Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis económico financiero en las cooperativas

Enviado por eliot



  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Análisis económico financiero en las cooperativas
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La complejidad de los negocios y el ritmo acelerado de la época actual han determinado que la contabilidad asuma un papel fundamental no solo en la vida de los negocios, sino también en la de los países, y por qué no decir, en la vida económica mundial.

La actual situación imperante en el mundo caracterizada por una muy fuerte competencia global, bruscas y repentinas alteraciones económico financieras generadoras de fuertes cambios en la cotización de las monedas y las tasas de interés, importantes variaciones en los precios de las materias primas, y continuos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores; da lugar a que las cooperativas deban ejercer un monitoreo constante de su situación financiera.

El cooperativismo se ve obligado a buscar una inserción acelerada y efectiva en el Sistema Económico dominado por la economía de mercado, para lo cual se impone un obligado cambio en la mentalidad empresarial, reto este sumamente difícil si se tiene en cuenta que los cambios socioeconómicos se producen con mayor rapidez que los cambios en la mentalidad de las personas.

El estudio y análisis de la contabilidad es sumamente importante dentro de la cooperativa, sin embargo esta práctica no es una tarea habitual hoy en día.

Las concepciones que han venido guiando el desarrollo económico tienen que ser cambiadas, especialmente aquellas que hacen depender toda la racionalidad e intencionalidad del movimiento productivo en la valoración del capital, en la recuperación de la inversión en el menor tiempo posible.

Evidentemente toda cooperativa está concebida como un sistema de producción, con objetivos de progreso y dentro de ellos el generar utilidades y producir riquezas es garantía necesaria de crecimiento, lo cual podemos identificar como su objetivo económico. Pero no puede desconocerse el hecho de que la actividad de las empresas y en particular de las cooperativas, se realiza con hombres, siendo un sistema que se caracteriza de manera significativa por interacciones sociales internas y externas y su objetivo social se cumple a través de la relación con personas y con grupos, por lo cual debe ubicar su objetivo económico dentro de determinado contexto integral. La conjunción del objetivo económico y el objetivo social permite tanto el desarrollo de la empresa cooperativa como del propio hombre.

Es responsabilidad de la cooperativa el procurar mejores condiciones de trabajo, la asistencia médica, el nivel de prestaciones sociales, la formación, el descanso y el espíritu de pertenencia.

En este sentido, constituye una necesidad de la empresa cooperativa establecer una metodología que posibilite evaluar los resultados de su acción económico-social, que brinde una valoración integral de la gestión de estas entidades. Es por ello que a partir de la necesidad que presenta la cooperativa de usar una herramienta de análisis económico financiero con el fin de lograr la integración de lo antes mencionado o de lo anteriormente referido.

Resumen

La actividad económica y financiera ha alcanzado una incuestionable importancia, razón por la cual muchas veces nos referimos a ella como el motor impulsor de la economía de cualquier país, de ahí la relevancia que tiene el presente trabajo.

El mismo fue desarrollado en la cooperativa de ahorro y crédito municipal de Arequipa Perú partiendo de la no existencia de una metodología que permita analizar de manera más específica la situación económica y financiera en dicha empresa.

Teniendo en cuenta la necesidad de dicho análisis es que surge como objetivo principal de este trabajo: aplicar una metodología que permita el análisis económico y financiero en la cooperativa.

PALABRAS CLAVES: análisis, económico, financiero

SUMMARY

The economic and financial activity has reached an unquestionable importance, reason for which many times we refer to her as the impeller motor of the economy of any country, of there the relevance that has the present work.

It was developed in the cooperative of abhors and credit municipal of Arequipa Peru, leaving of the not existence of a methodology that allows to analyses in way but it specifies the economic and financial situation in this company.

Keeping in mind the necessity of this analysis is that it arises as main objective of this work: to apply a methodology that allows the economic and financial analysis in the cooperative.

KEY WORDS: analysis, economic, financial

Análisis económico financiero en las cooperativas

Economic and financial analysis in cooperatives

Desde los comienzos de la actividad económica los empresarios sacaron todo tipo de cuentas para ver hasta qué punto sus negocios resultaban lo más favorable que ellos esperaban. Esto siguió haciéndose y en la medida que se modernizaron las empresas se modernizó la forma de realizar estos análisis, pero todos quedaron en el campo de los aspectos económicos. Prácticamente se conocía todo en materia de economía, presupuestos, cálculos de cumplimiento de planes, etc. Como se planteó anteriormente, no es hasta mediado de la década del 70 del siglo pasado que los empresarios comprendieron que les faltaba un elemento en sus análisis. Este era el aspecto financiero, pues era común que una entidad tuviera buenos resultados económicos y sin embargo al poco tiempo se declaraba en quiebra. Los análisis financieros comenzaron a tenerse cada vez más en cuenta ya que normalmente presenta situaciones distintas, es decir una empresa podía estar bien económicamente y mal desde el punto de vista de las finanzas. No obstante hasta que no se logró una integración de ambos enfoques la administración no contó con una herramienta que sirviera de base para poder tomar decisiones fundamentadas en criterios objetivos y estratégicos.

Está claro que para lograr todo esto debe existir una base informática que permita en un momento clave contar con toda la información necesaria a fin de aprovechar las oportunidades que se presentan. Esta información es una de las piezas claves del desarrollo empresarial y del progreso económico. No en vano, la escasez de información dificulta las actividades de los empresarios e impide que las relaciones entre los agentes económicos sean eficientes, en detrimento de la productividad y de los niveles de producción. Esta circunstancia se hace, en la actualidad, más palpable al comprobar el mayor desarrollo de las regiones que se han incorporado con mayor intensidad a la denominada Sociedad de la Información o del Conocimiento.

Una información muy importante a tener en cuenta es la dimensión de la cooperativa atendiendo al número de trabajadores de la misma, pues permite caracterizar el tamaño funcional de la cooperativa, aspecto este de enorme importancia para poder comprender la distinta estructura empresarial y cuantificar el empleo que genera.

Es de vital importancia el análisis económico para la toma de decisiones de inversión, al ser las finanzas y la economía un matrimonio indisoluble. Para tomar decisiones racionadas orientadas al logro de los objetivos de la cooperativa, es preciso llevar a cabo un estudio profundo de la situación actual tratando de determinar los puntos fuertes y los puntos débiles de la cooperativa.

El tipo de enfoque que se requiere depende del interés del analista y del punto de vista desde donde se va a examinar a la cooperativa por ejemplo:

  • La cooperativa querrá conocer si es capaz de devolverles el dinero que le han prestado.

  • La cooperativa necesita estabilidad financiera.

  • La cooperativa se centrará en la rentabilidad que obtienen con los recursos que han invertido y más aún en los beneficios recibidos.

  • Los socios y clientes buscarán eficiencia y calidad.

  • Los socios y administradores querrán conocer la realidad financiera de la cooperativa.

La dirección de la cooperativa debe preocuparse por estos enfoques, ya que supone en conocer la cooperativa en relación a las distintas personas que la valoran y a las que van dirigidas sus decisiones más importantes.

De manera general el análisis económico financiero tiene por finalidad:

  • Conocer los éxitos y problemas de la cooperativa.

  • Ayudar a solucionar problemas presentes.

  • Conocer la proyección de la cooperativa.

  • Conllevar a la solución de problemas futuros.

  • Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Cuando se habla de medir el desempeño, se utilizan indicadores de gestión clásicos, que miden de una u otra forma el nivel de logro en el uso de los recursos. Entre estos tenemos:

  • 1. Análisis económico: Se ocupa de analizar la entidad en su aspecto dinámico, observando la evolución de los diferentes componentes o indicadores de los resultados y márgenes. También se analiza el periodo medio de maduración de la cooperativa, la productividad de los factores y la eficiencia comercial.

  • Indicadores económicos:

Estos indicadores ya han sido utilizados anteriormente para la valoración económica de las distintas empresas, por lo que nos centraremos en recordar sus formas de cálculo y el origen de los datos que se presentarán, teniendo en cuenta los tipos de monedas y por unidades monetarias.

Ingresos: Los ingresos no son más que la expresión monetaria de la producción de la empresa una vez que se ha vendido, aunque no se haya realizado el cobro de la misma.

Gastos: Los gastos por el contrario de los ingresos, son las erogaciones de efectivos que se realizan en función o no de la producción que se espera obtener.

Utilidad: Como su nombre indica es el resultado favorable que se espera obtener una vez concluido el período económico que se analiza. Su saldo debe ser positivo y no es más, que la diferencia de los ingresos y los gastos.

Costo de salario por peso de ingresos: Divide el saldo de los gastos asociados al personal que incluyen a los aportes realizados al presupuesto del estado por utilización de fuerza de trabajo y seguridad social.

Valor agregado bruto: Resultado que se le hace a los ingresos de lo gastado consumo material y los servicios recibidos.

Productividad: Relacionado con la probabilidad de obtener mayores beneficios.

Salario medio: Promedio del salario total que se devenga por los trabajadores.

Correlación salario medio/ productividad: Ofrece seguridad de que el salario medio que se esté pagando no aumenta en una magnitud mayor al de la productividad.

  • 2. Análisis financiero: Se encarga de la valoración de la cooperativa como un todo. Se ocupa de analizar la evolución de la rentabilidad de las inversiones y de los recursos propios, así como el costo de los recursos financieros utilizados. Se apoya en el balance de situación, estado de resultado y otros estados contables.

• Análisis de flujo de caja: Es la relación de entrada y salida de efectivo.

  • Análisis de los estados financieros:

Análisis de tendencia: Demuestra la extensión y dirección del cambio de un año base a los años siguientes.

Análisis de porcientos integrales: Tiene como objetivo separar el contenido de los estados financieros en sus elementos con el fin de determinar la relación que existe entre cada una de las partidas con relación a un total.

Análisis de cambio en pesos y porcentaje: Da a conocer el valor de cualquier cambio en pesos; diferencia entre el valor de un año base y un año que sirve de comparación.

Análisis de variación de capital de trabajo: Se verá con qué recursos cuenta o sigue contando la cooperativa para seguir trabajando.

Análisis de solvencia: Proporciona información sobre la capacidad de pago de la cooperativa.

Análisis de rentabilidad: Da respuestas finales acerca de la efectividad con que se ha administrado la cooperativa.

Análisis de actividad: Mide la efectividad con la que la empresa emplea los recursos de que dispone.

Análisis de estabilidad: Permite conocer cuánto tiempo pueden esperar a que la cooperativa continúe operando con eficacia.

Sin embargo, no debe olvidarse que el proceso estratégico se está realizando para empresas cooperativas.

Para ayudar a comprender el enfoque original que se necesita en el análisis del desempeño de la cooperativa, se presentan a continuación la noción que debe ser adaptado a su naturaleza particular.

La noción de rentabilidad en una empresa cooperativa no se encuentra necesariamente en la remuneración del capital, de la cual una proporción (reserva), que puede ser alta, no es propiedad de los miembros a escala individual, siendo intransmisible e ir repartible. Para una cooperativa, la medida de rentabilidad debe basarse, más bien en el conjunto de beneficios recibidos por los miembros. De ahí se deriva el rol determinante de la noción de rentabilidad, como importe pagado a los miembros, que corresponde a la cuantificación del total de beneficios y no únicamente al excedente distribuido.

Es por ello que el análisis del estado de resultados en el sector cooperativo debe fundamentarse en 2 grandes principios.

a) Generación de excedentes suficientes para crear una reserva que asegure la entidad y permanencia de las empresas cooperativas.

b) Maximización de los beneficios, los cuales incluyen no sólo los gastos de personal, sino también aquellos de tipo social.

Estas razones no permiten el análisis de las cooperativas por sí mismas, pero demuestra su verdadera utilidad si se comparan con las razones del sector. También es importante comparar los resultados de un año con los de años anteriores. Otra forma de medir los gastos de explotación es el análisis de las desviaciones observadas de un período a otro en determinado renglón de gastos.

La cooperativa además de asegurar la supervivencia y eficiencia económica se debe garantizar la ampliación del bienestar, la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los grupos implicados.

"La importancia de las cooperativas es la vida económica para el bienestar de sus asociados y de toda la comunidad".

Conclusiones

  • Realizando el análisis económico financiero la cooperativa tendrá la posibilidad de diagnosticar su situación actual.

  • Incrementará su eficiencia y contara con una herramienta para tomar mejores decisiones de inversión y financiamiento.

  • Los socios tendrán una herramienta para desde su condición controlar el funcionamiento y evolución de la cooperativa.

Recomendaciones

  • Que la directiva de las cooperativas tomen en cuenta el análisis económico financiero, lo cual le servirá herramienta para la toma de decisiones.

  • Que los socios tengan en cuenta esta metodología y le exijan a los directivos y administradores de sus cooperativas que lo implementen para su beneficio propio.

Bibliografía

  • 1. Álvarez Vilma. Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

  • 2. Batista Licea, Tania y Calderón Rivero Rodelta(2009), Análisis económico financiero disponible en:

http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/analisis-y-evaluacion-financiera.htm fecha de consulta: noviembre 2010.

  • 3. Braeley Richard A y Millard, J; Fundamentos de Financiación Empresarial, Tomo III.

  • 4. Bowlin Oswald D y otros, Análisis Financiero, Mc Graw-Hill, México, 1990.

  • 5. Chiriboga Castro Alfonso. Manual de análisis financieros. Ediciones CEDE COOP. Quito. 1996.

  • 6. Cabrera Cuba, L. Hernández Urrutia, A. Sistema integral para el análisis y planeación financiera en la Empresa de bebidas y refrescos pinar del río. Tesis en opción al grado Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2004.

  • 7. Contaduría en República Dominicana. Libros y Balances contables. Razones y Estados_financieros. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml fecha de consulta: diciembre 2009.

  • 8. Cruz Cordero, T. (2009). "Una Reseña de la evolución de la empresa cubana", Boletín cuatrimestral "Economía y Gerencia en Cuba: Avances de investigación". Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de

La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.uh.cu/centros/ceec Fecha de consulta octubre 2010.

  • 9. Choquehuanca, Walter (2008). Cooperativas, economía social y políticas públicas en Perú. www.choquehuancadaru-cooperativismo.blogspot.com

  • 10. Choquehuanca Soto, Walter (2006). El cooperativismo como empresario social. disponible en: http://www.idealist.org/if/i/es/av/Materials/ fecha de consulta diciembre 2010.

  • 11. Choquehuanca Soto Walter (2006). cooperativismo de la" caridad" o solidaridad empresarial. Disponible en:

www.choquehuancadaru-cooperativismo.blogspot.com

  • 12. Choquehuanca Soto Walter (2008). cooperativas que marcarán la diferencia. nuevos retos en el siglo XXI. El futuro del cambio en el sector cooperativo radica en la herramienta de la gestión del conocimiento. Los cooperativistas y el crecimiento económico disponible en:

www.choquehuancadaru.cooperativismo.blogspot.com Consultado en abril 2010.

  • 13. Consuelo E. Izquierdo Albert. El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina. Universidad pinar del rio.

  • 14. Definición de contabilidad financiera disponible en: http://www.definicion.org/contabilidad-financiera fecha de consulta: diciembre 2010.

  • 15. Demestre Castañeda, Ángela. Colectivo de Autores. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Material de Consultas. CECOFIS, 2005.

  • 16. Eduardo-Perriggo.(2009) mapa del sector cooperativo disponible en: www.scribd.com/doc/6397430/Mapa-Del-Sector-Cooperativo-Peruano consultado dicimbre 2010.

  • 17. Escuela Nacional de Educación Cooperativista(2004). Cooperativismo y administración: Un reto al nuevo milenio, centro de altos estudios sobre desarrollo cooperativo y comunitario. Universidad pinar del rio.

  • 18. Forum: Politica economica. disponible en:

www.psicofxp.com/forums/política-economía. cooperativas-bases-para-una-verdadera-revolución.html consultados en febrero 2010.

  • 19. Gitman Eugene y Weston Fred; Fundamentos de Administración Financiera, séptima edición. Tomos I y II.

  • 20. Gobierno Argentino. Principios cooperativos(2008). Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/principios.html Fecha de consulta 11 de diciembre 08.

  • 21. Gobierno peruano. (2006) estadistica economica disponible en : www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/recomendacion_193/_documentos/Informacion-estadistica-economica-cooperativas(V).pdf . Consultados Abril 2009

  • 22. Gobierno peruano (2006). Listado de cooperativas peruanas. Dispnible en: www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/recomendacion_193/documentos/Listado-Cooperativas.pdf. Consultados Febrero 2009.

  • 23. González Iglesias Richar, Propuesta para el Análisis de los Estados Financieros de la UPR, 1997.

  • 24. Gutiérrez Alfredo, Los Estados financieros y su análisis, fondo de cultura económica, Bogotá, 1993

  • 25. Hendriksen, Eldon, "Teoría de la contabilidad", Unión Tipográfica Editorial Hispano – Americana, México, 1974.

  • 26. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., (1998).Origen de la contabilidad. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad fecha de consulta: marzo 2011.

  • 27. Martínez Almonte, José Manuel (2009). Administracion de empresas cooperativas. Disponible en: www.gestiopolis.com/economia/cooperativas-como-empresas-sociales.htm Consultados Enero 2009.

  • 28. Paz Ramírez, Yusneydis(2007), Análisis a problemas financieros, disponible:

http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/analisis-a-problemas- financieros.htm fecha de consulta: enero 2011.

  • 29. Principios básicos del cooperativismo. (2008) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/bases-cooperativismo/bases-cooperativismo.shtml Fecha de consulta noviembre 2009.

  • 30. Purcell, Jr.W. R., Cómo comprender las finanzas de una compañía, Ediciones Norma, S.A. Colombia.

  • 31.  Quispe Luján,Cesar (2008) Cooperativismo, Administracion Economica. Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/gescoop.htm Consultados Febrero 2009.

  • 32. Rivero, José: "Análisis de los Estados Financieros", Editorial Trívium, España, 1995.

  • 33. Resolución Económica del V Congreso del PCC, Editorial Política, La Habana 1997.

  • 34. Revista CEPC. Fin cooperativo. Disponible en: www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/10/RPS_040_025.pdf Fecha de consulta febrero 2009.

  • 35. Revista institucional de la cooperativa de ahorro y crédito "Santa María Magdalena". 2008. Impacto cooperativo. Pág.: 102

  • 36. Revista Serviperu(2009) cooperativismo en peru. Disponible en: www.serviperu.com/boletín/serviperu09.htm Consultados Abril 2009

  • 37. Rodríguez Hernández, Judania; Gutiérrez Hernández, María Teresa; Peña Domínguez Misdalia(2008). Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Impacto en la Toma de Decisiones. Disponible en: http://www.monografias.com fecha de consulta: agosto 2010.

  • 38. Ruiz Malbarez, Mayra C. Medio ambiente conceptual del análisis económico financiero. Universidad de la Habana. (2009).

  • 39. Sanchez Tejada Gorki. (1989) El cooperativismo como alternativa de desarrollo en el peru.

  • 40. Santiago Guime Cottaiht Recopilaciones sobre análisis de los estados financieros, Guayaquil, Ecuador, 1992.

  • 41. Santiago Osorio Arrascue. (1982).Régimen jurídico economico del movimiento cooperativo.

  • 42. Suárez Suárez, Andrés; Decisiones óptimas de inversión y financiación de la Empresa.

  • 43. SUNAT, Peru (2009)administracion de empresas cooperativas. Disponible en: www.sunacoop.gob.ve/contenido Consultados Enero 2009.

  • 44. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(2009). Oficina de la Comisión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 de la OIT.

  • 45. Tablada Pérez, Carlos. "El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara". Editorial Casa de las Américas, (1987).

  • 46. Trujillo, lorenzo (2009). Administracion economica de empresas cooperativas. Disponible en: www.sanlorenzotrujillo.com/ . Consultados mayo 2009.

  • 47.  Wester León, Ramón Domínguez Torrejón, María Luz del Águila Tello. (1981) Diagnostico situacional del movimiento cooperativo peruano. Instituto Peruano de Estudios Cooperativos - IPEC. Diario Oficial "El Peruano" (Normas Legales).

 

 

Autor:

MSc. Eliot Cabana

Colaboradora:

Est. Betania Lezcano

Arequipa- Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda