Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aporte cientifico de Andrés Vesalio




  1. Introducción
  2. Biografía de Andreas Vesalius (1514- 1564)
  3. Contexto histórico de su época
  4. Aporte de Vesalio a la Revolución Científica Renacentista
  5. Valor epistemológico de sus obras
  6. Conclusión
  7. Referencias

ANDREAS VESALIUS

Introducción

En el siglo XV, una época en la cual la ciencia escrita en pocos y antiguos manuscritos era la única verdad del mundo real, y la ciencia experimental era considerada herejía, se origino un movimiento revolucionario en la mente de todos aquellos que no solo se conformaban con lo que decía los libros escritos hasta la fecha, sino también que propusieron sus ideas, y de esa manera, construyeron y desarrollaron las ciencias en todos los aspectos humanísticos, cultural y social, originándose el llamado siglo del renacimiento.

Es así que dentro de todos los pensadores renacentistas, Andreas Vesalius impulso la manera de comprender mejor la anatomía humana, mediante sus estudios realizados en disecciones de cuerpos humanos, replanteó la medicina de su época y orientó una nueva forma de replantear el conocimiento existente.

Andreas Vesalius, como pensador y persona, se opuso a seguir con los conocimientos médicos galénicos que por aproximadamente trece siglos fueron considerados como verdad irrefutable, y es por esto que su obra y su afán por el conocimiento real del cuerpo humano, lo convirtió en un personaje representativo de la revolución científica de la época.

Biografía de Andreas Vesalius (1514- 1564)

El nombre de Andeas Vesalius o Andres Vesalio según los autores, es una traducción latina de su verdadero nombre Andries van Wesel, nació en Bélgica un 31 de diciembre de 1514, su padre fue Moisés Coprima, quien era hijo ilegitimo de Everard van Wesel, medico real del emperador alemán Maximiliano I. Recibió sus primeros estudios en Bruselas (Belgica), en la escuela de los Hermanos de la Vida Común donde aprendió latín, árabe, griego y latín, mostrando predilección por la biología de Alberto Magno y orientando su futura vocación medica mediante la lectura de manuscritos del siglo XII que su tatarabuelo Pedro colecciono y que perduro en la familia por generaciones.

En 1528 ingresa a estudiar en la universidad de Lovaina para estudiar artes, pero luego decide estudiar medicina en Paris, en 1533, a sus 18 años, teniendo como profesores a médicos de pensamiento galénicos, Jacobo Silvio y Jean Ferne. Abandono Francia y regresa a Lovaina en 1536 debido a que se inicio la guerra entre Francia y el sacro imperio Romano Germánico.

En Lovaina siguió sus estudios, donde se gradúa de médico, a los 23 años en 1537, presentando su primer escrito Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Almansorem que se editó en Basilea, en la cual él compara la terapéutica galénica con la árabe, apoyando su preferencia por la galénica. Luego se dirige a Venecia y en la Universidad de Padua en el mismo año, termina sus estudios de medicina y se doctoró graduándose de magna cun laude el 05 de diciembre, y al día siguiente es nombrado explicator chirurgiae que lo autorizaba para dictar cátedra de cirugía y anatomía en la universidad.

Aparte de enseñar en la universidad de Padua, también enseño en la Universidad de Pisa y Bolonia, y fue su estilo de enseñanza el que marco la diferencia, ya que no dejaba que el barbero cirujano realizara las disecciones por él, y es así que a sus alumnos acompañaban junto a Vesalio cada disección realizada.

No tardo más que pocos meses para que publicara su segundo escrito en el año 1538, publicando su obra Tabulae Anatomicae Sex que significa Seis tablas anatómicas, en la cual mediante laminas explica en los tres primeros el sistema vascular, y las otras tres laminas representa el esqueleto, siendo estos tres últimos dibujos hechos por un colaborador Van Kalkar, observándose que todos estas laminas mantenían aún la influencia galénica.

En ese mismo año, Vesalio publico una obra sobre flebotomía o sangría, en la cual el recomendaba en que parte del cuerpo sería mejor para la extracción de sangre, que en ese tiempo era bastante utilizado para tratar cualquier enfermedad, reafirmando las explicaciones de galeno de extraer la sangre de la parte más cercana a la infección, apoyándose en sus observaciones anatómicas.

En 1539, el juez de Padua que se encontraba interesado en las observaciones que realizaba Vesalio, decide enviarle los cadáveres de las personas ejecutadas para que siguiera con sus disecciones, ampliando así sus diagramas que relazaba. Ese mismo año, el médico del rey Carlos V, Nicolás Florena, interesado en la polémica sobre la sangria en las afecciones neumónicas monolaterales, le encargo a Vesalio el estudio de la exploración disectiva del sistema venoso endotorácico, descubriendo que la venas acigo mayor y su desembocadura en la cava superior seguían el pensamiento de galeno que la circulación de la sangre es el origen y no el final, publicando sus observaciones ese mismo año.

Vesalio, después de tener un profundo estudio de las obras de Galeno, deducía que dichas observaciones partían de disecciones de monos, lo cual lo llevo en 1541, mediante sus disecciones, a afirmar que Galeno practicaba sus disecciones en animales y no en seres humanos, concluyendo que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado, publicando así una corrección de la Opera omnia de Galeno,

Por todo ello, a sus 28 años, Vesalio decidió escribir su propio libro de anatomía, publicando en 1534 su gran obra De Humani Corporis Fabrica que significa "Sobre la estructura del cuerpo humano", en la cual presenta numerosas y bien detalladas ilustraciones sobre la anatomía humana, dividiéndose dicho libro en 7 tratados: el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Dicho libro marco el inicio de un nuevo estudio de la anatomía, siendo seguido por los médicos por sus didácticas ilustraciones que hasta la actualidad tienen un valor importante, convirtiéndose Vesalio en el fundador de la anatomía moderna.

Dicho lo libro lo dedico a Carlos V y Felipe II, y fue elaborado con ayuda de su colaborador Van Kalkar, diagramando más de 300 dibujos que se caracterizan por su exactitud anatómica y su estilo elegante que supo ponerle el autor, teniendo Vesalio como fortaleza su juventud desafiante.

Después de la publicación del libro Vesalio regresa a Padua, y durante los doce años siguientes se convierte en medico del Rey Carlos V, siguiendo la tradición familiar. En Bruselas se casa, y empieza a ejercer su profesión, mientras escribía una próxima edición de su libro "La Fabrica" mientras acompañaba al rey a sus viajes. En 1555 publicó una edición revisada de su De Corporis..

En 1556, el rey abdica y es así que pasa a servir al rey Felipe II, viajando a Madrid el año 1559. Ya en la corte de España tiene confrontaciones con la nobleza, pero encuentra defensores como Pedro Jimeno y Luis Collado quienes eran profesores de la universidad de Valencia.

En 1562 le practicó una trepanación al Príncipe Carlos de Habsburgo, y en 1561, la Santa Inquisición le impone una condena de muerte por haber iniciado una observación anatómica en un hombre vivo, pero es conmutada por Felipe II quien le cambio la condena por una peregrinación a Jerusalén.

Es así que cuando se encontraba de regreso de Jerusalén, su barco naufraga cerca a la isla griega de Zante, y muere un 15 de octubre de 1564, bajo una injusta condena y con un reconocimiento que llegaría conforme se comprendía cada detalle que su gran obra.

Contexto histórico de su época

Fue el siglo XV, aquella época en la cual todo el nuevo auge del renacer de las artes, la literatura y las ciencias, marco una nueva etapa de la historia, y dejo atrás el retraso del conocimiento que se había implantado en todo Europa.

Fue Giorgo Vesari, en su obra "Vida de Pintores, escultores y arquitectos famosos" publicado en 1570, quien conceptualizo esta nueva época como aquella en la cual ocurría un nuevo nacimiento del arte antiguo, pero no fue hasta el siglo XIX que el historiador Jules Michetet quien reconoció a esta época como Renacimiento.

El Renacimiento se caracterizo por un replanteamiento de las ciencias y de las artes, oponiéndose al contexto conservador que la iglesia promovía, considerando muchas veces todos los avances alcanzados como obras de herejía, que castigaban hasta con la muerte. Y es así que bajo esta opresión cultural, sobresalió pensadores de carácter crítico, que no se conformaron con los conocimientos escritos en manuscritos antiguos, sino que empezaron a demostrar y experimentar los argumentos predichos, teniendo como resultado enfoques más exactos y reales que satisfacían el entendimiento y fortalecían el verdadero enfoque de la realidad.

Fue Vesalio uno de los pensadores renacentistas que impulso una verdadera revolución científica que asentaría las bases de la anatomía moderna que hasta la actualidad forma parte de un enfoque critico constructivo de la medicina.

Aporte de Vesalio a la Revolución Científica Renacentista

Fueron cinco aportes bastante reconocidos de Vesalio, que cambiaron la manera de enseñar la anatomía humana, considerándose:

  • La adquisición de un carácter exploratorio de la anatomía humana, mediante la practica individualizada de las disecciones hechas por uno mismo.

  • El real conocimiento de la anatomía humana mediante disección de cuerpos y no de animales.

  • La adquisición de conocimientos nuevos.

  • La descripción de las partes del cuerpo representado mediante esquemas.

  • La utilización de las artes plásticas como la pintura como eje fundamental de su obra.

Fue el carácter crítico de las obras de Galeno lo que impulso a Vesalio a replantear lo que muchos médicos de la época aceptaban sin llegar a una demostración concluyente, es por ello que a Vesalio puede calificársele no solo de demostrador, sino también como disector, profesor y dibujante.

Valor epistemológico de sus obras

Vesalio con su obra hizo que el carácter crítico demostrativo que se plantea del concepto de un hecho real, resulta ser un comienzo para hallar nuevos conceptos, incrementando así los conocimientos y validando una afirmación científica que tenga una explicación más detallada del hecho observado.

De alguna manera Vesalio nos da una lección de que no existen verdades absolutas en la medicina y que solamente cuestionado lo ya existente se puede avanzar. No solo cambio la mentalidad de la época, sino que también motivo a no conformarse con conocimientos que no respalden nuestra visión de un fenómeno, sino que hay que investigar que tanto se puede cambiar un conocimiento mediante el uso de la demostración.

Conclusión

La vida científica que ocurrió en el Renacimiento del siglo XV, impulso un auge cultural que derrumbo la forma conservacionista de los conocimientos, ampliando y replanteando la ciencia, siendo el médico Andres Vesalius un personaje símbolo de este Renacimiento.

Vesalio con su oposición a la obra de Galeno no solo demostró que pudo haber cometido un error al hacer las disecciones que los hacía en animales, sino que también enseño a realizar uno mismo su propia comprobación de un conocimiento, tal como lo hizo haciendo él mismo las disecciones en cuerpos humanos, y validando sus resultados mediante el uso de esquemas explicativos que se acercaban mas a la realidad de la Anatomía Humana, convirtiéndose así el fundador de la Anatomía Moderna, revolucionado científicamente la medicina de la época.

Referencias

1. ANONIMO. El renacimiento. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Catolica de Chile. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

 http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/historiamedicina/HistMed_08.html

2. ANONIMO. Vesalio: Figura del Renacimiento y padre de la anatomía moderna. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.galenusrevista.com/Vesalio-Figura-del-Renacimiento-y

3. ANONIMO. La medicina del renacimiento siglos XV – XVII: revolución de la anatomía. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.revistamedica.8m.com/histomedCC.htm

4. ANONIMO. La medicina del renacimiento- El empuje de la anatomía. Universidad de Jaén. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/la_medicina_del_renacimiento.htm

5. Fresquet, José. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Agosto, 2004. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.historiadelamedicina.org/vesalio.html

6. Kassab, Alison y Otros. Andrés Vesalio. Contribuyentes: .Esta página fue modificada por última vez el 17 jun 2010, a las 18:36. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Vesalio

7. Romero Reveron, Rafael. Andreas Vesalius (1514-1564). Fundador de la Anatomía Humana moderna. Int. J. Morphol., 25(4):847-850, 2007. [4 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v25n4/art26.pdf

8. Riol Cimas, José. Vesalius y la Anatomía Moderna. Diario de Avisos "b". Sábado 28 de junio del 2008. Pag. 9. [1 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://aciisi.itccanarias.org/agencia/agencia/index.php?option=com_content&view=article&catid=58:educacion&id=303:vesalius-y-la-anatomia-moderna&Itemid=137

9. Sanchez Silva, Daniel. Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento Historia de la Medicina y la Enfermería. Publicado: 15/06/2007. [7 pantallas] [visitado 10-07-10] . Se encuentra en URL:

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/555/1/Andres-Vesalio-y-Leonardo-da-Vinci-Dos-artistas-viendo-al-hombre-durante-el-renacimiento.html

 

 

Autor:

Blgo. Luis Alberto Muñoz Huby

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA

ICA- PERU

2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda