Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Boxeo. Escala para los test pedagógicos físicos generales con un carácter individualizado




  1. Introducción
  2. Justificación del problema
  3. Desarrollo
  4. Metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Los boxeadores en su preparación deben cumplir un amplio plan de entrenamiento caracterizado por su sistematicidad y progresividad, el cual incluye diferentes direcciones; físicas, técnicas, tácticas, psicológicas y teóricas. Como consecuencia de esto, en el organismo de ellos suceden cambios morfológicos y funcionales los cuales son la base de la adquisición progresiva de estadíos de la forma deportiva y con ello un aumento del rendimiento en correspondencia con los objetivos trazados según las diferentes etapas hasta alcanzar la forma deportiva deseada, siendo la planificación del entrenamiento quien juega un papel fundamental en esto.

En el Boxeo teniendo en cuenta la existencia de sub-grupos que facilitan el trabajo individualizado organizado por grupos de divisiones de peso, esto nos acercaría a conocer con mayor exactitud la información que brindan los boxeadores en los tests que se les aplican sobre el indicador físico general y de esta manera diagnosticar y proyectar la planificación individualizada propuesta por los Drs. Morales, A. y Álvarez, M. (2000).

Los test pedagógicos físicos generales como medio de control del rendimiento posibilitan realizar un análisis del estado funcional del deportista. Los resultados de estos se transforman en evaluaciones que deben ser justas y útiles. Partiendo de lo anterior es que se propone este trabajo.

Justificación del problema

Por la importancia que tiene la valoración de las condiciones físicas para conocer el estado de preparación de los boxeadores dentro del sistema en sus diferentes momentos, es que nos proponemos elaborar una Escala de Evaluación del indicador físico-general de manera individualizada y además por no disponer en la Provincia de Villa Clara con una que posibilite el control del rendimiento en ese sentido, nos proponemos realizar una investigación cuyos resultados servirán en la práctica profesional al mejoramiento de la preparación de los boxeadores villaclareños y al control del rendimiento deportivo. Por tal motivo el presente trabajo estará encaminado en la línea de investigación que da respuesta a la problemática que consta en el banco de problemas metodológicos de la Comisión Provincial de Boxeo en Villa Clara, referido al control del entrenamiento deportivo, específicamente a la evaluación de los test pedagógicos físico generales con un carácter individualizado por no existir parámetros para medirlos.

Situación Problémica:

La no existencia de una escala para evaluar los test físicos generales en las diferentes etapas de la preparación de los boxeadores de la categoría juvenil con un carácter individualizado en Villa Clara, Cuba.

Problema científico:

¿Cómo elaborar una escala para evaluar los test pedagógicos Físicos Generales con un carácter individualizado en los atletas de la categoría juvenil en Villa Clara, Cuba?

Objetivo General:

Diseñar una Escala para evaluar los resultados de los Test Pedagógicos Físicos Generales con un carácter individualizado en las diferentes Etapas de la Preparación de los Boxeadores de la Categoría Juvenil en Villa Clara.

Desarrollo

Para evaluar las diferentes capacidades físicas se realizaron diferentes pruebas o test pedagógicos, cada una con su metodología y objetivos.

Metodología para la realización de las pruebas o test.

Prueba 1. Vuelta en el lugar en 20 segundos. El alumno de pie dará vueltas en el tiempo estipulado para la categoría. A la voz de "Pare", el boxeador comenzará a caminar por una raya trazada en el piso, el tiempo que demore en caminar establemente por encima de la raya se considerará como el período de recuperación. La prueba se realizará hacia los lados izquierdo y derecho, indistintamente

Definiciones de lo que mide: Es la capacidad del boxeador de orientarse en el espacio, después de haber realizado durante 20 segundos vueltas en el pequeño círculo en ambas direcciones a la mayor velocidad posible.

Objetivo: La capacidad de recuperación, al estabilizar la marcha, después de realizado el ejercicio.

Prueba 2. Carrera en 60 metros.

Definiciones de lo que se mide: La capacidad y posibilidad del atleta de realizar el menor tiempo en los 60 metros planos en la pista.

Objetivo: Conocer el comportamiento de la rapidez general del atleta en esta distancia.

-Descripción del ejercicio: Se utilizó la arrancada baja con las voces: "A su marca, Listo, Fuera". La distancia recorrida se toma en segundos. Se sitúan 2 entrenadores, uno en la arrancada y otro en la meta, esta última toma el tiempo del estudiante al pasarla. Se toma el tiempo en segundos

Prueba 3. 3 X 600m.

Para realizar esta prueba se formarán parejas, arrancando con las voces de: "A su marca, Listos Fuera". Habrá un entrenador que da la salida y el otro en la meta que controlará y anotará el tiempo recorrido por los boxeadores en cada uno de los asaltos de carrera.

Se considerarán los tiempos realizados en cada asalto y se determinará el promedio, que será el que se tomará como tiempo final.

Definición de lo que mide: La capacidad del boxeador de poder realizar el recorrido de los seis cientos metros en el menor tiempo posible.

Objetivo: Conocer y Evaluar el estado de desarrollo de la resistencia general de cada uno de los atletas.

Prueba 4. Planchas en 10 segundos.

-Descripción del ejercicio: En posición prona con los brazos extendidos y las palmas de las manos apoyadas en el piso a la anchura de los hombros y las puntas de los pies asentados en la superficie. A la voz del profesor se inicia la flexión y extensión de los brazos, manteniendo el cuerpo extendido a la vez que se echa a andar el cronómetro. El ayudante realiza el conteo hasta que se detenga el reloj en los 10 segundos. El examinado realiza  la mayor cantidad de planchas en ese tiempo. En este ejercicio se vela porque el movimiento no tenga pausa y no se arquee el tronco.

Definición de lo que se mide: Tiene en cuenta la capacidad del boxeador en cuanto a la fuerza rápida.

Objetivo: Evaluar el estado de desarrollo de la fuerza rápida en cada uno de los atletas en cuanto a sus extremidades superiores.

Prueba 5. Abdominales en 10 segundos.

-Descripción del ejercicio: Acostado de cubito supino sobre el suelo con las manos entrelazadas por los dedos y descansando en la nuca, ayudado por un compañero que le sujeta los tobillos. A la voz del profesor, el examinado eleva el tronco para tocar los muslos con el pecho y se detendrá  cuando el entrenador avise, deteniendo el reloj en 10 segundos. Se presta atención a que las piernas se mantengan extendidas y que el tronco trate de tocar los muslos.

Definición de lo que mide: La capacidad del atleta de realizar ejercicios abdominales con piernas unidas y extendidas, durante un tiempo establecido

Objetivos: Evaluar y conocer el nivel de desarrollo de la capacidad condicional fuerza rápida en esta zona del abdomen del boxeador, importante en la práctica de este deporte.

Prueba 6. Planchas con máxima repetición.

-Descripción del ejercicio: En posición prona con los brazos extendidos y las palmas de las manos apoyadas en el piso a la anchura de los hombros y las puntas de los pies asentados en la superficie. A la voz del profesor se inicia la flexión y extensión de los brazos, manteniendo el cuerpo extendido a la vez que se echa a andar el cronómetro. El ayudante realiza el conteo hasta que el examinado realice  la mayor cantidad de planchas. En este ejercicio se vela porque el movimiento no tenga pausa y no se arquee el tronco.

Objetivo: Medir la resistencia de la fuerza en los miembros superiores.

Prueba 7. Abdominales con máxima repetición.

-Descripción del ejercicio: Acostado de cubito supino sobre el suelo con las manos entrelazadas por los dedos y descansando en la nuca, ayudado por un compañero que le sujeta los tobillos. A la voz del profesor, el examinado eleva el tronco para tocar los muslos con el pecho y se detendrá  cuando el no pueda continuar. El entrenador hará el conteo hasta la detención del movimiento. Se presta atención a que las piernas se mantengan extendidas y que el tronco trate de tocar los muslos.

Objetivo: Medir la resistencia de la fuerza en la zona abdominal.

Los resultados mostrados por los deportistas, en particular los resultados de las pruebas, en primer lugar se expresan en diferentes unidades de medidas (tiempo, distancia, repeticiones, tonelajes, etc.). Por tal motivo no son comparables entre sí. En segundo lugar por sí solas no indican el estado de la preparación del deportista en un determinado momento de su preparación. Por eso es necesario transformar los resultados en evaluaciones.

Metodología

Para la investigación se utilizaron los siguientes métodos.

Métodos teóricos:

  • Analítico –sintético, Inductivo- deductivo: se aplicó para realizar análisis e inferencias acerca de la situación real del control y las normas en el deporte. Partiendo de un marco teórico general, adecuando este a nuestras particularidades según nuestro objeto de estudio.

Métodos empíricos:

  • Análisis de documentos: este permitió consultar diferentes fuentes documentales que nos permitieron hacer un análisis del problema.

  • La Medición: Se realizó con el objetivo de cuantificar los resultados obtenidos en las pruebas.

  • Percentil: Nos permitió conformar la escala de evaluación para las distintas pruebas.

  • Test Físicos: Fueron aplicados a los atletas al comienzo de la Etapa de Preparación General y al finalizar cada una de las etapas y mesociclos.

Estadísticos Matemáticos:

  • Los resultados obtenidos fueron procesados mediante el sistema computarizado SPSS para Windows, versión 6.3, calculándose las medidas descriptivas: La media, Desviación Típica, Mínimo, Máximo, Rango y Coeficiente de variación.

Población y Muestra:

Se trabajó con la población de atletas de la categoría 17-18 años de la ESPA provincial de Villa Clara durante los cursos (06-07, 07-08, 08-09). A los que se le aplicaron los test físicos generales contenidos en el programa de Preparación del Deportista de Boxeo, para lo que se tuvo en cuenta las edades y los grupos de divisiones de peso a los cuales pertenecen, lo que abarcó el ciento por ciento de la población matriculada en este centro durante estos tres cursos, que fueron 52 atletas.

Análisis de los resultados

El estudio efectuado consistió primeramente en la caracterización del grupo de atletas juveniles mediante los datos estadísticos descriptivos, mínimo, máximo, media, desviación típica, rango y % del coeficiente de variación. Con posterioridad se efectuó una comparación de los resultados de las diferentes etapas de la preparación según la edad y el grupo de divisiones de peso para conocer si existían diferencias entre las etapas y por último se confeccionó la escala de evaluación por edad, grupos de divisiones, y etapas de entrenamiento.

Conclusiones

  • 1- Los datos estadísticos descriptivos calculados permitieron obtener información sobre el comportamiento de las variables estudiadas en lo relacionado con el rendimiento físico general de los boxeadores juveniles de Villa Clara, según sus edades cronológicas, las diferentes etapas de la preparación por la que transitaron y los grupos de divisiones de peso a los que pertenecen, observándose un rendimiento ascendente.

  • 2- Se observaron diferencias significativas en las comparaciones horizontales de los test generales aplicados en las 3 etapas de entrenamiento de cada macrociclo, la edad de los boxeadores y los grupos de divisiones de peso a las cuales pertenecen, ya que aumentó el rendimiento de los atletas en todos los casos, lo que denota la efectividad de los medios y métodos aplicados durante el entrenamiento.

  • 3- Se confeccionó la escala de evaluación para la categoría juvenil de los boxeadores de Villa Clara a partir de los resultados que arrojaron los cálculos de los percentiles en las variables estudiadas y las normas establecidas por V.Satsiorski.

Bibliografía

1- Ruiz Quiñones L. Enrique, Tesis de Especialidad. Propuesta de evaluación de los tests pedagógicos físicos de los boxeadores 13-14 años de la EIDE Provincial de Cienfuegos, 2002.

2- Colectivo de autores. Programa de Preparación del deportista. Comisión Nacional de Boxeo, 2007.

3- Barrio Recio Joaquín. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo / Joaquín Barrio Recio, Alfredo Ranzola Rivas.- 2. Ed.- Ciudad de la Habana. Editorial Deporte Inder, 1988.-137p.

4- Castro Z. R. El Boxeo con lo nuevo y lo tradicional / Z. R. Castro.- Santiago de Cuba; Editorial Oriente, 1995. 40 p.

5- De Armar R. Valoración Meteorológica de las pruebas generales y específicas que se aplicarán en la investigación de los recursos deportivos cubanos. – Evento Científico: ISCF, 1994. -20p.

6- Díaz Benítez P. C . El control de la preparación en Boxeadores Estilo Olímpico/ Pedro C. Díaz Benítez.- Maracaibo. Venezuela. 1998. Conferencia Mimeografiada.

7- Domínguez García, Jesús. La preparación básica de los boxeadores/ Jesús Domínguez García, José L. Llanas Martínez.- 2 ed.- Ciudad Habana; Editorial Científico Técnica, 1989.- 163p.

8- Forteza de la Rosa Armando. Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo / Armando Forteza de la Rosa.-

Ciudad de la Habana; Editorial Científico.- Técnica, 1993.-194p.

9- García M. Test para la evaluación de habilidades visuales en deportistas. Boletín de información y documentación. Unispont (Anda Lucia) 21; 16-18 Enero, 1993.

10- Goldie M. A Fundamentos metrológico del control integral en la Educación física y deportes / MA. Godic – Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989 - 220 p.

11- Godic M.A Meteorología Deportiva / M.A Godic – Moscu : editorial FIS.

 

 

Autor:

Jorge de Jesús Lunar Arboláez.

Tutor: Jorge Luis Frómeta Matos.

Monografias.comMonografias.com

FACULTAD DE VILLA CLARA

UCCFD

¨Manuel Fajardo¨

Trabajo final para optar por el Título de Especialista de Postgrado

Boxeo para el Alto Rendimiento

SANTA CLARA 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda