Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprender a aprender con el modelo socio-cognitivo




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Problema de investigación
  5. Marco conceptual
  6. Marco metodológico
  7. Resultados
  8. Conclusiones y sugerencias
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Presentación

Cumpliendo con los jóvenes y en busca de que cada día la labor de ser maestro permita mejorar nuestra educación; tengo a bien presentar el informe final de investigación: "Aplicación de un diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión lectora en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. ABEL ALVA Contumazá 2 009", con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación en mi pueblo.

El informe que pongo a vuestra consideración es el resultado de elaborar y aplicar el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión de información en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá.

Espero que dicho informe final amerite vuestra aceptación y aprobación esperando las atinadas sugerencias para mejorar mi trabajo de investigación y seguir creciendo profesionalmente.

Resumen

El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito identificar el bajo nivel de comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente en alumnos del primer grado de educación secundaria, de elaborar y aplicar un diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para elevar el nivel de comprensión de información e investigación.

La población estuvo conformada por 30 estudiantes del primer grado de educación secundaria de ambos sexos, obteniéndose la muestra por muestreo no probabilístico por conveniencia, se trabajo con 15 alumnos distribuidos en dos secciones de 15 alumnos cada una, el primer grado "A" es la sección experimental y la sección "B" es de control; las técnicas empleadas fueron de observación y encuesta, con sus respectivos instrumentos ficha de observación, lista de cotejo, cuestionario, pre y post test.

Visto los bajos índices a nivel latinoamericano obtenidos por el Perú en cuanto a la comprensión lectora y observando lo siguiente:

  • El bajo desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes.

  • El desinterés de los estudiantes por el hábito de lectura.

  • La falta de utilización de técnicas y estrategias por los docentes en el desarrollo de la comprensión lectora.

  • El desconocimiento de los profesores y estudiantes sobre los organizadores visuales.

En tal sentido la presente investigación nos permitió comprobar que la aplicación del diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo, los 4 niveles de comprensión lectora propuestos y la utilización continua de los organizadores visuales (redes y mapas conceptuales) ha sido positiva, llevándolo a un aprendizaje significativo dentro del grupo social y cualquier entorno al que pertenezca.

Los resultados más representativos nos indican que el nivel de comprensión lectora antes de aplicar el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo en el grupo experimental era muy bajo 87% entre bueno, regulares y deficientes.

Posteriormente se aplico el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo, basado en una adecuación de los niveles de comprensión lectora, técnicas de aprendizaje como los organizadores visuales (redes y mapas conceptuales). En el Post test en el grupo experimental la muestra obtuvo en la escala de excelentes un 34%, y un 66% en la escala de buenos. Todo gracias al diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo.

Así mismo logre que los estudiantes aprendieran a:

  • Obtener datos en cualquier texto.

  • Resumir y analizar textos.

  • Seleccionar y ordenar la información más importante

  • Organizar y graficar la información en diferentes técnicas redes y mapas conceptuales.

  • Desarrollar el interés por la lectura

  • Compartir la información con sus compañeros.

  • Construir sus propios aprendizajes a partir de su experiencia.

Finalmente se realizó las pruebas de las hipótesis en las que encontré suficiente evidencia y concluyo que se encontró diferencia muy altamente significativa entre los estudiantes del grupo experimental que tiene grandes diferencias de puntajes con respecto al grupo de control. Por lo tanto:

La elaboración y aplicación del diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente es viable y efectivo por sus excelentes resultados.

Espero sean acogidas mis conclusiones y sugerencias a las que he llegado, pues este estudio de investigación sirva de base para mejorar los aprendizajes y la educación en nuestros estudiantes, en el área mencionada.

Introducción

La investigación denominada "Diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo" ha sido elaborado teniendo en cuenta que a nivel internacional el Perú se encuentra entre los últimos lugares tanto en matemática como en comprensión lectora y ciencias. A nivel Nacional, según los estudios de Sistematización del Subproyecto Educación Básica de la Región Cajamarca en Coordinación con el Fondo Italo Peruano. Y en nuestro centro educativo, según los documentos de archivo de los años 2005, 2006 y 2007 el rendimiento académico en el área de ciencia, tecnología y ambiente no se explica por que los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión de información e indagación y experimentación.

El informe está estructurado de la siguiente manera:

En el capítulo I, se refiere al problema de investigación, en el se encuentra el planteamiento del problema donde se describe a nivel internacional, nacional sobre el nivel de comprensión de información e indagación en el área de ciencia tecnología y ambiente, luego se plantea como alternativa de solución el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo; la formulación del problema ¿De qué forma el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo influye en el mejoramiento de la comprensión de información e indagación en los alumnos del Primer Grado de educación secundaria de la I.E. "ABEL ALVA" de Contumazá del 2 010?; en la justificación práctica los alumnos desarrollarán capacidades y habilidades leer y comprender lo que leen en comprensión de información e indagación, la teórica se elaborará la arquitectura del conocimiento en comprensión de información e indagación, utilizando mapas y redes conceptuales, en la metodológica se aplicará el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo, utilizando una metodología activa donde los estudiantes desarrollarán sus capacidades y es viable por que contamos con el apoyo del Director y docentes del área de química, biología, física, ciencias naturales y comunicación; de la institución educativa para aplicar dicho diseño. Asimismo se presenta las limitaciones como la falta de acceso a fuentes de información, la que fue superada a través de compra de bibliografía especializada; no se cuenta con el personal capacitado en el modelo socio cognitivo para un mejor asesoramiento lo que ha sido superado mediante la capacitación en el uso de técnicas de aprendizaje significativo y el manejo de redes y mapas conceptuales; se presenta los siguientes antecedentes, de Oribe y Plasencia donde fundamenta que los gráficos esquemáticos influyen positivamente en el desarrollo de capacidades como técnicas de aprendizaje en la comprensión lectora; Cabanillas fundamenta la aplicación de estrategias de la comprensión lectora que integran capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales; y tiene como objetivo general demostrar la eficacia del modelo socio cognitivo en el mejoramiento del nivel de comprensión de información e indagación en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I E Abel Alva de Contumazá - 2010, para ello se han establecido los objetivos específicos siguientes: identificar el nivel de comprensión de información e investigación, elaborar y aplicar el diseño curricular de aula, mejorar el nivel literal, reorganizativo, inferencial y crítico de la comprensión de información e indagación.

En el capítulo II, comprende el marco teórico que contiene las diversas teorías que dan sustento a la siguiente investigación y también aspectos fundamentales como: programaciones largas y cortas, modelo T, redes y mapas conceptuales aprendizaje significativo, niveles de la comprensión lectora, que deben ser aplicados a la comprensión de información e indagación.

En el capítulo III, contiene el marco metodológico, en el se encuentra la hipótesis, variables independiente, diseño y la variable dependiente, con su respectiva definición conceptual y operacional; en la metodología el tipo de estudio es experimental utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test Trabajamos con una población de 30 alumnos (como en el resumen. Así mismo se describe el método cuantitativo y cualitativo empleando y las técnicas de observación y encuesta, con sus respectivos instrumentos: cuestionario, pre test y post test, ficha de observación, los métodos de análisis de datos empleados fueron estadísticos como distribución de frecuencias, media aritmética. La verificación de hipótesis se realiza mediante una prueba de medias utilizando la "T" de student.

En el capítulo IV, presenta los resultados de investigación, los cuales se han obtenido aplicando los instrumentos de recolección de información, mostrándola a través de la descripción y discusión de los resultados. En el pre test se encontró que tanto el grupo experimental y el de control estaban en un mismo nivel (bajo).

Posteriormente se aplicó el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión lectora tan solo al grupo experimental, aquí para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se tuvo en cuenta el inicio (motivación y conocimientos previos), la aplicación de técnicas para el manejo de los organizadores visuales (redes y mapas conceptuales). En el post test del grupo experimental obtuvieron en la escala de excelentes un 34%, y un 66% en la escala de buenos, demostrando un incremento gracias al desarrollo del diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo; sin embargo el grupo de control obtuvo un 0% en excelentes y un 27% en buenos. Cabe resaltar que los alumnos del grupo experimental obtuvieron puntajes mas elevados que los alumnos del grupo control.

Finalmente cabe mencionar que se aplicó la prueba de homogeneidad de la varianza esto con la finalidad de decir que tipo de prueba T vamos a utilizar para la contrastación de nuestra hipótesis de investigación.

A través de la Prueba T de student se demostró puntajes obtenidos por los alumnos primer grado del grupo experimental son mayores a los calificativos obtenidos por los alumnos del grupo control, esto después de haberse aplicado el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo (estímulo) al grupo experimental, basado en esto concluimos diciendo que después de aplicar el presente diseño si se encontró diferencias entre los calificativos obtenidos por los alumnos del grupo experimental y los calificativos del grupo control.

Por otro lado estadísticamente el grupo experimental tiene mejores resultados en las medias confirma que los resultados probabilísticas son altamente significativos corroborando nuestra hipótesis de investigación.

En el capítulo V, da a conocer los resultados a los que se ha arribado (va conclusión de resultados luego se formula sugerencias.

En las conclusiones podemos decir que el estímulo significativo en los puntajes de los test en la comprensión de información se han incrementado después de la aplicación del diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo. Esto se demostró a través de la prueba T student.

Sugerimos que este modelo sea utilizado por los docentes en todas áreas y ciclos ya que mejora el nivel de aprendizaje en forma significativa.

En el capitulo VI, se muestra la referencia bibliográfica de acuerdo a APA con la relación de autores y obras que da sustento teórico a nuestro trabajo de investigación.

En el capitulo VI, se muestra la referencia bibliográfica con la relación de autores y obras que da sustento teórico a nuestro trabajo de investigación.

Finalmente incluimos la documentación que complementa la experiencia y o investigación descrita y que ayuda a la comprensión global del trabajo se presenta como anexos; La programación larga y corta (unidad de aprendizaje), pre y post test, sesiones de aprendizaje.

CAPÍTULO I.

Problema de investigación

1. Plan de investigación

1.1. Planteamiento del Problema:

Conviene tomar conciencia de la significación de la lectura para darle su justo valor. Reconocer que es como la columna vertebral que sostiene toda acción educativa. La lectura como actividad humana muy compleja es también una gran aventura que nos lleva por caminos fascinantes. El Proyecto PISA (Programme for international student assesment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años (al finalizar la secundaria obligatoria). En este proyecto han participado 32 países en la prueba del año 2000 y 43 países en el año 2 003, evalúa el rendimiento en tres grandes ámbitos: Lectura, Matemática y ciencias; trata de definir en cada ámbito los conocimientos relevantes y destrezas necesarias para la vida adulta. Se presta especial atención al dominio de los procedimientos (métodos o formas de hacer), a la comprensión de conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo. Los resultados en la primera evaluación en la primera evaluación a 32 países (265 000) alumnos están publicados en los informes Conocimiento y aptitudes para la vida (Knowledge and skills for life) y aptitudes básicas para el mundo del mañana. Entre los resultados más representativos (publicados hasta el momento) podemos citar los 10 primeros países clasificados en cada uno de estos ámbitos son:

Habilidad lectora: Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea, Reino Unido, Japón; Suecia, Austria y Bélgica; entre los países latinoamericanos se encuentra el Perú entre los últimos lugares tanto en matemática como en comprensión lectora. Con la habilidad lectora, el proyecto PISA encontró amplias diferencias entre los países en el desempeño en matemática, a través de estos diversos aspectos. Los estudiantes de Hong Kong (China), Japón, corea obtuvieron las más altas puntuaciones medias en la formación de matemática y en el caso de la aptitud para la lectura algunos países logran alcanzar altos niveles de desempeño sin grandes disparidades. En ciencias se desarrollan sub escalas para la física, la química y la biología; lidera Japón, Finlandia, en los últimos lugares se encuentra Perú puesto 41. Es sorprendente que haya un desempeño equiparable entre hombre y mujeres en el rendimiento académico en esta área según los resultados de la prueba PISA 2003, de un modo estadísticamente significativo, por encima del promedio de los países miembros de la OCDE.

http://www.oei.es/quipu/mexico/informe pisa 2003.pdf.

LA UNESCO, Informa que en el Perú la estadística del 100% de personas lectoras sólo el 10% comprenden lo que leen. Finalmente nos cabe mencionar que esta tarea es muy compleja para obtener la habilidad de leer y comprender textos; ya que esto esencialmente nos formará nuevos aprendizajes. Según las evaluaciones promovidas por el Ministerio de Educación (PEN 2007). Los últimos resultados de la región de educación Cajamarca, dentro del ámbito de las 13 provincias de los alumnos de Educación básica regular el 65( está en inicio y el 20( está en inicio está en proceso y sólo el 15( está en logro de la comprensión lectora. Según datos del PEL en el 2 007 el nivel de la comprensión lectora por distritos en el ámbito de la UGEL de Contumazá de una población de 620 estudiantes del 6to. Grado de educación primaria el 60% está dentro del inicio, un 30% está en proceso y un 10% en logro de comprensión lectora; por lo que deducimos que un gran porcentaje de alumnos no deberían ser promovidos al primer grado de secundaria para el año 2009. Según los estudios de Sistematización del Subproyecto Educación Básica de la Región Cajamarca en Coordinación con el Fondo Italo Peruano. Y en nuestro centro educativo, según los documentos de archivo del año 2007 el rendimiento académico en el área de comunicación integral en la capacidad específica de comprensión lectora es deficiente (sistematización del subproyecto educación básica Bazán Marín pg. 14)

La comprensión lectora se adquiere no sólo en los centros escolares, sino también por medio de la interacción con los demás miembros de la comunidad. En definitiva se pretende evaluar la alfabetización entendida como un conjunto de competencias necesarias (capacidades, conocimientos básicos y habilidades) para participar activamente en la sociedad, se toma en cuenta la comprensión lectora debido a que si los estudiantes no saben leer ni comprenden lo que leen difícilmente pueden entender y aprender los temas de ciencia tecnología y ambiente donde los contenidos necesitan mayor abstracción, cuyo aprendizaje no acaba nunca y se desarrolla a lo largo de toda la vida.

La diversidad en el rendimiento que se presenta entre los estudiantes de la población nacional también puede observarse en las aulas de la Institución Educativa objeto de estudio, como lo demuestran los resultados de las pruebas de los estudiantes. Esta gran diversidad en el rendimiento entre los estudiantes que conviven en el aula tiene consecuencias para el quehacer pedagógico cotidiano del docente. Esto se debe a que suelen estar formadas por grupos muy diversos y esto requiere que el docente emplee estrategias especiales y materiales diferenciados por niveles para poder atender a todos sus estudiantes sin generar exclusión. Esto implica capacidades complejas que requieren de un proceso de construcción personal que parta de un diagnóstico de su propio desempeño como docente de aula.

El enfoque del área de comprensión lectora propuesto en el Diseño Curricular Nacional se inscribe en una óptica contemporánea de fortalecer las capacidades comunicativas desarrolladas por los estudiantes en los diferentes niveles y áreas. Sin embargo, los resultados de la Evaluación Nacional 2 004 permiten inferir que la didáctica de la comprensión lectora de nuestro país responde a un enfoque centrado en la enseñanza constructivista. Esta afirmación se basa en la constatación de que las preguntas en las que los estudiantes tuvieron mayor éxito fueron, precisamente, aquellas que solo demandaban un aprendizaje reproducido relacionado con el nivel literal. (MINEDU, 2005 p.172).

Así mismo, señala que las capacidades menos trabajadas en clase por los docentes son:

  • Lectura oral, mental, escenificada, recreativa.

  • Estrategias para promover los tipos de lectura ( literaria, científica o Recreativa).

  • Selección de ideas principales de las secundarias.

  • Interpretación de textos científicos.

  • Producción escrita y oral.

En nuestra Institución educativa se presenta la siguiente situación problemática:

  • Bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales (desde el primer grado al quinto).

  • Carencia de un programa para el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

  • Los docentes no utilizan estrategias adecuadas para el aprendizaje.

  • No se utilizan organizadores visuales tales como las redes, mapas conceptuales y otros,

  • Los estilos de enseñanza y aprendizaje utilizados, no permiten lograr aprendizajes significativos.

  • Las capacidades menos trabajadas en clase son: habilidad para observar, para recordar organizar, e inferir.

  • Los padres de familia no son modelos para el desarrollo de las capacidades del área de ciencia tecnología y ambiente: La comprensión de información, indagación y experimentación.

  • No existen hábitos de lectura para el aprendizaje de los momentos antes durante y después.

  • El alumno no es capaz de comprender y procesar de manera crítica mensajes y publicidad transmitidos por los diferentes medios de comunicación de la vida diaria.

  • No existen actitudes hacia el área de ciencias tecnología y ambiente asimismo en comunicación integral por parte de los estudiantes que le permita promover diferentes actividades comunicativas reales auténticas y útiles buscando que los estudiantes sean capaces tanto de expresar como comprender mensajes orales y escritos de cualquier índole.

Para dar respuesta a esta problemática planteamos como alternativa de solución la elaboración del diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de la comprensión de información e indagación en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" Contumazá 2010.

Esta propuesta se fundamenta en la arquitectura del conocimiento.

Según Román y Diez (1999. p. 130) "La arquitectura del conocimiento, trata de integrar el aprendizaje perceptivo, representativo y conceptual (Aristóteles); inductivo o deductivo (Galileo); constructivo (construyendo su propio aprendizaje - Piaget), significativo (Ausubel y Novak) y por descubrimiento (Bruner)".

Las técnicas fundamentales de la arquitectura del conocimiento a utilizar son: La evaluación inicial como organizador previo ( constituye el andamio previo, la estructura previa, el esquema previo, el organizador previo en el que se apoya los aprendizajes escolares de un área de comunicación integral; comprende la identificación de conceptos previos, identificación de destrezas básicas y construcción de representación mental); los marcos conceptuales es una síntesis de tres redes conceptuales: De área, de unidad y tema, son elaboradas por el facilitador como un proceso de planificación , lo cual nos lleva a una conceptualización y la representación mental denominado proceso cíclico del aprendizaje.

Aprender a aprender en el siglo XXI este concepto pasa por el largo túnel del paradigma conductista ya que el aprendizaje es algo externo y el aprender a aprender no es medible. Sólo interesan conductas observables, medibles y cuantificables. Pero en el marco del paradigma cognitivo aparece una auténtica ebullición del concepto, que básicamente se puede entender de varias maneras. Como adquirir habilidades pertinentes para hallar información, dominar principios aplicables a un conjunto de problemas, asimilación de principios formales de la investigación y desarrollar la autodirección del aprendizaje.

En la actualidad se cuenta con un importante número de programas de entrenamiento en estrategias cognitivas que han probado su efectividad en la promoción de aprendizajes significativos a nivel de producto (conocimientos o saberes) y a nivel de proceso (desarrollo de habilidades que emplea el aprendiz para la asimilación de la información). Contándose entre otros el esquema de elaboración de redes de Mayer (1984), el de destrezas académicas básicas de Díaz Barriga y Castañeda (1988), el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y colaboradores (1980, el Proyecto de Inteligencia de Harvard (Mejía 1992) y los mapas Conceptuales de Novak y Gowin, que actualmente se viene experimentando en el Sistema Educativo peruano como un recurso metodológico en el campo de la enseñanza y validar su efectividad en el aprendizaje significativo cognitivo.

La importancia en la motivación implica un cambio de estructura cognitiva o comprensión interna de la situación y su significado en la aplicación de la técnica de los organizadores visuales, maquetas, láminas que son necesarias en el aula para lograr un aprendizaje significativo cognitivo, en el área de ciencia tecnología y ambiente.

Por tal motivo proponemos la "aplicación de un diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de la comprensión de información en el área ciencia, tecnología y ambiente en los alumnos y alumnas del 1º grado de educación secundaria de la I.E. ABEL ALVA Contumazá - 2 010".

1.2. Formulación del problema:

¿De qué forma el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo influye en el mejoramiento del nivel de comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente en los alumnos del 1º Grado de la I.E. "ABEL ALVA" de Contumazá del 2 010?

1.3. Justificación.

El estudio, en cuanto a sus resultados, tiene su justificación en los siguientes argumentos:

La problemática hallada en la I.E."Abel Alva" de Contumazá referente al bajo nivel de comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente, los docentes del área emplean estrategias del diseño curricular básico para tratar de solucionar en parte.

Desde la perspectiva teórica, se elabora una teoría básica y un programa referente a la arquitectura del conocimiento de la comprensión lectora, utilizando redes y mapas conceptuales en el desarrollo de las capacidades de ciencia tecnología y ambiente (comprensión de información, indagación y experimentación) del primer grado de educación secundaria, los que son muy útiles para la identificación y organización de las ideas.

El diseño curricular de aula, utiliza redes conceptuales, mapas conceptuales, tiene un significativo nivel de innovación tecnológica educacional que hace viable elevar el rendimiento académico de la comprensión de información, e investigación y experimentación, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E Abel Alva del Distrito de Contumazá.

Metodológicamente, se aplicará el "diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo", utilizando una metodología activa, en la cual los estudiantes desarrollaron sus capacidades de comprensión de información e indagación y experimentación.

Desde el punto de vista práctico, a través del programa se desarrollaron las capacidades de comunicación, comprensión e indagación en los estudiantes, en ciencia tecnología y ambiente.

El trabajo de investigación es viable por cuanto, contamos con el apoyo del director y docentes de la institución educativa para aplicar el programa, así como también con la capacidad instalada de máquinas en el aula de cómputo, material estructurado, material impreso y software interactivo.

"El diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión de información e indagación y experimentación, es coherente, funcional y operativo con las expectativas académicas de la I.E. Abel Alva de Contumazá.

Los resultados tienen un impacto social positivo en cuanto los estudiantes presentarán actitudes motivacionales: hacia el área, hacia los docentes, hacia los hábitos de estudio y hacia el uso adecuado del tiempo libre. Así mismo se está coadyuvando a disminuir la brecha de considerar a la comprensión de información como una de las capacidades menos trabajadas.

Considerando que es necesario aplicar una metodología adecuada que permita a los estudiantes ser entes activos en la construcción de sus aprendizajes en cuanto se refiere a la comprensión de información e indagación; y que somos los maestros quienes debemos estar capacitados y motivados para realizar tales acciones. Creemos conveniente y necesario aplicar un programa basado en el modelo socio cognitivo que permita mejorar el nivel de comprensión de información e indagación en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva "de Contumazá, con la firme convicción de apuntar hacia la calidad educativa.

Teóricamente se basa en los conocimientos de los psicopedagogos como Vigotsky que en 1 979 afirma con rotundidad que el potencial de aprendizaje (dimensión cognitiva), se desarrolla por medio de la socialización contextualizado (dimensión socio cultural, la conciencia y el lenguaje no pueden ser ajenos a la psicología, el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se introducen en la interacción social. Asimismo los representantes del modelo conceptual como Piaget, Ausubel, Novak, Brunner y otros afirman que el aprendizaje se desarrolla por medio de procesos cognitivos y afectivos. En tal sentido desde esta doble perspectiva surge el interés y la motivación lo que facilita la creación de actitudes y valores, capacidades y destrezas. Ambos modelos se entremezclan en el trabajo docente formando un modelo socio cognitivo, propuesta epistemológica teórica-práctica, que nos permitirá crear un ambiente motivador hacia la tarea de la comprensión de información y la indagación.

Mi trabajo de investigación es de suma importancia para poder determinar de qué manera podemos aplicar el modelo socio cognitivo para mejorar el nivel de comprensión de información e indagación y experimentación en los estudiantes así como crear un ambiente adecuado donde el estudiante se sienta motivado y atraído por la lectura e investigación. Asimismo pretendo contribuir con un granito de arena a mejorar y solucionar el problema de la comprensión de información e indagación utilizando una planificación, elaboración y aplicación de instrumentos basados en el modelo socio cognitivo.

El trabajo de investigación tiene impacto social ya que es la primera vez que se aplica el diseño curricular de aula basado en el modelo socio cognitivo en la I.E. "Abel Alva".

1.4. Limitaciones.

Para el buen desarrollo del trabajo de investigación considero como dificultades las siguientes:

  • Como investigadora no tengo acceso a todas las fuentes de información para realizar dicha investigación ya que es un modelo nuevo y no se aplica en ninguna de las instituciones de nuestra localidad, al tener esta dificultad se efectuaron las coordinaciones para adquirir, implementar con material escrito (bibliografía especializada) y bibliotecas virtuales a través de la Internet de la localidad

  • No se cuenta con personal capacitado en el modelo socio cognitivo, para un mejor asesoramiento en la investigación, en vista que al inicio no se contó con personal especializado, se preparó a un grupo de docentes en el uso de las técnicas del aprendizaje significativo y el manejo de las redes y mapas conceptuales

  • Debido a la competitividad y la globalización de las instituciones educativas del distrito de Contumazá es imposible tener acceso a una mayor población. La muestra seleccionada no permite la generalización de los resultados, Al no tener una población de los dos centros educativos de nuestra localidad se ha trabajado con los estudiantes de la institución educativa "Abel Alva".

1.5. Antecedentes

Luego de realizar las pesquisas bibliográficas en las bibliotecas

virtuales, monografías y tesis, he encontrado los siguientes informes de

investigación.

  • Oribe, y Plasencia (2007) "Lectores en acción basado en la aplicación de técnicas de aprendizaje gráfico esquemáticas en la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación integral con los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la I:E No 82565 del centro poblado El Salitre", en el distrito de Tantarica provincia de Contumazá.

La mencionada investigación es experimental se ha realizado en una muestra de 37 estudiantes, utilizando el pre test y el post test los autores formulan la siguiente conclusión:

Técnicas Gráfico Esquemáticas influyen positivamente en el desarrollo de capacidades de "Las técnicas de aprendizaje comprensión lectora".

  • Cabanillas (2 004), "Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la facultad de Ciencias De la Educación de la UNSCH" de la ciudad Ayacucho.

La mencionada investigación es experimental se ha realizado en una

muestra 42 estudiantes, utilizando la pre prueba y post prueba El autor

formula entre otras la siguiente conclusión:

"La aplicación de estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales y se apliquen antes, durante y después de una lectura, eleva los niveles de comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima"

  • Cuevas (2 006) "La utilización de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico", en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", en Cuba.

La mencionada investigación experimental se ha realizado en una muestra de 82 estudiantes, utilizando el pre test y el post test.

El autor formula la siguiente conclusión:

"La inserción de los Mapas Conceptuales como herramienta importante para crear, compartir, organizar, almacenar y evaluar el conocimiento en la capacidad de Comprensión Lectora que contribuirá a que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan más y más eficientemente".

  • Cruzado (2 008) "Aplicación del programa "edifiquemos el conocimiento de la geometría, utilizando redes conceptuales y matrices didácticas" para desarrollar capacidades matemáticas en los estudiantes del 5to. Grado de educación primaria de la I.E. No 10796 Carlos Augusto Salaverry" de la ciudad de la Victoria - Chiclayo.

El tipo de investigación que fue utilizada experimental en una muestra de 71 estudiantes, utilizando como instrumento los test de inicio, progreso y final para el recojo de datos, la autora concluye enfáticamente que:

"El programa edifiquemos el conocimiento de la geometría, utilizando redes conceptuales y matrices didácticas influye significativamente en el desarrollo de las capacidades matemáticas de la geometría, área matemática de los alumnos del 5to. De educación primaria de la I.E. No 10796 Carlos Augusto Salaverry" La victoria - 2 009".

1.6. Objetivos:

1.6.1 General

Demostrar la eficacia del modelo socio cognitivo en el mejoramiento del nivel de compresión de información, en el área de ciencia tecnología y ambiente en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá.

1.6.2 Específicos.

  • Identificar el nivel de comprensión de información en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá, a través del pre test.

  • Elaborar el diseño curricular de aula basado en el paradigma socio-cognitivo.

  • Mejorar el nivel de comprensión literal en la comprensión de información del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá, aplicando estrategias del modelo socio cognitivo

  • Mejorar el nivel reorganizativo de la comprensión de información del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá; aplicando estrategias del modelo socio cognitivo.

  • Mejorar Nivel de comprensión Inferencial de la comprensión de información del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá; aplicando estrategias del modelo socio cognitivo.

  • Mejorar el Nivel de la comprensión crítica o de juicio de la comprensión de información del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Abel Alva" de Contumazá; aplicando estrategias del modelo socio cognitivo.

Marco conceptual

  • Construcción de conocimiento desde el aprendizaje significativo

cognitivo.

El aprendizaje significativo desde el punto de vista de la arquitectura del conocimiento, puede ser receptivo o por descubrimiento guiado o autónomo, pero debe apoyarse en una arquitectura conceptual en forma de escaleras, visuales - mentales que van desde los hechos a los conceptos (inducción) y de los conceptos a los hechos (deducción). Esta estructura arquitectónica y conceptual permite al aprendiz encontrar sentido a lo que aprende, al relacionarlo con su experiencia (hechos, ejemplos,...) y al relacionarse los conceptos entre sí, en sus diversos niveles de generalidad o de abstracción.

En el aula existen numerosas formas de hacer que pueden ser significativas o no, pero es la mediación del profesor como arquitecto del aprendizaje, quien facilita que el alumno encuentre sentido a lo que aprende y por ello el aprendizaje es significativo. No tanto consiste en hacer de una manera o de otra, sino sobre todo del "enfoque como se hacen las cosas en el aula". El profesor debe ser un facilitador de los aprendizajes del alumno y para ello debe seleccionar materiales didácticos significativos y formas docentes significativas (que tengan sentido para los aprendices). Y recordar que el aprendizaje compartido facilita la significación didáctica"

2.2 Las condiciones básicas del aprendizaje significativo son dos: relacionable con sus estructuras de conocimientos.

  • Disposición del sujeto para aprender significativamente: Implica actitudes en el aula posibilitadoras del aprender a aprender. Por ello el aprendizaje constructivo a partir del sujeto facilita la creación de estas actitudes favorables hacia el aprendizaje desarrollando el impulso cognitivo y la curiosidad científica. Generando la motivación a partir de los intereses del alumno.

  • El material a aprender ha de ser potencialmente significativo: Y este material se ha de construir previamente de una manera significativa. La teoría de la elaboración precisa los criterios y enfoques de construcción significativa del material didáctico. Pero es sobre todo la arquitectura del conocimiento quien ayuda a la construcción de materiales y textos significativos.

2.3 Los principales elementos del aprendizaje significativo según Novak

(1998), consisten en:

  • A. El aprendizaje de conceptos surge cuando percibimos una regularidad y damos un nombre o etiquetamos las cosas o objeto. Es el contexto cultural quien conforma el significado de los conceptos de la persona.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda