Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Banco Interamericano de Desarrollo

Enviado por yolimar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Banco Interamericano de Desarrollo
  3. Composición del BID
  4. Poder de votación
  5. Objetivos y misión y estrategias a seguir por BID
  6. Programación y preinversión
  7. Servicios y productos financieros ofertados por el BID
  8. Grupo integrantes del BID
  9. Principales fuentes a financiar por el BID
  10. El BID y los pueblos indígenas
  11. Publicaciones
  12. Evaluación general
  13. Recomendaciones
  14. Reflexión
  15. Distribución de los préstamos del BID, 1961 al 2009
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función, objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones.

Desarrollo social, educación, cultura, democracia, infraestructura, inversión pública y privada, ciencia y tecnología e innovación y medio ambiente, han sido los temas centrales de la acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los 50 años que ha venido operando.

El 8 de abril 1959 fue acordada la creación del BID logrando en dos años un avance muy importante para su estructura el cual consistía en financiar los proyectos de desarrollo regional. Su actividad primordial es la aprobación de préstamos para la financiación de proyectos de desarrollo, así como promover la asistencia técnica necesaria para su ejecución. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido protagonista a lo largo de su historia teniendo una gran evolución en la economía, fomentando la inversión social, política, cultural y tecnológica, reconociendo la importancia que tienen en un país las clases medias y bajas llevando al banco a ser uno de los más importantes entre 1959 y 2009, ayudando al desarrollo de los diferentes países latinoamericanos, proponiendo que los países enfoquen sus recursos a otros tipos de iniciativas empresariales buscando acabar con la pobreza, la indigencia y el alfabetismo, dando también la oportunidad a los ciudadanos más pobres para que puedan participar en la toma de decisiones sobre la economía de sus países.

Banco Interamericano de Desarrollo

El BID es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.

La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46. Dentro el Grupo del BID se encuentra la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala.

Composición del BID

Como ya hemos comentado anteriormente, el BID se encuentra formado por 46 países miembros, de ellos 26 son países miembros prestatarios, todos ellos pertenecientes a ALC, y el resto son países miembros prestamistas. Ambos tipos de países miembros aportan recursos financieros a la institución, salvo con la excepción de que solo los países miembros prestatarios pueden acceder a estos recursos vía financiación para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.

Desde esta perspectiva, cabría preguntarnos ¿Qué obtienen a cambio los países miembros prestamistas, si aportan capital y no pueden acceder a él? Pues la respuesta es sencilla, como consecuencia del desarrollo que se produce en la región, el comercio aumenta y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Por tanto, ser miembro no prestatario del Banco tiene también una ventaja sustancial, ya que estos se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, pues sólo aquellas empresas de los países miembros pueden proveer bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros.

El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y el Caribe, y 20 no prestatarios. Estos últimos son Canadá, Estados Unidos, y 18 países de fuera de la Américas (16 de Europa, más Israel y Japón). Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Países no prestatarios Mediante su asociación al Banco, los países no prestatarios canalizan recursos y sus preocupaciones acerca del desarrollo hacia políticas y programas del Banco y colaboran así con más países de América Latina y el Caribe de lo que les sería posible con programas bilaterales. Sus empresas pueden proporcionar bienes y servicios para los proyectos financiados por el BID.

Todos los países miembros son considerados propietarios del BID. El gobierno del banco se delega en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la máxima autoridad del Banco, y la asamblea de gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo.

Poder de votación

El poder de votación de cada país - en la Asamblea de gobernadores (autoridad máxima) y en directorio Ejecutivo- se basa en su suscripción al capital ordinario. La distribución actual del voto es América Latina y el Caribe 50%, Estados Unidos 30%, Japón 5%, Canadá4% y miembros no regionales 11%. El Convenio Constitutivo del BID asegura al conjunto de países de América Latina y el Caribe la mayoría de las acciones del capital ordinario.

Como tales propietarios, los países miembros tienen derecho a voto. El poder de votación depende de la cuantía de recursos que cada país suscriba al capital ordinario de la institución. Cabe resaltar, que el convenio colectivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios como bloque.

Para pertenecer al BID como país miembro, hay que cumplir una serie de requisitos.

En el caso de formar parte del BID como miembro regional, este debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos. Y en aquellos casos de desear ser admitido como miembro no regional, debe ser miembro del Fondo Monetario Internacional.

En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al Fondo para Operaciones Especiales.

Este Fondo para Operaciones Especiales destina sus recursos a la financiación de créditos en términos especialmente favorables a los países prestatarios más pequeños y menos desarrollados.

También sus recursos se destinan al Banco de Desarrollo del Caribe, para apoyar el financiamiento de programas en países miembros de esa institución que no sean miembros del BID.

Por lo que respecta a las fuentes de financiación con las que cuenta el BID, estas proceden de las aportaciones de los países miembros, del dinero que la institución obtiene de la emisión de bonos en los mercados financieros, de los fondos fiduciarios que administra y operaciones de cofinanciamiento bien de orden bilateral o multilateral contando con socios como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y la Corporación Andina de Fomento, entre otros.

Los recursos financieros del BID se encuentran formados por:

  • Capital ordinario, del cual solo una pequeña parte ha sido desembolsada por los países miembros, el resto del capital suscrito es no desembolsado y por tanto es capital exigible, este es usado para constituir garantías en el momento de emitir bonos en los mercados internacionales de capital. Así el capital ordinario se encuentra formado por el capital desembolsado, capital exigible, empréstitos y reservas procedentes principalmente de los reembolsos de deuda que efectúan los prestatarios y de los ingresos que generan las inversiones.

  • El Fondo para Operaciones Especiales.

  • La Facilidad de Financiamiento Intermedio, mecanismo empleado por el BID para reducir las tasas de interés de ciertos préstamos del Capital Ordinario a países de bajos ingresos, como: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Suriname.

  • Y más de 50 fondos fiduciarios establecidos por países para financiar operaciones de cooperación técnica tanto a nivel nacional como regional.

Tal es el caso de los fondos fiduciarios japoneses. Desde su creación en 1988, el Fondo Especial de Japón (FEJ) ha aportado más de US$230 millones para más de 350 proyectos en la región.

A fin de responder a necesidades apremiantes de desarrollo en los países beneficiarios, recientemente estos fondos se han centrado en el apoyo de actividades de los sectores sociales. Durante los últimos cinco años, más de 30% de los proyectos financiados ha correspondido a campos tales como salud, educación, vivienda, violencia doméstica y otros programas sociales para grupos vulnerables.

En Uruguay, por ejemplo, se está llevando a cabo un proyecto piloto de conectividad en la educación con fondos de esa fuente. Los consultores japoneses están ayudando a redactar una propuesta para el uso de tecnología de la información y comunicación (TIC) con fines educativos en todas las escuelas primarias, secundarias, técnicas y docentes del país y están enseñando a usar Internet con fines educativos. La tecnología está implantándose por medio de proyectos piloto y más tarde se extenderá a todos los niveles de la enseñanza.

Objetivos y misión y estrategias a seguir por BID

A lo largo de toda su trayectoria, el BID siempre ha tenido presente su misión, contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo, así se refleja en el convenio constitutivo del Banco.

Cabe resaltar el hecho de que esta misión es totalmente flexible a las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región, adaptándose a estos de la mejor forma posible.

Para lograr esta misión, el banco ha establecido dos objetivos prioritarios: reducir la pobreza y promover la equidad social, y lograr un crecimiento económico sostenible. Objetivos que serán conseguidos gracias al diseño y planificación de una serie de estrategias a llevar acabo. De este modo el BID diseña la siguiente estrategia institucional a seguir y áreas de acción:

  • Crear y sostener una política y un marco de inversión conducentes a un sólido crecimiento económico.

  • Alcanzar niveles más altos de desarrollo humano en todos los sectores de la población, incluyendo los grupos e individuos tradicionalmente excluidos.

Para cumplir estos objetivos el banco trabaja en cuatro áreas prioritarias:

1.- Competitividad, mediante el respaldo a políticas y programas que incrementan el potencial de cada país para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto, es decir, se pretende establecer un marco para ayudar a que los países miembros logren mejoras en los entornos económico e institucional promoviendo el desarrollo sostenible de las actividades económicas y aumentando la productividad para lograr un crecimiento inclusivo, especialmente con actividades que mejoren la capacidad de los países para competir en la economía global y fortalezcan sus sectores financieros y sus mercados de capital.

Entre otras estrategias se encuentran, compensar los fallos existentes en el funcionamiento de los mercados para lograr la competitividad de las empresas, la movilización eficiente de recursos financieros y de capital; el mejoramiento del capital humano; la provisión eficiente de servicios de infraestructura; la creación y asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías; la creación de instituciones más efectivas para que presten apoyo a actividades productivas privadas; y la gestión productiva y sostenible de recursos naturales.

El pasado año, el Banco aprobó un préstamo y línea de crédito de US$1.000 millones a Brasil para llevar a cabo un programa de apoyo a las microempresas y PYME que incluye financiamiento para proyectos de inversiones a fin de mejorar la competitividad de las firmas.

También se aprobaron 27 préstamos por un total de US$2.100 millones para mejorar la competitividad en ALC. Algunos ejemplos son proyectos de innovaciones tecnológicas en la agricultura de Brasil, fomento de la competencia y desarrollo del marco regulatorio para servicios de infraestructura en México...

2.- Modernización del Estado, El desarrollo sostenible y equitativo precisa de un Estado democrático, moderno y eficiente, con el cual promocionar el crecimiento económico; Además la modernización del Estado provee un armazón regulador para el buen funcionamiento del mercado, garantiza un ambiente estable, con confianza, así como seguridad pública.

Principalmente lo logrará a través de, la consolidación de un gobierno democrático, la expansión del precepto de ley y la reforma judicial, la mejora de la relación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

En 2004, el Banco aprobó 24 préstamos para la modernización del Estado, por un total de US$883,9 millones. En Guyana, por ejemplo, se aprobó un programa de administración fiscal y financiera, con el que se pretende respaldar una reforma integral del gobierno destinada a incrementar la transparencia y la eficiencia de la gestión fiscal mediante capacitación, servicios de consultoría, sistemas de información y otras actividades.

En Colombia, se aprobó un programa de reforma de la administración pública, al que el BID aportó un préstamo por US$10,3 millones, mejorará la eficiencia, la transparencia y la eficacia del gobierno nacional modernizando la administración, integrando sistemas de gestión intersectoriales y mejorando la coordinación de políticas, la administración pública electrónica y la prestación de servicios.

3.- Programas sociales, Su fin es ayudar a los países para que aceleren el progreso social al fomentar entornos sociales que sean propicios para el bienestar de la población, poniendo especial énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad de oportunidades, principalmente a través del desarrollo económico sostenible, la reforma educativa e iniciativas que promuevan la inclusión social.

Entre otras estrategias se encuentran, adaptación de las reformas del sector social según el país en el cual vayan a implantarse; fomentar el desarrollo humano con una perspectiva de ciclo de vida; promover la inclusión social y prevenir los males sociales; y fomentar la provisión de servicios integrales con un enfoque territorial, para así avanzar en el bienestar social y combatir las múltiples desventajas que afectan a los sectores pobres y excluidos de la población.

En el año 2004, los préstamos para educación aprobados ascendieron a US$91 millones. Entre estos proyectos encontramos uno destinado a fortalecer la educación secundaria en Honduras (US$30,6 millones) y otro para alfabetización básica y aptitudes de trabajo de jóvenes adultos en Nicaragua (US$10 millones).

En materia de salud, el Banco aprobó cinco préstamos por un total de US$137 millones destinados a Colombia, Ecuador, Guyana, Nicaragua y Suriname. Los proyectos permitirán incrementar la eficiencia de las reformas de la salud en términos de prestación de servicios, administración de hospitales y financiamiento del sector. También se aprobaron cinco préstamos por un total de US$553,3 millones que contienen componentes de protección del gasto en salud e inversiones en programas de salud materna infantil para grupos que viven en situación de extrema pobreza.

4.- Integración regional, Pretende guiar el apoyo del Banco para la creación de bienes públicos regionales, específicamente la integración y el comercio, y la cooperación regional, para promover el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza.

Principalmente mediante la consolidación de mercados regionales dentro del contexto de una apertura general al sistema de comercio mundial; la promoción de infraestructura regional; el fortalecimiento de instituciones relacionadas con el proceso de integración; y el desarrollo de otros bienes públicos regionales.

En 2004, el Banco intensificó el trabajo de creación de capacidad en el Mercado Común Centroamericano (MCCA), proporcionó apoyo técnico para la integración interregional y el extenso programa de negociaciones sobre comercio exterior de la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y ayudó a consolidar instituciones subregionales en el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur).

Asimismo el Banco continuó proporcionando apoyo técnico al proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En calidad de miembro del Comité Tripartito, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco ayudó a los países a preparar y aplicar estrategias nacionales a fin de fortalecer su capacidad comercial para participar en el Programa de Cooperación Hemisférica, componente fundamental de la iniciativa del ALCA...

Tal vez uno de los proyectos de integración que más éxito haya tenido a lo largo de la historia del banco, tuvo lugar en 2001 con la aprobación del Plan Puebla Panamá, una propuesta de ocho países mesoamericanos para fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico en los estados del Sur-Sureste de México y el Istmo Centroamericano. Su objetivo era estimular la cooperación regional para aprovechar de forma sostenible las riquezas y ventajas comparativas de la región mesoamericana, subsanar su histórico déficit de infraestructura física y reducir sus marcados índices de pobreza, así como su vulnerabilidad a los desastres naturales.

Programación y preinversión

El ciclo de los proyectos comienza con las misiones de programación a los países. Funcionarios y expertos locales se suman a los especialistas del Banco para examinar los planes de desarrollo y programas de inversión del país, y ayudar a identificar proyectos. De este proceso de análisis y consulta surgen las solicitudes de préstamos específicos.( A menudo el Banco provee cooperación técnica para estudios de factibilidad y preparación de proyectos y solicitudes de préstamos). Luego de detalladas negociaciones, el documento de préstamo es sometido al Directorio Ejecutivo del BID. Tras la aprobación del préstamo, comienza la fase de ejecución y supervisión del proyecto. La fase de evaluación, diseñada para mejorar futuros proyectos, complementa el ciclo.

Servicios y productos financieros ofertados por el BID

Los recursos financieros con los que cuenta el BID se transforman en productos o servicios a disposición de los países miembros prestatarios con el objeto de facilitar la financiación de sus proyectos de desarrollo, complementar las inversiones privadas de estos cuando no tengan disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables o bien otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar sus proyectos de desarrollo. Esquemáticamente estos son los siguientes:

Monografias.com

A1- Instrumentos flexibles de préstamos. Este tipo de instrumentos se crean con el objeto de satisfacer más rápida y efectivamente las necesidades de los prestatarios, interviniendo en sectores y temas claves, racionalizando los esfuerzos de desarrollo y facilitando la delegación de autoridad. Los principales beneficiarios de estos préstamos son los gobiernos que buscan financiar programas de modernización y crecimiento.

Estos instrumentos incluyen:

  • Préstamos para operaciones de innovación, cuyo propósito principal es proporcionar flexibilidad para financiar actividades experimentales en programas a mayor escala. Este mecanismo servirá también para mejorar la capacidad institucional, particularmente en situaciones en que se necesite programas experimentales para adquirir mayores conocimientos antes de seguir adelante y plantear soluciones a problemas complejos o superar limitaciones específicas antes de comprometer un volumen importante de recursos en una operación concreta.

  • Prestamos para programas de fases múltiples, sirven para ampliar la capacidad de la institución y así seguir apoyando programas que no muestran resultados inmediatos, pues abarcan más de un ciclo de proyecto.

  • Facilidades sectoriales, consiste en prestar asistencia a los países miembros para realizar actividades pre-definidas, de bajo costo y riesgo mínimo, que se caractericen por su impacto relativamente alto, gran relevancia y urgencia sectorial, una preparación menos compleja y una ejecución rápida.

  • Facilidad de preparación y ejecución de proyectos, se crean con el objeto de reforzar la preparación de proyectos que forman parte del programa operativo del Banco e incrementar el apoyo para incluir actividades que financien la puesta en marcha del proyecto antes del primer desembolso y el establecimiento del marco que permita la sostenibilidad institucional.

A2- Préstamos para proyectos de Inversión pública y privada. Su destino es la financiación de proyectos para un sector o subsector de desarrollo como los de reforma educativa, transmisión eléctrica o seguridad ciudadana.

El limite máximo de préstamo para financiar un proyecto de inversión a cuenta del BID, se encuentra entre el 60 y 90 % de los costos totales de dicho proyecto, dependiendo del tamaño de la economía del país, es decir, aquellos países con menos recursos económicos podrán acceder a una financiación mayor que los países que se encuentran más desahogados económicamente. El resto de los costos del proyecto no financiados por el BID corren a cuenta del país prestatario.

Con respecto a las ventajas y facilidades que ofrece el BID con respecto al resto de instituciones financieras, podemos decir que estas son bastantes palpables.

En primer lugar, los préstamos de inversión están disponibles a través de la Facilidad de Moneda Única (FMU) del Banco y pueden solicitarse en dólares estadounidenses, euros, yenes japoneses y francos suizos. En cada una de estas monedas, el prestatario puede optar entre una tasa de interés ajustable según un promedio de otros préstamos (ADJ SCF) y una tasa de interés basada en LIBOR (LIBOR SCF).

Si opta por ADJ SCF, la tasa de interés depende del costo promedio de préstamos de mediano y largo plazo en cada moneda, más el margen crediticio promedio del BID para ese semestre, que se ajusta el primer día de cada semestre. El período de amortización varía entre 15 y 25 años, incluyendo un período de gracia equivalente al período de desembolso programado originalmente más seis meses.

Y si opta por LIBOR SCF: La tasa de interés está basada en la tasa de oferta interbancaria de Londres (London Interbank Offer Rate, LIBOR) a tres meses, en la moneda en que se realice el préstamo, más un margen de costos que incluye el margen de costo promedio ponderado del BID, descontados costos y/o ganancias por mitigación de riesgo, más el margen crediticio promedio cobrado por el BID. El Banco determina su tasa LIBOR cada tres meses, y el período de amortización es igual al de la opción anterior.

El pasado mes de Diciembre El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación a Guatemala de un préstamo de rápido desembolso de 100 millones de dólares para apoyar un programa sectorial de políticas que ayudará a reducir la extrema pobreza y a mejorar la eficacia de la inversión social.

A3- Préstamos de Política. Su función consiste en proveer apoyo flexible para las reformas institucionales y de política a nivel de sector o de subsector a través del financiamiento de rápido desembolso.

El prestatario puede optar entre una tasa de interés ajustable según un promedio de otros préstamos (ADJ SCF) y una tasa de interés basada en LIBOR (LIBOR SCF), cuyas características hemos visto en el anterior tipo de préstamo.

A4- Cooperación Técnica. Bajo este concepto, el Banco ofrece financiamiento vía operaciones no reembolsables (donaciones o subsidio que se otorga a un país para sus actividades de cooperación técnica, siendo sus beneficiarios principalmente los países menos desarrollados en la región, o aquellos con mercados financieros poco desarrollados), reembolsables (préstamos), o de recuperación contingente (reembolsables sólo si el programa obtiene financiamiento adicional para el programa de cooperación técnica.).

Su objetivo es conseguir un fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y destrezas, o incluso una preparación de estudios clave para la formulación y preparación de proyectos. Además también se ofrece este tipo de financiamiento a programas regionales, para impulsar el comercio y la integración regional

A5- Préstamos al Sector Privado. La empresa privada también puede beneficiarse de las facilidades que ofrece el BID, pues este puede destinar hasta el 10 por ciento de la cartera de préstamos y garantías no destinados a emergencias a proyectos de infraestructura en los sectores de energía, transporte, saneamiento o comunicaciones, o para financiar programas de desarrollo de mercados de capital y exportaciones llevados a cabo por las empresas privadas. Estas operaciones se concretan a precios de mercado e incluyen el financiamiento en forma de garantías.

El BID tiene también un programa piloto de préstamos desembolsados como garantías, que permite a un prestatario público o privado obtener la totalidad o parte del préstamo en la forma de una garantía. El beneficiario puede usar esa garantía para mejorar las condiciones de financiamiento adicional de fuentes privadas, ya sea extendiendo el período de amortización, reduciendo las tasas de interés o aumentando su capacidad de endeudamiento en el mercado. Un ejemplo es el proyecto Respaldo al desarrollo de pequeñas empresas en la provincia de Santa Fe, una inversión de US$5 millones y operación no reembolsable de US$500.000 del Fomin. Este proyecto, que se llevará a cabo en sociedad con la Fundación de la Cuenca, introducirá una nueva metodología de financiamiento en Argentina: un mecanismo especial para conceder préstamos a mediano y a largo plazo a alrededor de 70 a 90 pequeñas empresas de la provincia de Santa Fe.

A6- Garantías. El BID garantiza préstamos otorgados por instituciones financieras privadas a los sectores público y privado de ALC para promover la inversión en los países prestatarios.

En el caso de proyectos del sector privado financiados con deuda privada, las operaciones de garantía incluyen garantías para cubrir los riesgos políticos y de crédito parcial a que están expuestos los instrumentos de deuda, como por ejemplo garantías contra incumplimiento de contrato, riesgo de convertibilidad y transferencias monetarias, o riesgos relacionados con las condiciones crediticias específicas que estipule el prestatario comercial, respectivamente. Un ejemplo es el Proyecto de bonos hipotecarios del Banco de Comercio en El Salvador con garantía parcial de crédito de US$20 millones del CO. Esta garantía parcial de crédito avalará la emisión de bonos hipotecarios a tres años por un total de US$150 millones a fin de ampliar las operaciones de préstamos hipotecarios de uno de los bancos comerciales más grandes de El Salvador. La transacción permitirá al Banco de Comercio ofrecer hipotecas asequibles con condiciones compatibles con el largo plazo de los préstamos hipotecarios.

A7- Programa de empresariado social. Su objetivo consiste en facilitar el crédito a aquellas personas y organizaciones que no tienen acceso a financiamiento comercial o de desarrollo en el mercado. A través de este programa, el BID otorga préstamos y donaciones a organizaciones privadas, sin fines de lucro, o gubernamentales tanto a nivel local como regional, que prestan servicios financieros, comerciales, sociales y/o de desarrollo comunitario a los grupos más desfavorecidos.

Estas operaciones son financiadas a través de instituciones intermediarias que luego canalizan los fondos a los beneficiarios.

A8- Préstamos de emergencia. Se crean con el fin de ayudar a los países miembros a superar crisis financieras o económicas, así como desastres naturales y de otro tipo que puedan enfrentar en determinadas situaciones.

A diferencia de la mayoría de los créditos del BID, los préstamos de emergencia dan gran flexibilidad al prestatario en el momento de pedirle los correspondientes fondos de contrapartida.

Entre sus características, podemos destacar que son otorgados en dólares estadounidenses a una tasa de interés ligada a la LIBOR en dólares estadounidenses más 400 puntos de base, tienen un período de amortización de cinco años e incluyen un período de gracia de tres años.

El pasado mes de Septiembre el BID donó 200.000 dólares a Haití para apoyar las tareas de emergencia tras las inundaciones sufridas

A9- Mecanismos para la preparación de proyectos. Cada país miembro prestatario del Banco recibe una línea de crédito renovable a través de un préstamo aprobado para financiar actividades adicionales de puesta en marcha de uno o más proyectos y/o programas. Esto le permite a la institución otorgar préstamos por un monto equivalente al total de la línea de crédito y no exige la asignación inmediata de los recursos.

Estos recursos se usan para contratar los servicios profesionales de consultoría y adquirir los bienes que se requieran para los estudios y actividades necesarios para finalizar la preparación de los proyectos.

A través del siguiente gráfico podemos apreciar cuales han sido los sectores en los cuales más se ha invertido para su desarrollo desde la creación del Banco

Liderazgo de iniciativas regionales A través de elaboración y divulgación de la información y conocimientos, financiamiento de programas de cooperación técnica encaminados a fortalecer la integración regional, respaldo técnico a los gobiernos en temas referentes al comercio y la integración, el BID pretende apoyar y promover iniciativas en la región.

Entre las iniciativas regionales que reciben mayor apoyo del BID, se encuentran:

  • Integración de la infraestructura regional de América del Sur, tiene por objetivo mejorar la infraestructura física en doce países de América del Sur para promover el comercio, la competitividad y el desarrollo económico de la región. Los tres componentes principales de la iniciativa son: el transporte, la energía y las telecomunicaciones.

  • Plan Puebla Panamá, una iniciativa de integración que persigue tres objetivos de desarrollo regional: el crecimiento económico equitativo, la administración sostenible de los recursos naturales, y el desarrollo social y humano.

  • Dialogo regional de políticas, ofrece a los países miembros prestatarios un foro para realizar discusiones de política, e intercambiar ideas sobre la formulación de estrategias en áreas claves para el desarrollo, con el objetivo de apoyar la efectiva incorporación y participación de ALC en la economía globalizada.

  • Institutos El Instituto para la integración de América Latina (INTAL) y el Instituto Interamericano para el desarrollo social (INDES), son los dos institutos creados y financiados por el Banco con el fin de investigar y ofrecer capacitación en aquellas áreas que mejor respalden las iniciativas de la institución en materia de desarrollo e integración socioeconómica de ALC.

  • Programas Son destinados a promover el desarrollo socioeconómico en ALC, y su radio de acción es muy extenso tanto si hablamos de los beneficiarios de estos programas, mujeres, niños, jóvenes, grupos étnicos minoritarios..., como si hablamos del sector donde se dirigen estos programas, sector agrario, comercial....

Un ejemplo es el Programa sectorial social "Argentina Avanza" (Préstamo de US$500 millones del CO con cofinanciamiento del Banco Mundial), un préstamo en apoyo de reformas políticas que impulsará la transición en Argentina de intervenciones sociales de emergencia, desencadenadas por la crisis económica de 2001-2002, a programas sostenibles basados en políticas de inclusión social y criterios eficaces de focalización y gestión

  • Actividades de Investigación y Difusión de conocimientos A través de la divulgación de estudios, monografías, notas, libros, informes, publicaciones, boletines informativos, conferencias o seminarios en apoyo a la misión y a los objetivos de la organización, el BID pretende dar a conocer todos aquellos aspectos que considera esenciales relacionados con el desarrollo y sirven de base para la discusión de políticas a implementar. Entre otros resultan de gran interés para las autoridades de ALC

  • Movilización de recursos Además de financiar proyectos con recursos propios, el Banco también incentiva y colabora con los prestatarios para conseguir financiamiento externo adicional proveniente de distintas fuentes.

La movilización de estos recursos externos se puede realizar a través de las siguientes modalidades:

  • Financiación conjunta, el BID financia junto con una o varias instituciones un mismo proyecto. De forma que cada institución hace el préstamo o la donación con sus propios términos y con documentación diferente.

  • Crédito paralelo, el BID y una o más instituciones prestatarias hacen préstamos o donaciones separadas que se complementan o que se apoyan.

  • Donaciones cofinanciadas administradas por el BID, normalmente son a favor de instituciones del sector público o de organizaciones no gubernamentales para cofinanciar proyectos específicos, programas u otras actividades a favor del país miembro.

  • Gerencia de fondos, en casos especiales, el Banco administra recursos depositados para proyectos de inversión para financiar préstamos y donaciones a los países prestatarios.

  • Alivio de la deuda Durante el año 2004, el BID otorgó un total de US$82 millones en alivio de la deuda a Bolivia, Guyana y Nicaragua en el marco de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME), con el objeto de liberar recursos públicos para programas sociales.

  • Grupos Consultivos Constituyen un foro donde los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado puedan coordinar la asistencia financiera y los esfuerzos para el desarrollo de determinados países y subregiones.

Sus esfuerzos se centran en determinadas áreas, como la consecución de una mayor transparencia y mejor gobernabilidad, la descentralización y la participación de los municipios en el proceso de desarrollo, la consolidación de las instituciones democráticas y el imperio de la ley.

Grupo integrantes del BID

El grupo esta conformado por el Banco y otras dos entidades: la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FONMIN).

a) Corporación Interamericana de Inversiones. La CII es una institución autónoma que apoya el establecimiento y modernización de empresas privadas pequeñas y medianas de América Latina y el Caribe con prestamos, inversiones, líneas de crédito a intermediarios financieros para sub-préstamos, líneas de crédito con instituciones financieras para prestamos conjuntos, inversiones en fondo de capital privados, y garantías para mercados de capital. Promueve la participación de otras fuentes mediante cofinanciamientos, sindicación de préstamos, empresas conjuntas y otros instrumentos. Proporciona asistencia técnica, financiera y gerencial.

b) Fondo Mutual de Inversión. El FOMIN, fondo autónomo administrado por el BID, es la principal fuente de recursos no reembolsables de cooperación técnica para el desarrollo de sector privado de América Latina y el Caribe. Apoya operaciones piloto de reforma institucional, legal y regulatoria; de capacidad laboral: y de desarrollo de la pequeña y microempresa y de las instituciones que la apoyan.

Principales fuentes a financiar por el BID

a) Modernización del Estado. Los prestamos y la cooperación técnica del Banco respaldan programas de modernización, descentralización y capacitación que mejoren la rendición de cuentas y la efectividad de las instituciones públicas en los niveles nacionales, estadal y municipal. Sus proyectos apoyan el fortalecimiento de la administración fiscal y aduanera, la modernización de los poderes legislativos y judicial, la transparencia y la reducción de la corrupción en las adquisiciones públicas.

b) Sociedad Civil. El Banco diseña y ejecuta proyectos con participación de organizaciones no gubernamentales a fin de brindar oportunidades de incorporación en la economía y vida modernas a grupos de bajos ingresos, incluyendo microempresarios, mujeres, jóvenes, grupos étnicos o raciales excluidos y organizaciones comunitarias.

c) Mujer en el desarrollo. El BID trabaja con gobiernos y otras organizaciones para promover una participación equitativa de la mujer en el desarrollo. Se esfuerza en incorporar los temas de género en las operaciones del Banco y en identificar nuevas oportunidades de acción estratégica para mejorar la condición de la mujer, como el apoyo al liderazgo político, la lucha contra la violencia domestica y la expansión de los servicios de salud reproductiva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda