Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Arqueología forense (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Entomología

La entomología es la rama de la zoología que se encarga de el estudio de los insectos en el caso de la arqueología forense nos es muy útil puesto que nos permite la identificación de los mismos conocer varios aspectos acerca de las circunstancias y tiempo de la muerte del sujeto.

Primeramente nos permite deducir el tiempo de muerte, si conocemos el orden en el que ciertas oleadas de insectos llegan al cadáver y empiezan a trabajar en el podemos saber por los especímenes que actualmente se encuentran deducir el tiempo aproximado de muerte.

Antes de hablar de los insectos necesitamos decir una palabras acerca del ciclo vital de los insectos que el doctor Nuñez nos presenta en Alva y que divide en 4 periodos que son: el embrionario, larval, imaginal y adulto.

El primer estadio seria el embrionario que poco después de la muerte de la persona el adulto deja huevos en el cadáver procurando que tengan el alimento suficiente para su desarrollo.

El segundo estado seria el larval en el que el insecto es un pequeño gusano que consume los tejidos en descomposición y va labrando túneles en el cadáver mientras se alimenta.

El periodo imaginal se caracteriza porque el insecto se enclaustra en su capullo mientras sufre las ultimas transformaciones a la forma adulta.

Por ultimo sale de su capullo dejando vestigios de su residencia temporal para empezar a explorar el mundo exterior y buscar nuevos cuerpos donde dejar sus huevos e iniciar de esta forma un nuevo ciclo vital.

Bouquet presenta un cuadro muy completo de las diferentes escuadras de insectos que atacan el cuerpo en momentos progresivos sin embargo creo que es importante mencionar que solo es un cuadro orientador puesto que en las diferentes regiones se desarrollan insectos específicos con una distribución geográfica bien delimitada. Motivo por el cual se necesita hacer estudios locales para ver exactamente la sucesión que se presenta en cada nicho ecológico especifico.

La determinación de uso de drogas en los cadáveres se basa en el principio de que al alimentarse de un cuerpo que contenía cierta cantidad de droga en el organismo los insectos van incorporando la misma a su exoesqueleto lo que nos permite al homogenizar a varios de ellos y hacer una cromatografía obtener resultados muy similares a los que obtendríamos al poner otra muestra para análisis de drogas.

Este dato es de mucho interés tanto identificatorio como criminalístico puesto que nos permite si los familiares saben que consumía drogas limitar mucho los candidatos a identificar además el consumo de drogas nos hace buscar a el individuo entre los consumidores habituales de dicha sustancia.

La determinación del maltrato se debe a que algunos insectos se desarrollan dentro del organismo cuando tienen la posibilidad de acezar a el a través de puertas de entrada facilitadas por una herida por lo cual al encontrar algunos de estos podemos deducir que el individuo en vida sufrió algún tipo de maltrato.

La entomología también nos ayuda a determinar si el individuo murió en el lugar del hallazgo a fue llevado con posterioridad al mismo.

Como dijimos anteriormente los insectos se desarrollan en un hábitat bien especifico y si encontramos insectos extraños al microambiente en el que se encuentra el cuerpo podemos deducir que fue llevado con posterioridad a esa región.

También sabiendo de que región son los insectos encontrados podemos deducir de manera razonable donde murió el sujeto antes de llevarlo al lugar del hallazgo.

Geología

La geología forense es una ciencia que se encarga del estudio de los suelos, su conformación y clasificación.

Esto nos permite por un lado identificar las capas estratigráficas de las paredes de nuestra excavación y por otro identificar tierras extrañas a la región y por sus características deducir de donde viene o donde estuvo el sujeto antes de morir.

El primer punto para identificar un suelo es la determinación de el tipo de material que lo compone Morales[107]nos dice que los suelos están compuestos de un solo material mientras que las rocas están compuestas de varios.

Otro punto interesante es la organización interna puesto que los suelos tienen una organización interna bien ordenada y regular mientras que las rocas tienen una organización anárquica.

El segundo elemento seria el tamaño de las partículas puesto que Domingo nos dice que podemos por este dividirlos en tres tipos diferentes que son la arcilla, el limo y la arena.

El arqueólogo forense debe saber donde tomar muestras para poder recuperar en su excavación material adecuado además de poder presentar material para comparación cuando por las investigaciónes policiacas se obtengan muestras de material dubitado que al ser confrontado en el laboratorio pueda dar correspondencia o no con el material.

Primeramente como dijimos en el capítulo de excavación es importante que los restos de ropa y zapatos sean embalados en bolsas de papel de manera que puedan ser estudiados en el laboratorio de geología principalmente manchas de tierra adheridas a las ropas o bien tierra adherida a los zapatos[108]

En el sujeto detenido es también importante recuperar tierra de los zapatos para compararla con la del cadavér y determinar si corresponde o no con la tierra de la zona del entierro.

Otro punto importante es si el sujeto detenido posee una pala o alguna otra herramienta que probablemente se utilizo para excavar la fosa puesto que muchas veces se utiliza en este momento y después se deja guardada por años y si tenemos suerte tendrá algo de tierra adherida que podemos comparar con nuestras muestras de la excavación.

Un tercer punto seria muestras de tierra contenidas en los casquillos o proyectiles disparados por armas de fuego puesto que esto nos puede orientar si el individuo murió en la región o murió en otra parte y fue llevado al lugar del hallazgo.

Por ultimo es importante recoger en la zona las piedras y rocas es posible que alguna de ellas fue utilizada como arma homicida y que se encuentren trazas de sus elementos componentes en el interior del cráneo.

Palinología

La palinología es la rama de la biología que se dedica al estudio del polen y las esporas que consiste en granos de plantas terrestres que se encuentran en las anteras de las flores y contienen las células masculinas que darán origen a la futura planta mientras que las esporas son corpúsculos reproductores de helechos y musgos.

Ambos tienen la particularidad de conservarse por muchos años y fosilizarse pudiendo ser identificados tiempo después en el momento de ser encontradas.

Dentro de las ciencias forenses tienen la importancia de que obviamente estos restos vegetales se adhieren a ropas y terrenos en el momento en que suceden los hechos y quedan sepultados junto con el cuerpo en el momento de la inhumación de manera que al recuperarlos podemos obtener mucha información.

Primeramente podemos al identificar la especie a la que pertenecen identificar donde estuvo la persona al saber en que región se desarrolla la especie.

Al analizar el material proveniente de barrenos podemos determinar especies que cubrieron el cadáver partiendo del presupuesto de que los barrenos provienen decapas superiores al cuerpo podemos asegurar que por principios de deposición fueron cubriendo sucesivamente el cuerpo y el material palinológico fue depositándose de esta manera si sabemos en que época del año se desprende el polen podemos suponer cuanto tiempo se fue depositando y por lo cual cuanto tiempo tiene de muerto el individuo[109]

El otro método de recuperación de restos vegetales es la flotación por lo que es muy importante pasar toda la tierra por flotación de manera que no se nos pierda material tan importante pero que al mismo tiempo es tan pequeño que no es perceptible por el ojo humano.

Como es obvio la identificación de la especie se realiza por medio del microscopio que nos permitirá observar las características generales del material que al compararlo con guías nos permite la identificación.

Bibliografía

Alva, Mario Compendio de medicina Forense Méndez editores 2005

Barba, Luis Radiografía de un sitio arqueológico Instituto de Investigaciones Antropológicas Universidad Nacional Autónoma de México, México 1990.

Bendala, Manuel La arqueología Salvat, Barcelona, España 1991

Brotwell, Don Desenterrando huesos Fondo de Cultura Económica

Bouquet, Alain Manual de criminalística moderna Siglo XXI

Castellanos, Jorge Medicina legal y forense Barra Nacional de Abogados

Carandini, Andrea Historias en la tierra Manual de excavación arqueológica Crítica, Barcelona, 1997

Domingo, Inés Heater Burke y Clair Smith Manual de campo del arqueólogo Ariel Barcelona, España

Frondebider, Luis y Mendoca María Cristina Protocolo modelo para la investigación forense de muertes sospechosas de haberse producido por violación de los derechos humanos Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México, México 2001

Galera, Virginia López- Palafox, Juan y Prieto, Lourdes Antropología Forense en Para comprender la antropología biológica pp137-150 Navarra 2005

Gutiérrez, Ángel Manual de ciencias forenses y criminalística Trillas 1999

Guzmán, Carlos Manual de criminalística La Roca Buenos Aires, Argentina 2003

Inguarán, Mario Manual único de Criminalística Fiscalía General de la Nación s f

Lagunas, Zaid y Hernández, Patricia Manual de osteología Escuela Nacional de Antropología e Historia, México2007

Lara, Israel Fundamentos de antropología forense Técnicas de prospección, exhumación y análisis de restos óseos en casos forenses Instituto Nacional de Antropología e Historia, México México.2009

Lomeli, Hilario Reconstrucción de caras en cráneos y otros sistemas de identificación Ángel editor México, México 2005

Lozano, Oscar Estomatología forense Trillas 2006

Morel, Piere La antropología física EUBDEBA Buenos, Aires, Argentina 1964

Moreno, Rafael Manual de introducción a la criminalística Porrúa 1990

Montiel, Juventino Criminalística (tres tomos) Limusa Noriega 2008.

Morales, Luis Enciclopedia Criminalística criminología investigación (Tres tomos)Sigma editores Bogotá, Colombia

Reimann, W y Prokop,O. Vademécum de medicina legal Editorial Científico técnica, 1987.

Reverte, José Manuel Tafonomia forense Museo de antropología medico-forense paleopatología y criminalística s/f.

Rodríguez, José Vicente Introducción a la antropología forense Anaconda 1994.

Romero, Javier Técnica antropológica de exploración Sobretiro del Vigesimo séptimo congreso internacional de Americanistas Reimpresos N°9 Instituto de investigaciones Antropológicas

Romano, Arturo Sistema de enterramientos en Antropología Física época prehispánica Instituto Nacional de Antropología e Historia pp 84 111 México 1974

Salas, Maria Elena Estudio Antropofísico de los restos óseos procedentes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México (Tesis Profesional), Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. 1977

Sánchez, Iván Arqueología forense aportación metodológica de campo (documento en línea) 2009

Simonin, Camilo. Medicina legal judicial JIMS, 1973

Schwarz, George Arqueólogos en acción Fondo de cultura Económica México México 1976.

Vargas, Eduardo. Medicina legal Trillas, México, México 2005.

Vargas, Eduardo a Medicina forense criminalística Trillas, México, México 2008.

Vargas, Eduardo b Tanatología forense Trillas, México, México 2009.

A mi padre Luis Leonardo Manrique Castañeda

18 agosto 1934 29 agosto 2003

 

 

Autor:

Rodrigo Manrique Eternod

[1] Fondebrider 2001:40

[2] Rodriguez 1994:8

[3] Lara 2009:26

[4] En el capítulo de análisis de laboratorio hablaremos de los métodos de estudio de huesos humanos con más detalle.

[5] Sánchez 2009:51

[6] Carandini 2007:31

[7] Domingo 2007:170

[8] Reimann 1987:52

[9] Vargas 2009:32

[10] Rodríguez 2002:73

[11] Alva 1989:19

[12] Reimann 1987:53

[13] Vargas 2009:34

[14] Sánchez 2009:43-5

[15] Se puede comparar la terminología y las definiciones de Romano 1974 con las usadas por Rodríguez 1994 Sánchez 2009 y Morales 2010.

[16] Romano 1974:89

[17] Estos casos son interesantes para el arqueólogo que participa en una exhumanción .

[18] Romano 1974:110

[19] Rodríguez 2002:147

[20] Reverte s/f 11

[21] Reverte s/f 12

[22] Rodríguez 2002:90

[23] Lozano 2007:146

[24] Sánchez 2009:17

[25] Galera 2005:138

[26] Domingo 2007:103

[27] Montiel 2008:3:57

[28] Reverte s/f 25 y Lara 2009:44

[29] Barba 1990:17

[30] Schwarz 1976:74

[31] Rodríguez 1994:27 y Guzmán 2003:54

[32] Bendala 1991:54

[33] Bendala 1991:73

[34] Barba 1990:14

[35] Barba 1990:22

[36] Sánchez 2009:28

[37] Lara 2009:44

[38] Fondebrider 2001:43

[39] Sánchez 2009:29

[40] Barba 1990:11

[41] Schwartz 1976:16

[42] Sánchez 2009:20

[43] Bendala 1991:26

[44] Domingo 2007:165

[45] Rodríguez 1994:28

[46] Domingo 2007:88

[47] Fondebrider 2001:42

[48] Guzmán 2003:78

[49] Domingo 2007: 159-162

[50] Vázquez 2003:66

[51] Morales 2010:317

[52] Sánchez 2009-.56

[53] Vázquez 2003:66

[54] Recordar lo que se hablo en el capítulo anterior acerca de pozos de sondeo.

[55] Lagunas 2007:35

[56] Romero 1959: 156

[57] Rodríguez 1994:30

[58] Fondebrider 2002:48 y Morales 2010: 318

[59] Lagunas 2007:35

[60] Romero 1959: 165 Vázquez 2003:169

[61] Galera 2005: 140

[62] El material de las cajas esta en constante discusión si bien es cierto que la madera es mucho mas resistente a golpes accidentales es también mas voluminosa y difícil de trasportar en cambio el cartón es mas ligero y se puede llevar la caja dearmada.

[63] Brothwell1987:20

[64] Vázquez 2003:118-9

[65] Reverte 2009:11

[66] Gutiérrez 1999:55

[67] Galera 2005:138

[68] Carandini 2007: 175

[69] Domingo 2007:197

[70] Morales 2010:317

[71] Morales 2010:317

[72] Domingo 2005:341

[73] Moreno 1990:49

[74] Carandini 1997:140

[75] Brothwell:1987:19

[76] Lagunas 2007:37

[77] Rodríguez 1994: 24 y Carandini 1997:139

[78] Gutiérrez 1999:44

[79] Gutiérrez 1999:45

[80] Moreno 1990:113

[81] Domingo 2005:168

[82] Ver el capítulo de conceptos.

[83] Patito 2003:278

[84] En los cementerios muchas veces se refieren a cuarteles, secciones y lotes para dividir la extensión del predio y ubicar con mas precisión las tumbas y los lugares donde van a ser enterrados los individuos.

[85] Simonin 1973:799

[86] Recordar las muestras a tomar en el capitulo anterior.

[87] Rodríguez 2002:156-7 y Morales 2010:323

[88] Estos cambiós han sido muy estudiados por los pediatras para determinar el sano crecimiento de los niños y de ellos se han aprovechado algunos estudios para aplicarlos en antropología forense.

[89] Brothwell 1987:97

[90] Salas 1977:24

[91] Rodríguez 1994:61

[92] Salas 1977:23

[93] Salas 1977:28-9

[94] Vargas 2008:113

[95] Simonin 1973:862

[96] Morel 1964:76

[97] Vargas 2008:119

[98] Se ha mencionado mucho que no existen las razas sino variedades étnicas sin embargo el dividir a la población por sus características físicas ayuda mucho a reducir la población a identificar motivo por el cual incluyo este apartado entendiendo que no existe una superioridad o inferioridad solo un conjunto de características físicas.

[99] Ver odontologia

[100] Moreno 1990:258

[101] Lara 2009:81

[102] Brothwell1987:173

[103] Lozano 2008:28

[104] Lozano 2007:26

[105] Lozano 2007:115

[106] Lozano 2007:124

[107] Morales 2010:1178

[108] Morales 2010:1180

[109] Vázquez 2003:66

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.