Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atila el Huno

Enviado por Mauricio Halley



  1. Introducción
  2. Orígenes
  3. Acuerdos con Roma
  4. Fin de los Hunos y la Huella que dejo Atila
  5. Bibliografía
  6. Anexos
  7. Opinión personal
  8. Conclusión General

Introducción

Elegí a Atila como mi tema de la monografía porque siempre quise saber si fue importante en la historia, ya que escuche que él fue el único que pudo hacer que los romanos le temieran, también me intereso saber quién era, que hiso, quien fue y en especial quería saber si era como todo el mundo lo describía, como un bárbaro. Siempre quise ver si Atila era como todo el mundo lo describía, Ya que en mi monografía vera lo que en realidad es Atila y espero que entiendas que Atila no es nada de lo que todos dicen

Capitulo 1:

Orígenes

1.1 Nacimiento y Infancia

Atila nació hacia el año 400 d.C., aunque no se sabe en qué lugar. Era hijo de Mundzuk, un gran rey guerrero que también organizó conquistas, pero de menor magnitud a las que realizaría su hijo menor.

De la infancia de Atila no se sabe nada con certeza. Sólo se tiene claro que a los 12 años, quien fuera más tarde el rey de los hunos, fue enviado a Roma en calidad de rehén a la corte del emperador Honorio. Durante su estadía en la capital del Imperio Romano, estudió gran parte de la política romana, y debido a su contacto directo con la corte del imperio, desarrolló habilidades como el liderazgo y el protocolo

Los hunos eran una tribu nómada que seguía el curso del agua y buscaban los mejores pastos para su ganado. Siempre fue considerado como un pueblo muy guerrero.

1.2 Reinado

Atila, fue sobrino de Ruga, quién unificó las tribus hunas por el año 432. 

En el año 434 Ruga murió envenenado por el hermano de Atila, Bleda, y dejó a Atila y a su hermano Bleda el control de todas las tribus hunas unificadas. Pero luego Bleda y Atila se enfrentaron en un duelo por el trono el cual Atila logro ganar. Posteriormente, entre los años 435 y 440, esta tribu condujo la invasión del Imperio Persa, la cual fracasó cuando los persas derrotaron a las tropas conquistadoras.

Fue Atila, quien reinó en el imperio más grande de aquel entonces, desde el año 434 hasta su muerte. Fue precisamente este legendario guerrero y conquistador, quien hizo temer a los Romanos desde Roma de Occidente hasta Roma de Oriente.

1.3 Muerte

La muerte de Atila fue por envenamiento, apareció muerto la mañana siguiente a su noche de bodas. La propia esposa de Atila fue quien lo enveneno.

Todo esto ya estaba planificado por un romano llamado Teodosio el vio que una esclava odiaba a los Hunos por destrozar su pueblo y matar a su familia, tedioso le propuso un trato, el trato era que ella mataría a Atila y así ella podría conseguir su venganza.

La muerte de Atila fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría y celebración para los romanos.

En día del entierro, los hunos se desgarraron la ropa, construyeron un dique en el río Volga y rodearon al difunto de sus más preciadas pertenencias, de hierro (símbolo de su fuerza), oro y plata (símbolos de las dotes que recibían de sus conquistas).

Capitulo 2:

Acuerdos con Roma

1.1 Acuerdo entre los Hunos y Roma

Los hunos empezaron a ejercer una gran presión en el Imperio Romano.

En el 435 Teodosio, emperador del Imperio Romano de Occidente, firmó un acuerdo con Atila para evitar su enemistad. El rey de los hunos recibía oro, joyas, esclavos, hasta que llego un punto en que los romanos tenían que vender sus pertenecías para poder comprar tributos para Atila, el recibía tributos de los 2 Imperios Romanos. La firma de estos acuerdos era una forma de ganar batallas sin violencia y a la vez una deshonra para los romanos.

1.2 El acuerdo se rompe

En el 440, se rompió el acuerdo entre Atila y Teodosio. Los romanos fueron sorprendidos usurpando las tumbas hunas y este hecho fue considerado una pérdida de respeto para Atila. Se libró una cruenta batalla que ganaron los hunos, extendiendo así su influencia y su imperio.

Teodosio era consciente de la superioridad que tenían en este momento los hunos, y quería obtener la paz a toda costa. Por ello, aceptó las altas pretensiones, sobre todo económicas, de Atila.

A mediados del siglo V, tras ganar en otra batalla al Imperio Romano de Oriente, se extendió aún más el imperio huno.

Atila, ante la evidencia de su superioridad, comenzó a subir sus pretensiones a los romanos por el simple placer de ver cuánto podía exprimirlos. Se hizo quisquilloso y exigente.

Honoria, hermana del emperador de Occidente Valentiniano III, escribió una carta a Atila pidiéndole ayuda para librarse de su familia, que la tenía encerrada y la consideraba una deshonra por sus deslices amorosos. Ella a cambio le ofrecía casarse.

Atila habló con Valentiniano III pero éste no quería cederle a su hermana.

Atila también pidió que le fueran devueltos sus rehenes, pero tampoco cedieron.

Ante estas negativas, Atila empezó a pensar en guerra.

1.3Guerras e invasiones de provocación

Atila, aun no quería atacar Roma primero debía hunificar a tribus que abitaban hacia el norte.

Luego para provocarlos, en el 451 penetró en la Galia y se enfrentó a los visigodos de Teodorico, que estaban instalados allí.

Este terreno era muy querido por los romanos, por lo que se aliaron con los visigodos para luchar contra el enemigo común (Campus Mauriacus)

Orleáns fue la ciudad gala que más resistió el asedio huno, pero finalmente cayó bajo su poder. Aunque allí posteriormente fueron sorprendidos por visigodos y romanos. Los hunos resistieron unos días pero era imposible luego de la batalla con Orleans, pero casi lo logran gracias a la estrategia que ideo Atila, la estrategia consistía en distraer al enemigo atacando a los visigodos por la izquierda, y los romanos no tendrían otra opción que enviar tropas a ayudar, pero mientras hacían eso los hunos llegarían por la derecha lo cual debilito el ejercito de los romanos. Pero a pesar de los esfuerzos todos sus intentos fueron en vanos, tuvieron que escapar. Esta fue la primera gran derrota de los hunos (Batalla de los Campos Cataláunicos) que por el momento salvó la integridad del Imperio de Occidente.

En el 452, en venganza, Atila penetró en Italia. Suponiendo la gran represalia que les esperaba a los romanos, desde Galia decidieron al emperador Valentiniano que trasladara la capital (Roma) y la instituyera en Galia, para mayor seguridad.

Pero el emperador se negó y prefirió resignarse.

Tras la conquista huna en el Norte de Italia y teniendo miedo de que la capital fuera tomada, Valentiniano III y Areció deseaban pactar la paz. Éstos mandaron al Papa León I el Grande a hablar con Atila.

Fue un encuentro muy cordial, en el que Atila aceptó las condiciones y retrocedió, principalmente porque los hunos ya habían conseguido tantas riquezas en sus batallas que ni siquiera podían mover sus carretas ni proporcionar sitio para futuras ganancias.

Capitulo 3:

Fin de los Hunos y la Huella que dejo Atila

1.1 Fin de los Hunos

Tras el acuerdo con el Papa León I, los hunos volvieron a su lugar de origen, Panonia, y desde allí, Atila planeó lo que sería su próxima conquista: Roma; y su nueva boda con Ilico, una joven y bella germana con la que contrajo matrimonio en el 453.

La mañana siguiente a su noche de bodas, Atila apareció muerto a causa de envenenamiento o hemorragia nasal lo que pudo haber provocado que se asfixie.

La muerte de Atila fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría para los romanos.

En el día del entierro, los hunos se desgarraron la ropa, construyeron un dique en el río Volga y rodearon a Atila de sus más preciadas pertenencias, de hierro (símbolo de su fuerza), oro y plata (símbolos de las dotes que recibían de sus conquistas)

A pesar de que los hijos de Atila intentaron hacerse con el poder, el imperio huno se descompuso rápidamente y en el 469 ya era sólo un recuerdo.

1.2 La Huella que dejo Atila

A Atila lo denominaban "el azote de Dios", y él mismo pretendía que por donde pisaba su caballo no creciera jamás la hierba.

Sin embargo era un juez juicioso y leal para su gente, llevaba una vida sencilla. Era una persona supersticiosa y crédula, pero se supo rodear de escribas griegos, latinos y germanos que lo aconsejaban bien.

Su éxito en la batalla hizo que fuera un personaje muy odiado, asociado con el terror, la barbarie...

Pero también hay teorías muy distintas que hablan de un buen líder, buen político y persona diplomática y justa.

Hay zonas, como Hungría, en la que es considerado como un héroe.

Extra

1.1 Conquistas

El liderazgo de Atila sobre los Hunos, provoco que hayan logrado varias conquistas.

El ordeno a su ejercito invadir el imperio Romano y el saqueo y la destrucción de varias ciudades romanas de la región del Danubio y los Balcanes. También ataco con su ejercito, la región de la Galia (Francia). Con la alianza que se a formado con otros guerreros, llego al comando de una vasta región entre el Mar caspio y el rio Rhin.

Intentaron apoderarse de Constantinopla, pero desistió debido al gran poder del imperio Bizantino. Exigió y obtuvo del Papa León una cierta cantidad de impuestos para detener y destruir a las ciudades Italianas.

Hizo historia al ser un comandante militar muy cruel y violento. Fue llamado el azote de Dios. Cuando entro en la ciudad, el ordeno la destrucción de viviendas y edificios con el fin de despertar el miedo en sus enemigos

1.2 Conflicto entre mito y leyenda

Siempre se producirá este conflicto entre el mito y la historia verídica, principalmente por la falta de información escrita existente en la época en la que englobamos los hechos aquí descritos que pueda proporcionar hechos reales y objetivos.

Se puede decir que únicamente los romanos tenían conocimiento y empleo de la escritura, y la información proporcionada por esta fuente no pasará de una simple opinión a cerca de Atila y de su tribu rodeándolos de exageraciones y tintes maliciosos que los sitúe en mal lugar, pues eran acérrimos enemigos.

Es innegable que la figura de este personaje fue, es y seguirá siendo muy importante para la historia de la humanidad por ser quizás el primer grupo invasor que puso en verdaderos apuros al poderoso Imperio Romano.

Pero su persona seguirá siendo una incógnita. Los comentarios llegan a tal punto que, aún hoy, asocian el origen húngaro del Conde Drácula con descendientes de la familia de Atila

Resulta paradójica la trágica muerte que le llevó a la tumba. Ninguna batalla pudo con él, quizá fuera cierto que Atila era el guerrero más poderoso y sólo el mismo podría acabar con su vida.

Bibliografía

http://html.rincondelvago.com/atila.html

http://www.misrespuestas.com/quien-fue-atila-el-huno.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Atila

Compre un libro q se llama Breve Historia de Atila y los Hunos

Descargue la película de Atila el Huno Parte 1 y Parte 2

Y vi el documental de Atila

Anexos

Monografias.com

A Atila se le decía El Azote De Dios.

Monografias.com

Territorio que ocupaban los Hunos

Monografias.com

Atila el Huno

Los hombres lo siguieron

Las mujeres lo Amaron

Roma tembló

Opinión personal

Me ha gustado hacer mi monografía sobre Atila el Huno. He aprendido mucho sobre él, Atila no es un bárbaro como todos los describen, el es mucho mejor que eso él es un conquistador, un líder, un hermano, hijo y padre.

Lo que más me gusto de Atila es que el no se rendía, tampoco se arrodillo ante nadie y que jamás quiso abandonar una batalla.

Cuando empecé a estudiar sobre Atila pensé que los libros y páginas que leía hablarían sobre un malvado y bárbaro guerrero, destructor. Pero he aprendido que él es todo lo contrario el es un líder, leal a sus creencias y lo que más me impresiono fueron las estrategias que uso para derrotar a sus oponentes, y espero que cuando revises mi monografía, sepas como yo he aprendido que los Hunos ah sido uno de los imperios mas grandiosos.

Conclusión General

No se sabe mucho sobre la infancia de Atila, solo que cuando tenía 12 años su padre murió y su tío que luego fue el rey de los Hunos se encargo de él y su hermano Bleda.

Atila y Bleda se odiaron desde que se conocieron y cuando Atila logro su primera conquista, Atila estaba orgulloso de su primera conquista pero su hermano lo desanimo diciéndole, "de que te sientes orgulloso, ¿de vencer a un grupo de campesinos?".

Esta rivalidad duro mucho tiempo, y luego Bleda vio que Atila se estaba enamorando de una esclava, cuando Bleda vio eso fue y reclamo a esa esclava como suya, eso hizo enfurecer mucho mas a Atila.

Luego de un tiempo un general romano le ofreció a Atila ir a Roma para poder aprender las costumbres y maravillosas tecnologías, pero lo que más asombro a Atila fue el Baño un lugar donde había un foso de mármol con agua caliente, a Atila le sorprendió eso.

Luego de unas semanas Atila recibe una carta que dice que su tío había muerto, en ese momento Atila pensó que había sido Bleda, Atila partió de inmediato de Roma para evitar q su hermano tome el control de los Hunos.

Atila y Bleda se enfrentaron en una batalla con caballos y con flechas, por el trono y para poder ser el rey de los Hunos. Luego de que Atila derrotara a su hermano mayor se le atendió de inmediato las heridas, luego se averiguo que Bleda tenia veneno en sus flechas.

Después de eso Atila ordeno en invadir las tribus que estaban en dirección al sur, para hunificarlas, expandirse y para invadir pueblos más grandes.

Luego de haber hecho todo eso y conquistar pueblos mas grandes, todos los Hunos comenzaron a pensar por que aun no invadían Roma, cuando un soldado le conto a Atila los rumores dijo que aun no debían atacar Roma. Pero mientras Roma estaba planificando atacarlos, pero no haría todo solo para poder vencer a los hunos los romanos se unieron con los visigodos. Después de unos días Atila se entero que los romanos y los visigodos se unieron en contra suya, solo quedaba una alternativa, guerra.

En la invasión a Orleans aparecieron los romanos y los visigodos y atacaron a los Hunos, aun con todos los esfuerzos de Atila y los Hunos era imposible luego de luchar contra Orleans 2 días seguidos, los Hunos no tuvieron otra opción que escapar. Esa fue la primera derrota de los Hunos.

La muerte de Atila fue por envenamiento, apareció muerto la mañana siguiente a su noche de bodas. La propia esposa de Atila fue quien lo enveneno.

Todo esto ya estaba planificado por un romano llamado Teodosio el vio que una esclava odiaba a los Hunos por destrozar su pueblo y matar a su familia, tedioso le propuso un trato, el trato era que ella mataría a Atila y así ella podría conseguir su venganza.

La muerte de Atila fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría y celebración para los romanos.

 

 

Autor:

Mauricio Halley

PROFESOR: Edward Aldana

COLEGIO: C.U.A Colegio de la Universidad Americana


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda