Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arqueología forense




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Términos definitorios
  3. Transformación cadavérica
  4. Clasificación de los entierros
  5. Tafonomia forense
  6. Prospección
  7. Análisis químicos de los suelos
  8. Excavación
  9. Exhumación
  10. Análisis de laboratorio
  11. Entomología
  12. Geología
  13. Palinología
  14. Bibliografía

Introducción

La arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Actualmente se han aplicado los métodos de la arqueología clásica a la excavación de fosas clandestinas con el objetivo de recuperar restos de personas víctimas de desaparición forzosa sobre todo durante las dictaduras militares de América latina de finales del siglo pasado[1]Esto llevo a un nuevo enfoque de la arqueología en lo que se conoce como arqueología forense[2]en donde obviamente no se van a excavar grandes edificios como en la arqueología clásica mas bien se van a excavar estructuras simples o tumbas sin ninguna estructura asociada utilizadas para depositar cuerpos. Otra diferencia significativa es que no se va a a excavar a gran profundidad puesto que generalmente los entierros se localizan de manera muy superficial. Por ultimo los materiales que podemos recuperar en una excavación de este tipo no van a ser de cerámica, piedra o concha como los localizados en sitios arqueológicos sino prótesis dentales válvulas cardiacas, balas, casquillos y otro tipo de materiales modernos.

Si bien durante la historia de la arqueología los primeros pasos en el siglo XVIII eran la visita a ruinas clásicas y la recuperación de restos históricos de civilizaciones pasadas en la actualidad esta visión ya no es la única si bien la mayoría de los especialistas siguen en este enfoque a principios del siglo XX se empezaron a observar otros objetivos de estudio que no dejan der interesantes como es la moderna arqueología industrial o el tema de este texto que es la arqueología forense.

Estas dos ramas recientes de la arqueología parten de los métodos clásicos sin embargo su aplicación en estos nuevos objetivos se ha ido transformando y adecuando a sus situaciones propias convirtiéndose en metodologías especificas.

Ya definí el primer término que es arqueología ahora lo que nos falta es definir lo forense que viene del foro romano que era el sitio donde se sentaban a deliberar los jueces en esa época por lo cual existe una infinidad de ciencias forenses las cuales desde su campo propio de estudio proporcionan información útil al juzgador para poder evaluar un aspecto concreto en un juicio, de esta manera existe una medicina, genética, química, física, geología forense entre otras.

En la actualidad lo que une a las disciplinas forenses es que desde su particular campo de estudio observan tres aspectos en común que son el delito, el delincuente y la pena.

Dentro de las ciencias antropológicas[3]se puede dividir la antropología forense en tres grades áreas, la antropología física forense, la arqueología y la antropología cultural forense.

La primera[4]que llama mucho la atención y que ha sido llevada a la televisión en numerosas ocasiones en la que el investigador descubre todo el caso a través de unos huesos que le entrega la policía.

La segunda área es igual o más importante que la primera porque cuando un esqueleto es levantado del terreno sin una metodología adecuada se perderá información importante que probablemente nos lleve a que nunca se pueda resolver un caso y justamente esta metodología la da la arqueología forense.

Por ultimo tenemos la antropología cultural forense que es el trato que se les da a las personas después de la muerte muy relacionado con las creencias de la persona que trata el cuerpo y con su cultura y que nos puede dar mucha información para investigar los hechos.

En este texto no quiero hacer un manual de arqueología puesto que existen muchos y de calidad indiscutible mas bien el objetivo de hacer este manual es realizar una recopilación de las mejores formas de trabajar contextos en los que sospeche existan restos esqueléticos humanos de interés forense.

Términos definitorios

INTRODUCCION

El mundo de la arqueología es fascinante sin embargo como en todas las disciplinas necesitamos antes de entrar de lleno en la materia revisar algunos conceptos básicos de aquellos fenómenos naturales y o culturales que suceden de manera cíclica y que nos permiten a través de su conocimiento hacer inferencias validas de cómo sucedieron los hechos por ese motivo decidí en este capítulo incluir algunas definiciones básicas.

ESTRATIGRAFIA

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La tierra esta en un constante movimiento en poco tiempo pueden acumularse materiales en un sitio especifico o al contrario los fenómenos naturales pueden hacer que desaparezca una formación superficial y que su material constitutivo se disperse a veces a grandes distancias.

Esto es de gran interés para la arqueología puesto que al conocer las leyes de la transformación de la tierra puede explicarse porque esta conformado el sitio como loe encontró y que paso para que llegara a adquirir esa conformación.

La excavación estratigráfica es una cuestión clave dentro de la arqueología clásica aunque dentro de las ciencias forenses pierde un poco de valor puesto que muchas veces la deposición natural es alterada por el criminal al excavar una tumba para enterrar un cadáver sin embargo se necesita conocer los principios básicos de esta disciplina para entender los cambios mínimos

Además tenemos que recordar lo que menciona Sánchez [5]que el cuerpo en su proceso de descomposición esta interactuando con la tierra cosa muy importante para el arqueólogo forense.

Carandini nos dice que todas las formas de movimiento de la tierra se pueden reducir a cuatro tipos que son : erosión y destrucción, movimiento transporte y deposición y acumulación de materiales[6]por lo que es necesario hablar un poco de estos procesos para comprender la estratigrafía en su conjunto.

Los fenómenos de destrucción y erosión son producidos por una serie de factores naturales como el viento, el agua y en otras ocasiones el mismo hombre es quien altera la deposición natural de capas en lo que se conoce como alteraciones antropicas.

Monografias.com

Domingo[7]nos dice que hay tres principios fundamentales en estratigrafía que son: el de asociación inversión e intrusión.

El principio de asociación supone que dos entierros mas o menos ubicados en una misma capa geológica son de la misma temporalidad, esto ha sido muy útil para fechar de manera indirecta sitios arqueológicos aunque en la arqueología forense tiene muy poca aplicación.

El principio de inversión supone que al excavar una fosa para después volverla a rellenar por la misma disposición de los montones de tierra la tierra mas superior que será la primera en utilizar para rellenar la excavación y quedara mas al fondo mientras que la tierra mas en la base de los montones quedara mas superficial. Esto es muy común en las tumbas clandestinas.

El principio de intrusión establece que se inserta un segmento dentro de un area que por definición es mas reciente que los estratos naturales que lo rodean lo cual se da mucho en los enterramientos.

Monografias.com

El estudio de los estratos lo podemos hacer visualmente dividiéndolos por las diferencias tanto en color como en textura de las diferentes capas que lo conforman.

Muchas veces se pueden observar diferencias muy drásticas que nos permiten fácilmente distinguir entre cada uno de ellos por lo que son muy fáciles de distinguir y podemos utilizar la estratigrafía natural para dividir las capas de nuestra excavación.

En otras ocasiones las capas son de materiales muy similares o son demasiado gruesas para poder manejar una estratigrafía adecuada en la excavación motivo por el cual es mas conveniente dividir las capas de tierra de manera arbitraria por ejemplo cada 20 centímetros cada 10 cada 40 según la finura de resultados que necesitemos obtener.

Este sistema se conoce como estratigrafía métrica, en algunas ocasiones es conveniente combinar ambos tipos de registro tanto métrico como por capas.

Monografias.com

Si bien hasta el momento hemos hablado de lo que se llama estratigrafía horizontal o sea las deposiciones naturales de tierra para formar estratos horizontales es importante destacar que algunos factores producen también cambios en sentido vertical y justamente se conoce como estratigrafía vertical que está formada por varias estructuras como rellenos, terraplenaes, empalizadas o muros que van a romper la deposición natural de materiales fragmentando las cuencas naturales y dividiéndolas.

Para el arqueólogo esto es muy interesante puesto que encontrara una formación diferenciada de ambos lados de la estructura vertical.

Monografias.com

Transformación cadavérica

Al morir una persona sufre una serie de trasformaciónes biológicas como consecuencia de este hecho que dependiendo del medio en el que se encuentre y el tratamiento que se le haya dado llegara a un estado en el que puede permanecer varios años e incluso siglos.

Dependiendo de estas condiciones se puede encontrar el cuerpo en muy diversos estados lo que le permitirá al arqueólogo determinar en donde murió y hace aproximadamente cuanto tiempo sucedió el descenso.

Monografias.com

La putrefacción es el fenómeno mas común sin embargo no se pueden descartar los demás fenómenos en el ámbito forense y no es raro que un cuerpo abandonado sea utilizado por animales silvestres además de la descomposición natural que sufra.

También es frecuente la adipocira en cadáveres ahogados o la momificación producida por la adición de algunas sustancias por el criminal que intenta cubrir o desaparecer el cuerpo y sin saberlo emprende acciones que tienden a preservarlo.

Volvamos al proceso más común que es la putrefacción que consiste en la descomposición del cuerpo por bacterias y que va a llevar a un cuerpo a la reducción a un esqueleto en un lapso de tiempo que puede variar entre 5 y 7 años.

Para su estudio podemos dividir la putrefacción en diferentes periodos que le van a ir dando al cuerpo características propias que el arqueólogo puede distinguir y el médico forense junto con el entomólogo pueden ayudar a dar una fecha de muerte más precisa.

El primer periodo es el cromático que se inicia mas o menos 24 horas después del fallecimiento como una mancha verde en le región de la fosa iliaca derecha[8]producida por la acción bacteriana que al no haber ya ningún mecanismo de control se empiezan a desarrollar las bacterias en dicha zona.

En los recién nacidos la mancha no se encuentra en fosa iliaca sino en las fosas nasales puesto que en esta edad todavía no se desarrolla en su totalidad la flora y la fauna normal de estos individuos se ubica en esta región[9]

La mancha verde pronto se extiende al abdomen pudiendo verse muy visibles las venas sobre todo porque hay oscurecimiento de las mismas dejando la red venosa póstuma que se puede observar en el cadáver[10]

El siguiente periodo es el enfisematoso que se caracteriza por la formación de un gas sumamente inflamable que es el metano que al crearse en cavidades cerradas y tejidos laxos causa la distención motivo por el cual se puede observar crecimiento del vientre, de los órganos genitales y la protrusión de la lengua así como de los globos oculares[11]

También debajo de la piel empieza a filtrarse gas produciendo las famosas bulas enfisematosas que son bolsas de gas que no logra comunicar con el exterior[12]

Esta acumulación de gases provoca que en los cuerpos sumergidos en el agua emerjan a la superficie motivo por el cual a veces después de barios días de búsqueda de una persona puede localizarse el cuerpo flotando en la superficie.

En el caso de mujeres embarazadas por la acción de los gases puede darse la expulsión posmortem del feto[13]en el alumbramiento, obviamente al morir la madre el producto muere poco tiempo después y aunque se de esta expulsión ya no es viable.

El periodo colicuativo se caracteriza por el cese de producción de gases por agotamiento de sustratos lo que a la larga conlleva a la destrucción y arrancamiento de los tejidos y también implica la reducción dl volumen del cuerpo que había crecido mucho con los gases.

Por ultimo tenemos el periodo de reducción esquelética en el cual se pierden todas las partes blandas y queda solo el esqueleto junto con los dientes que por su naturaleza de sales inorgánicas resisten la putrefacción y puede conservarse por millones de años siendo importante en este caso el tipo de suelo en el que se encuentra porque algunos suelos son extremadamente ácidos y pueden hacer muy frágil el esqueleto.

Dependiendo de si el cuerpo fue abandonado en la superficie o fue enterrado se pueden encontrar en dos disposiciones que podemos identificar fácilmente[14]Por un lado los cuerpos abandonados en superficie obviamente los encontraremos si necesidad de excavar y presentan la característica de que al ir sufriendo la putrefacción al no haber estructuras que los contengan o que sustituyan se irán desplazando de esta manera es frecuente encontrar el cráneo girado al descomponerse el cuello que o sostenía en posición fija, las costillas pueden encontrarse caídas y la pelvis abierta además de que los huesos de manos y pies tiende a caer a la superficie.

En el caso de cuerpos enterrados observamos una situación diferente porque el cuerpo esta contenido dentro de la tierra y al ir desapareciendo partes blandas empiezan a ser sustituidas por tierra que va penetrando en los espacios dejados por la misma de manera que va quedando fijado el esqueleto en su posición por la tierra que le sirve de sostén.

Como es obvio en estas situaciones se encuentra con sus relaciones anatómicas mejor conservadas que en un cuerpo abandonado en superficie.

Monografias.com

Clasificación de los entierros

Es importante hablar de los sistemas de enterramiento y su clasificación ya que esto nos permitirá utilizar una terminología adecuada para la descripción formal de nuestros hallazgos.

El artículo clásico del profesor Arturo Romano ha sido base para cientos de generaciones de antropólogos físicos y arqueólogos para describir el sistema de enterramientos aunque en la actualidad existen referencias mas modernas que siguen utilizando la terminología del autor[15]

Para describir un entierro tenemos que tomar en cuenta varios criterios, primeramente tenemos que hablar del número de individuos que puede ser individual uno solo o colectivo que contiene varios individuos en la misma fosa.

Otro criterio muy impórtate para hablar de los entierros es si se trata de un entierro primario o secundario, en el caso primero estamos hablando de un entierro que fue encontrado como fue depositado en su tumba mientras que en el caso de un entierro secundario se trata de huesos o segmentos anatómicos que fueron sepultados y después de un tiempo extraídos y depositados en otra parte.

Generalmente en el primer caso se encuentra el esqueleto con todas sus relaciones anatómicas y no es observable ningún tipo de tratamiento mientras que en el segundo se encuentran sin relación anatómica y frecuentemente se encuentran varios individuos mezclados en osarios[16]

En este punto es importante destacar que en muchas ocasiones en los cementerios para reutilizar las fosas son sacados los cuerpos entre 5 y 7 años después del entierro para preparar un nuevo servicio y los huesos que se encontraban en las tumbas son acumulados en una zona.

Monografias.com

El tercer criterio es si se trata de un enteramiento directo o indirecto dependiendo de si esta depositado directamente en la tierra o bien esta depositado en una estructura especial como una tumba o fosa.

En el primer caso puede tratarse de un entierro clandestino en donde al criminal lo que le interesa es ocultar el cuerpo lo mas pronto posible y obviamente no le interesa darle ningún tratamiento adicional que le distraiga tiempo, mientras que en el segundo caso su hubo una atención especial que puede tratarse de un entierro antiguo o bien que se le dio sepultura con cierta calma en el caso de un sepelio[17]

Para el arqueólogo tiene importancia practica puesto que la fosa es de difícil localización mientras que la mayoría de las tumbas contienen modificaciones intencionales para recordar el sitio exacto donde fue hecho el entierro y solo se tiene que verificar que es la tumba que se esta buscando.

Monografias.com

Por la posición del cuerpo podemos hablar de de decúbito cuando la posición del cuerpo recuerda a una persona acostada ya sea sobre la espalda, el vientre o bien de alguno de los lados.

Dentro de esta variedad puede hablarse de extendido y flexionado cuando tiene sus extremidades aproximadas al centro del cuerpo[18]

Por ultimo tenemos el sedente que se caracteriza por mantener una posición como si estuviera sentado, esta posición más bien corresponde a entierros de poblaciónes antiguas sin embargo también es importante que la conozca el arqueólogo.

Monografias.com

Por ultimo tenemos los entierros sincrónicos y diacrónicos hablando de los primeros cuando fueron hechos en la misma época y de los segundos cuando se realizaron en diferentes momentos.

Tafonomia forense

La tafonomia es el estudio de los procesos postmortem que afectan que afectan la preservación observación y recuperación de los organismos muertos, la reconstrucción de su biología y de las circunstancias de muerte[19]

Si bien ya hablamos de los procesos que sufre el cuerpo y del entierro el ámbito de acción de la arqueología forense no se limita a los enterramientos sino que también abarca cadáveres dejados al intemperie que implica menos trabajo que enterrar un cuerpo.

El arqueólogo debe de estar entrenado en reconocer los cambios que se presentan en el cadáver puesto que esto le permitirá no solo recolectar el cuerpo de manera ordenada y sin perder los indicios importantes sino también el poder buscar algunos indicios que ya fueron dispersados o transformados por el medio ambiente.

Primeramente podemos hablar de un crecimiento asimétrico de los árboles y plantas presentado por la mayor absorción de nutrientes que tienen las raíces del lado más cercano al cuerpo aprovechando la descomposición del cuerpo.

Además algunos animales pueden aprovechar el cuerpo por ejemplo es común que algunos pájaros se lleven pelos que se han desprendido del cadáver para hacer sus nidos motivo por el cual el arqueólogo esta obligado a revisar los arboles cercanos al sitio del hallazgo para buscar estos elementos en los nidos[20]

Otro tipo de alteración que se produce es que algunos roedores se llevan partes del cadáver a sus madrigueras motivo por el cual el arqueólogo esta obligado a revisar dichas guaridas en busca de indicios.

Monografias.com

Otro tipo de alteración producidas por los animales puede confundir a los investigadores por que pueden dejar señales que pueden aparentar tratamiento humano cuando en realidad fueron producidas por animales.

Uno de los elementos más comunes son los perros que tienden a dispersar segmentos cadavéricos y enterrar los huesos asiendo suponer un desmembramiento criminal[21]

Las moscas dejan huevos en los orificios naturales que al desarrollarse iran labrando los tejidos circundantes antes de abandonar el cuerpo dejando trayectos que se pueden confundir con trayectos de heridas.

Las hormigas y cucarachas suelen dejar pequeñas lesiones muy parecidas a las que dejan las excoriaciones y raspones[22]

Los roedores suelen roer los huesos pequeños y el cráneo al ser atraídos por la putrefacción y pueden utilizar este ultimo para hacer su madriguera, en este caso es importante buscar la marca de los incisivos y de las garras que estos animales suelen dejar en los cadáveres[23]

Las aves de rapiña suelen dejar incisiones en forma de "V" en los cuerpos que pueden asemejar mucho heridas sobre todo por los arrancamientos de tiras de carne que hacen para alimentarse.

Los cuervos pueden picotear el cadáver dejando heridas profundas muy parecidas a las producidas por un arma blanca.

Monografias.com

Prospección

INTRODUCCIÓN

El proceso arqueológico es una serie ordenada de pasos que nos permiten desde la planeación de la investigación hasta la obtención de resultados validos a parir de lo que hayamos estudiado, el primer paso dentro de este proceso es la prospección que consiste en el estudio preliminar del terreno por medios físicos, químicos, matemáticos o de otro tipo determinar el tamaño y las características del área a excavar antes de realizar esta operación.

De hecho muchos investigadores piensan que nunca se debe excavar puesto que al excavar estamos destruyendo de manera definitiva e inevitable el contexto que se había conformado de manera que nunca podremos reconstruirlo a su forma original.

Si bien es una advertencia importante y es útil tenerlo en cuenta la realdad es que no se pueden recuperar evidencias materiales importantes si no se excava para extraerlas de la tierra y poderlas analizar en el laboratorio. Por eso es importante realizar una buena prospección que nos permita obtener la mayor información posible antes de excavar , lo que además nos va dar la ventaja de planificas como vamos a excavar de manera mas provechosa.

En este capítulo solo mencionare las técnicas de prospección mas adecuadas para la arqueología forense puesto que existen muchas técnicas muy útiles para la detección de grandes yacimientos arqueológicos sin embargo un contexto forense por su misma naturaleza es muy pequeño y muchas veces no son aplicables estas metodologías.

RECORRIDO DE SUPERFICIE

Aunque parezca demasiado sencillo el primer paso de toda buena excavación arqueológica es el recorrido de superficie en el que se pueden detectar algunas peculiaridades del terreno que nos hablen de la presencia de restos óseos de interés forense.

El recorrido de superficie simplemente consiste en recorrer a pie la zona donde se presume que existen restos para ver las alteraciones que se pueden observar en el terreno.

Obviamente antes de llegar a una zona tenemos que tener un referencia histórica de que en el lugar ocurrieron actos delictivos o bien muchas veces el mismo criminal confiesa haber abandonado un cuerpo en algún lugar, en cuyo caso seria muy útil que el reo nos acompañe y nos vaya guiando por el terreno hasta donde se encuentra el cuerpo puesto que el sabe mejor que nadie donde lo abandono.

Muchas veces se pueden encontrar en la superficie restos indicativos de la presencia de la existencia de un hallazgo bajo las superficie de la tierra, debemos recordar que la tierra esta en constante evolución y se depositaran o deslavan constantemente los contextos pudiendo quedar al descubierto algo enterrado.

Monografias.com

Dentro del campo de la arqueología forense podemos observar cambios en la tonalidad de la vegetación que pueden darse como efecto de la extracción de nutrientes del cadáver que van dando a la planta una coloración específica.

También las plantas pueden aprovechar los nutrientes del cadáver para nutrirse de el o bien pueden aprovechar los cambios en la consistencia de la tierra para que se desarrollen las raíces motivando crecimientos irregulares de las mismas lo que se puede observar a simple vista y se puede pensar en la presencia de un entierro al observar la vegetación.

Monografias.com

Otro cambio que puede encontrase con mucha frecuencia son elevaciones o depresiones[24]del terreno que como dijimos en el capitulo anterior están relacionados primeramente con los fenómenos de producción de gases por el cuerpo en estado de descomposición y posteriormente por el derrumbe de las estructuras al agotarse los gases de la putrefacción y por el peso de la tierra.

Monografias.com

Los recorridos de superficie se pueden realizar de dos maneras aplicando los métodos de búsqueda de indicios de la criminalística por un lado se puede hacer una búsqueda en espiral en donde se localiza el cuerpo y nos vamos acercando en zonas concéntricas hasta llegar a él observando todos los indicios que se encuentran a su alrededor[25]

Este método es muy útil cuando se trata de cadáveres solos en los que es muy importante para la investigación recuperar indicios asociados a el cuerpo.

Monografias.com

El otro método muy utilizado es el de las franjas que consiste en disponer líneas de trabajadores que pueden estar separados uno de otro a un metro que es aproximadamente la distancia que puede cubrir con la vista una persona normal[26]e ir avanzando en línea recta parándose cada que encuentra un indicio el cual debe ir marcando con una banderola de color amarillo o rojo obviamente el objetivo es ubicar indicios en una área muy dispersa[27]

Monografias.com

La ventaja de este método es que nos permite ubicar elementos que quedan dispersos en una zona muy amplia como es el caso de un accidente de aviación en el que se pueden ubicar los indicios en áreas que pueden llegar a ser kilómetros cuadrados de superficie pero la ubicación de estos indicios debidamente hecha nos permitirán con posterioridad elaborar hipótesis de lo que sucedió.

PINCHO DE CATEAR

Reverte y Lara[28]recomiendan la utilización de un instrumento para detectar si debajo de la tierra puede haber una tumba o no que el primero denomino pincho de catear y que es un instrumento de fabricación sencilla y que consiste en una varilla metálica que contiene en un extremo una punta y el otro una barra horizontal formando una T.

Monografias.com

El uso también es muy sencillo puesto que al remover la tierra para enterrar a alguien esta pierde su compactación natural aunque se halla rellenado la tumba para ocultar el cuerpo siempre quedara la tierra menos compactada que en tierra no excavada, esto permite que al enterrar un pincho en una superficie deprimida de terreno tengamos dos posibles consecuencias, la primera seria que el pincho entra con dificultad, se hunde difícilmente en terrenos no removidos donde es poco probable que exista una tumba. Situación contraria cuando el pincho entra con facilidad y se hunde profundamente en terrenos en los que ha habido remoción de tierra y probablemente se encuentre un enterramiento. Es importante mencionar que puede haber remoción de tierra por fines distintos que un enterramiento para barbecheo agrícola o bien para buscar un pozo artesiano que obviamente permitirán la penetración del pincho sin que por este motivo se encuentre un cuerpo en el interior.

Monografias.com

Análisis químicos de los suelos

Algo que también es relativamente fácil de realizar son pruebas químicas para determinar la posibilidad de áreas de actividad humana[29]

Para ello Schwarz[30]menciona que en los suelos con actividad humana se puede encontrar alta concentración de algunos productos químicos muy relacionados con el hombre como pueden ser los fosfatos y los compuestos de potasio aunque los últimos se desintegran muy rápidamente y es mas difícil de encontrarlos.

Rápidamente se pueden detectar fosfatos por una reacción química rápida que consiste en extraer tierra y depositarla en un papel filtro al cual se le agregan tres gotas de moidato de amonio que van a reaccionar y darle una coloración amarilla y medio minuto después se agrega acido ascórbico al 0.5 % lo cual produce un viraje en la coloración a azul además de que toma forma de estrella que puede darnos también una idea de la concentración de los fosfatos existiendo una escala colorimétrica para dicho fin.

Si se quiere ir a métodos mas precisos el arqueólogo puede tomar una muestra de suelo de 10 a 30 centímetros de profundidad las cuales pueden ser analizadas en el laboratorio con el objetivo de determinar de manera mas precisa el contenido de fosfatos pero presentan el problema de que tienen que transportarse al laboratorio además de que el estudio es tardado.

Monografias.com

DETECTORES DE METALES

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizo mucho el detector de metales para encontrar minas nazis, sin embargo en la actualidad se ha popularizado el uso de dicho instrumento para fines civiles como la detección de tuberías de agua rotas evitado de esta manera que se hagan esfuerzos inútiles al intentar buscar dicha tubería.

Monografias.com

En la actualidad se ha popularizado el uso de detectores de metales por los buscadores de tesoros los cuales hacen una labor sumamente destructiva.

El problema es que muchas veces son activados por basura y al excavar lamentablemente se encuentran clavos oxidados o latas sin encontrarse restos óseos.

Sin embargo muchas veces en nuestro medio la presencia de metales es muy abundante y cuando se realiza un homicidio muchas veces el cuerpo lleva algunos de estos materiales pueden ser sensibles a los detectores de metales.

Monografias.com

DETECTORES DE VAPORES

Cuando se empieza a descomponer un cuerpo por efecto de la putrefacción se produce una cantidad increíble de un gas sumamente explosivo que es el metano que puede ser detectado de modo sencillo.

Para tal fin Rodríguez y Guzmán[31]propone insertar dos sondas la primera para medir la temperatura lo cual nos permite calibrar la segunda sonda, por la cual subirán los gases apuntando la concentración mayor hacia el cuerpo.

El mismo autor nos dice que puede ser que aunque si exista un cuerpo puede no ser detectactado si se inserta la sonda demasiado cerca del cuerpo o bien muy profundamente por lo que deben hacerse pruebas a diferentes profundidades para tener certeza de nuestros sondeos.

Monografias.com

PERISCOPIO

Durante la segunda guerra mundial se desarrollo mucho en los submarinos un visor que permitía observar las condiciones en la superficie del mar estando el barco sumergido.

En la actualidad se ha desarrollado el uso civil de un sistema de espejos similar a el de los submarinos para la observación y documentación de tumbas enterradas[32]

Este sistema simple permite observar el interior de una sepultura sin necesidad de excavarla por completo solo se necesita hacer un pequeño túnel con una barrenadora para poder posteriormente introducir el periscopio, como el mismo sistema contiene luz no se necesita de materiales adicionales para visualizar el contenido de la tumba que por su misma estructura esta a oscuras.

Una ventaja adicional es que podemos tomar varias fotografías del cuerpo sin necesidad de excavarlo conservando así una documentación en el estado original del entierro.

PERROS

Es bien conocida desde hace tiempo la labor de los perros San Bernardo para rescatar alpinistas perdidos en los Alpes Suizos y es tradicional la imagen de estos animales con su barril de licor al cuello para encontrar alpinistas.

Mas recientemente se han creado binomios canino-humanos para rescatar victimas de sismos en el famoso grupo mexicano de los topos que ha colaborado en muchos países para la localización de victimas.

Si estos perros pueden efectivamente encontrar gente en apuros es lógico que se pueda entrenar a perros para encontrar cuerpos que por los fenómenos de descomposición son infinitamente mas olorosos que un ser humano normal aunque este enterrado.

Recientemente se han entrenado perros para la localización de fosas clandestinas dando excelentes resultados para dicho fin.

RESISTENCIA ELECTRICA

Se puede utilizar la medición de la resistencia del suelo al paso de la electricidad para determinar la presencia de tumbas insertando electrodos a una profundidad determinada para que un potenciómetro registre la resistencia al pasar la corriente por los electrodos[33]

Barba[34]nos dice que la colocación de los electrodos dependerá mucho de lo que se intente investigar y menciona el acomodo de Wenner donde los cuatro electrodos se acomodan simétricamente dejando el potenciómetro en el centro.

Al hacer estas mediciones se obtienen dos posibles respuestas, por un lado el aumento de la resistencia eléctrica nos indica la presencia de muros mientras que la disminución nos indica la presencia de fosas.

Monografias.com

MAGNETOMETRIA

Uno de los métodos de prospección mas utilizados es el medir el magnetismo de la tierra a través de un instrumento sencillo que se llama magnetómetro de protones[35]

Si bien este método se creó originalmente para detectar hornos que alteraban positivamente el eje magnético de la tierra en la actualidad se sabe que hay fenómenos que aumentan fuertemente o disminuyen este y que nos pueden indicar la existencia de estructuras bajo tierra. Dentro de los fenómenos que aumentan están los muros y los fenómenos que disminuyen la resistencia se encuentran las fosas.

Este aparato está formado un sensor rodeado de una bobina eléctrica, montado sobre un sostén y conectado mediante un cable a un cuadro electrónico que permite llevarlo fácilmente por un operador.

Monografias.com

Como todos los métodos de prospección tiene ventajas y limitaciones este método presenta el problema de que el explorador no puede traer nada de metal así como pueden interferir con su estudio alambradas postes de cableado eléctrico y telefónico, el mismo vehículo de trasporte etc[36]

Se ha desarrollado también otro instrumento muy útil que es magnetómetro de flujo que no tiene tantas fuentes de interferencia y además tiene la ventaja de que tiene una lectura continua sin embargo su montaje y manejo son mucho más difíciles que el primero.

GEORADAR

El georadar es también un instrumento para detectar las características geofísicas del terreno sin necesidad de excavar, este tipo de instrumentos nos permite estudiar grandes áreas de terreno y además puede usarse en casi todos los ámbitos[37]

Este aparato opera con una antena direccional que se desplaza sobre el terreno.

El instrumento emite una serie de impulsos electromagnéticos que al ser recibidas por otra antena se registran en un monitor imágenes del perfil del subsuelo[38].

Todo esto nos permite no solo detectar la presencia de una tumba sino también las dimensiones aproximadas de la fosa[39]

Monografias.com

FOTOGRAFIA AEREA

Una de las técnicas mas utilizadas para detectar sitios arqueológicos es la fotografía aérea puesto que permite detectar cambios de color y sombras que pueden ser indicativos de alteraciones arqueológicas.

Barba[40]nos dice que se pueden observar dos tipos diferentes de marcas, por un lado las marcas estacionales y las permanentes, que nos reflejan alteraciones a menos de un metro de profundidad.

Schawrtz[41]recomienda también tomar fotografías al amanecer o al atardecer para incluir en las fotografías elementos de contraste mayor , así como también es importante observar fotografías en diferentes épocas del año puesto que esto también incluirá modificaciones en las condiciones de iluminación.

Sánchez[42]nos dice que existen dos tipos de tomas por un lado las fotografías verticales y por el otro las oblicuas. Las primeras son menos deformadas que las segundas dependiendo del gado de oblicuidad con que se tomen las fotografías será la deformidad de las imágenes que se produzcan.

Monografias.com

Otro elemento importante es la fotografía con película infrarroja que para Guzmán además de la utilización de las técnicas de interpretación normales tiene la ventaja de que al ser tomada con este tipo de película aprovecha los gases de la putrefacción de la tierra para elevar la temperatura y hacer más fácil la detección de cuerpos.

Monografias.com

BARRENADOS

Los barrenadores o nucleoadoras son taladros que obtienen secciones de terreno en las que se pueden encontrar varios estratos así como material contenido en el subsuelo.

Este tipo de instrumentos son muy utilizados en las exploraciones de petróleo por la facilidad de obtener fácilmente muestra de las diferentes capas de tierra que pueden ser analizadas con mas detalle en los laboratorios.

En si son pequeñas excavaciones pero con la ventaja de que se realizan con mayor rapidez que un pozo e implican menos trabajo humano.

Aunque Domingo refiere que dependiendo del tipo se obtienen muestras de diferente tamaño lo importante es que se obtienen datos importantes del análisis de cada barreno como materiales que componen cada capa y anchura aproximada de las capas con lo que el arqueólogo puede saber hasta que profundidad se encuentran restos humanos y que capas es seguro excavar .

Monografias.com

POZOS DE SONDEO

Intencionalmente deje esta técnica al final de este capítulo porque ya se sobrepone mucho con el siguiente que ya se refiere específicamente a la excavación y los pozos de sondeo son pequeñas excavaciones que si bien no son extensivas ya se necesita utilizar los mismos métodos y herramientas de las que hablaremos con posterioridad.

Tanto Sánchez como Domingo coinciden en que los pozos deben ser cuadrados y recomiendan que tengan una dimensión de 50 centímetros por lado y en los mismos se deben poder observar todos los estratos que componen el espacio sobre los restos óseos.

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda