Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arqueología forense




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Introducción

La arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Actualmente se han aplicado los métodos de la arqueología clásica a la excavación de fosas clandestinas con el objetivo de recuperar restos de personas víctimas de desaparición forzosa sobre todo durante las dictaduras militares de América latina de finales del siglo pasado1. Esto llevo a un nuevo enfoque de la arqueología en lo que se conoce como arqueología forense2 en donde obviamente no se van a excavar grandes edificios como en la arqueología clásica más bien se van a excavar estructuras simples o tumbas sin ninguna estructura asociada utilizadas para depositar cuerpos. Otra diferencia significativa es que no se va a excavar a gran profundidad puesto que generalmente los entierros se localizan de manera muy superficial. Por último los materiales que podemos recuperar en una excavación de este tipo no van a ser de cerámica, piedra o concha como los localizados en sitios arqueológicos sino prótesis dentales válvulas cardiacas, balas, casquillos y otro tipo de materiales modernos.

Si bien durante la historia de la arqueología los primeros pasos en el siglo XVIII eran la visita a ruinas clásicas y la recuperación de restos históricos 3 de civilizaciones pasadas en la actualidad esta visión ya no es la única si bien la mayoría de los especialistas siguen en este enfoque a principios del siglo XX se empezaron a observar otros objetivos de estudio que no dejan der interesantes como es la moderna arqueología industrial o el tema de este texto que es la arqueología forense.

Estas dos ramas recientes de la arqueología parten de los métodos clásicos sin embargo su aplicación en estos nuevos objetivos se ha ido transformando y adecuando a sus situaciones propias convirtiéndose en metodologías específicas.

Ya definí el primer término que es arqueología ahora lo que nos falta es definir lo forense que viene del foro romano que era el sitio donde se sentaban a deliberar los jueces en esa época por lo cual existe una infinidad de ciencias forenses las cuales desde su campo propio de estudio proporcionan información útil al juzgador para poder evaluar un aspecto concreto en un juicio, de esta manera existe una medicina, genética, química, física, geología forense entre otras.

Dentro de las ciencias antropológicas4 se puede dividir la antropología forense en tres grandes áreas, la antropología física forense, la arqueología y la antropología cultural forense.

La primera5 que llama mucho la atención y que ha sido llevada a la televisión en numerosas ocasiones en la que el investigador descubre todo el caso a través de unos huesos que le entrega la policía.

Monografias.com

1 Fondebrider 2001:40

2 Rodriguez 1994:8

3 Hole 1983:26

4 Lara 2009:26

La segunda área es igual o más importante que la primera porque cuando un esqueleto es levantado del terreno sin una metodología adecuada se perderá información importante que probablemente nos lleve a que nunca se pueda resolver un caso y justamente esta metodología la da la arqueología forense.

Por ultimo tenemos la antropología cultural forense que es el trato que se les da a las personas después de la muerte y está muy relacionado con las creencias de la persona que trata el cuerpo y con su cultura y que nos puede dar mucha información para investigar los hechos.

En este texto no quiero hacer un manual de arqueología puesto que existen muchos y de calidad indiscutible más bien el objetivo de hacer este manual es realizar una recopilación de las mejores formas de trabajar contextos en los que sospeche existan restos esqueléticos humanos de interés forense.

Monografias.com

5 En el capítulo de análisis de laboratorio hablaremos de los métodos de estudio de huesos humanos con más detalle.

Terminos dedfinitorios

INTRODUCCION

El mundo de la arqueología es fascinante sin embargo como en todas las disciplinas necesitamos antes de entrar de lleno en la materia revisar algunos conceptos básicos de aquellos fenómenos naturales y o culturales que suceden de manera cíclica y que nos permiten a través de su conocimiento hacer inferencias validas de cómo sucedieron los hechos por ese motivo decidí en este capítulo incluir algunas definiciones básicas.

CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA FORENSE

La arqueología forense es la aplicación de las metodologías clásicas de esta ciencia a la resolución de cuestiones medico legales.

En este punto tenemos que hacer una distinción entre la antropología que en su conjunto es el estudio del ser humano y una de sus disciplinas que es la arqueología.

La antropología está compuesta por cuatro ramas principales, la antropología física que estudia las características biológicas de los seres humanos desde su aparición en la tierra, las poblaciones pretéritas así como el hombre actual sus características físicas, su desarrollo y las adaptaciones a futuro.

La antropología cultural6 estudia las costumbres y la vida de las diferentes sociedades que puede ser un estudio descriptivo actual de la sociedad urbana contemporánea o bien un estudio histórico de estas costumbres y tradiciones.

La lingüística estudia el lenguaje desde un punto de vista tanto estructural como cultural, lo que le permite no solo describir los lenguajes actuales sino que puede hacer estudios históricos para saber desde cuando se separaron los lenguajes.

Por último la arqueología es el estudio de las civilizaciones pasadas a través del análisis de los restos materiales dejados por estas, obviamente la arqueología forense como nueva disciplina no se enfoca a civilizaciones pasadas si bien si parte del análisis e interpretación de restos materiales estos son modernos puesto que trata de esclarecer hechos recientes de implicación forense.

Monografias.com

6 En algunas ocasiones se utilizan términos como etnología, antropología social o etnohistoria para designar el estudio de la cultura.

Monografias.com

Clásicamente la antropología forense se ha dividido en tres grandes áreas, la antropología física forense que trata del estudio osteológico de cadáveres ya sea en estado de transformación o reducción esquelética con fines de identificación y por sus características si es posible la determinación de la causa de muerte.

La antropología cultural forense que estudia los patrones culturales frente a la muerte que incluyen las disposiciones funerarias y los tratamientos que se le dan al cadáver considerando que esto está muy relacionado con las ideas que se tengan de la vida después de la muerte y claro nos puede dar muchas pautas acerca de que pudo hacer un homicida con el cuerpo de su victima o bien también nos pueden ayudar a deducir que tipo de gente le dio un tratamiento a un cuerpo.

Por ultimo la disciplina que nos ocupa en este texto que es la arqueología forense que tiene como objetivo recuperar y conservar restos humanos en las mejores condiciones y de manara metódica para que no se pierda material importante para la investigación criminal.

Monografias.com

Ya que definimos la arqueología forense tenemos que hablar brevemente de su ámbito de estudio7 que comprende desde cuerpos encontrados en superficie los cuales el arqueólogo forense no necesita en si excavar pero si es importante su presencia para asegurarse de que se recojan los indicios adecuadamente y que no se deje material importante en la escena, lo cual pudiera a la postre repercutir en la imposibilidad de cerrar un caso.

El segundo contexto de la arqueología forense es la localización y excavación de enterramientos y fosas clandestinas que fueron muy populares en la época dictatorial en América Latina.

Por ultimo tenemos las exhumaciones que se producen cuando existe una controversia judicial o cuando existen dudas acerca de la identidad de la persona o sus causas de muerte, si bien se sigue un procedimiento muy similar a la excavación de fosas clandestinas es diferente puesto que se supone que ya está localizado el sitio de enterramiento y que se debe saber a qué profundidad se encuentran los restos.

Monografias.com

Antes de terminar esta introducción creo importante mencionar las etapas de la investigación en arqueología y en arqueología forense en particular.

Monografias.com

Primeramente esta la investigación de gabinete que consiste en la búsqueda de noticias acerca de la desaparición de las personas y las circunstancias en las que sucedió así como recabar información sobre el clima, el suelo y las condiciones en general de la región que vamos a trabajar8.

El segundo paso es el trabajo de campo que se divide en dos etapas que son: la prospección y la excavación en la primera utilizamos una serie de métodos físicos, químicos, geológicos etc. para determinar donde se pueden encontrar los restos mientras que en la segunda extraemos estos restos de manera sistemática.

Por ultimo tenemos el análisis de laboratorio que nos permite a través de diversas técnicas obtener información útil para la investigación policiaca como la identificación de la persona, el tiempo de muerte, lugar probable de la muerte.

Monografias.com

Etapas del trabajo arqueologíco

El trabajo arqueológico se divide en varias etapas que desarrollaremos a mayor profundidad en los diferentes capítulos de este texto, por el momento baste dar una breve descripción de las etapas de este en esta introducción.

Primeramente esta la prospección muy ligada a la investigación de gabinete en la cual después de leer y buscar información así como la consulta de fotografías aéreas, mapas y demás materiales se va al terreno en si para a través de diferentes métodos constatar la existencia de alteraciones en el terreno y delimitar la zona donde se localizan los restos.

La delimitación de la zona se realiza con cordeles y estacas lo que nos permite por un lado tener una visión exacta de la ubicación de los elementos y por otra parte evita el ingreso de personas ajenas a la investigación.

La etapa de excavación implica extraer la tierra para llegar a los hallazgos de interés lo cual lo podemos dividir en dos periodos la excavación superficial y la profunda en donde consecutivamente vamos obteniendo el material de estudio que debemos ir documentando convenientemente para no perder información al mismo tiempo después de extraerlo es necesario que se vaya embalando de manera que se garantice que el material obtenido llegue en las mejores condiciones a los diferentes laboratorios para su estudio.

Monografias.com

Después de este breve recorrido para ubicar la arqueología dentro del contexto de las ciencias antropológicas y sus métodos de estudio tenemos que hablar también de algunos conceptos básicos como el de la estratigrafía y las trasformaciones que sufre el cuerpo a su muerte para poder entender la arqueología forense.

ESTRATIGRAFIA

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La tierra está en un constante movimiento en poco tiempo pueden acumularse materiales en un sitio especifico o al contrario los fenómenos naturales pueden hacer que desaparezca una formación superficial y que su material constitutivo se disperse a veces a grandes distancias.

Esto es de gran interés para la arqueología puesto que al conocer las leyes de la transformación de la tierra puede explicarse porque está conformado el sitio como loe encontró y que pasó para que llegara a adquirir esa conformación.

La excavación estratigráfica es una cuestión clave dentro de la arqueología clásica aunque dentro de las ciencias forenses pierde un poco de valor puesto que muchas veces la deposición natural es alterada por el criminal al excavar una tumba para enterrar un cadáver sin embargo se necesita conocer los principios básicos de esta disciplina para entender los cambios mínimos

Además tenemos que recordar lo que menciona Sánchez 9 que el cuerpo en su proceso de descomposición esta interactuando con la tierra cosa muy importante para el arqueólogo forense.

Carandini nos dice que todas las formas de movimiento de la tierra se pueden reducir a cuatro tipos que son: erosión y destrucción, movimiento transporte y deposición y acumulación de materiales10 por lo que es necesario hablar un poco de estos procesos para comprender la estratigrafía en su conjunto.

Los fenómenos de destrucción y erosión son producidos por una serie de factores naturales como el viento, el agua y en otras ocasiones el mismo hombre es quien altera la deposición natural de capas en lo que se conoce como alteraciones antrópicas.

Domingo11 nos dice que hay tres principios fundamentales en estratigrafía que son: el de asociación inversión e intrusión.

El principio de asociación supone que dos entierros más o menos ubicados en una misma capa geológica son de la misma temporalidad, esto ha sido muy útil para fechar de manera indirecta sitios arqueológicos aunque en la arqueología forense tiene muy poca aplicación.

El principio de inversión supone que al excavar una fosa para después volverla a rellenar por la misma disposición de los montones de tierra la tierra más superior que será la primera en utilizar para rellenar la excavación y quedara más al fondo mientras que la tierra más en la base de los montones quedara más superficial. Esto es muy común en las tumbas clandestinas.

El principio de intrusión establece que se inserta un segmento dentro de un área que por definición es más reciente que los estratos naturales que lo rodean lo cual se da mucho en los enterramientos.

Monografias.com

Para Litvak12 existen tres tipos de estratigrafía, la natural, la métrica y la cultural, la primera se refiere a las diferentes capas de sedimento, la métrica se refiere a tomar cierta unidad de excavación y la cultural a materiales asociados a una misma época, como el de suponer en las ciencias forenses nunca la vamos a utilizar.

El estudio de los estratos lo podemos hacer visualmente dividiéndolos por las diferencias tanto en color como en textura de las diferentes capas que lo conforman.

Muchas veces se pueden observar diferencias muy drásticas que nos permiten fácilmente distinguir entre cada uno de ellos por lo que son muy fáciles de distinguir y podemos utilizar la estratigrafía natural para dividir las capas de nuestra excavación13.

En otras ocasiones las capas son de materiales muy similares o son demasiado gruesas para poder manejar una estratigrafía adecuada en la excavación motivo por el cual es mas conveniente dividir las capas de tierra de manera arbitraria por ejemplo cada 20 centímetros cada 10 cada 40 según la finura de resultados que necesitemos obtener.

Este sistema se conoce como estratigrafía métrica, en algunas ocasiones es conveniente combinar ambos tipos de registro tanto métrico como por capas.

Monografias.com

Si bien hasta el momento hemos hablado de lo que se llama estratigrafía horizontal o sea las deposiciones naturales de tierra para formar estratos horizontales es importante destacar que algunos factores producen también cambios en sentido vertical y justamente se conoce como estratigrafía vertical que está formada por varias estructuras como rellenos, terraplenaes, empalizadas o muros que van a romper la deposición natural de materiales fragmentando las cuencas naturales y dividiéndolas.

Para el arqueólogo esto es muy interesante puesto que encontrara una formación diferenciada de ambos lados de la estructura vertical.

Monografias.com

TRANSFORMACIÓN CADAVERICA

Al morir una persona sufre una serie de trasformaciones biológicas como consecuencia de este hecho que dependiendo del medio en el que se encuentre y el tratamiento que se le haya dado llegara a un estado en el que puede permanecer varios años e incluso siglos.

Dependiendo de estas condiciones se puede encontrar el cuerpo en muy diversos estados lo que le permitirá al arqueólogo determinar en donde murió y hace aproximadamente cuanto tiempo sucedió el descenso.

Monografias.com

La putrefacción es el fenómeno más común sin embargo no se pueden descartar los demás fenómenos en el ámbito forense y no es raro que un cuerpo abandonado sea utilizado por animales silvestres además de la descomposición natural que sufra.

También es frecuente la adipocira en cadáveres ahogados o la momificación producida por la adición de algunas sustancias por el criminal que intenta cubrir o desaparecer el cuerpo y sin saberlo emprende acciones que tienden a preservarlo.

Volvamos al proceso más común que es la putrefacción que consiste en la descomposición del cuerpo por bacterias y que va a llevar a un cuerpo a la reducción a un esqueleto en un lapso de tiempo que puede variar entre 5 y 7 años.

Para su estudio podemos dividir la putrefacción en diferentes periodos que le van a ir dando al cuerpo características propias que el arqueólogo puede distinguir y el médico forense junto con el entomólogo pueden ayudar a dar una fecha de muerte más precisa14.

El primer periodo es el cromático que se inicia más o menos 24 horas después del fallecimiento como una mancha verde en le región de la fosa iliaca derecha15 producida por la acción bacteriana que al no haber ya ningún mecanismo de control se empiezan a desarrollar las bacterias en dicha zona.

En los recién nacidos la mancha no se encuentra en fosa iliaca sino en las fosas nasales puesto que en esta edad todavía no se desarrolla en su totalidad la flora y la fauna normal de estos individuos se ubica en esta región16.

La mancha verde pronto se extiende al abdomen pudiendo hacerse muy visibles las venas sobre todo porque hay oscurecimiento de las mismas dejando la red venosa póstuma que se puede observar en el cadáver17.

El siguiente periodo es el enfisematoso que se caracteriza por la formación de un gas sumamente inflamable que es el metano que al crearse en cavidades cerradas y tejidos laxos causa la distención motivo por el cual se puede observar crecimiento del vientre, de los órganos genitales y la protrusión de la lengua así como de los globos oculares18.

También debajo de la piel empieza a filtrarse gas produciendo las famosas bulas enfisematosas que son bolsas de gas que no logra comunicar con el exterior19.

Esta acumulación de gases provoca que en los cuerpos sumergidos en el agua emerjan a la superficie motivo por el cual a veces después de varios días de búsqueda de una persona puede localizarse el cuerpo flotando en la superficie.

En el caso de mujeres embarazadas por la acción de los gases puede darse la expulsión posmortem del feto20, en el alumbramiento, obviamente al morir la madre el producto muere poco tiempo después y aunque se de esta expulsión ya no es viable.

El periodo colicuativo se caracteriza por el cese de producción de gases por agotamiento de sustratos lo que a la larga conlleva a la destrucción y arrancamiento de los tejidos y también implica la reducción dl volumen del cuerpo que había crecido mucho con los gases.

Por ultimo tenemos el periodo de reducción esquelética en el cual se pierden todas las partes blandas y queda solo el esqueleto junto con los dientes que por su naturaleza de sales inorgánicas resisten la putrefacción y puede conservarse por millones de años siendo importante en este caso el tipo de suelo en el que se encuentra porque algunos suelos son extremadamente ácidos y pueden hacer muy frágil el esqueleto.

Dependiendo de si el cuerpo fue abandonado en la superficie o fue enterrado se pueden encontrar en dos disposiciones que podemos identificar fácilmente21. Por un lado los cuerpos abandonados en superficie obviamente los encontraremos si necesidad de excavar y presentan la característica de que al ir sufriendo la putrefacción al no haber estructuras que los contengan o que sustituyan se irán desplazando de esta manera es frecuente encontrar el cráneo girado al

descomponerse el cuello que lo sostenía en posición fija, las costillas pueden encontrarse caídas y la pelvis abierta además de que los huesos de manos y pies tiende a caer a la superficie.

En el caso de cuerpos enterrados observamos una situación diferente porque el cuerpo esta contenido dentro de la tierra y al ir desapareciendo partes blandas empiezan a ser sustituidas por tierra que va penetrando en los espacios dejados por la misma de manera que va quedando fijado el esqueleto en su posición por la tierra que le sirve de sostén.

Como es obvio en estas situaciones se encuentra con sus relaciones anatómicas mejor conservadas que en un cuerpo abandonado en superficie.

Monografias.com

CLASIFICACIÓN DE LOS ENTIERROS

Es importante hablar de los sistemas de enterramiento y su clasificación ya que esto nos permitirá utilizar una terminología adecuada para la descripción formal de nuestros hallazgos.

El artículo clásico del profesor Arturo Romano ha sido base para cientos de generaciones de antropólogos físicos y arqueólogos para describir el sistema de enterramientos aunque en la actualidad existen referencias más modernas que siguen utilizando la terminología del autor22.

Para describir un entierro tenemos que tomar en cuenta varios criterios, primeramente tenemos que hablar del número de individuos que puede ser individual uno solo o colectivo que contiene varios individuos en la misma fosa23.

Otro criterio muy impórtate para hablar de los entierros es si se trata de un entierro primario o secundario, en el caso primero estamos hablando de un entierro que fue encontrado como fue depositado en su tumba mientras que en el caso de un entierro secundario se trata de huesos o segmentos anatómicos que fueron sepultados y después de un tiempo extraídos y depositados en otra parte.

Generalmente en el primer caso se encuentra el esqueleto con todas sus relaciones anatómicas y no es observable ningún tipo de tratamiento mientras que en el segundo se

encuentran sin relación anatómica y frecuentemente se encuentran varios individuos mezclados en osarios24.

En este punto es importante destacar que en muchas ocasiones en los cementerios para reutilizar las fosas son sacados los cuerpos entre 5 y 7 años después del entierro para preparar un nuevo servicio y los huesos que se encontraban en las tumbas son acumulados en una zona.

Monografias.com

Otro criterio importante es la integridad25 puesto que en muchas ocasiones las prácticas culturales implicaban como dijimos en líneas anteriores que el cuerpo fuera mutilado y enterrada la cabeza en una parte mientras que el resto del cuerpo se acumulaba en otra parte diferente.

Por lo que creo importante mencionar otra división de los sistemas de enterramiento por un lado el de cuerpos completos que al ser depositado el cadáver integro en el momento de la excavación deben encontrarse todos los huesos aunque pueden faltar algunos por intervención de fauna nociva o se hayan perdido dentro del proceso de exploración, recuperación y traslado.

Cuando se enterraban partes mutiladas del cuerpo por ejemplo las cabezas obviamente conservaran sus relaciones anatómicas pero solo se encontrara el segmento óseo correspondiente como sería el cráneo con la mandíbula y las primeras vértebras cervicales motivo por el cual se pudiera hablar con el término que se utiliza en medicina forense que es el de segmentos corporales.

Monografias.com

Esto nos permite diferenciar también entre entierro primario y secundario puesto que como dijimos en líneas anteriores un entierro primario conserva sus relaciones anatómicas que cuando se trata de un segmento corporal se cumple aunque solo se encuentre una cabeza o un brazo o una pierna.

El cuarto criterio es si se trata de un enteramiento directo o indirecto dependiendo de si está depositado directamente en la tierra o bien está depositado en una estructura especial como una tumba o fosa.

Por lo cual es muy importante ampliar la excavación lo suficiente para verificar si no existen paredes o alguna otra estructura adyacente que haga pensar el que se tomo el trabajo de preparar una estructura específica para depositar el cuerpo, lo cual muy difícilmente corresponde a un entierro ilícito.

En el primer caso puede tratarse de un entierro clandestino en donde al criminal lo que le interesa es ocultar el cuerpo lo mas pronto posible y obviamente no le interesa darle ningún tratamiento adicional que le distraiga tiempo, mientras que en el segundo caso su hubo una atención especial que puede tratarse de un entierro antiguo o bien que se le dio sepultura con cierta calma en el caso de un sepelio26.

Para el arqueólogo tiene importancia práctica puesto que la fosa es de difícil localización mientras que la mayoría de las tumbas contienen modificaciones intencionales para recordar el sitio exacto donde fue hecho el entierro y solo se tiene que verificar que es la tumba que se está buscando.

Monografias.com

Por la posición del cuerpo podemos hablar de decúbito cuando la posición del cuerpo recuerda a una persona acostada ya sea sobre la espalda, el vientre o bien de alguno de los lados.

Dentro de esta variedad puede hablarse de extendido y flexionado cuando tiene sus extremidades aproximadas al centro del cuerpo27.

Por ultimo tenemos el sedente que se caracteriza por mantener una posición como si estuviera sentado, esta posición más bien corresponde a entierros de poblaciones antiguas sin embargo también es importante que la conozca el arqueólogo.

Monografias.com

Por ultimo tenemos los entierros sincrónicos y diacrónicos hablando de los primeros cuando fueron hechos en la misma época y de los segundos cuando se realizaron en diferentes momentos.

Cuando se trata de un entierro sincrónico podemos pensar en dos tipos de contextos, por un lado el resultado de una epidemia que por la cantidad de muertos eran depositados en grupos mas o menos cercanos28 en estos casos muchas veces se encuentran cubiertos de cal lo que ayudaba a protegerse de las infecciones producidas por los cadáveres. El segundo contexto en el que se pueden encontrar son fosas clandestinas donde son depositados varios ejecutados al mismo tiempo, como es obvio en estos casos no se encuentran huellas de cal y muy frecuentemente se encuentran disparos de armas de fuego y el proyectil alojado en la bóveda craneana.

Domingo nos da una nota cultural acerca de la forma de enterrar a los muertos en cada religión lo cual es muy importante para nosotros puesto que al encontrar un entierro podemos hacer inferencias de las creencias de quien trato el cuerpo o de la persona en vida.

Los cristianos entierran a sus muertos en ataúd y con las manos cruzadas sobre el pecho hace tiempo había la tendencia a ponerles entre las manos un rosario del cual es frecuente encontrar restos en esqueletos antiguos. Otro rasgo antiguo que se ha perdido en la actualidad orientación de oeste a este.

Los judíos suelen enterrar a sus muertos sin ataúd en decúbito dorsal, lo que pudiera a veces confundirnos con un entierro clandestino.

Por ultimo los musulmanes suelen enterrar a sus muertos sin ataúd en decúbito lateral izquierdo orientados hacia la Meca.

Monografias.com

Tafonomia forense

La tafonomia es el estudio de los procesos postmortem que afectan que afectan la preservación observación y recuperación de los organismos muertos, la reconstrucción de su biología y de las circunstancias de muerte29.

Si bien ya hablamos de los procesos que sufre el cuerpo y del entierro el ámbito de acción de la arqueología forense no se limita a los enterramientos sino que también abarca cadáveres dejados al intemperie que implica menos trabajo que enterrar un cuerpo30.

El arqueólogo debe de estar entrenado en reconocer los cambios que se presentan en el cadáver puesto que esto le permitirá no solo recolectar el cuerpo de manera ordenada y sin perder los indicios importantes sino también el poder buscar algunos indicios que ya fueron dispersados o transformados por el medio ambiente.

Primeramente podemos hablar de un crecimiento asimétrico de los árboles y plantas presentado por la mayor absorción de nutrientes que tienen las raíces del lado más cercano al cuerpo aprovechando la descomposición del mismo.

Además algunos animales pueden aprovechar el cuerpo por ejemplo es común que algunos pájaros se lleven pelos que se han desprendido del cadáver para hacer sus nidos motivo por el cual el arqueólogo esta obligado a revisar los arboles cercanos al sitio del hallazgo para buscar estos elementos en los nidos31.

Otro tipo de alteración que se produce es que algunos roedores se llevan partes del cadáver a sus madrigueras motivo por el cual el arqueólogo esta obligado a revisar dichas guaridas en busca de indicios.

Monografias.com

Otro tipo de alteración producidas por los animales puede confundir a los investigadores por que pueden dejar señales que pueden aparentar tratamiento humano cuando en realidad fueron producidas por animales.

Uno de los elementos más comunes son los perros que tienden a dispersar segmentos cadavéricos y enterrar los huesos asiendo suponer un desmembramiento criminal32.

Las moscas dejan huevos en los orificios naturales que al desarrollarse irán labrando los tejidos circundantes antes de abandonar el cuerpo dejando trayectos que se pueden confundir con trayectos de heridas.

Las hormigas y cucarachas suelen dejar pequeñas lesiones muy parecidas a las que dejan las excoriaciones y raspones33.

Los roedores suelen roer los huesos pequeños y el cráneo al ser atraídos por la putrefacción y pueden utilizar este ultimo para hacer su madriguera, en este caso es importante buscar la marca de los incisivos y de las garras que estos animales suelen dejar en los cadáveres34.

Las aves de rapiña suelen dejar incisiones en forma de "V" en los cuerpos que pueden asemejar mucho heridas sobre todo por los arrancamientos de tiras de carne que hacen para alimentarse.

Los cuervos pueden picotear el cadáver dejando heridas profundas muy parecidas a las producidas por un arma blanca.

Monografias.com

Restos en superficie

INTRODUCCION

En algunas ocasiones se encuentra un cadáver en estado de descomposición abandonado en un terreno35. En estas ocasiones si bien no se va a excavar si es necesaria la presencia del arqueólogo forense para que aplicando sus técnicas y conocimientos busque y colecte los indicios presentes en el lugar de una manera adecuada.

Para Martínez36 los cuerpos se pueden encontrar en diferentes situaciones como son en tiros de minas, en acantilados, en cuerpos lacustres ya sea en lagunas o bien en represas o en fosas clandestinas, como es lógico estos cadáveres depositados en sitios ilegales pueden tener implicaciones forenses motivo por el cual en todas estas situaciones debe intervenir el arqueólogo forense para recuperar los cuerpos y todos los indicios asociados cosa fundamental para una investigación de los hechos.

Monografias.com

En si el arqueólogo no necesita hacer un proceso arqueológico complicado puesto que no necesita aplicar toda su metodología de detección y excavación pero si necesita aplicar sus conocimientos para recolectar el material en algo muy parecido a lo que en arqueología clásica se llama recorridos de superficie.

En este capítulo quiero presentar un modelo de procedimiento de actuación para la recuperación y embalaje de restos cadavéricos en superficie puesto que es una operación sumamente importante y en los demás capítulos ya hablaremos en si de los procesos más clásicos de la arqueología como es la detección y delimitación de la superficie a excavar en la prospección o la excavación en si.

ETIOLOGÍA DE LA MUERTE EN CUERPOS EN SUPERFICIE

Se pueden presentar contextos muy diferentes en casos de cuerpos en superficie motivo por el cual es importante que el arqueólogo forense debe tener en cuenta al recolectar los cuerpos y los indicios aledaños.

En el caso de accidentes de tránsito es común que un vehículo despiste y queden los cuerpos contenidos en él y este termine en el fondo de un barranco, como es lógico es importante recuperar este para averiguar las condiciones mecánicas así como los cuerpos para descartar el consumo de sustancias ilícitas aunque claro está en la etiología accidental es difícil determinar culpables.

En casos de suicidio es importante recordar lo que menciona Núñez de Arcos37 que muchas veces el potencial suicida se aparta para dificultar su posible rescate motivo por el cual aparecerán cuerpos en superficie con todos los objetos asociados bien ordenados y la ropa correctamente abotonada, pueden encontrase envases de medicamento así como botellas de pet para pasarse los mismos en casos de que hayan decidido quitarse la vida con una sobredosis cosa bastante frecuente.

Por ultimo en el caso de homicidio pueden presentarse dos situaciones una que la persona haya sido asesinada en dicho lugar motivo por el cual se encontraran indicios en el lugar que el arqueólogo debe recuperar para poder vincularlos con un posible criminal.

En caso de cadáveres depositados será más difícil encontrar indicios asociados pero de todas maneras se debe de revisar el área con el fin de asegurarnos de que no existan indicios útiles a la investigación.

Monografias.com

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Es importante una descripción lo más completa del lugar del hallazgo pues esto ayudara a los laboratorios a comprender una serie de fenómenos que quedan registrados en los restos humanos que van a ser entregados para estudio.

Para describir un yacimiento tenemos que tomar en cuenta varios elementos como son el clima, la vegetación, la flora, la fauna y el relieve orográfico38.

El clima es un factor clave en la conservación de los cuerpos puesto que puede favorecer la momificación o la conservación en frio mientras que en zonas tropicales puede favorecerse la descomposición.

La fauna suele utilizar los cuerpos para alimentarse de ellos o bien para utilizarlos como material de construcción o bien en forma de madrigueras por lo cual es importante describir las especies de flora y fauna y buscar en los lugares cercanos algunos elementos desplazados por fauna nociva y que pudieran crear confusión al revisar los restos en el laboratorio.

El relieve geográfico nos puede hablar de una zona en donde existen estructuras subterráneas como tumbas y puede también ayudar a ocultar un cuerpo puesto que si existen cavernas subterráneas se vuelven el lugar ideal para tirar un cuerpo esperando que no sea encontrado en mucho tiempo.

Los cuerpos lacustres también ofrecen dos posibilidades por un lado los cuerpos cerrados como las lagunas conservan el cuerpo en las mismas por lo cual si tenemos la confesión del criminal de que tiro el cuerpo en dicho lugar tendrá que aparecer a menos que haya sido extraido por otra persona cosa sumamente infrecuente.

Monografias.com

Fernández39 al referirse a la descripción de una zona arqueológica nos dice que existen dos elemento fundamentales por un lado la visibilidad y por otro la accesabilidad y claro está en ambos existen algunos factores que las favorecen y otros que las dificultan.

Dentro de los factores que favorecen la visibilidad tenemos los terrenos planos sin mucha vegetación mientras que los bancos de niebla la dificultan.

En cuanto a la acesabilidad la existencia de carreteras, puentes sobre los ríos y los terrenos planos la favorecen mientras que una orografía muy caprichosa y las pendientes dificultan la misma.

Monografias.com

BUSQUEDA

Lo primero que tenemos que hacer es localizarlos muchas veces este no es el problema porque son descubiertos de manera accidental por alguien que camina por la zona y encuentra un cuerpo abandonado. Sin embargo en ocasiones existen reportes de que una persona desapareció en una zona o bien un homicida confiesa que tiro el cuerpo en tal lugar y la labor del arqueólogo forense es buscar y encontrar dichos restos.

Una vez localizado el cuerpo se debe de fijar el contexto en el cual es hallado por descripción escrita, toma de fotografías desde diferentes ángulos y por dibujos o esquemas que representen la relación que guardan los diferentes elementos entre sí.

Se debe de proceder a revisar la zona en espiral o por franjas40 para no perder ningún indicio, algunas veces por la misma descomposición del cuerpo o por el ataque de la fauna local los restos pueden ser dispersados y encontrarse en un radio amplio41.

Por lo cual se está obligado a acordonar el área para buscar con paciencia indicios teniendo en cuenta un área mucho mayor de lo que vemos puesto que recordemos que los restos pueden estar dispersos en el terreno y pueden quedar indicios en el terreno si no se buscan adecuadamente.

Posteriormente se debe de ubicar cada uno de los indicios para lo cual existen dos métodos principales el de las coordenadas cartesianas que consiste en definir un punto fijo como punto de referencia para toda nuestra ubicación obviamente este punto debe tener características de ser un punto fijo y reconocible al paso del tiempo por lo cual debemos de preferir el kilometro de una carretera, la esquina de una casa, aunque en ocasiones no existan estos elementos motivo por el que a veces tenemos que recurrir a un elemento natural del terreno lo cual es menos preciso.

Ubicando nuestro punto fijo ya podemos empezar a sacar distancias de los diferentes indicios hacia el puesto que todo indicio se encuentra a una distancia representable en el eje de las abscisas y en el de las ordenadas42 podemos medir fácilmente con una cinta métrica ambas distancias.

Monografias.com

La otra técnica es trazar una cuadricula en el área de estudio clavando estacas en el perímetro a una distancia fija conveniente las cuales uniremos posteriormente con cordel de manera que tengamos nuestra zona de estudio dividida en cuadros los cuales podemos nombrar por una combinación de letras y números teniendo de esta forma una ubicación muy precisa de todo el material43.

Monografias.com

Con este tipo de cuadricula podemos ubicar cada indicio en un cuadro o bien podemos ubicar en varios cuadros cuando abarca más de uno pudiendo por ejemplo decir la cabeza se ubica en un cuadro, el tórax y el abdomen en otro y los pies.

De esta forma se pueden ubicar rápidamente todos los indicios.

Monografias.com

Después de ubicar y fijar cada indicio podemos empezar a levantarlos para su embalaje posterior.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda