Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la contaminación ambiental de la Laguna de Yahuarcocha




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Contextualización del problema de investigación
  4. Identificación del problema
  5. Hipótesis de trabajo
  6. Metodología de la investigación
  7. Trabajo de campo
  8. Síntesis de la evaluación de las encuestas a moradores
  9. Síntesis de los resultados de las encuestas a los turistas
  10. Discusiones
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía de apoyo

Resumen

La investigación sobre los efectos de la contaminación ambiental en la calidad de vida de los moradores de la laguna de Yahuarcocha, utilizando la metodología hedónica, se la realizó en ocho sitios diferentes que corresponden a puntos estratégicos con 20 observaciones en cada uno en dos horarios diferentes y en diferentes fines de semana para establecer los niveles de ruido y lluvia ácida.

Para avalar los resultados obtenidos en las mediciones se efectuaron encuestas a los habitantes del barrio San Miguel de Yahuarcocha y a los turistas que frecuentan los fines de semana, el contraste entre la información de las encuestas y la de la observación, han permitido llegar a conclusiones bastantes aproximadas a lo que realmente está sucediendo en el entorno de la laguna.

El modelo encontrado permite analizar la frecuencia de renitencia de las enfermedades respiratorias y stress, en especial en los niños y adultos mayores, provocados por la contaminación de ruido y lluvia ácida, en dónde se demuestra cuales son los factores amortiguadores y los incluyentes; además se ha simulado en los 8 lugares investigados escogiendo aleatoriamente los valores numéricos para remplazarlos en las variables del modelo encontrado para obtener los datos de la variable dependiente y establecer la correlación respectiva con las diferentes asignaciones hechas a las variables predictivas.

La renitencia de las enfermedades investigadas están en el rango de 12 a 28, dependiendo de la ubicación del lugar analizado.

La investigación deja abierta la posibilidad de que sea completada con estudios adicionales sobre los desechos orgánicos, eutrofización del agua y la densidad del mono óxido de carbono , por no disponer de los equipos adecuados para realizar las investigaciones respectivas..

El destino de la laguna de Yahuarcocha referente al problema de la contaminación queda latente y sería pertinente aprovechar el interés de los moradores de la laguna, còmo también de la mayorìa de los turistas que visitan este lugar para encontrar soluciones definitivas y poder rescatar este valioso recurso natural, actualmente depredado y con síntomas de contaminación agresiva.

SUMMARY

Research on the effects of environmental pollution on the quality of life of the inhabitants of the lagoon Yahuarcocha, using the hedonic methodology, it is held in eight different sites that correspond to strategic points in each 20 observations at two different times and on different weekends to establish noise levels and acid rain. To support the results of the measurements were carried out surveys of the local residents and San Miguel de Yahuarcocha tourists visiting the weekend, the contrast between the information in the surveys and observation, have led to many conclusions approximate to what really is going on in the environment of the lagoon. The model allows analysis found renitencia frequency of respiratory diseases and stress, especially in children and older adults, caused by noise pollution and acid rain, which shows where are the shock absorbers and inclusive factors, plus the has been simulated in the 8 sites surveyed randomly choosing the numerical values ??to replace them in the variables of the model to obtain the data found in the dependent variable and set the corresponding correlation with the various appropriations made to the predictors.

The renitencia diseases are investigated in the range of 12 to 28, depending on site location analysis.   The investigation leaves open the possibility that additional studies be completed on organic waste, water eutrophication and the density of carbon mono-oxide, for lack of proper equipment to perform the respective investigations .. The fate of Lake Yahuarcocha concerning the pollution problem would be relevant is latent and harness the interest of the inhabitants of the lagoon, as well as most of the tourists visiting Yahuarcocha to find lasting solutions and to rescue this precious natural resource now plundered and aggressive symptoms of contamination.

Introducción

La laguna de Yahuarcocha es uno de los sitios turísticos de Ibarra más visitados, en especial los fines de semana, de acuerdo a las estadísticas de la Empresa Mixta Yahuarcocha, que administra la entrada principal a la laguna, se ha establecido un promedio de 10000 visitantes semanales.

Pese a existir este importante flujo de turistas hacia Yahuarcocha, existen muchas falencias que en vez de contribuir a la protección y preservación de este ambiente natural, más bien se nota una depredación temprana del mismo, por falta de un control más riguroso de las actividades que sea realizan en sus orillas.

Para avalar la afirmación anterior es oportuno y procedente destacar algunas manifestaciones actuales de la realidad de lo que sucede en el entorno de Yahuarcocha.

Son las siguientes algunas características que definen la situación actual de este lugar y que se mencionan a continuación:

  • Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos pos glaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años.

  • Tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica.

  • Cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas

  • Ubicada a 3 Km . de la ciudad de Ibarra, a una altura de 2190 metros sobre el nivel del mar.

  • Algunos investigadores, manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país

  • Actualmente la laguna se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos y terrenos de indígenas

  • La temperatura promedio del agua es de 11º C.

  • Las especies de fauna que se hallan en la zona son peces, tilapia Mozambique, carpa, patos, patillos, tucurpillas, garzas, colibrí, tórtolas, gorrión, golondrinas, curiquingues, entre otros.

  • Plantas nativas : En algunos tramos de la zona está rodeado por un bosque eucaliptos. También existen totoras, colle, lechuguilla, saucillo.

  • En su contorno se destaca la venta de pescado frito y asado al horno, con una oferta de más de 200 puestos de venta registrados

  • Existen oferta de servicios para deportes acuáticos : motos de agua y paseos en canoa

  • Se dispone de sitios para la práctica de pesca deportiva

  • La evaporación del agua de la laguna es bastante acelerada y la falta de una alimentación hídrica importante genera un descenso rápido de su nivel

Una fotografía satelital muestra la posición geográfica exacta de la laguna de Yahuarcocha con respecto a la ciudad de Ibarra, donde se puede apreciar fácilmente que la distancia que media entre la laguna y la ciudad es apenas de 4 kms exactamente, con un acceso totalmente asfaltado.

San Miguel de Yahuarcocha es una población que està situada en la parte sur de la laguna como se puede ver en la fotografía insertada, con una población de habitantes la mayoría de la población económicamente activa está dedicada a la agricultura, comercialización de pescado preparado y otras ofertas gastronómicas de la zona principalmente.

Monografias.com

Contextualización del problema de investigación

Las autoridades municipales están preocupadas por el avance de la contaminación ambiental a la que está sujeta la laguna y sus alrededores , provocada por la forma irracional en el manejo de los desperdicios de la venta de alimentos preparados y el descontrolado flujo del turistas que generan basura en cantidades considerables, estos desechos al no tener un adecuado tratamiento se van acumulando en las orillas de la laguna produciendo un espectáculo deplorable, además del acelerado proceso de eutrofización del agua cuyo espejo está en los límites máximos de tolerancia que de continuar con este proceso existe el peligro que a futuro la laguna se convierta en un pantano insalubre.

Dos factores adicionales coadyuvan a empeorar la situación expuesta y son: la contaminación auditiva por exceso de ruido y la del smog por los gases residuales de los vehículos que circulan por la autopista que rodea a la laguna

El dragado de la laguna no ha sido una solución satisfactoria al problema de la pérdida del espejo del agua y sigue siendo este una constante preocupación.

La calidad del agua no es de lo mejor, porque presenta una seria sedimentación , agravada por la descarga de aguas residuales de un sector de la población que habita en sus alrededores, a pesar de que se ha iniciado un programa de alcantarillado para menguar esta problemática, se espera más adelante que sea una solución de carácter permanente.

Bajo estas consideraciones, la investigación se centra en el análisis de LA CALIDAD DE VIDA de los moradores del barrio San Miguel de Yahuarcocha, que por ser habitantes permanentes están siendo víctimas de la pérdida de las condiciones ambientales aptas para vivir mejor,

Replantear modelos de producción y consumo es una exigencia de tiempo real, no se puede ser contemplativos por más tiempo, mientras la polución del aire y la contaminación auditiva son factores que tienen una alta tasa de expansión en el Barrio San Miguel de Yahuarcocha, de no hacer algo por enmendar esta problemática se habrá condenado a la extinción irreversible de los ecosistemas que nos legaron nuestros antepasados y se habrá perdido la batalla para mejorar la calidad de vida en desmedro de las generaciones futuras, porque hemos llevado por delante mecanismos de depredación sin sentido.

La técnica de los precios hedónicos se ha aplicado a una gran variedad de bienes y se ha usado en diferentes campos. La mayoría de modelos de valor de propiedad se han aplicado a bienes raíces.

La presente investigación plantea el análisis de los efectos de la contaminación del aire y el ruido sobre el precio de las propiedades del barrio y la calidad de vida de sus habitantes por consiguiente. El inicio de este trabajo es una evaluación empírica de los impactos citados y la M.P.H.( metodología de los precios hedónicos), es una aplicación indirecta de la valoración ambiental. Los resultados revelan que en verdad existen afectaciones negativas del ruido y la polución del aire; para lograr el propósito expuesto se ha analizado los efectos económicos en muestras representativas extraídas del Catastro Municipal de la zona inesvtigada.

El modelo aplicado en esta investigación tuvo como punto de partida la información sobre los valores catastrales de los predios urbanos de San Miguel de Yahuarcocha proporcionado por el Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Ibarra, el mismo que se encuentra en plena vigencia.

La base matemática y estadística corresponde a la REGRESIÓN MÚLTIPLE LOG LINEAL, utilizando variables cuantitativas y cualitativas, es un modelo dicotómico; también se asume que las desviaciones "d" se distribuyen normalmente; con estas consideraciones se analizan los siguientes aspectos:

  • Factores "R2" para determinar la Explicación Múltiple, Parcial y Simple

  • La multicolinealidad explicada por el factor DW ( Durbin-Watson), cuyo valor óptimo debe ser dos o un valor próximo

  • Los niveles "F"(significación), "FIV" ( factor de incremento de la varianza)y "LOT"( factor de tolerancia) para validar los resultados obtenidos en la regresión múltiple son los sugeridos para este tipo de modelos

  • Se determinaron los valores "t" al nivel del 95% para calcular los intervalos de confianza

  • Simulación del modelo principal para identificar la fuerza de correlación entre la variable dependiente precio catastral y las predictivas en forma autónoma, para establecer el mayor nivel de influencia

  • Cálculo de las derivadas parciales para el ruido: d (P ) / d (lnZ) y para el nivel de lluvia ácida: d (P ) / d ( Ln W), para establecer los valores marginales hedónicos de la afectación del ruido y lluvia ácida. que constan en las respectivas tablas para los diferentes valores catastrales

Referente a la contaminación del aire, por falta de información y de opacímetros estàticos no se pudo establecer los niveles de contaminación actuales ,cómo alternativa se recurrió a muestras de agua de lluvia para establecer los niveles de acidez originados por la mezcla del vapor de agua atmosférico y el SO2 (dióxido de azufre) emanado por los vehículos a diesel, estos resultados se introdujeron en el modelo de precios hedónicos para construir la ecuación econométrica final.

Identificación del problema

3.1. PLANTEAMIENTO

3.1.1. ANTECEDENTES

En la actualidad el marco conceptual para la implantación de proyectos de investigación con acompañamiento para la remediación ambiental necesita del análisis del entorno en forma multidisciplinaria porque de por sí es bastante amplio y es una de las tareas más importantes y significativas en el rol de la gestión, porque el nivel de degradación al que se le ha sometido a la laguna es permanente y la búsqueda de medidas de mitigación, es una exigencia cada vez más compleja y de difícil cuantificación cuando se trata de establecer valores económicos generados por los efectos negativos y en especial el originado por la contaminación; para poder presentar alternativas de solución y la correcta toma de decisiones en materia ambiental es importante crear modelos matemáticos que ayuden a la formulación de una propuesta de desarrollo económico sustentable y sostenible en el tiempo tendiente a la protección de la laguna de Yahuarcocha y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su entorno.

La boyante situación de los pequeños negocios de venta pescado alentados por la alta demanda turística en especial en los fines de semana y feriados, es un espejismo económico porque solamente se visualiza rentabilidad monetaria, pero se ha desechado las afectaciones de la contaminación sobre la calidad de vida de los pobladores de San Miguel de Yahuarcocha, con repercusiones significativas en su salud en especial de las vías respiratorias; la pregunta que surge como premisa básica de la presente investigación es . "¿Pesa más los ingresos económicos que el bienestar de la población investigada libre de contaminación?"

La contestación estará plenamente explicada en la realización y construcción del modelo matemático de los precios hedónicos.

Una de las dificultades de mayor complejidad encontrada es la correspondiente a al desarrollo de una conciencia ambiental de los residentes en la zona a investigada y su percepción sobre los riesgos que se ciernen a futuro por efectos de la contaminación del entorno frente a la indiferencia y a la falta de una adecuada respuesta a sus inquietudes por parte de los organismos encargados de velar por este recurso natural y más bien lo que se ha potenciado es el valor comercial de sus viviendas a través de reajustes por plusvalía ignorando los efectos económicos que se generan por la contaminación auditiva y del aire por el descontrol de los llamados turistas que acuden en especial los fines de semana a Yahuarcocha.

Los únicos factores influyentes en el valor comercial de sus viviendas que conocen y lo manejan comúnmente las autoridades respectivas son los siguientes factores objetivos o de fácil medición:

  • La extensión física del terreno y su valor comercial

  • Área de construcción

  • Tipos de acabados

  • Vida útil actual

  • Localización estratégica ( residencial o comercial )

  • Servicios básicos ( agua, energía eléctrica, teléfono, alcantarillado, vías de comunicación)

  • Seguridad

  • Servicios de apoyo ( planteles educativos, servicios de salud, servicios de alimentación, transporte, servicios básicos entre otros )

  • Cercanía a lugares de recreación y estratégicos para el comercio

  • Tipo de suelo

La ausencia de estudios hedónicos en el país sobre la calidad ambiental, es sorprendente, a pesar de las advertencias sobre el deterioro del entorno y en especial de la calidad de vida en aquellos lugares expuestos a la contaminación, este es el caso de los habitantes de San Miguel de Yahuarcocha.

3.1.2. DEFINICIÒN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

Para definir en forma correcta el problema una vez explicado los antecedentes, su contenido principal es:

" La calidad de vida de los moradores del barrio San Miguel de Yahuarcocha, está afectada por el incremento sostenido de la contaminación ambiental originada por el exceso de los desperdicios orgánicos e inorgánicos provenientes del manejo inadecuado de los residuos de las ventas instaladas en las orillas de la laguna y en especial en la calle principal del barrio, como también la basura que se origina por el descontrolado flujo de turistas junto a la degradación y polución del aire por los altos niveles de ruido y la presencia de lluvia àcida, situación agravada por las condiciones del agua de la laguna sometida a un proceso agresivo de eutrofización y las malas prácticas agrícolas de una parte de los moradores que cultivan tierras aledañas a la laguna de Yahuarcocha, a pesar de existir muchos proyectos e investigaciones sobre situaciones puntuales acerca de la pérdida del ecosistema, poco a casi nada se ha hecho y la falta de una conciencia ambiental de autoridades y turistas en especial ha opacado las inquietudes de los moradores frente a esta situación del medio ambiente, soslayando los efectos negativos de lo que hoy está sucediendo en la zona investigada"

Hipótesis de trabajo

" LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MORADORES DE SAN MIGUEL DE YAHUARCOCHA SE MEJORARÁ , CUANDO SE HAYA DISMINUIDO LAS CAUSAS QUE ESTÀN PROVOCANDO LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL ENTORNO POR EL MANEJO INADECUADO DE LOS DESECHOS Y LOS NIVELES DE CONTAMINACIÒN AUDITIVA Y POLUCIÒN DEL AIRE"

5.- UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La investigación se realizó principalmente en:

  • Entrada de la laguna

  • Alrededores del autódromo José Tobar

  • Barrio San Miguel de Yahuarcocha

Esta división permitió tener una visión global del entorno de la laguna

Metodología de la investigación

Para el desarrollo de esta investigación se aplicó la metodología de los precios hedónicos aplicado a las viviendas del barrio San Miguel de Yahuarcocha perteneciente a la parroquia urbana el Priorato, utilizando la información catastral suministrada por el M.I. Municipio de Ibarra y los datos provenientes de la investigación de campo, utilizando los siguientes materiales para la información primaria

  • Sonómetro para establecer los niveles de ruido en decibelios (DB)

  • Medidor de PH para la medición de la acidez del agua

  • Encuestas a los moradores del barrio San Miguel de Yahuarcocha

  • Encuestas a los turistas que visitan la laguna

  • Entrevistas a los representantes del barrio

  • Uso del software SPSS 19 para el procesamiento de la información

  • Bibliografía especializada y documentos de investigaciones anteriores

  • Observación directa utilizando fichas diseñadas para el efecto

7.- OBJETIVOS

7.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la calidad de vida de los moradores del barrio San Miguel de Yahuarcocha, utilizando la metodología de los precios hedónicos

7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer los niveles de ruido en el entorno de la laguna

  • Analizar los niveles del pH del agua lluvia para identificar su acidez

  • Identificar los problemas de salud que más aquejan a los pobladores del barrio San Miguel de Yahuarcocha

  • Establecer las variables autónomas que influyen en la determinación del precio hedónico de las viviendas del sector investigado para desarrollar el modelo matemático respectivo

Trabajo de campo

8.1. ANÀLISIS DE LAS ENCUESTAS A LOS POBLADORES

Aplicando la fórmula para calcular el tamaño de la muestra aleatoria, se determinó 149 encuestas de la población a investigar, cuyos resultados se transcriben

PREGUNTA UNO

  • 1. Según Ud. ¿Es importante el lugar donde vive?

Monografias.com

Análisis: Por ser considerado uno de los lugares más hermosos de la provincia y turístico la mayoría de los habitantes aprecia sobre manera el lugar de donde vive, y se interesan con la posibilidad de que puedan poner en riesgo este ecosistema, tanto por la presencia excesiva de turistas como los moradores en sí.

Un número casi sin mayor influencia demuestra desinterés e indiferencia con el sector de Yahuarcocha que habita.

PREGUNTA DOS

2.- Según Ud. ¿Qué es lo más valioso del lugar donde vive?

Monografias.com

Análisis: De acuerdo con la respuesta de los moradores lo que consideran más importante del lugar que habita es estar libres de todo tipo de contaminación; además tiene una cultura ambiental puesto que cuidan y protegen las laderas de las montañas. Un aspecto que también tiene un gran peso en la cultura de los moradores es cultura de limpieza, puesto que tiene el pedido que los vehículos recolectores de basura hagan sus recorridos en forma más seguida.

PREGUNTA TRES

3.-En su opinión ¿Cuál es el principal problema de la zona?

Monografias.com

Análisis:

El principal problema de la zona de Yahuarcocha según el estudio realizado a 100 pobladores es la contaminación del agua por desechos orgánicos con el 48% y con el 47% la contaminación por desechos sólidos alimenticios y necesidades fisiológicas

PREGUNTA CUATRO

4.-¿Cuál cree Ud. una posible solución a estos problemas?

Monografias.com

Análisis: La solución a estos problemas de la zona de Yahuarcocha según el estudio realizado a 100 pobladores es que el gobierno local o central invierta adecuadamente los impuestos recaudados con el 51% y con el 40% una campaña educativa intensa y permanente

PREGUNTA CINCO

5.-¿Cuánto estaría dispuesto a invertir en un programa de recuperación ambiental?

Monografias.com

Análisis: La mayoría de la población encuestada que representa el 59.1% estaría dispuesto a pagar un valor correspondiente a lo que resuelva la comunidad, el 20.1% estaría de acuerdo en aportar un valor que conste en el pago del impuesto predial, el 15,4% pagaría cinco dólares, el 5,4% de los pobladores contribuiría con diez o más de diez dólares para un programa de recuperación ambiental.

PREGUNTA SEIS

6.- ¿Qué servicios debería ofrecer el municipio para su comunidad?

Monografias.com

Análisis: El 41.6% de la población encuestada creen que se debería implementar servicios de mantenimiento y limpieza, el 34,2% piensa que hace falta servicios médicos y hospitalarios, el 14,8% opinan que se debería aumentar la seguridad contra la delincuencia, el 9,4% restante consideran que los servicios higiénicos y de transporte son necesarios que implemente la municipalidad

PREGUNTA SIETE

7.-¿Siente Ud. que tiene responsabilidad en el proceso de contaminación del lugar donde vive?

Monografias.com

Análisis: El 49,7% de la opinión de los habitantes de Yahuarcocha no se sienten responsables de la contaminación del lugar, el 40,2% influye en la contaminación indirectamente y ocasionalmente, el 10,1% están consientes que son directamente responsables de la contaminación.

PREGUNTA OCHO

  • 1. ¿En qué lugares le gustaría vivir?

Monografias.com

Análisis: El 67,8% de la población encuestada le gustaría vivir en lugares con muchas áreas verdes, el 8,1% le agradaría que no exista la venta de pescado, el 10,1% viviría en lugar que exista poco tráfico y sin demasiada afluencia de turistas y el 14,1% restante le gustaría vivir en un lugar que exprese todo lo anterior.

PREGUNTA NUEVE

9.-¿Cuáles enfermedades respiratorias ha sufrido usted en los últimos meses?

Monografias.com

Análisis: La gripe y el stress son las enfermedades que más afectan a los habitantes de Yahuarcocha con un 75,8%, otra de las afecciones respiratorias son las alergias nasales con un 11,4%, el 2,7% presenta problemas bronquiales y el 10,1% restante no presenta ningún problema respiratorio.

PREGUNTA DIEZ

10.-¿En su hogar quienes se han visto mayormente afectados por la contaminación?

Monografias.com

Análisis: En los hogares de la población encuestada los niños son los más afectados con la polución en un 55,7%, seguido de los adultos mayores con un 22,8%, un 12,1% corresponde a los adolescentes. El 5,4% de los adultos se sienten perturbados por la contaminación,, el 2,7% no se siente afectado y el 1,3% considera que la contaminación a afectado a todos los integrantes del hogar.

DATOS TÈCNICOS DE APOYO

Monografias.com

Análisis: El 20.13% de encuestados se encuentra en un rango de edad de 26-35, seguido del rango 56-65 con un 17.45%, de 16.11% en el rango 19-25, un 15.44% de 36-45, un 14.09% de 46-55; el 8.72 de 66 a más y el 8.05 de 15-18.

Monografias.com

Análisis: El 46.3% de los pobladores cuenta con estudios primarios, el 31.5% con secundaria, El 13.4% no tiene ningún nivel de estudios y el 8.7 cuenta con un nivel académico superior.

Monografias.com

Monografias.com

OCUPACIÓN

Análisis: El 42.3% son amas de casa, el 14.8% son comerciantes, El 13.4% se dedica a la agricultura, el 12.8 son estudiantes, el 5.4% son profesionales, el 3.4 son mecánicos y un empate con el 2% son artesanos y albañiles y con el 0.7 Funcionarios públicos y carpinteros

Monografias.com

Análisis: La mayoría de pobladores encuestados en la comunidad de Yahuarcocha son mujeres debido a que son quienes más se encuentran en el lugar, seguido por una cantidad mínima de género

Síntesis de la evaluación de las encuestas a moradores

Un análisis global de los resultados de las encuestas a los moradores se esquematiza en los siguientes apartados:

a) Una gran mayoría considera que Yahuarcocha es un lugar hermoso para vivir y necesita de una protección urgente para evitar el avance de la contaminación a la que actualmente está sometida por los desechos orgánicos y residuos fisiológicos en especial

b) Se ha iniciado un proceso de desarrollo de la cultura ambiental porque están convencidos de que la única forma de tener una vida digna y adecuada es protegiendo el entorno, es por eso que ya existen trabajos de protección de los suelos circundantes a la laguna llevados a cabo por la iniciativa de ellos

c) Están convencidos de que debe ser una política de estado y del municipio, emprender en una campaña intensiva y permanente para concienciar la necesidad de proteger el entorno de la laguna y el agua de la misma para descontaminar el panorama actual y de esta manera devolver a este lugar su encanto natural y la satisfacción de vivir en sus orillas

d) La mayoría se pronuncia por exigir al Municipio de Ibarra el inicio de una campaña de limpieza y mantenimiento rigurosa de los alrededores de la laguna, pero lamentablemente no existe un clima de apoyo por parte de los habitantes de san Miguel de Yahuarcocha, porque consideran que esta acción es única y propia de las autoridades municipales, por lo tanto su colaboración será excepcional para conseguir el propósito planteado

e) No se consideran autores directos de la contaminación actual que afecta a Yahuarcocha, más bien juzgan que se origina en el flujo descontrolado de turistas sin costumbres ambientales y la venta de pescado con un manejo no adecuado de los desechos que producen; en cambio existe la predisposición para apoyar la iniciación de proyectos de descontaminación con una contribución económica simbólica

f) Un porcentaje significativo expresa sus deseo de vivir con tranquilidad en un ambiente sin contaminación rodeado de amplios espacios verdes, porque no desean la existencia de los negocios de ventas que actualmente pululan en los alrededores. También afirman que la población más afectada por la polución actual son los niños y las enfermedades más recurrentes son las respiratorias causadas principalmente por los niveles de contaminación que tiene Yahuarcocha

8.2.- ANÀLISIS DE LAS ENCUESTAS A LOS TURISTAS

Para la correcta recolección de esta información se procedió de la siguiente manera:

  • Se encuestaron durante 8 fines de semana

  • Aplicando la fórmula respectiva se obtuvo el número óptimo a encuestar 399

  • Los encuestados corresponden a diferentes sitios de la laguna para tener una cobertura adecuada

  • Los horarios fueron diferentes para caracterizar a la investigación de campo como aleatoria

Los resultados obtenidos son:

PREGUNTA UNO

  • 1. Qué atractivo natural considera usted más importante de la zona de Yahuarcocha?

Monografias.com

ANALISIS: Entre los principales motivos que tienen los visitantes de la zona de Yahuarcocha, es con un porcentaje mayor por visitar la laguna, al ser uno de los referentes turísticos de la ciudad y la provincia, presentándose como un lugar propicio para la distracción en familia. En segundo lugar se presenta como atractivo natural el paisaje, al presentar diversas características geográficas, climáticas, entre otras. Al no tener en la zona de Yahuarcocha gran cantidad de fauna, se presenta como la última opción de visita.

  • 2. Qué no le agrada a usted de su visita a Yahuarcocha?

Monografias.com

considera usted que debería mejorarse en la zona de Yahuarcocha?

Monografias.com

ANALISIS: Del total de la población encuestada 43.6% piensa que lo que se debe mejorar es el manejo de desechos esto debido a que existe un mal mantenimiento y además no existe un control adecuado en cuanto a este aspecto, el tráfico es otro de los aspectos que los turistas creen que debe ser mejorado debido a que piensan se debería incrementar estacionamientos o regular ciertas zonas para evitar la acumulación de vehículos en las mismas, la venta de pescados con un menor porcentaje pero a la vez representativo debe ser mejorado según los turistas ya que no se cumplen con condiciones sanitarias adecuadas.

  • 3. Qué le gustaría que se mejore en los puestos de venta de pescado en Yahuarcocha?

Monografias.com

ANALISIS: El 39.1% de la población encuestada considera que se debería mejorar en los puestos de venta de pescado el aseo, ya que se observa que las presentaciones de los lugares tienen un aspecto poco higiénico, la atención al cliente es otro de los aspectos que requiere ser mejorado al igual que el manejo de los alimentos ya que esta es una de las preocupaciones de los turistas. La forma de preparar los pescados es otro aspecto que demandan los clientes se maneje con los respectivos controles sanitarios.

  • 4. Considera usted que existe un deterioro temprano de la Laguna?

Monografias.com

ANÀLISIS: Gran parte de los turistas consideran que la Laguna de Yahuarcocha esta presentado un deterioro temprano de su medio ambiente por causas no naturales, sino mas bien por causas provocadas por el mismo hombre, esto respaldado por el 72.7% de los encuestados. Mientras que un 27.3% de los encuestados afirma que Yahuarcocha no se esta deteriorando en ningún aspecto.

  • 5. Esta usted de acuerdo que Yahuarcocha sea declarada como zona ecológica protegida?

POR QUE?

Monografias.com

ANÀLISIS: De acuerdo a los turistas que afirman que Yahuarcocha presenta un deterioro temprano de su medio ambiente, determinan que las principales causas son: la contaminación en primer lugar, provocada por el exceso de vehículos que acuden a esta zona; los desperdicios causados primordialmente por los turistas que visitan Yahuarcocha y la falta de mantenimiento por parte de las autoridad y entes responsables de la Laguna.

En menor medida pero de igual importancia otras de las causas son que el nivel del agua de la laguna, que se ha visto reducida en los últimos tiempos, además de los turistas consideran que existen residuos de combustible en la zona que han afectado su entorno natural; también la falta de compromiso por parte de todos los involucrados incurre para que este patrimonio natural y cultural de Imbabura se este perdiendo.

Monografias.com

ANÁLISIS: Yahuarcocha es uno de los lugares turísticos más reconocidos del Cantón Ibarra, existen muchos factores que han perjudicado y que requiere que sea conservada, por consiguiente mediante el presente estudio se averiguo si estarían de acuerdo que sea declara zona ecológicamente protegida del cual el 82.7 % está totalmente de acuerdo.

  • 6. Considera propicio que se establezca un reglamento que regule la protección y cuidado del medio ambiente?

Monografias.com

ANÀLISIS: Yahuarcocha en los últimos años, se ha visto afectada por la falta de lineamientos específicos que controlen el cuidado y la protección, en el presente estudio realizado el 91 % está totalmente de acuerdo con que se establezca un reglamento, que ayude preservar la zona.

  • 7. Qué le gustaría que se implemente en la Laguna para la protección del medio ambiente?

Monografias.com

ANÀLSIS: Yahuarcocha en los últimos años, se ha visto afectada por la falta de lineamientos específicos que controlen el cuidado y la protección, en el presente estudio realizado el 91 % está totalmente de acuerdo con que se establezca un reglamento, que ayude preservar la zona.

  • 8. Qué le gustaría que se implemente en la Laguna para la protección del medio ambiente?

Monografias.com

ANÀLISIS: Los turistas encuestados pensaron que para la protección del medio ambiente es necesario implementar en la laguna vigilancia ambiental (52.6%), ésta fue la opción que más les llamo la atención y con la que piensan se mejoraría la situación de contaminación de la laguna. Además los rótulos con señales ecológicas junto con el control de emisión de gases suman un total de 46.4% de acogida como alternativa de protección del ambiente. El porcentaje restante expuso su punto de vista acerca de que debe existir mayor concienciación por parte de los usuarios y una mínima parte que se debe implementar basureros.

DATOS TÈCNICOS

Monografias.com

Monografias.com

ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 42.1 % tienen un nivel de instrucción secundaria que es el valor más alto del total, el siguiente valor que le sigue el nivel de instrucción superior con un 34.8% del total, luego con 21.1% del total se halla el nivel de instrucción primario y solo existe un 2% de los encuestados que no tienen ninguna instrucción.

Monografias.com

ANÁLISIS: Del total de los encuestados tenemos que el 20.55% son estudiantes quienes dieron su opinión respecto al lago además que representa el valor más alto del total, luego con un 19.3% son amas de casa quienes dieron su criterio sobre el estado de la laguna, también con un 18.05% que corresponde a personas profesionales encuestadas, 17.79% las personas que tenían otra ocupación aparte de las mencionadas, y con el 10.28% que son comerciantes que laboran alrededores. Estos son los valores y ocupaciones más representativos del total de encuestados que colaboraron con la investigación.

Monografias.com

ANALISIS: dentro del número de personas encuestadas 124 de ellas entre la edad de 26 - 35 años con un porcentaje equivalente al 31.1 % opinan que el atractivo más importante de la zona de Yahuarcocha es la laguna con en porcentaje del 63,2% seguido con un 29.3% paisaje, en cuanto a la visita lo que le desagrada es la basura con un 72,2% seguido por la atención con un 11,8% es por eso que considera que debe mejorarse el manejo desechos con un 43,6%, mejorándose de igual manera el aseo con un porcentaje del 39,1% en los puestos de venta de pescado , mismas que consideran con un 72.7 % que dicen que si existe un deterioro temprano de la laguna por la contaminación que representa un 19,5% ,mismos que están totalmente de acuerdo con un 82,7% que Yahuarcocha sea declarada zona ecológicamente protegida y totalmente de acuerdo con un 91.0% en que se establezca un reglamento que regule la protección y cuidado de la misma y a la vez implementar como parte de esta protección la vigilancia ambiental con un porcentaje del 52,6%.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda