Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos generales de la administración






Monografias.com
LA ADMINISTRACIÓN Origen histórico Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo. Según su etimología, es una función que se realiza bajo el mando de otra persona. Implica tomar decisiones, es decir, utilizar el esfuerzo humano y material al máximo para obtener el mejor de los resultados posibles.

Monografias.com
Características Universalidad: Es universal porque donde quiera que exista un organismo social, ya sea el estado, el ejercito, la iglesia, las fábricas. Especificidad: Es específica porque la administración, siempre se acompaña de fenómenos de distinta índole, que especifican funciones económicas, contables, jurídicas, productivas Unidad temporal: En la administración aunque se distingan fases , etapas, elementos, el proceso administrativo es único y se da en todo momento de la vida de un organismo social. Unidad jerárquica: En cualquier organismo social, forman un solo cuerpo administrativo desde el gerente general hasta la persona que ocupe el último puesto. Importancia 1.- La administración se da dondequiera que exista un organismo social. 2.- El éxito de un organismo depende de su buena administración. 3.- Para las grandes empresas. 4.- Para las empresas medianas y pequeñas. 5.- La elevación de su productividad.

Monografias.com
CAPÍTULO iI. El proceso administrativo

Monografias.com
planeación La planeación se puede definir como un proceso donde se definen estrategias donde se tiene que fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y números necesarias para su realización, es decir se tiene que tener una visión donde se tiene que ver desde el futuro hasta el presente anticipándose a los objetivos planteados.

Monografias.com
Características

Monografias.com
La administración por objetivos (APO) constituye un modelo administrativo bastante difundido ha sido ampliamente usada para la evaluación del desempeño y la motivación de los empleados, aunque en realidad se trata de un sistema de administración. Características

Monografias.com
Toma de decisiones

Monografias.com
Métodos que Favorecen La creatividad

Monografias.com
ORGANIZACIÓN Es el establecimiento de relaciones efectivas de comportamiento entre personas, de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y que de esta manera puedan obtener una satisfacción personal al hacer sus tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales, con el firme propósito de alcanzar una meta o un objetivo.(Munch Galindo)

Monografias.com
Características

Monografias.com
Características Influencia de la Centralización y Descentralización en la Organización La descentralización que es aquella en la que la se reduce los circuitos, tanto funcionales como económicos, característicos en toda gran organización; es sobre todo una forma eficaz de reducir o eliminar un porcentaje muy amplio de prácticas o tareas innecesarias la centralización es la que se refiere al cambio, en la concentración de la autoridad. Puede adoptar la forma de concentración geográfica, centralización departamental o tendencia a restringir la delegación de toma de decisiones. La organización se ve influenciada por mejoramiento de aspectos metodológicos contemplados en el diseño y aplicación de una encuesta, el proceso puede ser muy beneficioso a nivel estratégico para las organizaciones.

Monografias.com
dirección-liderazgo La dirección es el proceso consistente en influir en los individuos para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Las personas asumen diferentes papeles, y no existen personas promedio. Al trabajar en favor de las metas, un administrador debe tomar en cuenta la dignidad de las personas en su integridad. “Harold Koontz & Keinz Weihrich”

Monografias.com
motivación La motivación es un concepto simple está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Los administradores son los encargados de motivar al personal de la organización que son los que contribuyen al beneficio de la misma.

Monografias.com
Teoría de Maslow La teoría de Maslow sostiene a su vez que las necesidades de orden menor (necesidades fisiológicas) hasta la necesidad de mayor orden (la necesidad de autorrealización) que serian las necesidades básicas del individuo.

Monografias.com
Uno de ellos donde explica que las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. Los factores higiénicos poseen una capacidad muy limitada para influir en el comportamiento de las personas. Esto solo crea como resultado insatisfacción.   El otro tiene que ver con el contenido del cargo, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales relativos al contenido del trabajo. Teoría de los dos factores

Monografias.com
La función administrativa del control es la medición del desempeño a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de la compañía. Koontz Harold control

Monografias.com
Propósito y Naturaleza

Monografias.com
Propósito y Naturaleza (Estructura de control)

Monografias.com
Propósito y Naturaleza (Proceso de control)

Monografias.com
CAPÍTULO iIi. Matemática financiera

Monografias.com
Interés simple Interés Simple El interés simple es el interés que se paga sólo sobre el capital prestado, y se emplea en préstamos a corto plazo.   Componentes: Capital prestado (capital o principal) Suma del interés y capital prestado (monto) El tiempo acordado (plazo) El importe adicional que se paga (interés, se expresa en %)   Interés = Capital x Tasa de interés x Número de períodos

Monografias.com
Despeje fórmula De interés simple

Monografias.com
Ejemplo Supongamos que una persona necesita pedir un pequeño préstamo para poder pagar un pedido al proveedor porque no le alcanza con lo que tiene en ese momento, así que pide a una caja popular un préstamo por $50,000.00 a pagar a tres meses con una tasa del 18% anual. Así que aplicamos nuevamente la fórmula, quedando de la siguiente manera:   I = (50,000) (.18) (3/12) I = (50,000) (.18) (.25) I = $2,250.00     Lo cual quiere decir que una persona que pide un préstamo en las condiciones recreadas en el ejemplo, estará pagando un interés de $2,250.00 al paso de los tres meses y al final la persona pagará $52,250.00 para liquidar su préstamo a la caja popular.

Monografias.com
Operación en un simulador financiero

Monografias.com
Valor futuro Se divide entre los días que conforman el interés ordinario (anual), este último lo podemos manejar con base en 360 o 365 días. Incluso en meses (12 = 1 año)

Monografias.com
Ejemplo Usted compra a su proveedor $30,000.00 en mercancía para su tienda abarrotera, pagando $12,000.00 de contado a la entrega del pedido y el resto a pagar en 4 meses con un interés del 13.5% anual. ¿Cuánto deberá pagar a su proveedor para liquidar su deuda?   Aplicando la fórmula tenemos que:   S = $18,000.00 (1 + ((.135)(4/12))) S = $18,000.00 (1 + ((.135)(.333333))) S = $18,000.00 (1 + .045) S = $18,000.00 (1.045) S = $18,809.99.00 redondeando $18,810.00   Analizando el escenario anterior tenemos que, por los $18,000.00 que le quedamos a deber al proveedor, al cabo de 4 meses con una tasa de interés del 13.5%, deberemos pagar la cantidad de $18, 809.99 para liquidar nuestra deuda.

Monografias.com
Valor presente Cuando queremos liquidar la deuda antes de la fecha acordada: Ejemplo: ¿Qué sucedería si pasados 4 meses después de adquirida la maquinaria a crédito el incremento en las ventas nos da la capacidad de pagar el equipo anticipadamente? Entonces, ¿Cuánto tendríamos que pagar por el equipo?   Sustituyendo lo datos del problema anterior tenemos que: Si pagamos nuestro equipo 2 meses antes debemos descontar los intereses que no se generarán en esos meses, por lo que el pago anticipado queda en $42,705.31 teniendo un descuento de $1,494.69.

Monografias.com
Notación con interés simple

Monografias.com
Ejemplo ¿Qué sucedería si pasados 4 meses después de adquirida la maquinaria a crédito el incremento en las ventas nos da la capacidad de pagar el equipo anticipadamente? Entonces, ¿Cuánto tendríamos que pagar por el equipo? La propuesta al proveedor sería: Primer pago 1 mes antes de la fecha focal (mayo) Segundo pago en la fecha focal (junio) Tercer pago 4 meses después de la fecha focal     La maquinaria es adquirida en marzo La deuda originalmente se pagaba en septiembre (6 meses después) Dado que no vamos a poder pagar en septiembre fijamos nuestra fecha focal en junio (todo en el mismo año)  

Monografias.com
Resultados El primer paso es encontrar el valor de la deuda a la fecha focal: El siguiente paso es determinar el factor para pagar la deuda en partes iguales:

Monografias.com
El siguiente paso es dividir el factor que encontramos entre el valor de la deuda original:   El resultado de la división es lo que tendremos que pagar al proveedor como resultado de la renegociación de la deuda en tres partes equivalentes de $14,225.66

Monografias.com
Interés compuesto El interés compuesto, lo utilizaremos en operaciones a largo plazo, y a diferencia del interés simple (el interés simple no se capitaliza), el interés generado en cada período se incluye al capital. Ejemplo:   Datos: P =$100,000.00 i =15% anual n= dos meses       EL CAPITAL NO PERMANECE FIJO A LO LARGO DEL TIEMPO, ESTE SE INCREMENTA, ASÍCOMO EL INTERÉS QUE GENERA LA INVERSIÓN, DE IGUAL FORMA AUMENTA EN CADACAPITALIZACIÓN.

Monografias.com
Tasa de Rendimiento Y descuento La tasa de interés Se refiere a la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos financiados. La tasa de rendimiento Se refiere a las tasa que el inversionista espera obtener de sus inversiones, claro está, antes de la carga tributaria. La tasa de rendimiento es el premio que se espera recibir, mientras que la tasa de descuento se refiere a un índice de rendimiento utilizado para descontar flujos futuros de efectivo a su valor actual (presente).

Monografias.com
Ejemplo  Un inversionista adquiere Cetes con un rendimiento anual del 14.7%. La colocación esta fechada el 31 de Marzo del 2006 y la fecha de vencimiento es el 28 de abril del mismo año (28 días por madurar el valor nominal de 10.0000).   Recordemos que los Cetes se adquieren a descuento en los mercados primario y secundario.

Monografias.com


Monografias.com
Tasas de interés Si el periodo de capitalización es menor, por ejemplo en uno mensual n=12 (n=número de periodos de capitalización) y en otro semestral n =6 (semestral es menor) será mayor la tasa efectiva anual; la tasa nominal será igual.

Monografias.com
Relación entre Tasa nominal Y efectiva TE= tasa efectiva. TN= tasa nominal. N= número de periodos de capitalización. M= capitalización. F=tasa efectiva i=tasa de interés Ejemplo: Calcule la tasa efectiva anual si se tiene una tasa nominal mensual de 12%. En este caso sustituyendo en la fórmula 1 se obtiene.

Monografias.com
Tasa Real La tasa real es el rendimiento que se paga o recibe en operaciones financieras, estando por encima de la inflación. En otras palabras es la utilidad neta de una inversión. TR= Tasa real. TI= Tasa inflacionaria TE= Tasa efectiva Ejemplo Resuelva los ejercicios de la tabla, considerando una inflación mensual estimada durante el año de 0,5%

Monografias.com
Primero se calcula la tasa efectiva, para ello se requiere conocer la tasa bimestral. (14.78/12)*2= 2.463333 bimestral ó .1478/6= 2.463333 Aplicando la fórmula: Ahora se calcula la tasa real, utilizando su fórmula:

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda