Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Arqueología forense (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

Al igual que en la excavación normal en el momento de alcanzar el ataúd debemos de determinar a qué profundidad se encontró y ampliar nuestra zona de excavación de manera que terminemos de cubrir toda la zona que ocupa este y volver a tomar fotos en este caso del estado que guarda en el momento de ser descubierto dentro de la tumba así como los herrajes, acabados y demás que tenga en el momento de ser descubierto134. Se deben tomar muestras de tierra de encima del ataúd para análisis toxicológicos, como es obvio esto se debe hacer antes de fumigar para evitar que el plaguicida afecte las muestras.

En estos momentos se debe de fumigar tanto el féretro como el resto de la fosa para evitar que bacterias y hongos que se están desarrollando en el cadáver dañen al personal que está laborando en la exhumación.

Posteriormente se extraerá de la fosa el féretro y se pondrá a un lado de la tumba para posteriormente abrir el ataúd y volver a fumigar el interior del mismo así como empezar a revisar las condiciones en la que se encuentra el cuerpo y los objetos asociados.

Dentro de la descripción del estado del féretro dependiendo del material del que fue elaborado y de las condiciones propias del entierro se puede encontrar con diferentes alteraciones que describe Rafflo.

En los de metal se puede observar intacto abombado o estallado, que generalmente estos estados son producidos por los gases de la putrefacción.

En los féretros de madera puede encontrarse la tapa rajada o rota, descoyuntado o anegado en agua o barro.

Monografias.com

134 Raffo s/f :159

Monografias.com

Es importante tener una cámara fotográfica preparada para este momento puesto que en algunas ocasiones sobre todo en féretros sellados los restos que se conservaban en buen estado en el microambiente del interior del ataúd pueden deteriorase rápidamente con el cambio de ambiente de anaerobiosis a la condición aeróbica.

Las fotografías tomadas en el cementerio nos permiten documentar el estado en que se encontraba el ataúd y el cuerpo en el momento de ser desenterrado.

Si bien algunos autores como Simonin135 recomiendan hacer la renecropsia en el mismo cementerio no lo creo muy conveniente puesto que no tenemos las condiciones de iluminación, agua corriente y demás necesarias para hacer esta labor además de que representa un foco de infección.

Creo que lo más conveniente es trasladar el féretro entero a la morgue para realizar ahí el estudio correspondiente.

Monografias.com

135 Simonin 1973:799

Monografias.com

TOMA DE MUESTRAS

Es conveniente durante todo el proceso de exhumación tomar muestras que nos permitan complementar el estudio con el apoyo de los diversos laboratorios, solo siguiendo una metodología adecuada podemos obtener resultados de un proceso que de por si empieza con la limitación de que ha transcurrido el tiempo y existen dudas razonables acerca de las circunstancias en que se dio el fallecimiento.

Se deben tomar muestras de la vegetación tanto por arrancado como por nucleación136 para poder determinar el tiempo aproximado que tiene de enterrado el individuo y corroborar de esta manera si hay correspondencia entre la fecha de muerte y el tiempo de estancia en la tumba.

Durante la excavación debemos ir tomando muestras palinológicas a cada nivel métrico establecido.

Para lo cual tomamos muestras con una cucharilla limpia en una bolsa de polietileno tomaremos 5 cucharadas aproximadamente 60 ml de tierra cerrando la bolsa con un cordel con una etiqueta que contenga los datos de identificación.

Obviamente cada muestra debemos de lavar la cuchara con agua destilada y secar perfectamente bien para que no se mezclen entre si las muestras.

Monografias.com

Monografias.com

136 Recordar las muestras a tomar en el capítulo anterior.

Otras muestras que no deben de faltar son las toxicológicas puesto que en muchas veces lo que despierta dudas acerca de la manera de la muerte es un posible envenenamiento motivo por el cual se debe buscar la presencia de tóxicos en la tierra.

Se deben tomar muestras del exterior de la tumba así como del contenido de la fosa de encima del féretro y de los lados y cuando se extraiga de la tierra que estuvo en contacto con él.

Estas muestras Raffo137 recomienda colectarlas en frascos de cristal puesto que esto permite que se den menos reacciones químicas que en algún momento pudieran falsear la muestra.

Monografias.com

Obviamente el traslado a la morgue debe ser hecho en un vehículo adecuado para no causarle daño al féretro ni menos a su contenido. Por lo que debe ser una camioneta con un tamaño de caja suficiente para que quepa el ataúd.

Monografias.com

137 Raffo s/f:162

Arqueología subacuática

INTRODUCCIÓN

Si bien en los capítulos anteriores hemos hablado mucho de la localización excavación y documentación de materiales en tierra firme antes de entrar al análisis de los materiales tenemos que mencionar también los materiales encontrados en cuerpos acuíferos que también pueden tener implicaciones judiciales.

En muchas ocasiones los criminales prefieren ocultar el cuerpo en lugares en tierra firme pero si se presenta un cuerpo lacustre les resulta mucho más ventajoso puesto que no tienen que cavar para ocultar el cadáver además de que puede permanecer por mucho tiempo ahí sin ser descubierto o al contrario en el caso de los ríos lo puede trasportar a un lugar distante del de los hechos lo que dificulta enormemente la investigación policiaca.

El otro enfoque de interés forense es el de víctimas de desastres naturales o accidentes dentro de un cuerpo lacustre en donde cobra relevancia la recuperación de los cuerpos para la identificación de los mismos para iniciar con esto todo el proceso penal y civil que implica el fallecimiento de la persona.

El lector se preguntara porque siempre me refiero a cuerpos lacustres o de agua lo que pasa es que este término puede incluir desde lagunas, ríos y otros cuerpos de agua dulce hasta los mares.

Como es lógico no podemos usar las mismas técnicas ni de prospección ni de excavación que utilizamos en tierra puesto que es un medio totalmente diferente en el cual nos estamos desenvolviendo motivo por el cual necesitamos de utilizar técnicas específicas de prospección y excavación así como necesitamos en algunas ocasiones dependiendo del material darle un tratamiento específico para conservarlo y que pueda ser estudiado cosa que es más rara en los ambientes terrestres.

PROSPECCIÓN

Tenemos que tener en cuenta que la prospección en arqueología subacuática no se basa tanto en el descubrimiento de estructuras subterráneas sino mas bien en hallazgos en la superficie del fondo marino que es lo más frecuente.

La prospección la podemos realizar por métodos directos y por métodos indirectos, dentro de los primeros tenemos aquellos que nos permiten visualizar directamente donde se encuentra el hallazgo mientras que los indirectos nos darán lecturas que nos hacen suponer la existencia de una alteración que pudiera ser compatible con el objeto que estamos buscando.

Dentro de los métodos directos podemos mencionar la fotografía aérea que Shwartz138 reporta que muchas veces desde el aire se pueden observar restos sumergidos y algunas estructuras arquitectónicas o restos de puertos.

Como es lógico en el caso de la arqueología forense muchas veces los mismos helicópteros de búsqueda y rescate pueden utilizarse principalmente para buscar sobrevivientes aunque en estos casos pueden observar la presencia de los restos sin sobreviviente y pueden orientar a el punto donde se encuentra el hallazgo.

Otro método son las cámaras submarinas arrastradas por una embarcación y que trasmiten la señal a un monitor, de esta forma se puede observar directamente el fondo del cuerpo de agua y en su caso se puede observar no solo el hallazgo sino las características del mismo lo que nos permite pensar con detalle los recursos que necesitaremos para su extracción posterior.

Monografias.com

Monografias.com

138 Schwarz 1976:81

Muchas veces necesitamos utilizar con la cámara una iluminación suficiente recordemos que el fondo muchas veces es un lugar oscuro y se necesita de una adecuada iluminación para observar las características del mismo, si de por si Schwarz es escéptico con respecto a los resultados si por la oscuridad no podemos ver nada será más difícil localizar algo.

Los métodos indirectos nos permiten a través de la lectura determinar la posibilidad de existencia de una alteración que tiene que confirmarse con el descenso de personal especializado.

Para lo cual podemos utilizar diferentes aparatos como es el caso que Renfrew139 resume y que principalmente son tres aparatos que es el sonar, el magnetómetro y el detector de profundidad.

Monografias.com

Monografias.com

139 Renfrew 2012:109

El método que utilicemos dependerá mucho de lo que estamos buscando y sus características, muchas veces necesitaremos usar diferentes técnicas para poder realizar una prospección efectiva.

El magnetómetro nos permite al igual que en tierra firme detectar objetos metálicos lo que es sumamente importante sobre todo para localizar a los vehículos siniestrados, es común que un avión se venga a pique en medio vuelo sobre la superficie del mar, o bien que un carro sea arrastrado por la corriente o bien que un autobús se despiste y termine en un cuerpo lacustre.

El principio del magnetómetro es la medición de alteraciones del campo magnético terrestre y sobre todo algunas alteraciones magnéticas que pueden indicar la presencia de grandes cantidades de metales en el fondo del mar.

Monografias.com

Como resultado de la medición obtenemos una carta magnetometrica en donde tenemos la representación gráfica de nuestras lecturas lo que nos permite suponer en qué punto está ubicado nuestro hallazgo.

Monografias.com

El sonar es un pequeño aparato en forma de torpedo que al irlo arrastrando por nuestra embarcación va emitiendo ondas sonoras que al llegar al fondo chocan y son rebotadas de manera que al ser captadas posteriormente por nuestro receptor nos informan de las características de la superficie del fondo del cuerpo en estudio.

Esto nos permite suponer la presencia de algún hallazgo importante debajo de la superficie del agua.

Monografias.com

Por último la ecosonda o detector de profundidad basado en un principio similar al del sonar, emite un sonido constante que comparando el tiempo que tarda en llegar al fondo y regresar podemos calcular la profundidad a la que se encuentra nuestra alteración.

Al medir la profundidad del fondo también podemos obtener un perfil del área de estudio lo que nos será muy útil para la documentación de nuestro trabajo.

Monografias.com

Algo importante dentro de la prospección es la ubicación de nuestro lugar de estudio lo cual podemos realizar al igual que en la tierra con un posicionador electrónico del tipo GPS pero a diferencia de este necesitamos contar con una antena receptora que captara la señal del satélite lo cual nos permitirá posicionarnos.

Monografias.com

EXPLORACIÓN Y EXCAVACIÓN

En el medio subacuático como es obvio necesitamos una serie de accesorios especiales que nos permitan desarrollar nuestras actividades en un medio con características diferentes que es el agua.

Actualmente en la arqueología subacuática se cuenta con tres métodos principales de exploración submarina140, el primero y más sencillo es el uso de buzos quienes con su equipo individual pueden descender a las profundidades, el segundo método son los robots que pueden ser utilizados para filmar manejados a control remoto desde la superficie y por último los robots utilizados tanto para trasporte como para filmación y para algunas operaciones en las que los buzos pueden manipular pequeños brazos mecánicos.

Monografias.com

Si bien desde épocas tan antiguas como la Grecia clásica o algunos pueblos americanos utilizaban una caña hueca para mantener la respiración bajo el agua no es hasta el siglo XVI que se empiezan a desarrollar los primeros equipos para exploración submarina.

Pero en esta época más bien se trataba de equipos en los que quedaba encerrada la persona mientras era sumergido en el agua parecidas a las campanas actuales de buceo.

Desde el siglo XIX se empezaron a desarrollar trajes impermeables unidos a un casco conectado a una manguera de oxigeno lo que permitía al buzo bastante autonomía y son las imágenes clásicas de los buzos con su casco que tenían bastante movilidad sin embargo seguían limitados a la manguera que subministra el aire.

Monografias.com

140 Bahn 2002:81

Monografias.com

Monografias.com

No es hasta 1943 cuando el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau con el ingeniero Émile Gagnan diseñan los primeros trajes de buceo modernos que permiten la exploración autónoma de las profundidades acuáticas.

El equipo de buceo se puede dividir en el básico y el accesorio el primero esta compuesto por el equipo básico de cada persona mientras que el equipo accesorio son los materiales que le ayudarán al buzo a desarrollar su labor.

El equipo básico está conformado por el snorkel que es un tubo en forma de "J" que permite respirar a poca profundidad bajo el agua estando el extremo libre sobre la superficie motivo por el cual no se puede usar a gran profundidad.

las botellas que son cilindros de acero o aluminio que contienen una mezcla de gases unidas a un sistema regulador que a través de las mangueras permite mantener la mezcla respirable a una presión útil para subministrar oxigenación bajo el agua.

Otro elemento indispensable es el visor puesto que el ojo humano no esta adaptado a ver bajo el agua se necesita de este tipo de instrumentos para mejorar la visibilidad, además contiene una serie de elementos que le ayudan a cubrir la nariz para que el buzo respire solo el aire de las botellas y no se asfixie al penetrar aire a sus pulmones.

Elemento importante es el traje de buceo que permite evitar las temperaturas extremadamente frías de las profundidades de los fondos del agua, si bien muchas veces buzos deportivos no usan dicho traje creo que lo más conveniente si se están buscando restos a profundidades considerables es usarlo.

El chaleco estabilizador proporciona una regulación en la capacidad de flotar del buzo el cual puede tenerlo poco inflado con el objetivo de favorecer el hundimiento o bien inflarlo para salir a la superficie cuando le sea necesario.

El cinturón le lastre son un conjunto de pesas que ayuda a hundirse en el agua puesto que el cuerpo humano tiende a flotar.

Monografias.com

Dentro del equipo accesorio tenemos el cuchillo que permite cortar ramas, alambres redes u otros elementos que pudieran atascar al buzo con el consiguiente problema de morir al acabársele el aire de los tanques si no sale rápidamente a la superficie.

Las lámpara son un elemento indispensable puesto que a medida que nos internamos en los cuerpos de agua va despareciendo la luz natural siendo muy oscuro el fondo de los mismos motivo por el cual se necesita iluminación para bucear a cierta profundidad.

Como es obvio las lámparas que utilizamos son hechas con algún sistema de sellado y deben también ser resistentes a la presión del agua.

Otro objeto sumamente útil es la brújula puesto que permite orientarse al buzo durante su descenso así como una documentación adecuada de sus hallazgos bajo el agua siguiendo técnicas similares a las de la documentación terrestre.

El reloj permite al personal de buceo saber cuánto tiempo lleva bajo el agua y además le permite calcular sabiendo de antemano cuanto tiepo duran sus tanques cunato tiempo mas puede permanecer bajo el agua teniendo siempre presente que necesita salir antes de que se acabe la dotación de las botellas.

Por ultimo las bollas son una especie de globos que se pueden rellenar con el mismo aire de las botellas y que tienen dos objetivos al ser liberados tenderan a subir en linea recta siendo visibles en el punto donde fueron liberados en la profundidad del agua lo que nos permite ubicar desde la superficie un punto localizado en el fondo del agua.

Por otra parte unidos a canastillas permiten subir objetos a la superficie para ser recuperados posteriormente en una embarcación la cual puede llevarlos con cuidado a tierra para su estudio y analisis posterior.

Monografias.com

Después de esta breve introducción al buceo ahora si podemos hablar concretamente del trabajo arqueológico que consiste en la documentación y registro de los materiales subacuáticos para lo cual utilizamos herramientas sencillas como la cinta métrica, la cámara submarina y las tabletas para escritura submarina.

Es conveniente trazar una cuadricula similar a la que se traza en la tierra para en ella ubicar todos los indicios en el momento del descubrimiento antes de su remoción.

Esto nos permitirá reconstruir en el laboratorio las relaciones entre los diferentes indicios lo que puede ayudar mucho a reconstruir los sucesos que produjeron el hundimiento después de un análisis exhaustivo en el laboratorio, esto servirá para explicar las causas del hundimiento y determinar las responsabilidad de los diversos actores así como lo más importante que es tomar medidas para futuras ocasiones.

Para lo cual disponemos de estacas e hilos que pueden ser clavaros con facilidad muchas veces en los fondos de los cuerpos de agua donde por el origen arenoso de los mismos las estacas se hunden con facilidad.

Monografias.com

Es importante antes de empezar a remover los indicios de manera similar a como lo hacemos en tierra firme documentar todos los indicios en su posición original motivo por el cual debemos de hacer una descripción completa incluyendo medidas y un dibujo detallado de todo lo que encontramos.

Si bien las cámaras fotográficas subacuáticas casi no se usan y gradualmente han sido sustituidas gradualmente por cámaras digitales lo importante es documentar nuestro hallazgo tomando fotografías desde todos los ángulos posibles.

Monografias.com

Una vez documentado adecuadamente el hallazgo pasamos en si a la excavación para lo cual necesitamos formar dos grupos por un lado el equipo de superficie y por el otro los buzos que van a intervenir directamente en la excavación.

El equipo de superficie tiene varias funciones dentro de las que destacan apoyar la inmersión y estar pendiente de la seguridad de la misma garantizando que los equipos funcionen adecuadamente así como en los casos que se note un desperfecto prestar ayuda inmediata a los buzos. También es importante para la seguridad el que no entren al área de estudio otras embarcaciones ajenas al trabajo.

Otra misión importante es el controlar el tiempo de inmersión y la sustitución de los buzos periódica aunque como se dijo en líneas anteriores cada buzo debe de tener un control estricto de su tiempo de buceo así como de la autonomía que tiene y el momento de regresar a superficie.

El equipo de superficie debe de estar ubicado en embarcaciones situadas directamente por encima del lugar del hallazgo o bien en la costa en los casos en los que no se tenga una embarcación o se puedan establecer con seguridad el equipo en la tierra.

A diferencia de la arqueología terrestre en la arqueología subacuática no se usa casi nunca la pala sino se usan mangas que son unas aspiradoras especiales que extraen el sedimento formado sobre el hallazgo.

Es importante hacer la anotación que hace Schwarz141 de que a diferencia de la tierra al sacar el sedimento no podemos hacer monticulos sino que tenemos que extraerlos y depositarlos en un lugar distante.

Existen dos mecanismos diferentes de mangas marinas por una parte las de aire que funciónan como una aspiradora qu va extrayendo el sedimento colocado directamente sobre nuestra supercicie de trabajo.

Las mangas de agua estan conectadas a una bomba situada en la superficie que toma el agua y la lanza a presión de una manera similar a como lo hacen las lavadoras para automóviles.

Ya que se ha retirado la arena superficial se procedera al levantamiento de los indicios siguiendo un orden determinado por nuestra cuadricula marcando cada objeto con un lápiz de grafito y metiendolo en una bolsa de plastico.

Posteriormente se colocaran los indicios en canastillas las cuales seran elevadas por gruas o por globos que al inflarse ascienden a la superficie donde son recuperados por el personal de superficie quien los ira alamacenando de forma conveniente mientras que regrsara la canastilla vacia para que vuelva a ser llenada.

Si bien en muchas ocacciónes se hace la recomendación de solo poner el material inorganico en las canastillas directamente mientras el material organico ponerlo dentro de un contenedor con agua el cual debe irse cambiando constantemente hasta que se pueda trabajar en los casos forenses debemos de tener en cuenta que muchas veces los materiales orgánicos son recientes y aguantan adecuadamente la extracción sin necesidad de mantener su humedad.

Obiamente esto se va haciendo mas necesario mientras mas tiempo pase entre que sucedió el precance y el rescate en si de los restos lo que puede favorecer la integración gradual del agua a los restos organicos y su consecuente destrucción al ser extraidos de este medio sin precaución.

Monografias.com

141Schwartz 1976:84

Monografias.com

Análisis de laboratorio

INTRODUCCIÓN

Si bien en los capítulos anteriores hemos hablado de cómo se obtienen y envían al laboratorio los materiales arqueológicos es importante saber que se hace con estos materiales puesto que el arqueólogo no debe concretarse a recuperar materiales y desentenderse de ellos sino que debe saber por lo menos en líneas generales que se hace con ellos y si es posible debe colaborar con los especialistas en el estudio de laboratorio para poder dar un resultado útil a los investigadores encargados del caso.

Si bien por procedimiento administrativo muchas veces el arqueólogo simplemente excava y entrega el material debidamente embalado a los diferentes laboratorios para su estudio por especialistas él es el único que tiene una idea clara de cómo se interrelacionan los diferentes objetos hallados en una excavación y dialogando con los especialistas puede proponer hipótesis útiles para el esclarecimiento de un crimen. Además de que puede resolver cuestionamientos que los especialistas necesitan saber para obtener conclusiones válidas.

Por este motivo el arqueólogo debe de saber cómo se analiza su material en los diferentes laboratorios para poder complementar información que sea necesaria para que los especialistas puedan dar buenos resultados del análisis de su material.

En este capítulo estudiaremos de manera breve como los diferentes especialistas estudian los materiales excavados obviamente tiene un peso fundamental la antropología física puesto que se convierte muchas veces en el cuerpo el delito sin embargo existen otros laboratorios que nos pueden ayudar a dar una versión muy completa de cómo sucedieron los hechos delictivos.

ANTROPOLOGIA FISICA

El antropólogo físico forense enfoca sus estudios a la identificación de la persona aplicando para eso sus conocimientos acerca del esqueleto humano.

El antropólogo puede partir de dos presupuestos, el primero es que se sospecha de quien se trata en cuyo caso enfocara a corroborar la información esquelética con la de la persona en vida o bien si no se sabe ni se sospecha quien es tendrá que hacer un estudio para primeramente determinar la tétrada vital y después a partir de esta información hacer una reconstrucción de la fisonomía del individuo en vida.

Monografias.com

Como paso previo al estudio el antropólogo tiene que eliminar restos adheridos al esqueleto, esto lo puede hacer en el laboratorio con un pequeño bisturí y con pinzas, es conveniente que estos restos se manden a estudio de ADN motivo por el cual antes de deshacerse de ellos los recolecta para entregarlos debidamente embalados a el laboratorio de genética.

Monografias.com

Cuando no existe material de tamaño suficiente para esta técnica pero todavía tienen adheridos restos de tejido se pueden utilizar tres métodos para preparar los esqueletos,142 el primero consiste en hervirlos en un recipiente resistente en agua simple por lo menos 6 horas a una temperatura entre 80 y 100°.

El segundo método consiste en sumergirlos en sustancias químicas como el hipoclorito de sodio al 14 % aunque Morales nos recuerda que debemos de estar muy pendientes de que este no dañe al esqueleto además de que debemos estar cambiando constantemente la solución.

El tercer método muy efectivo pero tardado consiste en colocar los restos con unos pequeños insectos muy voraces que en un tiempo determinado terminan de desprender los pequeños restos orgánicos adheridos que se conocen como dermastidos.

Monografias.com

Obviamente la primera y segunda técnicas requiere que se le de a los restos así tratados un tiempo de secado pertinente antes del estudio, esto se puede hacer en la sombra o bien en un horno de secado.

Ahora si podemos pasar a el estudio de la tétrada para determinar, edad, sexo, raza y estatura para lo cual utilizamos todo el esqueleto143.

Monografias.com

142 Rodríguez 2002:156-7 y Morales 2010:323

143 Erzinclioglu 2012:114

Monografias.com

Para determinar la edad necesitamos basarnos en los criterios de desarrollo biológico que se encargan de observar los cambios en el desarrollo del esqueleto y los dientes144 hasta llegar a la edad adulta y después de esta los cambios degenerativos del mismo145.

Es importante antes de hablar de edad decir aunque sea de forma muy breve que existen dos tipos de edades por un lado la edad cronológica que es el número de años que tiene el individuo y que se constata por documentos, mientras que la edad biológica es el grado de desarrollo que tiene el individuo.

Obviamente existe un margen de correspondencia entre estas dos edades por lo que no podemos determinar tajantemente la edad cronológica sino que tenemos que determinar la edad biológica146 en un rango de variación que debe corresponder con la edad cronológica.

Monografias.com

También es importante tomar el máximo número de elementos posibles para dar un diagnostico de edad más confiable.

El primer criterio utilizado para determinar la edad es la secuencia de erupción dental147, existen dos tipos de dentaduras la decidual y la permanente, las cuales se pueden identificar tanto por su forma como por sus dimensiones. Cada pieza empieza a desarrollarse a una edad determinada y puede observarse a simple vista desde que empieza a perforar el hueso hasta totalmente desarrollada o en el caso de individuos infantiles en muda.

Monografias.com

144 Estos cambios han sido muy estudiados por los pediatras para determinar el sano crecimiento de los niños y de ellos se han aprovechado algunos estudios para aplicarlos en antropología forense.

145 Ubelaker 2007:83

146 Bahn 2002:99

147 Krenzer 2006III:33

Monografias.com

CUADRO 1

EDADES DE ERUPCIÓN DE LA DENTADURA HUMANA

PIEZA

Primera dentición

Segunda dentición

Incisivo central

7

7/8

Incisivo lateral

9

8/9

Canino

18

10/12

Primer premolar

/

10/12

Segundo premolar

/

10/12

Primer molar

14

6/7

Segundo molar

24

12/13

Tercer molar

/

17/21

M A N D I B U L A

Incisivo central

7

7/8

Incisivo lateral

6

6/7

Canino

16

9/10

Primer premolar

/

10/12

Segundo premolar

/

10/12

Primer molar

12

10/12

Segundo molar

20

11/12

Tercer molar

/

17/21

Si bien esto se puede determinar a simple vista es conveniente tener estudios radiográficos148 para poder determinar no solo las piezas ya emergidas sino también el desarrollo intraoseo de las piezas149 o bien en algunos casos la presencia de terceros molares que por espacio nunca van a emerger pero se desarrollan y quedan encapsulados150.

Monografias.com

148 Brothwell 1987:97

149 Krenzer 2006III:26

150 Salas 1977:24

Monografias.com

El segundo criterio es la fusión de las epífisis y diáfisis en el esqueleto mamífero los huesos se desarrollan a partir de cartílagos de crecimiento ubicados entre los extremos y las partes

centrales de los huesos que anatómicamente se conocen como epífisis y la parte central como diáfisis151.

Monografias.com

Esto le permite al individuo ir creciendo en longitud y anchura o sea ir aumentando de talla y de diámetros hasta llegar a sus características adultas época en la que se fusionan estos centros de osificación independientes para formar un hueso único.

Por eso es muy importante que se rescaten los esqueletos completos porque en el caso de niños y subadultos a veces son muy visibles las diáfisis por su tamaño mayor pero las epífisis por ser pequeñas pueden quedar en el terreno y nunca ser rescatadas.

Si conocemos la edad a la que se fusionan las epífisis y diáfisis del esqueleto podemos determinando cuales ya están fusionadas y cuales todavía faltan de fusionar emitir una edad biológica bastante aproximada.

Monografias.com

151 Sorg 2003:88

EDADES DE FUSION DE LAS PARTES DE LOS HUESOS

Monografias.com

De manera similar a los huesos largos el cráneo también tiene varios huesos que van a conformar una unidad fusionándose las suturas de los mismos a una edad determinada152.

Si bien algunos estudios hechos revelan que las edades de fusión de las suturas no son un criterio muy confiable para estimar la edad153 . Salas menciona como única sutura confiable la esfenobasilar que empieza a cerrar entre los 17 y 18 años para terminar de fusionarse entre los 20 y 22 años.

Es importante tomar en consideración todos los criterios posibles para determinar la edad por lo cual también debe analizarse estas suturas aunque pueden dar datos un poco dispares a los demás.

Monografias.com

Monografias.com

152 Krenzer 2006II:4

153 Salas 1977:23 Rodríguez 1994:61 y Sorg 2003:91

Los cambios degenerativos también son importantes para determinar la edad sobre todo en los individuos adultos en los que su esqueleto ya alcanzo el máximo desarrollo motivo por el cual solo le queda irse degenerando.

Dentro de estos cambios tenemos dos muy importantes, el primero son los cambios en la sínfisis púbica y el segundo es la invasión de grasa en el canal medular de los huesos largos.

Los cambios en la sínfisis púbica fueron estudiados por Todd154 y pueden dividirse en 10 estadios muy bien definidos que nos permiten determinar la edad de los 18 a los 50 años155.

Monografias.com

Monografias.com

154 Salas 1977:28-9

155 Ublelaker 2007:94-5

CUADRO 2

CAMBIOS EN LA SÍNFISIS PUBICA

ESTADIO

EDAD

CAMBIOS

1

18-19

Superficies rugosas con crestas horizontales separadas por surcos, No existen nódulos.

2

20-21

Los surcos son menos marcados y pueden aparecer algunos nódulos y empiezan a aparecer crestas verticales

3

22-23

Existe una obliteración de las crestas.

Se da una mejor definición del borde dorsal y comienzan los cambios degenerativos.

4

24-26

Gran incremento de los ángulos en el área ventral, se da una mejor definición en el borde inferior.

5

27-30

Pocos cambios en la cara sinfísal, surge una eminencia y se forma una pequeña extremidad superior con o sin nódulo.

6

30-35

Se completa el contorno oval de la cara articular.

Se completa la eminencia ventral y al igual que la porción articular se vuelve granulosa.

En esta etapa las variaciones individuales se hacen más notables

7

36-39

Se sustituye la textura granular de la fase anterior por hueso de textura fina.

Se empieza a notar el crecimiento óseo de los tendones.

8

39-44

Las caras sinfisal y dorsal son lisas, el

contorno oval está totalmente definido y no existen labiaciones.

9

45-50

Los bordes están bien marcados. En el borde dorsal

se da una labiación uniforme mientras que en el ventral se da irregular.

10

50 y mas

Se dan cambios en la cara articular.

Se da una osificación irregular y se producen cambios degenerativos que aumentan con la edad.

El otro cambio importante es el avance del canal medular a medida que envejecemos gradualmente se van sustituyendo la medula ósea de los huesos por grasa avanzando esta de una manera más o menos constante de manera que podemos medir cuanto ha avanzado el canal medular para determinar la edad.

Para lo cual se pueden utilizar dos métodos el más común es la toma de placas radiográficas, lo cual da cierta deformidad por lo que un grupo de antropólogos cubanos optaron por cortar directamente el hueso, lo cual implica destrucción de la evidencia156.

Monografias.com

La segunda cuestión a determinar es el sexo que a diferencia de los demás caracteres básicos de identificación solo posee dos variables posibles, masculino o femenino para este análisis contando con la cabeza ósea y la pelvis tenemos el 95% de posibilidades de determinarlo correctamente.

Monografias.com

156 Simonin 1973:862

Monografias.com

En los individuos subadultos tenemos que tomar criterios diferentes que en el adulto para determinar el sexo.

En la mandíbula podemos observarla desde arriba para determinar el sexo, en el individuo masculino el prognatismo esta más desarrollado que en el sexo femenino además de que el mentón es cuadrado mientras en el sexo femenino es redondeado.

Los incisivos son más prominentes en el sexo masculino lo que provoca que la mandíbula tenga forma de "U" mientras en el sexo femenino tiene forma de parábola157.

Monografias.com

Otro elemento útil para determinar el sexo es la forma de la escotadura ciática que es un criterio que nos va a ayudar a determinar el sexo en todas las etapas de la vida. En el sexo masculino tiene Forma de "L" mientras que en el sexo femenino presenta dos formas por un lado la forma de "C" y por otra la de triangulo escaleno.

Monografias.com

157 Krenzer 2006 II:3

FORMAS DE LA ESCOTADUR A CIATICA MAYOR Y DE LA CARILLA AURICULAR

Monografias.comMonografias.com1

Monografias.comMonografias.comMonografias.com2

3

En la cabeza tenemos dos conjuntos de huesos por un lado el cráneo y por otro la mandíbula los cuales observamos para determinar el sexo158.

Para fines didácticos expondré en orden los principales criterios para determinar el sexo primero en el cráneo y después en la mandíbula.

Las apófisis mastoides masculinas son más desarrolladas y grandes159 se piensa que un cráneo es masculino si al apoyarlo en la mesa con su mandíbula se apoyan las apófisis sobre la mesa en caso del femenino estas no entran en contacto.

Las inserciones musculares en la nuca están más desarrolladas en el sexo masculino que en el femenino160, la región de la frente en el hombre es rugosa y bien desarrollada mientras que en el sexo femenino es grácil.

Las orbitas son cuadradas en el sexo masculino mientras que en el femenino tienden a ser redondeadas y gráciles.

Los malares son más desarrollados en el sexo masculino que en el femenino.

La mandíbula masculina tiende a los 90° mientras que la femenina es obtusa y tiende a 120° además de la forma de "U" o parábola que tratamos en los subadultos.

Monografias.com

Monografias.com

158 Platt 2012:28-9

159 Ubelaker 2007:74

160 Krenzer 2006II:6

En la pelvis podemos decir en conjunto que la masculina es estrecha y alta mientras que la femenina es ancha y baja161 esto se debe principalmente a que la mujer necesita cierta amplitud para el embarazo y el parto, lo que el sexo masculino no requiere162.

es oval.

El agujero obturador en el sexo femenino es triangular mientras que en el sexo masculino

El embarazo también modifica la pelvis desarrollándose con mucho mas frecuencia en la mujer el surco pre auricular como consecuencia de los requerimientos de mayores aéreas de anclado muscular en esta etapa163.

Monografias.com

El tercer punto es la filiación étnica164 para establecerla nos basamos en una serie de características tanto morfológicas como métricas para intentar inferir este aspecto.

Si de por si en el ser humano en vida es muy difícil determinar la filiación de un individuo esto se hace más riesgoso en un individuo en reducción esquelética por lo cual mencionaremos muy en general las características típicas de los tres grupos raciales extremos entendiendo que el individuo no necesariamente contiene todas estas características ni menos tan exageradamente marcadas como las representa el dibujo.

Monografias.com

161 Ubelaker 2007:74

162 Krenzer 2006II:12

163 Vargas 2008:119

164 Se ha mencionado mucho que no existen las razas sino variedades étnicas sin embargo el dividir a la población por sus características físicas ayuda mucho a reducir la población a identificar motivo por el cual incluyo este apartado entendiendo que no existe una superioridad o inferioridad solo un conjunto de características físicas.

El individuo caucásico tiene el cráneo alargado con la nariz estrecha, orbitas redondeadas y con un paladar en forma de parábola165, el individuo negro posee también el cráneo alargado pero la nariz es más ancha y con el paladar en forma de "U", con orbitas cuadradas y el individuo de raza oriental se considera que contiene un cráneo medio con pómulos muy desarrollados y presenta con mucha frecuencia los incisivos en pala166.

Monografias.com

Monografias.com

165 Ubelaker 2007:139

166 Ver odontología

Por ultimo tenemos la estatura que se puede determinar principalmente a partir de la medición de los huesos largos y la búsqueda de estos valores en tablas ya establecidas como las propuestas por Manovire o Genovés.

Monografias.com

CUADRO 3

TABLAS DE MANOUVRIER PARA CALCULAR LA ESTATURA MASCULINOS FEMENINOS

PERONÉ

TIBIA

FÉMUR

TALLA

HÚMERO

RADIO

CÚBITO

PERÓNE

TIBIA

FÉMUR

TALLA

HÚMERO

RADIO

CÚBITO

318

319

392

1550

295

213

227

283

284

363

1400

263

193

203

323

324

394

1552

298

216

231

288

289

368

1420

266

195

206

328

330

404

1571

302

219

235

293

294

373

1440

270

197

209

333

335

410

1590

306

222

239

298

299

378

1455

273

199

212

338

340

416

1605

309

225

243

303

304

383

1470

276

201

215

344

346

422

1625

313

229

246

307

309

388

1488

279

203

217

349

351

428

1534

316

232

249

311

314

393

1497

282

205

219

353

357

434

1644

320

236

253

316

319

398

1513

285

207

222

358

362

440

1654

324

239

257

320

324

403

1528

289

209

225

363

368

446

1666

324

243

260

325

329

408

1543

292

211

228

373

378

460

1686

336

249

266

330

334

415

1556

297

214

231

378

383

467

1697

340

252

270

336

340

422

1568

302

218

235

383

389

475

1716

344

255

273

341

346

429

1582

307

222

239

388

394

482

1730

348

258

276

346

352

436

1595

313

226

243

393

400

490

1754

352

261

280

351

358

443

1612

318

230

247

398

405

497

1767

356

264

283

356

364

450

1630

324

234

251

403

410

504

1785

360

267

287

361

370

457

1650

329

238

255

408

415

512

1812

364

270

290

366

376

464

1670

334

242

258

413

420

519

1830

368

273

293

371

382

471

1692

339

246

261

376

388

478

1715

344

250

264

Tomado de Comas 1957:405-6

Sin embargo existe mucha variabilidad con respecto nos solo al sexo sino también a la raza puesto que las proporciones entre los segmentos corporales pueden variar mucho por este factor motivo por el cual en la actualidad se recomienda determinar la raza y aplicar la medida de los huesos largos en ecuaciones como las propuestas por Trotter y Glesser.

CUADRO 4

ECUACIÓNES DE REGRESION PARA CALCULAR LA ESTATURA PROPUESTAS POR TROTTER Y GLESSER

BLANCOS

1,31 (Fém+Per)+63,05

1,26(Fém+Tib)+67,09

2,60 Per+75,50

1,82 (Húm+Rad)+67,97

1,78(Húm+Cub)+66,98

2,98 Húm]+78,10

3,79 Rad+79,42

3,76 Cub+75,55

BLANCAS

0,68 (Húm+1,17Fém) +1,15+Tib50,12

1,39 (Fém+Tib) +53,20

2,93 Per+59,61

2,90Tib+61,53

1,35 (Húm +1,95+Tib+52,77

2,47 Fem+54,10

4,74 Rad +54,93

4,27 C[ub+57,76

3,36 Hum+57,97

NEGROS

1,20(Fém+Per)+67,77

1,15(Fém+Tib)+71,75

2,10 Fém+72,22

2,19 Tib+ 85,30

2,34 Per+80,07

1,66 (Húm+Rad) +73,08

1,65(Húm+Cub)+70,67

2,88 Húm]+75,48

3,32 Rad+85,43

3,20Cub+82,77

NEGRAS

0,44 (Húm+Rad) +1,46

1,53(Fém+Tib)+58,54

2,28Fém+59,76

1,08 (Húm+Tib) +62,88

2,45Tib+ 72,65

2,49 Per+70,90

3,08 Húm]+64,67

3,31 Cub+75,38

3,67 Rad+71,79

MONGOLOIDES

1,22(Fém+Per)+70,24

1,22(Fém+Tib)+70,37

2,40 Per+80,56

2,15 Fém+72,57

2,39 Tib+ 81,45

1,68(Húm+Cub) +71,18

1,67 (Húm+Rad) +74,83

2,68 Húm]+83,19

3,54 Rad+82,00

3,48Cub+7745

Tomado de Brothwell 1987: 146

Si bien estas tablas fueron diseñadas para huesos completos a veces solo se nos entrega un fragmento de hueso en cuyo caso es un poco mas difícil aunque no imposible determinar la talla.

En estos casos tenemos que ir primeramente a identificar el hueso del que se trata y el fragmento que tenemos para posteriormente hacer los cálculos que recomienda Vázquez para cada segmento óseo.

Monografias.com

Ya con estos datos básicos podemos pasar a la identificación de la persona a través de dos métodos por un lado si se sospecha de quien puede tratarse se puede hacer una sobreposición ya sea radiográfica o de la fotografía del cráneo con la de un sujeto en vida para ver si coincide o no en lo que se conoce como fotoidentikit167.

Monografias.com

La reconstrucción del rostro del individuo se puede hacer colocando puntos de grosor conocido en algunas regiones específicas para luego rellenar los espacios vacíos con plastilina168.

Monografias.com

167 Moreno 1990:258

168 Ubelaker 2007:141

Monografias.com

Ahora la tecnología nos permite realizar esta reconstrucción de manera automática

auxiliados por una computadora con cámaras de video, sea en escultura o bien con la computadora169 es importante recordar algunas relaciones anatómicas entre el cráneo y la cara que menciona Lara170, las pupilas se ubican en el centro de las orbitas para ubicarlas se puede medir con el compás de ramas rectas la altura y anchura de cada orbita, la anchura de los labios es equivalente a la distancia interpupilar la anchura de la nariz es 3/5 partes de la anchura de la apertura piriforme el o centro del oído se encuentra alrededor del conducto auditivo externo.

Monografias.com

Un elemento útil para la identificación de las personas son la colocación de materiales biomédicos con diversos fines, puesto que estos están construidos de manera individual para cada sujeto y muchas veces contienen números de serie que podemos confrontar con la información procedente del hospital donde les fue colocada la pieza para identificar a la persona.

Monografias.com

169 Platt 2012:30

170 Lara 2009:81

Estos materiales tienen la característica de que son hechos de un material inerte y resistente a las circunstancias del medio ambiente lo que muchas veces le da resistencia a los factores ambientales adversos y puede conservarse enterrado por mucho tiempo en condiciones optimas y al excavar el arqueólogo puede recuperarlos con facilidad.

Dentro de estas prótesis tenemos las dentales que cada vez es más común encontrar alguna de estas piezas para obturar una pieza cariada o bien para sustituir una pieza faltante, como veremos en la sección siguiente es común que el odontólogo reconozca las piezas que fabrico así como tenga fotografías o moldes de los mismos que permitan identificar al sujeto.

Otra prótesis común son la válvulas cardiacas que son colocadas entre las cámaras de los corazones de las personas enfermas de estenosis o estrechamiento así como en las personas en las que el cierre no es adecuado y dejan pasar sangre.

Estas válvulas generalmente se fabrican de silicón lo que les da la resistencia suficiente para encontrarlas varios años después del sepelio.

Monografias.com

También es común encontrar aparatos auditivos para la sordera puesto que mucha gente por el envejecimiento o por el ruido intenso pierda la audición y necesite un auxiliar de este tipo.

Lamentablemente con el paso de la tecnología cada vez se hacen más pequeños siendo en la actualidad unas piezas difíciles de localizar motivo por lo cual es importante el cernido de la tierra antes de deshacernos en definitiva de ella.

Otro material que se pueden encontrar con cierta frecuencia son placas de metal utilizadas por los ortopedistas para reparar y realinear fracturas por su misma naturaleza son difíciles de corroer y permanecen fijas al hueso lo que nos permite identificar con facilidad al poseedor de una de estas.

Si bien generalmente no tienen numeración se pueden comparar con una radiografía puesto que generalmente los médicos mandan a tomar placas para verificar la colocación de la pieza esto nos puede servir para comparar la imagen radiológica con el hueso seco.

Otro material útil son las sondas y drenajes si bien en muchas ocasiones se trata de un material provisional y solo las encontraremos cuando la muerte sucedió cuando el sujeto falleció portando uno de ellos en ocasiones se tienen que dejar piezas permanentes como es el caso del drenaje para hidrocefalia o bien el catéter de Tenkoff para diálisis peritoneal.

Monografias.com

Por ultimo podemos intentar deducir la causa de muerte cuando el individuo sufrió un traumatismo que afecto hasta el esqueleto en otros casos podemos intentar deducir por toxicología motivo por el cual es tan importante tomar las muestras de tierra en el momento de la excavación.

Un punto muy importante es determinar si una fractura fue producida perimortem o postmortem puesto que esto nos permite deducir si contribuyo o produjo la muerte o fue un error al excavar el entierro que no tiene que ver con las circunstancias en las que se dio el deceso.

Reverte nos dice que una fractura perimortem se caracteriza por presentar un borde biselado por presentar la abrasión producida por la tierra y un color uniforme en ambos extremos del hueso, mientras que la fractura posmortem se caracteriza por presentar bordes mas cortantes, poca penetración de la tierra en la zona y se ve de un color más claro que el resto del esqueleto.

Monografias.com

La tecnología también nos ayuda a detectar si se trata de un hecho antemortem o postmortem utilizando la luz ultravioleta si partimos del supuesto que cuando la fractura se produjo en el momento de la muerte presentara sangrado mientras que en una fractura reciente no habrá sangrado podemos analizar los huesos bajo la luz ultravioleta pudiendo presentarse dos resultados diferentes si hay infiltrado hemático podemos observar en el hueso la mancha de color magenta y fluorescente mientras que en ausencia de sangre no cambia de color.

Monografias.com

Si bien es raro que se encuentre el hueso hiodes por su tamaño y por su fragilidad en los casos de ahorcadura puede presentarse la fractura de los cuerpos del mismo.

Monografias.com

El cráneo por su importancia es el punto donde podemos encontrar con frecuencia huellas del traumatismo que causo la muerte, es frecuente observar orificios de armas de fuego que pueden dejar un orificio circular con los bordes hacia adentro.

Las escopetas pueden dejar si el disparo es a corta distancia la penetración de los perdigones muy cercanos pero a medida que se alejan se abrirá el cono de dispersión y dejara un orificio de bordes redondeados pero de forma muy irregular.

Las armas cortantes dejaran dos tipos de huellas por un lado si el golpe es en una región central dejaran una huella con un borde muy regular y otro irregular mientras que en una región extrema producirá el desprendimiento del segmento171.

Los instrumentos contundentes producirán una fractura con depresión de la región y fracturas radiales secundarias en "mapamindi"

Monografias.com

ODONTOLOGIA

Los dientes son el tejido más duro y persistente del organismo puesto que resisten altas temperaturas sin sufrir alteraciones y por su origen mineral son muy difíciles de atacar por la descomposición motivo por el cual son un elemento muy útil para la identificación forense junto con la antropología.

Monografias.com

171 Brothwell1987:173

Como vimos en el apartado anterior son muy útiles para determinar la edad antes de los 18 años y por su morfología podemos identificar si se trata de un diente desiduo o permanente además de que podemos determinar que pieza dentales.

Monografias.com

Se puede determinar el sexo del individuo172 utilizando algunas medidas para establecer funciones discriminantes y las piezas más útiles para esta función son los caninos en donde podemos tomar 3 medidas principalmente que son el diámetro vestíbulo-lingual, el meso-distal y la altura de las piezas dentarias aunque esto no es muy confiable por el desgaste dentario como menciona el mismo Morales.

rectas.

Para tomar las medidas dentarias se usa un odontómetro o bien un compás de ramas

Monografias.com

Además de esto podemos determinar la presencia de algunos caracteres genéticos en los mismos que nos pueden hablar de la filiación racial del sujeto al que pertenecieron.

En los incisivos se encuentran en el borde posterior excavaciones muy marcadas que se conocen como dientes en pala y son muy frecuentes en individuos orientales173.

También podemos encontrar en los molares una pequeña excresencia que puede ser muy pronunciada en lo que se conoce como el tubérculo de Carabelli174 que es más frecuente en individuos de raza caucásica175.

En contraposición existe una depresión que se conoce como portostilido.

Monografias.com

172 Morales 2011:762

173 Lozano 2007:28

174 Krenzer 2006VI:32

175 Ubelaker 2007:140

Monografias.com

Si bien esto nos ayuda mucho a determinar las características físicas del sujeto al que perteneció una dentadura en si la odontología nos permite identificar a un sujeto cuando tenemos registros dentales para hacer la confrontación.

Los dentistas suelen realizar diversos trabajos en variedades de las dentaduras de las que muchas veces poseen registros ya sea en impresiones dentales o en fotografías que son un material muy útil para la identificación.

Monografias.com

Además realizan ciertos trabajos correctivos o preventivos en ellos con el fín de mejorar la estética o la funcionalidad dando lugar a materiales que se pueden identificar al revisar la cavidad oral de la víctima176.

Monografias.com

176Recordar la descripción de los trabajos dentales al hablar de las prótesis en paginas anteriores.

Monografias.com

Para tal efecto se requiere la historia clínica documento en el cual el odontólogo va anotando todo lo que hace al paciente en muchas ocasiones este cuenta con fotografías para mostrar el progreso del tratamiento o bien cuenta con moldes para elaborar prótesis dentales los cuales nos ayudaran más a comparar la dentadura con el cuerpo en estudio.

En los individuos en estado de descomposición se puede realizar la autopsia oral que consiste en la disección en ciertas partes del cuerpo para poder observar directamente la dentadura de ambas arcadas177.

Monografias.com

177 Lozano 2007:115

Monografias.com

En los individuos en reducción esquelética es más fácil la comparación teniendo en cuenta piezas dentales presentes o ausentes razgos particulares de las piezas y un elemento muy importante que son las rugas palatinas que son individuales en cada sujeto y permiten identificarlo con un grado de certeza casi similar al de la huella digital178.

Motivo por el que se ha hecho un medio de identificación muy utilizado en individuos en estado de descomposición o reducción esquelética.

Monografias.com

GENÉTICA

En los ultimos años se ha desarrollado una ciencia muy prometedora puesto que permite identificar a las personas a través de restos muy destruidos que para otras ramas de la investigación es imposible y que es la genética.

De hecho cuando se empezo a desarrollar algunos creian que las otras tecnicas de identificación ivan a pasar a la historia puesto que existía un método moderno y seguro de identificar a las personas, afortunadamente esta diciplina presenta un gran problema que es que para poder identificar a una persona debemos de sospechar de quien se trata para obtener las muestras comparativas con algún familiar consanguineo, cosa que en muchass ocaciónes es muy dificil si nadamas tenemos un cuerpo pero no tenemos mas información.

Los estudios de genética parten de la base de que por herencia en linea directa padres, hijos y primos comparten información que se expresa en algunos genes que al realizar un perfíl se puede observar si existe correspondencia o no en la ubicación de algnos genes.

Monografias.com

178 Lozano 2007:124

Monografias.com

El acido desoxiribonucleico (ADN) para Isidro 179 se puede clasificar en cuatro formas

que son: antiguo y a su vez lo subdivide en forense, envejecido, antiguo y geológicamente antiguo.

El forense como su mismo nombre lo indica se refiere a muestras en cadáveres mas o menos recientes que tienen una implicación médico legal y que están en estado de putrefacción o bien entrando a reducción esquelética.

El envejecido se encuentra en especímenes animales o vegetales conservados en museos u otros sitios de resguardo de colecciones de interés histórico.

El antiguo se puede extraer de material de excavación ya se trate de momias, o mas frecuentemente huesos y dientes.

Y el geológicamente antiguo que se puede obtener de especímenes fosilizados, que como es obvio a nosotros en si no nos interesa puesto que se trata de ejemplares paleotologícos que aunque posean enfermedades no pueden tener implicaciones jurídicas.

Monografias.com

179 Isidro 2003:75

Monografias.com

En genética forense se utilizan 3 tipos diferentes de ADN para estudios dependiendo del material que tengamos y que son el nuclear, el mitocondrial y el cromosoma Y

El nuclear se encuentra en las células de todos los individuos motivo por el cual puede extraerse de diferentes muestras lo que nos permite por ejemplo extraer células de la mucosa bucal.

Es el tipo ideal para comparaciónes entre personas vivas puesto que se encuentra en muchos indicios así como es relativamente fácil obtener una muestra del presunto que si queremos no necesita ser sangre cuando algunos grupos religiosos se molestan por donar una muestra de este fluido para comparación.

El mitocondrial se puede extraer de células anucleadas180 como la mayoría de las sanguíneas tiene la ventaja de que muchas veces este tejido es el que se encuentra.

Este tipo de ADN ha demostrado ser muy útil para estudiar momias y esqueletos muy antiguos de hecho se empezaron haciendo estudios de genética poblacional en comparación

Monografias.com

180 Recordar que dentro de los componentes celulares de la sangre los eritrocitos y plaquetas no tienen núcleos mientras que los leucocitos son los únicos que lo poseen.

con momias y seres humanos modernos motivo por el cual nos puede ser muy útil para identificar cuerpos putrefactos o en reducción esquelética.

Tiene el problema de que solo se hereda por línea materna como se ejemplifica en la siguiente figura.

Monografias.com

De manera similar tenemos el cromosoma Y localizado en el núcleo y que solo se hereda por la línea masculina.

Monografias.com

En la figura siguiente presento como recordatorio las tres fuentes de ADN y su localización dentro de una célula nucleada181.

Monografias.com

181 Morales 2011:1159

Monografias.com

Si bien ya hemos hablado de el ADN es importante menciónar de donde provienen las muestras que van a ser utilizadas para esta comparación. En primer lugar tenemos que separar las muestras del cuerpo que poseeemos y las de comparación la cual se realiza con una persona viva generalmente182 que es familiar de la persona a la que queremos identificar.

Como es lógico la muestra que tomemos dependerá mucho de las condiciones en las que se encuentre el cuerpo puesto que en la persona viva es mucho más fácil obtener muestras pues ella voluntariamente las da.

En cadáveres en estado de descomposición se pueden tomar muestras de 10 mililitros de sangre, pero en descomposición más avanzada o en franca reducción esquelética no contamos con este material motivo por el que necesitamos enviar piezas dentarias sin caries para no obtener el ADN de las bacterias o bien la mitad de la diáfisis del fémur.

En las personas en vida podemos tomar la tradicional muestra de sangre que se toma para casi todos los estudios clínicos o bien una muestra de saliva de los carrillos bucales, si bien

Monografias.com

182 Aunque en ocasiones se ha hecho el estudio con otro familiar difunto esto implica mayor trabajo al extraer el ADN de ambos cadáveres y presenta el problema de que se trate del familiar correcto, si el sujeto enterrado no es el familiar nuestro estudio será falso.

se puede obtener muestras de cabello no es lo más común porque implica arrancarlo desde la raíz cosa dolorosa.

Monografias.com

El lector se preguntara y como es que se puede obtener material genético de muestras tan pequeñas, la respuesta es bastante sencilla gracias a las nuevas tecnologías bajo ciertas condiciones especiales se pueden añadir en el laboratorio los componentes del ADN o sea las bases lo que permite si se conservan cadenas fracturadas que se completen y se hagan muchas copias183 lo que permite obtener secuencias de una longitud suficiente para obtener una perfil genético completo.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.