Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas comunitarias para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas

Enviado por CESAR TORREALBA



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La investigación actividades recreativas comunitarias para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas comunitarias para niños entre 8 y 12 años, habitantes del sector las madres parroquia La Vega del Distrito Capital, se basa en las directrices sociales de la educación de los niños y que de alguna u otra forma sienten la necesidad de educarse mejor en un ambiente comunitario. La población objeto de estudio estuvo integrada por 144 niños habitantes de este secto,r de los cuales la muestra es de 36 niños, que representan el 25%, Para ello la obtención de los resultados se emplearon los métodos teóricos y empíricos de investigación. El resultado alcanzado se reflejó en el aumento del nivel de participación de los niños en las actividades recreativas de esparcimiento libre basadas en el rescate de la cultura más autóctona de la comunidad. Los resultado obtenidos de la aplicación de los métodos y la valoración de los resultados alcanzados, teniendo como protagonista a los niños. Los especialistas consultados avalan las actividades recreativas como muy viable y adaptados a los requerimientos metodológicos, al explotar el espacio físico del sector más autóctono de la comunidad.

Introducción

La Identidad cultural desde los orígenes de la sociedad ha reflejado la forma de vida y subsistencia tanto de nuestros ancestros como del hombre actual, a partir, del asentamiento primitivo, y la división social del trabajo, las actividades autóctonas comunitarias llevan implícitas la transmisión de todos los valores, cultura e identidad acumulada en todo el desarrollo histórico social, acentuando nuestros orígenes de manera tradicional.

Las tradiciones lúdicas autóctonas se expresan en la diversidad de los juegos existentes, en el reflejo de la tradición y costumbre de un país.

Venezuela, ofrece múltiples actividades recreativas y de allí su diversidad en tradiciones. El elemento lúdico no es una excepción y ha jugado un papel muy importante en el conocimiento de su historia y preservación de los valores legados por sus primitivos habitantes y el necesario sincretismo cultural. Según diversos autores, estos juegos emanan de la cultura más autóctona y son el reflejo de la actividad diaria de nuestros antepasados, indicando su modo de vida en sentido general.

La comunidad, por tanto ha jugado un papel importante en el devenir histórico de nuestro país, y es a principios de los noventas que adquiere una dimensión protagónica, hecho motivado por el redimensionamiento del gobierno revolucionario y el estado, inmersos en un proceso de descentralización-socialización que reforzó la comunidad de manera esencial.

El sentimiento de pertenencia ocupa un lugar significativo en el éxito del desarrollo de la comunidad, ya que pues en las comunidades resulta esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, la identificación del individuo con su sector, su zona de residencia, sus habitantes, sus normas, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de relacionarse y su estilo de vida en general.

Este es un factor poderoso para movilizar a los pobladores, para plantearse metas comunes y trabajar en conjunto por el alcance de estas, la solución de problemas y el desarrollo de la comunidad: es la base de la cohesión y la cooperación entre los habitantes.

Resaltar que en el país se desarrollan acciones concretas dirigidas hacia la comunidad e incluso se han incorporado estas a la planeación estratégica gubernamental considerándose que existen debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para el desarrollo de la propia comunidad.

Siguiendo lo anterior, podemos reflexionar que la propuesta de actividades recreativas podría surtir el efecto positivo en la cultura de esta comunidad, sería un legado cultural que ha conlleva, conservar de generación en generación, las actividades lúdicas autóctonas de la comunidad.

Sin embargo, a pesar de estos propósitos muchas comunidades que se dejan influenciar por otras culturas, ejemplo claros, los juegos de máquinas, la música regetonera, rokera y otras, que en su mayoría son agresivas y con mensajes subliminales de gran daño para los niños, perdiéndose además su forma de vestir, los peinados, la forma de hablar, sus actividades culturales y sociales, cuestione que conllevan al deterioro de la identidad cultural y por lo tanto su relación con la comunidad.

Todo lo anteriormente descrito junto a la aplicación de los métodos de investigación determinan que en la Parroquia La Vega, Sector Las madres del Distrito Capital – Caracas, a pesar de que se realizan juegos y actividades físico recreativas, no se potencia las tradiciones lúdicas autóctonas como una vía educativa para la formación de los niños entre 8 y 12 años.

Definiendo como problema científico: ¿Cómo fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas? Esto ha contribuido a precisar el Objeto de estudio el cual se refiere a: Proceso de las actividades recreativas y el Campo de Acción: las tradiciones lúdicas autóctonas. Siendo el Objetivo: Diseñar actividades recreativas para niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega que fortalezca las tradiciones lúdicas autóctonas..

Preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan las actividades recreativas en el entorno comunitario?

2. ¿Cuál es la situación actual que presentan las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas?

3. ¿Qué actividades recreativas diseñar para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas?

4. ¿Cómo valorar las actividades recreativas para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas?

Para dar respuestas a estas preguntas científicas se establecen las siguientes

Tareas científicas:

1. Valoración de los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan la las actividades recreativas para niños en el entorno comunitario.

2. Diagnóstico de la situación actual que posee las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas.

3. Diseño de las actividades recreativas para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas.

4. Valoración de las actividades recreativas para fortalecer las tradiciones lúdicas autóctonas en los niños entre 8 y 12 años habitantes del sector las madres de la Parroquia La Vega del Distrito Capital, Caracas por los especialistas.

Desarrollo

Partiendo de que los juegos son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten nace y se concibe esta investigación. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano.. En la investigación se abordan tres conceptos que son utilizados como sinónimos y obedecen a los términos: Juegos autóctonos, Juegos populares y Juegos tradicionales, cada uno de ellos define un tipo de juego específico.

Juego autóctono: Es aquel que es originario de un país.

Juego popular: Es el juego practicado por el pueblo o masa, no obstante también se admite que se refiere a aquella manifestación propia de la cultura popular o sea de la que no es erudita, a pesar de que no fuese elevado el número de practicantes.Juego tradicional: Se refiere a la manifestación lúdica con arraigo cultural. La propuesta de actividades es capaz de entrelazar lo autóctono lo popular y lo tradicional

Actividad Nro. 1

Nombre: Como construir y jugar con una pirinola

Objetivo: aprender a construir una perinola a base de material de desecho.

Forma organizativa: Disperso.

Materiales: una cuerda de 25 a 30 cm aproximadamente.

Una maderita cilíndrica de 15 a 20 cm aproximadamente.

Una lata pequeña de guisantes (hueca)

Desarrollo: todos los niños dispersos caminando en diferentes direcciones repetirán el coro de una canción que orientará los pasos para construir una perinola:

CORO

Yo te voy a enseñar cómo se hace una perinola (el prof.)

(el Prof.) Yo te voy a enseñar como se hace una perinola (los niños)

I

(El prof.) Agarra la cuerdita, le haces un nudito, amarras la latica también el palito jajajaja.

(Los niños) Agarra la cuerdita, le haces un nudito, amarras la latica también el palito jajajaja.

CORO

Yo te voy a enseñar cómo se hace una perinola (el prof.)

(el prof.) Yo te voy a enseñar como se hace una perinola (los niños)

II

Agarras el palito, agarras la cuerdita y lata – lata – lata!!!

Reglas: 1) Todos cantan

Variante: igual pero para construir una maraca.

Actividad Nro. 2

Nombre: Como construir y jugar con un papagayo (cometa)

Objetivo: Aprender a construir un papagayo a base de material de desecho.

Forma Organizativa: En pareja

Desarrollo: Los papagayos son vistos normalmente en Semana Santa. Muchos de los que usuarios de este divertido juego se reunen en el campo deportivo ya que por la ausencia de obstáculos y los fuertes vientos que por alli transitan, hacen del lugar un sitio perfecto para elevar sus ejemplares. Cada uno lleva un papagayoengalanado y se vuela.

materiales

  • 1 verada de caña amarga.

  • Medio pliego de papel de seda.

  • 1 rollo de cinta de tela.

  • 1 rollo de pabilo.

  • Pegamento.

Metodología:

El Papagayo es un juego infantil. Se debe construir un armazón poligonal construido con maderas livianas y forradas con papel de seda. Para mantener el control de dicho artefacto es necesario colocarle un contrapeso conocido popularmente como "cola" que generalmente está compuesto por pedazos de tela y para el manejo y control del papagayo se encuentra una cuerda que permite la realización de maniobras para que el mismo se mantenga en el aire.

  • Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción.

  • Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central.

  • Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.

  • El Papagayo está listo para ser volado.

Reglas: Se compiten normalmente quien tiene "el cometa" más bonito, el más grande, quien permanece más tiempo en en el aire, quien recorre la mayor distancia y a veces algunos sujetan hojillas (pequeños cuchillos) a la cola de los papagayos y la misión es cortarle la cuerda al adversario. El último que permanezca en el aire es el ganador. 

Variable: construir la picua.

Actividad Nro 3

Nombre: A jugar con las metras

Objetivo: Aprender a jugar metras.

Forma Organizativa: en grupo, en dependencia de la cantidade de niños.

Materiales: Espacio físico apropiado.

De 4 a 6 metras por participantes

Desarrollo: Para empezar el juego se necesita escoger el que va a iniciarlo, inténtalo de esta manera: 

  • Dibuja un círculo de 30 cm de diámetro y una línea de tiro a 1.5 m de distancia del círculo. 

  • Cada jugador lanza una metra al círculo. 

  • El jugador cuya metra se detenga más cerca del centro del círculo inicia el juego, el segundo más cercano, tendrá el turno siguiente y así sucesivamente

La línea de tiro

Para muchos de los juegos necesitarás una línea de tiro y, en algunos casos, un círculo dibujado en el suelo, que te permitirá escoger al primer jugador y los restantes.

  • Si estás jugando en el patio, puedes trazar la línea y el círculo con tiza. 

  • Si estás dentro de la casa, puedes hacer la línea con cinta adhesiva o algo parecido. 

  • Si no puedes rayar el piso, usa hojas grandes de papel colocadas en el suelo, dibuja con un marcador o lápiz de color la línea y el círculo. 

Variante:

  • 1.  Si el juego es con PEPONAS, todas las metras DEBEN ser PEPONAS. El que no tenga PEPONAS, no juega.

Reglas:

  • 2. No se vale la CUARTA.

  • 3. Es obligatorio el cantar el objetivo (Voy contigo, Voy con Jose, Voy con el rayo, Voy con todo, etc)

  • 4.  El triángulo del rayo debe ser lo más equilátero posible…. Sus lados no mayores de 30 centímetros.

  • 5. El juego se acaba cuando todos los jugadores menos uno se retiren después de botar tierrita, cuando alguien acapare todas las metras o cuando venga el hombre del saco.

  • 6. Se declara campeón al que termine con más metras ganadas

Actividad Nro 4

Nombre: Cero contra pulcero.

Objetivo: Enseñar a jugar cero contra pulcero.

Forma Organizativa: hileras

Desarrollo: consiste en saltar al que quedaba de último en el sorteo de la piedrita en las manos, este se coloca en posición de inclinar su torso y hacer una escuadra de 90º con su cuerpo (como el que hace reverencias) con las manos en las rodillas y entonces comienza el resto del grupo y lo salta apoyando sus palmas de las manos en su espalda a la vez que en orden se dice:

Uno: la edad de bruno

Dos: pataclos (aquí se pateaba el trasero (sin violencia)

Tres: al revés (aquí se invertía la posición de las manos para crear dificultad)

Cuatro: te salto de un salto (había que saltar sin tocarlo)

Cinco: de ti me afinco (aquí se dejaba caer con mayor peso sobre este)

Seis: mi primer planchazo

Siete: con todo y machete (se golpeaba "sin violencia" la espalda con el filo de la mano como el golpe de karate)

Ocho: el culo te lo remocho, (se daba una nalgada sin intensiones malsanas por supuesto)

Nueve: Nadie se mueve

Díez: la vieja es

Regla:

  • 1. se pone el que no cante el numero correspondiente.

  • 2. Se pone el que no apoye sus manos en la espalda del que esta en cero.

  • 3. Se pone el que maltrate al que esta en cero.

  • 4. El juego termina cuando hayan llegado al numero que establecieron al inicio del juego.

Variante: hasta con dos ceros.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos elaborados en el marco de la investigación permitieron establecer las bases científicas para las actividades lúdicas autóctonas comunitarias para niños.

  • Los resultados del diagnóstico evidencian que existen dificultades en la comunidad en la ocupación del tiempo libre de los niños de la comunidad.

  • Las actividades lúdicas autóctonas comunitarias para niños se encuentran diseñadas en correspondencia con las necesidades de los niños de la comunidad.

  • La valoración de los especialistas y la triangulación de los resultados permiten afirmar que las actividades lúdicas autóctonas comunitarias son válidas y factibles de aplicar.

Bibliografía

• Oscar Martín, Juegos y recreación en el agua, Editorial Gymnos: Madrid, 1993

• Arturo Díaz y colectivo de autores, Desarrollo Curricular para la Formación de Maestros Especialistas en Educación, Gymnos: Madrid 1993 (274).

• Erika Dobler y Hugo Dobler, Juegos menores: Un manual para escuelas y asociaciones deportivas, Editorial Pueblo y Educación: La Habana, 1991.

• Antonio Escribá Fernández-Marcote, Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física: Propuestas de Unidad Didáctica y fichas de clases, Editorial Gymnos: Madrid, 1998 (272).

• Arndt Loscher, Juegos pre-deportivos en grupo, Editorial Paidotribo: Barcelona, (s.a). (77).

• Cristóbal Montero, Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. (1313).

• 1000 juegos y deportes populares y tradicionales (1241).

• Francisco Luque Hoyos, Sergio Luque Tabernero, Guía de juegos escolares con compañeros, Editorial Gymnos, Madrid, 1995.

• Francisco Luque Hoyos, Sergio Luque Tabernero, Guía de juegos escolares con balones y pelotas, Editorial Gymnos: Madrid, 1995.

• Antonio Méndez Jiménez, Carlos Méndez Jiménez, Los juegos en el currículum de la Educación Física: más de 1000 juegos para el desarrollo motor, Editorial Paidotribo: Barcelona, 1998-

• L. Bruggeir A. Shmind, W. Bucher, 1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Editorial Paidotribo: Hispano Europea 1995.

• Eugenia Trigo Azailus, Juegos motores y creatividad, Editorial Paidotribo: Barcelona, 1997.

 

 

Autor:

Lic. César Alberto Torrealba Durán

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda