Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Arqueología forense (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La ventaja que presupone hacer un pozo de este tipo es que nos permite extendernos en todos los sentidos para convertirlo en una zanja que cubra toda el área a excavar. Para lo cual es conveniente tener fijado un punto 0 a partir de donde empezaremos a ubicar el resto de los cuadros a los cuales los iremos denominando por una combinación entre el punto cardinal y el rumbo que tiene cada uno de esta manera un cuadro a 3 unidades al norte y dos al oeste de nuestro origen será norte tres N3 O2 si por algo tenemos que irnos muy lejos podemos seguir utilizando este mismo sistema.

Excavación

INTRODUCCIÓN

La segunda fase del proceso arqueológico es la excavación, probablemente esta fase sea la mas típica y al hablar de arqueología todo mundo lo relaciona con esta fase del trabajo y mucha gente tiene la idea romántica de que el arqueólogo llega a donde el piensa que hay algo importante y empieza a excavar para encontrar grandes tesoros o ciudades perdidas[43]Esta idea es totalmente falsa el lector se habrá dado cuenta desde el capitulo anterior que necesita conocer mucho para empezar a excavar y necesita realizar algunos estudios previos en la zona para saber cómo hacerlo.

Domingo[44]también nos dice algo importante al excavar un sitio arqueológico lo tenemos que destruir para recuperar los restos que contiene por lo cual nuestra excavación debe ser lo mejor planeada posible y siguiendo un método además de que debemos ir documentando todo lo que hagamos de manera que con posterioridad en el laboratorio podamos tener una idea muy aproximada de cómo fueron encontrados los restos en su contexto original.

Lamentablemente cuando se excava sin tener en cuenta estos elementos en el laboratorio será muy difícil entender el material recuperado y poder plantear hipótesis sobre el, so pena que si se trata de un caso forense probablemente quede sin resolver por la imposibilidad de reconstruir datos y evidencias importantes que se perdieron en el campo y en el momento no se pueden reconstruir.

En este capítulo quiero dar una descripción de las formas de excavar así como las herramientas necesarias y sus formas de uso sin dejar de lado el otro proceso que debe ir aparejado a cualquier excavación que es la fijación y registro.

Algo aparejado y posterior a estos procesos es el correcto embalaje de los materiales recuperados puesto que se debe ir conservando y guardando en las condiciónes mas idóneas todo el material recuperado de manera que corra el menor riesgo de deterioro o destrucción.

Dentro de la arqueología forense también es importante la cadena de custodia puesto que en estos casos no solo basta con que el arqueólogo posea la información sino que además el material recuperado es un indicio que se va a tener que ser presentada en un juicio para convertirse en evidencia motivo por el cual debe existir esta cadena de custodias que consiste en la serie de recibos y registros de todos aquellos que tienen bajo su cuidado los materiales para garantizar que son originales.

DOCUMENTACIÓN

Antes de intentar excavar es muy importante documentar el área de trabajo lo mejor posible puesto que al excavar vamos a destruir de manera irreversible el sitio donde vamos a trabajar[45]

Algo fundamental es ubicar correctamente el sitio donde vamos a trabajar lo cual podemos hacerlo actualmente con un localizador GPS[46]que permite ubicarnos a través de la trasmisión de señales desde un satélite a nuestro receptor .

Monografias.com

La documentación previa incluye la fotografía del lugar desde varios ángulos de manera que podamos en cualquier momento ubicar algunos detalles de la situación original del terreno antes de ser excavado[47]

Es importante tomar fotografías con el gran angular para incluir en las mismas la mayor parte del entorno así como acercamientos que nos permiten observar con mayor detalle las características de elementos en especifico que se encuentran dentro del área a excavar.

Guzmán [48]nos menciona que en las fotografías no se debe incluir a personas pero si es muy conveniente incluir una escala métrica y una flecha para ubicar el norte, además de que es importante incluir en una pizarra datos como la averiguación previa y el arqueólogo responsable.

Junto con la fotografía también es importante realizar un croquis del sitio en el que se incluyan todos los detalles relevantes que uno puede detectar en el terreno y que pueden servir de punto de referencia en el futuro.

Aunque no sea un dibujo artístico es importante que si incluya todos los detalles de referencia y la distancia entre los mismos, a veces el croquis puede ser mas útil un apunte sencillo en el que aparezcan escritos los nombres de los objetos de interés que un dibujo artístico en donde no se encuentre la descripción de los objetos ni se encuentren dimensiones entre los mismos.

También es muy importante incluir en el dibujo una flecha que nos oriente hacia donde está el norte, con esto podemos siempre ubicar la orientación general del hallazgo lo cual en el análisis posterior en laboratorio nos puede dar datos interesantes acerca del pensamiento y cultura del homicida así como de fenómenos naturales que actuaron sobre el cuerpo.

Monografias.com

Otro aspecto sumamente importante es el levantamiento de un plano lo cual nos permite reconstruir con bastante precisión las condiciones del terreno antes de la excavación y nos permite documentar algunas alteraciones del terreno producidas por el hombre.

Para levantar un plano del sitio se utiliza el teodolito y los jalones de manera que podemos a partir de un punto fijado por nosotros como punto de origen registrar las diferencias en altura del terreno.

Con el teodolito y las mirillas podemos documentar con precisión las diferencias en las alturas del terreno observando a través del teodolito la altura relativa que tiene cada punto en el terreno a distancias preestablecidas.

Monografias.com

Al vaciar la información nos permita ubicar los puntos y su altura uniendo posteriormente los puntos de una altura similar en lo que se conoce como curvas de nivel.

Monografias.com

Para aprender a usar el teodolito en Carandini y en Domingo aparecen varias páginas dedicadas a este tema además de muchos tratados de topografía.

Domingo[49]menciona también las estaciones totales como un nuevo método para medir los terrenos que consisten en sistemas modernos que pueden descargar toda la información a una computadora de manera que evita la toma de datos y cálculos para poder elaborar los mapas. Ella misma presenta recomendaciones prácticas para el uso de estos instrumentos tanto en el campo como en el laboratorio.

Antes de excavar[50]también es conveniente tomar muestras de tierra tanto por levantado y recorte como por nucleación lo que nos permitirá determinar enviándolas al laboratorio el tiempo que tiene de muerto por análisis botánicos.

Monografias.com

PRINCIPIOS DE LA EXCAVACIÓN

Frondebider nos dice que como paso previo es necesario delimitar nuestra área de excavación con una estaca en cada una de las esquinas unidas por cordel lo que nos permitirá dos cosas importantes por un lado alejar a curiosos y gente ajena al proceso que eventualmente puede contaminar nuestra excavación, por otra parte nos permite fijar un punto 0 que será nuestra referencia para ubicar en el espacio todos los materiales.

Vázquez nos da las dimensiones aproximadas de una tumba teniendo en consideración el tamaño aproximado del cuerpo y la profundidad que se necesita cavar para ocultar un cadáver y seria de dos metros de longitud, por metro y medio de anchura y un metro de profundidad.

Monografias.com

Posteriormente a la delimitación empezaremos en si a excavar en la superficie Calrdini nos dice que se pueden utilizar hasta en algunos casos palas mecánicas para eliminar las capas superficiales aunque obviamente se debe de tener mucho cuidado al excavar para no dañar un posible enterramiento y estar siempre gente pendiente de que lo que se retire son capas estériles.

Morales recomienda excavar por capas métricas de 20 a 50 centímetros de espesor para tener un control mas fino del material a recuperar[51]

Es importante para minimizar el riesgo de dañar el entierro hacer catas de sondeo lo cual nos indica la profundidad a la que se encuentran los restos con esto podemos calcular que zona se puede retirar sin peligro de dañar un entierro.

Podemos si hemos hecho un pozo de sondeo y sabemos hasta que altura están los restos que nos interesan calcular cuánto puede rebajar la pala mecánica aproximadamente sin dañar nuestro entierro avanzando de esta manera con rapidez[52]

Monografias.com

Si no estamos seguros es mejor utilizar las herramientas manuales que aunque son más lentas para excavar nos permiten tener un control más detallado de lo que va apareciendo.

Dentro del área forense es común que los restos se encuentren a poca profundidad puesto que generalmente el criminal que quiere ocultar un cuerpo lo enterrara a poca profundidad puesto que mientras a mas profundidad tardara mas en deshacerse de sus evidencias.

La excavación se debe iniciar con el pico para fracturar la tierra y con la pala para empezar a desplazar la tierra ya aflojada con más facilidad.

Estas herramientas se deben usar con mucho cuidado puesto que pueden accidentalmente dañar los restos esqueléticos y es mas pueden producir fracturas y sobre todo el pico puede producir orificios muy similares a los de bala que pueden confundir con posterioridad el análisis de los materiales en el laboratorio.

Se hace primeramente una zona de sondeo[53]para determinar a que profundidad se encuentran los huesos realizando un pequeño pozo[54]que dejaremos de excavar cuando encontremos el primer hueso.

Monografias.com

Cuando se encuentra el primer hueso se deben de retirar las herramientas grandes[55]y se debe de identificar que hueso es y su posición anatómica para poder calcular donde se encuentra lo mas cercano ya sea el cráneo o los pies para dirigir nuestras acciones hacia ese punto para después excavar para terminar de liberar el esqueleto[56]

Estas extenciónes se pueden hacer con la pala pero teniendo mucho cuidado de mantener el nivel y de no dañar el esqueleto.

Monografias.com

También en este momento se deben dejar las herramientas grandes y se debe empezar a excavar con las herramientas pequeñas como son la pala de mano, el recogedor las espátulas, los pinceles y las brochas hasta dejar el esqueleto totalmente al descubierto.

Rodríguez [57]recomienda utilizar instrumentos de plástico, bambú o madera para evitar dañar el esqueleto o bien producir huellas al excavar que nos hagan posteriormente suponer alguna lesión premortem.

Monografias.com

Aunque Fondebirider y Morales[58]recomiendan en el caso de que los restos estén a una profundidad considerable colocar tablas sobre los extremos de una fosa de manera que se pueda trabajar con facilidad yo no lo considero muy conveniente puesto que es incomodo trabajar de esta forma, mas bien creo que en este caso se puede utilizar una escalera para que el personal que va a excavar llegue a la profundidad necesaria.

Monografias.com

En esta etapa no debe extraerse ningún hueso ni debe moverse ningún material relacionado con el entierro, basándonos en el principio de la criminalística de no mover nada hasta que esté debidamente documentado .

Al igual que el entierro pueden aparecer objetos asociado proyectiles, válvulas cardiacas adornos de metal y otros objetos que al igual que el esqueleto deben ser limpiados en el sitio con pinceles y brochas sin moverlos[59]

Después de limpiar por completo el área del entierro se deben tomar fotografías desde varios ángulos para demostrar todas las características que tenia al ser encontrado así como posibles objetos asociados al esqueleto.

Es importante incluir en las fotografías una pizarra con el número de averiguación previa de tal manera que se pueda reconocer con posterioridad la procedencia del material.

También en este momento es muy conveniente que se realice un dibujo en el que se incluyan todos los elementos que fueron encontrados y su relación que guardan con el entierro de manera que podamos recordar en el laboratorio las relaciones que tenían al ser descubiertos todos los indicios.

El tercer método de fijación es el escrito en el que se narre con lujo de detalles el material que fue encontrado en el lugar de los hechos describiendo cada objeto encontrado y la distancia relativa que guarda de nuestro punto de referencia.

Es muy importante en esta narración escrita incluir tamaño, color, forma, si conserva marca y talla puesto que esto será de gran ayuda para la identificación posterior de la persona.

Monografias.com

Terminando esta etapa de fijación pasamos en si a la extracción del esqueleto y sus indicios relacionados para lo cual Vázquez recomienda que trabajen tres o cuatro investigadores dividiendo en cuatro partes el entierro. Las dos mitades y una parte superior y otra inferior.

Cada uno de estos cuadrantes debe ser excavado por una persona diferente que vaciara su tierra en una cubeta de color diferente de esta manera cuando se cierna la tierra para recuperar algunos indicios pequeños como dientes o proyectiles se sepa por lo menos de que cuadrante procede y nos ayuda a tener idea de donde procede aunque el excavador no se haya dado cuenta por la pequeñez de los indicios.

Monografias.com

Los huesos se retiraran en un orden preestablecido de manera que se conserve en las mejores condiciones y no se destruyan o deterioren.

Romero y Vázquez[60]nos dicen que simplemente debe ser recuperado en el orden cefalocaudal sin tener en cuenta la consistencia de los huesos.

En la figura siguiente presento el orden en el que se debe excavar cada uno de los huesos del esqueleto propuesto por Newmam y que reproduce Galera[61]

Monografias.com

Además de retirar los huesos se deben de tomar muestras de la tierra del tórax y de la región abdominal y de unos cuantos centímetros por debajo de donde estuvo reposando el cuerpo además de que se deben recoger los insectos así como larvas y huevos si están sobre el cuerpo o en el esqueleto. Esto permitirá posteriormente al analizar en el laboratorio dichas muestras obtener información muy útil para la investigación criminal.

Es importante que sigamos excavando debajo del nivel al que fueron encontrados los restos 4 0 5 centímetros mas y también cernir esta tierra esto nos permitirá por una parte encontrar indicios que por procesos naturales se cayeron dentro del cadáver por un lado y por el otro nos permitirá asegurarnos de que no se encuentra mas material abajo del cuerpo u otro entierro.

Para terminar esta secuencia se debe ir embalando el material recuperado de manera que este material sea trasladado a los laboratorios sin que sufra daño por una parte y por otra para que se garantice la cadena de custodia y la originalidad de los materiales que son extraídos.

Si existe personal suficiente en el sitio se pueden lavar los huesos en el campo en una cubeta con un cepillo de dientes y agujas de disección para ir aflojando la tierra que este contiene.

Posteriormente al lavado se deben dejar secar a la sombra o en un horno de secado para proceder a embalar los huesos cuando ya estén totalmente secos de otra manera se corre el riesgo de que se deteriore el embalaje y que se empiecen a hongar.

Lo que si es conveniente que los restos esqueléticos sean rotulados desde el campo antes se utilizaba la plumilla con manguillo y la tinta china para rotular los huesos sin embargo en la actualidad existen rotuladores de tinta china de punto fino, que originalmente fueron diseñados para dibujo técnico y arquitectura que se pueden utilizar para marcar los huesos.

Por norma general se rotulara el cráneo en el temporal izquierdo así como la mandíbula en el mismo lado en su rama ascendente, los huesos largos en su tercio distal, las vertebras se marcaran en su cuerpo, las costillas en el lado interno de su cabeza, las clavículas en su tercio Distal

Es importante mencionar que si bien en la mayoría de los casos los huesos se encuentran en adecuado estado de conservación y pueden ser fácilmente extraídos de la tierra en algunas ocasiones se encuentran huesos muy frágiles en cuyo caso se necesita realizar dos acciones para preservar el esqueleto, la primera es la consolidación in situs aplicándoles alguna sustancia para endurecer el hueso y la segunda es el transporte en bloque al laboratorio para en ese sitio ir liberando los huesos con mas cuidado.

Para hacer esto se excava alrededor de los restos óseos dejando una zona de seguridad para no perder evidencias.

Posteriormente se cubrirá con papel aluminio o plástico aunque Romero menciona que se puede poner una capa de yeso esto no es conveniente puesto que primero una capa de este material es muy pesada y si los huesos están frágiles puede terminar aplastándolo, además de que por su naturaleza química tan agresiva puede destruir el esqueleto ya de por si frágil.

Para darle más solidez a esta matriz es conveniente meter por debajo de esta una base de madera o de metal.

Para terminar esto se ponen cintas para flejar todo nuestro entierro y poderlo trasportar con confianza al laboratorio.

Ahora si regresemos a los huesos en buen estado de conservación que pueden ser embalados en cajas individuales de cartón o madera[62]de las cuales se debe usar una para cada individuo o bien en el caso de osarios se pueden usar cajas para cada unidad ósea de manera que tengamos cajas de cráneos, de tibias de fémures etc[63]

El cráneo con la mandíbula pueden ser colocados en una esquina y se puede para mayor la protección si se pone wata o algodón de manera que se evite el movimiento accidental dentro de la caja y el choque con otros huesos.

Los huesos largos deben colocarse al fondo de la caja de manera que por su peso no dañen el resto del esqueleto.

Los huesos simétricos se guardan en bolsas de papel debidamente rotuladas en el exterior con los datos como sitio de donde se extrajeron, nombre del arqueólogo, averiguación previa etc. Además debe contener un rotulo que explique el contenido de cada bolsa por ejemplo huesos de la mano derecha y cerradas con doblez en la parte superior .

Si bien era mas cómodo el uso de bolsas de plástico esto no es lo mas conveniente puesto que muchas veces conservan mas la humedad mas que las bolsas de papel lo cual puede hacer que los huesos se hagan mas frágiles y el segundo problema que se puede presentar es que pueden desarrollarse esporas de hongos en los mismos ocasionando graves problemas de salud a los investigadores en el laboratorio.

Es conveniente también para cumplir con la cadena de custodia que las cajas ante de ser transportadas sean selladas con tiras de papel oficial firmadas tanto por el arqueólogo como por el oficial encargado de recibir los huesos de esta manera se puede asegurar durante el proceso judicial que no hubo manipulación externa, ni sustracción de algún indicio significativo.

Monografias.com

Además de los esqueletos se deben también embalar adecuadamente otros materiales asociados como pueden ser flora y fauna cadavérica, muestras de tierra, proyectiles, y restos de ropa los cuales son muy importantes para la investigación de laboratorio.

Vázquez[64]menciona dos técnicas de colección y preservación de fauna cadavérica por un lado en los que conocemos y solo queremos identificar a los podemos recoger con pinzas de disección sin dientes ponerlos a hervir 5 minutos en agua caliente y enviarlos al laboratorio de entomología en alcohol en un frasco con tapa debidamente rotulado.

Si los especímenes están en estado inmaduro se pueden conservar en tubos de ensayo tapados con una gasa para dejarlos evolucionar a su forma adulta y de esta manera identificarlos posteriormente.

Monografias.com

Otro punto importante es de donde se van a tomar las muestras puesto que esto es muy importante para poder determinar con mayor precisión el cronotatodiagnostico.

En cadáveres en estado de putrefacción se pueden tomar de cuatro sitios diferentes que son primeramente zonas descubiertas de ropa, zonas cubiertas de plástico zonas cubiertas de ropa y por ultimo zonas de heridas y orificios naturales.

Como es obvio en un cadáver en reducción esquelética es muy difícil juntar estos cuatro sitios sin embargo si se pueden tomar de aéreas cubiertas por plástico y del esqueleto anqué si se puede encontrar área cubierta por ropa.

Reverte[65]también menciona que puede existir polulación de insectos en zonas que correspondieron a una herida, esto es muy interesante puesto que si encontramos concentración de insectos en el antebrazo o en los huesos de la mano puede indicarnos que el cuerpo tenia una herida en dicha región.

Monografias.com

Las balas deben de recogerse con pinzas es conveniente en esta ocasión que tengan protectores de goma para no dañar el proyectil o alterar el rayado natural de la bala para embalarlas en pequeñas cajas de cartón envueltas en algodón[66]

Galera [67]nos dice que se pueden recuperar algunas veces pequeños fragmentos de ropa o de objetos de piel como billeteras o zapatos, estos pueden ser usados para identificar a la persona los cuales deben ser embalados en bolsas de papel debidamente rotuladas y las cuales se deben sellar en el borde superior.

Monografias.com

USO DE HERRAMIENTAS

Si bien en líneas anteriores hemos hablado de las diferentes herramientas utilizadas en la excavación arqueológica es importante saber cómo se usa cada una para poder tener provecho de sus características.

Primeramente tenemos que hablar del pico que es una herramienta que contiene punta y un mango largo y se utiliza principalmente para fragmentar la tierra y empezar a excavar puesto que muchas veces la tierra bien compacta opone mucha resistencia a ser excavada.

Esta herramienta se puede usar de dos formas diferentes por un lado como elemento ligero para empezar a excavar y la otra es aprovechar el peso del elemento para cargarlo por arriba de los hombros y llevarlo hacia abajo con gran fuerza.[68]

Monografias.com

La pala es la segunda herramienta que nos menciona Carandini y que también nos menciona dos tipos diferentes de este elemento por un lado la pala mediterránea que se trata de una pala con punta mientras que la pala cuadrada tiene un borde recto romo.

Monografias.com

La cucharilla de mano también es muy importante puesto que nos permite excavar muy cerca de los entierros en sí y detalles del terreno.

Las mejores cucharillas tienen una longitud de 10 centímetros y deben estar hechas de una sola pieza.

Esta herramienta se puede usar de modos diferentes para los variados usos que se les puede dar.

Se pueden utilizar con la punta o el canto para extraer un sedimento utilizando la primera si se trata de un sedimento compacto y duro siendo más conveniente utilizar el canto si se trata de un sedimento suave o el material contenido es muy frágil.

Monografias.com

Al utilizar la cucharilla es conveniente que tengas presente al excavar ir trayendo la tierra hacia ti y sitúes está en la zona no excavada y también es muy útil que al ir excavando vayas recogiendo la tierra en un recogedor que a su vez lo puedes ir virtiendo en un balde para que este sea cernido posteriormente.

Monografias.com

Los pinceles y las brochas se utilizan para terminar de limpiar los enterramientos para la toma de fotografías es necesario que el esqueleto este totalmente limpio para documentarlo puesto que de lo contrario la misma tierra depositada sobre el no permite observar al mismo.

También Domingo[69]nos recomienda en caso de que los huesos estén muy frágiles utilizar el pincel junto con el recogedor para levantar el entierro sin destruirlo tanto.

Las cribas y el bidón de flotación son dos elementos que nos permiten recurar indicios muy pequeños que por su tamaño pasan inadvertidos en el momento de la excavación y son cargados en las palas sin darnos cuenta de su existencia, también si tienen mucha tierra adherida pueden pasar como parte de las muestras de terreno y nunca ser percibidos a simple vista[70]

Estos instrumentos trabajan con el principio de que al pasar la tierra por una serie de mallas o redes estrechas los granos de tierra irán pasando pero objetos mas grandes pueden detenerse y volverse visibles quedando atrapados en la trama de el instrumento por lo que es obligatorio cernir toda la tierra para que no queden indicios pequeños pero importantes para la investigación escondidos o sean desechados junto con el resto de la tierra.

Existen varios modelos de cribas pero todas están conformadas por un fondo de tela de maya de diferente grosor y un bastidor que contiene tierra, existen pequeños de mano con el problema de que si se va a pasar mucha tierra será muy tardado el proceso por eso a veces se utilizan instrumentos de mayor tamaño para procesar con mas celeridad grandes cantidades de tierra.

El bidón de flotación nos permite recuperar materiales muy pequeños como granos de polen o restos de semillas que no son fáciles de detectar aun con la tierra cribada motivo por el cual se debe en los casos posibles aplicar la flotación.

A diferencia del cribado utiliza el agua para poder separar fragmentos aunque al igual que esta utiliza cernidores de diferente grosor de malla.

Obviamente se va vertiendo la tierra a flotar en el bidón que ya contiene mallas de diferentes tramas para ir separando materiales por el tamaño de la malla y se agita la tierra con la mano para terminar de poner una criba que recibirá los sedimentos y obviamente nos permitirá retener indicios muy pequeños.

Se sacan las cribas y se dejan secar para recuperar los materiales retenidos.

EL SITIO EN SI

Toda excavación arqueológica necesita tener áreas especificas para diferentes funciones aun en los sitios pequeños debe existir estas partes.

Es importante que al excavar se deje una zona de acceso a la profundidad excavada para poder accesar es conveniente dejar una rampa que seria utilizada no solo para accesar sino también para poder trasladar las carretillas de tierra.

Ahora las carretillas de tierra deben conservarse a cierta distancia del área de excavación para evitar que caiga tierra y extraída de nuevo a la excavación .

Morales[71]recomienda que cada estrato debe colocarse un montículo de tierra independiente de manera que después de excavar se puede analizar cada uno por separado.

También es importante mantener una aérea de cernido el cual se debe pasar la tierra con el objetivo de encontrar pequeños restos que pueden ser localizados por esta técnica.

FIJACION

Al mismo tiempo que se excava se debe ir documentando o fijando todo el trabajo puesto que es la única forma de poder reconstruir en el laboratorio la situación en la que se encontró el material.

Además de esto dentro de las ciencias penales no solo es importante la reconstrucción que necesita hacer el arqueólogo sino que tiene que presentar ante un tribunal pruebas de su actuación lo que hace mas exigente la documentación de los hallazgos.

Tradicionalmente en la criminalística existen varios métodos de fijación, dentro de los que destacan la fotografía, el dibujo, la fijación escrita y el modelado, obviamente esta última se aplica poco en arqueología forense pero las tres primeras deben aplicarse.

La fotografía es la primera técnica de fijación para la cual es conveniente contar con dos cámaras por un lado una cámara digital que tomara las fotografías y se visualizan inmediatamente además de poderlas almacenar directamente en una computadora de manera que estas fotografías garantizan la presencia de un indicio fijado y se sabe que calidad tiene la fotografía no se necesita el revelado para saber que fotografías nos quedaron fuera de foco o subexpuestas.

La cámara de película tiene la ventaja de que produce fotografías con una definición que no se obtiene con las cámaras digitales además de que nos permiten ampliar mucho la imagen sin que se deforme, el problema que presenta es que no se puede saber con certeza la calidad de la imagen hasta que se revela y en ocasiones el arqueólogo toma varios rollo de película para darse cuenta de que su cámara fotográfica está mal al mandarlos revelar.

Se analógica o digital la cámara debe ser una profesional que por lo menos que contenga un sistema SRL lo que nos permitirá visualizar en el visor la imagen a impresionar gracias a un sistema óptico adecuado además de tener los accesorios básicos necesarios para tomar las diferentes fotografías

Además de el sistema óptico debe tener un flash independiente que se pueda inclinar para poder tomar fotografías con luz difusa, además de que se les deben poder adaptar lentes y debe poder sostenerse en un tripie.

Las cámaras contienen dos elementos claves para poder tomar fotografías adecuadas por un lado la velocidad de obturación y por el otro el diafragma, el primero es el tiempo que impresionara la luz la película medido en fracciones de segundo y el segundo determinara la cantidad de luz a entrar que es el diafragma mientras mas cerrado será mayor el área de exposición o profundidad de campo[72]

El juego entre ambas permitirá tomar fotografías con una exposición correcta, generalmente en las fotografías arqueológicas estamos fotografiando objetos fijos motivo por el cual se pueden usar tiempos largos de exposición.

Se debe de jugar mucho y se deben de tomar varias fotos a diferentes aperturas de diafragma y a diferentes tiempos de exposición para tener las mejores fotografías , en arqueología tenemos que tener siempre presente que lo que no hagamos antes de destruir nunca lo vamos a recuperar por lo cual es mejor ya revelando desechar fotografías que no creamos optimas que omitir tomar fotografías y después darnos cuenta de que las fotografías están fuera de foco.

Para enfocar adecuadamente existe la regla de los tercios que propone que se enfoque con nitidez la tercera parte inferior aunque parezcan desenfocados los dos tercios distantes de esta manera al revelar la fotografía quedara todo enfocado.

Asunto importante es que posición debe tomar el fotógrafo para tomar sus impresiones puesto que es fundamental para tomar buenas fotografías, Domingo nos recomienda algunas posiciones en principio nos dice que siempre que sea posible debemos apoyarnos en alguna estructura solida como un árbol o un muro.

Cuando no tenemos ninguna estructura podemos apoyarnos con los codos contra el pecho para mantener la estabilidad.

En cuclillas es conveniente apoyar los codos sobre las rodillas para descansar el cuerpo y obtener mayor estabilidad.

También es importante que si vamos a tomar fotografías con largos tiempos de exposición es muy útil utilizar un tripie para mantener fija la cámara puesto que por lo prolongado del tiempo el mantener la cámara a manos libres siempre imprimirá cierto movimiento.

Las fotografías que se deben tomar son las siguientes: Primeramente las fotografías panorámicas que cubren la totalidad del hallazgo para lo cual se deben de tomar fotografías desde varios ángulos[73]

Es conveniente utilizar un lente gran angular para captar la extensión entera del sitio y Carandrini[74]recomienda utilizar una escalara para tomar la fotografía de conjunto.

Los acercamientos deben de incluir la totalidad del entierro en estudio, como es obvio se debe limpiar adecuadamente el área para que se puedan ver claramente todos los elementos con su color original y no escondidos por el color de la tierra[75]

Igualmente se deben tomar fotografías desde los diferentes ángulos[76]es muy importante también incluir dentro de las fotografías un cartel con datos de identificación como la fecha de excavación, sitio donde se excava, el numero de averiguación previa, el arqueólogo responsable además de incluir una flecha que indica hacia donde está el norte y una escala métrica[77]

Es importante que se incluyan estos elementos en las fotografías para que siempre se conserve la información y aunque se traspapele la foto se pueda identificar de que caso se trata[78]

Además la escala métrica nos permite remedir los detalles del material comparando las dimensiones de la fotografía con la escala, por eso es importante que las fotografías sean tomadas paralelas a el entierro porque mientras mas oblicua este la cámara más deformada aparecerá la escala.

Por ultimo es muy importante incluir fotografías con gran detalle de los indicios en su sitio antes de moverlos para evitar que se pierdan detalles.

Si es necesario se deben usar lentillas de aumento para indicios muy pequeños como son los proyectiles.

Las fotografías deben de complementarse con los dibujos puesto que un dibujo adecuado puede recoger algunos detalles que se pierden en las fotografías aunque el problema del dibujo es que aunque sea hecho por un artista profesional siempre será una representación subjetiva menos fiel que las fotografías.

Para hacer dibujos de calidad se recomienda tener dos uno en papel milimétrico que nos ayudara mucho a ubicar los indicios y la distancia relativa que existe entre ellos ya que la misma cuadricula nos facilita mucho el trabajo.

Un recurso muy útil para ubicar los indicios y para hacer el dibujo es la utilización de una parrilla que consiste en un bastidor de algún material resistente que contiene hilos en su interior de esta manera se pueden ubicar los indicios por cuadros y asi se pueden trasladar al papel milimétrico.

El problema es que cuando se presenta en la corte o en un informe este dibujo desmerece mucho y tiene una pobre presentación.

Para ello se puede utilizar una hoja de papel albanene para calcar nuestro dibujo de esta manera tenemos la ventaja de que nuestros objetos están en relación correctamente y no tenemos la desmerecida imagen del papel milimétrico.

Para que un dibujo sea útil es necesario que cumpla varios requisitos lo primero es la escala o sea que el tamaño de nuestros objetos dibujados corresponda proporcionalmente con el tamaño de los objetos reales.

Deben incluirse todos los indicios recuperados y su posición así como la distancia entre ellos obviamente a la misma escala.

Es importante que se incluya en una cartera al pie del dibujo datos de identificación como son fecha, averiguación, arqueólogo responsable y nombre del dibujante si fue una persona diferente.

La fijación escrita es uno de los métodos de fijación mas utilizados y justamente consiste en ir recopilando datos desde que empezamos a realizar la prospección hasta que declaramos cerrada la zona a excavar.

Gutiérrez[79]nos recuerda que la fijación escrita debe ir de lo general a lo particular para describir todo lugar de hallazgo, obviamente en arqueología forense debemos seguir la misma metodología.

Es muy importante llevar una libreta de campo para en ella ir anotando todo lo que sucede en el proceso de excavación es mas conveniente anotar datos que posteriormente nos demos cuenta que no tienen valor para la investigación que confiar en nuestra memoria puesto que se pueden olvidar detalles importantes.

Al llegar al lugar es importante anotar fecha y hora de llegada, condiciones meteorológicas, iluminación en el momento[80]

Cada día se debe en la noche hacer un resumen por escrito de las labores realizadas y de todo lo que se va encontrando y cada cosa encontrada debe ser descrita lo mas detalladamente posible, si se trata de un objeto marca, modelo, color, dimensiones si se trata de huesos nombre, estado de conservación características patológicas importantes, huellas observables.

Estas notas permitirán al arqueólogo al final del trabajo realizar su informe por escrito sin omitir detalles importantes y con toda la información necesaria para continuar las investigaciones.

CIERRE DEL SITIO

El arqueólogo debe de hacerse responsable cuando se terminen los trabajos de dejar el sitio de trabajo en las condiciones mas similares a las que cuando el llego.

Domingo[81]recomienda cubrir el fondo de nuestra excavación con un plástico de manera que si por algún motivo otro arqueólogo hace un estudio en la región sepa hasta donde excavamos nosotros y que esa superficie fue alterada y por lo cual no es útil obtener información de las capas superiores.

La tierra para rellenar nuestra excavación lo mas lógico es que sea la misma que extrajimos durante el proceso de estudio.

Exhumación

INTRODUCCIÓN

La exhumación de ex y humus tierra es el proceso por el cual se extraen restos de una tumba y puede ser de dos tipos por un lado le exhumación administrativa que simplemente consiste en extraer los restos para depositarlos en otro sitio o bien al termino de un plazo establecido para reutilizar la fosa para otro entierro[82]

El otro tipo de exhumaciones que se practican son las exhumaciones judiciales que consisten en extraer un cuerpo de su tumba para dos fines principales, primeramente para corroborar la identidad y por otra parte para verificar las circunstancias en las que se dio el fallecimiento.

Si bien algunos autores afirman que si de por si a veces es muy difícil determinar la causa de la muerte en los momentos posteriores a la misma sería casi imposible después de un tiempo a lo que también debemos añadir la descomposición propia del cuerpo en buena medida también esto depende de un adecuado método de recolección del material, si se usan procedimientos de excavación y toma de muestra adecuados tendremos más posibilidades de éxito que si se extrae el cuerpo sin ninguna metodología.

Si bien desde el punto de vista arqueológico una exhumación debe ser un proceso de excavación más sencillo que una excavación de una tumba puesto que es una excavación de la que existe cierta documentación, esta muy delimitada el área y se saben las condiciones del enterramiento el arqueólogo forense debe conocer también este proceso para recuperar el cuerpo y su entorno en las mejores condiciones para que sea útil a la investigación.

El capitulo tiene una ubicación especial dentro del texto después de las técnicas de excavación que básicamente son las mismas que para un entierro clandestino y antes de los análisis que se pueden hacer en laboratorio del material recuperado con interés forense.

ANALISIS DE GABINETE

A diferencia de la excavación de entierros clandestinos una exhumación siempre implica el estudio de laboratorio puesto que por lo menos debe de existir una idea de a quien se busca y el motivo por el cual existen dudas acerca de la identidad o causa de muerte que lleven a promover ante un juez un recurso para que este extienda la orden de exhumación.

Antes de asistir a el cementerio por tal motivo el arqueólogo debe recabar documentos importantes como la historia clínica que tendrá muchos datos de interés para la identificación del cuerpo , así como para tomar medias precautorias en caso de que se sospeche que el individuo murió de una enfermedad infectocontagiosa[83]

Además en los libros del cementerio debe de existir un registro de la fecha de entierro y el lugar preciso donde se realizo el mismo[84]con datos importantes como si hubo una remoción previa antes de realizar el sepelio o bien algún trabajo adicional realizado sellado de la tumba otro trabajo que nos permitirán prever que materiales vamos a necesitar.

En algunos casos sobre todo cuando se trata de gente famosa existen referencias históricas y culturales acerca de la tumba en cuestión realizados por historiadores del arte o arquitectos quienes nos hacen estudios detallados de la tumba a excavar.

También es útil recuperar datos históricos del cementerio como desde cuando se construyo y desde cuando se esta enterrando en dicho lugar, arquitectos que elaboraron tumbas, significado de algunas tumbas de la misma época, practicas comunes en los entierros todo esto permitirá entender el contexto histórico y social en el que se realizo el entierro.

TRABAJO DE CAMPO

Lo primero que se debe hacer en el campo es la ubicación de la tumba y la correlación entre los datos obtenidos en los libros del cementerio y los que estén en el terreno, obviamente deben coincidir el nombre inscrito con el que se puede leer en las lapidas así como la fecha de defunción esto nos ayudara a confirmar que se trata de la misma persona que se esta buscando.

Posteriormente se hará la fijación del lugar tomando fotografías desde varios ángulos primero panorámicas y después de los detalles de la tumba en si, una fotografía que no puede faltar seria la de la lapida en donde se pueda leer con claridad el nombre de la persona.

Puede ser que la tumba sobre todo si tiene tiempo abandonada se encuentre cubierta de maleza la cual se debe retirar con cuidado puesto que si bien nos permite observar los detalles de la tumba también la presencia de hierba está muy relacionada con la evolución natural de la tumba motivo por el cual nos puede dar mucha información.

Es importante si se encuentran estatuas o otras obras arquitectónicas importantes hacer dibujos de la misma lo que nos ayudara a confirmar la identidad de la persona.

Después de fijar el entorno procedemos en si a la excavación de la tumba por niveles métricos para no perder ningún elemento importante aunque muchas veces no se encuentre nada encima del ataúd.

Se debe de describir todos los elementos arquitectónicos que atravesamos para llegar al entierro además de los elementos que retiremos para nuestra excavación.

Al igual que en la excavación normal en el momento de alcanzar el ataúd debemos de determinar a que profundidad se encontró y ampliar nuestra zona de excavación de manera que terminemos de cubrir toda la zona que ocupa este y volver a tomar fotos en este caso del estado que guarda en el momento de ser descubierto dentro de la tumba así como los herrajes, acabados y demás que tenga en el momento de ser descubierto. Se deben tomar muestras de tierra de encima del ataúd para análisis toxicológicos, como es obvio esto se debe hacer antes de fumigar para evitar que el plaguicida afecte las muestras.

En estos momentos se debe de fumigar tanto el féretro como el resto de la fosa para evitar que bacterias y hongos que se están desarrollando en el cadáver dañen al personal que esta laborando en la exhumación.

Posteriormente se extraerá de la fosa el féretro y se pondrá a un lado de la tumba para posteriormente abrir el ataúd y volver a fumigar dentro del interior del mismo así como empezar a revisar las condiciones en las que se encuentra el cuerpo y los objetos asociados.

Es importante tener una cámara fotográfica preparada para este momento puesto que en algunas ocasiones puesto que en algunas ocasiones sobre todo en féretros sellados los restos que se conservaban en buen estado en el microambiente del interior del ataúd pueden deteriorase rápidamente con el cambio de ambiente de anaerobiosis a la condición aeróbica.

Las fotografías tomadas en el cementerio nos permiten documentar el estado en que se encontraba el ataúd y el cuerpo en el momento de ser desenterrado.

Si bien algunos autores como Simonin[85]recomiendan hacer la renecropsia en el mismo cementerio no lo creo muy conveniente puesto que no tenemos las condiciones de iluminación, agua corriente y demás necesarias para hacer esta labor además de que representa un foco de infección. Creo que lo mas conveniente es trasladar el féretro entero a la morgue para realizar ahí el estudio correspondiente.

TOMA DE MUESTRAS

Es conveniente durante todo el proceso de exhumación tomar muestras que nos permitan complementar el estudio con el apoyo de los diversos laboratorios, solo siguiendo una metodología adecuada podemos obtener resultados de un proceso que de por si empieza con la limitación de que ha transcurrido el tiempo y existen dudas razonables acerca de las circunstancias en que se dio el fallecimiento.

Se deben tomar muestras de la vegetación tanto por arrancado como por nucleación[86]para poder determinar el tiempo aproximado que tiene de enterrado el individuo y corroborar de esta manera si hay correspondencia entre la fecha de muerte y el tiempo de estancia en la tumba.

Durante la excavación debemos ir tomando muestras palinológicas a cada nivel métrico estblecido.

Para lo cual tomamos muestras con una cucharilla limpia en una bolsa de polietileno tomaremos 5 cucharadas aproximadamente 60 ml de tierra cerrando la bolsa con un cordel con una etiqueta que contenga los datos de identificación.

Obviamente cada muestra debemos de lavar la cuchara con agua destilada y secar perfectamente bien para que no se mezclen entre si las muestras.

Otras muestras que no deben de faltar son las toxicológicas puesto que en muchas veces lo que despierta dudas acerca de la manera de la muerte es un posible envenenamiento motivo por el cual se debe buscar la presencia de tóxicos en la tierra.

Se deben tomar muestras del exterior de la tumba asi como del contenido de la fosa de encima del féretro y cuando se extraiga de la tierra que estuvo en contacto con el.

Obviamente el traslado a la morgue debe ser hecho en un vehículo adecuado para no causarle daño al féretro ni menos a su contenido. Por lo que debe ser una camioneta con un tamaño de caja suficiente para que quepa el ataúd.

Análisis de laboratorio

INTRODUCCIÓN

Si bien en los capítulos anteriores hemos hablado de cómo se obtienen y envían al laboratorio los materiales arqueológicos es importante saber que se hace con estos materiales puesto que el arqueólogo no debe concretarse a recuperar materiales y desentenderse de ellos sino que debe saber por lo menos en líneas generales que se hace con ellos y si es posible debe colaborar con los especialistas en el estudio de laboratorio para poder dar un resultado útil a los investigadores encargados del caso.

Si bien por procedimiento administrativo muchas veces el arqueólogo simplemente excava y entrega el material debidamente embalado a los diferentes laboratorios para su estudio por especialistas el es el único que tiene una idea clara de cómo se interrelacionan los diferentes objetos hallados en una excavación y dialogando con los especialistas puede proponer hipótesis útiles para el esclarecimiento de un crimen. Además de que puede resolver cuestionamientos que los especialistas necesitan saber para obtener conclusiones validas.

Por este motivo el arqueólogo debe de saber cómo se analiza su material en los diferentes laboratorios para poder complementar información que sea necesaria para que los especialistas puedan dar buenos resultados del análisis de su material.

En este capítulo estudiaremos de manera breve como los diferentes especialistas estudian los materiales excavados obviamente tiene un peso fundamental la antropología física puesto que se convierte muchas veces en el cuerpo el delito sin embargo existen otros laboratorios que nos pueden ayudar a dar una versión muy completa de cómo sucedieron los hechos delictivos.

ANTROPOLOGIA FISICA

El antropólogo físico forense enfoca sus estudios a la identificación de la persona aplicando para eso sus conocimientos acerca del esqueleto humano.

El antropólogo puede partir de dos presupuestos, el primero es que se sospecha de quien se trata en cuyo caso enfocara a corroborar la información esquelética con la de la persona en vida o bien si no se sabe ni se sospecha quien es tendrá que hacer un estudio para primeramente determinar la tétrada vital y después a partir de esta información hacer una reconstrucción de la fisonomía del individuo en vida.

Como paso previo al estudio el antropólogo tiene que eliminar restos adheridos al esqueleto, esto lo puede hacer en el laboratorio con un pequeño bisturí y con pinzas, es conveniente que estos restos se manden a estudio de ADN motivo por el cual antes de deshacerse de ellos los recolecta para entregarlos debidamente embalados a el laboratorio de genética.

Cuando no existe material de tamaño suficiente para esta técnica pero todavía tienen adheridos restos de tejido se pueden utilizar tres métodos para preparar los esqueletos,[87] el primero consiste en hervirlos en un recipiente resistente en agua simple por lo menos 6 horas a una temperatura entre 80 y 100°.

El segundo método consiste en sumergirlos en sustancias químicas como el hipoclorito de sodio al 14 % aunque Morales nos recuerda que debemos de estar muy pendientes de que este no dañe a el esqueleto además de que debemos estar cambiando constantemente la solución.

El tercer método muy efectivo pero tardado consiste en colocar los restos con unos pequeños insectos muy voraces que en un tiempo determinado terminan de desprender los pequeños restos orgánicos adheridos que se conocen como dermastidos.

Obviamente la primera y segunda técnicas requiere que se le de a los restos así tratados un tiempo de secado pertinente antes del estudio, esto se puede hacer en la sombra o bien en un horno de secado.

Ahora si podemos pasar a el estudio de la tétrada para determinar, edad, sexo, raza y estatura para lo cual utililizamos todo el esqueleto.

Para determinar la edad necesitamos basarnos en los criterios de desarrollo biológico que se encargan de observar los cambios en el desarrollo del esqueleto y los dientes[88]hasta llegar a la edad adulta y después de esta los cambios degenerativos del mismo.

Es importante antes de hablar de edad decir aunque sea de forma muy breve que existen dos tipos de edades por un lado la edad cronológica que es el número de años que tiene el individuo y que se constata por documentos, mientras que la edad biológica es el grado de desarrollo que tiene el indivuo.

Obviamente existe un margen de correspondencia entre estas dos edades por lo que no podemos determinar tajantemente la edad cronológica sino que tenemos que determinar la edad biológica en un rango de variación que debe corresponder con la edad cronológica.

También es importante tomar el máximo número de elementos posibles para dar un diagnostico de edad mas confiable.

El primer criterio utilizado para determinar la edad es la secuencia de erupción dental, existen dos tipos de dentaduras la decidual y la permanente, las cuales se pueden identificar tanto por su forma como por sus dimensiones. Cada pieza empieza a desarrollarse a una edad determinada y puede observarse a simple vista desde que empieza a perforar el hueso hasta totalmente desarrollada o en el caso de individuos infantiles en muda.

Si bien esto se puede determinar a simple vista es conveniente tener estudios radiográficos[89]para poder determinar no solo las piezas ya emergidas sino también el desarrollo intraoseo de las piezas o bien en algunos casos la presencia de terceros molares que por espacio nunca van a emerger pero se desarrollan y quedan encapsulados[90]

El segundo criterio es la fusión de las epífisis y diáfisis en el esqueleto mamífero los huesos se desarrollan a partir de cartílagos de crecimiento ubicados entre los extremos y las partes centrales de los huesos que anatómicamente se conocen como epífisis y la parte central como diáfisis.

Esto le permite al individuo ir creciendo en longitud y anchura o sea ir aumentando de talla y de diámetros hasta llegar a sus características adultas época en la que se fusionan estos centros de osificación independientes para formar un hueso único.

Por eso es muy importante que se rescaten los esqueletos completos porque en el caso de niños y subadultos a veces son muy visibles las diáfisis por su tamaño mayor pero las epífisis por ser pequeñas pueden quedar en el terreno y nunca ser rescatadas.

Si conocemos la edad a la que se fusionan las epífisis y diáfisis del esqueleto podemos determinando cuales ya están fusionadas y cuales todavía faltan de fusionar emitir una edad biológica bastante aproximada.

De manera similar a los huesos largos el cráneo también tiene varios huesos que van a conformar una unidad fusionándose las suturas de los mismos a una edad determinada.

Si bien algunos estudios hechos revelan que las edades de fusión de las suturas no son un criterio muy confiable para estimar la edad[91]. Salas[92]menciona como única sutura confiable la esfenobasilar que empieza a cerrar entre los 17 y 18 años para terminar de fusionarse entere los 20 y 22 años.

Es importante tomar en consideración todos los criterios posibles para determinar la edad por lo cual también debe analizarse estas suturas aunque pueden dar datos un poco dispares a los demás.

Los cambios degenerativos también son importantes para determinar la edad sobre todo en los individuos adultos en los que su esqueleto ya alcanzo el máximo desarrollo motivo por el cual solo le queda irse degenerando.

Dentro de estos cambios tenemos dos muy importantes, el primero son los cambios en la sínfisis púbica y el segundo es la invasión de grasa en el canal medular de los huesos largos.

Los cambios en la sínfisis púbica fueron estudiados por Todd[93]y pueden dividirse en 10 estadios muy bien definidos que nos permiten determinar la edad de los 18 a los 50 años[94]

El otro cambio importante es el avance del canal medular a medida que envejecemos gradualmente se van sustituyendo la medula ósea de los huesos por grasa avanzando esta de una manera mas o menos constante de manera que podemos medir cuanto ha avanzado el canal medular para determinar la edad.

Para lo cual se pueden utilizar dos métodos el más común es la toma de placas radiográficas, lo cual da cierta deformidad por lo que un grupo de antropólogos cubanos optaron por cortar directamente el hueso, lo cual implica destrucción de la evidencia[95]

La segunda cuestión a determinar es el sexo que a diferencia de los demás caracteres básicos de identificación solo posee dos variables posibles, masculino o femenino para este análisis contando con la cabeza ósea y la pelvis tenemos el 95% de posibilidades de determinarlo correctamente.

En los individuos subadultos tenemos que tomar criterios diferentes que en el adulto para determinar el sexo.

En la mandíbula podemos observarla desde arriba para determinar el sexo, en el individuo masculino el prognatismo esta mas desarrollado que en el sexo femenino además de que el mentón es cuadrado mientras en el sexo femenino es redondeado.

Los incisivos son mas prominentes en el sexo masculino lo que provoca que la mandíbula tenga forma de "U" mientras en el sexo femenino tiene forma de parábola.

Otro elemento útil para determinar el sexo es la forma de la escotadura ciática que es un criterio que nos va a ayudar a determinar el sexo en todas las etapas de la vida. En el sexo masculino tiene Forma de "L" mientras que en el sexo femenino presenta dos formas por un lado la forma de "C" y por otra la de triangulo escaleno.

En la cabeza tenemos dos conjuntos de huesos por un lado el cráneo y por otro la mandíbula los cuales observamos para determinar el sexo.

Para fines didácticos expondré en orden los principales criterios para determinar el sexo primero en el cráneo y después en la mandíbula.

Las apófisis mastoides masculinas son mas desarrolladas se piensa que un cráneo es masculino si al apoyarlo en la mesa con su mandíbula se apoyan las apófisis sobre la mesa en caso del femenino estas no entran en contacto.

Las inserciones musculares en la nuca están mas desarrolladas en el sexo masculino que en el femenino, la región de la frente en el hombre es rugosa y bien desarrollada mientras que en el sexo femenino es grácil.

Las orbitas son cuadradas en el sexo masculino mientras que en el femenino tienden a ser redondeadas y gráciles.

Los malares son mas desarrollados en el sexo masculino que en el femenino.

La mandíbula masculina tiende a los 90° mientras que la femenina es obtusa y tiende a 120° además de la forma de "U" o parábola que tratamos en los subadultos.

En la pelvis podemos decir en conjunto que la masculina es estrecha y alta mientras que la femenina es ancha y baja[96]esto se debe principalmente a que la mujer necesita cierta amplitud para el embarazo y el parto, lo que el sexo masculino no requiere.

El agujero obturador en el sexo femenino es triangular mientras que en el sexo masculino es oval.

El embarazo también modifica la pelvis desarrollándose con mucho mas frecuencia en la mujer el surco pre auricular como consecuencia de los requerimientos de mayores aéreas de anclado muscular en esta etapa[97]

El tercer punto es la filiación étnica[98]para establecerla nos basamos en una serie de características tanto morfológicas como métricas para intentar inferir este aspecto.

Si de por si en el ser humano en vida es muy difícil determinar la filiación de un individuo esto se hace mas riezgoso en un individuo en reducción esquelética por lo cual mencionaremos muy en general las características típicas de los tres grupos raciales extremos entendiendo que el individuo no necesariamente contiene todas estas características ni menos tan exageradamente marcadas como las representa el dibujo.

El individuo caucásico tiene el cráneo alargado con la nariz estrecha, orbitas redondeadas y con un paladar en forma de parábola, el individuo negro posee también el cráneo alargado pero la nariz es mas ancha y con el paladar en forma de "U" , con orbitas cuadradas y el individuo de raza oriental se considera que contiene un cráneo medio con pómulos muy desarrollados y presenta con mucha frecuencia los incisivos en pala[99]

Por ultimo tenemos la estatura que se puede determinar principalmente a partir de la medición de los huesos largos y la búsqueda de estos valores en tablas ya establecidas como las que presenta Lagunas citando a Genovés o bien por la sustitución directa en tablas como la Trotter y Glesler.

Si bien estas tablas fueron diseñadas para huesos completos a veces solo se nos entrega un fragmento de hueso en cuyo caso es un poca mas difícil aunque no imposible determinar la talla.

En estos casos tenemos que ir primeramente a identificar el hueso del que se trata y el fragmento que tenemos para posteriormente hacer los cálculos que recomienda Vázquez para cada segmento oseo.

Ya con estos datos básicos podemos pasar a la identificación de la persona a través de dos métodos por un lado si se sospecha de quien puede tratarse se puede hacer una sobreposición ya sea radiográfica o de la fotografía del cráneo con la de un sujeto en vida para ver si coincide o no en lo que se conoce como fotoidentikit[100]

La reconstrucción del rostro del individuo se puede hacer colocando puntos de grosor conocido en algunas regiones especificas para luego rellenar los espacios vacios con plastilina

Ahora la tecnología nos permite realizar esta reconstrucción de manera automática auxiliados por una computadora con cámaras de video, sea en escultura o bien con la computadora es importante recordar algunas relaciones anatómicas entre el cráneo y la cara que menciona Lara[101]las pupilas se ubican en el centro de las orbitas para ubicarlas se puede medir con el compas de ramas rectas la altura y anchura de cada orbita, la anchura de los labios es equivalente a la distancia interpupilar la anchura de la nariz es 3/5 partes de la anchura de la apertura piriforme el o centro del oído se encuentra alrededor del conducto auditivo externo.

Por ultimo podemos intentar deducir la causa de muerte cuando el individuo sufrió un traumatismo que afecto hasta el esqueleto en otros casos podemos intentar deducir por toxicología motivo por el cual es tan importante tomar las muestras de tierra en el momento de la excavación.

Un punto muy importante es determinar si una fractura fue producida perimortem o postmortem puesto que esto nos permite deducir si contribuyo o produjo la muerte o fue un error al excavar el entierro que no tiene que ver con las circunstancias en las que se dio el deceso.

Reverte nos dice que una fractura perimortem se caracteriza por presentar un borde biselado por presentar la abrasión producida por la tierra y un color uniforme en ambos extremos del hueso, mientras que la fractura posmortem se caracteriza por presentar bordes mas cortantes, poca penetración de la tierra en la zona y se ve de un color más claro que el resto del esqueleto.

El cráneo por su importancia es el punto donde podemos encontrar con frecuencia huellas del traumatismo que causo la muerte, es frecuente observar orificios de armas de fuego que pueden dejar un orificio circular con los bordes hacia adentro.

Las escopetas pueden dejar si el disparo es a corta distancia la penetración de los perdigones muy cercanos pero a medida que se alejan se abrirá el cono de dispersión y dejara un orificio de bordes redondeados pero de forma muy irregular.

Las armas cortantes dejaran dos tipos de huellas por un lado si el golpe es en una región central dejaran una huella con un borde muy regular y otro irregular mientras que en una región extrema producirá el desprendimiento del segmento[102]

Los instrumentos contundentes producirán una fractura con depresión de la región y fracturas radiales secundarias.

ODONTOLOGIA

Los dientes son el tejido mas duro y persistente del organismo puesto que resisten altas temperaturas sin sufrir alteraciones y por su origen mineral son muy difíciles de atacar por la descomposición motivo por el cual son un elemento muy útil para la identificación forense junto con la antropología.

Como vimos en el apartado anterior son muy útiles para determinar la edad antes de los 18 años y por su morfología podemos identificar si se trata de un diente desiduo o permanente además de que podemos determinar que pieza dental es.

Además de esto podemos determinar la presencia de algunos caracteres genéticos en los mismos que nos pueden hablar de la filiación racial del sujeto al que pertenecieron.

En los incisivos se encuentran en el borde posterior excavaciones muy marcadas que se conocen como dientes en pala y son muy frecuentes en individuos orientales[103]

También podemos encontrar en los molares una pequeña excresencia que puede ser muy pronunciada en lo que se conoce como el tubérculo de Carabelli que es mas frecuente en individuos de raza caucásica[104]

Si bien esto nos ayuda mucho a determinar las características físicas del sujeto al que perteneció una dentadura en si la odontología nos permite identificar a un sujeto cuando tenemos registros dentales para hacer la confrontación.

Los dentistas suelen realizar diversos trabajos que al identificarlos en un individuo en descomposición avanzada o bien en reducción esquelética podemos deducir con certeza si es el individuo o no.

Para tal efecto se requiere la historia clínica documento en el cual el odontólogo va anotando todo lo que hace al paciente en muchas ocasiones este cuenta con fotografías para mostrar el progreso del tratamiento o bien cuenta con moldes para elaborar prótesis dentales los cuales nos ayudaran más a comparar la dentadura con el cuerpo en estudio.

En los individuos en estado de descomposición se puede realizar la autopsia oral que consiste en la disección en ciertas partes del cuerpo para poder observar directamente la dentadura de ambas arcadas[105]

En los individuos en reducción esquelética es mas fácil la comparación teniendo en cuenta piezas dentales presentes o ausentes razgos particulares de las piezas y un elemento muy importante que son las rugas palatinas que son individuales en cada sujeto y permiten identificarlo con un grado de certeza casi similar al de la huella digital[106]

Motivo por el que se ha hecho un medio de identificación muy utilizado en individuos en estado de descomposición o reducción esquelética.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.