Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agricultura y Economía agrícola

Enviado por marvin montero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Renta del suelo
  3. El régimen capitalista en la agricultura privada sobre la tierra
  4. Vías de penetración del capitalismo
  5. La pequeña y la gran producción en la agricultura
  6. Agudización de la oposición entre la ciudad y el campo
  7. Marco teórico de lo agro-negocios
  8. Industrialización de la agricultura
  9. Agricultura, Sociedad y Medio Ambiente
  10. Significado, naturaleza y ámbito de la economía agrícola
  11. La agricultura y las características que definen a países subdesarrollados y países desarrollados
  12. La agricultura es la parte integral de la economía
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

El presente trabajo de investigación aborda diversos temas, relacionados con la agricultura y la economía agrícola como por parte de la economía en general. Entre los temas investigados están la renta del suelo, parte de la plusvalía que crean los obreros.

Renta feudal del suelo refiriéndose al sistema feudal esta renta siendo el trabajo adicional de los siervos y de la cual los señores feudales se apoderaban; renta capitalista y sus tipos.

El régimen capitalista en la agricultura privada sobre la tierra es, un tema de mucha importancia ya que representa el conjunto de relaciones capitalistas de producción en la agricultura; así como lo es la pequeña y gran producción en la agricultura la cual desarrolla el núcleo familiar y la gran producción agrícola la establece la inversión de medios de producción y de trabajo.

La industrialización de la agricultura esta suele ser identificada con el uso de semilla hibridas y orgánicas, como si fuera el rasgo definitorio de la agricultura industrial.

La cadena alimentaria como proceso e transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos.

La trazabilidad un sistema muy importante, a la vez utilizado en el historial de un alimento.

La agricultura como conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, el medio ambiente comprendiendo valores: naturales, sociales, culturales existente en lugar y momento determinado.

La economía agrícola como parte de la economía en general que estudia los problemas acerca de la agricultura y actividades a fines.

La agricultura en países subdesarrollados y desarrollados, en la mayoría de los países desarrollados los problemas económicos más graves y sin duda surgen del exceso de producción agrícola; mientras que en los subdesarrollados no es solo la agricultura sino toda la economía.

La renta del suelo que es parte de la plusvalía que crean los obreros asalariados en la agricultura y que se apropian los dueños de la tierra.

  • Renta feudal

Renta feudad del suelo: trabajo adicional de los siervos que no se retribuye y del que se apropian los señores feudales mediante la coerción extra-económica. Bajo el feudalismo, la renta del suelo es la forma dominante del plus-producto (ver) en la agricultura. Expresa las relaciones de producción entre la clase de los señores feudales y la clase de los siervos respecto a la tierra como objeto de propiedad. La renta feudal del suelo presupone el dominio de la economía natural, implica que el productor directo está dotado de medios de producción, entre ellos de tierra, a la que está ligado, es decir, la dependencia personal del campesino respecto a su señor, e implica asimismo que al siervo se quita todo el plus-producto y parte del producto necesario de su trabajo. Se conocen tres formas de renta feudal del suelo.

  • TIPOS: ESPECIE, TRABAJO, DINERO.

a. Renta en especie

Con este sistema de renta, el campesino esta obligado a suministrar regularmente al señor feudal una determinada cantidad de trigo, de ganado, de aves, y otros artículos agrícolas.

Con el sistema de la renta en especie el campesino empleaba su trabajo, tanto necesario como excedente, a su libre albedrío, el productor dispone de mucho mas espacio para su iniciativa, para obtener mas productos de los que el necesita y los que debe entregar al señor feudal como tributo.

Aquí aparecen y se desarrollan las posibilidades de una diferenciación económica, es decir la desintegración de los campesinos dentro del régimen feudal, la renta en especie es la que tuvo más preponderancia y adquirió mayor desarrollo.

b. Renta en trabajo

Cuando impera la prestación personal, el campesino trabaja, con sus propios aperes tres días por semana o aun más, en la hacienda del señor feudal y el resto de días lo dedicaba al cultivo de su propia economía

En la mayoría de caso el campesino le quedaba poquísimo de tiempo para cultivar su parcela

Como el labriego tenia que dedicar tanto tiempo a trabajar en la hacienda del señor., consagraba a la suya las noches y los domingos, pero solo cuando cultivaba su tierra tenia su interés en elevar su rendimiento, por el contrario durante la prestación personal el campesino carecía de estimulo con tal motivo los señores feudales tenían vigilante que obligaban a los siervos a trabajar sin descanso.

La prestación personal es la forma mas simple y mas primitiva de las rentas.

A lo largo de ulterior desarrollo de la sociedad feudal la prestación personal fue sustituida por la renta en especie

c. Renta en dinero

La cual tiene la forma de tributo monetario aquí el productor directo paga a su terrateniente, en vez de producto, su precio correspondiente. No basta pues que solo le quede producto en forma natural; sino que es necesario adoptar la forma de dinero.

En virtud del aumento de la productividad suscitado por el afianzamiento del nuevo régimen feudal, se crearon poblados de artesanos en torno a los castillos feudales y a los monasterios, otras ciudades formaron el ensancharse las grandes aldeas

Poco a poco el aumento de la productividad del trabajo artesano, este pasa a ser cada vez mas rentable. Los terratenientes feudales comienzas a comprar con creciente frecuencia en la ciudad artículos de artesanía, ya que los que producen los siervos, que trabajan en las haciendas no satisfacen las necesidades de la aristocracia feudal.

Los ciudadanos pagaban tributos a los dueños de la tierra en que se hallaba la ciudad, una serie de tributos y tenían que acatar la su autoridad y ka de sus tribunales. Paulatinamente, las villas o ciudades fueron robusteciéndose en el sentido económico y, por consiguiente, también en el político

  • RENTA CAPITALISTA

La renta capitalista del suelo responde a una forma de relaciones agrarias que presupone: A) Al propietario que da su tierra en arriendo por el pago de una determinada suma; B) Al arrendatario capitalista que tiene en sus manos una empresa capitalista y que, por el uso de la tierra, paga arrendamiento al propietario; C) Al obrero asalariado que vende su fuerza de trabajo al arrendatario capitalista. Bajo el capitalismo, la renta del suelo presenta dos forma principales: la renta absoluta y la renta diferencia.

1.2.1 TIPOS:

Renta diferencial

La Renta diferencial es el excedente de la ganancia obtenida por encima de la ganancia media, a consecuencia de la diferente productividad de los capitales invertidos en tierras desiguales por su fertilidad natural o por su situación ventajosa respecto al mercado capitalista. La renta diferencial I es el resultado del plustrabajo de los obreros, trabajo que posee mayor productividad en las tierras relativamente mejores. De la renta diferencial se apropia el dueño de la tierra, pues el arrendamiento se establece teniendo en cuenta la fertilidad natural y la situación de las tierras dadas en arriendo.

Renta absoluta

La renta absoluta es la parte de la plusvalía que se apropian los terratenientes porque poseen el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra. Es igual a la diferencia entre el valor y el precio social de producción del producto agrícola.

La renta absoluta se obtiene de todas las tierras, independientemente de la fertilidad del suelo y de la ubicación de las haciendas, o del rendimiento de las inversiones adicionales de capital en un mismo terreno. Los campesinos trabajadores que son propietarios de la tierra, por regla general no obtienen renta absoluta, porque el nivel de los gastos de producción del producto agrícola en sus haciendas resulta sensiblemente mayor que el nivel general social.

La renta absoluta encarece los artículos alimenticios y por ello empeora la situación material de los trabajadores. Con el desarrollo del capitalismo, los ritmos de crecimiento de la mecanización del campo son muy inferiores a los que se dan en la ciudad. Lo que a la vez incrementa la renta absoluta.

EL régimen capitalista sobre la tierra va ha ser el conjunto de relaciones capitalistas de producción en la agricultura. La forma más desarrollada de este tipo de relaciones presupone:

  • Al propietario privado que da su tierra en arriendo y recibe la renta del suelo;

  • Al arrendatario capitalista, que utiliza la tierra arrendada como esfera especial en que invierte su capital y obtiene la ganancia media;

  • El obrero asalariado, sujeto a la explotación del capitalista-arrendatario y del propietario de la tierra.

En la agricultura, estas relaciones se establecen entre las tres clases fundamentales de la sociedad burguesa: los obreros asalariados, de los que también forman parte los braceros con parcela; los capitalistas, en la persona de los empresarios arrendatarios; los terratenientes, grandes propietarios de la tierra. Por otra parte, casi en todos los países burgueses, las relaciones capitalistas en la agricultura se entrelazan con relaciones propias de la pequeña producción mercantil y con supervivencias feudales. El régimen capitalista en la agricultura se caracteriza por el hecho de que la tierra como condición (medio) de producción se encuentra separada de su propietario, y por la existencia de dos tipos de monopolios: el monopolio de la tierra como objeto de explotación, y el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra . De esta suerte, la propiedad agraria asume una forma de existencia puramente económica y se realiza en forma de renta capitalista del suelo . El desarrollo del capitalismo en la agricultura, aunque presenta sus particularidades, se halla sujeto a la acción de las leyes generales del modo capitalista de producción. La concentración de la propiedad territorial en manos de los grandes terratenientes, de la oligarquía financiera y de los bancos va acompañada del desplazamiento y de la ruina de los pequeños productores, de la diferenciación de la masa campesina en proletarios agrícolas y "kulaks" o campesinos ricos, del crecimiento de los antagonismos de clase en el campo. En la época imperialista, la situación del campesinado se hace aun más difícil. La oligarquía financiera, poniendo en juego los precios de monopolio, el crédito, los préstamos, etc. y utilizando la fuerza del Estado burgués, establece un dominio absoluto sobre los pequeños productores. Los bancos hipotecarios, los bancos de crédito a corto plazo y las compañías de seguros sumen a los campesinos en una maraña de deudas y los arruinan. De hecho, los bancos se convierten en los verdaderos dueños de una gran parte de la tierra y los bienes de los campesinos. Después de la segunda guerra mundial, el Estado, en los países imperialistas, en nombre del "saneamiento de la estructura agraria", de su "mejora" y de otros objetivos, lleva a cabo una política tendiente a desplazar de las haciendas campesinas a millones de personas y a concentrar la producción agraria en manos de los capitalistas y de los terratenientes

Bajo el capitalismo este proceso se lleva a cabo en consonancia con la acción de las leyes económicas del régimen capitalista es un media para obtener ganancias suplementarias aumentando la explotación de las fuerzas de trabajo, arruinando en masa a los pequeños productores. En dicho régimen, la producción agrícola puede intensificarse tan sólo dentro de estrechas límites, en el marco de la gran producción y de manera desigual. Esta desigualdad con que se intensifica la producción agrícola concierne tanto a las zonas agrícolas como a los cultivos del país tomados en su conjunto, así como al sistema capitalista mundial. Bajo el capitalismo, los períodos de producción agrícola intensiva suelen alternarse con períodos en que se aplican métodos extensivos.

La pequeña producción agrícola

La pequeña producción agrícola es la que va ha ser desarrollada por un núcleo familiar regularmente para la subsistencia pero también puede darse el caso de que esta cuente con algún excedente debido a diferencia de lo dicho anteriormente La pequeña agricultura familiar, a diferencia de las unidades minifundios y descampesinos pobres y sin tierra, dispone de suficiente tierra, en algunos casos con acceso a agua, produce principalmente para el mercado, de donde la familia obtiene principalmente sus ingresos, ha incorporado cambios tecnológicos, utilizando entre otros, semilla mejorada, fertilizantes y agro-químicos, en algunos casos explota la tierra con apoyo de maquinaria y consigue rendimientos satisfactorios. Se asemeja a la unidad campesina por el hecho de que la actividad productiva se realiza principalmente con el concurso de la familia, y en el caso de organizaciones de tipo asociativo, con el trabajo de los asociados.

La gran producción agrícola

La gran producción agrícola o como también es llamada intensificación de la producción agrícola establecen la inversión suplementaria de medios de producción y de trabajo para obtener en la misma superficie cultivada una cantidad adicional de productos agrícolas. Los procedimientos fundamentales para intensificar la producción agrícola son: aplicar la química en la agricultura, mecanizar en todos sus aspectos los procesos de producción, irrigar el terreno. Empleando métodos de producción intensiva en la agricultura, se puede aprovechar de manera racional la fertilidad del suelo, se incrementa la obtención de productos en la misma área, se aumenta la productividad del trabajo agrícola.

Monografias.com

Diferencias dependiendo del tipo de producción

Monografias.com

 En el capitalismo, la agricultura se encuentra a la zaga del desarrollo con respecto de la industria, en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas. El desarrollo de la actividad agrícola es más lento que el de la industria. Esto se refleja en el desarrollo desigual de la ciudad y del campo, los trabajadores agrícolas se encuentran en condiciones materiales de existencia inferiores que los trabajadores de la ciudad, por lo que existe un constante éxodo desde el campo hacia la ciudad; también los empresarios agrícolas están interesados en mantener las diferencias por mantener un precio de mano de obra mas barata, por ello la cultura en el campo también tiene un menor desarrollo, a pesar que la jornada de trabajo en el campo suele ser mayor que en la ciudad los trabajadores agrícolas por lo general reciben salarios menores por el supuesto de que poseen menor calificación para el trabajo, sin embargo ello no es verdad, la diferencia no es en cuanto a la calificación para el trabajo sino en cuanto a la cultura en general.

Las diferencias entre las grandes y pequeñas explotaciones agrícolas, donde las grandes imponen una productividad mayor en base a la tecnología, arrastra a los pequeños agricultores a la ruina o a la agricultura de subsistencia, contribuyendo a mantener las condiciones que se oponen al desarrollo del campo.

En el capitalismo, el diferente desarrollo de las economías urbanas y rurales con el consiguiente atraso en las demás esferas de la actividad humana, se incrementa cada día mas las diferencias entre ciudad y campo, transformándose en oposición, por cuanto parte del desarrollo de la ciudad se realiza a expensas del atraso del campo.

El marco teórico de los agro-negocios esta compuesto por los siguiente aspectos:

Coordinación de la Cadena Agro-alimentaria

La coordinación de cadenas agroalimentarias resulta imprescindible tanto para la mejora de la productividad global del proceso, como para alcanzar altos niveles de calidad. Sin coordinación o integración vertical no hay posibilidades de alcanzar determinados parámetros de calidad.

La coordinación abarca los aspectos previos a la producción, desde la compra de insumos necesarios, los que tienen incidencia sobre el tipo de producto a obtener, hasta los aspectos posteriores a la venta; tal es el caso, por ejemplo, de los servicios de satisfacción al cliente.

Si bien esta necesidad de coordinación, no determina cual de los actores del proceso está en mejores condiciones de realizarla, el aumento de escala de las empresas ha determinado que en muchos rubros, la misma ha sido realizada por la industria y más recientemente por la distribución, a través de las grandes cadenas de supermercados.

Efectos tomados en cuenta al momento de establecer el mecanismo de coordinación más efectivo posible para una cadena agroalimentaria, ya que un correcto análisis de los mismos permitirá conducir esta tarea con éxito, siendo los que a continuación se describen los puntos más importantes que se han tenido en cuenta:

  • Los hábitos de los consumidores.

Se han producido importantes cambios en el comportamiento de los consumidores, especialmente en la creciente población urbana, tanto de los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Estos cambios en el consumo generan una demanda creciente de productos alimentarios, los cuales son elaborados en restoranes, fast food y en empresas que se ocupan de la alimentación institucional en comedores de fábricas, colegios, etcétera., que reciben el nombre genérico de canal HORECA.

En estas circunstancias, y también como consecuencia de un modelo económico polarizado, se produce en Argentina una marcada segmentación de la demanda. A pesar de que, la incidencia de el gasto en alimentación tiende a disminuir con respecto al total de gastos de la familia, la aparición de otras oportunidades que genera la sociedad de consumo, tanto en materia de bienes y servicios asociados con el confort o que generan placer tales como viajes y esparcimiento en general, inducen a reducir los gastos en alimentación. Esta tendencia es más marcada en los países con mayor grado de desarrollo relativo y en los segmentos ABC1 de la población local.

  • La tendencia en la distribución.

También se han producido cambios significativos en el sector de la distribución y comercialización final de los alimentos en general. El crecimiento de los super e hipermercados y la desaparición de un alto porcentaje de los comercios minoristas, es un cambio que, inducido desde el consumo, modifica las reglas de juego de toda la cadena agro-alimentaria.

Estas cadenas han desarrollado sus propias compañías de comercio internacional para la importación de productos alimentarios y de otro tipo, con lo cual tienen una marcada independencia con respecto a la agroindustria local.

La Estrategia de los Negocios Agropecuarios

En el desarrollo del punto anterior quedó claramente establecido que se está asistiendo a un proceso paradigmático que da origen al nacimiento de nuevos sistemas de producción y comercialización.

La desaparición de intermediarios, sumado a la pérdida relativa de importancia del comercio minorista tradicional, significó enfrentar a la agroindustria directamente con los supermercados, lo cual implica la necesidad de cumplimiento de demandas tanto en cantidad como en calidad y naturaleza de los servicios inherentes a la venta, muy difícil de cumplir por parte de bodegas pequeñas y medianas.

Esta situación debería generar estrategias tendientes a satisfacer los volúmenes y la diversidad de los productos exigidos por la demanda, todo ello con el bajo costo requerido por las cadenas y en muchos casos bajo la necesidad de alcanzar una especialización que les permita cumplir con esos requerimientos.

La mayor competencia como consecuencia del crecimiento de la oferta, de la globalización de los mercados y de la puja existente con el sector de la distribución, determina que los precios de los productos alimenticios en general tiendan a disminuir, situación que sólo pude ser neutralizada o revertida si las bodegas logran una adecuada diferenciación de su productos, lo que es muy difícil de lograr por parte de aquellos de menor tamaño y con menos posibilidades de realizar inversiones en publicidad y promoción

Por esta razón, las empresas industriales deben afrontar nuevas estrategias que les permitan revertir este proceso, lo cual puede hacerse por dos vías: aumentando el precio mediante la diferenciación de los productos, o bien aumentando el beneficio a pesar de los precios decrecientes por una mejora en la competitividad, obteniendo productos de calidad con menores costos, por ejemplo, aumentando la productividad de las unidades sin disminuir la calidad. Ambos mecanismos (la diferenciación y la disminución de costos) implican necesariamente una adecuada coordinación de toda la cadena vitivinícola.

Este cambio de modelo genera oportunidades para los empresarios innovadores. Las empresas tradicionales que estén en condiciones de transformarse en empresas modernas, incursionando en negocios diferenciados, con diversos grados de especialización y no solamente buscando los nichos de mercado apropiados, sino también utilizando las herramientas necesarias para ello, como son los mecanismos de integración horizontal o asociativismo y la integración vertical.

  • El negocio de especialidades

En el negocio del agro alimento hay una tendencia irreversible hacia una disminución de la importancia relativa de los commodities, generando mediante procesos de diferenciación, incrementos de valor que superando los mayores costos, permiten aumentar los márgenes de beneficios.

En el caso de especialidades, el elemento central del éxito es la satisfacción del cliente o del consumidor, ya sea por la relación precio/calidad, o por la adecuación a las necesidades de los clientes del producto en sí mismo, de su presentación o de los servicios incorporados al mismo.

  • Herramientas para la implementación de nuevas estrategias

Para continuar con el análisis de las nuevas estrategias que aparecen como respuesta a las tendencias en el sector agroalimentario se realiza a continuación una breve descripción de los principales instrumentos para la implementación de las mismas

  • Integración horizontal.

La integración horizontal o asociativismo consiste en desarrollar actividades conjuntas por parte de diversas empresas o productores individuales, ya sea en el campo de la producción primaria, el procesamiento industrial o la distribución.

El fundamento central de la integración horizontal es la búsqueda de economías de escala que permitan a empresas pequeñas y medianas competir contra las más grandes. Por la claridad de este concepto no resulta necesario hacer un análisis más detallado. En primer lugar, la integración horizontal permite disminuir las inversiones, los gastos fijos y las amortizaciones como consecuencia de una distribución de los mismos en una operación de mayor escala, ya sea medida en términos de superficie o de magnitud de negocios.

Sin embargo, existen otros aspectos menos estudiados del asociativismo que también parece interesante desarrollar.

Una de las ventajas mas importante que ofrece la integración horizontal es permitir una especialización en las funciones, es decir que cada uno de los integrantes que se asocia puede desarrollar una actividad diferente teniendo en cuenta sus aptitudes personales y competencias profesionales, logrando en consecuencia una mayor capacidad para la ejecución de las mismas, adquiriendo por lo tanto, el sistema asociativo, niveles superiores de eficiencia.

  • La Coordinación e Integración vertical.

La coordinación de la cadena puede ser realizada por alguno de los operadores de la misma, es decir por los productores, las bodegas o aún por los distribuidores, pudiendo aparecer una cuarta opción que son los coordinadores externos. Habitualmente el coordinador de la cadena es quien distribuye los beneficios inherentes al valor agregado en el producto final pero también es quien distribuye los riesgos en el sistema.

Les queda por lo tanto a los productores elegir qué papel desean asumir en este nuevo sistema. Este puede ser el papel de abastecedores de materia prima diferenciada para elaborar de productos de calidad o bien ser empresarios que se ocupan, a través de la integración vertical, de la industrialización y la comercialización, obteniendo los beneficios correspondientes a cada uno de estos pasos comerciales.

Para concluir se puede resaltar que los principales beneficios derivados de la coordinación de la cadena, se basan en una mayor eficiencia, lograda como consecuencia de esta coordinación. Dado que se evitan las pérdidas y mayores costos que suelen generarse por la ineficiencia en los procesos productivos, productos que no satisfacen la demanda del mercado, competencia entre los distintos segmentos de la cadena, aspectos, todos ellos que generan ineficiencias en el sistema global.

Resulta inevitable que los beneficios derivados de la coordinación vertical los obtendrá principalmente quien realice la coordinación de la cadena, que podrá ser, tal como se ha señalado, el productor, el industrial, la distribución, o bien un coordinador externo.

La apropiación de los beneficios varía según el estilo de coordinación, ya que en algunos casos, el coordinador distribuye equitativamente los beneficios generados, creando cadenas de alta competitividad como consecuencia de las relaciones cooperativas entre los actores.

En el caso opuesto, estilos de coordinación que tienden a apropiarse de una parte sustantiva de los beneficios, mediante la fijación de bajos precios para la materia prima, por parte del coordinador de la cadena perjudica sensiblemente a los productores primarios, ya que son tomadores de precio.

El cambio del modelo de negocio tendiente a productos de calidad específica, ha significado que la comercialización de los productos primarios deje de ser un aspecto sencillo, como lo era anteriormente, ya que ha incorporado un importante componente de riesgo a las transacciones, como consecuencia de que durante el desarrollo del cultivo se deben realizar determinadas prácticas agronómicas que implican mayores costos unitarios y también mayores riesgos climáticos para los productores.

La coordinación vertical, para ser exitosa, debe sumar a la alta eficiencia en los procesos productivos y comerciales del presente, una clara visión de las tendencias futuras. Los cambios en el negocio de los agroalimentos se suceden en períodos cada vez más cortos de tiempo, así como se constata una menor duración en el ciclo de vida de los productos, que hace que quién coordina la cadena debe dividir su dedicación entre el control de los procesos actuales y el diseño de los procesos futuros.

Por último debe señalarse que la integración vertical desde la producción primaria es un proceso no apto para todos los viticultores, sino reservado para aquellos más eficientes y con mayor habilidad empresarial y comercial, independientemente de la superficie de sus viñedos y de su nivel sociocultural.

La integración vertical constituye, por la tanto, una solución que no es de carácter global para el sector, sino que posibilita mejorar la situación de aquellos que, siendo eficientes en la producción primaria, pueden beneficiarse con mayores ingresos y utilidades acercándose con sus productos hacia los consumidores, aprovechando su capacidad de gestión

Es indudable que los procesos de integración vertical también genera beneficios al sistema en su conjunto. Ya que para los productores asegura el acceso al mercado, disminuye el riesgo de comercialización, aumenta la rentabilidad y la capitalización del sector productivo.

Sin embargo estos beneficios se extienden no sólo a los participantes en la cadena, sino también al resto de la sociedad, es decir a una extensa gama de consumidores. La eliminación de intermediarios, ya anteriormente señalada, permite disminuir costos que se trasladan en alguna medida tanto al aumento del beneficio a los actores de la cadena, como a la posibilidad de disminución del precio final pagado por los consumidores.

Sin procesos de coordinación y una adecuada identificación de cada uno de los pasos y de los actores de la cadena agroalimentaria no puede garantizar al consumidor la trazabilidad ni la calidad de procesos que determinen la calidad final deseada en el producto alimentario.

Existen muchos nichos de negocio, tanto por el tipo de producto como por las estructuras de comercialización que permiten una adecuada inserción de los productores en estos procesos de integración vertical.

  • Las tecnologías apropiadas y capacitación

Los nuevos requerimientos de la producción competitiva de productos de calidad están ligados indisolublemente con la tecnología empleada.

La globalización de la economía y de los mercados hace que la tecnología aplicada sea muy similar en los diferentes países, situación novedosa, ya que hace una década las tecnologías apropiadas para países desarrollados eran muy diferentes a las convenientes para los países en vías de desarrollo, situación menos evidente en el negocio del vino que en otros sectores agroalimentarios.

En muchas actividades la necesidad de competitividad en términos internacionales deriva en problemas sociales, como consecuencia de la expulsión del mercado laboral a los trabajadores que realizan tareas manuales.

Este esquema de trabajo requiere también que los empresarios tengan una visión equilibrada de la relación entre la tecnología empleada en sus empresas de las oportunidades que les brinda, pero también de las consecuencias sociales derivadas de su aplicación.

Debe existir dentro de la empresa una capacitación continua que les permita a los trabajadores comprender los procesos permanentes de cambio y adaptarse a las nuevas tareas que deberán cumplir y a las exigencias del mercado que deberán satisfacer.

La necesidad de capacitación en el sistema actual es cada vez más intensa, más amplia y más compleja. La capacitación alcanza a todos los niveles de la empresa, desde los obreros que realizan las tareas más sencillas hasta los dirigentes de más alto nivel.

La activa participación de los trabajadores, empleados y dirigentes, es tan importante en este proceso como la capacitación. Por eso debe fomentarse en los trabajadores la utilización de mecanismos participativos de trabajo y gestión, lo cual también se puede ayudar a lograr también mediante una formación y un estilo apropiado de la gerencia.

La adopción de los parámetros de la industria por parte de la agricultura comienza con el despliegue industrial en el siglo XIX. Pero la industrialización de la agricultura como "modernización", se suele identificar con el uso de semillas híbridas y agroquímicos, como si fuera el rasgo definitorio de la agricultura industrial. Por eso, habitualmente se denomina agricultura química a la agricultura industrial.

Las transformaciones en la agricultura y ganadería se han orientado al mercado urbano y global. Su objetivo central es incrementar el rendimiento (volumen producido por hectárea o animal) y la productividad (volumen producido por unidad de trabajo) desconsiderando, más allá del beneficio económico inmediato, los problemas para agricultora, trabajadoras agrícolas y fertilidad de la tierra. Los resultados de estas transformaciones han sido:

  • agotamiento y contaminación de la tierra, del agua, de las semillas y de los animales;

  • eliminación de trabajo en el campo y emigración forzosa a las ciudades;

  • concentración de la propiedad de la tierra en menos propietarios;

  • necesidad creciente de capital y de tierra para ganar en competitividad y por tanto, ruina y emigración de las pequeños agricultores;

  • descontrol de las consecuencias en el ecosistema de la incorporación de tecnologías y métodos industriales en la producción agraria; y

  • aumento de la dependencia y el gasto en soluciones tecnológicas en manos de las multinacionales productoras de semillas, maquinaria, fertilizantes y fitosanitarios.

LA AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA se define como "aquella forma de manejo de los recursos naturales que genera un proceso de artificialización de los ecosistemas en el que el Capital realiza apropiaciones parciales y sucesivas de los distintos procesos de trabajo campesino, para incorporarlos después como factores de producción artificializados industrialmente, o como medios de producción mercantilizados.

Para el sistema capitalista la agricultura ha de ser considerada al igual que la industria, como un negocio y por lo tanto, ha de seguir los "esquemas racionales" que el negocio de la industria ha seguido: la empresa industrial y la empresa agraria constituyen dos momentos en el proceso de mercantilización que la lógica del lucro introduce en los procesos productivos.

El desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en la economía de las sociedades avanzadas pone de manifiesto un nuevo tipo de racionalidad: la racionalidad científico-técnica y, con ella, la certificación del hombre y la naturaleza. Ello significa que la agricultura industrializada puede artificializar la naturaleza reproduciéndola a través de la ciencia.

La modernización puede conseguir reproducir la naturaleza y volver a crear aquello que con su tecnología científica destruye; destrucción fugaz, ya que no necesita mantener unos mecanismos de reproducción natural desde el momento en que puede, a través de la ciencia, volver a configurar algo que previamente destruye.

El mayor problema de la agricultura industrial procede de que el único factor que considera racional es la intensificación de la producción. Las soluciones propuestas son exclusivamente tecnológicas y externalizan los problemas hacia fuera del proceso productivo y hacia el futuro, agravándolos en lugar de resolverlos. Por otro lado, olvida que dicha intensificación no persigue resolver las necesidades y los problemas de agricultores y trabajadores del campo y las necesidades alimentarias de la ciudad, sino la articulación de la agricultura con la industria y la dependencia del mercado para suministros y para vender lo producido, con el único afán de obtener beneficios económicos.

Las necesidades de las familias rurales, para ser satisfechas, tienen que pasar por el mercado. Las soluciones a sus problemas "técnicos" dependen, cada vez más, del beneficio de la industria agroquímica. Y las nuevas respuestas, en un circuito de dependencia creciente, vienen nuevamente de la industria agroquímica, ahora agro-químico-biotecnológica.

7.1 Comercialización, clúster y demanda.

Comercialización

La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambio de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.

Clústers

Un Clúster  es una herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración. 

Clúster como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.

Demanda

En las sociedades industrializadas del primer mundo, la demanda creciente de alimentos de calidad por los consumidores obliga a la industria agroalimentaria a producir alimentos que no solo cubran las necesidades nutritivas, sino que sean además seguros, apetitosos y saludables. Asimismo existe una creciente preocupación en el consumidor por el bienestar de los animales utilizados, y por el impacto que la producción, transformación, y distribución de alimentos ocasiona en el medio ambiente. Estos hechos determinan que el mercado haya cambiado su fuerza impulsora y su orientación, primando la calidad sobre la cantidad, o lo que es lo mismo, que la industria agroalimentaria pase de fijar objetivos centrados en la producción a prestar atención preferente a las demandas del consumidor. Las autoridades sanitarias, los consumidores y, por supuesto, la propia industria, han tomado conciencia de la influencia de las fases primarias de producción sobre la calidad y seguridad final del alimento.

7.2 Ambiente institucional

El ambiente Institucional  es la identificación de intervenciones estratégica encaminadas a la promoción del desarrollo y la conservación de los recursos naturales, el componente institucional tiene un papel preponderante. Para que el impacto de las intervenciones de tipo tecnológico o de innovación institucional sea positivo, es imprescindible contar con unos requerimientos básicos que garanticen el flujo y uso del conocimiento que se pondrá a disposición. Tales requerimientos varían según el contexto biofísico, social, cultural y económico del lugar en particular el cual será objeto de la intervención. Conocer dicho contexto es entonces una tarea fundamental para la selección del terreno más apropiado a la hora de seleccionar sitios específicos para implementar acciones

Actitud empresarial

La actitud empresarial debe estar fundamentada, en la visión constante de oportunidades, en la generación proactiva de ideas, en la implantación de mejoras a los procesos y en el reconocimiento de la importancia de la gestión del conocimiento. La actitud empresarial se relaciona con: La estabilidad política y económica como soporte para la actividad empresarial, con miras al crecimiento y a la apertura de nuevos mercados.

Rol de la agro-empresa en el desarrollo sostenible

Asume conductas positivas expresadas en la disposición dialogante con los actores sociales del entorno, la búsqueda de consensos para enfrentar problemas, priorizan la oferta de mano de obra local, facilitan el acceso a la información necesaria, participan en los espacios de concertación y actúan como un actor más en los esfuerzos por compartir las responsabilidades en el desarrollo.

  • Marketing agro-industrial

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda