Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adjudicación del derecho sustentada en elementos jurídicos y metajuridicos (página 2)




Partes: 1, 2

PARAMO, Juan Ramón de. H.L.A. Hart y la teoría analítica del derecho,

Madrid, CEC. 1984.

RODRIGUEZ, César. La decisión judicial. El debate Hart- Dworkin. Universidad de los Andes. Bogotá. 1997.

_________________. Libertad y restricción en la decisión judicial. Duncan Kennedy. Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Bogotá 1999.

 

 

Autor:

Oscar Arismendy Martínez

[1] La adjudicación se toma de H. L. A. Hart un concepto que desarrolla al explicar las reglas secundarias que divide en de cambio, adjudicación y reconocimiento. Las reglas de adjudicación dice Hart otorgan facultades para que las autoridades judiciales tomen decisiones en los casos que se encuentran en su examen.

[2] Articulo 13 ley 1347/11. Se trata de una prerrogativa que faculta a los ciudadanos a solicitar información, documentos a las autoridades públicas, para hacer efectivos otros derechos como el derecho a la participación política, derecho a la libertad de expresión.

[3] Articulo 411 Código Civil.

[4] Cf, articulo 37 CPC, son deberes del juez: dirigir el proceso, velar por su rápida solución, adoptar las medidas conducentes para impedir la paralización y procurar la mayor economía procesal, so pena de incurrir en responsabilidad por las demoras que ocurran. Hacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso, usando los poderes que éste código le otorga. Prevenir, remediar y sancionar por los medios que este código consagra, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, y probidad y buena fe que deben observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal (…):

[5] El articulo 16 C. N, consagra el reconocimiento de la persona como autónoma, en tanto que digna, es decir, un fin en sí misma y no un medio para un fin, con capacidad plena de decidir sobre sus propios actos, y ante todo sobre su propio destino.

[6] el nieto asesino es un caso de Riggs vs. Palmer resuelto por un tribunal norteamericano en 1889. El caso corresponde a un nieto que asesina a su abuelo para cobrar la herencia que este le cedía en su testamento, temiendo que el anciano pudiera cambiar su última voluntad. Al descubrirse el crimen el nieto fue encarcelado y en ejecución de la condena desde la cárcel a través de su abogado decide cobrar la herencia, con lo cual se plantea el problema jurídico de sí tenía o no derecho a cobrar la herencia de su abuelo.

[7] RODRÍGUEZ, Cesar. Libertad y restricción en la decisión judicial. Duncan Kennedy. Siglo del Hombre Editores. Bogotá 2002. P. 36.

[8] LÓPEZ MEDINA, Diego. Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Legis. Bogota. p. 16.

[9] Ibíd., p 15.

[10] CARCOVA, Carlos María y otros. Filosofía del derecho Argentina, Compilador. Andrés Botero Bernal. Temis. Bogotá 2008.

[11] Ibíd.

[12] LATORRE, Ángel. Introducción al derecho. Ariel derecho. España, 2002. , p. 125.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.