Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adicción a las redes sociales




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Antecedentes
  4. Síntomas
  5. Estadísticas
  6. Usuarios activos en redes sociales
  7. Ventajas y desventajas de las redes sociales
  8. Conclusión
  9. Referencias

Introducción

Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuesta en segundos, de cientos de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes o compartir conocimientos de algún tema.

Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la mente o "novedades psicopatológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red.

La adicción a las redes sociales aun no es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los "internautas" los usuarios de las principales redes virtuales, explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialistas de estas clínicas.

Definición

Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos.

La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etcétera. El término "social" es relativo a la sociedad o a una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos como red social.

Antecedentes

Las redes sociales no son tan recientes, tienen una historia que se inicia a partir de 1995 con la creación de las primeras redes sociales y con esto permite la iniciación de una nueva era de comunicación social a través de la red; en el 2002 comienzan a aparecer promociones en artículos en Internet sobre redes de amigos en línea.

Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.

3.1 Las redes sociales más utilizadas y sus características principales

  • Youtube: Transmítete a ti mismo mediante videos.

  • Facebook: Comunícate con las personas que más quieres.

  • Twitter: Dilo en 140 caracteres.

  • Yahoo: Respuestas, Pregunta responde y descubre.

  • Hi5: Tus amigos, tu mundo.

  • MySpace: Noticias al instante.

  • Metroflog: Agregar Favoritos.

  • Badoo: Utiliza los populares "emoticonos"

  • Orkut: La red social que promueve Google.

Los estudios publicados por Lainx.com, página de Internet que cuenta las innovaciones de las tecnologías, así como su estudio, las redes sociales en México siguen incrementando su uso, aunque su crecimiento está determinado, ya que por ejemplo "la recomendación" o usuarios son los que usan la red para encontrar la mayor parte de sus amigos, familiares y conocidos.

Al menos se considera que el 70% de los usuarios de Internet en México son activamente usuarios en por lo menos en alguna de estas redes sociales.

Síntomas

En cuanto a los síntomas que presenta el afectado podrían ser:

  • Revisar Facebook a diario, varias veces al día, o todo el día.

  • Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar, marketear, o propagar información personal, laboral, o social.

  • Actualizar tu estado, perfil, fotos, etcétera, con frecuencia y etiquetas a tus amigos para recibir comentarios.

  • Las horas de descanso se han reducido en dos horas o más.

  • Pasan las horas antes que te des cuenta que no has hecho nada, excepto navegar en Facebook, Twitter, My Space, entre otras mas.

  • Los llamados "adictos" (en la gran mayoría menores de 25 años) en un 18% de estos solo pueden estar desconectados apenas un par de horas.

Estadísticas

Las cifras de visitas diarias a las redes sociales más reconocidas en la actualidad a nivel mundial reportan altos índices de los usuarios registrados.

Los últimos estudios de estas redes están superando la cifra de 200 millones de usuarios registrados en Twitter y diariamente se publican 110 millones de tweets, aproximadamente 76, 388 tweets por minuto.

Otra de estas redes sociales, como Facebook, sus cifras son aun más altas, ya que tiene más de 52 millones de usuarios activos y estos, se van duplicando cada seis meses aproximadamente. Las cifras van aumentando constantemente a la cifra de 250 mil usuarios nuevos registrados diariamente.

En México, estos sitios son visitados por alrededor de 2.5 millones de usuarios mensualmente.

Usuarios activos en redes sociales

La red social con mas aumento en usuarios en México en este último año, no es Facebook, ya que Hi-5 sigue teniendo más usuarios activos actualmente, aunque la diferencia es mínima, y estará a punto de ser el sitio de la red más visitado en este país.

A continuación se mostrará una tabla, la cual contiene información sobre el porcentaje de usuarios registrados y actualmente activos, basado en los estudios mas recientes realizados a principios del año 2011.

Usuarios actualmente activos en Twitter y Facebook

Países con más usuarios

Porcentaje de usuarios activos*

Brasil

85 %

Italia

76 %

España

75 %

Japón

75 %

Reino Unido

75 %

Estados Unidos

75 %

Francia

68 %

Australia

65 %

Alemania

61 %

Suiza

58 %

Redes sociales más utilizadas en México

Posición que ocupa

Redes sociales mas populares

Usuarios*

Facebook

15,037,020

Hi-5

- - - - - - -

Twitter

4,103,200

Usuarios activos de Facebook en México

Categoría

Usuarios

Porcentaje

Total de usuarios

19,744,200

100 %

Penetración en la población mexicana

- - - - -

17.56 %

Penetración en la población en línea

- - - - -

64.52 %

Mujeres

- - - - -

50 %

Hombres

- - - - -

50 %

Usuarios entre 18-24 años

- - - - -

39 %

Usuarios entre 25-34 años

- - - - -

28 %

Usuarios activos de Twitter en México

Categoría

Usuarios

Porcentaje*

Total de usuarios

4,103,200

100 %

Usuarios registrados

4,103,200

100 %

Usuarios activos

2,480,000

60.44 %

Usuarios en la población mexicana

4,103,200 de 112,336,558

3.65 %

Usuarios de Internet

30,239,600

37.14 %

Usuarios de Twitter en los Usuarios de Internet

4,103,200 de 30,239,600

13.40 %

*Los datos son aproximados

Se considera que de 10 usuarios de Internet, 7 están en Facebook y 3 están en Twitter. También 3 de cada 10 usuarios de Twitter emplean teléfonos móviles de última tecnología para hacer de uso su cuenta. Sin embargo, solamente el 1.3 de cada 10 mexicanos, tiene una cuenta en Twitter y únicamente el 0.8 su cuenta es activa.

Estudios recientes, consideran que la red social mas utilizada en México es Facebook. Estos estudios están basados en usuarios de un rango de edad entre 24 y 36 años en hombres y mujeres y de regular nivel socioeconómico en adelante.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Se podrían tomar en cuenta muchas ventajas y desventajas de este tema, a continuación se mencionaran las más relevantes.

7.1 Ventajas:

  • Las redes sociales están aquí para quedarse y te puede servir muchísimo para crear contactos profesionales, de negocios y relaciones provechosas.

  • Las reglas del juego de la mercadotecnia en Internet han evolucionado. Esto "engancha" a las personas con su facilidad de comunicación y algo clave para tener publicidad es estar donde la gente está presente, esto hace que los costos en publicidad no sean tan elevados, pero asimismo nos propagan demasiada información de este tipo en Internet.

  • Estas redes sociales, cumplen con útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano, en el cual te puedes informar con más rapidez sobre noticias locales

7.2 Desventajas:

  • Existe la posibilidad de caer en la dependencia de estas redes sociales.

  • La perdida de la privacidad es un gran defecto de estos blogs, ya que caemos en "publicar" sobre asuntos personales en los cuales cualquier persona podría verlos. Esto puede llegar a un grave problema sobre robo de identidad o difamación.

  • El 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas escolares, mientras que el 79% niega que sea cierto.

  • Se muestran más comentarios depresivos en los status de los usuarios jóvenes que comentarios positivos.

  • La red social solo se encuentra en Internet y es difícil convivir socialmente como debería de ser.

Conclusión

Después de haber finalizado este trabajo con un análisis profundo sobre la información investigada anteriormente, se pudo llegar a esta conclusión: las redes sociales llegaron para facilitar la comunicación entre la sociedad, enriquecer nuestras culturas con la comunicación a diferentes partes del mundo y así mismo eliminar las largas distancias con nuestros familiares o conocidos, dándole un buen uso a esta redes sociales no se llegaría a padecer este gran problema sobre dependencia hacia las redes sociales que se presenta hoy en día gradualmente en la sociedad joven.

Aún no se puede dar un diagnostico final sobre este caso "mental" que se apodera de la sociedad conectada a la red, aunque no se pudiera relacionar aún con el termino de adicción sino como dependencia a las redes sociales.

Referencias

  • 7 Síntomas que Indican tu adicción al Facebook. http://carloscabrera.net/7-sintomas-que-indican-tu-adiccion-a-facebook/. Consultado el 20 de septiembre del 2011 a las 18:26 hrs.

Un hospital italiano trata a adictos a internet. http://es.kioskea.net/news/12045-un-hospital-italiano-trata-a-adictos-a-internet Consultado el 20 de septiembre del 2011 a 18:39 hrs.

  • Redes Sociales. http://tptenred.blogspot.com/2010/07/sinapsis-220710.html Consultado el 20 de septiembre del 2011 a las 19:07 hrs.

  • García González, Eva Laura. Psicología General. Grupo Editorial Patria (Segunda Edición). México, 2007.

  • Red social. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social Consultado el 22 de septiembre de 2011 a las 17:03 hrs.

  • Estadísticas: Adicción a las redes sociales. http://soxialmedia.com/estadisticas-adiccion-redes-sociales/ Consultado el 22 de septiembre de 2011 a las 17:19 hrs.

  • Alerta por adicción a redes sociales. http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=2054 Consultado el 22 de Septiembre de 2011 a las 17:23 hrs.

  • La adicción a redes sociales. http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/063011/la-adiccion-redes-sociales Consultado el 22 de Septiembre de 2011 a las 17:26 hrs.

  • Ventajas y desventajas de las redes sociales. Sitio Buenas tareas Consultado el 22 de Septiembre de 2011 a las 17:54 hrs.

  • Red Social. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 19:14 hrs.

  • Estadísticas de Twitter en México. http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/ESPEJO_2011/twitter.html Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 19:49 hrs.

  • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080509152904AANSYqx Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 20:39 hrs.

  • Vivir para contarla: en Twitter, Facebook y Hi-5… http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5390.html Consultado el 28 de Septiembre de 2011 a las 220:53 hrs.

  • http://www.lainx.com/ Consultado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:24 hrs.

  • Redes sociales más populares del 2011. http://puntoenter.com/redes-sociales-mas-populares-del-2011/ Consultado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:42 hrs.

  • Estadísticas de Facebook en México. http://www.wsiemarketingexperts.com/_blog/Nuestro_Blog/post/ESTADISTICAS_DE_FACEBOOK_EN_MEXICO/ Consultado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:46 hrs.

 

 

Autor:

Fiama Nayeli García Mata

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda