Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Agricultura y Economía agrícola (página 2)

Enviado por marvin montero



Partes: 1, 2

El marketing agroindustrial estudia el movimiento y el comportamiento de los bienes y servicios dedicados al sector agrario, haciendo énfasis en temas como la conducta del consumidor y la promoción de productos agrícolas a nivel internacional. Analiza los cambios y tendencias en los mercados de productos alimentarios y sus implicaciones para las cadenas productivas agrarias.

Aunque el sector agropecuario, se ha debilitado notablemente en los últimos años en América latina, el uso de nuevas estrategias de mercadeo internacional y la competitividad de los productos agrícolas, puede hacer que los sectores dedicados al agro, puedan sobreponerse de sus dificultades y empezar a generar flujos de caja positivos y de mayor generación de valor, para que los campos representen una alternativa integral de desarrollo tanto económico como social.

Es una necesidad apremiante la aplicación de los diversos principios económicos, de gerencia y de marketing en los sectores rurales agrícolas ya que solo aumentando la productividad de los campos y mejorando los sistemas de comercialización agrícola, se lograrán mejorar los niveles de ingresos y de bienestar en las clases menos favorecidas, las cuales generalmente son rurales dedicadas a cultivos de subsistencia.

  • Cadena de valor, cadena alimentaria y trazabilidad

Cadena de valor

La cadena de valor es una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.

El concepto ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales. También puede ser aplicado al estudio de la cadena de suministro así como a redes de distribución. La puesta a disposición de un conjunto de productos y servicios al consumidor final moviliza diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona su cadena de valor. Las interacciones sincronizadas de esas cadenas de valor locales crean una cadena de valor ampliada que puede llegar a ser global. Capturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximación que han adoptado muchos estrategas de la gestión. A base de explotar la información que se dirige hacia arriba y hacia abajo dentro de la cadena, las compañías pueden intentar superar los intermediarios creando nuevos modelos de negocio.

Cadena alimentaria

Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

  • Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimio síntesis).

  • Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnívoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos

  • Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los des componedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Trazabilidad

Es un sistema por el cual se puede recuperar la historia del alimento, su utilización y localización por medio de códigos registrados. El objetivo es poder disponer rápidamente de la información del alimento a lo largo de toda la cadena alimentaria. En la actualidad, la trazabilidad sólo es obligatoria en el sector de la carne de vacuno. Un kilo de filetes de ternera, bien sea preparados en una barqueta de un hipermercado o bien despachados por el carnicero, tiene que llegar al consumidor incorporando una serie de datos identificativos, desde la granja donde se crió y engordó el animal, pasando por el matadero y sala de despiece, hasta el distribuidor que los vende.

Agricultura

Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Sociedad

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.

También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.

En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos,agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son:

9 . Un aspecto muy general de la agricultura en el desarrollo nacional.

La economía agrícola es la parte de la economía general que estudia los problemas económicos de la agricultura y actividades afines. Su existencia se debe al creciente grado de especialización que surge por el desarrollo de las sociedades que cada vez son más complejas; no es una ciencia autónoma, tampoco es una ciencia mixta o un hibrido producto de la cruza de la economía con la agricultura.

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.

  • Significado De La Economía Agrícola.

Economía agrícola o economía agraria es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía.

El Economista Agrícola aplica los principios básicos de las ciencias económicas a las características específicas de la actividad agrícola para mejorar sus índices de economicidad en lo que respecta a la producción, manejo y mercado de productos agrícolas. Realiza diagnósticos de la realidad agrícola de una región o unidad de producción, en lo que respecta a las variables económicas; así como también promueve, gesta y administra organizaciones agro-económicas de carácter público o privado.

10.2 Ciencias afines a la economía agrícola.

La economía agrícola con otras ciencias.

Para deslindar el campo de la economía agrícola es preciso, en primer término, analizar los diversos elementos que intervienen en su definición y, en segundo aclarar cuáles son las relaciones que la ligan a otras ciencias y técnicas afines, tales como la antropología económica, la agronomía y la administración agrícola.

10.2.1 Relaciones entre la economía agrícola y la antropología

Relaciones entre la economía agrícola y la antropología. La economía agrícola tiene relaciones muy estrechas con la antropología económica. No obstante existen entre ellas notorias diferencias. La principal estriba en que mientras el economista agrícola se ha dedicado particularmente a estudiar las economías de cambio, el antropólogo ha dirigido su atención, sobre todo en el principio, al estudio de la matriz cultural y de los cánones de propiedad y de conducta de las sociedades primitivas.

El trabajo de los economistas agrícolas en las economías de cambio, y ocasionalmente en algunas áreas de contacto entre las economías de cambio y las de subsistencia, por un lado y las investigaciones de los antropólogos, por el otro, ha arrojado cierta luz sobre la dinámica del desarrollo económico de las sociedades agrarias de subsistencia.

Sin embargo en muchos países las economías de autoconsumo constituyen la raíz que sustentará el progreso económico y la única fuente de recursos internos para costear sus etapas iniciales. A este nivel, los linderos entre la antropología económica y la economía agrícola desaparecen tan pronto como se trata de investigar la forma en que las ecomunidades se ajustarán psicológica, social cultural y políticamente a los cambios económicos y viceversa.

10.2.2 Relaciones Entre La Economía Agrícola Y La Agronomía.

La agronomía es la ciencia que estudia las leyes que presiden las funciones de los vegetales, la influencia del medio externo en que se viven de manera de modificar esta influencia en sentido favorable para el agricultor. La diferencia fundamental entre la agronomía y la economía agrícola consiste en que la primera estudia las relaciones entre insumos físicos y productos físicos para llegar al "cómo", mientras que la segunda debe dar respuesta a las cuestiones: ¿Qué producir? ¿Dónde? ¿Cuánto? y ¿Para quién?

Determinar cuál es la forma más eficaz de sembrar maíz en cierta región, qué variedad de semillas es los más aconsejables y qué abonos e insecticidas deben usarse, compete al agrónomo. Decidir si conviene fomentar la siembra de maíz para lograr la autosuficiencia, o si es preferible importar los faltantes y señalar acuciosamente cuál sería el pro y el contra de cada una de las medidas, es tarea que corresponde al economista agrícola.

La selección de las razas, de los sistemas de cría y de los métodos de alimentación más eficaces para satisfacer la demanda de alimentos de origen animal de una gran metrópoli, son problemas cuyo estudio y solución caen dentro del dominio de la zootecnia y de las ciencias afines. Decidir si tal actividad resultaría conveniente o si sería preferible importar tales productos, corresponde al economista agrícola de la misma manera que, en caso afirmativo, señalar dónde debe localizarse la actividad y qué recursos deberán asignarse.

La agronomía y la zootecnia sólo pueden proporciona los datos necesarios para elevar la productividad física al máximo, haciendo caso omiso de los costos, de las posibilidades de sustitución económica y del combinación de factores de que resulten los rendimientos marginales más elevados.

10.2.3 Relaciones Entre La Economía Agrícola Y La Administración Agrícola

Entre la economía agrícola y la administración agrícola existen nexos estrechos, toda vez que ambas disciplinas se ocupan de los mismos problemas, aunque a distintos niveles y en ámbitos de magnitud diferente.

La administración agrícola toma como campo de estudio la empresa agrícola, y se propone como finalidad última elevar el máximo de ingreso neto del agricultor o empresario, partiendo de la cantidad limitada de recursos existentes en la empresa o unidad agrícola. Estudia la forma y los medios de organizar la tierra y el trabajo, el capital, la aplicación de los conocimientos técnicos y la capacitación del agricultor, para que la empresa agrícola rinda los ingresos netos máximos. En esta disciplina se toma en consideración cada factor, ya sea agronómico, social o económico. Toda información obtenida proporciona mayores elementos de juicio, y cada dato debe considerarse en la medida en que se pueda ser útil para la organización y administración de la empresa, con la finalidad de que todos los factores de producción sean utilizados en la mejor forma, es decir, que rindan los ingresos netos máximos tomando la empresa agrícola en su totalidad.

Un contraste significativo entre los países industrializados o desarrollados, y los países subdesarrollados: Mientras la mayoría de los países industrializados muchos de los problemas económicos más graves y sin duda lo más irritantes, surgen del exceso de producción agrícola, en los países sin industria el problema principal no solo de la agricultura, sino de toda la economía, radica en la insuficiencia de la producción de alimentos.

11.1 Características comunes a los países subdesarrollados

  • Entre el 60% y el 80% de la población económicamente activa se dedica a actividades primarias.

  • La parte del ingreso generado en la agricultura (ingreso agrícola) solo asciende alrededor del 40% del ingreso total.

  • El ingreso del sector agrícola por consiguiente es inferior al ingreso medio per cápita y solo llega del 55% - 60% de este.

El desarrollo económico en estos países inevitablemente exigirá un cambio estructural: La proporción de la población agrícola deberá disminuir mientras la del sector no-agrícola deberá aumentar. No importa que este camino sea considerado como el propósito u objetivo del desarrollo económico o como consecuencia. Ya sea que el desarrollo se inicie con la industrialización, con el fomento agrícola o como sea el aumento de los niveles de ingreso deberá ser acompañado de la disminución relativa de la población agrícola.

Así como la relación 70:30 entre la población agrícola y la no agrícola caracterizada a los países subdesarrollados, una relación de aproximadamente 20:80 o 15:85 es típica de los países que han llegado a un alto nivel de desarrollo económico.

11.2 Características comunes a los países desarrollados

  • En los países industrializados el ingreso agrícola asciende solo a una fracción relativamente menor del ingreso total.

  • La fuerza de trabajo ocupada en la agricultura constituye entre una tercera y una quinta parte de toda la mano de obra ocupada.

  • Los agricultores necesitan un tratamiento preferencial que obtienen a través de subsidios, extensiones, tarifas protectoras y medidas similar, cuyo propósito consiste en aliviar la desventaja competitiva que padece la agricultura en una economía industrial.

La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible. 

12.1 Importancia básica de la agricultura.

¿Sigue siendo tan importante la agricultura hoy en día como siempre lo ha sido? Las estadísticas de la FAO revelan que en los albores del nuevo milenio 2 570 millones de personas dependen de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia, incluidas las que se dedican activamente a esas tareas y sus familiares a cargo sin trabajo. Representan el 42 por ciento de la humanidad. La agricultura impulsa la economía de la mayoría de los países en desarrollo. En los países industrializados, tan sólo las exportaciones agrícolas ascendieron aproximadamente a 290 000 millones de dólares EE.UU. en 2001. Históricamente, muy pocos países han experimentado un rápido crecimiento económico y una reducción de la pobreza que no hayan estado precedidos o acompañados del crecimiento agrícola.

En las estadísticas comerciales se considera la agricultura únicamente como una actividad económica. La agricultura como forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza, no tiene un valor monetario.

Entre otras importantes contribuciones no monetarias de la agricultura cabe citar el hábitat y el paisaje, la conservación del suelo, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la retención de carbono y la conservación de la biodiversidad. El agroturismo cuenta con numerosos adeptos en muchos países desarrollados y en desarrollo, ahora que los habitantes de la ciudad buscan una escapada pacífica y demuestran un interés nuevo en los lugares de donde proceden sus alimentos.

Pero quizás la aportación más significativa de la agricultura sea que, para más de 850 millones de personas sub-nutridas, la mayoría de ellas en las zonas rurales, constituye un medio para salir del hambre. Sólo cuentan con un acceso seguro a los alimentos si los producen ellos mismos o tienen dinero para comprarlos. El sector que ofrece más posibilidades de ganar dinero en las zonas rurales es un sector floreciente de la alimentación y la agricultura.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, y después en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, celebrada en 2002, los dirigentes mundiales se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015. Al suscribir los "Objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas", los dirigentes se comprometieron a reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para el año 2015 y a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Muchas iniciativas internacionales y redes de la sociedad civil, como la Alianza Internacional contra el Hambre, sirven de foro para que personas de diferentes culturas se reúnan y planeen medidas para reducir el hambre. La campaña TeleFood de la FAO sensibiliza acerca del hambre mediante manifestaciones culturales, como por ejemplo conciertos. El Día Mundial de la Alimentación brinda una oportunidad a escala local, nacional e internacional para impulsar el diálogo y aumentar la solidaridad

La ingeniosidad humana y cultural, una visión adecuada, las asociaciones y el apoyo -incluidos el de la FAO y el de la comunidad internacional- pueden sin duda generar progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos.

Con la investigación de l presente trabajo concluimos lo siguiente:

  • La renta del suelo no es más que la parte creada por los asalariados en la agricultura y que esta es plusvalía y quienes se apropian de ella son los dueños de la tierra.

  • Por renta de suelo también podemos distinguir: renta feudal esta incluye: renta en especie, renta trabajo y renta en dinero por otro lado esta la renta capitalista la cual incluye dos tipos: renta diferencial y renta absoluta.

  • Las relaciones capitalistas de producción en la agricultura están desarrolladas de forma tal que el propietario privado que da sus tierras en arriendo y recibe la renta del suelo; al arrendatario capitalista que utiliza la tierra arrendada este a su vez invierte su capital y obtiene ganancias; las relaciones se establecen en la agricultura entre las clases fundamentales de la sociedad burguesa.

  • El régimen capitalista en la agricultura se caracteriza por el hecho de que la tierra como condición de producción se encuentra separada de su propietario, el desarrollo del capitalismo en la agricultura esta sujeta a la acción de leyes generales del modo capitalista de producción.

  • La agricultura en el capitalismo se encuentra a la zaga del desarrollo con respecto a ala industria. El desarrollo de la actividad agrícola es mas lento que el de la industria; esto se ve reflejado en el desarrollo desigual de la ciudad y el campo.

  • A través de los años se han producido importantes cambios en cuanto al comportamiento de los consumidores, ello a su vez generan una demanda creciente de productos alimenticios; por otro lado en el sector de la distribución se han producido cambios significativos.

  • La globalización de la economía y de los mercados hace que la tecnología aplicada sea muy similar en los diferentes países ya que hace unas décadas la tecnología apropiada para países desarrollados era muy diferente.

  • Las transformaciones tanto en la agricultura como en la ganadería se han aumentado tanto al mercado urbano como global siendo ellas, concentración de la propiedad de la tierra en menos propietarios, aumento de la dependencia y el gasto en soluciones tecnológicas por manos de las multinacionales, productoras similares, maquinaria , fertilizantes entre otros.

  • El medio ambiente el cual desempeña un papel significativo, siendo este el espacio donde se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

  • La economía agrícola como rama de la economía  que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía.

  • La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

  • http://www.gratisblog.com/rumbo_al_socialismo/i111983-qu_es_la_renta_del_suelo.htm

  • http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/r/rentaf.htm

  • http://www.monografias.com/trabajos43/modos-produccion/modos-produccion2.shtml

  • http://www.marxismoeducar.cl/economia2.htm#32

  • Articulo de marco teórico de los agro-negocios y el estudio de la cadenas agroalimentaria doctor -Hugo Cetrángolo Doctor en Economía Agraria, Profesor titular de la Cátedra de Sistemas Agro-alimentarios

  • Articulo de el profesor - Mauricio Navarro Zeledón. De la universidad Autónoma de Nicaragua

  • http://www.fao.org/docrep/008/a0015s/a0015s04.htm

 

 

Autor:

Marvin Montero

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.