Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades lúdicas y juegos de mesas para ludoteca escolar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema científico
  4. Definiciones de trabajo
  5. La actividad de recreación en la sociedad
  6. Muestra y metodología
  7. Análisis e interpretación de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

El trabajo parte de las insuficiencias que presenta la implementación de actividades físico deportivas y recreativas que provoca baja participación y satisfacción hacia las actividades recreativas los estudiantes del 11no grado del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris. En este sentido la tesis planteó como objetivo, Implementar actividades lúdicas y Juegos de Mesa que permitan elevar la satisfacción y participación de los estudiantes en las actividades recreativas programadas.

A partir de utilizar como fundamentos teóricos las concepciones de La Recreación Física, la importancia de los juegos, la incidencia de las actividades recreativas en los jóvenes, así como a las mejores experiencias investigativas y prácticas existentes en Cuba, se arribó al resultado esperado con la ayuda de métodos teóricos y empíricos de la investigación.

El aporte teórico de la investigación es un conjunto de elementos, líneas, formas organizativas que fundamentan el resumen bibliográfico y actualizar en el orden científico metodológico la temática planteada, además se conceptualizan los principales indicadores y criterios para su posterior aplicación y se indican la cronología con aspectos específicos para el IPUEC José Coello Ortiz.

La participación consciente del jefe de departamento y los profesores de Educación Física aportando opiniones y criterios que brindan al diagnosticar, la aplicación de las actividades y juegos en el proceso de la recreación física y la constatación inmediata del estado de satisfacción de los estudiantes que participaron en cada una de las actividades realizadas. Este último constituye el principal aporte práctico.

La aplicación del plan de actividades validó su rigor conceptual, el ajuste al modelo teórico que lo sustenta y su pertinencia, así como tuvo un efecto favorable en el mejoramiento profesional y humano de los participantes.

Introducción

A partir del triunfo de La Revolución del primero de enero de 1959, surgió una nueva forma de vida para el pueblo cubano en todas las esferas de la sociedad tratando de dar alcance con reformas y transformaciones a todos los niveles. La Educación, Cultura Física, la recreación y deportes es una de las más beneficiadas en este aspecto, pudiéndose indicar que ya se encuentra aparejado al desarrollo impetuoso alcanzado por la ciencia y la técnica en la actualidad.

Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc. y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.

El deporte, la educación física y la recreación son contribuyentes a las actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que pueden alcanzar millones de médicos juntos.

La reproducción de la energía física y psíquicas consumido en el proceso de reproducción es la primer función que desempeña la recreación, pero al hablar de esta función no puede referirse, solo a reproducción física del hombre sino también a su reproducción interna como elemento de su estructura económica Y política de la sociedad. La recreación cumple en su contenido con los aspectos culturales y sociales en la comunidad.

La monotonía ahoga mucho lo bueno que llena al hombre en sí; puede llegar a destruir la creatividad; incluso algunos de los acontecimientos diarios que son fenómenos dignos de atención por el interés que anuncia, parecen revestidos de la monotonía en la que se desenvuelven hasta convertirse en algo atractivo para la reflexión.

La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez(1995:13) "tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social".(1)

En los últimos años se ha podido apreciar que los profesores de Educación Física no logran desarrollar un trabajo estable en la recreación estudiantil donde debemos destacar que existe un conjunto de problemas e insuficiencias materiales que atentan contra el buen desarrollo de la recreación en las escuelas, incidiendo negativamente en el buen desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes.

La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

A esta problemática no escapa el IPUEC José Coello Ortiz, que con una matrícula estudiantil de 1179 no cuenta con una ludoteca que tenga las condiciones mínimas de medios recreativos que puedan ser explotados por los estudiantes en sus momentos de ocio y así poder recuperar o regenerar las energías mentales gastadas después de las grandes cargas docentes que allí se reciben.

Es una tarea de vital importancia de nosotros los profesores de Educación Física aportar nuestra experiencia y poner en practica un grupo de ideas para poder revertir esta situación y hacer que la educación física cumpla con su acometido social.

El presente trabajo consiste en una propuesta de actividades lúdicas y juegos de mesas adaptados que serán aplicados en la ludoteca actividades físicas, deportivas y recreativas con alta dosis de habilidad y compromiso intelectual imprimiéndoles un carácter de participación activa.

La utilización de los juegos de mesa y la práctica física deportiva y/o recreativa en los diferentes ámbitos del tiempo libre permitirán el trabajo en equipo, estos se nos presentan muchos más interesantes ya que con ello se puede promocionar y desarrollar aspectos tan importantes como el ambiente lúdico, posibilidad de cada participante se integran en el juego asumiendo papeles diferentes acorde a su forma de ser, sus habilidades, relaciones sociales, la autoorganización, autogestión, la creatividad y la imaginación.

Problema científico

Insuficiente implementación de actividades físico deportivas y recreativas que provoca baja participación y satisfacción hacia las actividades recreativas los estudiantes del 11no grado del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

Las actividades recreativas en el IPUEC se han visto afectadas en los últimos años debido a que las áreas destinadas a los juegos se han tenido que cambiar frecuentemente para ocupar otros servicios de primeras necesidades vitales en el desarrollo educacional, a esto se suma la escasez de medios recreativos que ha incidido en la poca oferta recreativa. La poca oferta recreativa está destinada a las áreas deportivas rusticas donde se desarrollan juegos de voleibol, béisbol, baloncesto y fútbol, Contamos con juegos de mesas como dominó, parchi, damas, ajedrez. Además para el programa de la recreación no se establecen el horario del día.

APORTE TEÓRICO

En el informe científico como presupuesto teóricos se plasman en el mismo un conjunto de elementos, líneas, formas organizativas que fundamentan el resumen bibliográfico y actualizar en el orden científico metodológico la temática planteada, además se conceptualizan los principales indicadores y criterios para su posterior aplicación y se indican la cronología con aspectos específicos para el IPUEC José Coello Ortiz.

APORTE PRÁCTICO

El mismo esta dado en la participación consciente del jefe de departamento y los profesores de Educación Física aportando opiniones y criterios que brindan al diagnosticar, la aplicación de las actividades y juegos en el proceso de la recreación física y la constatación inmediata del estado de satisfacción de los estudiantes que participaron en cada una de las actividades realizadas.

HIPÓTESIS

Con la implementación de las actividades ludicas y los juegos de mesas en el IPUEC José Coello Ortiz, se podrá elevar la participación y satisfacción de los estudiantes en las actividades programadas.

OBJETIVO

Implementar actividades lúdicas y Juegos de Mesa que permitan elevar la satisfacción y participación de los estudiantes en las actividades recreativas programadas en el IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

Definiciones de trabajo

Juegos de Mesas:

Tras la idea de un juego de Mesa aparece inmediatamente la imagen de un tablero con fichas, junto a un grupo de jugadores las que rodean aglutinando una multitud de posibilidades en torno a una idea central, se denominación mesa: Un espacio delimitado físicamente por los propios Jugadores y al mismo tiempo los separa como individuos y los agrupa como colectivo en torno suyo y hablamos de Mesa porque reúne las condiciones ideales para jugar largo tiempo en un espacio apropiado, va desde la mesa propiamente dicha de un área de juego, un casino, hasta el trozo de suelo con arena donde haya dibujado un tablero o donde se apoyen unas cartas.

Área de Juegos:

Es un espacio, local con condiciones para recrearse en tiempo libre, debe estar señalizado, en llamar la atención de los clientes de todas las edades y tengan acceso fácil a ella estas pueden encontrarse en cualquier institución ya sea laboral o estudiantil, deben estar presente diversidades de juegos con posibilidades, gustos y preferencias, con un personal preparado para brindar un mejor servicio.

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir como debe hacerse.

Recreación física: Con las actividades de la recreación física se hace uso adecuado y correcto del tiempo libre con los pobladores, los cuales se entregan de forma voluntaria a las actividades programadas por parte de los profesores de recreación y el activismo recreativo según sus intereses y necesidades recreativas.

Recreación sana: Plan de actividades físico deportivo recreativo donde los sujetos regeneran fuerzas gastadas en el proceso laboral, de manera que sus condiciones se encuentren restablecida o recuperadas, para dividir sus tareas; laborar con mejor actitud y estado de ánimo para emprender nuevas actividades. Permite coordinar y temporalizar las acciones necesarias, llevar a cabo las actividades estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas a partir de los recursos técnicos necesarios (adecuado al espacio y la población) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente.

Tiempo libre: Momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección participativa según sus intereses y necesidades .Comúnmente se le identifica con el óseo, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo óseo, es por definición un momento de recreación. Se logró ocupar el tiempo libre extraescolar a través de actividades sanas y variadas interrelacionando actividades recreativas. Posibilidad de acción, disponibilidad de tiempo para su realización, fomentando la relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental, física de cada participante, mejor formación cultural y educación del tiempo libre, desplegando potencialidades y capacidades creadoras de los sujetos logrando una amplia participación popular en la cultura y recreación enfocando el tiempo libre a través de las actividades realizadas en el tiempo libre, siendo la primera frontera en la lucha ideológica en cuanto a la moda actual y su uso, la música, etc., así como factores esenciales para la formación del tiempo libre como la escuela, la familia, los medios de difusión, las organizaciones sociales y ofertas para el tiempo libre.

Activista de recreación: personal que labora voluntariamente en el apoyo de la movilización, organización, ayuda técnica y dirección de actividades encaminadas ha satisfacer las necesidades recreativas en los centros de trabajos, de estudios, Consejos Populares, circunscripciones, comunidades, así como barrios y cuadras.

DESARROLLO

CAPITULO I:

La actividad de recreación en la sociedad

La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia, para el desarrollo de las actividades físico deportivo recreativo en las condiciones actuales.

Pero para que la planificación de la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y prognosis en la dirección de la sociedad, es imprescindible que se organice y dirija su actividad científica sobre la base de una estrategia integral. La planificación no es nunca espontánea, ya que se construye como un proceso de obtención de información y conocimiento sobre la realidad social que está sujeto a fines; se regula por ellos y formula un sistema de procedimientos y principios conceptuales que, creativamente utilizado, deben viabilizar el logro de los objetivos propuestos. En general, la actividad de planificación, como toda actividad humana, es un proceso conscientemente diseñado y sometido a un conjunto de autorregulaciones que tienen su base en los fines de la actividad; pero por una parte, los fines se vinculan indisolublemente a las tareas de la dirección de la sociedad y, por otra su dinámica interna se regula por un sistema de reglas de tipos social y por una interrelación permanente entre la teoría y la práctica, es decir el conocimiento acumulado y la práctica de producción de nuevos conocimientos.

La finalidad de la planificación presume la formulación de una estrategia que es un paso cualitativamente superior en el desarrollo. Los fines de la planificación específicas, como de las actividades físico deportivo recreativo, están determinados por necesidades sociales particulares satisfaciendo la creciente demanda de un enfoque global en la planificación a medio y largo plazo.

En las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de la recreación se ha convertido en un proceso que se desarrolla en varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla el tiempo libre, por lo que el estado cubano le brinda una gran significación a este proceso y a los que en el intervienen.

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del Latín "ludos" que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra "theca" que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.

Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:

  • Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.

  • Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.

  • Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.

  • Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes carenciados tengan acceso a los juegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).

  • Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños.

  • Estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

Las ludotecas además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias.

Existen algunas formas básicas para organizar una Ludoteca:

  • Ofreciendo un espacio fijo con instalaciones adecuadas (salas grandes, una sala anexa para guardar los juegos y juguetes, baño, patio y parque.

  • Ludoteca móvil, itinerante, o circulante, (instalada en vehículos como ómnibus, etc.) como una biblioteca móvil, que recorrerá los barrios periféricos de la ciudad.

  • Ludoteca en espacios abiertos. Son aprovechados espacios como: las calles, las plazas, los parques, los centros culturales, las escuelas, etc.

El tipo de juguetes actividades, instalaciones, atención y los servicios prestados por la ludoteca, varían de una situación a otra. Las necesidades y características del público a ser atendido deben ser observadas con cuidado en el momento de hacer la planeación o el proyecto de implantación de la ludoteca (o red de ludotecas para los centros comunitarios educativos etc.), pues determinarán la configuración del espacio, estructura, materiales, entrenamiento del personal y las actividades a ser realizadas.

El espacio para una Ludoteca puede ser simple. Lo importante es que a través de las instalaciones: los muebles, la decoración, la clasificación y la organización de los juguetes, todos sientan ganas de jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, o sea, que realmente estimule la creatividad y las prácticas sociales. Como dice Nilse Helena Cunha: "cuando se entra en una ludoteca la primera impresión es de sorpresa, de fascinación".

LA CREACIÓN DE LA LUDOTECA

La creación de una Ludoteca es posible con pequeñas inversiones o aportes que varían en función del tamaño, de sus equipamientos, de las instalaciones y del equipo (como describimos antes, además del espacio para juegos, debe haber una sala pequeña para el depósito y la administración). El espacio para los usuarios puede ser de varias salas o de un único salón dividido en pequeños espacios, ambientes o rincones para diferentes actividades. Es conveniente que si la ludoteca funciona en un espacio cerrado, esté cerca de un patio, parque o área descubierta, permitiendo así la utilización de varios espacios y actividades diversificadas.

El montaje de la Ludoteca puede ser realizado con apoyo de entidades, empresas, fabricantes de juguetes, etc. Este apoyo se puede atender no sólo con donaciones de juguetes y equipamientos sino también con el préstamo de instalaciones, con entrenamiento de funcionarios, etc.

Una vez instalada, la ludoteca no representa gastos elevados de operación. El principal ítem, normalmente, es el gasto y reposición de material y juegos.

LUDOTECA ESCOLAR:

Generalmente son implementadas dentro de las propias unidades escolares, Jardines Infantiles, Escuelas primarias, buscan suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del aprendizaje, sirven como apoyo pedagógico para los profesores y Psicólogos.

EL JUEGO

El Juego siempre ha ocupado un lugar importante en la vida de los seres humanos, ya que todas las personas poseen un instinto que les impulsa a jugar. Para constatar la importancia del juego en la humanidad, no hay mas que fijarse en la multitud de ejemplos de personas jugando, recogidos gracias a los restos arqueológicos, pinturas o escritos.

JUEGOS COMO APRENDIZAJE DE LA VIDA SOCIAL.

Es un agente de transmisión muy eficaz, mediante este, el/ la niño/a interiorizara los valores éticos y las actitudes de la sociedad en la que vive.

JUEGOS COMO ACTIVIDAD LUDICA.

En todas las sociedades hay un momento para jugar buscando solo el placer del juego. Hay sociedades donde no se diferencia el tiempo de juego del de trabajo. En otras como en las occidentales, la separación del tiempo libre del tiempo de trabajo, hace que ocio y juego estén muy relacionados.

CARACTERISTICA DE LOS JUEGOS

Para acercarse a su significado, más que hablar de una actividad concreta que se pueda definir, hay que partir en primer lugar de: el juego relacionado con una actitud que va unida a un cierto grado de elección.

Tiene que haber la posibilidad de elegir y de tratar los objetos, los materiales e incluso las "ideas" relacionadas con el juego, de forma diferente a la convencional.

En segundo lugar, el juego tiene una serie de características propias que le diferencia de otras prácticas humanas.

Características del Juego:

  • Libre :

Antes que nada, todo juego es una actividad libre, si el/la jugador/a fuese obligado/a, el juego perdería su carácter de actividad placentera.

  • Separada:

Circunscrita en limites de espacio y tiempo precisos y fijados de antemano. Tiene una estructura: comienza, tiene un nudo y un desenlace, siendo una acción que se consuma en si misma.

  • Incierta :

Su desarrollo no puede determinarse y su resultado no puede fijarse previamente, fijándose obligatoriamente a las iniciativa del/a jugador/a, cierta latitud en la necesidad de inventar. Esta incertidumbre provoca una sensación de tensión que mantiene vivo al juego y empuja a seguir para llegar hasta el final.

  • Improductiva :

No crea bienes, ni riquezas, ni elemento nuevo alguno.

  • Reglamentada :

Sometida a una reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva, única.

Cada juego tiene sus leyes propias dentro de ese mundo provisional, y esas leyes son obligatorias, si no se cumplen se acaba el juego.

Estas reglas pueden venir establecidas de antemano o ser pactadas entre todos/as los/as jugadores/as.

Las personas que no creen en el juego, las que no se lo toman en serio, hacen trampas o salen y entran del juego continuamente, lo estropean.

  • Ficticia :

Hay una conciencia de realidad segunda o de irrealidad en relación a la vida corriente, ordinaria. "Hacemos otra cosa" rodeando todo con un misterio, un secreto, que solo los que juegan compartirán.

El juego se caracteriza por su intensidad, de aislamiento que supone de la realidad, su poder de evasión temporal y sobre todo que es un fin en si mismo, elegido libremente, que produce placer.

JUEGO Y OCIO:

A la hora de plantearse enmarcar el juego dentro de la animación sociocultural se puede partir de las siguientes premisas:

  • El juego debe ser un objetivo de la animación sociocultural.

  • El juego puede ser un instrumento de la animación sociocultural

El juego debe ser un objetivo de la animación sociocultural porque:

Cumple todos los requisitos para ser una actividad de ocio.

Los requisitos que cumple cualquier actividad de ocio y que están impartidos en el juego son:

  • Autonomía tanto para elegir como por ser responsables plenamente del desarrollo de las mismas.

  • Placer. Se disfruta mientras se hace. Es gratificante para la persona que lo realiza.

El ser humano necesita jugar dentro de su tiempo libre:

Por todo lo dicho hasta ahora el ser humano necesita jugar, disponer de los espacios, recursos e incluso compañeras y compañeros con los que jugar, mas si tenemos en cuenta las condiciones de vida actual.

Por lo tanto dentro de los programas planteados desde la animación es necesario contemplar el juego como proyecto.

Por su valor autoeducativo el juego es una buena alternativa como necesidad dentro del ocio enmarcado en la educación en el tiempo libre.

Sin perder la vista que el juego es un fin en si mismo, contribuye al desarrollo integral de las personas, a su desarrollo socio-afectivo, físico y psíquico.

El juego puede ser un instrumento de la animación socio-cultural.

El acercamiento a las diferentes alternativas de ocio debe ser lúdico.

Los/as profesionales que trabajan en el campo de la animación sociocultural deben fomentar que la actitud inicial ante el ocio sea lúdica. Lejos de perseguir el perfeccionamiento técnico, el dominio de un instrumento, la escalada o saberlo todo sobre la fotografía, hay que saber disfrutar en el tiempo libre, tener una actitud lúdica.

El juego puede ser con medio para alcanzar los objetivos de educación en valores.

Si dentro de la animación sociocultural se parte de que la educación no formal es tan necesaria como la formal y que por lo tanto es partir de una educación en valores, el juego puede ser una metodología para trabajar la cooperación, la formación de grupos, la solidaridad, el respeto entre géneros...

EL JUEGO DE MESA Y LOS ADOLESCENTES.

El desarrollo lúdico de los adolescente contiene el abono ideal para la germinación del juego de mesa como práctica habitual, se produce un paso del juego de ficción con una gran carga narrativa y una enorme importancia del transcurso temporal sobre el propio juego, hacia un tipo de juego de abstracción formal, provisto de reglas estrictas y progresivamente más complejas, con una gran necesidad de atención y donde la imaginación desbordada se ve sustituida por la regularidad lógica aunque permanecerá parte de su carácter simbólico.

La importancia de este hecho se ve reforzada por la rigidez que caracteriza sus pautas sociales de comportamiento. Huelga a clorar la repercusión que esta idea tendrá sobre su futuro comportamiento adulto.

En suma, el juego de mesa en los/as adolescente se caracteriza por una serie de dominantes esenciales en cada aspecto de la personalidad:

  • En el plano puramente mental, por el abrumador predominio de la abstracción y el cálculo (incluso de aquellos juegos puramente de azar).

  • En el plano afectivo, por potenciar la vinculación emocional del individuo consigo mismo y con su grupo, posibilitando la ruptura de barberas afectivas y comunicativas.

  • En el plano moral, por ser un vínculo excelente de transmisión e identificación de valores e ideología que con tanta ansiedad son demandadas.

  • En el plano social, por ser un reflejo de la evolución del grupo, así como apoyar, según los casos la reafirmación individual o la dilución en el seno del grupo. También por permitir una mejor comprensión del sistema social en el que deberá integrarse definitivamente.

LA ACTIVIDAD RECREATIVA Y EL JOVEN

Quisiéramos terminar este acápite resumiendo cuatro características fundamentales que presentan los jóvenes y que resultan de una vital importancia para la selección de actividades en un plan de actividades físico deportivo recreativo.

Esta etapa de la vida es un período verdaderamente crítico de la evolución del individuo y se destaca por:

  • Cambios biológicos.

  • El descubrimiento del "yo".

  • La formación paulatina de un plan de vida.

  • El ingreso dentro de distintas esferas de la vida.

El joven quiere y puede tener una participación activa en la recreación física, participación que no siempre se le otorga, mientras que el niño se conduce frente a las actividades recreativas receptivamente o activamente pero de un modo imitativo, por causa de su propia existencia dependiente; el joven a roto ese vínculo de unión y dependencia, desarrolla la reflexión propia y con ella la propia creación cultural, su propia vivencia del universo. Este se encuentra en un proceso de incorporación a la sociedad, pero por decisión propia, con capacidad de engendrar, de producir por si mismo lo espiritual, de ahí que se sienta con la capacidad plena de participar en aquellas actividades recreativas que se identifiquen con estas perspectivas.

Las características que debe reunir una actividad para ser considerada recreativa son, según el argentino, Manuel Vigo:

  • Es voluntaria, no es compulsada.

  • Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

  • No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

  • Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.

  • Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las partes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

  • Es saludable porque provoca el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

  • Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

  • Es un derecho humano que debe ser válido para todos los períodos de la vida y para todos los niveles sociales.

  • Es algo que puede ser espontáneo u organizativo, individual y colectivo.

Muestra y metodología

Selección de sujetos:

La selección de la muestra no tiene el propósito de representar una población con el objetivo de generalizar unos resultados, El objetivo de la investigación es obtener la máxima información de las múltiples realidades que pueden ser descubiertas, su objetivo es generar una teoría adecuada a las condiciones que los valores locales.

Fue necesario aplicar una encuesta diagnostico con respecto al criterio y opinión que nos pudieran aportar los estudiantes y poseer constatar de forma inmediata sus gustos y deseos para la participación de actividades lúdicas.

En el 11 grado hay una matrícula de 433 estudiantes de ellos seleccionamos la muestra que fueron los grupos 11no 4, 5 y 6 con una matrícula de 85 alumnos que representan un 20 % de la matricula del grado, de ellos son del sexo femenino 44, que representa un 52 % y del masculino 41 que representa un 48 % de la muestra seleccionada (Ver anexo # 1).

METODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN FUERON:

  • Encuesta

  • Cálculos porcentual

  • Histórico - lógico

  • Análisis y síntesis

Encuesta:

Esta técnica se utilizó para determinar y diagnosticar los principales criterios y opiniones de los estudiantes que visitan la ludoteca del IPUEC José Coello Ortiz en cuanto a las principales actividades que más le gustaría realizar, momentos del día para realizarlas y satisfacción por las actividades ofertadas y para comprobar en la fase final de la investigación si las actividades planificadas y realizadas fueron de su agrado

Cálculos porcentuales:

Este método estadístico nos posibilito analizar e interpretar los resultados en cuanto a la encuesta aplicada significan los principales resultados valorados en porcientos correspondientes a las respuestas dadas por cada estudiante según preguntas y categorías a evaluar, además nos permitió la selección de los sujetos en cuanto al nivel de representatividad para seleccionar la población.

Histórico - lógico

Histórico

Nos permite estudiar la trayectoria real del fenómeno y el acontecimiento del problema recreativo de la escuela, funcionamiento y desarrollo de la recreación del mismo.

Lógico

Nos permite conocer elementos generales en cuanto a análisis de los programas recreativos existentes, necesidades recreativas y antecedentes del problema o situación concreto del objetivo de estudio a investigar.

Análisis y síntesis

Nos permite analizar e interpretar los instrumentos aplicados particularizando la metodología que forma parte de las actividades físicas - deportivas - recreativas estableciendo los nexos de los componentes según las características de la muestra relacionada y las principales necesidades recreativas, principales resultados del diagnóstico de la escuela y posibilidades de implementación, dirigiendo la oferta recreativa específicamente según la infraestructura físico - deportivo - recreativo. Característica del medio físico - geográfico, intereses y necesidades recreativas de la muestra, etc.

CAPITULO II:

Análisis e interpretación de los resultados

ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA ENCUESTA INICIAL APLICADA A LOS ALUMNOS DEL IPUEC ¨JOSÉ COELLO ORTIZ¨.

En la pregunta # 1, que se refiere a la que tuvieron mayor magnitud de lección para ambos sexos, donde se pudo observar que para el sexo masculino el dominó oriental, el beisbol, juego de fútbol y voleibol fueron las actividades que más han realizados.

En el sexo femenino las actividades como el Ajedrez, tracción de soga y voleibol y los F.D.R. fueron las que más han realizados. Donde se demuestra que estas actividades se puede dar más frecuentemente.

En la pregunta # 2, correspondiente al grado de satisfacción de las actividades que se han recibido en ambos sexos 39 encuestados lo catalogaron de mucho agrado, 24 de poco agrado y 22 participantes de ningún agrado En la pregunta # 3, correspondiente a la frecuencia que realizaban las actividades recreativas, en ambos sexos solo 18 manifiestan realizarlo diariamente, 22 encuestados expresan realizarlo una vez por semana y 27 alegaban que algunas veces ejecutaban las actividades planificadas y nunca 18

En la pregunta # 4, 14 alumnos de la muestra total evaluaron las actividades recreativas ofertadas de forma excelente, 23 lo valoraron de bien, 22 las calificaron de regular y 26 de mal

En la pregunta # 5, correspondiente a las actividades que más le gustarían realizar en orden de preferencias manifestaron que los juegos de voleibol, juegos de mesa, tracción de soga y festivales deportivos recreativos incidían en ambos sexos y en el masculino se le sumaba el béisbol y el fútbol opcionaban por el disfrute y efecto de estas actividades

En la pregunta # 6, nos pedían actividades organizadas e individuales correspondientes a las actividades bailables y algunas actividades como, caminatas de reconocimiento, viajes al río, cicloturismo, recreación turística, carreras de orientación etc.

Pudimos analizar que en la población objeto de investigación existen dificultades en la planificación de ofertas recreativas sistemáticas observándose poca relación con las frecuencias y el momento del día de realización de estas actividades partiendo de los calificativos y porcientos analizados al grado de satisfacción de las actividades que se ofertan y su evaluación, preferencia y motivación para su realización, hemos planificados el plan de actividades físicas-deportivas-recreativas realizada con el diagnóstico de la encuesta inicial

Plan de actividades físico - deportivo - recreativo con los estudiantes de 10 mo grado del IPUEC José Coello Ortiz.

Para elaborar el plan de actividades físico - deportivo - recreativo con los jóvenes de los grupos 11no 4, 5 y 6 del IPUEC José Coello Ortiz se aplicaron diferentes instrumentos los cuales permitieron determinar las principales necesidades recreativas, además en el proceso de elaboración del plan de actividades se tuvo en cuenta los métodos y técnicas de los programas recreativos comunitarios y estudiantiles, los enfoques de éstos, tales como estados de opinión, deseos y preferencias.

Análisis e interpretación del plan de actividades aplicados a los jóvenes del IPUEC ¨José Coello Ortiz¨

En cuanto el plan de actividades aplicado, el tiempo de duración entre la encuesta inicial y la final fue de 4 meses, teniendo en cuenta los elementos que a continuación relacionamos:

  • Infraestructura deportiva - recreativa, oferta recreativa.

  • Opciones, gustos y deseos de la muestra seleccionada.

Estos elementos nos permitieron apreciar la cantidad de actividades a realizar las cuales fueron: 53 como plan, de ellas se realizaron 46, para un 86,7 %.

De las 13 actividades realizadas, 10 fueron evaluadas de bien, por su organización y realización con calidad. 3 en estas fueron evaluadas de regular fundamentalmente que los estudiantes en ocasiones no estaban motivados debido a las condiciones constructivas del área donde se realizaban las actividades que atentaba contra la estancia y la disciplina de los presentes.

A partir de la aplicación de este plan de actividades físico - deportivo - recreativo para el cual se tuvo en cuenta opciones, preferencias y necesidades recreativas de la muestra seleccionada, permitió contribuir a hacer uso adecuado del tiempo libre de los jóvenes de los grupos 11mo 4, 6 y 6 del IPUEC ¨José Coello Ortiz¨.

ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA ENCUESTA FINAL APLICADA A LOS ALUMNOS DEL IPUEC ¨JOSÉ COELLO ORTIZ¨.

Después de aplicado el plan de actividades, se realizó una encuesta final para determinar su efectividad

En la pregunta # 1 Observamos que de una muestra de 85 encuestados, 83 respondieron positivamente para un 97,6 %, lo que demuestra que las actividades que se desarrollaron tuvieron buena motivación y aceptación, mientras que solo 2 sujetos expresaron evaluarlo de Regular.

En la pregunta # 2 Del total de encuestados respondieron positivamente 78 para un 91,7 %, 7 expresaron un poco de agrado por lo que se puede generalizar que estuvieron correctamente escogidas las actividades según sus intereses y necesidades.

En la pregunta # 3 Se observa un 100% de respuestas positivas, lo que afirma que las actividades desarrolladas en los horarios escogidos por ellos se pueden catalogar de apropiados.

En la pregunta # 4 En esta pregunta 81 estudiantes marcaron respuestas positivas, para un 95,3 %, ellos consideran que las actividades están de acorde con su edad, siendo de gran importancia la utilización y puesta en función de las características del plan de actividades para ellos, valorando el criterio, los intereses y necesidades de los participantes para lograr consolidar las actividades recreativas.

La pregunta # 5 Un 100 %de respuestas positivas, por lo que queda informado que la oferta recreativa aumentó, mejoró y satisfizo a la muestra.

En la pregunta # 6 Se observó que el 100 % de los encuestados respondieron positivamente por lo que el plan de actividades debe hacerse sistemáticamente, lo cual permite un correcto uso del tiempo libre de una forma activa.

En la pregunta # 7 Pudimos analizar que las actividades que más motivaron, fueron en primer lugar los encuentros deportivos en los diferentes deportes seleccionado por el 85,8 %, a continuación aparecen los Festivales Deportivos Recreativos con un 81,1 % y luego los Juegos de mesas con un 73,0 % de preferencia.

Conclusiones

  • Logramos ocupar el tiempo libre de esto jóvenes objeto de investigación con actividades sanas y variadas.

  • Creció y mejoró la oferta recreativa a los jóvenes del IPUEC José Coello Ortiz.

  • El plan de actividades físico - deportivo - recreativo permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción de los sujetos objeto de investigación.

Recomendaciones

Dar continuidad y profundizar en el trabajo de la recreación de los jóvenes del IPUEC José Coello Ortiz.

Bibliografía

  • 1-  Álvarez Mayán, Lourdes. (1998). Características Psicológicas del Adolescente. Trabajo de Diploma. Holguín. Instituto Superior Pedagógico Holguín. 62 p.

  • 3. Álvarez de Zayas, Carlos. (1996). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 84 p.

  • 4. Camerino Foguet, O. Y Cartañer Balcells, M.( 19991 ).1001 Ejercicios y juegos de recreación. Editorial, Barcelona.

  • 5. Colectivo de autores. (1996). Manual del profesor de Educación Física I. Imprenta José Antonio Huelga. INDER. La Habana.

  • 6. Estévez Cullel, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes. 318 p.

  • 7. Farel Vázquez, Guillermo, Esteban Egaña Morales y Floirán Fernández Gutierrez. (2003). Investigación científica y nuevas tecnologías. La Habana, Editorial Científico Técnica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda