Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Arqueología forense (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

En esta etapa es importante recordar que si el cuerpo tiene pocos días muchas veces los indicios pueden tener impresiones digitales o pueden contener algunos envases restos del liquido que contenía por lo cual deben manejarse con las mismas técnicas de criminalística para evitar la sobre posición de huellas digitales o bien la perdida de evidencias.

Por tal motivo en este momento deben manejarse todo con guantes y tapabocas si es posible se debe de usar escafandra para no contaminar nuestros indicios.

Y se debe de colectar y embalar de manera similar a la escena del crimen todo recipiente debe tomarse poniendo una mano en la parte superior y otra en la inferior teniendo cuidado de que el liquido que contenga en el fondo no se derrame para posteriormente poner en la boca y en la base del mismo soportes no absorbentes y amarrar todo el conjunto para enviar al laboratorio.

Las armas blancas se toman con los índices tanto en el mango como en la punta del arma para ponerlas en cajas de cartón y asegurarlas a la misma con flejes evitando de esta manera que se vayan jugando en el traslado y se pierdan huellas importantes.

Los restos de polvos se deben recoger con una cucharilla o bien con la ayuda de una tarjeta rígida se deben impulsar hacia un sobre el cual se debe sellar externamente obviamente no es conveniente sellarlo con saliva como se hace regularmente con las cartas.

Los documentos son recogidos por una de sus orillas con una pinza sin dientes es conveniente para elegir la esquina tener en cuenta que sea donde menos escritura exista o bien en la que sea mas difícil encontrar huellas digitales y se envían al laboratorio en bolsas de plástico o en sobres grandes teniendo en cuenta que si el documento esta húmedo la bolsa de plástico puede favorecer el desarrollo de hongos lo que deterioraría el indicio en si.

Por ultimo las fibras y pelos se deben de colectar con pinzas sin dientes y depositarlos en cajas de Petri o en tubos de ensayo en seco.

Monografias.com

Por ultimo tenemos que hablar del indicio mas importante que es el mismo cadáver que Galera recomienda si todavía tiene partes blandas trasladarlo al anfiteatro en una bolsa especial para cuerpos si no se dispone de la misma una sábana blanca. Ambas nos servirán para observar pequeños indicios que no observamos en el momento del levantamiento pero que se desprenden al trasladar el cuerpo y pueden ser importantes para la investigación futura.

Si todavía tiene uñas en buen estado en las manos es conveniente antes de trasladarlo embolsar las mismas con bolsas de papel de esta manera podemos preservar indicios muy pequeños que la víctima al defenderse de su agresor por el principio de intercambio le arranco a su agresor y pueden ser identificados en el laboratorio.

En cuanto a ropa es conveniente trasladarlo vestido y ya dentro del proceso de necropsia se ira revisando y cortando la misma para retirarla.

En el caso de que ya este en periodo colicuativo obviamente ya va a ser muy difícil poder trasladar el cadáver entero pero en ese caso se debe de colectar la ropa o los restos de la misma en bolsas de papel , si están húmedas dejándolas secar al aire libre y a la sombra de manera que la humedad no deteriore a las mismas.

Es conveniente proteger las zonas con manchas con una hoja de papel para evitar que esta se lastime o pierda su estructura por dobleces.

Los zapatos son un elemento sumamente importante puesto que al caminar recogemos partículas del terreno que pisamos y queda adherido a la suela motivo por el cual podemos investigar donde estuvo el sujeto antes de morir al analizar el lodo que tengan los mismos.

Para que no se pierda el lodo adherido a los mismos es conveniente embalar los zapatos en cajas de cartón.

Monografias.com

A parte de esto es conveniente recoger insectos del lugar los cuales se colectan con redes y mallas especiales para estudio entomológico, por otra parte es común que estos estén atacando al cadáver los cuales se describirá la técnica de colección en el capítulo de excavación.

Prospección

INTRODUCCIÓN

El proceso arqueológico es una serie ordenada de pasos que nos permiten desde la planeación de la investigación hasta la obtención de resultados validos a parir de lo que hayamos estudiado, el primer paso dentro de este proceso es la prospección que consiste en el estudio preliminar del terreno por medios físicos, químicos, matemáticos o de otro tipo determinar el tamaño y las características del área a excavar antes de realizar esta operación.

De hecho muchos investigadores piensan que nunca se debe excavar puesto que al excavar estamos destruyendo de manera definitiva e inevitable el contexto que se había conformado de manera que nunca podremos reconstruirlo a su forma original.

Si bien es una advertencia importante y es útil tenerlo en cuenta la realdad es que no se pueden recuperar evidencias materiales importantes si no se excava para extraerlas de la tierra y poderlas analizar en el laboratorio. Por eso es importante realizar una buena prospección que nos permita obtener la mayor información posible antes de excavar, lo que además nos va dar la ventaja de planificas como vamos a excavar de manera más provechosa.

En este capítulo solo mencionare las técnicas de prospección más adecuadas para la arqueología forense puesto que existen muchas técnicas muy útiles para la detección de grandes yacimientos arqueológicos sin embargo un contexto forense por su misma naturaleza es muy pequeño y muchas veces no son aplicables estas metodologías.

RECORRIDO DE SUPERFICIE

Aunque parezca demasiado sencillo el primer paso de toda buena excavación arqueológica es el recorrido de superficie en el que se pueden detectar algunas peculiaridades del terreno que nos hablen de la presencia de restos óseos de interés forense.

El recorrido de superficie simplemente consiste en recorrer a pie la zona donde se presume que existen restos para ver las alteraciones que se pueden observar en el terreno.

Obviamente antes de llegar a una zona tenemos que tener un referencia histórica de que en el lugar ocurrieron actos delictivos o bien muchas veces el mismo criminal confiesa haber abandonado un cuerpo en algún lugar, en cuyo caso sería muy útil que el reo nos acompañe y nos vaya guiando por el terreno hasta donde se encuentra el cuerpo puesto que él sabe mejor que nadie donde lo abandono.

Muchas veces se pueden encontrar en la superficie restos indicativos de la presencia de la existencia de un hallazgo bajo las superficie de la tierra, debemos recordar que la tierra esta en constante evolución y se depositaran o deslavan constantemente los contextos pudiendo quedar al descubierto algo enterrado.

Monografias.com

Dentro del campo de la arqueología forense podemos observar cambios en la tonalidad de la vegetación que pueden darse como efecto de la extracción de nutrientes del cadáver que van dando a la planta una coloración específica.

También las plantas pueden aprovechar los nutrientes del cadáver para nutrirse del o bien pueden aprovechar los cambios en la consistencia de la tierra para que se desarrollen las raíces motivando crecimientos irregulares de las mismas lo que se puede observar a simple vista y se puede pensar en la presencia de un entierro al observar la vegetación44.

Monografias.com

Otro cambio que puede encontrase con mucha frecuencia son elevaciones o depresiones45 del terreno que como dijimos en el capítulo anterior están relacionados primeramente con los fenómenos de producción de gases por el cuerpo en estado de descomposición y posteriormente por el derrumbe de las estructuras al agotarse los gases de la putrefacción y por el peso de la tierra.

Monografias.com

Los recorridos de superficie se pueden realizar de dos maneras aplicando los métodos de búsqueda de indicios de la criminalística por un lado se puede hacer una búsqueda en espiral en donde se localiza el cuerpo y nos vamos acercando en zonas concéntricas hasta llegar a él observando todos los indicios que se encuentran a su alrededor46.

Este método es muy útil cuando se trata de cadáveres solos en los que es muy importante para la investigación recuperar indicios asociados a el cuerpo.

Monografias.com

El otro método muy utilizado es el de las franjas que consiste en disponer líneas de trabajadores que pueden estar separados uno de otro a un metro que es aproximadamente la distancia que puede cubrir con la vista una persona normal47 e ir avanzando en línea recta parándose cada que encuentra un indicio el cual debe ir marcando con una banderola de color amarillo o rojo obviamente el objetivo es ubicar indicios en una área muy dispersa48.

Monografias.com

La ventaja de este método es que nos permite ubicar elementos que quedan dispersos en una zona muy amplia como es el caso de un accidente de aviación en el que se pueden ubicar los indicios en áreas que pueden llegar a ser kilómetros cuadrados de superficie pero la ubicación de estos indicios debidamente hecha nos permitirán con posterioridad elaborar hipótesis de lo que sucedió.

PINCHO DE CATEAR

Reverte y Lara49 recomiendan la utilización de un instrumento para detectar si debajo de la tierra puede haber una tumba o no que el primero denomino pincho de catear y que es un instrumento de fabricación sencilla y que consiste en una varilla metálica que contiene en un extremo una punta y el otro una barra horizontal formando una T.

Monografias.com

El uso también es muy sencillo puesto que al remover la tierra para enterrar a alguien esta pierde su compactación natural50 aunque se halla rellenado la tumba para ocultar el cuerpo siempre quedara la tierra menos compactada que la tierra no excavada, esto permite que al enterrar un pincho en una superficie deprimida de terreno tengamos dos posibles consecuencias, la primera seria que el pincho entra con dificultad, se hunde difícilmente en terrenos no removidos donde es poco probable que exista una tumba. Situación contraria cuando el pincho entra con facilidad y se hunde profundamente en terrenos en los que ha habido remoción de tierra y probablemente se encuentre un enterramiento. Es importante mencionar que puede haber remoción de tierra por fines distintos que un enterramiento para barbecheo agrícola o bien para buscar un pozo artesiano que obviamente permitirán la penetración del pincho sin que por este motivo se encuentre un cuerpo en el interior.

Monografias.com

ANALISIS QUIMICOS DE LOS SUELOS

Algo que también es relativamente fácil de realizar51 son pruebas químicas para determinar la posibilidad de áreas de actividad humana52 y obviamente donde se encuentra enterrada una persona.

Para ello Schwarz53 menciona que en los suelos con actividad humana se puede encontrar alta concentración de algunos productos químicos muy relacionados con el hombre como pueden ser los fosfatos y los compuestos de potasio aunque los últimos se desintegran muy rápidamente y es más difícil de encontrarlos.

Rápidamente se pueden detectar fosfatos por una reacción química rápida que consiste en extraer tierra y depositarla en un papel filtro al cual se le agregan tres gotas de moidato de amonio que van a reaccionar y darle una coloración amarilla y medio minuto después se agrega ácido ascórbico al 0.5 % lo cual produce un viraje en la coloración a azul además de que toma forma de estrella que puede darnos también una idea de la concentración de los fosfatos existiendo una escala colorimétrica para dicho fin.

Si se quiere ir a métodos más precisos el arqueólogo puede tomar una muestra de suelo de 10 a 30 centímetros de profundidad las cuales pueden ser analizadas en el laboratorio con el objetivo de determinar de manera más precisa el contenido de fosfatos pero presentan el problema de que tienen que transportarse al laboratorio además de que el estudio es tardado.

Monografias.com

DETECTORES DE METALES

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó mucho el detector de metales para encontrar minas nazis, sin embargo en la actualidad se ha popularizado el uso de dicho instrumento para fines civiles como la detección de tuberías de agua rotas evitado de esta manera que se hagan esfuerzos inútiles al intentar buscar dicha tubería.

Monografias.com

En la actualidad se ha popularizado el uso de detectores de metales por los buscadores de tesoros los cuales hacen una labor sumamente destructiva.

El problema es que muchas veces son activados por basura y al excavar lamentablemente se encuentran clavos oxidados o latas sin encontrarse restos óseos.

Sin embargo muchas veces en nuestro medio la presencia de metales es muy abundante y cuando se realiza un homicidio muchas veces el cuerpo lleva algunos de estos materiales pueden ser sensibles a los detectores de metales.

Monografias.com

DETECTORES DE VAPORES

Cuando se empieza a descomponer un cuerpo por efecto de la putrefacción se produce una cantidad increíble de un gas sumamente explosivo que es el metano que puede ser detectado de modo sencillo.

Para tal fin Rodríguez y Guzmán54 propone insertar dos sondas la primera para medir la temperatura lo cual nos permite calibrar la segunda sonda, por la cual subirán los gases apuntando la concentración mayor hacia el cuerpo.

El mismo autor nos dice que puede ser que aunque si exista un cuerpo puede no ser detectactado si se inserta la sonda demasiado cerca del cuerpo o bien muy profundamente por lo que deben hacerse pruebas a diferentes profundidades para tener certeza de nuestros

sondeos.

Monografias.com

PERISCOPIO

Durante la segunda guerra mundial se desarrolló mucho en los submarinos un visor que permitía observar las condiciones en la superficie del mar estando el barco sumergido.

En la actualidad se ha desarrollado el uso civil de un sistema de espejos similar a el de los submarinos para la observación y documentación de tumbas enterradas55.

Este sistema simple permite observar el interior de una sepultura sin necesidad de excavarla por completo solo se necesita hacer un pequeño túnel con una barrenadora para poder posteriormente introducir el periscopio, como el mismo sistema contiene luz no se necesita de materiales adicionales para visualizar el contenido de la tumba que por su misma estructura está a oscuras56.

Una ventaja adicional es que podemos tomar varias fotografías del cuerpo sin necesidad de excavarlo conservando así una documentación en el estado original del entierro.

Monografias.com

PERROS

Es bien conocida desde hace tiempo la labor de los perros San Bernardo para rescatar alpinistas perdidos en los Alpes Suizos y es tradicional la imagen de estos animales con su barril de licor al cuello para encontrar alpinistas.

Más recientemente se han creado binomios canino-humanos para rescatar victimas de sismos en el famoso grupo mexicano de los topos que ha colaborado en muchos países para la localización de heridos.

Si estos perros pueden efectivamente encontrar gente en apuros es lógico que se pueda entrenar a perros para encontrar cuerpos que por los fenómenos de descomposición son infinitamente más olorosos que un ser humano normal aunque este enterrado.

Recientemente se han entrenado perros para la localización de fosas clandestinas dando excelentes resultados para dicho fin57.

Una ventaja de estos animales es que pueden localizar cuerpos aún parcialmente sumergidos o enterrados a cierta profundidad58.

Un aspecto importante es que quien está manejando al perro debe empezar a peinar la zona desde lejos e irse acercando también es importante que el viento choque contra el binomio de manera que pueda llegarle el olor al perro si el viento y el perro van en la misma dirección le va a costar mucho trabajo detectar el cuerpo.

Monografias.com

RESISTENCIA ELECTRICA

Se puede utilizar la medición de la resistencia del suelo al paso de la electricidad59 para determinar la presencia de tumbas insertando electrodos a una profundidad determinada para que un potenciómetro registre la resistencia al pasar la corriente por los electrodos60.

Monografias.com

Esto se basa en el principio físico de que al pasar una corriente eléctrica por dos puntos la tierra y su humedad tienen cierta capacidad de trasmitir la corriente y como es lógico al encontrarse objetos con una densidad distinta producirán también cambios en el voltaje lo cual nos indica posiblemente la ubicación de algo en el subsuelo61.

Monografias.com

Barba62 nos dice que la colocación de los electrodos dependerá mucho de lo que se intente investigar y menciona el acomodo de Wenner donde los cuatro electrodos se acomodan simétricamente dejando el potenciómetro en el centro.

Al hacer estas mediciones se obtienen dos posibles respuestas, por un lado el aumento de la resistencia eléctrica nos indica la presencia de muros mientras que la disminución nos indica la presencia de fosas63.

MAGNETOMETRIA

Uno de los métodos de prospección más utilizados es el medir el magnetismo de la tierra a través de un instrumento sencillo que se llama magnetómetro de protones64.

Con este aparato se hacen varias lecturas en los puntos del terreno de interés observando si existen variaciones que pueden ser debidas a objetos bajo la superficie65.

Si bien este método se creó originalmente para detectar hornos que alteraban positivamente el eje magnético de la tierra en la actualidad se sabe que hay fenómenos que aumentan fuertemente o disminuyen este y que nos pueden indicar la existencia de estructuras bajo tierra. Dentro de los fenómenos que aumentan están los muros y los fenómenos que disminuyen la resistencia se encuentran las fosas.

Este aparato está formado un sensor rodeado de una bobina eléctrica, montado sobre un sostén y conectado mediante un cable a un cuadro electrónico que permite llevarlo fácilmente por un operador.

Como todos los métodos de prospección tiene ventajas y limitaciones este método presenta el problema de que el explorador no puede traer nada de metal66 así como pueden interferir con su estudio alambradas postes de cableado eléctrico y telefónico, el mismo vehículo de trasporte etc67.

Se ha desarrollado también otro instrumento muy útil que es magnetómetro de flujo que no tiene tantas fuentes de interferencia y además tiene la ventaja de que tiene una lectura continua sin embargo su montaje y manejo son mucho más difíciles que el primero.

Este debe llevar el campo débil cerca de 30 centímetros del suelo mientras que el campo fuerte debe ir más o menos a metro y medio del terreno lo que ira produciendo en los audífonos dos tipos de señales por un lado un zumbido estable en el caso de un subsuelo uniforme o bien diferencias importantes en el ruido producidas por los cambios de la composición del subsuelo.

Monografias.comEn la parte izquierda presento un corte de un magnetómetro con sus elementos y en la derecha los objetos que puede detectar de los que producen menos perturbaciones a los que producen más68.

GEORADAR

El georadar es también un instrumento para detectar las características geofísicas del terreno sin necesidad de excavar, este tipo de instrumentos nos permite estudiar grandes áreas de terreno y además puede usarse en casi todos los ámbitos69.

Este aparato opera con una antena direccional que se desplaza sobre el terreno.

El instrumento emite una serie de impulsos electromagnéticos que al ser recibidas por otra antena se registran en un monitor imágenes del perfil del subsuelo70 .

Todo esto nos permite no solo detectar la presencia de una tumba sino también las dimensiones aproximadas de la fosa71.

Monografias.com

FOTOGRAFIA AEREA

Una de las técnicas más utilizadas para detectar sitios arqueológicos es la fotografía aérea puesto que permite detectar cambios de color y sombras que pueden ser indicativos de alteraciones arqueológicas.

La fotografía aérea en principio era un método cartográfico puesto que se utilizan las fotografías así obtenidas para posteriormente observarlas en pares estereoscópicos y de esta manera trazar las curvas de nivel de un mapa aunque pronto los arqueólogos se dieron cuenta de que además de para topografía se podían utilizar para detectar sitios.

Monografias.com

Barba72 nos dice que se pueden observar dos tipos diferentes de marcas, por un lado las marcas estacionales y las permanentes, que nos reflejan alteraciones a menos de un metro de profundidad.

Para Schawrtz73 la fotografía aérea debe de tomar en cuenta tres elementos

que son El juego de luces y sombras, cambios de coloración en el terreno y cambios en la vegetación ya sean positivos o negativos.

Monografias.com

Schawrtz recomienda también tomar fotografías al amanecer o al atardecer para incluir en las fotografías elementos de contraste mayor, así como también es importante observar fotografías en diferentes épocas del año puesto que esto también incluirá modificaciones en las condiciones de iluminación.

Sánchez74 nos dice que existen dos tipos de tomas por un lado las fotografías verticales y por el otro las oblicuas. Las primeras son menos deformadas que las segundas dependiendo del grado de oblicuidad con que se tomen las fotografías será la deformidad de las imágenes que se produzcan.

Monografias.com

Otro elemento importante es la fotografía con película infrarroja75 que para Guzmán además de la utilización de las técnicas de interpretación normales tiene la ventaja de que al ser tomada con este tipo de película aprovecha los gases de la putrefacción de la tierra para elevar la temperatura y hacer más fácil la detección de cuerpos.

Monografias.com

Si bien mucho tiempo se utilizó la fotografía desde avionetas en la actualidad las fotografías simples están cayendo en desuso por técnicas más modernas como el LIDAR Light Detection and Ranging 76que permite no solo tomar las fotografías sino también mejorar la imagen de las mismas cambiando el ángulo de incidencia y el azimut de la luz solar así como la corrección de imágenes por medio de un radar de penetración.

Esto permite utilizar fotografías de zonas boscosas que la fotografía simple se ve obstruida por las copas de los arboles no dejando observar la superficie del terreno en si.

Monografias.com

Otro método que actualmente se esta utilizando mucho es la fotografía satelital que permite con un mismo equipo tomar fotografías de diversas partes desde una gran altura para posteriormente mejorarlas en la computadora lo que permite no solo obtener fotografías sino observar con gran detalle las mismas además de poder observarlas desde varios ángulos lo que es muy útil para detectar alteraciones en el terreno77.

En la actualidad podemos disponer de estas fotografías bajándolas de internet de algunos sitios como el Google Earth de manera gratuita lo que nos ayuda muchísimo en la investigación y nos evita necesitar buscar las fotografías aéreas de la región.

Monografias.com

FOTOGRAFIA NOCTURNA CON ILUMINACIÓN

Un método que se puede utilizar para detectar tumbas es la fotografía nocturna del terreno en búsqueda con iluminación artificial lo que puede producir sombras importantes de formas regulares que nos pueden indicar la ubicación de una tumba78.

El autor menciona que estas sombras se observan con mayor claridad en terrenos cubiertos de nieve.

Monografias.com

BARRENADOS

Los barrenadores o nucleoadoras son taladros que obtienen secciones de terreno en las que se pueden encontrar varios estratos así como material contenido en el subsuelo.

Este tipo de instrumentos son muy utilizados en las exploraciones de petróleo por la facilidad de obtener fácilmente muestra de las diferentes capas de tierra que pueden ser analizadas con más detalle en los laboratorios.

En si son pequeñas excavaciones pero con la ventaja de que se realizan con mayor rapidez que un pozo e implican menos trabajo humano.

Aunque Domingo refiere que dependiendo del tipo se obtienen muestras de diferente tamaño lo importante es que se obtienen datos importantes del análisis de cada barreno como materiales que componen cada capa y anchura aproximada de las capas con lo que el arqueólogo puede saber hasta que profundidad se encuentran restos humanos y que capas es seguro escavar .

Monografias.com

POZOS DE SONDEO

Intencionalmente deje esta técnica al final de este capítulo porque ya se sobrepone mucho con el siguiente que ya se refiere específicamente a la excavación y los pozos de sondeo son pequeñas excavaciones que si bien no son extensivas ya se necesita utilizar los mismos métodos y herramientas de las que hablaremos con posterioridad.

Si bien Weeler79 es un poco escéptico de la utilidad de los mismos y sobre todo de hacer una observación general a partir de ellos se ha demostrado su utilidad en la prospección aunque esto ya limita mucho con el siguiente paso que es la excavación.

Fernández y Renfrew80 mencionan diferentes técnicas de muestreo apoyados en la estadística para tener una idea general de la zona de excavación sin necesidad de cubrir toda el área.

Primeramente menciona el muestreo aleatorio de cuadros en donde se divide una zona determinada en cuadros y solo se excavan los que corresponden a números elegidos al azar.

La segunda forma son muestreo aleatorio de secciones que consiste en excavar trincheras completas y no solo un cuadro dando una visión mucho más amplia del contenido de un sitio.

La tercera forma es el muestreo sistemático de secciones que consiste en excavar trincheras en segmentos determinados lo que nos permite obtener información rápida del sitio sin excavar toda el paralelo que implica disponibilidad de tiempo.

Por último el muestreo sistemático no alineado consiste en dividir el área en varias secciones y de ella escavar solo cuadros obtenidos al azar.

Monografias.com

Monografias.com

79 Weeler 1981:79

80 Fernández 2000:60-1

Tanto Sánchez como Domingo coinciden en que los pozos deben ser cuadrados y recomiendan que tengan una dimensión de 50 centímetros por lado y en los mismos se deben poder observar todos los estratos que componen el espacio sobre los restos óseos81.

Monografias.com

La ventaja que presupone hacer un pozo de este tipo es que nos permite extendernos en todos los sentidos para convertirlo en una zanja que cubra toda el área a excavar. Para lo cual es conveniente tener fijado un punto 0 a partir de donde empezaremos a ubicar el resto de los cuadros a los cuales los iremos denominando por una combinación entre el punto cardinal y el rumbo que tiene cada uno de esta manera un cuadro a 3 unidades al norte y dos al oeste de nuestro origen será norte tres N3 O2 si por algo tenemos que irnos muy lejos podemos seguir utilizando este mismo sistema.

Monografias.com

Monografias.com

81 Litvak 1986:81

Excavación

INTRODUCCIÓN

La segunda fase del proceso arqueológico es la excavación, probablemente esta fase sea la más típica y al hablar de arqueología todo mundo lo relaciona con esta fase del trabajo y mucha gente tiene la idea romántica de que el arqueólogo llega a donde el piensa que hay algo importante y empieza a excavar para encontrar grandes tesoros o ciudades perdidas82. Esta idea es totalmente falsa el lector se habrá dado cuenta desde el capítulo anterior que necesita conocer mucho para empezar a excavar y necesita realizar algunos estudios previos en la zona para saber cómo hacerlo.

Domingo83 también nos dice algo importante al excavar un sitio arqueológico lo tenemos que destruir para recuperar los restos que contiene por lo cual nuestra excavación debe ser lo mejor planeada posible y siguiendo un método además de que debemos ir documentando todo lo que hagamos de manera que con posterioridad en el laboratorio podamos tener una idea muy aproximada de cómo fueron encontrados los restos en su contexto original.

Lamentablemente cuando se excava sin tener en cuenta estos elementos en el laboratorio será muy difícil entender el material recuperado y poder plantear hipótesis sobre él, so pena que si se trata de un caso forense probablemente quede sin resolver por la imposibilidad de reconstruir datos y evidencias importantes que se perdieron en el campo y en el momento no se pueden reconstruir.

En este capítulo quiero dar una descripción de las formas de excavar así como las herramientas necesarias y sus formas de uso sin dejar de lado el otro proceso que debe ir aparejado a cualquier excavación que es la fijación y registro.

Algo aparejado y posterior a estos procesos es el correcto embalaje de los materiales recuperados puesto que se debe ir conservando y guardando en las condiciones más idóneas todo el material recuperado de manera que corra el menor riesgo de deterioro o destrucción.

Dentro de la arqueología forense también es importante la cadena de custodia puesto que en estos casos no solo basta con que el arqueólogo posea la información sino que además el material recuperado es un indicio que se va a tener que ser presentada en un juicio para convertirse en evidencia motivo por el cual debe existir esta cadena de custodias que consiste en la serie de recibos y registros de todos aquellos que tienen bajo su cuidado los materiales para garantizar que son originales.

Monografias.com

82 Bendala 1991:26

83 Domingo 2007:165

DOCUMENTACIÓN

Antes de intentar excavar es muy importante documentar el área de trabajo lo mejor posible puesto que al excavar vamos a destruir de manera irreversible el sitio donde vamos a trabajar84.

Algo fundamental es ubicar correctamente el sitio donde vamos a trabajar lo cual podemos hacerlo actualmente con un localizador GPS85 que permite ubicarnos a través de la trasmisión de señales desde un satélite a nuestro receptor.

Monografias.com

Monografias.com

84 Rodríguez 1994:28

85 Bahn 2002:72 y Domingo 2007:88

La documentación previa incluye la fotografía del lugar desde varios ángulos de manera que podamos en cualquier momento ubicar algunos detalles de la situación original del terreno antes de ser excavado86.

Es importante tomar fotografías con el gran angular para incluir en las mismas la mayor parte del entorno así como acercamientos que nos permiten observar con mayor detalle las características de elementos en específico que se encuentran dentro del área a excavar.

Guzmán 87nos menciona que en las fotografías no se debe incluir a personas pero si es muy conveniente incluir una escala métrica y una flecha para ubicar el norte, además de que es importante incluir en una pizarra datos como la averiguación previa y el arqueólogo responsable.

Junto con la fotografía también es importante realizar un croquis del sitio en el que se incluyan todos los detalles relevantes que uno puede detectar en el terreno y que pueden servir de punto de referencia en el futuro.

Aunque no sea un dibujo artístico es importante que si incluya todos los detalles de referencia y la distancia entre los mismos, a veces el croquis puede ser mas útil un apunte sencillo en el que aparezcan escritos los nombres de los objetos de interés que un dibujo artístico en donde no se encuentre la descripción de los objetos ni se encuentren dimensiones entre los mismos.

También es muy importante incluir en el dibujo una flecha que nos oriente hacia donde está el norte, con esto podemos siempre ubicar la orientación general del hallazgo lo cual en el análisis posterior en laboratorio nos puede dar datos interesantes acerca del pensamiento y cultura del homicida así como de fenómenos naturales que actuaron sobre el cuerpo.

Monografias.com

86 Fondebrider 2001:42

87 Guzmán 2003:78

Monografias.com

Otro aspecto sumamente importante es el levantamiento de un plano lo cual nos permite reconstruir con bastante precisión las condiciones del terreno antes de la excavación y nos permite documentar algunas alteraciones del terreno producidas por el hombre.

Para levantar un plano del sitio se utiliza el teodolito y los jalones de manera que podemos a partir de un punto fijado por nosotros como punto de origen registrar las diferencias en altura del terreno.

Con el teodolito y las mirillas podemos documentar con precisión las diferencias en las alturas del terreno observando a través del teodolito la altura relativa que tiene cada punto en el terreno a distancias preestablecidas.

Monografias.com

Al vaciar la información nos permita ubicar los puntos y su altura uniendo posteriormente los puntos de una altura similar en lo que se conoce como curvas de nivel.

Monografias.com

Para aprender a usar el teodolito en Carandini y en Domingo aparecen varias páginas dedicadas a este tema además de muchos tratados de topografía.

Domingo88 menciona también las estaciones totales como un nuevo método para medir los terrenos que consisten en sistemas modernos que pueden descargar toda la información a una computadora de manera que evita la toma de datos y cálculos para poder elaborar los mapas. Ella misma presenta recomendaciones prácticas para el uso de estos instrumentos tanto en el campo como en el laboratorio.

Antes de excavar89 también es conveniente tomar muestras de tierra tanto por levantado y recorte como por nucleación lo que nos permitirá determinar enviándolas al laboratorio el tiempo que tiene de muerto por análisis botánicos.

Monografias.com

Monografias.com

88 Domingo 2007: 159-162

89 Vázquez 2003:66

PRINCIPIOS DE LA EXCAVACIÓN

Frondebider nos dice que como paso previo es necesario delimitar nuestra área de excavación con una estaca en cada una de las esquinas unidas por cordel lo que nos permitirá dos cosas importantes por un lado alejar a curiosos y gente ajena al proceso que eventualmente puede contaminar nuestra excavación, por otra parte nos permite fijar un punto 0 que será nuestra referencia para ubicar en el espacio todos los materiales.

Vázquez nos da las dimensiones aproximadas de una tumba teniendo en consideración el tamaño aproximado del cuerpo y la profundidad que se necesita cavar para ocultar un cadáver y seria de dos metros de longitud, por metro y medio de anchura y un metro de profundidad.

Monografias.com

Posteriormente a la delimitación empezaremos en si a excavar en la superficie Calrdini nos dice que se pueden utilizar hasta en algunos casos palas mecánicas para eliminar las capas superficiales aunque obviamente se debe de tener mucho cuidado al excavar para no dañar un posible enterramiento y estar siempre gente pendiente de que lo que se retire son capas estériles.

Morales recomienda excavar por capas métricas de 20 a 50 centímetros de espesor para tener un control más fino del material a recuperar90.

Es importante para minimizar el riesgo de dañar el entierro hacer catas de sondeo lo cual nos indica la profundidad a la que se encuentran los restos con esto podemos calcular que zona se puede retirar sin peligro de dañar un entierro.

Monografias.com

90 Morales 2011:317

Podemos si hemos hecho un pozo de sondeo y sabemos hasta que altura están los restos que nos interesan calcular cuánto puede rebajar la pala mecánica aproximadamente sin dañar nuestro entierro avanzando de esta manera con rapidez91.

Monografias.com

Si no estamos seguros es mejor utilizar las herramientas manuales que aunque son más lentas para excavar nos permiten tener un control más detallado de lo que va apareciendo.

Dentro del área forense es común que los restos se encuentren a poca profundidad puesto que generalmente el criminal que quiere ocultar un cuerpo lo enterrara a poca profundidad puesto que mientras a más profundidad tardara mas en deshacerse de sus evidencias.

La excavación se debe iniciar con el pico para fracturar la tierra y con la pala para empezar a desplazar la tierra ya aflojada con más facilidad.

Estas herramientas se deben usar con mucho cuidado puesto que pueden accidentalmente dañar los restos esqueléticos y es más pueden producir fracturas y sobre todo el pico puede producir orificios muy similares a los de bala que pueden confundir con posterioridad el análisis de los materiales en el laboratorio.

Se hace primeramente una zona de sondeo92 para determinar a qué profundidad se encuentran los huesos realizando un pequeño pozo93 que dejaremos de excavar cuando encontremos el primer hueso.

Monografias.com

91Ubelaker 2007:33 y Sánchez 2009-.56

92 Vázquez 2003:66

93 Recordar lo que se hablo en el capítulo anterior acerca de pozos de sondeo.

Monografias.com

Cuando se encuentra el primer hueso se deben de retirar las herramientas grandes94 y se debe de identificar que hueso es y su posición anatómica para poder calcular donde se encuentra lo más cercano ya sea el cráneo o los pies para dirigir nuestras acciones hacia ese punto para después excavar en sentido contrario para terminar de liberar el esqueleto95.

Estas extensiones se pueden hacer con la pala pero teniendo mucho cuidado de mantener el nivel y de no dañar el esqueleto.

Monografias.com

94 Lagunas 2007:35

95 Romero 1959: 156

Monografias.comTambién en este momento se deben dejar las herramientas grandes y se debe empezar a excavar con las herramientas pequeñas como son la pala de mano, el recogedor las espátulas, los pinceles y las brochas hasta dejar el esqueleto totalmente al descubierto.

Monografias.com

Rodríguez 96recomienda utilizar instrumentos de plástico, bambú o madera para evitar dañar el esqueleto o bien producir huellas al excavar que nos hagan posteriormente suponer alguna lesión premortem.

Monografias.com

Monografias.com

96 Rodríguez 1994:30

Aunque Fondebirider y Morales97 recomiendan en el caso de que los restos estén a u profundidad considerable colocar tablas sobre los extremos de una fosa de manera que se pueda trabajar con facilidad yo no lo considero muy conveniente puesto que es incómodo trabajar de esta forma, más bien creo que en este caso se puede utilizar una escalera para que el personal que va a excavar llegue a la profundidad necesaria.

Monografias.com

En esta etapa no debe extraerse ningún hueso ni debe moverse ningún material relacionado con el entierro, basándonos en el principio de la criminalística de no mover nada hasta que esté debidamente documentado.

Al igual que el entierro pueden aparecer objetos asociados proyectiles, válvulas cardiacas adornos de metal y otros objetos que al igual que el esqueleto deben ser limpiados en el sitio con pinceles y brochas sin moverlos98.

Después de limpiar por completo el área del entierro se deben tomar fotografías desde varios ángulos para demostrar todas las características que tenía al ser encontrado así como posibles objetos asociados al esqueleto.

Es importante incluir en las fotografías una pizarra con el número de averiguación previa de tal manera que se pueda reconocer con posterioridad la procedencia del material.

También en este momento es muy conveniente que se realice un dibujo en el que se incluyan todos los elementos que fueron encontrados y su relación que guardan con el entierro de manera que podamos recordar en el laboratorio las relaciones que tenían al ser descubiertos todos los indicios.

Monografias.com

97 Fondebrider 2002:48 y Morales 2010: 318

98 Lagunas 2007:35

El tercer método de fijación es el escrito en el que se narre con lujo de detalles el material que fue encontrado en el lugar de los hechos describiendo cada objeto encontrado y la distancia relativa que guarda de nuestro punto de referencia.

Es muy importante en esta narración escrita incluir tamaño, color, forma, si conserva marca y talla puesto que esto será de gran ayuda para la identificación posterior de la persona.

Monografias.com

Terminando esta etapa de fijación pasamos en si a la extracción del esqueleto y sus indicios relacionados para lo cual Vázquez recomienda que trabajen tres o cuatro investigadores dividiendo en cuatro partes el entierro. Las dos mitades y una parte superior y otra inferior.

Cada uno de estos cuadrantes debe ser excavado por una persona diferente que vaciara su tierra en una cubeta de color diferente de esta manera cuando se cierna la tierra para recuperar algunos indicios pequeños como dientes o proyectiles se sepa por lo menos de que cuadrante procede y nos ayuda a tener idea de donde procede aunque el excavador no se haya dado cuenta por la pequeñez de los indicios.

Monografias.com

Los huesos se retiraran en un orden preestablecido de manera que se conserve en las mejores condiciones y no se destruyan o deterioren.

Romero y Vázquez99 nos dicen que siempre se debe ser recuperado en el orden cefalocaudal sin tener en cuenta la consistencia de los huesos.

En la figura siguiente presento el orden en el que se debe excavar cada uno de los huesos del esqueleto propuesto por Newmam y que reproduce Galera100.

Monografias.com

Monografias.com

99 Romero 1959: 165 Vázquez 2003:169

100 Galera 2005: 140

Además de retirar los huesos se deben de tomar muestras de la tierra del tórax y de la región abdominal y de unos cuantos centímetros por debajo de donde estuvo reposando el cuerpo además de que se deben recoger los insectos así como larvas y huevos si están sobre el cuerpo o en el esqueleto. Esto permitirá posteriormente al analizar en el laboratorio dichas muestras obtener información muy útil para la investigación criminal.

Es importante que sigamos excavando debajo del nivel al que fueron encontrados los restos 4 0 5 centímetros más y también cernir esta tierra esto nos permitirá por una parte encontrar indicios que por procesos naturales se cayeron dentro del cadáver por un lado y por el otro nos permitirá asegurarnos de que no se encuentra más material abajo del cuerpo u otro entierro.

Monografias.com

Para terminar esta secuencia se debe ir embalando el material recuperado de manera que este material sea trasladado a los laboratorios sin que sufra daño por una parte y por otra para que se garantice la cadena de custodia y la originalidad de los materiales que son extraídos.

Si existe personal suficiente en el sitio se pueden lavar los huesos en el campo en una cubeta con un cepillo de dientes y agujas de disección para ir aflojando la tierra que este contiene.

Posteriormente al lavado se deben dejar secar a la sombra o en un horno de secado para proceder a embalar los huesos cuando ya estén totalmente secos de otra manera se corre el riesgo de que se deteriore el embalaje y que se empiecen a hongar.

Lo que si es conveniente que los restos esqueléticos sean rotulados desde el campo antes se utilizaba la plumilla con manguillo y la tinta china para rotular los huesos sin embargo en la

actualidad existen rotuladores de tinta china de punto fino, que originalmente fueron diseñados para dibujo técnico y arquitectura que se pueden utilizar para marcar los huesos.

Por norma general se rotulara el cráneo en el temporal izquierdo así como la mandíbula en el mismo lado en su rama ascendente, los huesos largos en su tercio distal, las vértebras se marcaran en su cuerpo, las costillas en el lado interno de su cabeza, las clavículas en su tercio distal.

Monografias.com

Es importante mencionar que si bien en la mayoría de los casos los huesos se encuentran en adecuado estado de conservación y pueden ser fácilmente extraídos de la tierra en algunas ocasiones se encuentran huesos muy frágiles en cuyo caso se necesita realizar dos acciones para preservar el esqueleto, la primera es la consolidación in situs aplicándoles alguna sustancia para endurecer el hueso y la segunda es el transporte en bloque al laboratorio para en ese sitio ir liberando los huesos con más cuidado.

La preservación in situs101 se realiza con diferentes pegamentos los cuales son preparados a diferentes concentraciones disolviéndolos con acetona102, por la reacción química que esto implica Isidro recomienda utilizar recipientes de cristal, los cuales deben de permanecer tapados cuando no se usen puesto que pueden vaporizarse con facilidad por la acetona y variar su concentración.

Los consolidantes se pueden aplicar de dos maneras diferentes, la primera es con una brocha o pincel.

Monografias.com

101 Isidro 2002:27

102 Ubelaker 2007:60

Monografias.com

La segunda forma es el engasado103 en el cual se embeben gasas en la solución y se aplican tantas capas como sea necesario para cubrir los huesos que se necesita endurecer porque están fracturados o porque interesa mantenerlos unidos para su estudio posterior en el laboratorio.

El engasado solo se puede aplicar cuando los huesos están secos.

Monografias.com

Otra forma seria la extracción en bloque, para hacer esto se excava alrededor de los restos óseos dejando una zona de seguridad para no perder evidencias.

Posteriormente se cubrirá con papel aluminio o plástico aunque Romero menciona que se puede poner una capa de yeso esto no es conveniente puesto que primero una capa de este material es muy pesada y si los huesos están frágiles puede terminar aplastándolo, además de

Monografias.com

103 Isidro 2002:28

que por su naturaleza química tan agresiva puede destruir el esqueleto ya de por si frágil además de generar calor lo cual también daña el hueso104.

Para darle más solidez a esta matriz es conveniente meter por debajo de esta una base de madera o de metal.

Para terminar esto se ponen cintas para flejar todo nuestro entierro y poderlo trasportar con confianza al laboratorio.

Monografias.com

Ahora si regresemos a los huesos en buen estado de conservación que pueden ser embalados en cajas individuales de cartón o madera105 de las cuales se debe usar una para cada individuo o bien en el caso de osarios se pueden usar cajas para cada unidad ósea de manera que tengamos cajas de cráneos, de tibias de fémures etc106.

Los entierros completos Ubleaker107 recomienda separarlos en tres bolsas antes de embalarlos, el cráneo con la mandíbula pueden ser colocados en una esquina y se puede para

Monografias.com

104 Isidoro 2002:28

105 El material de las cajas está en constante discusión si bien es cierto que la madera es mucho más resistente a golpes accidentales es también más voluminosa y difícil de trasportar en cambio el cartón es más ligero y se puede llevar la caja desarmada.

106 Brothwell1987:20

107 Ubelaker 2007:61

mayor la protección108 si se pone wata o algodón de manera que se evite el movimiento accidental dentro de la caja y el choque con otros huesos.

Los huesos largos deben colocarse al fondo de la caja de manera que por su peso no dañen el resto del esqueleto.

Los huesos simétricos se guardan en bolsas de papel debidamente rotuladas en el exterior con los datos como sitio de donde se extrajeron, nombre del arqueólogo, averiguación previa etc. Además debe contener un rotulo que explique el contenido de cada bolsa por ejemplo huesos de la mano derecha y cerradas con doblez en la parte superior.

Si bien era más cómodo el uso de bolsas de plástico esto no es lo más conveniente puesto que muchas veces conservan más la humedad más que las bolsas de papel lo cual puede hacer que los huesos se hagan más frágiles y el segundo problema que se puede presentar es que pueden desarrollarse esporas de hongos en los mismos ocasionando graves problemas de salud a los investigadores en el laboratorio.

Es conveniente también para cumplir con la cadena de custodia que las cajas ante de ser transportadas sean selladas con tiras de papel oficial firmadas tanto por el arqueólogo como por el oficial encargado de recibir los huesos de esta manera se puede asegurar durante el proceso judicial que no hubo manipulación externa, ni sustracción de algún indicio significativo.

Monografias.com

Además de los esqueletos se deben también embalar adecuadamente otros materiales asociados como pueden ser flora y fauna cadavérica, muestras de tierra, proyectiles, y restos de ropa los cuales son muy importantes para la investigación de laboratorio.

Monografias.com

108 Aunque Ubelaker simplemente menciona ponerlos en una caja el autor ha aprendido a separarlos con una división de cartón y la colocación de la wata para mayor protección.

Vázquez109 y Raffo mencionan dos técnicas de colección y preservación de fauna cadavérica por un lado en los que conocemos y solo queremos identificar a los podemos recoger con pinzas de disección sin dientes ponerlos a hervir 5 minutos en agua caliente y enviarlos al laboratorio de entomología en alcohol en un frasco con tapa debidamente rotulado.

Si los especímenes están en estado inmaduro se pueden conservar en tubos de ensayo tapados con una gasa para dejarlos evolucionar a su forma adulta y de esta manera identificarlos posteriormente.

Monografias.com

Otro punto importante es de donde se van a tomar las muestras puesto que esto es muy importante para poder determinar con mayor precisión el cronotatodiagnostico.

En cadáveres en estado de putrefacción se pueden tomar de cuatro sitios diferentes que son primeramente zonas descubiertas de ropa, zonas cubiertas de plástico zonas cubiertas de ropa y por ultimo zonas de heridas y orificios naturales.

Monografias.com

109 Vázquez 2003:118-9 y Raffo s/f:163

Como es obvio en un cadáver en reducción esquelética es muy difícil juntar estos cuatro sitios sin embargo si se pueden tomar de aéreas cubiertas por plástico y del esqueleto anqué si se puede encontrar área cubierta por ropa.

Reverte110 también menciona que puede existir polución de insectos en zonas que correspondieron a una herida, esto es muy interesante puesto que si encontramos concentración de insectos en el antebrazo o en los huesos de la mano puede indicarnos que el cuerpo tenía una herida en dicha región.

Monografias.com

Las balas deben de recogerse con pinzas es conveniente en esta ocasión que tengan protectores de goma para no dañar el proyectil o alterar el rayado natural de la bala para embalarlas en pequeñas cajas de cartón envueltas en algodón111.

Monografias.com

110 Reverte 2009:11

111 Gutiérrez 1999:55

Monografias.com

Galera 112 nos dice que se pueden recuperar algunas veces pequeños fragmentos de ropa o de objetos de piel como billeteras o zapatos, estos pueden ser usados para identificar a la persona los cuales deben ser embalados en bolsas de papel debidamente rotuladas y las cuales se deben sellar en el borde superior.

Monografias.com

112 Galera 2005:138

Monografias.com

USO DE HERRAMIENTAS

Si bien en líneas anteriores hemos hablado de las diferentes herramientas utilizadas en la excavación arqueológica es importante saber cómo se usa cada una para poder tener provecho de sus características.

Primeramente tenemos que hablar del pico que es una herramienta que contiene punta y un mango largo y se utiliza principalmente para fragmentar la tierra y empezar a excavar puesto que muchas veces la tierra bien compacta opone mucha resistencia a ser excavada.

Esta herramienta se puede usar de dos formas diferentes por un lado como elemento ligero para empezar a excavar y la otra es aprovechar el peso del elemento para cargarlo por arriba de los hombros y llevarlo hacia abajo con gran fuerza.113

Monografias.com

La pala es la segunda herramienta que nos menciona Carandini y que también nos menciona dos tipos diferentes de este elemento por un lado la pala mediterránea que se trata de una pala con punta mientras que la pala cuadrada tiene un borde recto romo.

Monografias.com

113 Carandini 2007: 175

Monografias.com

La cucharilla de mano también es muy importante puesto que nos permite excavar muy cerca de los entierros en sí y detalles del terreno.

Las mejores cucharillas tienen una longitud de 10 centímetros y deben estar hechas de una sola pieza.

Esta herramienta se puede usar de modos diferentes para los variados usos que se les puede dar.

Se pueden utilizar con la punta o el canto para extraer un sedimento utilizando la primera si se trata de un sedimento compacto y duro siendo más conveniente utilizar el canto si se trata de un sedimento suave o el material contenido es muy frágil.

Monografias.com

Al utilizar la cucharilla es conveniente que tengas presente al excavar ir trayendo la tierra hacia ti y sitúes está en la zona no excavada y también es muy útil que al ir excavando vayas recogiendo la tierra en un recogedor que a su vez lo puedes ir vertiendo en un balde para que este sea cernido posteriormente.

Monografias.com

Los pinceles y las brochas se utilizan para terminar de limpiar los enterramientos para la toma de fotografías es necesario que el esqueleto este totalmente limpio para documentarlo puesto que de lo contrario la misma tierra depositada sobre el no permite observar al mismo.

También Domingo114 nos recomienda en caso de que los huesos estén muy frágiles utilizar el pincel junto con el recogedor para levantar el entierro sin destruirlo tanto.

Monografias.com

Las cribas y el bidón de flotación son dos elementos que nos permiten recuperar indicios muy pequeños que por su tamaño pasan inadvertidos en el momento de la excavación y son cargados en las palas sin darnos cuenta de su existencia, también si tienen mucha tierra adherida pueden pasar como parte de las muestras de terreno y nunca ser percibidos a simple vista115.

Estos instrumentos trabajan con el principio de que al pasar la tierra por una serie de mallas o redes estrechas los granos de tierra irán pasando pero objetos mas grandes pueden detenerse y volverse visibles quedando atrapados en la trama de el instrumento por lo que es obligatorio cernir toda la tierra para que no queden indicios pequeños pero importantes para la investigación escondidos o sean desechados junto con el resto de la tierra.

Existen varios modelos de cribas pero todas están conformadas por un fondo de tela de malla de diferente grosor y un bastidor que contiene tierra, existen pequeños de mano con el problema de que si se va a pasar mucha tierra será muy tardado el proceso por eso a veces se utilizan instrumentos de mayor tamaño para procesar con mas celeridad grandes cantidades de tierra.

Monografias.com

114 Domingo 2007:197

115 Morales 2010:317

Monografias.com

El bidón de flotación nos permite recuperar materiales muy pequeños como granos de polen o restos de semillas que no son fáciles de detectar aun con la tierra cribada motivo por el cual se debe en los casos posibles aplicar la flotación.

A diferencia del cribado utiliza el agua para poder separar fragmentos aunque al igual que esta utiliza cernidores de diferente grosor de malla.

Obviamente se va vertiendo la tierra a flotar en el bidón que ya contiene mallas de diferentes tramas para ir separando materiales por el tamaño de la malla y se agita la tierra con la mano para terminar de poner una criba que recibirá los sedimentos y obviamente nos permitirá retener indicios muy pequeños.

Se sacan las cribas y se dejan secar para recuperar los materiales retenidos.

Monografias.com

Domingo 116sugiere embalar las muestras así recuperadas en malla que puede ser la misma que se utilizó para armar el bastidor cuando no se trate de cribas ya armadas.

Esto permitirá que se vayan secando paulatinamente los restos así recuperados, obviamente es necesario que estos fragmentos de malla estén debidamente cerrados con una etiqueta para evitar su perdida, la etiqueta debe ser de material perdurable y rotulada con marcador indeleble de manera que no se pierda la información ni se dañe el indicio al estar en contacto con el papel y su acidez.

Monografias.com

Monografias.com

116 Domingo 2007:205-6

EL SITIO EN SI

Toda excavación arqueológica necesita tener áreas específicas para diferentes funciones aun en los sitios pequeños debe existir estas partes.

Es importante que al excavar se deje una zona de acceso a la profundidad excavada para poder accesar es conveniente dejar una rampa que sería utilizada no solo para accesar sino también para poder trasladar las carretillas de tierra.

Ahora las carretillas de tierra deben conservarse a cierta distancia del área de excavación para evitar que caiga tierra y extraída de nuevo a la excavación.

Morales117 recomienda que cada estrato debe colocarse un montículo de tierra independiente de manera que después de excavar se puede analizar cada uno por separado.

También es importante mantener una aérea de cernido el cual se debe pasar la tierra con el objetivo de encontrar pequeños restos que pueden ser localizados por esta técnica.

Monografias.com

Monografias.com

117 Morales 2011:317

FIJACION

Al mismo tiempo que se excava se debe ir documentando o fijando todo el trabajo puesto que es la única forma de poder reconstruir en el laboratorio la situación en la que se encontró el material.

Además de esto dentro de las ciencias penales no solo es importante la reconstrucción que necesita hacer el arqueólogo sino que tiene que presentar ante un tribunal pruebas de su actuación lo que hace más exigente la documentación de los hallazgos.

Tradicionalmente en la criminalística existen varios métodos de fijación, dentro de los que destacan la fotografía, el dibujo, la fijación escrita y el modelado, obviamente esta última se aplica poco en arqueología forense pero las tres primeras deben aplicarse.

La fotografía es la primera técnica de fijación para la cual es conveniente contar con dos cámaras por un lado una cámara digital que tomara las fotografías y se visualizan inmediatamente además de poderlas almacenar directamente en una computadora de manera que estas fotografías garantizan la presencia de un indicio fijado y se sabe que calidad tiene la fotografía no se necesita el revelado para saber que fotografías nos quedaron fuera de foco o subexpuestas.

La cámara de película tiene la ventaja de que produce fotografías con una definición que no se obtiene con las cámaras digitales además de que nos permiten ampliar mucho la imagen sin que se deforme, el problema que presenta es que no se puede saber con certeza la calidad de la imagen hasta que se revela y en ocasiones el arqueólogo toma varios rollo de película para darse cuenta de que su cámara fotográfica está mal al mandarlos revelar.

Se analógica o digital la cámara debe ser una profesional que por lo menos que contenga un sistema SRL lo que nos permitirá visualizar en el visor la imagen a impresionar gracias a un sistema óptico adecuado además de tener los accesorios básicos necesarios para tomar las diferentes fotografías

Monografias.com

Además del sistema óptico debe tener un flash independiente que se pueda inclinar para poder tomar fotografías con luz difusa, además de que se les deben poder adaptar lentes y debe poder sostenerse en un tripie.

Las cámaras contienen dos elementos claves para poder tomar fotografías adecuadas por un lado la velocidad de obturación y por el otro el diafragma, el primero es el tiempo que impresionara la luz la película medido en fracciones de segundo y el segundo determinara la cantidad de luz a entrar que es el diafragma mientras mas cerrado será mayor el área de exposición o profundidad de campo118.

El juego entre ambas permitirá tomar fotografías con una exposición correcta, generalmente en las fotografías arqueológicas estamos fotografiando objetos fijos motivo por el cual se pueden usar tiempos largos de exposición.

Se debe de jugar mucho y se deben de tomar varias fotos a diferentes aperturas de diafragma y a diferentes tiempos de exposición para tener las mejores fotografías, en arqueología tenemos que tener siempre presente que lo que no hagamos antes de destruir nunca lo vamos a recuperar por lo cual es mejor ya revelando desechar fotografías que no creamos optimas que omitir tomar fotografías y después darnos cuenta de que las fotografías están fuera de foco.

Monografias.com

118 Domingo 2007:341

Para enfocar adecuadamente existe la regla de los tercios que propone que se enfoque con nitidez la tercera parte inferior aunque parezcan desenfocados los dos tercios distantes de esta manera al revelar la fotografía quedara todo enfocado.

Monografias.com

Asunto importante es que posición debe tomar el fotógrafo para tomar sus impresiones puesto que es fundamental para tomar buenas fotografías, Domingo nos recomienda algunas posiciones en principio nos dice que siempre que sea posible debemos apoyarnos en alguna estructura sólida como un árbol o un muro.

Cuando no tenemos ninguna estructura podemos apoyarnos con los codos contra el pecho para mantener la estabilidad.

En cuclillas es conveniente apoyar los codos sobre las rodillas para descansar el cuerpo y obtener mayor estabilidad.

También es importante que si vamos a tomar fotografías con largos tiempos de exposición es muy útil utilizar un tripie para mantener fija la cámara puesto que por lo prolongado del tiempo el mantener la cámara a manos libres siempre imprimirá cierto movimiento.

Monografias.com

Las fotografías que se deben tomar son las siguientes: Primeramente las fotografías panorámicas que cubren la totalidad del hallazgo para lo cual se deben de tomar fotografías desde varios ángulos119.

Es conveniente utilizar un lente gran angular para captar la extensión entera del sitio y Carandrini120 recomienda utilizar una escalara para tomar la fotografía de conjunto.

Monografias.com

119 Moreno 1990:49

120 Carandini 1997:140

Monografias.com

Los acercamientos deben de incluir la totalidad del entierro en estudio, como es obvio se debe limpiar adecuadamente el área para que se puedan ver claramente todos los elementos con su color original y no escondidos por el color de la tierra121.

Igualmente se deben tomar fotografías desde los diferentes ángulos122, es muy importante también incluir dentro de las fotografías un cartel con datos de identificación como la fecha de excavación, sitio donde se excava, el número de averiguación previa, el arqueólogo responsable además de incluir una flecha que indica hacia donde está el norte y una escala métrica123.

Es importante que se incluyan estos elementos en las fotografías para que siempre se conserve la información124 y aunque se traspapele la foto se pueda identificar de qué caso se trata125.

Además la escala métrica nos permite remedir los detalles del material comparando las dimensiones de la fotografía con la escala, por eso es importante que las fotografías sean tomadas paralelas al entierro porque mientras más oblicua este la cámara más deformada aparecerá la escala.

Por último es muy importante incluir fotografías con gran detalle de los indicios en su sitio antes de moverlos para evitar que se pierdan detalles.

Si es necesario se deben usar lentillas de aumento para indicios muy pequeños como son los proyectiles.

Monografias.com

121 Brothwell:1987:19

122 Lagunas 2007:37

123 Rodríguez 1994: 24 y Carandini 1997:139

124 Ubleleker 2007:37

125 Gutiérrez 1999:44

Monografias.com

Las fotografías deben de complementarse con los dibujos puesto que un dibujo adecuado puede recoger algunos detalles que se pierden en las fotografías aunque el problema del dibujo es que aunque sea hecho por un artista profesional siempre será una representación subjetiva menos fiel que las fotografías.

Para hacer dibujos de calidad se recomienda tener dos uno en papel milimétrico que nos ayudara mucho a ubicar los indicios y la distancia relativa que existe entre ellos ya que la misma cuadricula nos facilita mucho el trabajo.

Un recurso muy útil para ubicar los indicios y para hacer el dibujo es la utilización de una parrilla que consiste en un bastidor de algún material resistente que contiene hilos en su interior de esta manera se pueden ubicar los indicios por cuadros y asi se pueden trasladar al papel milimétrico.

Monografias.com

El problema es que cuando se presenta en la corte o en un informe este dibujo desmerece mucho y tiene una pobre presentación.

Para ello se puede utilizar una hoja de papel albanene para calcar nuestro dibujo de esta manera tenemos la ventaja de que nuestros objetos están en relación correctamente y no tenemos la desmerecida imagen del papel milimétrico.

Para que un dibujo sea útil es necesario que cumpla varios requisitos lo primero es la escala o sea que el tamaño de nuestros objetos dibujados corresponda proporcionalmente con el tamaño de los objetos reales.

Deben incluirse todos los indicios recuperados y su posición así como la distancia entre ellos obviamente a la misma escala.

Es importante que se incluya en una cartera al pie del dibujo datos de identificación como son fecha, averiguación, arqueólogo responsable y nombre del dibujante si fue una persona diferente.

Monografias.com

La fijación escrita es uno de los métodos de fijación mas utilizados y justamente consiste en ir recopilando datos desde que empezamos a realizar la prospección hasta que declaramos cerrada la zona a excavar.

Gutiérrez126 nos recuerda que la fijación escrita debe ir de lo general a lo particular para describir todo lugar de hallazgo, obviamente en arqueología forense debemos seguir la misma metodología.

Monografias.com

126 Gutiérrez 1999:45

Es muy importante llevar una libreta de campo para en ella ir anotando todo lo que sucede en el proceso de excavación es mas conveniente anotar datos que posteriormente nos demos cuenta que no tienen valor para la investigación que confiar en nuestra memoria puesto que se pueden olvidar detalles importantes.

Al llegar al lugar es importante anotar fecha y hora de llegada, condiciones meteorológicas, iluminación en el momento127.

Monografias.com

Cada día se debe en la noche hacer un resumen por escrito de las labores realizadas y de todo lo que se va encontrando y cada cosa encontrada debe ser descrita lo mas detalladamente posible, si se trata de un objeto marca, modelo, color, dimensiones si se trata de huesos nombre, estado de conservación características patológicas importantes, huellas observables.

Estas notas permitirán al arqueólogo al final del trabajo realizar su informe por escrito sin omitir detalles importantes y con toda la información necesaria para continuar las investigaciones.

CIERRE DEL SITIO

El arqueólogo debe de hacerse responsable cuando se terminen los trabajos de dejar el sitio de trabajo en las condiciones mas similares a las que cuando el llego.

Domingo128 recomienda cubrir el fondo de nuestra excavación con un plástico de manera que si por algún motivo otro arqueólogo hace un estudio en la región sepa hasta donde

Monografias.com

127 Moreno 1990:113

128 Domingo 2007:168

excavamos nosotros y que esa superficie fue alterada y por lo cual no es útil obtener información de las capas superiores.

La tierra para rellenar nuestra excavación lo más lógico es que sea la misma que extrajimos durante el proceso de estudio.

Exhumacion

INTRODUCCIÓN

La exhumación de ex y humus tierra es el proceso por el cual se extraen restos de una tumba y puede ser de dos tipos por un lado le exhumación administrativa que simplemente consiste en extraer los restos para depositarlos en otro sitio o bien al término de un plazo establecido para reutilizar la fosa para otro entierro129.

El otro tipo de exhumaciones que se practican son las exhumaciones judiciales que consisten en extraer un cuerpo de su tumba para dos fines principales, primeramente para corroborar la identidad y por otra parte para verificar las circunstancias en las que se dio el fallecimiento.

Si bien algunos autores afirman que si de por si a veces es muy difícil determinar la causa de la muerte en los momentos posteriores a la misma sería casi imposible después de un tiempo a lo que también debemos añadir la descomposición propia del cuerpo en buena medida también esto depende de un adecuado método de recolección del material, si se usan procedimientos de excavación y toma de muestra adecuados tendremos más posibilidades de éxito que si se extrae el cuerpo sin ninguna metodología.

Si bien desde el punto de vista arqueológico una exhumación debe ser un proceso de excavación más sencillo que una excavación de una tumba puesto que es una excavación de la que existe cierta documentación, está muy delimitada el área y se saben las condiciones del enterramiento el arqueólogo forense debe conocer también este proceso para recuperar el cuerpo y su entorno en las mejores condiciones para que sea útil a la investigación.

El capitulo tiene una ubicación especial dentro del texto después de las técnicas de excavación que básicamente son las mismas que para un entierro clandestino y antes de los análisis que se pueden hacer en laboratorio del material recuperado con interés forense.

Monografias.com

129 Ver el capítulo de conceptos.

ANALISIS DE GABINETE

A diferencia de la excavación de entierros clandestinos una exhumación siempre implica el estudio de laboratorio puesto que por lo menos debe de existir una idea de a quien se busca y el motivo por el cual existen dudas acerca de la identidad o causa de muerte que lleven a promover ante un juez un recurso para que este extienda la orden de exhumación.

Antes de asistir a el cementerio por tal motivo el arqueólogo debe recabar documentos importantes como la historia clínica que tendrá muchos datos de interés para la identificación del cuerpo, así como para tomar medias precautorias en caso de que se sospeche que el individuo murió de una enfermedad infectocontagiosa130.

Además en los libros del cementerio debe de existir un registro de la fecha de entierro y el lugar preciso donde se realizó el mismo131 con datos importantes como si hubo una remoción previa antes de realizar el sepelio o bien algún trabajo adicional realizado sellado de la tumba otro trabajo que nos permitirán prever que materiales vamos a necesitar.

En algunos casos sobre todo cuando se trata de gente famosa existen referencias históricas y culturales acerca de la tumba en cuestión realizados por historiadores del arte o arquitectos quienes nos hacen estudios detallados de la tumba a excavar.

También es útil recuperar datos históricos del cementerio como desde cuando se construyó y desde cuando se está enterrando en dicho lugar, arquitectos que elaboraron tumbas, significado de algunas tumbas de la misma época, prácticas comunes en los entierros todo esto permitirá entender el contexto histórico y social en el que se realizó el entierro.

TRABAJO DE CAMPO

Lo primero que se debe hacer en el campo es la ubicación de la tumba y la correlación entre los datos obtenidos en los libros del cementerio y los que estén en el terreno132, obviamente deben coincidir el nombre inscrito con el que se puede leer en las lapidas así como la fecha de defunción esto nos ayudara a confirmar que se trata de la misma persona que se está buscando.

Posteriormente se hará la fijación del lugar tomando fotografías desde varios ángulos primero panorámicas y después de los detalles de la tumba en si, una fotografía que no puede faltar sería la de la lápida en donde se pueda leer con claridad el nombre de la persona.

Monografias.com

130 Patito 2003:278

131 En los cementerios muchas veces se refieren a cuarteles, secciones y lotes para dividir la extensión del predio y ubicar con más precisión las tumbas y los lugares donde van a ser enterrados los individuos.

132 Raffo s/f:159

Puede ser que la tumba sobre todo si tiene tiempo abandonada se encuentre cubierta de maleza la cual se debe retirar con cuidado puesto que si bien nos permite observar los detalles de la tumba también la presencia de hierba está muy relacionada con la evolución natural de la tumba motivo por el cual nos puede dar mucha información.

Es importante si se encuentran estatuas u otras obras arquitectónicas importantes hacer dibujos de la misma lo que nos ayudara a confirmar la identidad de la persona.

Domingo133 propone una clasificación de las tumbas que creo útil para describir muchas de estas aunque algunos criterios corresponden más bien a estados arqueológicos que nunca se van a encontrar en un contexto forense.

Primeramente dividen las tumbas en simples y monumentales, las primeras pueden variar desde la fosa simple sin ninguna estructura hasta las fosas para depositar las cenizas del difunto.

Obviamente en esta categoría se incluyen las cistas que son tumbas construidas con paredes muy común en nuestro medio y los sarcófagos que son estructuras de piedra que se utilizan para contener el ataúd.

Dentro de las tumbas monumentales tenemos las tumbas de cámara que contienen un cuerpo en una cámara generalmente ubicada por debajo del nivel del suelo como en las famosas pirámides de Egipto.

Los hipogeos que eran oquedades naturales en las rocas donde se depositaban cadáveres como en las catacumbas de las primeras épocas del cristianismo.

Los pilares estela que consistían en basamentos con escalinatas rematados por una estela monumental.

Por ultimo tenemos los mausoleos que son estructuras monumentales destinadas a contener varios cuerpos generalmente de familiares, estos si es común encontrarlos en nuestros panteones actuales.

Monografias.com

133 Domingo 2005:287

Monografias.com

Después de fijar el entorno procedemos en si a la excavación de la tumba por niveles métricos para no perder ningún elemento importante aunque muchas veces no se encuentre nada encima del ataúd.

Se debe de describir todos los elementos arquitectónicos que atravesamos para llegar al entierro además de los elementos que retiremos para nuestra excavación.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.