2000-2003).ver anexos 1, 2, 3, 4.

  • ?  - No. 1: Para la determinación del denominado presupuesto de tiempo de la población, con la intención de conocer de qué principales modos consumen su tiempo total los miembros de los grupos de muestra, representativos de los factores socio-económicos predominantes, y sobre la base del siguiente esquema: tiempo ocupado laboralmente (TOL), tiempo de ocio activo (TOA), tiempo de ocio pasivo (TOP).

- No. 2: Para la determinación de gustos y preferencias recreativas de la población, con la intención de conocer cuáles son las principales alternativas requeridas por los miembros de los grupos de muestra para la ocupación del tiempo de ocio (activo y pasivo), así como calcular la influencia de los elementos de competencia y otros factores del ambiente que puedan influir en el proyecto.

- No. 3: Para la determinación del grado de sustentabilidad y participación comunitaria que el proyecto pueda alcanzar entre las estructuras sociales e institucionales involucradas.

  • Selección de los grupos de muestra según el universo poblacional más a fin al contenido del trabajo, con representatividad en su diversidad y porcentualmente acorde con el total de la población objeto de investigación.

El desarrollo del trabajo de terreno mediante entrevistas y la observación de la actividad espontánea en diversas regiones del consejos populares de jimaguayú con participación de promotores y técnicos capacitados, permitió un levantamiento que fundamenta nuestras preguntas científicas, claro esta partiendo de los beneficios de la recreación física, su concepto y principios básicos que les seria de gran utilidad recordar al interesado en nuestra investigación.

Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como:

"Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas".

El autor de la investigación asume como tiempo libre: Como el tiempo disponible de la sociedad para el auto - reproducción material y espiritual mediante las actividades físicos- recreativas de carácter voluntario para su bienestar.

COMBINADOS DEPORTIVOS – FAMILIA – COMUNIDAD

El capítulo está destinado a significar el rol de los contextos de actuación de los combinados deportivos familia y comunidad, así como su integración al poseer peculiaridades recreativas - deportivas que permiten una continuidad a escala social de la labor educativa y formación de valores mediante la practica de la actividad física organizada. Un lugar importante se atribuye de los combinados deportivos como centro referencial o núcleo potenciador de la materialización del vínculo en la resolución de los problemas en el aprovechamiento de las potencialidades internas y del entorno comunal para la formación de la personalidad.

  • Papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones

La obra de los clásicos del marxismo permitió comprender a la familia como una categoría histórica, al analizar su rol en la formación económico - social y destacar su importancia y trascendencia como institución social. En primera instancia enunciaron que la producción y reproducción de la vida material de cada persona, la producción del hombre mismo se concreta en el medio familiar. En tal sentido Ingles señala: "... El orden social en que viven los hombres en una época histórica y en un país determinado está condicionado por esas dos especies de producción: por el grado de desarrollo del trabajo de una parte, y de la familia de la otra parte". 15

La unidad familiar es un espejo que refleja las tendencias macrosociales en todos los órdenes desde el cultural hasta el económico, pasando por el plano psicológico, político y social. La sociedad determina aspectos esenciales de la vida familiar que a su vez, la familia condiciona en sus descendientes, importantes cualidades de la personalidad, es decir, ella desempeña de una manera muy peculiar el papel de vínculo entre lo social y lo personal. Tales ideas conllevan a expresar que en el universo educativo, la familia, en diversos sentidos o por diferentes razones, ocupa un lugar central. Entre las principales características de la familia que indican la necesidad del vínculo de los combinados deportivos se encuentran:

  • Por ser un contexto de referencia constante del ser humano.

Este contexto puede ser positivo o negativo en dependencia de los patrones morales asumidos, el modelo de familia, el tipo de funcionamiento familiar, la manifestación del profesional educativo en relación con la comunicación, el proceso de individualización, el conocimiento de las características psicológicas de los miembros, el grado de contacto con los combinados deportivos.

  • ? Orienta e influye la inclusión de sus miembros en diferentes actividades de su radio de acción y sociales.

La familia es el ámbito donde se toman las decisiones sobre la participación de sus descendientes en las diversas instancias y actividades educativas. Son los padres y madres quienes suelen introducirlos en las otras instituciones y ello es positivo para su integración en el nuevo entorno.

  • ? Está representada en el consejo de escuela y aulas los que constituyen un eslabón importante para el cumplimiento de la función formativa de la familia y la escuela.

La incorporación de la familia en el consejo representa una vía para apoyar la labor educativa encaminada a la formación de hábitos higiénicos, recreativos, deportivos, culturales y de convivencia social, interesar a los padres, madres y tutores en la adquisición de conocimientos pedagógicos y de salud para una correcta educación en el hogar y aunar los esfuerzos con el colectivo pedagógico, directivos de la escuela, representantes de organismos, organizaciones e instituciones de la comunidad para el desarrollo de las actividades físicos recreativos organizadas por los combinados deportivos .

También las peculiaridades citadas ofrecen una base para la integración, al permitir la organización total en interacción con sus entornos; a su vez la familia, como representante de una organización social, constituye un sistema abierto, el que se define como:

"... aquel que intercambia información, energía o material con su medio ambiente (...)

Sus límites están determinados primordialmente por las funciones y actividades de la organización; tiene la tendencia a alcanzar niveles más altos de diferenciación y especialización. Puede lograr sus objetivos con principios diversos y distintas actividades internas, de tal forma que no está limitada por la simple relación de causa y efecto de los sistemas cerrados"16

Se comparte las ideas de Alicia González y otros autores al puntualizar que la familia como sistema "...significa interpretar como unidad sus distintos componentes, las interrelaciones de sus miembros, el intercambio de sus opiniones, la correlación de sus motivaciones, la elaboración o ajuste de sus planes de vida. La unidad del sistema familiar es realmente un proceso dinámico que va desarrollándose a lo largo del ciclo vital, con etapas de grandes cambios y otras de relativo equilibrio."17 Por tal motivo, la familia no se encuentra encerrada en sí misma en el proceso de crecimiento interno: la familia es un sistema abierto y recibe continuamente la influencia de otros grupos sociales, como es la escuela y la comunidad. El carácter abierto no solo se manifiesta en los intereses como grupo humano, planes de vida, y las posturas que adopta se corresponden en cierta medida con las influencias educativas señaladas, sino también en la relación activa con el medio social inmediato.

  • ? Adscripción a un concepto.

Es de interés hacer referencia al concepto de familia, pues en la práctica pedagógica cotidiana se evidencia como muchos maestros tienen una concepción estrecha de la familia en cuanto al lugar y posibilidades para la educación de los hijos y los lazos concretos que la unen a la escuela y viceversa. El término familia ha sido definido por varios autores cubanos como la Doctora Arés Muzio, Rodríguez Rodríguez, que toman como punto de partida la concepción de grupo, la expresión de las funciones inherentes y el criterio de clasificación (cohabitacional, consanguíneo, afectivo).

La afiliación a la acepción de Julián Rodríguez sobre el concepto de familia se efectúa teniendo en cuenta los elementos expuestos, el énfasis en la función educativa y la referencia a la personalidad como tarea vital lo que coincide con el papel que en la presente tesis se atribuye al contexto familiar desde el punto de vista educativo.

En la actualidad las tendencias de cambios en la familia ponen en peligro en gran medida lo anteriormente expresado. Entre estas se hallan: familias monoparentales (fundamentalmente mujer), alto índice de divorcialidad, reensamblaje familiar, actuación en un escenario de transformaciones socioeconómicas. Es necesario crear nuevos referentes, nuevos espacios físicos – recreativos en la comunidad que fortalezcan su función educativa, su encargo social. Es imprescindible un saber hacer con el apoyo de las organizaciones de masas.

  • Conceptualización de comunidad

En relación con el trabajo de la escuela y la comunidad han surgido en el mundo contemporáneo diversos términos: comunidad pedagógica, ciudad educativa; comunidad de la escuela, comunidad educativa. Tanto en unos como en otros se destaca; lugar de encuentro entre la escuela, la comunidad y la sociedad.

Los estudios de la comunidad establecen para su definición énfasis en elementos estructurales, funcionales o de ambos tipos. Representantes de dichas posiciones en ese mismo orden son: Chinoy, Rappaport, Violich. La esencia de sus planteamientos está en que la comunidad es un grupo que ocupa un territorio o área geográfica específica que comparte características e intereses comunes, actividades donde pueden o no cooperar formal o informalmente24

El análisis de las acepciones desde uno u otro punto de vista, permite apuntar algunos aspectos de interés que en cierta medida refutan la conceptualización absoluta existente. Las definiciones estructurales, funcionales o de ambos tipos parten de un carácter descriptivo, demarcado en extensión y límites e identificadas con los términos: grupo de personas, unidades sociales, grupo social, modo de asentamiento humano, conjunto de personas, que residen en una localidad, en un área o habitan en una determinada zona, para lograr utilizar su tiempo libre en función de la recreación –física, como medio de preparación de la sociedad.

Desde este ángulo la particularidad de grupo de personas engloba una articulación estructural – funcional entre entornos, que se da en un territorio delimitado, sea este mayor o menor lo que indica hacia un necesario principio de territorialidad que la práctica demuestra continuamente. Así todas las referencias de comunidad llevan implícitas su localización, su espacio vital, su territorialidad.

La presencia del hombre como objeto y sujeto de las relaciones sociales pone de manifiesto y encierra una aglutinación, una cooperación formal e informal, una organización y expresa la interacción y contradicción de entornos y contextos en que se integra el individuo, el entorno comunal: "...entendiendo como tal las condiciones o infraestructura social donde los sujetos satisfacen sus necesidades que le permiten protegerse del medio social y mantener su individualidad."25

Al concebir las relaciones sociales como los vínculos de interacción de los individuos y grupos de individuos que persiguen determinados objetivos sociales en condiciones concretas de tiempo y espacio, queda evidente que la personalidad realiza su actividad no de manera aislada, sino en el proceso de interacción con otras personas agrupadas en distintas comunidades sociales y en un determinado medio social, lo cual deviene en una integridad con cualidades que se refractan en el estado interno del hombre y se manifiesta en su actividad.

Se coincide desde esta óptica con la definición que aporta el Doctor Héctor Arias al definir la comunidad como:

"... un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Está influenciada por la sociedad, de la cual forma parte y a su vez funciona como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior, las familias, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones que interactúan y con sus características e interacciones definen el carácter subjetivo, psicológico de la comunidad y a su vez, influyen de una manera u otra, en el carácter objetivo, material, en dependencia de su organización y su posición – activa o pasiva - respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad. 26

  • La Comunidad como sistema.

Como sistema, la comunidad permite ser analizada según diferentes dimensiones. La diversidad de dimensiones es extraordinaria aunque en términos generales se reconocen las siguientes: Económica, Ambiental, de Salud, Educacional, Cultural, Sociopsicológica, Habitacional y de Defensa. Todas integran una unidad y exigen un esfuerzo de cooperación y participación efectiva de la educación, la ciencia, la cultura y el Estado. La instauración en Cuba de los Consejos Populares evidencia el carácter sistémico de la comunidad en cuanto a la organización, estructura, objetivos y funciones.27

Tal problemática es soluble cuando existe y se acrecienta el encuentro entre lo pedagógico y lo social en una activa interacción educativa. Vista en esta magnitud, la escuela es una comunidad en sí misma, en la que se concretan y multiplican asociaciones para el desarrollo individual y grupal, no solo de esta institución educativa, sino también de la comunidad que le dio origen y de la sociedad a la cual responde. De esta forma, como indica Horacio Ferreyra29 un centro educativo nace y es una comunidad por las razones siguientes:

  • ? Nace de una comunidad: porque todo grupo social necesita de la organización de las instituciones para satisfacer sus necesidades y atender los objetivos del desarrollo de la sociedad.

  • ? Es una comunidad: Porque forma parte de un área específica y está integrada por docentes, educandos, padres, personal no docente, directivos que interactúan a favor del desarrollo de los individuos.

De ahí que la sociedad tenga una eficiente respuesta en la escuela, si esta se halla organizada comunitariamente. De esta manera la institución escolar es una unidad cooperativa, donde los actores intra e inter institucionales piensan, sienten y actúan en común. La acción conjunta debe apuntar al desarrollo de aptitudes y actitudes en la comunidad, que ha de hacer prevalecer la tendencia social en equilibrio con la individual, lo cual es probable en el contexto democrático como único modo de alcanzar mayores niveles de participación como expresión de integración y pertenencia para la interrelación con otras instituciones que conforman el todo de la sociedad. Además, es originar el espacio propicio para crear y recrear la cultura en su más amplia emisión, en pro de nuevas, mejores formas de relación y progreso.

  • Instituciones, organizaciones de la comunidad y sus posibilidades para el cumplimiento de los objetivos educativos del modelo del egresado.

La sociedad está constituida por instituciones y modos directos de organización en el ámbito comunitario, que ofrecen posibilidades para el cumplimiento de los objetivos educativos, si se tiene en cuenta:

  • ? Las posibilidades y potencialidades educativas de cada una en particular, y de ellas, en su conjunto.

  • ? Si la escuela es el centro referencial para el aprovechamiento de las potencialidades.

Las instituciones y organizaciones de la comunidad hasta ahora no han sido utilizadas apropiadamente en todas sus posibilidades y potencialidades. Múltiples son los obstáculos materiales, objetivos y subjetivos para llevar a vías de hecho el vínculo: 30

  • 1. Estilos, métodos y hábitos de trabajo homogéneos sin tener en cuenta las particularidades de cada lugar y los intereses específicos.

  • 2. Multiplicidad de programas, proyectos que actúan simultáneamente con carácter poco diferenciado y no elaborados a partir de las propias instituciones u organizaciones.

  • 3. Insuficiente capacitación del personal en función del desarrollo del proceso docente – educativo.

  • 4. Realización de diagnósticos incompletos o carencias de los mismos.

  • 5. Insuficiente coordinación en cuanto a contenido y funcionamiento de las instituciones y organizaciones.

Sin embargo, la implicación puede ser positiva o negativa. En este último caso el funcionamiento no adecuado de las instituciones y organizaciones, las condiciones socioeconómicas, la insuficiente acción transformadora de la escuela engendra actitudes y conductas irresponsables, deterioro de valores, comportamientos antisociales como la prostitución, la droga, el robo, el proxenetismo, con los cuales la sociedad cubana es incompatible. Al ser el combinado deportivo, el núcleo potenciador del vínculo y de las interacciones con la comunidad, se entiende que deben tenerse en cuenta los requisitos que a continuación se señalan:

Requisitos para potenciar las relaciones de los combinados deportivos con las comunidad, familia y la recreación física.

  • 1. Orientar una actuación dialógica mediante la aplicación de un programa de acción que permita crear condiciones para favorecer el diálogo transparente en la práctica metodológica de los combinados deportivos

  • 2. Respetar la cultura, las costumbres, las tradiciones de la comunidad para afianzar la identidad y desarrollar sentimientos sólidos de autoestima colectiva.

  • 3. Generar vías de información, consulta, aprendizaje para arribar a consensos favorables y poner en evidencia las posibilidades de la propia comunidad.

  • 4. Buscar relaciones orgánicas con instituciones, organizaciones y dirigentes reconocidos por la comunidad mediante un contacto abierto que permita unos mejores conocimientos de sus características sociales, actividad productiva, cultural, recreativos, deportivos, gimnasia laboral, con la tercera edad y político.

  • 5. Establecer mecanismos de coordinación dinámicos, flexibles para la definición de objetivos, políticas y actividades que permitan: identificar necesidades y problemas más acuciantes, asignar responsabilidades, fijar metas, precisar evaluación de los resultados.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda