Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis geopolítico de la actual división política de Bolivia

Enviado por Wilson Mercado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sistematización de conceptos
  3. El Legado de Charcas
  4. Constitución y División Política de Bolivia
  5. Los Departamentos de Bolivia
  6. El Triángulo Geopolítico Integrador
  7. El Heartland Boliviano
  8. Conclusiones
  9. Conclusión geopolítica final

Introducción

El hombre como ser social desde tiempos primitivos, ha buscado su asociación en colectividades con comunidad de intereses territoriales, sociales y culturales, naciendo de esta necesidad la evolución del Estado, cuyos elementos que lo conforman: territorio, población y gobierno, establecen una relación de interdependencia como base necesaria para la aplicación de las teorías geopolíticas de la humanidad.

La evolución del Estado y sus componentes han llevado a los países del mundo a establecer claramente las jurisdicciones territoriales donde ejercen su independencia, estableciéndose así las divisiones políticas territoriales del Estado.

Sobre las anteriores consideraciones, el presente trabajo efectúa un análisis desde el punto de vista geopolítico de la actual división política de Bolivia, diferenciando y resaltando algunos conceptos e ideas geopolíticas de escuelas y pensadores cuyos postulados se aplican a la realidad política de Bolivia.

Se establece en el presente ensayo que la división política actual ha recibido como herencia el legado patriarcal de la Real Audiencia de Charcas los territorios que componen la división política actual, organizada en departamentos, provincias, secciones de provincias y cantones cuyas características y condiciones naturales muestran una diversidad geográfica de enorme riqueza cultural, de flora, fauna, riqueza natural y energética estableciendo condiciones naturales envidiadas y codiciadas por nuestros vecinos.

Se resalta en el análisis realizado en el presente trabajo las ideas geopolíticas del General Julio Pozzo Medina, quien se atrevió a establecer una nueva división política zonificada del país.

Finalizo el presente trabajo con una conclusión geopolítica que establece que la integración boliviana es la esencia geopolítica que logrará la viabilidad y el progreso de la Patria bajo condiciones de equidad y justicia para todos los bolivianos.

DESARROLLO.

Sistematización de conceptos

En mi caso particular, voy a realizar un análisis geopolítico de la actual división política de Bolivia, y por tanto, necesariamente debo comenzar por la definición de lo que es la GEOPOLÍTICA, recurriendo a las ideas y guía de uno de los mas mentados autores Bolivianos que se ocuparon de la Geopolítica, como es el Dr. Pablo Dermizaky Peredo, quien al establecer su propia definición geopolítica, sostiene: " La Geopolítica es el estudio de las condiciones geográficas, históricas, económicas y sociales de un estado, así como la promoción de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para hacer que juegue un papel acorde a sus intereses en el campo internacional"[1]. Asimismo, este autor se manifiesta partidario de considerar a la Geopolítica como una ciencia dinámica, en evolución constante y con semejanza a un organismo vivo, participando de esta manera del pensamiento de RUDOLF KJELLEN que considera al Estado como un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y muere.

Encontramos así, una dinámica de interacción interdependiente entre los elementos constitutivos del estado; mas aun, si consideramos que el TERRITORIO, tiene especial importancia, ya que constituye la base física donde se aloja la población y es indispensable para la existencia del Estado; sin embargo, ¿de que serviría el territorio si no existiese POBLACIÓN que se asiente en el mismo?; entonces, las agrupaciones humanas cuya vida en asociación permite la organización jurídica del Estado, establecen la necesidad del otro elemento constitutivo del Estado que es el GOBIERNO, como expresión del poder político que otorga capacidad a la sociedad para llevar a efecto su voluntad, aun si hubiesen grupos disidentes, opositores o de resistencia.

Entonces, si la Geopolítica es el estudio de las condiciones geográficas, históricas, económicas, y sociales de un Estado, la interacción de sus tres elementos constitutivos, constituyen la base fundamental para la aplicación de las teorías geopolíticas en la vida de dicho Estado.

Recurriendo al mismo autor, creo necesario mencionar algunas escuelas geopolíticas, que desde mi punto de vista se identifican con la realidad geopolítica de Bolivia y me servirán, para poder expresar conclusiones referidas a la actual División Política de Bolivia:

1.- La Escuela Geopolítica Francesa.

Sus representantes, Pablo Vidal Le Blanche y Carmille Vallaux, establecen la escuela "POSIBILISTA", expresando que ninguna sociedad política esta totalmente condicionada en su evolución por el suelo en que vive, sino que este posibilita simplemente soluciones favorables de su destino. La conducta humana se liga al territorio y al tiempo, así como a otros factores no geográficos desde el momento en que el hombre no solo domina a su medio, sino que lo modifica.[2]

Las ideas de La Escuela geopolítica Francesa, se aplican a cabalidad, en la conciencia andina boliviana, cuando consideramos que somos un país que ocupamos nuestro territorio pero no lo dominamos, cuando establecemos que una de las mayores dificultades para la integración boliviana es su diversidad geográfica, cuando manifestamos que sus altas montañas perjudican la vertebración vial. ¿Porque no aplicamos la teoría posibilista Francesa? Acaso nuestros antepasados no fueron también altiplánicos y supieron y pudieron dominar toda esta parte del continente?...... Tal vez no disponemos de los instrumentos y medios necesarios para dominar nuestro entorno geográfico, entonces no será ya hora, de trabajar juntos conjuncionados e integrados, todos, cambas, collas, chapacos, indígenas, kechuas, aymaras, etc. aunados en un solo esfuerzo de lograr nuestra propia IDENTIDAD Boliviana ?

2.- La Escuela Geopolítica Inglesa.

Las teorías de su representante Sir Halford Mackinder, manifestadas en el "Pivote geográfico de la historia" le permitió expresar en 1.918 su famosa profecía "Quien domina la Europa oriental, controla el corazón continental; quien controla el corazón continental, controla la isla mundial; quien domina la isla mundial, controla el mundo." [3]

Si Bolivia es el corazón, de Sud América, existen argumentos validos, para hacer una relación con la EURASIA de Mackinder, expresando eso si, que las condiciones son distintas, en cuanto a conseguir el dominio del mundo se refiere; sin embargo, cuando pensamos, cuales son los verdaderos obstáculos para el progreso de nuestra patria, acaso la historia no nos muestra incesantemente que la codicia de nuestros vecinos, ha sido siempre uno de los principales factores de nuestra postergación?.... si no, porque no prosperó la Confederación Perú-Boliviana?, porque se nos arrebató el litoral?, porque ya no tenemos la goma y la castaña?; la respuesta es muy evidente, somos un país codiciado por todos, con un territorio privilegiado, rico en minería, en hidrocarburos, fauna, especies forestales, un país ubicado en el centro del continente, desde donde aprovechando adecuadamente las potencialidades de que disponemos, fácilmente se puede irradiar fortaleza y poder. Como no van a nacer en consecuencia manifestaciones que afirman que Bolivia es un absurdo geográfico, que es el obstáculo para el desarrollo del continente. Entonces, es hora de que renazca también el orgullo nacional, debemos sentirnos orgullosos de ser como somos y tener lo que tenemos, orgullosos de haber efectuado el primer grito libertario de la América morena, orgullosos si, porque este orgullo Nacional de TODOS los Bolivianos, nos llevará a lograr la integridad, que nos permita ser protagonistas de nuestro destino.

3.- La URSS y la Geopolítica.

Los Marxistas no consideraron a la Geopolítica como una ciencia, puesto que para ellos, no es la geografía, ni la tierra, ni las condiciones naturales de esta las que determinan el destino de los pueblos, sino la Economía, las relaciones del intercambio comercial y la propiedad de los medios de producción.

Será útil, asimismo, conocer algunas ideas expuestas por el ruso Mijael Gorbachev, que en su libro PERESTROIKA, indica : "Las diferencias ideológicas no debieran transferirse a la esfera de las relaciones Inter–estatales, ni la política exterior debiera subordinarse a ellas, porque las ideologías pueden ser polos opuestos, mientras que el interés de la supervivencia y la prevención de la guerra, permanece como algo universal y supremo" o lo referido en otra parte de su obra que indica "El vinculo orgánico que une las políticas exterior e interna de cada Estado, se vuelve particularmente estrecho y especialmente significativo en los momentos cruciales".[4]

Momentos cruciales???... acaso Bolivia no esta viviendo uno de los momentos más cruciales de su historia?. Indudablemente la economía es muy importante para determinar el DESTINO de los pueblos, pero que destino podemos NOSOTROS determinar, si nuestra economía es cada vez mas dependiente, si la ingerencia de quienes nos otorgan los créditos necesarios para subsistir, nos obliga a adoptar medidas que perjudican y postergan nuestro desarrollo, si nos obligan a ingresar a un proceso de capitalización en condiciones humillantes y desventajosas; entonces, debemos abrir espacios de meditación de cómo podemos los Bolivianos ingresar a la modernización, participar de la GLOBALIZACIÓN, de la Economía de Mercado, estableciendo si tenemos o no, condiciones de competitividad para participar activa y efectivamente en las nuevas corrientes establecidas de organización de Comunidades o mega bloques de países en comunidad de intereses económicos, industriales y de mercado?. Entonces el ingresar o permanecer en el ALADI (Asociación Latinoamérica de integración), en el CAN. (Comunidad Andina de Naciones), o en el propio MERCOSUR. será la solución, a nuestros problemas?

Indudablemente la economía de cualquier país será siempre importante, pero en las condiciones en que se encuentra BOLIVIA, a mi juicio, es mas importante en la actualidad la integración y cohesión interna del país, porque solo la unión de los Bolivianos evitará la desintegración de nuestra patria; posteriormente, en virtud de esa cohesión lograda, se crearán condiciones para cimentar nuestra economía.

El Legado de Charcas

No podemos hablar de la historia de BOLIVIA, sin tener que referirnos a la dominación española, consiguientemente la historia del país nos muestra que durante algo más de 300 años el territorio de la actual Bolivia formó parte de la Real Audiencia de Charcas, uno de los centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles, perteneciente al Virreinato del Perú por mas de 300 años, y en las ultimas dos décadas, antes de las luchas por la independencia, es decir a partir del año 1.776, al Virreinato de Buenos aires; donde Potosí, ciudad más importante en el hemisferio occidental del Imperio español, brilló con luz propia, empezando su decadencia al finalizar el siglo XVIII al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países.

Cuando Julio Méndez afirma:

"Reunidas o separadas, pero nunca desmembradas o fraccionadas las audiencias tuvieron en los posible, el contraste de la igualdad entre ellas. Una misma población, las mismas rentas, una equivalente expansión geográfica, ciertas condiciones de integridad que les daban vida propia".[5]

Nos proporciona elementos de juicio para poder afirmar, que las organizaciones políticas más estables durante el periodo de dominación española fueron las audiencias y que fue justamente la Audiencia de Charcas, la base para la posterior formación del ALTO PERÚ, que mas tarde constituirían los territorios de lo que hoy es BOLIVIA, mutilada y cercenada es cierto, porque el legado patriarcal de la Audiencia nos proporcionó mar y una extensión territorial indudablemente mayor a la actual. No en vano su jurisdicción contemplaba :

"La Real Audiencia de Charcas creada por Cédula del Rey Felipe II el 18 de septiembre de 1559, sus límites fueron fijados por Cédula del 29 de Agosto de 1563. Luego –por un conflicto suscitado en Cuzco con la Audiencia de Lima- el mismo Rey -Felipe II- modificó la jurisdicción y estableció que gobernaría al territorio del norte hasta el Collao, provincia de Sayabamba y Carabaya; al noroeste las provincias de Moxos y Chunchos; AL ESTE LAS ZONAS DEL DESIERTO DE ATACAMA HASTA EL MAR DEL SUR –OCÉANO PACÍFICO- y sudeste las tierras del Chaco y las jurisdicciones de Tucumán, Juríes y Diaguitas.- Su procedimiento fue establecido mediante la Real Provisión dictada por don Felipe II en Monzón de Aragón, el 4 de octubre de 1563. Luego, en 1680, la legislación referida a las Audiencias –de Charcas, de Lima, etc- será agrupada en el Libro II de la Recopilación de Leyes del Reino de Indias, imponente cuerpo jurídico colonial destinado a regir en Hispanoamérica"[6].

Queda así demostrado que el Litoral que nos arrebato la codicia Chilena SIEMPRE FUE NUESTRO.

Constitución y División Política de Bolivia

Si bien fueron varias las Constituciones y Reformas constitucionales que sufrió la administración del Estado Boliviano a lo largo de su vida republicana, las constituciones que efectuaron una alusión mas directa a la estructura de la división política del estado Boliviano, fueron las siguientes :

"1.- Primera Constitución Política.

Fue sancionada en Sucre el 6 de Noviembre de 1.826 y promulgada el 19 del mismo mes y año por el Mcal. Antonio José de Sucre, la cual indica, en su Capitulo Segundo "DEL TERRITORIO":

Art. 3 º.- El territorio de la Republica Boliviana, comprende los Departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Art 4º.- Se divide en departamentos, provincias y cantones.

2.- Segunda Constitución Política.

Esta constitución promulgada el año de 1.831, por Andrés de Santa Cruz considera en el Capitulo Segundo "DEL TERRITORIO":

Art. 3 º.- El territorio de la Republica Boliviana, comprende los Departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro y las provincias Litoral y Tarija.

Art 4º.- Se divide en departamentos, provincias y cantones.

3.- Cuarta Constitución Política.

Fue promulgada el año 1.839 por un Congreso Constituyente (Contra la confederación), considera en la Sección Segunda, "DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA Y SUS HABITANTES":

Art. 4 º.- El territorio de Bolivia, comprende los Departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, y el distrito Litoral. Los departamentos y el distrito se dividen en provincias y estos en cantones.

4.- Quinta Constitución Política.

Fue promulgada el año 1843 por José Ballivián, en ella se considera en la Sección Segunda, "DEL TERRITORIO":

Art. 5 º.- El territorio de la Republica comprende los Departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz de Ayacucho, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, y distrito Litoral y Cobija.

Art. 6º.- Una ley especial arreglará la mejor división del territorio de la República.

Art. 7ª.- El territorio se divide en departamentos, provincias y cantones.

Conclusión Parcial

El máximo marco jurídico boliviano, es decir nuestra carta magna, a lo largo de nuestra vida republicana, sufrió varias modificaciones, sin embargo en este proceso de evolución, las mismas de una u otra forma, se refirieron a la división política de Bolivia, comenzando por la constitución política de 1.826, que heredaba los territorios de la real Audiencia de Charcas, hasta llegar a las reformas de la Quinta Constitución Política, la cual, promulgada el año 1843 por José Ballivián, contempla los nueve departamentos de Bolivia actuales, considerando los Departamentos de Litoral y Cobija, como distritos.

En las diferentes constituciones políticas y reformas emitidas, se divide al país, en departamentos, estos en provincias, secciones de provincias y cantones, organización que subsiste hasta hoy en día. Cabe decir entonces que la ESENCIA DEL ORIGEN de la división política de Bolivia, esta en su historia ligada a CHARCAS y respaldada mas tarde, cuando nuestra patria logra su independencia, por nuestro máximo instrumento jurídico : La constitución política del Estado.

Los Departamentos de Bolivia

Después de haber analizado las diferentes Constituciones Políticas del Estado en lo concerniente a la división política del Estado, debo referirme a las características que tiene esta división política, considerando que el territorio nacional se divide en Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones. Así tenemos, según información extractada de la Enciclopedia Encarta 2000 complementada con datos compilados por el Instituto Geográfico Militar, lo siguiente:

1.- Departamento de Chuquisaca.

Creado por D.S. del 23 de Enero de 1.826, su superficie es de 51.524 Km2 tiene como capital de departamento la ciudad de Sucre, que es al mismo tiempo la Capital de la Republica, ubicada a una altitud media de 2.870 m/s/m. Su Población (Censo de 1992), es de 451.722 habitantes.

Cuenta con 10 Provincias, 26 Secciones de Provincia y 121 Cantones.

Se halla emplazado al sur de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al este limita con Paraguay, al sur con el departamento de Tarija y al oeste con el de Potosí. Dividido en dos áreas, la occidental se halla encerrada por dos cordales montañosos: la cordillera Oriental al este y la Central (sierras de Caiza, de Misiones y de Aguaragüe) al oeste, siendo su arteria principal el río Pilcomayo. Al este de la cordillera Oriental se encuentra una monótona región llana perteneciente a las áridas tierras del Chaco y emparentada con las de Paraguay y norte de Argentina.

Las ciudades más importantes son la capital Sucre, que también lo ha sido en la república, Monteagudo y Camargo. En la sierra de Caiza hay hierro, cobre y azufre, y petróleo en Padilla, Catamindi y Ñancorainza. El territorio explota una agricultura de subsistencia en la que se producen papas (patatas) y centeno en las máximas altitudes, vid, maíz, frutas, trigo y ají (Chile). En los llanos orientales se encuentran el tabaco (fábricas de cigarrillos), arroz y caña de azúcar. Las comunicaciones por ferrocarril constan de dos líneas; al norte (de Potosí a Sucre) y al este (desde la población fronteriza con Argentina, de Yacuiba a Santa Cruz).[7]

2.- Departamento de La Paz.

Creado por D.S. del 23 de Enero de 1.826, su superficie es de 133.985 Km2 tiene como capital de departamento la ciudad de La Paz, que es en la actualidad la sede de gobierno de Bolivia, ubicada a una altitud media de 3.843 m/s/m. Su Población ( Censo de 1992), es de 1.900.787 habitantes.

Cuenta con 19 Provincias, 49 Secciones de Provincia y 250 Cantones.

Limita con el Perú al oeste, con Chile al suroeste y con los departamentos bolivianos de Pando al norte, Beni al este, Cochabamba al sureste y Oruro al sur.

De figura estrecha y alargada, aúna territorios diversos, desde los del Altiplano boliviano, hasta los llanos amazónicos. En el primero de los conjuntos se marcan dos alineaciones montañosas, la cordillera Occidental (en la que se integra el nevado de Sajama, de 6.542 m) y la cordillera Real de los Andes, en las que existen volcanes y minas metálicas, respectivamente. El Altiplano ocupa una posición intermedia con el lago peruano-boliviano de Titicaca (con su prolongación el lago Uiñaimarca) y su río emisario, el Desaguadero. La caída septentrional desde los Andes es surcada por la red fluvial del Beni y sus afluentes, y forma la región de Los Yungas, valles abrigados de clima más templado. Estas condiciones topográficas condicionan una rica variedad climática que va desde las tierras frías del Altiplano, de vocación ganadera y en la que sólo se cultiva cebada y papa (patata), pasando por las tierras templadas de Los Yungas, donde aparece la vid, los frutales y el maíz, hasta las tierras cálidas de clima tropical, en las que se cultiva el cacao y la caña.

Existen importantes recursos mineros, entre los que destacan el estaño, el plomo, el cinc y el wolframio de la cordillera Real, el cobre de Corocoro y los yacimientos auríferos del Titicaca. En este lago funciona la compañía de vapores más elevada del globo. La ciudad de La Paz, capital administrativa del país, es el principal núcleo urbano del departamento. [8]

3.- Departamento de Cochabamba.

Es el departamento ubicado en la parte central de Bolivia, es el único que no posee frontera con otros estados., creado por ley del 23 de Enero de 1.826, su superficie es de 55.631 km2 de extensión, su capital es la ciudad de Cochabamba, ubicada a una altura media de 2.552 m/s/m. Su Población (Censo de 1992), es de 1.093.625 habitantes. Cuenta con 14 Provincias, 32 Secciones de provincia y 200 cantones. Es el departamento más montañoso de la república, y está surcado al norte por la cordillera de igual nombre y por los ramales de los Andes de las cordilleras Oriental (con el cerro Tunari de 5200 m) y Central, entre las que se extienden los valles del río Mizque (al Norte) y Grande o Guapay (al Sur). En las partes altas se desarrolla la vegetación de alta montaña (alisos, abetos y pinos), en las medias se da una vegetación de tipo mediterráneo y en las bajas de tipo tropical (cedro, caoba, palmeras y heveas). En el mismo sentido cambian los cultivos: papa (patata) y cebada en el escalón superior, dan paso al trigo y maíz del piso intermedio y a la coca, café, bananos y cultivos tropicales de las zonas más bajas.

La mayor riqueza deriva de los recursos mineros: son especialmente importantes los de estaño, plomo, antimonio (del que Bolivia ostenta el primer puesto mundial) y wolframio, localizados todos ellos en la cordillera Oriental. Cuenta con una refinería de petróleo y una importante central térmica. Aunque existe cementera en Cochabamba, las industrias más destacadas se emparentan con los productos agrícolas y sus derivados: vinícolas, con la producción del afamado licor de chicha, y alimenticias. Las poblaciones más importantes son, además de la capital, Mizque, Totora (el nombre de la singular caña que crece en el lago Titicaca y con la que se fabrican sus embarcaciones), Aiquile, Tarata y Quillacollo. [9]

4.- Departamento de Santa Cruz

Creado por Decreto Supremo del 23 de Enero de 1.826, Es el departamento más oriental de Bolivia, su superficie es 370.621 km2, el más extenso del país. Su Capital de departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que se encuentra a una altura promedio de 416 m/s/m. Su población (Censo de 1992), es de 1.364.389 habitantes. Cuenta con 13 provincias, 34 secciones de provincia y 150 cantones. Limita al este con los estados brasileños de Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, al sur con el Chaco boreal de Paraguay, al sur y suroeste con el departamento boliviano de Chuquisaca, al oeste con el de Cochabamba y al norte con el de Beni. Ubicado al sureste de las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, hacia el norte se extiende la red del Amazonas (Mamoré, San Miguel, San Martín y Guaporé) y hacia el sur la del Paraguay y la cuenca cerrada de los bañados de Izozog, en los Llanos de Chiquitos. Por la gran extensión, el clima varía desde el tropical de dos estaciones en el norte, donde dominan los bosques, preferentemente los de galería en torno a los ríos, pasando por la sabana arbolada central, hasta la sabana espinosa meridional. Estas condiciones han hecho del territorio un lugar muy apto para la ganadería extensiva de vacuno, para lo cual se han mejorado las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Los cultivos son de subsistencia en las partes bajas con plantas tropicales. La explotación de petróleo (centrada en Camiri) ha dado un gran impulso económico en los últimos decenios al departamento. Entre las poblaciones más importantes destacan la capital, Santa Cruz de la Sierra, fundada por el conquistador español Ñuflo de Chávez, explorador del Chaco, así como Puerto Suárez, Concepción, San José de Chiquitos y Lagunillas. [10]

5.- Departamento de Potosí.

Departamento suroccidental de Bolivia, creado por decreto supremo del 23 de Enero de 1.826, su superficie es de 118.218 km2. Su Capital de Departamento es la ciudad de Potosí que se encuentra a una altura media de 3.955 m/s/m. Su Población ( Censo de 1992), es de 645.817 habitantes. Cuenta con 15 provincias, 29 secciones de provincia y 300 cantones. Limita al oeste con Chile, al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, y al sur con Argentina. Está bordeado al oeste por el cierre montañoso de la cordillera Occidental boliviana, donde sobresalen el volcán Ollagüe (5.863 m). Al este limita con la cordillera de los Frailes y la de Chichas, ramales de la cordillera Oriental de los Andes. Al sur se alza la cordillera de Lípez, con los cerros Lípez (5.929 m) y Sonequera (5.855 m).

En el centro del territorio departamental se extiende una depresión ocupada por el salar de Uyuni, del que se extraen bórax y otras sales. También se tiene minas de plomo de Huanchaca; Atocha se ha levantado al pie del pico de Chorolque (5.614 m), con minas de bismuto; Tupiza y Villazón, en el extremo sur, constituyen centros de wolframio y plomo, respectivamente; Llallagua y Uncía son conocidas por su producción de estaño. La capital, Potosí, dispuso de la mina de plata más rica del mundo. Las actividades agrícolas de subsistencia se centran en la agricultura típica de montaña, con cultivos de cebada y papas (patatas), así como en la cría de ganado ovino, vacuno y especialmente de camélidos andinos: la llama y la vicuña, utilizadas para la carga, y la alpaca, de la que se obtiene una lana de fibra más fina. Las comunicaciones aéreas están muy desarrolladas, y junto a la localidad de Río Mulatos se halla el segundo paso de ferrocarril más elevado del mundo, a 4.774 m de altitud. [11]

6.- Departamento de Oruro.

Departamento centroccidental del estado de Bolivia, creado por Ley del 5 de Septiembre de 1.826. su superficie es de 53.588 km2 y su capital es la ciudad de Oruro, encontrándose ubicada a una altura media de 3.706 m/s/m. Su Población (Censo de 1992), es de 338.893 habitantes. Cuenta con 10 provincias, 18 secciones de provincia y 119 cantones. Limita al oeste con Chile, al norte con el departamento de La Paz, al noreste con Cochabamba, y al sureste y sur con Potosí. Está flanqueado al oeste por las cumbres de la divisoria continental en la cordillera Occidental de los Andes, integrada por cimas volcánicas, entre las que sobresalen el nevado de Sajama (6.542 m), o el cerro Toroni (5.995 m). Al este lo delimita el ramal más occidental de la cadena Central, a través de la cordillera de los Frailes. Encierran estas montañas una cuenca intra montaña muy elevada, el Altiplano, que alberga el lago Popoó y los salares de Coipasa y Uyuni. En ellos destacan la explotación de sales, especialmente el caliche y el bórax en la población de Popoó. El nivel de los lagos se halla por encima de los 3.500 m, y la precipitación anual es de 450 mm de promedio.

Menor importancia tiene la agricultura de subsistencia como las papas (patatas) y la cebada. Tradicionalmente se explotaron los minerales de estaño y sus asociados como bismuto, oro, plata, wolframio y cinc en Oruro, Huanuni, Antequera y Cascollo, que salen al mar por el puerto chileno de Arica.[12]

7.- Departamento de Tarija.

Creado por Ley del 24 de Septiembre de 1.831, su superficie es de 37.623 km2, su capital es la ciudad de Tarija, ubicada a una altura media de 1.864 m/s/m. Su Población ( Censo de 1992), es de 291.407 habitantes, es el departamento de menor extensión. Cuenta con 6 provincias, 9 secciones de provincia y 157 cantones. Limita con Paraguay y Argentina al este y sur respectivamente, y con los departamentos de Potosí y Chuquisaca al oeste y norte. Está surcado por los ramales andinos de las cordilleras Oriental y Central, dando a la región un accidentado paisaje de valles de componente norte-sur que descienden desde los más de 4000 mts. a las llanuras perfectas y bajas del Chaco. Los ríos de la cuenca del Paraguay, a través del Pilcomayo y Bermejo al que desagua el río Grande de Tarija, constituyen los cursos más importantes. El escalonamiento de los climas impone también condiciones a los aprovechamientos agrícolas: en las alturas frías y húmedas dominan la papa (patata), cebada y avena, en las altitudes intermedias de clima mediterráneo y templado el trigo, el maíz, los cítricos y otros frutales, y en las tierras bajas las condiciones son secas (importante viticultura de Yacuiba). Constituye una de las áreas de poblamiento europeo más antiguo porque las condiciones climáticas originales de esta zona, se asemejan bastante a las europeas. El descubrimiento de petróleo en los bordes de la cordillera Oriental (yacimientos de Villa Montes, Sanandita y Fortín Campero) ha enriquecido los recursos del departamento, y los oleoductos lo unen con Argentina y con Santa Cruz. Las poblaciones más importantes, además de la homónima capital departamental son Limal, Positos y Yacuiba, todas prácticamente en la frontera con Argentina. Villa Ingavi y Entre Ríos localizadas a lo largo del ferrocarril Santa Cruz-Yacuiba es uno de los ejes de comunicaciones norte-sur más importantes del departamento, que sigue el área de contacto entre la cordillera Oriental y el llano chaqueño. [13]

8.- Departamento del Beni.

Creado por Decreto Supremo del 18 de Noviembre de 1.842 como departamento de la Amazonía de Bolivia, tiene una extensión de 213.564 km2. Su capital es la ciudad de Trinidad, ubicada a una altura media de 155 m/s/m. Su Población ( Censo de 1992), es de 251.390 habitantes. Cuenta con 8 provincias, 18 secciones de provincia y 48 cantones. Limita al norte con Brasil, a lo largo de la orilla del río Guaporé o Iténez, al Noroeste con el departamento de Pando (río Beni), al oeste con La Paz (río Beni, en parte) y al sur con Cochabamba y Santa Cruz. Está bañado por grandes arterias afluentes del Amazonas (Beni, Mamoré e Iténez). Se trata de una extensísima región plana, conocida como los Llanos de Moxos, centrada por la capital del departamento, Trinidad. A pesar de la importancia de las áreas anegadizas ribereñas, con caimanes de piel muy apreciada, los ríos constituyen casi la única vía de comunicación abierta todo el año, aunque está creciendo la importancia de las comunicaciones aéreas, incluso para la exportación de recursos alimenticios.

La población era tradicionalmente de indígenas que fueron colonizados por los jesuitas mediante el sistema de misiones hasta 1767; éstos favorecieron el sedentarismo en contra del nomadismo anterior, y aportaron la ganadería vacuna. Pronto fueron suplantadas por las razas criollas. Entre sus poblaciones más importantes destacan Riberalta, Guayaramerin, Magdalena y Santa Ana, todas en asentamientos fluviales, si bien en altozanos para evitar el riesgo de inundaciones. La agricultura y silvicultura son las principales actividades económicas. A finales del siglo XIX adquirió gran importancia la extracción de caucho, aunque se explotan igualmente nueces de palma y maderas preciosas. Subsisten los cultivos para el autoconsumo como el arroz, los plátanos y la caña de azúcar.[14]

9.- Departamento de Pando.

Departamento del norte de Bolivia, creado por Ley del 24 de Septiembre de 1.938, su superficie es de 63.827 km2 . Su capital es la ciudad de Cobija, ubicada a una altura media de 260 m/s/m. Su Población ( Censo de 1992), es de 38.072 habitantes. Cuenta con 5 provincias, 15 secciones de provincia y 51 cantones. Limita al norte y este con los estados brasileños de Acre y Rondônia, al oeste con Perú y al sur con los departamentos bolivianos de Beni y La Paz. Situado en plena selva amazónica, es de colonización reciente, y posee la menor densidad de población del país. Su capital es Cobija.

Los principales accidentes geográficos son los cursos de agua que la surcan de suroeste a noreste, entre los que destacan el Acre y el Abuná; el Madre de Dios, en el centro, con su afluente al Tahuamanú, y el Beni, que limita con el departamento homónimo. La espesura del bosque ecuatorial, especialmente en las márgenes de las corrientes de agua, los afamados "bosques galería", hace que los ríos constituyan la única vía de tránsito permanente. La infraestructura en carreteras es deficiente y el transporte aéreo se utiliza cada vez con más frecuencia. La riqueza forestal es grande, centrada en los recursos del árbol del caucho o hule, la nuez de palma y las maderas nobles y duras. La agricultura, por el contrario, carece de importancia, si se exceptúa la de subsistencia que se basa en el cultivo de arroz, plátanos, yuca y maní. Se está estudiando la posibilidad de explotación de importantes recursos energéticos, tanto de las cuencas fluviales como del petróleo.

La población se localiza a lo largo de las vías fluviales, destacando Manoa, en la confluencia del Abuná con el Mamoré (a cuyas orillas se enclava Villa Bella); Puerto Rico (en el río Tahuamanú), Holanda y Sena, estas últimas en el Madre de Dios. [15]

Conclusión Parcial.

Cuando analizamos la morfología física interna de nuestros departamentos, apreciamos la gran riqueza minera, de flora y fauna del país, reafirmando una condición privilegiada.

Sin embargo, es cierto que todo evoluciona, pero la esencia geográfica de las regiones se mantiene inalterable y encarnada en cada uno de los departamentos de Bolivia, en una diversidad geográfica que condiciona la vida de las personas que habitando estas regiones adquieren rasgos análogos en cuanto a características costumbristas, culturales e inclusive de comunidad de intereses. Lo irónico es que justamente estas características análogas, son las que marcan las diferencias entre los departamentos de Bolivia, porque indudablemente no son iguales la forma de sentir, vestir y actuar de las personas que se desarrollaron bajo el influjo del medio ambiente andino, de los valles o los llanos orientales, formando así, una realidad diversificada que se extiende no solo al interior de cada departamento, sino abarca a todo el país. Observamos así departamentos como la Paz, cuyas características andinas, con presencias nevadas eternas como el famoso Illimani, contrasta con las características tropicales de los Yungas Paceños. Los departamentos de Chuquisaca y Tarija cuya esencia valluna contrasta con la abrasadora realidad del chaco Boliviano. El Departamento granero de Bolivia, Cochabamba, con sus valles centrales, que contrastan con su trópico Chapareño, o la esencia andina de Potosí contrastante con sus valles tropicales de Atocha y Cotagaita; estas diferencias marcadas de territorio, economías y desarrollo social existentes, hacen que en nuestro país se cumplan los dualismos de CANNAGE, planteándose una serie de tensiones que se expresan en los dualismos de referencia.

El dualismo territorial se expresa por la existencia de dos territorios completamente diferentes: por una parte territorios con una economía bastante desarrollada y por otra parte territorios con economías estancadas. Este dualismo se encuentra presente en la pobreza y atraso de gran parte de los territorios del Beni, Pando, Norte de La paz, Chaco, la mayor parte de Oruro y Potosí.

En cambio el dualismo funcional que esta íntimamente vinculado al dualismo territorial, es la manifestación de la actividad de un estado mediante las políticas de gobierno que se manifiestan en la existencia simultánea de dos economías que de alguna manera buscan atender los conflictos del Estado, una de subsistencia tradicional y precapitalista (caso de los campesinos de Bolivia) y otra de mercado de tipo capitalista clásico (caso del comercio y de la Industria en los principales centros urbanos de nuestro país).

Como producto de los anteriores el dualismo social, que representa la existencia de sociedades divergentes y cada vez mas opuestas que coexisten en un mismo estado nación. Esta situación es tal vez la mas contrastante y palpable en el país, Está representada por una divergencia de roles y posiciones sociales cada vez mas antagónicas; existiendo un grupo social político que dirige los designios del país con sueldos privilegiados, un grupo industrial y capitalista como la clase social mas acomodada, un grupo de clase media formado por profesionales y trabajadores asalariados del estado, un grupo obrero de salarios magros y el grupo mas pobre del país formado por el campesino, las etnias y tribus.

Entonces, si son los contrafuertes andinos de nuestra patria los que demarcan y forman las regiones, estableciendo las diferencias en condiciones geográficas, de desarrollo social y economía, podemos afirmar que la división política de Bolivia, no fue fruto de un análisis geográfico, ni GEOPOLÍTICO, tampoco social, de razas, costumbres o comunión de intereses y proyecciones económicas, cuya dinámica e interacción a través del tiempo y preocupación de los gobiernos de turno hubiesen dado base para iniciar una aspiración geopolítica legitima orientada a la integración, porque a mi modesto juicio, es justamente la integración la esencia geopolítica del estado y es ese vacío, el que a través de los años y la historia nos continua agobiando.

Nos identificamos plenamente con las afirmaciones de Julio Méndez, cuando indica "Si Bolivia no existiera, habría habido la necesidad de crearla", aduciendo que la heterogeneidad de Bolivia, al parecer divisiva es en realidad aglutinadora, porque Bolivia, es la unidad central que aglutina la diversidad geográfica de la América Meridional.

El Triángulo Geopolítico Integrador

Es muy reconfortante encontrar oficiales Generales de la talla el Gral. Pozzo Medina, que a lo largo de su trayectoria, siempre se han preocupado por el destino Geopolítico de Bolivia.

El General Pozzo, sostiene que una de las causas para el atraso y postergación de Bolivia es justamente su división política, la cual no ha funcionado adecuadamente en mas de ciento cincuenta años de vida republicana, con peligro permanente de desintegrarse por su mala distribución territorial, inadecuada distribución territorial y poblacional, mala distribución de riquezas, etc. Considera necesario realizar una nueva división política del país establecida merced a una zonificación del mismo.

"ZONA NORTE, que comprendería los Departamentos de La Paz, Beni y Pando; ZONA CENTRAL, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro y ZONA SUD, por los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija."[16]

En su posterior obra del año de 1.992, a estas mismas zonas las denomina Zonas Integradas, Norte, Central y Sud, en la Zona Sud, simbólicamente estaría integrada por el Departamento del Litoral, las tres zonas se orientan al retorno del Pacifico estableciendo en cada zona tres puertos de importancia, a saber :

"ZONA INTEGRADA DEL NORTE, que tiene como vinculo particular el puerto de Arica, la ZONA INTEGRADA CENTRAL, EL PUERTO DE Iquique y la ZONA INTEGRADA DEL SUR, el puerto de Antofagasta, Asimismo el vínculo general para todo el estado Boliviano es sin duda el Puerto de Ilo con BOLIVIA MAR"[17] En esta obra establece el Hearthland o Núcleo Central Geopolítico del Estado Boliviano en la ciudad de Cochabamba, por su ubicación central en el país y también en relación al Triangulo Geopolítico Integrador formado por las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija, que a su juicio constituyen el corazón mismo del continente y permite unir las tres regiones geográficas del País, por lo tanto este triangulo debe ser fuertemente sostenido y organizado, y debe constituirse en un verdadero CENTRO DE PODER, no solo para mandar en el continente sino fundamentalmente para mandar, ocupar y DOMINAR BOLIVIA.

El Heartland Boliviano

Para determinar el Heartland Boliviano es necesario conocer cual es el alcance de este concepto:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda