Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ayuno cristiano




Partes: 1, 2

  1. Moisés ayunó cuarenta días
  2. Verdadero significado del ayuno
  3. Comentario
  4. Burla del ayuno
  5. Comentario del Capítulo 2 de Marcos
  6. Ayuno con propósitos malignos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

EL AYUNO

El ayuno no es una dieta. Muchos de nosotros sabemos que estamos con sobrepeso y pensamos que un ayuno nos ayudaría a recuperar nuestra figura anterior. Hasta podríamos llegara a conseguir una figura física mejor a través de un ayuno pero estemos claro que para obtener una figura física mejor es necesario hacer DIETA, no ayuno. El ayuno es algo físico-espiritual.

ALGUNOS AYUNAN Y OTROS NO,

Mar 2:18 Los discípulos de Juan[14] y los de los fariseos estaban ayunando. Entonces fueron y le preguntaron:

--¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?[15]

Mar 2:19 Jesús les dijo:

--¿Acaso pueden ayunar los que están de bodas[16] mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Mar 2:20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado,[17] y entonces, en aquellos días, ayunarán.

Moisés ayunó cuarenta días

Deu 9:11 Al cabo de los cuarenta días y cuarenta noches, Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto, y me dijo: "Levántate, desciende pronto de aquí, porque el pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido. Bien pronto se han apartado del camino que yo les mandé y se han hecho una imagen de fundición".[9]

"También me dijo Jehová: "He observado a este pueblo y he visto que es un pueblo tercoDéjame que los destruya y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos".[10]

"Yo me volví y descendí del monte, el cual ardía en llamas, con las tablas del pacto en mis dos manos.

AYUNO

Monografias.com

Se usa de la abstinencia voluntaria de comer (Lucas 2.37 ; Hechos 14.23 ).

??el ayuno se había hecho una práctica común entre los judíos, y fue continuado por los cristianos.

??En Hechos 27.9 , "el ayuno" se refiere al Día de la Expiación(Levítico 16.29

MOISÉS AYUNA CUARENTA DÍAS,

Deu 9:11 Al cabo de los cuarenta días y cuarenta noches, Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto,

Deu 9:12 y me dijo: "Levántate, desciende pronto de aquí, porque el pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido. Bien pronto se han apartado del camino que yo les mandé y se han hecho una imagen de fundición".[9]

Deu 9:13 "También me dijo Jehová: "He observado a este pueblo y he visto que es un pueblo terco.

Deu 9:14 Déjame que los destruya y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos".[10]

Deu 9:15 "Yo me volví y descendí del monte, el cual ardía en llamas, con las tablas del pacto en mis dos manos.[11]

EN TIEMPO DE TRISTEZA,

1Sa 31:13 Tomaron sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes[9] y ayunaron siete días.[10]

1Cr 10:12 se levantaron todos los hombres valientes, tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; enterraron sus huesos debajo de una encina en Jabes, y ayunaron siete días.[1]

2Sa 3:35 Entonces todo el pueblo vino a persuadir a David para que comiera antes que acabara el día. Pero David juró diciendo: "Traiga Dios sobre mí el peor de los castigos, si antes que se ponga el sol pruebo yo pan o cualquiera otra cosa".

DURANTE CRISIS NACIONAL,

2Sa 1:12 Lloraron, se lamentaron y ayunaron hasta la noche,[8] por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, pues habían caído al filo de la espada.

AYUNO POR LOS PECADOS DEL PUEBLO,

Esd 10:6 Se retiró luego Esdras de delante de la casa de Dios y se fue[3] a la habitación de Johanán hijo de Eliasib;[4] pero no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los que habían regresado del cautiverio.

ORACIÓN Y AYUNO CONSTANTES,

Neh 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, hice duelo por algunos días, ayuné y oré[7] delante del Dios de los cielos.

EN NECESIDAD DE VALOR,

Est 4:16 "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca".

AFLIGIDO CON AYUNO,

Sal 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron ,me vestí con ropas ásperas;

afligí con ayuno mi alma

y mi oración se volvía a mi seno.

AFRENTA POR ACTOS DE HUMILDAD,

Sal 69:10 Lloré, afligiendo con ayuno mi alma,

y esto me ha sido por afrenta.

Sal 69:11 Me vestí, además, con ropas ásperas

y vine a serles por proverbio.[12]

DEBILIDAD POR AYUNO,

Sal 109:24 Mis rodillas están debilitadasa causa del ayuno

y mi carne desfallece por falta de gordura.

El ayuno debilita la carne para rendirse a ls voluntad el espíritu.

Verdadero significado del ayuno

Isa 58:3 Dicen: "¿Por qué ayunamos y no hiciste caso,

humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?"

He aquí que en el día de vuestro ayuno[2]

buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores.

Isa 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis,

y para herir con el puño inicuamente;

no ayunéis como lo hacéis hoy,

para que vuestra voz sea oída en lo alto.

Isa 58:5 ¿Es este el ayuno que yo escogí:

que de día aflija el hombre su alma,

que incline su cabeza como un junco

y haga cama de telas ásperas y de ceniza?

¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a Jehová?

Isa 58:6 El ayuno que yo escogí,

¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad,

soltar las cargas de opresión,

dejar ir libres a los quebrantados

y romper todo yugo?

Isa 58:7 ¿No es que compartas tu pan con el hambriento,

que a los pobres errantes albergues en casa,

que cuando veas al desnudo lo cubras

y que no te escondas de tu hermano?

Comentario

CAPITULO 58

Vers. 1-14. REPROCHE DIRIGIDO A LOS JUDIOS POR SU CONFIANZA PUESTA EN MERAS FORMAS EXTERNAS DE CULTO.

1. a voz en cuello-Hebreo, con la garganta, esto es, a voz en grito, no meramente con los labios (1Sa_1:13). Habla bastante alto como para atraer la atención. mi pueblo-Los judíos del tiempo de Isaías y de nuevo los del tiempo del Señor, eran más celosos de los actos externos que de la santidad interior. Rosenmuller cree que es una alusión a los judíos de la cautividad, quienes practicaban sus ritos para granjearse el favor de Dios y su liberación; y de ahí que en adelante no se mencionen los sacrificios, sino únicamente los ayunos y las observancias de los sábados, que podían cumplir, aunque se hallaban muy lejos del templo de Jerusalén. Esto mismo se aplica igualmente a su actual dispersión, en la cual no pueden ofrecer sacrificios, sino que sólo pueden mostrar un celo religioso mediante ayunos, etc. Cf. en cuanto al tiempo de nuestro Señor, Mat_6:16; Mat_6:23; Luk_18:12.

2. Póngase el punto después de "caminos", y enlácese "como gente que" etc., con lo que sigue, "como gente que hubiese obrado justicia"; así responde a "pregúntanme derechos de justicia" (esto es, derechos de justicia que les sean debidos, como la salvación para ellos, y la destrucción para sus enemigos); la expresión "que no hubiese dejado el derecho de su Dios" responde a "y quieren acercarse a Dios" (para que Dios se acercase a ellos a ejercer los "justos juicios" en provecho de ellos y contra sus enemigos). [Maurer]. Jerónimo dice así: "Con la confianza, por decirlo así, de quien tiene buena conciencia, piden un justo juicio, empleando el lenguaje propio de los santos: "Júzgame, oh Dios, porque he andado en mi integridad". Lo mismo se menciona en Mal_2:17, donde afectan escandalizarse ante la impunidad de los malvados, e impugnan la justicia de Dios [Horsley]. Es así que "me buscáis cada día, y deseáis saber mis caminos" se refiere a su necesidad de saber por qué Dios demoraba tanto en ayudarlos. La Versión Inglesa da un sentido diferente, pero exacto, a saber, que disipa la ilusión de que Dios quedaría satisfecho con las observancias externas, aun cuando el espíritu de la ley fuese violado y el corazón no experimentase cambio alguno (vv. 3-14; Eze_33:31-32; cf. con Joh_18:28), donde se ve la escrupulosidad lado a lado con el asesinato. Los profetas eran los comentadores de la ley, su Carta Magna, en su espíritu y no meramente en la letra.

3. ¿Por qué?-Son palabras de los judíos: "¿Por qué es-dicen-que cuando ayunamos tú no te das por informado" (librándonos)?" Ellos piensan que con su ayuno ponen a Dios bajo obligación (Psa_73:13; Mal_3:14). humillamos nuestras almas-(Lev_16:29). He aquí-es la respuesta de Dios. lo que queréis-como antítesis a su jactancia de haber "afligido sus almas". Ellos sólo se gozaban en ostentaciones exteriores. Gesenio no traduce tan bien, al traducir: "negocios". demandáis vuestras haciendas-más bien, que os sirvan en opresivos trabajos [Maurer]. Horsley, lo mismo que la Vulgata, traduce: "Exigís a vuestros deudores todo lo que os deben"; a las que os deben los hacéis trabajar (Neh_5:1-5, Neh_5:8-10, etc.)

4. no ayunéis-mejor, no ayunéis en este tiempo, para hacer que vuestra voz sea oída en lo alto, o sea, en el cielo; vuestro objeto al ayunar es reñir, y no lograr que Dios os oiga [Maurer] (1Ki_21:9, 1Ki_21:12-13). En la Versión Inglesa el sentido es: Si queréis ser aceptos a Dios no debéis ayunar como ahora lo hacéis, en medio de riñas, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

5. aflija el hombre su alma-El dolor sentido por la abstinencia no es el fin perseguido, cual si fuera meritorio; sólo es de valor en la medida en que nos lleve a reformar nuestros caminos (vv. 6, 7). encorve su cabeza … de saco-para fingir exteriormente a los ojos de los hombres que ayuna (Mat_6:17-18; 1Ki_21:27; Esther 4:3).

6. desatar las ligaduras de impiedad-esto es, soltar toda atadura con que uno haya injustamente atado a su prójimo (Lev_25:49, etc.), como la servidumbre, un contrato fraudulento, etc. deshacer los haces-hebreo, soltar las ligaduras del yugo. Dejar ir libre, indica que se alude a los "quebrantados" con el yugo de la esclavitud (Neh_5:10-12; Jer_34:9-11, Jer_34:14, 16). Jerónimo lo interpreta: quebrantados por la pobreza; la bancarrota.

7. que partas-distribuyas (Job_31:16-21). errantes-más bien, reducidos [Horsley]. desnudo lo cubras-(Mat_25:36). carne-tus parientes (Gen_29:14). Hermanos también por descendencia común de Adán y hermanos en Cristo (Jam_2:15). "Ocultarse" significa mostrarse extraño para con ellos, y no socorrerlos en su pobreza (Mat_15:5).

8. luz-emblema de prosperidad (v. 10; Job_11:17). salud-liter., una larga venda aplicada por los cirujanos al curar una herida (cf. cap. 1:6). De aquí, una restauración de todas las calamidades pasadas. irá … delante de ti-Tu conformidad al pacto divino actúa a manera de guía, que te conduce en paz y prosperidad. y la gloria … tu retaguardia-a semejanza de la columna de nube y de fuego, el símbolo de la "gloria" de Dios, que iba detrás de Israel, manteniéndolos a distancia de los egipcios, sus perseguidores (cap. 52:12; Exo_14:19-20).

9. Entonces invocarás y oirte ha-Cuando se renuncia al pecado (cap. 65:24). Cuando no prestemos oídos a la llamada del Señor, él tampoco oirá nuestro "clamor" (Psa_66:18; Pro_1:24, Pro_1:28; Pro_15:29; Pro_28:9). extender el dedo-el dedo del escarnio, señalando a hombres sencillos y piadosos. Los romanos usaban el dedo cordial para ese fin. hablar vanidad-proferir palabras injuriosas [Lowth].

10. derramares tu alma-al hambriento, "compartiendo" con él tu subsistencia" [Horsley]. "Alma" es una figura "por aquello con que tú sostienes el alma" o la "vida". en las tinieblas nacerá tu luz-las calamidades serán repentinamente sustituídas por la prosperidad (Psa_112:4).

11. y en las sequías hartará tu alma-(cap. 41:17, 18). Liter., lugares secos [Maurer]. engordará tus huesos-más bien, los fortalecerá [Noyes]. "Te concederá el libre uso de tus huesos" [Jerónimo]; o de tu fuerza [Horsley]. huerta de riego-un cuadro oriental de felicidad. nunca faltan-hebreo, "no engañan", como ocurre con las corrientes de agua que chasquean a las caravanas que esperaban hallar agua, como antes, pero las hallaron secas (Job_6:15-17).

12. los de ti-tu pueblo, los israelitas. los desiertos antiguos-las antiguas ruinas de Jerusalén (cap. 61:4; Eze_36:33-36). los cimientos de generación y generación-es decir, los edificios que yacen en ruinas hasta los cimientos por muchos siglos, llamados en el pasaje paralelo (cap. 61:4) "los desiertos antiguos". Se alude al restablecimiento literal y espiritual, el cual producirá tan bendito resultado en el mundo gentil (Amo_9:11-12; Act_15:16-17). serás llamado-apropiadamente: el nombre indicará realmente lo que harás. de portillos-la calamidad con que Dios visitó a Israel por su pecado (cap. 30:26; 1Ch_15:13). calzadas para habitar-no que las calzadas fueran a ser habitadas, sino que conducirán a sus habitaciones para rehacerlas; "calzadas para habitar en la tierra" [Maurer].

13. (cap. 56:2; Neh_13:15-22). El día de descanso bajo la nueva dispensación, será obligatorio (cap. 66:23). tu pie-el instrumento de la locomoción (cf. Pro_4:27); los hombres no habrán de viajar por mero placer en el día del descanso (cf. Act_1:12). A los judíos les estaba prohibido viajar en él a mayor distancia que para ir al tabernáculo o al templo. Si tú guardares tu pie de seguir tus caminos y "de hacer tu gusto", etc. (Exo_20:10-11). en mi día santo-Dios lo reclama como su día; emplearlo para hacer nuestro gusto es robar a Dios lo que es suyo propio. Esta es la forma en que más se viola el día del reposo, haciendo de él un día de carnal placer, en lugar de ser una espiritual "delicia". santo, glorioso de Jehová-no el predicado, sino el sujeto: "si tú llamares honorable el santo (día) de Jehová"; si tú lo tratares como un día que debe ser honrado. y lo venerares-esto es, al día del reposo. no haciendo tus caminos-lo que responde a "si retrajeres del sábado tu pie"; ni buscando tu voluntad-que responde a "no haciendo tu voluntad". "Observar el día del reposo de una manera ociosa, es el reposo de los bueyes y los asnos; pasarlo de una manera jovial es el reposo del becerro de oro, cuando la gente se sentó a comer y a beber y se levantó de nuevo a jugar; observarlo en medio de excesos es observar el reposo de Satán, la fiesta del diablo" [Obispo Andrews]. ni hablando tus palabras-que responde a "llamares al sábado delicias … honorable". "Las palabras" con que el hombre lo llamaría, serían "fastidio", "aburrimiento"; es la naturaleza espiritual dada de arriba que lo "llama una delicia" (Amo_8:5; Mal_1:13).

Burla del ayuno

Isa 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis,

y para herir con el puño inicuamente;

no ayunéis como lo hacéis hoy,

para que vuestra voz sea oída en lo alto.

Isa 58:5 ¿Es este el ayuno que yo escogí:

que de día aflija el hombre su alma,

que incline su cabeza como un junco

y haga cama de telas ásperas y de ceniza?

¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a Jehová?

ABSTINENCIA TOTAL,

Eze 29:11 No pasará por ella pie humano, ni pie de animal pasará por ella, ni será habitada durante cuarenta años.

Eze 29:12 Convertiré la tierra de Egipto en la más desolada de todas las tierras, y sus ciudades, entre las ciudades destruidas, serán una desolación durante cuarenta años. Esparciré a Egipto entre las naciones y lo dispersaré por los países.

Eze 29:13 "Porque así ha dicho Jehová, el Señor: Al cabo de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales hubieran sido esparcidos;

ORACIÓN Y AYUNO,

Dan 9:3 Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.[4]

TRES SEMANAS DE AYUNO,

Dan 10:3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con perfume, hasta que se cumplieron las tres semanas.[3]

AYUNO POR ARREPENTIMIENTO,

Joe 1:13 "Vestíos de luto[11] y lamentad, sacerdotes;

gemid, ministros del altar;

venid, dormid con ropas ásperas,

ministros de mi Dios;

porque quitada es de la casade vuestro Dios

la ofrenda y la libación.[12]

Joe 1:14 Proclamad ayuno,[13] convocad asamblea,

congregad a los ancianos

y a todos los moradores de la tierra

en la casa de Jehová, vuestro Dios,

y clamad a Jehová.[14]

HOMBRES Y ANIMALES AYUNAN JUNTOS,

Jon 3:7 Luego hizo anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, una proclama que decía: "Hombres y animales, bueyes y ovejas, no prueben cosa alguna; no se les dé alimento ni beban agua,

AYUNO INSINCERO,

Zac 7:1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.[1]

Zac 7:2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec[2] y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,

Zac 7:3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas: "¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?"[3]

Zac 7:4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos:

Zac 7:5 "Di a todo el pueblo del país,y a los sacerdotes:

"Cuando ayunabais y llorabaisen el quinto y en el séptimo mes

durante estos setenta años,[4]

¿habéis ayunado para mí?

Zac 7:6 Y cuando comíais y bebíais,

¿no comíais y bebíaispara vosotros mismos?""[5]

AYUNO ALEGRE,

Zac 8:19 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos[14] del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz.

EJEMPLO DE JESÚS,

Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.[1]

Mat 4:2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.[2]

OSTENTACIÓN DEL AYUNO,

Mat 6:16 "Cuando ayunéis,[21] no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

DISCÍPULOS NO AYUNAN,

Mat 9:14 Entonces se le acercaron los discípulos de Juan[12] y le preguntaron:

--¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?[13]

Mat 9:15 Jesús les dijo:

--¿Acaso pueden los que están de boda[14] tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado,[15] y entonces ayunarán.

Comentario: La respuesta de Jesús a la cuestión del ayuno muestra su autoridad sobre las prácticas religiosas y, al mismo tiempo, revela el carácter de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo.

9 . 15 El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios.

9 . 16 , 17 Las viejas formas del judaísmo no podían contener la frescura espiritual del evangelio. La gracia no puede ser esparcida o introducida en el sistema del legalismo hebreo. En lugar de remendar un frágil, desgastado y obsoleto sistema, Jesús vino a ofrecer una vida nueva, basada en la fe.

ALGUNOS AYUNAN Y OTROS NO,

Mar 2:18 Los discípulos de Juan[14] y los de los fariseos estaban ayunando. Entonces fueron y le preguntaron:

--¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?[15]

Mar 2:19 Jesús les dijo:

--¿Acaso pueden ayunar los que están de bodas[16] mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Mar 2:20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado,[17] y entonces, en aquellos días, ayunarán.

Comentario del Capítulo 2 de Marcos

Mar 2:1-28

2 . 1 Marcos comienza a relatar una serie de acontecimientos que ilustran el conflicto entre Jesús y los líderes religiosos. La casa : Probablemente alude a la residencia de Pedro, donde Jesús parece que se hospedó en Capernaum.

2 . 4 Las casas tenían un techo plano, al cual se llegaba por una escalera exterior y era usado como un espacio adicional de la vivienda. La persistencia y determinación de los amigos del paralítico era una prueba de su fe.

2 . 5 La respuesta de Jesús refleja el punto de vista judío, que el perdón de los pecados debe preceder a la sanidad física. Haya sido o no esta enfermedad un resultado del pecado, Jesús fue al corazón del asunto. El pecado y la enfermedad son consecuencias de la maldad, y Jesús revela la oposición de Dios al mal, de cualquier manera que éste se manifieste. Su meta es traer completa sanidad a la gente.

2 . 6 En sus corazones : El secreto razonamiento de los escribas «en sus corazones» contrasta con la franqueza de Jesús (véase v. 8).

2 . 7 Los escribas tenían razón al proclamar que sólo Dios podía perdonar pecados. También la tenían en la acusación de blasfemia contra Jesús, a menos que él pudiese aportar evidencias visibles de su autoridad y capacidad de perdonar.

2 . 9 - 12 La evidente sanidad del paralítico, establece efectivamente la prerrogativa divina de Jesús para perdonar pecados. Hijo del Hombre : Título mesiánico que procedía de Dan_7:13. Jesús lo escogió para sí mismo, antes del mucho más popular «Hijo de David», que arrastraba una tonalidad nacionalista y materialista.

2 . 14 Jesús sigue llamando a sus seguidores, agregando un cobrador de impuestos, un hombre no muy popular debido a su ocupación. Leví era su nombre de nacimiento, y Mateo («dádiva de Dios») llegó a ser su nombre apostólico (véanse Mat_9:9; Mat_10:3).

2 . 15 Frecuentemente se agrupa a publicanos y pecadores, y representan a aquellos que por su ocupación o moral se colocan a sí mismos fuera de la sociedad del pueblo del pacto de Dios. Las relaciones que Jesús estableció con estas personas le harían entrar en conflicto con los fariseos.

2 . 16 Al comunicarse con personas consideradas pecadoras, Jesús traspasa los límites de la tradición judía. A los colectores de impuestos y a los pecadores ni siquiera se les debía enseñar los estatutos de Dios, porque sus ocupaciones y estilo de vida los hacía ritualmente impuros.

2 . 17 Jesús se compara a sí mismo con un médico que va donde más se le necesita. Es tan absurdo que Jesús se rehúse a tratar con pecadores públicamente reconocidos, como que un médico se niegue a tratar a un enfermo.

2 . 18 El AT prescribe el ayuno sólo en el Día de la Expiación (Lev_16:29), pero los fariseos lo hacían los lunes y jueves (véase Luk_18:12).

2 . 19 El presente es tiempo de gozo y celebración mientras el esposo está con ellos.

2 . 20 Jesús alude a su próxima muerte.

2 . 21 Intentar añadir el nuevo evangelio de Jesús al antiguo sistema legal judío sería como remendar con tela nueva un vestido viejo, pues se encogería y arruinaría en la primera lavada.

2 . 22 El gozo del nuevo mensaje ya no podía ser contenido en los marcos del legalismo judío, como el vino que se fermenta no puede guardarse en odres viejos .

2 . 23 - 3 . 6 Véase la nota a Mat_12:1-14. En estos dos incidentes, Jesús y sus discípulos no fueron culpables de violar ninguna ley de la Escritura sobre el sábado, sino solamente de la interpretación que hacían del día de reposo los fariseos. Jesús establece dos nuevos principios en 2.27, 28. Primero, Dios quería que el sábado sirviera a la vida espiritual y física de su pueblo, no que se convirtiera en una carga imposible en el intento de atenerse a estrechas reglamentaciones. Esta actitud contrasta con la de las autoridades religiosas, muchas de las cuales enseñaban que la única razón por la cual Dios había creado al ser humano, era para que hubiera alguien que guardara el sábado. El segundo principio equivale a un reclamo de deidad. Si el sábado está hecho para el hombre, entonces el Hijo del Hombre, como Señor del hombre y su representante, tenía autoridad sobre él. A través de esta demanda, Jesús está equiparándose a Dios, ya que el sábado es el día del Señor.

CUATRO MIL PERSONAS AYUNAN TRES DÍAS,

Mar 8:1 [1] En aquellos días, como había una gran multitud y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

Mar 8:2 --Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer;

Mar 8:3 y si los envío en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.

JESÚS EN EL DESIERTO,

Luc 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto[1]

Luc 4:2 por cuarenta días,[2] y era tentado por el diablo.[3] No comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.

COMENTARIO DEL CAPITULO 4

4 . 1 - 12 El malvado «gobernante» de la tierra, EL CONFLICTO Y EL REINO. Al confrontar a Satanás, Jesús expone dramáticamante la relación del adversario con este mundo presente. Nótese lo significativo de la oferta de Satanás a Jesús, de «todos los reinos de la tierra». Aquí vemos al adversario como el administrador de la maldición en este planeta, una función que ha tenido desde que el ser humano perdió su dominio sobre la tierra en la caída o desobediencia al mandamiento de Jehová Dios. A ello se debe que Jesús no disputara el derecho del diablo de hacer ese ofrecimiento de los reinos y la gloria de este mundo, aunque enfáticamente rechaza la forma en que el diablo se los ofrece. Jesús sabe que está aquí para reconquistar y, finalmente, ganar esos reinos, pero lo conseguirá de acuerdo con los términos del Padre, no del adversario. Aun así, el mundo presente, con sus sistemas, se apoya en gran medida en el gobierno limitado, pero poderoso y destructivo, de aquél a quien Jesús llama «el príncipe de este mundo» (Joh_12:31; Joh_16:30). Como sabemos esto, somos sabios al no atribuirle a Dios nada del desorden de nuestro desconcertado, pecaminoso, enfermo, trágico y atormentado planeta. Este «presente siglo malo» (Gal_1:4) «está bajo el maligno» (1Jo_5:19). Pero Jesús dijo también que el gobierno de Satanás «será destruido» y que él «no tiene nada en mí», esto es, ningún control sobre Cristo o sobre lo que es de Cristo. «Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo»

Tiempo de ayunar y tiempo de comer, Luc 5:33 Entonces ellos le preguntaron:

--¿Por qué los discípulos de Juan[15] ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?[16]

Luc 5:34 Él les dijo:

--¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas[17] ayunen entre tanto que el esposo está con ellos?

Luc 5:35 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado;[18] entonces, en aquellos días, ayunarán.

COMENTARIO

5.30-32 Los fariseos cubrieron su pecado con respetabilidad. Se presentaban en público con apariencia de buenos, al hacer buenas acciones y señalar los pecados de otros. Jesús decidió invertir su tiempo, no con estos líderes religiosos justos, según ellos, sino con gente consciente de su pecado y que no era lo bastante buena para Dios. Para llegar a Dios, usted debe arrepentirse; y para hacerlo, debe reconocer su pecado.

5.35 Jesús sabía que su muerte se acercaba. Después de ello, el ayuno era apropiado. A pesar de que El era totalmente humano, sabía que era Dios y cuál era su misión: morir por los pecados del mundo.

Adoración Y Ayuno,

Hch 13:2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".

Hch 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado,[5] les impusieron las manos[6] y los despidieron.

COMENTARIO

13.1 ¡Qué variedad hay en la iglesia! El nexo común de estos cinco hombres fue su gran fe en Cristo. Nunca debemos excluir a aquel que Cristo llama para seguirle.

13.2, 3 La iglesia apartó a Pablo y Bernabé para la obra que Dios tenía para ellos. Apartar significa separar con un propósito especial. Nosotros también debemos dedicar a nuestros pastores, misioneros y obreros cristianos para sus tareas. Podemos también dedicarnos con nuestro tiempo, dinero y talentos para la obra de Dios. Pregúntele a Dios qué quiere que le dedique a El.

13.2, 3 Este fue el comienzo del primer viaje misionero del apóstol Pablo. La iglesia se involucró al enviar a Pablo y Bernabé, pero el plan era de Dios. ¿Por qué Pablo y Bernabé fueron a esos lugares? (1) El Espíritu Santo los condujo. (2) Siguieron las rutas de comunicación del Imperio Romano, esto facilitó el viaje. (3) Visitaron poblaciones clave y centros culturales para alcanzar tanta gente como fuera posible. (4) Fueron a las ciudades con sinagogas, hablando primero a los judíos con la esperanza de que vieran a Jesús como el Mesías y que ayudaran a esparcir las buenas nuevas a todos.

13.2, 3 Este fue el comienzo del primer viaje misionero del apóstol Pablo. La iglesia se involucró al enviar a Pablo y Bernabé, pero el plan era de Dios. ¿Por qué Pablo y Bernabé fueron a esos lugares? (1) El Espíritu Santo los condujo. (2) Siguieron las rutas de comunicación del Imperio Romano, esto facilitó el viaje. (3) Visitaron poblaciones clave y centros culturales para alcanzar tanta gente como fuera posible. (4) Fueron a las ciudades con sinagogas, hablando primero a los judíos con la esperanza de que vieran a Jesús como el Mesías y que ayudaran a esparcir las buenas nuevas a todos.

Ayuno con propósitos malignos

Hch 23:12 Cuando fue de día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición,[6] diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubieran dado muerte a Pablo.

Hch 23:13 Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración,

COMENTARIO:

11-35. EN LA FORTALEZA PABLO ES REANIMADO POR UNA VISION DE NOCHE-UNA CONSPIRACION INFAME PARA ASESINARLO ES PROVIDENCIALMENTE PREVENIDA-A PABLO LO ENVIAN DE NOCHE A CESAREA CON CARTA A FELIX, EL QUE ARREGLA UNA AUDIENCIA PARA ENTENDER LA CAUSA.

11. la noche siguiente-cuando al hallarse hundido en la soledad de su celda, acaso pensaba que todas las predicciones de peligros en Jerusalén estaban por cumplirse allí. presentándosele el Señor [esto es, Jesús], le dijo: Confía, Pablo; que como has testificado de mí en Jerusalem, así es menester testifiques también en Roma-Vale decir. "Tu obra en Jerusalén está terminada, fielmente y bien hecha; pero no has de morir aquí; tu resolución de "ver a Roma" (cap. 19:21) no será frustrada, sino que allí también debes testificar de mí". Como esta visión no fué sin necesidad ahora. veremos cómo sirvió para animarle y fortalecerle al través de todas las penurias hasta su llegada en Roma.

12-14. algunos … Judíos hicieron voto bajo maldición … ni comerían ni beberían hasta que hubiesen muerto a Pablo-Comp. 2Sa_3:35; 1Sa_14:24. requerid al tribuno que le saque … como que queréis enterder, etc.-Que estos altos eclesiásticos prontamente se adhirieron a esta infame conspiración está claro. ¡Qué no harían los religionistas inescrupulosos e hipócritas so capa de la religión! La narración lleva marcas inequívocas de la verdad. antes que él llegue-El plan de ellos era asesinarlo mientras bajara de la fortaleza al concilio. El caso era serio; pero Aquel que había empeñado su palabra de que Pablo testificaría de él en Roma, dispuso los medios no esperados para desbaratar complot tan astuto.

ANSIEDAD Y PÉRDIDA DE APETITO

Hch 27:33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comieran, diciendo:

--Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada.

Hch 27:34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud, pues ni aun un cabello de la cabeza[18] de ninguno de vosotros perecerá.

Hch 27:35 Y dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y comenzó a comer.

Hch 27:36 Entonces todos, teniendo ya mejor ánimo, comieron también.

COMENTARIOS

33-37. como comenzó a ser de día-"Hasta que se hiciese de día"; es decir, el intervalo desde cuando cortaron los cabos y el romper del alba, que tanto "deseaban" (v. 29). Pablo-respetado ya por todos los pasajeros como quien los debiera dirigir. exhortaba a todos que comiesen ["participasen de una comida"], diciendo: Este es el décimocuarto día que esperáis ["un respiradero", un momento de descanso]. no comiendo nada-es decir, sin tomar las comidas regulares. La imposibilidad de cocinar, la ocupación de todos con las bombas, etc., explica suficientemente este hecho, lo cual acontece comúnmente en tales circunstancias. Por tanto, os ruego que comáis, etc.-Sobre esta hermosa demostración unida de confainza en la promesa divina y en el cuidado que tenía Pablo de la salud y la seguridad de todos los de abordo, véase nota, v. 31. habiendo dicho esto [asumiendo la dirección] tomando el pan, hizo gracias a Dios en presencia de todos-Un acto impresionante en semejantes circunstancias, y propio para implantar en el pecho de todos un testimonio a favor del Dios a quien él servía. y partiendo, comenzó a comer-Este acto no fué entendido por los cristianos de abordo como un ágape, ni como la celebración de la cena del Señor, como algunos piensan, sino como un desayuno para restaurar el cuerpo cansado. Pablo aquí les enseña con su propio ejemplo la manera cómo un cristiano participa de los alimentos. todos teniendo ya mejor ánimo, comieron ellos también-"tomaron alimento"; la primera comida completa desde el comienzo de la tempestad. Tal valor en circunstancias de desesperación como el que Pablo exhibe aquí, es maravillosamente transmisible de unos a otros.

POCO VALOR EN SÍ MISMO

1Co 8:8 si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios, pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos.[10]

COMENTARIO

8. Otros manuscritos antiguos leen: "Ni que no comamos estaremos mejor, ni que comamos estaremos peor": lenguaje que usaban los que comían para justificar así su comer. [Lachmann.] Pablo reconoce que "la comida ni nos ensalza (así el griego) ante Dios ni nos reprueba ante él:" no afecta nuestra posición ante Dios.

Rom 14:6 El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace.[7] El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios.[8]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda