Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la informalidad de las MYPEs en el distrito de Bambamarca




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis y variables de investigación
  4. Metodología de la investigación
  5. Recolección y tratamiento de datos
  6. Administración del proyecto
  7. Referencias bibliográficas

Planteamiento del problema

  • Descripción del problema.

Una preocupación fundamental del mundo moderno es la informalidad de las MYPES y búsqueda de alterativas para su formalización.

Es especialmente importante para las ciudades en donde existen un gran número de negocios informales. Un aspecto de ésta problemática es el análisis de la informalidad de las MYPES. (Micro y Pequeñas Empresas) en la zona rural y la urbana éstas son importantes por que contribuyen a mejorar el aspecto económico de las familias a través de sus efectos directos e indirectos.

MYPES, unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización, actualmente se norman bajo la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley 28015), La misma que reemplaza a la Ley General de la Pequeña y Microempresa (Ley Nº 27268, 27 de mayo del 2000).

Las MYPES contribuyen en el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de un país y de sus habitantes. Como sector, muestran una gran complejidad, una de ellas es su estratificación, cuyas variables están relacionadas a la capacidad de autofinanciamiento, lo cual sirve para su crecimiento y generación de valor económico, productividad y capacidad de innovación y diferenciación.

Por los roles que juegan las MYPES en un país es importante su formalización. En el Perú el MTPE y CODEMYPE establecen los siguientes pasos generales para la formalización de una MYPE: constitución de la MYPE (SUNARP), obtención de RUC (SUNAT) y licencia de funcionamiento (MUNICIPALIDAD correspondiente).

MTPE (2006) sostiene que en nuestro país las MYPES están muy lejos de cumplir con las leyes establecidas, se conoce que a nivel nacional Las MYPES representan el 98% del tejido empresarial del país; no obstante, el 74% de ellas son informales.

El distrito de Bambamarca es una zona eminentemente comercial, en donde encontramos diversas empresas generando rentabilidad en diferentes sectores económico.

MPHB (2008) sostiene que existe 1089 MYPES con ingresos económicos considerable, el 85% de MYPES son informales y el 15% son MYPES formales. Estas cifras son reflejo de la importancia económica y social de estas unidades económicas en nuestra realidad.

En este panorama, las MYPES en el distrito de Bambamarca deben conocer:

  • a. Amenazas. Sensibles a la incursión de sus mercados por parte de las grandes empresas.

  • b. Ventajas. Mejor desempeño en actividades que requieren habilidades o servicios especializados, buen desempeño en mercados pequeños, aislados e imperfectos.

  • c. Desventajas. Desempeña actividades de baja intensidad de capital y con alta intensidad de mano de obra.

  • d. Oportunidades. Mayor flexibilidad en responder con rapidez a los cambios del mercado.

  • Formulación del problema.

¿Cuáles son las causas principales que caracterizan el alto índice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Bambamarca y qué alternativas existen para su formalización?

  • Justificación del problema.

Esta investigación se realiza porque se desea conocer las causas del alto índice informalidad de las MYPES en nuestro Distrito de Bambamarca. Para generar conocimiento y que sirva como un estudio de línea base para futuros estudios y proponer mejoras en el sector empresarial; también la información generada será de utilidad para las personas, instituciones tanto públicas como privadas y a otros investigadores.

  • Objetivos de la investigación.

  • Objetivo general.

Identificar las causas principales que caracterizan el alto índice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Bambamarca y ver alternativas existentes para su formalización.

  • Objetivo específico.

  • a. Identificar las causas principales que caracterizan el alto índice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Bambamarca.

  • b. Dar a conocer las alternativas existentes para la formalización de las MYPES en el Distrito de Bambamarca.

  • Alcances o delimitación de la investigación.

El presente proyecto se realizará en el Distrito de Bambamarca teniendo en cuenta a las MYPES formales e informales, de las cuales tomaremos una cantidad representativa como muestra para la investigación. El estudio se desarrollará durante el periodo setiembre a diciembre del 2008, tiempo aproximado para hacer el estudio de investigación del alto índice de informalidad de las MYPES.

  • Limitaciones de la investigación

Personal con aptitudes deficientes para realizar el estudio de investigación.

Ciertas empresas no bridan el acceso a la información por temor a la competencia.

Escasos recursos económicos para invertir en investigación y desarrollo.

Marco teórico

  • La informalidad de las MYPES en América Latina y otros países.

Schmidt (2006) sostiene que, la evasión tributaria es un problema serio en varios países de América Latina. Sus ciudadanos no quieren pagar impuestos ni otros tributos. Alegan que el dinero recaudado solo sirve para pagar los sueldos de burócratas inútiles que poco o nada hacen para servir ala población en forma eficiente, además la figura del funcionario público corrupto que exige o acepta soborno es muy conocida en la mayoría de los países. Si tales personas ya reciben un buen ingreso, gracias a los sobornos que reciben,

Por su parte, los respectivos gobiernos contestan que no es posible ofrecer un buen servicio sin recibir los fondos que los diferentes impuestos deben generar. Muchas veces opinan que la razón principal por la cual existen funcionarios corruptos es el bajo nivel de sus sueldos y que la única manera de pagarles bien seria aumentar los impuestos.

América Latina es una de las regiones que impone el mayor número de trabas para hacer negocios, producto de la complejidad de sus sistemas administrativos. En el Perú, de una muestra de 130 países, ocupa el puesto 115 por ejemplo, nuestro país demora 110 días registrar una empresa en promedio. Las principales consecuencias de ello son la informalidad y el desincentivo a la inversión en el país. En cambio, los países menos regulados y más ágiles para estos procesos son Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Noruega y Suecia.

  • La informalidad de las MYPES en el Perú relacionado con países del mundo

MTPE (2006) afirma que desde mediados de la década de los 80, en nuestro país se vienen planteando diversos enfoques y propuestas sobre la pequeña y micro empresa por parte de los organismos públicos, la cooperación internacional, los gremios y las instituciones privadas de desarrollo. No obstante, no es sino hasta 1990 que se hace visible ante el conjunto del país el aporte de las MYPES a la economía y el desarrollo nacional.

Hasta ese entonces, éstas sólo eran consideradas como parte de una estrategia de sobre vivencia de los sectores populares para generarse algunos ingresos ante las políticas de ajuste macroeconómico y como tal, reducidas a políticas de carácter asistencialista. Es más, entonces, eran tratadas de manera genérica sector informal. Como se conoce, la economía informal constituye un desafío de grandes dimensiones en el país. Una señal positiva es que la tendencia al aumento del sector informal se ha detenido en los últimos años, aún cuando sigue siendo la segunda economía más informal de América Latina.

Países como Francia y México, o instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Small Business Administración de Estados Unidos, manejan criterios diferentes a lo propuesto por la Ley Nº 28015. A nivel internacional tenemos también una gama de criterios para identificar las características de las MIPYMES, como se observa en la siguiente figura:

Monografias.com

Figura 1. Tamaño del sector informal (% del PBI)

Fuentes: Norman Loayza, "The Economics of the Informal Sector" e Instituto Peruano de Economía.

  • La informalidad de las MYPES en el Perú

Lombardi (2004) menciona que en las regiones no existe una clara ubicación del espacio de promoción de las MYPES en la estructura del gobierno regional.

Para algunos gobiernos regionales la promoción de las MYPES se ubica en la gerencia de desarrollo económico, que lo heredan de las antiguas gerencias de promoción de inversiones, que a su vez tenían bajo su responsabilidad a PROMPYME; siendo su énfasis el de la competitividad y el crecimiento.

En otros, se ubican en la gerencia de desarrollo social, tal como lo establece la ley de los gobiernos regionales y le dan un énfasis en el aspecto promocional de la actividad empresarial, más vinculada a los programas de empleo e ingreso; donde se empata con la dirección de empleo de la dirección regional de trabajo y promoción del empleo.

El tema MYPE, en general, se transita entre lo social y lo económico. Lo social viene dado por su contribución al empleo y lo económico, vinculado a la mejora de la competitividad y productividad para generar mayores excedentes y mejorar ingresos. Por ello, en realidad el liderazgo del tema MYPE queda en el sector que toma la iniciativa de impulsarlas y promoverlas.

En todas las regiones los gobiernos locales (provinciales y distritales) dicen o muestran preocupación por programas de promoción de MYPES. Pero estos están aún en la perspectiva de MYPES de sobrevivencia vinculadas a programas sociales (comedores, club de madres, discapacitados, etc.) en los que desarrollan algún tipo de capacitación empresarial o técnica.

La otra dimensión de su trabajo con las MYPES está vinculada con la regulación del comercio ambulatorio, los mercados de abastos y las licencias de funcionamiento; pero estas aún no son asumidas en una dimensión de promoción empresarial o desarrollo económico local.

En este tema, los municipios en general establecen muy pocas relaciones con los gobiernos regionales y las direcciones regionales. Solo en algunos casos hay una relación operativa con PRODAME, Perú Emprendedor o PROMPYME.

MTPE (2004) sostiene que a partir del año 2001, el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo dio una serie de acciones destinadas a otorgar prioridad al fomento y desarrollo de la competitividad de las MYPES en atención a su importancia como base del desarrollo económico local, regional y nacional. Así se gesto la transformación institucional del ministerio del trabajo con la creación del Viceministerio de Promoción del Empleo y la MYPE y posteriormente, con la creación de la DNMYPE.

Con la promulgación de la ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la MYPE, se ratifica como función especial del estado a la promoción de la competitividad y productividad de las microempresas ya existentes, así como el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Sandoval (2005) sostiene que en el Perú aun existe una marcada limitación para conocer con certeza la composición, organización y grado de desarrollo de la MYPE, dada sus características heterogéneas, autogestionaria, cambiante y muchas veces informal, lo que necesariamente impide saber de manera sostenida en principio su número, su evolución y particularidades. Esta falta de información no brinda señales claras para estructurar soluciones competentes (más aun cuando el aparato estatal no cumple cabalmente sus funciones). Las características más próximas de las MYPES son:

  • Unidades productivas pequeñas, de propiedad y gestión familiar.

  • Flexibles, que se adecuan a las características del entorno.

  • Dependientes de actividades intensivas en materias primas y servicios básicos.

  • Con bajo costo de mano de obra.

  • Escasa división del trabajo.

  • Incipiente uso de tecnologías de avanzada y programas de capacitación.

  • Escasa participación en conglomerados.

  • Dedicadas principalmente a actividades comerciales y de servicio.

  • Deficiente estructura empresarial individual.

Actualmente la MYPE se norma bajo la Ley de Promoción y Formalización de la MYPE (Ley 28015), La misma que reemplaza a la Ley General de la Pequeña y Microempresa (Ley Nº 27268, 27 de mayo del 2000).

Los procesos administrativos para crear una empresa en el Perú son burocráticos, complejos y algunos innecesarios y poco predecibles. Las acciones y medidas de las distintas agencias del gobierno peruano no están coordinadas y sus mandatos se cruzan y confunden entre unas y otras.

Miranda (2005) menciona que en el año 2003 el gobierno promulgó la Ley de Promoción y Formalización de la MYPE (Ley Nº 28015) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 009-2003-TR), donde nuevamente se establecen dos variables para clasificar una MYPE: número de trabajadores y niveles de ventas anuales.

Así tenemos que el Art. 3º establece que las características concurrentes son:

  • El número total de trabajadores:

La microempresa: abarca de uno hasta diez trabajadores.

La pequeña empresa: abarca de uno hasta cincuenta trabajadores.

  • Niveles de ventas:

La microempresa: hasta el monto máximo de 150 UIT.

La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas, hasta 850 UIT.

Esta caracterización de las MYPES, basada en el número de trabajadores y nivel de ventas, tiene diferentes interpretaciones. Entidades como el PROMPYME, el CONSUCODE y el propio INEI, indican que según esta norma los trabajadores independientes son considerados como empresarios de las microempresas, mientras que el PEEL del MTPE considera a los independientes como un rubro diferente y separado de las MYPES.

SUNAT (2006) menciona que en el Perú, las MYPES representan el 98% del total de empresas existentes en el país (94% micro y 4% pequeña), pero el 74% de ellas opera en la informalidad. La mayoría de las MYPES informales se ubica fuera de Lima, generan empleo de mala calidad (trabajadores familiares en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares (véase tabla 1).

Tabla 1. Estimación del número de MYPES informales a nivel nacional

TIPO DE EMPRESA

Nº DE EMPRESAS FORMALES

Nº DE EMPRESAS INFORMALES

Nº DE EMPRESAS TOTALES

Micro

622 209

1 855 075

2 477 264

Pequeña

25 938

15 395

41 333

MYPE

648 147

1 870 470

2 518 617

Fuente: SUNAT – INEI.

Elaboración: Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de la MYPE 2005 – 2009

Según reportes del BM (2006) empezar un negocio en el Perú toma el doble del tiempo que hacerlo en otros países de la región. Además, de acuerdo con datos proporcionados por el INDECOPI, un 74% de las denuncias por barreras burocráticas presentadas a la comisión de acceso al mercado son contra autoridades municipales.

Según el Gobierno Regional San Martín (2006) en el Perú aun existe una marcada limitación para conocer con certeza la composición, organización y grado de desarrollo de la MYPE, dada sus características heterogéneas, autogestionaria, cambiante y muchas veces informal, lo que necesariamente impide saber de manera sostenida en principio su número, su evolución y particularidades. Esta falta de información no brinda señales claras para estructurar soluciones competentes (más aun cuando el aparato estatal no cumple cabalmente sus funciones). Las características más próximas de las MYPES son: Unidades productivas pequeñas, de propiedad y gestión familiar. Flexibles, que se adecuan a las características del entorno. Dependientes de actividades intensivas en materias primas y servicios básicos, con bajo costo de mano de obra, escasa división del trabajo. Incipiente uso de tecnologías de avanzada y programas de capacitación u escasa participación en conglomerados o cluster. Dedicadas principalmente a actividades comerciales y de servicio.

  • Estudios y diagnósticos realizados a las MYPES en el Perú.

Región Lima.

un estudio elaborado por Ciudadanos al Día (2004) menciona sobre la transparencia en las municipalidades, nos muestra que sólo en Lima Metropolitana existen no sólo trámites engorrosos sino también costosos. A manera de ejemplo, en el municipio de San Juan de Lurigancho con 15 requisitos, resulta ser el más engorroso para la emisión de una licencia de funcionamiento y exige casi cuatro veces más documentación que los municipios que menos requisitos ponen, como: Miraflores, Santa María y Santa Rosa, que sólo exigen cuatro requisitos.

De acuerdo con el estudio realizado por la DNMYPE (2007) el 77% de las empresas que conforman la MYPE tiene un volumen de ventas anuales menores a las 13 UIT (menos de S/.3, 500 mensuales, equivalentes a S/.42, 000 anuales), mucho menores que el rango máximo establecido por la Ley Nº 28015, de 150 UIT anuales para la microempresa y de 850 UIT para la pequeña empresa.

En este sentido, si se quiere revertir esta realidad, se debe establecer un sistema para la formalización que contemple, entre otros elementos, la simplificación de trámites, la sensibilización en una cultura de la formalización, información, capacitación y asesoría en el proceso de formalización empresarial. Las razones para hacerlo son varias, las ventajas relacionadas son múltiples.

Región San Martín.

COREMYPE Loreto (2004) menciona en su diagnostico realizado que el universo empresarial de las actividades no agrícolas de la Región San Martín (formales e informales) es de 5927 MYPES, según el levantamiento de información realizada el 53% de las MYPES de la región son formales, esto equivale a 3134 empresas ubicadas en los distritos seleccionados; La diferencia el 47% de empresas son informales, compuesta por 2793 empresas (véase en la figura 2).

Monografias.com

Figura 2. MYPES de la Región San Martín.

Fuente: COREMYPE Loreto (2004).

El distrito que tiene mayor cantidad de empresas formales es el distrito de Lamas con 82% de empresas, caso contrario el distrito que más empresas informales tiene es la Banda de Shilcayo con el 71% empresas informales, seguido por Nueva Cajamarca, con el 69%.

La administración es una tarea realizada por el propietario de la MYPE, el 30% tiene más de 6 años de experiencia en administración, el 27% tiene menos de 3 años de experiencia; este último dato nos indica la presencia de nuevas MYPES, debido a que el que administra el negocio casi siempre es el propietario.

El 32% de MYPES de la región tiene personal en administración (propietario) con nivel de conocimientos intermedios, el 17% no saben el nivel de conocimientos, la mayoría de empresas lo asocian a formación académica del empresario.

El 45% de MYPES elaboran balances, esta situación depende del régimen tributario al cual se acogen. Si una MYPE esta en el RUS no hay obligación de presentar información a la SUNAT, por lo tanto el empresario no elabora balances, así el 53% de MYPES que no elaboran balances ni estados de resultados.

El 48% del empresario MYPE no sabe exactamente cuando se elaboran los balances y estado de resultados de sus empresas. Cabe mencionar que ésta actividad de elaboración de balances lo realizan profesionales (contadores) externos a la MYPE.

Según diagnostico de COREMYPE LORETO (2004) indica que para identificar los problemas y necesidades, se han desarrollado un conjunto de acciones con los diversos sectores económicos Asociaciones y Gremios, que permitieron obtener los siguientes datos (véase en la tabla 2).

Tabla 2. Diagnóstico Regional de las MYPES

Ejes

Problemas

Necesidades

Mercado

Pocos ingresos por desconocimiento del mercado.

La informalidad

disminuye sus ventas.

Ser más conocido.

Contactos para obtener clientes y ventas.

Información de mercados concretos.

Asesoría en marketing.

Gestión

empresarial

No saben presupuestar por eso pierden trabajos.

Falta Visión de negocio.

No están preparados para licitaciones.

Gastos de familia se atienden con dinero de la empresa.

Desconocimiento de leyes que favorecen a la MYPE.

Falta conocimiento en los temas mencionados.

Innovación y variedad productiva.

Financiamiento

Deudas con Banco de Materiales.

Falta de capital.

Personal que desconoce situación MYPES en instituciones financieras.

Préstamos menos de lo solicitado.

Falta de garantías para préstamos.

Varios están en INFOCORP.

Préstamos.

Presencia de COMIDE para préstamos.

Maquinaria y tiempo para pagarla.

Bajos intereses.

Garantías.

Fondo mi crédito.

Tecnología e

infraestructura

Falta de calidad en muebles.

Poca producción no satisface demanda.

Talleres en casa.

Falta maquinaria y está obsoleta.

Espacio más grande.

Certificación de sus productos.

Crédito/capital.

Valores

compartidos

Idiosincrasia extractor.

Informalidad.

Faltan objetivos comunes.

Desacuerdos entre dirigentes.

La mentalidad empresarial no ve beneficios. Individualismo.

Grupos heterogéneos

para formar

asociaciones.

Tema que nos una, intereses compartidos.

Reforzar Asociaciones.

Cámara MYPE.

Mecanismos de concertación útiles.

Rol gubernamental

Alto costo de energía eléctrica (el más caro da nivel nacional).

Muchos estudios e investigaciones y no se aplican.

Centralización regional: envían mobiliarios con triplay (Nauta).

Monopolio de empresas turísticas.

Líderes no responden generan insatisfacción y desconfianza en futuro.

Información para formalizarse (Nauta).

Ficha técnica para registro (Nauta).

Parque industrial para

MYPES.

Promoción para artesanos.

Unificación de entidades que tiene que ver con turismo.

Instituciones deben cumplir su rol.

Fuente: COREMYPE Loreto (2004)

La mayoría de las MYPES tienen solamente acceso al mercado local centralizado en las principales ciudades como Iquitos, Yurimaguas y Contamana, debido a la mayor concentración poblacional con mejores condiciones de capacidad de compras.

En el caso del sector extractivo, específicamente lo que corresponde al agro el campesino vende sus productos a los intermediarios (rematistas), quienes actúan en forma discriminada y sin control, sometiendo a los campesinos a vender sus productos a precios por debajo de su costo de producción, generándoles pérdidas y condiciones de vida precarias.

No existen centros de acopio en cada provincia que facilite la regulación de mercados y la descentralización del mercado de la ciudad de Iquitos. La feria que se realiza en el local de José Pardo de la ciudad de Iquitos es insuficiente y sin la debida promoción.

En el sector pesca, sucede igual sería bueno que la Dirección Regional de Producción creara un programa que proteja a las MYPES que se dediquen a la pesca.

En el sector transformación los productos industrializados preferentemente tienen acceso al mercado regional, por ejemplos las bebidas gaseosas y licores, productos lácteos, productos de panadería, entre otros se vende en distintos lugares de la región.

En el sector servicios la orientación de mercados es preferentemente para los usuarios de la localidad y en menor proporción para los habitantes de las zonas alejadas de los centros urbanos. No existe un servicio de mayor trascendencia que cuya oferta esté orientado para el mercado regional y nacional.

Región Cajamarca.

El COREMYPE Cajamarca (2004) ha elaborado su "Plan Regional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MYPES"

El diagnóstico que antecede al plan lo han elaborado recogiendo informaciones de diferentes fuentes públicas y privadas. Entre ellos: el informe final de la consultoría diagnósticos a MYPES y gremios empresariales, diagnósticos a organismos agrarios realizado por el Proyecto de Desarrollo Integral de La Libertad - Cajamarca, PRODELICA, en 2003 sobre la base de una encuesta aplicada a 159 empresarios, los diagnósticos de technoserve para el sector de alimentos y de la dirección de industria, turismo y comercio para dichos sectores.

Según el diagnóstico del plan, la estructura empresarial del departamento está compuesta por 91% de MYPES, el 8% por medianas empresas y el 1% por la gran empresa. De éstas el 8% se dedican al comercio, el 64% a los servicios y el 28% a la industria.

Las políticas y programas de promoción de las MYPES en los municipios tienen diferente carácter y contenido. El municipio provincial incluye el tema MYPE a través de una gerencia de desarrollo económico, empieza a asumir la comprensión del desarrollo económico como su responsabilidad, pero su dinámica real está más vinculada a licencias, comercio ambulatorio, mercados, zonificación campos feriales, etc.

En otros municipios provinciales y distritales, se orienta al tema de MYPES a partir del componente de desarrollo local de los proyectos que se ejecuten en su ámbito, como de los talleres de competitividad que últimamente se están impulsando.

  • Un enfoque global de barreras que impiden el desarrollo de las MYPES.

Villarán (2000) sostiene que después de muchos años de considerar a las MYPES como algo marginal, obsoleto o ilegal, tanto a nivel mundial como en el Perú, se esta empezando a reconocer la verdadera importancia del sector y su rol vital en el desarrollo económico y social. Desde los políticos hasta las amas de casa, pasando por todos los sectores sociales así como las instituciones representativas, aceptan hoy día que la suerte del país y el bienestar de millones de personas requieren de un sector de MYPES sano y dinámico.

los cambios estructurales que se producen a partir de la década del 70 el crecimiento explosivo de los servicios que desplazan a las actividades manufactureras y primarias (reino de las economías de escala y las grandes empresas) como creadores de valor agregado y fuentes de empleo; así como la revolución de la microelectrónica, de la información y las comunicaciones, que incluye por supuesto a la Internet (las empresas más exitosas como Yahoo, Amazon, Ebay o Aol, comenzaron muy pequeñas) que abren un amplio abanico de posibilidades para lo pequeño y lo diverso. Una prueba de ello es que en Estados Unidos, la contribución en la producción y el empleo nacional de las 500 empresas más importantes (The Fortune 500) viene declinando sostenidamente en los últimos 20 años.

Longenecker (2003) sostiene que, son diversos los riesgos los cuales se enfrentan los empresarios al iniciar u operar sus propios negocios. Al invertir su dinero asumen riesgos financieros. Si dejan empleos seguros, arriesgan su carrera. La tensión y el tiempo que se requiere para comenzar un negocio también pueden poner en peligro a su familia. Y los empresarios que se identifican muy estrechamente con aventuras empresariales específicas enfrentan riesgos psicológicos ante la posibilidad del fracaso.

La creciente presencia de las empresas en el mercado global ha modificado la imagen tradicional de los pequeños negocios como algo estrictamente domestico. Aunque las pequeñas empresas suelen estar situadas en una sola localidad, muchas de ellas importan o exportan ahora productos más allá de las fronteras nacionales. Estas oportunidades de negocios habrán de continuar creciendo.

Los relatos en los medios noticiosos con relación a fraudes, sobornos y el aprovechamiento de información confidencial suelen relacionarse con las grandes corporaciones. No obstante, es claro que los problemas éticos no se confinan a los grandes negocios. En las menos conocidas actividades diarias de los pequeños negocios, quienes toman las decisiones también enfrentan dilemas éticos y decisiones para ceder en sus principios en bien de los negocios o de su ventaja personal.

Roca et al. (2004) sostiene que, cualquier estudio sobre informalidad debe sortear el problema de la definición, es decir, qué se entiende por sector informal. En la literatura económica no existe consenso sobre la definición de la economía informal y resulta común utilizar diversos términos para referirse a ella, tales como economía subterránea, paralela, secundaria, oscura, clandestina, no registrada, o no oficial. Así, varios autores ofrecen ilustraciones que aunque distintas apuntan a un mismo fenómeno.

CCL (2005) menciona de la promoción y formalización de las MYPES, principal objeto de la Ley N° 28015 lamentablemente no se ha logrado por la falta de un régimen tributario especial, práctico, de fácil acceso y sobretodo, que permita que este sector interactúe con otras empresas; con el propio Estado y a la vez pueda realizar exportaciones directamente.

Dentro de otras limitaciones que contiene la legislación actual aplicable a las MYPES son: RUS y REIR se encuentra la de estar impedidos de emitir facturas y guías de remisión. En ese sentido, no pueden comercializar con empresas medianas y grandes que tributan de acuerdo al régimen general.

Además, los comprobantes de pago que emiten (boletas de venta) no permiten a sus respectivos compradores o usuarios la utilización como gasto del total pagado, sino sólo un 3% del monto adquirido mediante otros comprobantes que tienen efecto tributario (facturas, liquidaciones de compra, recibo por honorarios, etc.). Estas deficiencias del sistema tributario actual, tienen que corregirse en la Ley N° 28015, de lo contrario, la anunciada promoción de las MYPES quedará en simple declaración lírica y sin efecto práctico alguno.

DNMYPE (2007) menciona que el 28% de las personas tienen dificultades para completar el proceso de formalización, por costos altos, por falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentación.

Del total de personas que constituyen sus MYPES, el 28% de personas, sus edades fluctúan entre 25 y 34 años. El nivel educativo superior es el predominante y posee el 72% de los emprendedores. A continuación detallamos las ventajas de la formalización y desventajas de la informalidad de las MYPES.

  • Ventajas

  • Mayores probabilidades de acceder a nuevos mercados, no teniendo ninguna limitación para realizar negocios con otras empresas y competir tanto en el mercado nacional como internacional.

  • Contar con facilidades para el acceso al sistema financiero formal y de los inversionistas privados.

  • Tener posibilidades de obtener créditos y otros beneficios con los proveedores.

  • Participar en concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones como proveedores de bienes y/o servicios (incluyendo las compras del Estado).

  • Cumple con el pago de tributos y, por tanto, aporta al desarrollo del país.

  • Tiene el reconocimiento y el respaldo de la seriedad de la empresa, tiene mayor aceptación y genera más confianza.

  • En casos fortuitos (pérdidas), la empresa (en caso de ser personas jurídicas) responde a sus obligaciones frente a terceros sólo por el valor del capital aportado.

  • Puede hacer uso del crédito fiscal.

  • Desventajas

  • No puede expandirse más allá de su mercado local.

  • No se puede acceder a financiamiento o, en su defecto, lo hace pero con costos financieros más altos por el mayor riesgo que esto implica.

  • Sus posibilidades son casi nulas para establecer alianzas estratégicas con sus proveedores.

  • Su situación le dificulta significativamente contratar con otras empresas. En el caso con el Estado lo inhabilita, siendo este un agente con gran capacidad de demandar sus productos o servicios.

  • Se beneficia de la sociedad, pero no deja nada a cambio.

  • Presenta dificultad para ser reconocida como empresa, los agentes lo ven con desconfianza y saben que existe riesgo.

  • Deudas afectan patrimonio personal de los socios o activos familiares.

  • No goza de beneficio tributario.

Aliaga (2008) sostiene que para constituir una MYPE se sigue los siguientes pasos (véase tabla 4):

Tabla 4. Pasos para constituir una MYPE

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Fuente: Aliaga (2008)

  • Tipología de MYPES de tres estratos.

MTPE (2006) afirma que las MYPES, como sector, muestran una gran complejidad. Una de ellas es su estratificación, cuyas variables están relacionadas a la capacidad de autofinanciamiento para su crecimiento y generación de valor económico, productividad y capacidad de innovación y diferenciación. En base a estos factores, podemos elaborar una tipología de MYPE de tres estratos:

  • MYPE de Acumulación.

Las MYPES de acumulación, tienen la capacidad de generar utilidades para mantener su capital original e invertir en el crecimiento de la empresa, tienen mayor cantidad de activos y se evidencia una mayor capacidad de generación de empleo remunerado.

  • MYPE de Subsistencia.

Las microempresas de subsistencia son aquellas unidades económicas sin capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital, dedicándose a actividades que no requieren de transformación substancial de materiales o deben realizar dicha transformación con tecnología rudimentaria. Estas empresas proveen un flujo de caja vital, pero no inciden de modo significativo en la creación de empleo adicional remunerado.

  • Nuevos emprendimientos

Los nuevos emprendimientos se entienden como aquellas iniciativas empresariales concebidas desde un enfoque de oportunidad, es decir como una opción superior de autorrealización y de generación de ingresos. El plan nacional enfatiza el hecho que los emprendimientos apuntan a la innovación, creatividad y cambio hacia una situación económica mejor y más deseable ya sea para iniciar un negocio como para mejorar y hacer más competitivas las empresas.

una clasificación que también es asumida por la academia, tiene que ver con la situación de formalidad de las MYPE. En este sentido, entendemos como MYPE formal a la empresa que responde a las exigencias y cumplimiento de la normatividad legal (laboral, tributaria, municipal, etc.). Sin embargo dada las diversas formas en que se presentan los niveles de incumplimiento a las normas, estamos considerando para las estadísticas sólo a aquellas empresas que cumplen con su obligación tributaria (fiscal). La informalidad puede encontrarse en cualquier estrato de las MYPE.

  • Términos básicos.

  • Competitividad. Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

  • CCL. Cámara de Comercio de Lima.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda