Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa Metodológica de juegos pre-deportivos para la incorporación de los niños 11-12 años




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Algunas consideraciones generales relacionadas con el objeto de estudio y el campo de acción
  4. Metodología de la investigación y análisis de los resultados del diagnóstico
  5. Alternativa metodológica
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

Dada la importancia que tiene la incorporación de niños, jóvenes y adultos a la práctica de deportes y actividades físico recreativas se realiza la siguiente investigación titulada: "Alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11–12 al deporte masivo comunitario de béisbol de la comunidad de Cascorro, con el objetivo: "Elaborar una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro". En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos como: análisis y síntesis, histórico-lógico, observación, encuesta, análisis porcentual, entre otros. La alternativa metodológica de juegos predeportivos elaborada demostró ser efectiva pues influyeron positivamente en la incorporación de los niños de 11-12 años a la práctica del deporte masivo comunitario de béisbol de la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro.

Introducción

"Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos" (Cratty, 1984).

Desde los inicios del triunfo revolucionario y con la declaración del carácter socialista de la revolución nuestro comandante en jefe ha enfatizado en que, el deporte constituya un derecho del pueblo, en tal sentido se ha resaltado la idea de hacer de la masividad deportiva el pilar esencial para nutrir el deporte de alta competición.

El deporte y la práctica de actividades físico recreativas se han convertido en un fenómeno socio-cultural de grandes dimensiones en el mundo de hoy, dado no sólo por la cantidad de deportes o actividades, sino por la difusión que estas han alcanzado virtualmente en todo el mundo.

Cada vez más, de una forma u otra, todos los países se preocupan por la práctica masiva en las comunidades y por el aspecto cualitativo del deporte, lo cual se traduce en altos niveles de salud, prevención social y relevantes logros a nivel nacional e internacional.

Para el logro de estos propósitos se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales sin los cuales no se pueden alcanzar los objetivos de masificar y cuantificar la práctica de actividades físico-deportivas.

Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

Proyección social masiva de las actividades físico - deportivas, organización deportiva que favorezca el logro de tales objetivos, planificación científica de las actividades, Base técnico material y aseguramientos adecuados a las necesidades presentes y futuras, y la superación y actualización permanente de profesores, entrenadores y de todo el personal relacionado con las actividades físicas.

Para el logro de estas metas se hace necesario el constante empeño por investigar hasta la saciedad todo lo relacionado con la actividad física y el deporte pues en ello están las posibles soluciones a gran parte de las problemáticas que se presentan y que darán lugar al cumplimiento de las metas antes mencionadas.

El desarrollo deportivo de un país o estado comienza desde edades tempranas, mediante programas de masificación deportiva adecuados a las edades, sexos de los niños y a las necesidades y posibilidades motrices de cada etapa de desarrollo. De aquí se desprende la gran responsabilidad que tiene los profesores deportivos que laboran en las comunidades, ya que en ellos es donde descansa la responsabilidad para el cumplimiento de esta tarea vital para el sostenimiento del deporte en nuestro país, porque es en este entorno donde los niños comienzan a mostrar sus aptitudes deportivas y los profesores comunitarios realizan las primeras observaciones que darán lugar a la selección de los futuros talentos emanados de los grupos masivos que se atienden.

Por lo antes mencionado, el trabajo en la comunidad ha constituido una línea estratégica definida en el Sistema de acciones e Innovación Tecnológica del INDER , una prioridad del Partido y el Gobierno en los territorios y  un elemento esencial en las orientaciones investigativas del organismo central, a través de las redes de centros de enseñanza superior del país en materia deportiva.

El béisbol nuestro pasatiempo nacional no escapa de estas intenciones gubernamentales, por lo que obliga a incrementar y perfeccionar las formas y los métodos para obtener mejores resultados y mantener los que hasta hoy se han logrados en la arena nacional e internacional, de esto se desprenden los esfuerzos que en materia de investigación y superación profesional ha encomendado la más alta dirección del país ,con el propósito de solventar y mitigar los efectos de las tendencias impuesta por el orden económico imperante en el mundo.

La trayectoria o desarrollo deportivo de la gran masa de niños y jóvenes con los cuales trabajamos a diario, tiene que enfrentar innumerables y controvertidos problemas científico pedagógicos y teórico metodológicos, sobre todo en aquellos deportes de iniciación temprana, así como permitir una correcta detección, selección y orientación de los talentos deportivos. En tal sentido con nuestro trabajo pretendemos modestamente contribuir a solventar esta problemática, ya que el mismo pretende entre otros aspectos pertrechar a los profesores comunitarios de Cascorro de las herramientas metodológicas y práctica en materia de juegos predeportivos para lograr una mayor incorporación al deporte masivo comunitario de béisbol en los niños 11 - 12 años.

En nuestra comunidad, el béisbol es muy gustado por todos, pero según estudios hechos por la dirección del deporte en el territorio se ha podido constatar la disminución en materia de masividad, práctica sistemática en las comunidades, aportes y de atletas con condiciones para la práctica de este deporte, lo que obliga y compromete a los factores deportivos a nivel comunitario, especialistas y de mas entes a profundizar en la búsqueda de alternativas y soluciones en aras de incrementar la participación de los niños en los grupos masivos de béisbol para mantener esta disciplina deportiva como patrimonio sociocultural de esta comunidad.

En la solución de esta problemática se deben tener en cuenta un grupo de elementos psicológicos y pedagógicos, donde el eje fundamental está marcado por la actividad esencial del niño (el juego). Como antecedentes de nuestro trabajo nos basamos en lo expuesto algunos autores que han emitido conceptos y postulados entre los que se encuentran Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Robustillo, Marisela (1996) Teoría y Práctica de los juegos. Bandet,J.y Abbadie,J.(1975) Como enseñar a través del juego. Ed.Fontanella. Barcelona los cuales retomamos en nuestro trabajo y lo expresado por. El gran psicólogo ruso Vygotski (1984) que nos dejó dicho que «todas las funciones intelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: la primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intrapsíquicas teniendo como centro de establecimiento de esta relación la actividad del juego.

Teniendo en cuenta todos los aspectos tratados anteriormente y los resultados constatados con el diagnóstico entorno al tema de investigación, el cual permitió detectar como situación problémica:

  • Poca incorporación de los niños 11-12 años a la práctica del deporte masivo comunitario de béisbol.

  • Existe insatisfacción de los niños en cuanto juego que se desarrollan en las clases del deporte masivo comunitario de béisbol.

  • Poco conocimiento por los profesores acerca de juegos predeportivos en especial de beisbol, así como de su organización y orientación.

  • Los profesores de béisbol de la comunidad no cuentan con materiales que tengan en su contenido juegos predeportivos para lograr de los niños a la práctica de este deporte.

Teniendo en cuenta la anterior situación problémica se declara el siguiente problema científico:

¿Cómo propiciar la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro?

Consecuentemente con esta interrogante se define como objeto de estudio, el proceso de incorporación de los niños al deporte masivo comunitario de béisbol y como campo de acción, la aplicación de una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol.

Para dar solución al problema científico se propone como objetivo:

Elaborar una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y corroborar el problema científico planteado resulta necesario dar respuesta a las siguientes:

Preguntas científicas

1-¿Que presupuestos teóricos metodológicos sustentan el proceso de incorporación de los niños al deporte masivo comunitario de béisbol?

2-¿Cuál es la situación que presenta la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro?

3-¿Qué elementos metodológicos estructurales debe tener la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 - 12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro?

4-¿Cuál será la factibilidad de la aplicación de una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro?

Para ser consecuente con las interrogantes anteriores, se consideró necesario desarrollar las siguientes tareas científicas:

  • 1. Determinación de los presupuestos teóricos metodológicos sustentan el proceso de incorporación de los niños al deporte masivo comunitario de béisbol.

  • 2. Diagnóstico la situación que presenta la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro.

  • 3. Elaboración de una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro del municipio Guáimaro.

  • 4.  Evaluación de una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 – 12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Los métodos y técnicas de investigación empleados estuvieron determinados por la naturaleza de la investigación y las tareas desarrolladas a lo largo del proceso investigativo. Desde esta perspectiva fueron empleados los métodos y técnicas siguientes: análisis de fuentes bibliográficas y documentales, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta y el matemático-estadístico.

Novedad científica y actualidad de la investigación

Aporte práctico: consiste en una alternativa, contentiva de procedimientos y acciones metodológicas que propician la orientación práctica de los profesores para lograr la aplicación de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años a la práctica masiva de béisbol en la comunidad.

Novedad científica: contribuye al trabajo que se desarrolla en las comunidades, y la alternativa de juegos predeportivos significa un cambio en las formas de cumplimentar los profesores de base el trabajo con los futuros talentos deportivos desde los métodos a emplear, hasta el cumplimiento de los programas e integra los elementos lúdicos al proceso de iniciación.

La actualidad de la investigación radica en la vigencia de las soluciones pertinentes que se deben aplicar en la preparación del personal técnico, para lograr un eficiente trabajo en la comunidad.

Definición de términos

Comunidad: es el espacio físico ambiental geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones socio-políticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propia que se expresan en la identificación de interés y sentido de pertenencia que diferencian al grupo que lo integra de los restantes.

Iniciación deportiva: cómo interpreta la iniciación deportiva como el tiempo en el que una persona está aprendiendo unas habilidades específicas o una modalidad deportiva determinada. (Blázquez 1986)

La tesis está estructurada en: introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO. 1. Algunas consideraciones generales relacionadas con el objeto de estudio y el campo de acción.

En este capítulo se abordan aquellos elementos o aspectos más distintivos que tienen relación directa con el objeto de estudio de la investigación, con un consecuente posicionamiento del autor de los sustentos teóricos que se manejan.

CAPÍTULO. 2. Metodología de la investigación y análisis de los resultados del diagnóstico.

En el capitulo se realiza el análisis de los resultados del estado actual de la aplicación de juegos predeportivos para la incorporación de los niños 11–12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

CAPÍTULO. 3. Alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

En el capítulo se realiza el diseño y aplicación de la alternativa de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro en el período propuesto. Se incluye además las conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexos que ilustran el trabajo.

CAPÍTULO 1

Algunas consideraciones generales relacionadas con el objeto de estudio y el campo de acción

En este capítulo se abordan aquellos elementos o aspectos más distintivos que tienen relación directa con el objeto de estudio de la investigación, con un consecuente posicionamiento del autor de los sustentos teóricos que se manejan.

1.1 – Antecedentes históricos de la actividad física comunitaria y la práctica deportiva comunitaria.

La actividad física comunitaria y la práctica deportiva comunitaria, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.

En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico; con el de cursar de los años esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.

Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad física comunitaria se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas. A finales del siglo XIX, había quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados, que interferían con el desarrollo de otras actividades, y es a partir de los años 1913 y 1919 cuando comienza a dársele cierta importancia al desarrollo del área psicomotora, con la incorporación de la Educación Física como asignatura escolar.

Con el transcurrir de los años, se ha venido masificando la actividad física comunitaria y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal y estética, en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing.

La actividad física comunitaria realizada espontáneamente o bajo dirección especializada, en el tiempo libre o en el tiempo "profesional", dirigida a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de movimiento corporal de variado nivel de complejidad y del desarrollo de capacidades físicas, coordinativas y mentales, que contribuyen al desarrollo individual y social, la formación integral, la satisfacción espiritual y la salud de todas las personas que realizan actividad física sistemática.

1.2.- Generalidades acerca de los juegos.

A través de los años muchos autores han escrito que el juego es un instrumento pedagógico por excelencia para el desarrollo de las habilidades y destrezas y los mismos los definen como:

Según el autor Johan Huizinga (1972) pensador que desarrolló y escribió una de las teorías más completas y serias acerca del juego, el señala que el juego es una "Actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas que tiene su objetivo en sí misma y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría".(Huizinga J. 1972)

De esta teoría se puede extraer que el juego tiene un matiz propio que hace que al mismo tiempo podamos sentir sensaciones diferentes tensiones y alegrías; algo increíble. El juego es divertido y siempre implica la participación activa del jugador, pero siempre respetando una serie de reglas que posibilitan adquisición de ciertas normas de conductas en los niños de ahí su efecto educativo, ejerciendo gran influencia en el desarrollo psíquico del niño pues coadyuva a la formación de su personalidad.

En el texto "Deportes de equipo", el autor Huizinga define: "el juego es una acción o actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura." (Huizinga, J. 1972)

Alnolf Russell, así refiere sobre la significación del juego en los niños: "El juego de los niños se entiende como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad externa a ella sino por sí misma ".Gutton, P (1982): Plantea que es una forma privilegiada de expresión infantil.

En los niños el juego es un elemento importante, primordial, en el juego exteriorizan sentimientos como el placer, la satisfacción al realizar algo deseado, lo que posibilita el intercambio del niño con objetos, con el medio y consigo mismo; pues mediante el juego se desbordan energías según A.V Zaporozhete: "El juego constituye la primera forma de la actividad asequible al niño que presupone una reproducción constante y un perfeccionamiento de nuevos movimientos".

Según Cagigal, "es divertido, espontáneo, desinteresado, en y por el ejercicio físico entendido como superación propia o ajena y más o menos sometido a reglas." (Cagigal, 1996)

Por su parte Bandet, lo define como: "es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados."(Bandet, 1975)

En la investigación se asume lo planteado por el autor Cagigal, pues en esta definición de juego plantea que es un espacio para la recreación, para divertirse pero que no solo se queda en ese contexto sino que va más allá ya que permite el ejercicio físico dirigido a la superación de sus propias metas y posibilidades.

El juego es una acción social que se desarrolla de forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes o contra la naturaleza y cuyos resultados viene determinado por la habilidad, técnica y estrategia. Tiene carácter competitivo y está institucionalizado, o sea se rige por un reglamento, este reglamento es controlado por agentes oficiales y está organizado por determinada estructura e instituciones gubernamentales o no gubernamentales, Esta actividad no es necesaria para la vida humana, por lo que responde a motivaciones intrínsecas y extrínsecas del individuo que lo practica.

1.2.1.- Evolución histórica del juego.

Los mamíferos juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, caninos entre otros. El juego entre los mamíferos (felinos, acuáticos, primates) se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error. En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico. Los chimpancés y otros primates tienen la capacidad de utilizar representaciones, pueden por ejemplo usar algunas palabras, pero no aparece en ellos ninguna forma de juego simbólico. El juego de los chimpancés tiene las mismas características que el de todos los mamíferos.

El juego simbólico está claramente presente en todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. Este está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra.

Además, últimamente, están apareciendo estudios muy serios centrados en el juego simbólico (Ortega, 1991, 1992) que ponen de relieve su importancia para que el niño o la niña organicen sus conocimientos sobre el mundo y sobre los otros.

En los seres humanos, luego de la aparición de juego simbólico, hacia los dos años, comienza una etapa de juego social, en el que los niños juegan cada vez más entre sí y con los adultos, utilizando el lenguaje. Este juego social requiere cada vez más el establecimiento de acuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas (bola uña) son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad.

En la historia de la especie humana es probable que el juego formal aparezca luego de la sedentarización resultado de la agricultura y la escritura. En el juego formal el objeto del juego son las reglas en sí mismas, no las representaciones. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie humana ha podido construir juegos claves como la, religión y la ciencia democracia. Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización.

Rastreando los orígenes de los juegos puede llegarse a develar su contribución a la especie humana. No hay humanidad allí donde no hay juego. Es algo que los antropólogos nos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la Historia, así como en distinto lugar ocupado por el juego y el trabajo.

Los trabajos de Caillois (1958), Leif y Brunelle (1978), Vygotski (1979, 1984), Elkonin (1980), Piaget (1984,1985), Bruner (1989) y Ortega (1990, 1992), entre otros, así lo postulan.

Reflexionar sobre el juego de los niños es siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo. Ya Platón decía que: "Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos" (Cratty, 1984). Y, desde entonces, han sido muchos los filósofos, pedagogos, psicólogos, antropólogos, historiadores que se han ocupado de valorar el juego desde sus distintas perspectivas.

Como piensan hoy día la mayoría de los educadores nos parece que la infancia no es un simple paso a la edad adulta, sino que tiene valor por sí misma y el juego su motor impulsor. Actualmente se sabe que se encuentran allí las claves de lo que será el hombre de mañana. Ya Freud afirmó que "todo hombre es su infancia".

Si se tiene en cuenta que esta etapa es fundamental en la construcción del individuo y que el juego es lo que caracteriza la infancia, tendremos una razón esencial para establecer su importancia de cara a su utilización en el medio escolar. Y, llegados a este punto, habremos de preguntarnos qué necesita el juego para desarrollarse en las áreas deportivas. M. Vaca (1987) insiste en que tres condiciones son fundamentales: un tiempo, un espacio y un marco de seguridad. Y añadimos que es fundamental un cambio en la mentalidad del profesor que le lleve a restaurar el valor pedagógico del juego sin convertirse, como afirma Bruner (1989) en «ingeniero de la conducta del niño». Estas afirmaciones se convierten en incentivo para el desarrollo de nuestra investigación en la cual se les propone a los profesores de beisbol de la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro una tríada de juegos, que se convertirán en herramienta clara para el desarrollo del béisbol masivo en la comunidad en los niños 11-12 años que juegan este deporte, para la satisfacción y solución de una problemática viable a través de nuestra propuesta.

Desde esta óptica el juego adquiere un valor incalculable sobre todo para los niños, pues un encanto maravilloso que invita a todos a ejecutarlo, mediante su práctica los niños adquiere, desarrollan y perfeccionan habilidades motrices. Los juegos adornan y enriquecen la vida de los niños, con él son más felices, comprenden y se adaptan mejor a la realidad que los rodea.

Terry Orlieck (1900) califica el juego como el reino mágico de los niños" y señala "Jugar en un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños.

De aquí se desprende la siguiente interrogante ¿A qué niño no le agrada jugar?, para ellos el juego es una acción sagrada que sin saberlo los forma para la vida, debido a que son muchos los rasgos que lo caracterizan y lo hacen especial .

Por lo que Johan Huizinga (1968) describe ".La característica principal del juego es que es libre, es libertad", señalando además que se presenta, como una actividad de recreo, de diversión determinada por un límite de tiempo, lo que posibilita que al mismo tiempo cree orden y sea orden.

Huizinga manifiesta también que: "El juego oprime, libera, arrebata y hechiza". Esto es reafirmado por Cagigal, J.M (1996): al definir el juego como una Acción libre, espontanea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión. Por lo que se desprende el criterio de que el niño al jugar, con el juego describe el mundo y mediante el se introduce en su entorno social pues según Verdu Medina (1987 "Aprender a jugar es aprender a vivir".

Igualmente Gkoin (1978) reafirma el criterio antes mencionado al manifestar que el juego es fuente para el desarrollo moral y las normas que se manifiestan en el son la base de las relaciones humanas de los niños posibilitando además el juego la formación del colectivo infantil, estimulando la independencia y la actitud positiva de los niños hacia el trabajo.

Cabe destacar que el juego no solo contribuye a la formación de determinadas cualidades morales, el juego también favorece el entorno intelectual del niño. J. Piaget (1959) estableció una de las más elaboradas concepciones acerca del juego dentro de los marcos del desarrollo intelectual por lo intelectual sin tener en cuenta el papel que ejerce el juego en esta transformación.

En tal sentido Piaget destacaba que el juego orientaba al niño de lo conocido a lo desconocido, de lo incompresible a lo comprensible para él, el juego era la expresión de un pensamiento nuevo a uno débil que se fortalecería mediante acciones o vínculos del niño con el entorno; por otra parte V.A. Niedospasova (1972) destaca "Mediante el juego no se desarrollan operaciones intelectuales aislados, sino que de forma radical, cambia la posición del niño hacia el mundo que lo rodea y se forma un mecanismo de cambio de posición y coordinación de sus puntos de vista con otros posibles puntos de vistas, precisamente este cambio habré las posibilidades y vías para el paso del pensamiento a un nuevo nivel para la formación de nuevas operaciones intelectuales".

Brunner (1972) valora igualmente el significado del juego para el desarrollo intelectual señalando que en el curso del juego pueden surgir tales combinaciones y una orientación tal en sus cualidades, que pueden conducir a una posterior utilización de lo aprendido como instrumento para la solución de una tarea.

Oscar A. Zapata (1968) refuerza nuestro criterio sobre la importancia extraordinaria del juego para el niño en su formación integral, al afirmar. "Basta recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que bien orientados están los aprendizajes escolares por medio de juegos motores, se lograran aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales". De esto no escapan los juegos en la iniciación deportiva agregamos nosotros, los cuales constituyen fuentes inagotables en el establecimiento de estas contradicciones entre lo aprendido y lo nuevo por aprender y los cambios de posiciones que alcanza el niño en los juegos predeportivos.

En conclusión, Muchos han sido los estudios realizados en torno a los juegos, sin embargo no existe una definición precisa que pueda abarcar todo lo que representa el juego; sobre todo en la vida de los niños. El juego posee un variado complejo y rico contenido lo que imposibilita ofrecer una completa concepción de su naturaleza, teniendo en cuenta la influencia que ejerce en disímiles esferas de actuación del hombre.

Estos y otros autores incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones y a las cuales nos sumamos asumiéndolas como premisas para nuestra investigación desde el punto de vista conceptual, donde las más representativas son:

 El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

 Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

 El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

Es una actividad convencional, es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. 

Por otra parte destacamos en torno al juego que es el medio de aprendizaje más importante para el niño en las primeras edades. Con la práctica del juego, el alumnado estará siempre mucho más motivado y dispuesto a realizar las diferentes actividades que planteemos, que si empleamos situaciones estáticas y aburridas como se han utilizado en la enseñanza tradicional del deporte. En el campo de la E.F. y el deporte, el juego motriz será el medio en el que vayamos trabajando no solo las diferentes habilidades, sino que será también un excelente instrumento para trabajar a nivel cognitivo y social (Fusté, 1996).

1.3.- Los juegos predeportivos: una vía para propiciar la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo comunitario de béisbol.

Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. Asimilación de habilidades deportivas

En este sentido, los juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para los deportes. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas y asimilación de habilidades deportivas de ahí la significación para el desarrollo de la investigación y el empeño en demostrar las potencialidades de los juegos predeportivos como herramienta para dar cumplimientos a los objetivos de la iniciación deportiva en el béisbol.

Los profesores que organizan juegos predeportivos deben tener una actitud pedagógica sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones. También se recomienda que, cada día, el entrenador enseñe pocas cosas y de libertad para que los niños improvisen, sin demasiadas explicaciones e interrupciones.

Los juegos predeportivos van a suponer la cima, los juegos más reglados y exigentes antes de adentrarnos en el mundo complejo del deporte a través de los deportes reducidos. El juego predeportivos va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples. García-Fojeda (1987) sitúa al juego predeportivos de forma intermedia entre el juego simple y el deporte, como un paso posterior al juego simple y previo al deporte. Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y que exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: batear y correr, fildeo-tiro, tiros y recibo, etc.

El autor coincide con los planteado por los autores antes mencionado y afirma que los juegos predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.

Con este tipo de juego se prepara al alumno para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento, aspecto este tomado para la elaboración de la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 – 12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difíciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc., sin embargo hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro predeportivos más que el objetivo que se persiga.

A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.

Clasificación de los juegos predeportivos.

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen. García-Fojeda (1987) distingue principalmente dos tipos:

1. Juegos predeportivos Genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

2. Juegos predeportivos Específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto como pueden ser por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con 2 bases a 2 out para mejorar algunas de las habilidades del béisbol.

Partiendo de esta simple clasificación se pueden plantear múltiples juegos predeportivos que pueden ser utilizados en la enseñanza deportiva desde edades tempranas. Por lo que se asume para el trabajo esta clasificación, enfatizando fundamentalmente en la segunda que es la que se adviene a la investigación si se tienen en cuenta su objetivo, el cual tiene como intención solventar la problemática existente en la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro, por lo que se hace necesario un mayor acercamiento al deporte de béisbol.

1.3.1.- Características de los juegos predeportivos:

Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que mediante los juegos predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

Objetivos de los juegos predeportivos:

1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.

2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.

3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

Juegos predeportivos desde una perspectiva filosófica.

Se hace necesario analizar los juegos predeportivos desde una perspectiva filosófica pues es imprescindible partir como premisa básica del estudio del hombre como ser genérico, activo, social, creador de su historia. Ya que son las condiciones materiales de vida las que determinan las condiciones espirituales, aunque estas ejercen una influencia activa. La relación del hombre y su mundo se concretan en la relación sujeto-objeto siendo la base de ella, la actividad y dentro de esta la práctica, juega el papel esencial.

La especificidad del saber filosófico está en el hombre y su relación con el mundo que le rodea. Este es uno de los llamados problemas eternos en la Filosofía. En el Marxismo la concepción sistémica del hombre tiene como núcleo central el aspecto conceptual del mundo del hombre a partir de su enfoque dialéctico materialista.

Las ciencias sociales al remitirse a los trabajos de Marx destacan en primer lugar tres ideas filosóficas que tuvieron una importancia significativa en la elaboración de los principios fundamentales de la investigación y la comprensión de la conciencia humana.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda