Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alternativa Metodológica de juegos pre-deportivos para la incorporación de los niños 11-12 años (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Como se describió al inicio el estudio esta investigación abarcó 85 niños los cuales fueron sometidos a la aplicación de una alternativa metodológica de juegos predeportivos, estos conformaron un grupo comprendidos todos en el sexo masculino y con una edad promedio de 11-12 años. Este estudio se desarrollo en un periodo de seis meses desde octubre del 2009 hasta marzo 2010.

Cantidad de profesores utilizados cinco, se realizaron las actividades con una frecuencia semanal de cuatro sesiones, con una duración de dos horas en cada una y en todas las clases la parte principal de las mismas fue dedicada los juegos predeportivos.

Como una forma de control del estado los niños se aplicó una guía de observación a los juegos predeportivos para evaluar el nivel de motivación por la incorporación al deporte masivo béisbol comunitario.

Tabla # 6. Resultados de la aplicación de la guía de observación, en cuanto a la evaluación cualitativa de cada niño de acuerdo al nivel de motivación por la incorporación al deporte masivo de béisbol comunitario en la primera etapa de aplicada la alternativa de juegos predeportivos.

Monografias.com

FUENTE: observación a los niños

LEYENDA

AA: Atención a las actividades.

IA: Interés por la actividad

EPR: Esfuerzos para realizarla.

CT: Cumplimiento de la tarea

RG: Relación con el grupo

Tabla 7. Resultados cualitativos globales de la primera etapa de aplicada la alternativa metodológica de los juegos predeportivos.

Cantidad de niños

evaluados

B

%

R

%

M

%

85

36

42.35

32

37.64

17

20

Como se puede apreciar los resultados en la culminación de esta primera etapa han mejorado un 42.35 % de los examinados, por lo que se espera que en la segunda etapa luego de transcurrido otros tres meses los resultados serán mejores y exista una mayor motivación por la incorporación al deporte masivo de béisbol comunitario.

3.6. Evaluación de la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 – 12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Tabla #1 Resultados de la aplicación de la guía de observación, en cuanto a la evaluación cualitativa de cada niño de acuerdo al nivel de motivación por la incorporación al deporte masivo de béisbol comunitario en la segunda etapa de aplicada la alternativa de juegos predeportivos.

Monografias.com

  • FUENTE: observación a los niños

LEYENDA

AA: Atención a las actividades.

IA: Interés por la actividad

EPR: Esfuerzos para realizarla.

CT: Cumplimiento de la tarea

RG: Relación con el grupo

Tabla 7. Resultados cualitativos globales de la segunda etapa de aplicada la alternativa metodológica de los juegos predeportivos.

Cantidad de niños

evaluados

B

%

R

%

M

%

85

81

95.29

4

0.47

-

--

En los resultados de la segunda etapa se puede observar que existe un promedio 81 niños de 85 evaluados de Bien lo que representa el 95.29 %, y solo un 0.47 5 evaluados de regular lo que nos demuestra que aumento el interés de incorporarse al deporte masivo de béisbol comunitario.

Tabla 11. Resultados comparativos obtenidos entre las guías de observación aplicadas en la primera y segunda etapa de ejecución de la alternativa metodológica.

Cantidad de niños

evaluados

B

%

R

%

M

%

85

36

42.35

32

37.64

17

20

85

81

95.29

4

0.47

-

--

La tabla anterior presenta los resultados cualitativos alcanzados por la muestra en la evaluación de la motivación por la incorporación de los niños al deporte masivo comunitario, tanto en la primera etapa como en la segunda. En relación con la primera etapa después de tres mese de aplicada la alternativa metodológica se pudo constatar que 36 niños de 85 se evaluaron de Bien lo que representa el 42.35 %, mientras que después de la aplicación del plan en su etapa final, 81 de 85 logran esta categoría lo que representa el 95.29 %, lo que constituye una mejoría sustancial de los resultados. Por el contrario en las categorías regular y mal hay una disminución de 28 y 17 casos respectivamente, para un total de 45 alumnos menos en las evaluaciones inferiores; todo ello indica que la reducción experimentada en cada uno de los casos va acompañada de una superación particular de los integrantes de la muestra, lo que habla muy claro a favor de la alternativa metodológica de juegos predeportivos con respecto a la incorporación de los niños al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Este análisis completa la fundamentación de la alternativa metodológica de juegos predeportivos y da resultados muy positivos en lo referente a la incorporación de los niños al deporte masivo de béisbol comunitario en la muestra estudiada.

Conclusiones

  • 1. El estudio teórico realizado permitió precisar las principales ideas, experiencias y resultados aportados por diversos autores que conforman la base teórica sustentante de la tesis.

  • 2. El diagnóstico realizado permitió conocer la causa de la poca incorporación de los niños a la práctica de este deporte dada producto a que los profesores de beisbol de la comunidad no cuentan con materiales que tengan en su contenido juegos predeportivos, los mismos poseen poco conocimiento sobre juegos predeportivos en especial de beisbol.

  • 3. El diseño de la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo del béisbol en la comunidad, se confeccionó teniendo en cuenta lo fundamentado en la bibliografía, el diagnóstico realizado, por lo cual contiene los elementos metodológicos con carácter sistémico dado la relación que existe entre ellos y la evaluación que se propone.

  • 4. La implementación y evaluación de la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11-12 años al deporte masivo de béisbol, en las dos etapas se contrastaron estadísticamente, pudiéndose comprobar que existen diferencias significativas, en la evaluación que corroboran la efectividad de la alternativa aplicada.

Recomendaciones

  • 1. Aplicar la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños al deporte masivo de béisbol comunitario durante más tiempo, a fin de realizar los ajustes pertinentes a éste de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación.

  • 2. Continuar investigando sobre el tema en las demás comunidades a fin de generalizarlo en todo el municipio.

Bibliografía

1. Barroso Palmero, Moraima (2007) Diplomado especializado 1Curso: Deporte participativo. La Habana, soporte magnético.

2. Barrios Recios, Joaquín. (1995) Consideraciones de las características psicomotrices de las edades. En Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela, Gráfico R.

3. Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Robustillo, Marisela (1996) Teoría y Práctica de los juegos.

4. Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, jul. – sep.

5. Bandet,J.y Abbadie,J.(1975) Como enseñar a través del juego. Ed.Fontanella. Barcelona

6. Camino Trapen, maría. (1999) Valores que priorizan los docentes en su actuación pedagógica y como son percibidos por sus alumnos. Tesis en opción del grado de Máster. Colombia.

7. Constitución de la República de Cuba (2006) Capitulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del estado. La Habana, Editora Política.

8. Castellano Cabrera, Roxana (2003) Psicología Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

9. CNB (1970-1980) Manuales técnicos del Béisbol y Gráficas de Intructores. La Habana,Editorial Oriente.

10. Colectivo de Autores CEPES (1995) Los Métodos Participativos ¿Una Nueva Concepción de la Enseñanza. La Habana, Editorial Deportes.

11. Colectivo de Autores (2008) Un enfoque productivo en la clase de educación Física. La Habana, Editorial Deporte.

12. C. Marx. El capital. C. Marx y F. Engels. Obras, t. pag.189.2 Ibídem, pag.188.3 Ibídem, pag.593,4 Ibídem, pag.589.

13. C. Marx. Miseria de la Filosofía. C. Marx y F. Engels. Obras, t.4, pag.149.

14. C. Marx y F. Engels La ideología Alemana. Obras , t.3, pag.3927

15. Caillois, Roger (1957). Les jeux et les hommes. Gallimard.

16. Crawford, Chris (2003). Chris Crawford on Game Design. New Riders.

17. Diccionario Filosófico (1985). La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

18. Dorta Sasco, Alberto Fernando (1984) Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

19. Enciclopedia Microsoft Encarta (2009) Edición multimedia. Microsoft. USA.

20. Engels, Federico (1979) Antiduhring. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

21. El Deporte: Derecho del Pueblo (números, 7, 8,10), 1971.

22. Ealo De La Herrán, Juan (1990) Beisbol. La Habana, Editorial Deporte.

23. FCBA (1982) Comité Nacional de Arbitraje. La Habana, Editorial Deporte.

24. Forteza de la Rosa, Armando. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

25. F. Engels. Dialéctica de la Naturaleza. C Marx y F. Engels. Obras, t.20, pag. 545.

26. García Batista, Gilberto (2004) Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

27. García Andrés (1975) Cuidado y Mantenimiento de las instalaciones Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

28. Konnikova, T.E. (1975) Metodología de la labor educativa. México Editorial Grijalbo.

29. Kindall, j(1983) Baseball (Sports illustrated).

30. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú, Editorial academia de Ciencias Pedagógicas.

31. López Hurtado, Josefina (1997). Vigencia de las ideas de L. S. Vigotsky. Curso pre – evento. Pedagogía 97. La Habana.

32. Llaneras Rodríguez, Miguel. (1996) Cuba 25 años de deporte Revolucionario. En Revista Mensaje Deportivo No. 1. La Habana.

33. Matveev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Ráduga.

34. Marx, Carlos. (1960) Manuscritos económicos y filosóficos. Santiago de Chile, Editorial Austral.

35. Marques Marrero, Juan Lázaro. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. La Habana, Pedagogía, 2001.

36. Menéndez Gutiérrez (2002) Los métodos y estilo de enseñanza .propuesta metodológica para un enfoque productivo en las clases de educación física en la enseñanza media básica. Tesis de maestría. Instituto superior Manuel Fajardo. La Habana.

37. Oñate Martínez, Norma (1987) Utilización del método Delphi en la pronosticación: una experiencia inicial. La Habana.

38. Pedagogía Problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Colombia, Editorial TM.

39. Pérez Rodríguez, Gastón. (1996) Metodología de la investigación educacional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

40. Petrovsky, A. V. (1982) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

41. Piaget, Jean. (1994) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Editorial Psique.

42. Pupo, Rigoberto. (1996) La práctica y la Filosofía Marxista. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

43. Publicación (p.43-58) Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana – Colombia.

44. ______________________ (1987) Programa del Partido. La Habana, Editora Política Partido Comunista de Cuba. (1978) Tesis y Resoluciones: Primer Congreso del PCC. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

45. Reinaldo Frangle (2001) Del beisbol Casi Todo. La Habana, Editorial Deportes.

46. Rico Montero, Pilar y Silvestre Oramas, Margarita (1999) Proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Soporte magnético.

47. Rodríguez Ugidos, Zaira. (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

48. Rubinstein, S. L. (1946) Fundamentos de psicología general. Moscú, Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.

49. Ruvalcabas Ordaz, Luis y Loaiza Castillo, William (2001) Metodología del Deporte Consideraciones Básicas. Venezuela, IMPREUPEL.

50. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México, Ediciones CEIDE.

51. Torres Fernández, Paúl (1997) ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales La Habana, Editorial Asesores Bioestadísticas.

52. Vigotski, L. (1984) Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico – Técnica.

52. V. I Lenin Cuadernos Filosóficos. C., t. 29, pág. 177.12 Ibídem, pags.226-227.

53. Zubiría, J. (1994) Trabajos de pedagogía conceptual. No 4. Los modelos pedagógicos. Colombia, Fundación Alberto Merani.

Anexos

ANEXO 1

Encuesta aplicada en el diagnóstico inicial a los niños en cuanto al nivel de conocimiento sobre los juegos pre deportivos y su utilización.

Compañeros, se necesita su colaboración con vista a conocer la utilización por parte de los profesores de los juegos pre deportivos y el nivel de conocimientos que poseen sobre los mismos.

Objetivo: Mostrar el nivel de conocimiento y la importancia que le conceden a la utilización de los juegos pre-deportivos de béisbol

Nombre y Apellidos: _________________________________

  • 1. Los profesores utilizan juegos para el desarrollo de sus actividades.

Si ___ No____ A veces____

  • 2. Satisfacen sus necesidades los juegos que los profesores planifican en las actividades que desarrollan con ustedes.

Si___ No____

  • 3. Conocen ustedes juegos predeportivos de béisbol.

Si___ No____

  • 4. Creen ustedes que los profesores deben planificarse juegos dentro del contenido de sus clases.

Si___ No____

  • 5. Que deporte les gustaría jugar.

______________________________________________________.

  • 6. Le gustaría jugar béisbol en la comunidad.

Si___ No____

ANEXO 2

Encuesta realizada a los profesores deportivos que laboran en la comunidad.

Compañeros, se necesita su colaboración con vista a determinar sus conocimientos y la utilización que usted le concede a los juegos pre-deportivos de Béisbol.

Objetivo: Mostrar el nivel de conocimiento y la importancia que le conceden los profesores a la utilización de los juegos pre-deportivos de béisbol

  • Calificación profesional:

Licenciado en Cultura Física _________ Licenciado en Educación ____________

Técnico deportivo __________

  • Calificación académica:

Profesor instructor _________ Profesor asistente _________

Profesor auxiliar __________ Profesor titular ________

  • Calificación científica:

Master_________ Doctor en ciencias_______

Experiencia laboral: _______ Años.

  • Cuestionario.

1. Usted conoce cuales son los juegos pre-deportivos y su metodología.

__Si __No.

2. Usted considera poseer los conocimientos necesarios para impartir los juegos pre-deportivos de Béisbol. __Si __No.

3. ¿Los utiliza con frecuencia?

__Siempre __Casi siempre __A veces __Casi Nunca __Nunca.

4. ¿Cuáles son los juegos que utiliza con más frecuencia en sus clases?

Describa Brevemente en que consisten:

___________________________________________________________.

___________________________________________________________.

5.  ¿Conoce de la existencia de algún material que contenga juegos pre- deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Cuál? ________________, _____________, ______________, ____________.

6. ¿Considera importante la existencia de un material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Por qué? ____________________________________________________________.

ANEXO 3

GUIA DE OBSERVACIÓN

Guía de observación aplicada a los niños de 11 -12 años de la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Objetivo: Demostrar el nivel de entusiasmo evidenciado por los niños durante el desarrollo de los juegos predeportivos de béisbol.

Monografias.com

Indicadores: en cuanto a Interés por la actividad, Esfuerzo para la atención a las actividades Cumplimiento de la tarea y Relaciones grupales

Escala valorativa

(B)—Bueno: Cuando se manifiestan correctamente la actividad.

(R)—Regular: Sólo se manifiestan en algún momento.

(M)—Malo: No se manifiesta en ningún momento.

ANEXO 4

Encuesta a posibles expertos

Compañero profesor, se necesita su colaboración con vistas a determinar su condición de experto en Béisbol, a fin de que valore una alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

Nombre y apellidos_______________________________________________

Centro de trabajo_________________________________________________

Calificación profesional

Licenciado en Cultura Física_______

Licenciado en Educación especialidad Educación Física______

Experiencia laboral

Años de experiencia como profesor de Beísbol_________

1. Marque con una (X) el grado de conocimientos que usted posee sobre los juegos predeportivos de béisbol. (Considere el cero, como la carencia total de conocimientos, y el diez como el mayor grado)

0 1 3 4 5 6 8 9 10

2. ¿Cuáles son las fuentes que han influido en su conocimiento de la temática?

Marque con una (X) en la casilla que corresponda.

Monografias.com

ANEXO 5

Encuesta a expertos

Compañero profesor, se necesita su colaboración con vistas a valorar la alternativa metodológica de juegos predeportivos para propiciar la incorporación de los niños 11 -12 años al deporte masivo comunitario de béisbol en la comunidad de Cascorro municipio Guáimaro.

1. Responde el diagnóstico realizado a los niños de 11 -12 años en cuanto a los errores más frecuentes que cometen al ejecutar la técnica de bateo.

0 1 2 3 4

2. Responde por los contendidos abordados, en la alternativa a propiciar la incorporación de los niños al deporte masivo de béisbol comunitario.

0 1 2 3 4

3. Reflejan los diferentes elementos que se proponen en la alternativa un carácter sistémico para propiciar la incorporación de los niños al deporte masivo de béisbol comunitario.

0 1 2 3 4

4. Responde por la forma en que se adaptan y modifican los contenidos a las características de los niños 11-12 años en la comunidad.

0 1 2 3 4

5. Responden los métodos, organización y desarrollo de los juegos a la expectativas de los niños para propiciar la incorporación de los mismo al deporte masivo de béisbol comunitario.

0 1 2 3 4

6. Considera que el ordenamiento de los contenidos en cada una de las clases permiten la corrección de los errores más frecuentes que cometen los niños al ejecutar la técnica de bateo.

0 1 2 3 4

7. Responde por su objetivo general y específicos a propiciar la incorporación de los niños al deporte masivo de béisbol comunitario.

0 1 2 3 4

8. Responden las indicaciones metodológicas al tratamiento diferenciado que deben recibir los niños en estas edades.

0 1 2 3 4

9. ¿Qué sugerencias puede usted brindar con el objetivo de mejorar el plan?

 

 

Autor:

Lic. Reynaldo Sabido Sifontes.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

"Manuel Fajardo".

Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Actividad Física en la Comunidad.

Miranda.

2011

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.