Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve manual de alabanza y adoración




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Prólogo
  3. Prefacio
  4. La alabanza y la adoración
  5. Pruebas de alabanza y adoración
  6. Definiciones bíblicas de alabanza
  7. Actitudes bíblicas de alabanza
  8. Cómo la alabanza trae la bendición de Dios
  9. Qué hace la alabanza
  10. La importancia de los altares en la Biblia
  11. La importancia de la alabanza y adoración
  12. Características de un adorador
  13. Como desarrollar un corazón de siervo
  14. El camino a la presencia de Dios
  15. La presencia de Dios nos cambia
  16. Formas bíblicas de alabar al Señor
  17. Alabando a Dios con la voz.
  18. Expresiones físicas de alabanza
  19. Ofrenda y sacrificio de alabanza
  20. Cómo ofrecer sacrificio de alabanza
  21. Sobre la música y la danza

" El corazón del hombre ha sido constituido de tal manera por el Todopoderoso que, como el pedernal, tiene un fuego escondido que es despertado por la música y la armonía dejando al hombre postrado en éxtasis.

Estas armonías son ecos de aquel mundo superior de belleza al que llamamos el mundo del espíritu; le recuerdan al hombre su relación con aquel mundo, y producen en él

una emoción tan profunda y extraña que él mismo se ve

incapacitado para explicarla.

El efecto de la música y la danza es tanto más profundo cuanto más simples y propensas a la emoción son las naturalezas sobre las que actúan.

Avivan la llama de cualquier clase de amor que se encuentre adormecido en el corazón, ya sea terrenal y sensual o divino y espiritual"

Introducción

ALABAR A UN DIOS DE AMOR Y DE GRACIA

El aprecio por Dios proviene de dos actos principales de Nuestro Señor Jesús. La creación y la redención

Por medio de la creación recibimos la vida, el placer de interactuar con Dios y sus maravillas creadas. El pecado interrumpió esa relación dañando nuestra capacidad de reconocer a Nuestro Creador como un todo en nuestra vida

La rebeldía debería haber resultado de la desaparición de la raza humana, en cambio. El Todopoderoso sacrifico a su Hijo Unigénito en favor de nuestra redención, satanas obscurece esta verdad porque el sabe que el aprecio y la gran misericordia de Dios, es la raíz de una vida transformada.

El (ha satán) satanás quiere que nosotros le tengamos miedo a Dios. A menudo su instrumento de temor es la religión misma

Si lo que la gente encuentra cuando busca a Dios, le da mucho miedo, el enemigo de las almas sale victorioso (1 Juan 4:18).

¡QUE VISIÓN TAN SOMBRÍA DE LA SALVACIÓN! ... PERO DIOS NOS OFRECE UN GOZO EXHUBERANTE…

Como un instrumento para ministrar a las vidas de una forma creativa y para proclamar el reino de Dios... Nuestro propósito es levantar adoradores en espíritu y en verdad, creativos y soldados del ejército de Dios.

"Y cada golpe de la vara justiciera que asiente JEHOVA sobre el (el enemigo) será con panderos y con arpas, y en batalla tumultuosa peleara contra ellos" Isaías 30:32

Que cada golpe que den con su pandero no sea un sonido más o un golpe más, el mover las banderas o el estar con un manto, un velo, un cinto, un heraldo, un listón. Un streamer, (cinta) uno heep hoop, ( aro de gloria) una secuencia con tu cuerpo o con cualquier instrumento no para llamar la atención ni mucho menos hacer show para alegrar la celebración de la alabanza, sino un sonido de guerra contra el enemigo y adoración a Dios.

Así también formar un carácter disciplinado y en obediencia a Dios.

Muchas son las manifestaciones con las que podemos alabar a JEHOVÁ por sus maravillosos hechos, diversos son también los sentimientos y emociones que se mueven cuando la alabanza está en su más alto clímax; la alegría y el regocijo son algunas de las emociones que existen en nuestro corazón cuando alabamos a JEHOVÁ; ahora, ¿Cómo podemos manifestar esta alegría y gozo internos, en nuestro exterior?

La Torah no condena dar rienda suelta a nuestras emociones siempre y cuando estén sujetas a la voluntad de JEHOVA expresada en sus oraciones.

David manifestaba con cantos y danzas la presencia del Señor, y esto nunca ofendió a Jehová de Israel, aun cuando se envileció delante de todo el pueblo humillándose para exaltarle a Él; cuando Mical reto al rey David por excederse en sus manifestaciones de Alabanza en medio del pueblo, Jehová la reprendió no dándole descendencia con quien subir al Trono de David. Hoy día dentro de la congregación nuestro corazón debe ser similar al del Rey David, Imitando sus meritos delante de Jehová, conduciendo el espíritu santo (RUAJ HAKODESH) con Gran Alegría y Gozo, manifestadas en Danza, Cantos y Alabanzas gloriosas; que emanan de nuestro corazón.

Estamos libres para recorrer el universo con ese ser tan supremo que nos ama, y tenemos permiso de parte de Él a entrar a su realeza.

Entonces alabemos a Dios, que es el fruto de toda bendición

Prólogo

EL CORAZÓN DEL ADORADOR

UNA GENUINA ADORACION

"Y cantaban un cantico nuevo, diciendo: digno eres de tomar el libro, y de abrir los sellos, porque tú fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación." ([…]) y todo lo creado que está en el cielo y sobre toda la tierra, y debajo de la tierra y en el mar y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el Trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder por los siglos de los siglos Apocalipsis 5: 9,13-14

Necesitamos saber aprender y comprender a movernos en la presencia de Dios, fuimos creados para adorar a Dios, al no tener una vida rica de adoración y comunión, nuestro ser comenzara a experimentar la insatisfacción que experimento David

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios el alma mía, mi alma tiene sed de Dios, del Dios Vivo, ¿Cuándo vendré y me presentare delante de Dios? Fueron mis lagrimas mi pan de dia y de noche, mientras me dicen todos los días ¿Dónde está tu Dios?...

salmo 42:1-3.

Es también nuestra necesidad el hacer de la adoración nuestra forma de vida y no solamente algo puntual y religioso.

Propóngase alabar a Dios en cualquier situación a pesar de cuán difícil sea y Dios dispondrá una puerta de liberación para usted, eso es una verdad nos dará por donde salir y hacia dónde dirigirnos.

A su hora, en su momento, me dará todas las cosas a su tiempo y mi vida yo pondré para que el tenga que hacer de mi lo que desea a su tiempo

1.- elija y decida previamente que usted va a alabar a Dios. En todo momento y en toda situación buena o mala

2.- Empiece a hacerlo ya.

Alábele en todo y cada uno de los días. Pase lo que pase ese día alabe a Dios en Él, por Él y a través de Él. Adquiera el buen hábito de alabar a Dios continuamente.

3.- Si surgen problemas en su camino, o se encuentra en dificultades, propóngase a alabar al Señor.

4.- Empiece a hacerlo por fe, con amor y verdad.

Pronuncie palabras de alabanza.

Dé gracias a Dios de manera audible a través de la fe, aunque usted no pueda comprender por qué está dando gracias

Vea que todo es con respeto y dignidad

Empiece a alabarle por haberle provisto una puerta de liberación.

Todavía no puede ver ese camino. No sabe cómo le liberará, pero a pesar de todo, le da gracias y le alaba de igual manera.

Usted ya se encuentra en el camino de la victoria.

5.- Una vez que haya empezado, continúe alabándole.

Haga que sus alabanzas asciendan más y más.

Deje que el Espíritu de alabanza le posea y le llene de aclamaciones y de alabanzas a Dios. Cántele.

Dance delante de Él.

Glorifíquele y engrandezca su Nombre.

Él abrirá un camino de salvación para su vida.

Prefacio

En estos tiempos especiales en que nuestro padre nos llama a poseer la tierra y desarrollar nuestra actitud de conquistadores, no podemos pasar por alto la necesidad de aprender a estar en su presencia entendiendo que la alabanza más que algo para entretener es un arma poderosa para vivir vidas de victoria y conquista. encontraremos dos grandes partes: la primera dirigida a entender un poco sobre que es alabanza y adoración, explorando que dice la palabra de Dios al respecto, con que actitud debemos participar de la misma y como podemos alaba y adorar a Dios en la libertad y orden de su Espíritu.

Dios nos ha prometido que no solo impactaríamos nuestra nación sino que cruzaríamos fronteras y esto se ha estado cumpliendo.

Gira entorno a lo que debe ser el corazón del adorador entendiendo que la alabanza y la adoración no es solo un momento en la agenda sino que debe ser nuestra forma de vida.

Es nuestro objetivo que a través de este seminario cada participante pueda experimentar el RIO de Dios en su vida (renovación, intimidad y vida de oración) y así poder participar con poder y unción en el cumplimiento de la gran comisión en esta generación.

Recuerde que el corazón de un ADORADOR SIN RESERVAS (ASR) siempre hay un canto que habla de su experiencia con su Señor ya que los levitas ocupaban un puesto muy importante dentro del pueblo de Dios. Los levitas eran los que dirigían la adoración en el templo y el servicio.

Ellos eran especiales Dios los escogí o para si y los purifico de entre todo el pueblo. También la Biblia dice que los levitas eran rectos de corazón y seguían las órdenes del rey.

Somos levitas de un rey poderoso y soberano, el Dios de Israel y nuestra misión es mantener la adoración en el templo y batallar contra los ataques del enemigo

"Aparejado así el siervo, los sacerdotes se pusieron en sus estancias, y así mismo los levitas en sus ordenes, conforme al mandamiento del rey." (2 Crónicas 35:10)

Dios nos a continuado bendiciendo hasta el día de hoy y así sabemos que continuara. Nuestra meta es continuar formando nos como unos verdaderos adoradores o levitas y así llevar el reino de Dios y transformar las vidas y así seguir formando adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.

VISION

RESCATAR LO QUE EL enemigo HA ROBADO DE LAS ARTES CREATIVAS

EZEQUIEL 28:13

MISION

TOMAR LA DANZA COMO INSTRUMENTO PARA ALABARLE Y EXALTARLE

SALMO 149:3

SALMO 150:4

La alabanza y la adoración

LA JOYA PERDIDA Y RECUPERADA

Se debe sentir en el corazón lo que se dice y se hace es con el corazón que un hombre cree y se hace, es con el corazón que un hombre cree y responde a Dios, la mente recibe el mensaje de adoración.

Pero el corazón es el centro espiritual de nuestro ser.

El amor se expresa, se enseña el propósito de amor antes de enseñar la expresión de amor, cuando es entendido y comprendido será espontaneo y sin fin.

  • La mente recibe

  • El corazón cree

  • La voluntad es convocada

  • Las emociones encendidas

  • El cuerpo expresa el alma se eleva

  • El espíritu se regocija

  • La vida diaria expresa y muestra a un Salvador que es Cristo Jesús resucitado

Una actitud humilde se deleita, se asombra, se admira y se sorprende.

Cuando comenzamos a escudriñar la vastedad de Dios y su gran amor, su misericordia diaria, nueva fidelidad y además su sacrificio a Jesús, su majestad, la redención como un plan, la creación del Edén con una salida y la consumación de su vida en una cruz estaban planeadas desde el principio de los tiempos.

Su Santidad absoluta así como su perfección, plenitud real y santa somos inmediatamente llevados al contraste de quiénes somos y que somos en el Señor Jesús.

La diferencia está inmersa que quedamos realmente perplejos pero humildemente nos gozamos y deleitamos en que Dios haya cerrado el hueco por la Encarnación de su hijo.

El contraste es tan inconmensurablemente enorme que nunca se pierde la sorpresa. Como la belleza de los cielos y la gloria interminable de innumerables estrellas como el amor de Cristo por su creación caída nunca puede ser agotador, así la adoración nunca cesara porque la admiración de Dios es inmensa

Pruebas de alabanza y adoración

(LO QUE TODO ADORADOR DEBE GUIAR, SABER, SER Y HACER)

La palabra de Dios dice que fuimos creados para alabanza y gloria de él y cuando te encuentras en tentación (pruebas) con el propósito de perfeccionar nuestra actitud de adoradores.

Los adoradores debemos ser:

1.- adoradores demostradores

2.- adoradores sinceros

3.- adoradores humildes

4.- adoradores participativos

5.- adoradores que ministren

6.- adoradores que ministren

En 1 de Samuel 17:20 encontramos la vida de David quien enfrento pruebas reales a las que nosotros también nos podemos enfrentar, un Goliat diariamente que vencer, un león y un osos que derrotar y solo utilizando piedras de arroyo y un cayado para golpearlos, sobre todo para salir victoriosos: he aquí algunas cosas que tener:

PRUEBA DE LA OBEDIENCIA: Obedeció a su padre Isai (Jesse) su padre con todo lo que le encomendaba, cuidaba el rebaño y lo defendía, les llevo a sus hermanos alimentos en un estado muy difícil, ya que estaban en guerra con los filisteos, nosotros debemos obediencia y respeto a nuestros padres, autoridades, lideres, profesores y sobre todo a Dios.

PRUEBA DE LA FALSA ACUSACION: Al llegar al campo de batalla se manifestó en el corazón de David el celo por haber faltado el respeto de JEHOVA DE LOS EJERCITOS, VARON DE GUERRA, porque JEHOVA ES SU NOMBRE que es nuestro Dios por lo cual su hermano Eliab lo acuso de soberbio y malicioso, sin embargo permaneció firme ante la acusación falsa de su hermano porque sabía quién lo sostenía: JEHOVA DE LOS EJERCITOS, EL SEÑOR DIOS TODO PODEROSO.

PRUEBA DE HUMILDAD: fue menospreciado por su corta edad, inexperiencia, sabía que no podía matar a ese filisteo por sí mismo, quiso enfrentar al mismo gigante en el nombre de JEHOVA DE LOS EJERCITOS.

PRUEBA DE LA COMPETENCIA: Algunas veces deseamos, queremos y realizamos lo que los otros saben, lo copiamos y aparentamos actitudes y aun aptitudes, lo que sucede al último es que estropeamos nuestro trabajo. Como David debemos actuar con lo que somos, reconociendo que tenemos, por eso tenemos dones y talentos que nos hacen diferentes.

PRUEBA DE LA UNION CON DIOS: Una de las pruebas más importantes es conocer plenamente al Señor ya que esta forma vamos a entender el propósito del plan de Dios y su tiempo para nuestra vida a si como David entendió, reconoció y obedeció aceptando la voluntad de JEHOVA DIOS y que él era y es el OMNIPONTENTE DIOS TODO PODEROSO.

PRUEBA DE LA PERSEVERANCIA: David mato al filisteo. Llego al fin que se propuso; tal vez por nuestra vida nos enfrentamos a varias cosas diversas, y que la verdad no sabemos cómo actuar: debemos actualizar nuestra vida y evalúa como lo mas importante es que tu eres un adorador con todo el corazón de Nuestro Señor JEHOVA DE LOS EJERCITOS

EL ESPÍRITU DE ALABANZA

Si pudiéramos analizar la alabanza, ¿qué descubriríamos en su núcleo? ¿Cuál es la esencia, la sustancia y la naturaleza de la alabanza? ¿En qué consiste la verdadera alabanza? ¿Cuáles son los elementos vitales que aparecen relacionados con la misma?

Definiciones bíblicas de alabanza

Echemos un vistazo primero a algunas de las palabras que en el Antiguo Testamento aparecen traducidas como alabanza, con el fin de descubrir algo acerca del significado y esencia que tienen la intención de comunicarnos.

1."HALLAL"

Es la palabra más frecuentemente usada en el Antiguo Testamento para alabanza. Aparece unas ochenta y ocho veces. Su significado primario es "producir un sonido claro". Otro significado más profundo es "jactarse, celebrar, regocijarse, gloriarse en algo". Por lo tanto, la verdadera alabanza tiene que tener un sonido claro y definido. No debe existir confusión en cuanto a lo que debe entenderse. Tiene que ser reconocible fácilmente por lo que es. Es una nota de celebración, un jactarse en el Señor.

2."HILLUWI" (se deriva de Hallal)

Es una "celebración de acción de gracias por la terminación de la cosecha". Tal alabanza tiene que ser expresada con alegría. Una escena posterior a la cosecha en cualquier país agrícola ilustraría la esencia de esta palabra. Han terminado los largos meses de espera ansiosa. La cosecha ya ha sido recogida y puesta a salvo. Ha terminado el duro trabajo, las herramientas se han recogido, la cosecha está almacenada y asegurada. Cantar y bailar están a la orden del día. El regocijo es una expresión de acción de gracias y de alabanza.

3."TEHILLAH" (otra palabra que se deriva de Hallal)

En esta ocasión el énfasis reside en el canto. Por lo tanto, cantemos nuestro hallal, nuestra celebración. Cantamos una canción de alabanza para Dios.

La celebramos en nuestros cánticos. Muchos de nuestros cantos e himnos son oscuros y abstractos. Deberían ser cantos de alabanza a Dios claros y simples. Tenemos que jactarnos de Él tanto en nuestras palabras como en nuestra música.

4."SHABACH"

Esto significa "clamar en voz alta, un grito de triunfo, gloriándose en la victoria." La alabanza no siempre tiene que ser ruidosa. No tenemos que gritar siempre. Pero hay ocasiones en que un grito de triunfo es la única manera digna de alabar a Dios. "

Aclamad a Dios con voz de júbilo.

"(Salmos. 47:1).Cuando surjan ocasiones de tal índole no se sienta tímido, deje que su aclamación de alabanza resuene.

5."ZAMAR"

El significado es tocar o interpretar instrumentos de cuerda. Aquí hay una referencia obvia al asunto de alabar a Dios con instrumentos musicales. También tiene el sentido de "cantar alabanzas con el acompañamiento de instrumentos musicales". ¡Qué maravilloso es tocar delante de Dios con toda clase de instrumentos produciendo manifestaciones resonantes de loor a su gran nombre!

6."YADAH"

El significado primario es "expresar palabras de agradecimiento". Sin embargo, también contiene el pensamiento de "levantar las manos" para dar gracias con ellas extendidas hacia Dios.

7."TOWDAH"

Esta palabra procede de la misma raíz que Yadah y tiene, obviamente, un significado muy similar, pero es aún más específica. Significa "extender las manos en adoración y acción de gracias".

8."BARAK"

Arrodillarse en adoración". Aquí la postura de todo el cuerpo expresa una adoración de alto calibre. Arrodillarse delante de alguien es manifestar humildad, demostrando de esa manera que la posición y dignidad de tal persona son superiores a las suyas.

Actitudes bíblicas de alabanza

Pensemos por un momento en alguno de los componentes que percibimos a través de estas formas de alabanza.

1.- Son expresiones físicas de actitudes espirituales. Son las reacciones físicas y las demostraciones de percepciones espirituales. La alabanza y la adoración son inicialmente una respuesta interna del corazón a la revelación de Dios y su grandeza. Para que éstas lleguen a ser alabanzas genuinas tienen que ser manifestadas.

2.- La mayor parte de la alabanza incluye un sonido audible.

(La excepción a esto sería posiblemente "BARAK", arrodillarse en adoración). Tal postura podría ser demostrada en silencio. Sin embargo, también podemos arrodillarnos y cantar o dar aclamaciones de alabanzas a Dios a la vez

3.-Hay una acción física: movilización generalizada, y con todo el cuerpo ya que es el mejor instrumento en el cual podemos alabarle

4.- La alabanza requiere una participación activa de tipo general. No puede ser siempre silenciosa o inactiva. La alabanza es algo que hacemos.

5.- Puede haber liberación emocional Alabar a Dios no es un ejercicio emocional, es una actividad espiritual, sin embargo, requiere liberación emocional.

Demasiados cristianos sienten temor de las expresiones emocionales e intentan siempre suprimirlas creyendo que es carnal.

Las expresiones bíblicas de alabanza requieren una liberación emocional positiva y controlada. Dios nos dio nuestras emociones y deben glorificarle.

David dice que tenemos que bendecir al Señor con todo lo que hay en nuestro interior

"Alaba alma mía a JEHOVA, al señor de nuestra salvación y alabe mi ser su Santo Nombre" (Salmos. 103:1).

Eso incluye nuestras emociones. La emoción humana tiene que expresarse. Si no proporcionamos una liberación positiva y saludable entonces produciremos una liberación negativa e insana. Alabar a Dios es la manera más saludable de liberar emociones. Es la manera ordenada por Dios.

6.- Una actitud de reverencia

Toda expresión de alabanza verdadera debe ser reverente. La reverencia es honrar y estimar a alguien con propiedad. No se debería permitir jamás que las formas de alabanza degeneren en excesos irreverentes. Alabar a Dios no es meramente una forma de gozarnos nosotros mismos. La alabanza no es principalmente para el disfrute del hombre, aunque disfrutamos expresándola. Es y siempre deberá ser una expresión de reverencia hacia Dios. Al expresar nuestras emociones libremente a través de la alabanza, cosa que es tanto bíblica como legítima, deberíamos evitar los excesos para no dar espectáculos carnales. La reverencia verdadera es siempre un componente esencial de la alabanza.

Cómo la alabanza trae la bendición de Dios

En la naturaleza hay un ciclo que produce gran bendición a la tierra.

Se le conoce como el Ciclo Hidrológico (del agua).

Es el proceso mediante el cual las nubes se forman a través de la evaporación y dejan caer la lluvia sobre la tierra, haciéndola fructífera y productiva.

La Biblia tiene mucho que decir sobre esto.

Se usa para ilustrar principios espirituales que nos enseñan que según la medida de nuestras alabanzas que se elevan al cielo, así será la abundancia de la bendición que Dios derrame sobre nosotros.

Job 36:29 dice:

"¿quién podrá comprender la extensión de las nubes...?"

¿Entiende usted el proceso por medio del cual Dios produce las nubes?

"He aquí que sobre él (el océano) extiende su luz." (Job 36:30).

Dios hace que el agua se evapore. Como vapor se levanta hacia el cielo donde forma las nubes.

Cuando el vapor se enfría, se condensa y se forman gotas de agua, las cuales por su peso caen y forman la lluvia que desciende sobre la tierra abundantemente (Job 36:29).

Este proceso natural ilustra una verdad espiritual Dios hace que sus bendiciones brillen sobre la humanidad como el sol brilla sobre el océano.

El corazón del hombre debe ser sensible hacia Dios, en respuesta a las bendiciones que Él ha hecho brillar sobre el hombre.

Las alabanzas del hombre tienen que ascender hasta Dios como el vapor creado por el sol sobre el océano.

Esas alabanzas producen nubes de bendición...Dios hace que se conviertan en lluvia que se derrama sobre la tierra.

La bendición de la lluvia hace que la tierra sea fructífera y próspera, proveyendo semillas para el sembrador y pan para el que necesita sustento

El agua de lluvia excedente forma ríos (escorrentía) que corren hasta el mar, de donde originalmente proceden, y todo el proceso comienza otra vez

Considere las siguientes escrituras que ilustran este proceso:

Amós 5:8-9 dice que Dios "... llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra..."

Amós era un agricultor y comprendía muy bien el proceso mediante el cual la lluvia se forma. Él describe aquí el proceso de evaporación.

Dios " llama a las aguas del mar Hace que el océano se evapore y de este vapor derrama lluvia sobre la faz de la tierra.

El salmo 147:7-8 nos dice:

"Cantad a Jehová con alabanza, cantad con arpa a nuestro Dios ... quien cubre de nubes los cielos ... que prepara la lluvia para la tierra...que hace a los montes producir hierba".

Proverbios 11:25 dice:

"El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado"

Cuando cantamos alabanzas a Dios, Él forma nubes de bendición con nuestras alabanzas, de las cuales proceden la lluvia que cae sobre la tierra.

La cantidad de bendiciones depende de la cantidad de alabanzas que enviemos hacia Dios.

De nuestra liberalidad dependerá la respuesta liberal de Dios.

Durante el futuro reino milenial de Cristo sobre la tierra, se exigirá a todos los reyes que visiten Jerusalén anualmente para que adoren a Jehová.

Si no lo hacen, Él impedirá que descienda lluvia sobre su nación

(Zac. 14:17).

Si no le adoran no habrá lluvia.

Eclesiastés 1:7 dice:

"Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo."

Eclesiastés 11:3 dice:

"Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán."

Oseas 6:3 dice:

"... vendrá (Jehová) a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra."

Isaías 45:8 dice:

"Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia..."

Zacarías 10:1 dice:

"Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno."

Isaías 55:10 dice:

"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siempre, y pan al que come..."

Santiago 5:7 dice:

"Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía."

Estas citas de la Escritura muestran claramente que habrá un derramamiento del Espíritu Santo de Dios en los tiempos finales, antes de la segunda venida del Señor.

Ese período será conocido como el tiempo de la lluvia tardía (Zac. 10:1).

El Espíritu de Dios descenderá del cielo como un diluvio. Joel nos predice un derramamiento sin precedentes

"... y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía (juntas)

Como al principio." (Joel. 2:23)

Normalmente Israel experimentaba dos estaciones lluviosas

Una a inicios del año, la cual facilitaba la siembra.

La segunda descendía para fines del año, después de muchos días áridos y calurosos, para madurar el grano antes de la cosecha.

A éstas se les denominaba lluvias primeras y tardías. No obstante, el glorioso derramamiento del Espíritu de Dios en los tiempos del fin, será como si ambas lluvias descendieran juntas.

El Labrador Celestial espera pacientemente por esa copiosa lluvia, con el fin de poder reunir el producto de la gran cosecha en el granero.

¿Qué producirá esta gran lluvia?

Las alabanzas abundantes del pueblo renovado de Dios.

Él va a levantar un pueblo que lo alabe grandemente en estos últimos días, el cual se levantará como un ejército poderoso que marche a través de toda la tierra.

Las grandes alabanzas a Dios estarán en sus bocas y las espadas de dos filos en sus manos.

Sus alabanzas formarán abundantes nubes de bendición muchos más copiosas que las antes vistas por ser humano alguno.

Recogerán la gran cosecha final sobre la tierra, entonces el pueblo de Dios celebrará la Fiesta de los Tabernáculos delante de la presencia del Señor.

Qué hace la alabanza

La alabanza es el camino a la presencia de Dios, mas allá que una emoción la alabanza es algo que ha estado presente a lo largo de toda la escritura y será lo que haremos cuando estemos en la presencia de Dios.

Por eso cuando alabamos a Dios hay cosas que suceden y esas son las que veremos esta lección.

La razón de la alabanza.

Hebreos 10:19-20

Debemos ser consientes que la base de nuestra aceptación descansa sobre la obra de Cristo para nosotros, y el poder de su sangre.

Sin esa sangre derramada ante el altar del padre no tendríamos entrada a su presencia

Por eso el amor del padre y la obra de Cristo son nuestro principal motivo de alabanza y adoración

Apocalipsis 5:9

Gracias a esa sangre se nos dio un nuevo sacerdocio.

Apocalipsis 5:10

En el corazón de Dios.

Hebreos 13:15

Salmo 50:14,23

Un punto para aclarar y que nos servirá para enfocarnos de manera correcta en la alabanza es: Dios no tiene problemas de aceptación y tampoco es alguien que necesita que le vivan recordando quien es, tampoco tiene problemas de identidad.

Dios creó al hombre con voluntad libre, de tal manera que pudiera rendirle su adoración de manera voluntaria y así poder tener una relación con el hombre.

Ó sea que si algo hace la alabanza en Dios es mostrarle el anhelo nuestro de relacionarnos con El.

Con la alabanza alegramos el corazón de Dios al mostrarle nuestra dependencia de Él.

Romanos 1:20-23

La alabanza le abre el camino a Dios para bendecirnos, pues nos lleva a su presencia. En nuestro corazón

La alabanza me conduce a la presencia de Dios y en la presencia de Dios mi vida es cambiada.

2 de Corintios 3:18

Puedo conocer a Dios y me muestra cosas que debo sacar de mi corazón, sobre todo en el tiempo de la adoración

La canción desprograma de Egipto y reprograma para el cielo.

Ex 15:1-4

Me amplia la visión de Dios, cuando canto con inteligencia.

Cambia mi lenguaje y me introduce en un lenguaje de fe.

Manifiesta la liberación de Dios a mi vida.

Hechos 16:25-26

En el mundo espiritual. 2 de Crónicas 20:17-19, el ejemplo de Josafat Ante un conflicto que tenía raíz espiritual la orden de Dios para Josafat fue: Alabanza y Adoración

La alabanza declara la verdad de Dios: su misericordia poder y amor.

La alabanza y adoración trajo la victoria sobre sus enemigos.

Nuestros enemigos no son personas

" porque no tenemos lucha contra carne ni sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de este mundo de tinieblas, contra malos espíritus de los aires"

(Efesios 6:12)

Son huestes espirituales y al meternos en alabanza, Dios trae confusión sobre cualquier estrategia y artimaña que el diablo tenga contra nuestra vida.

La genuina alabanza y adoración llevan al pueblo al valle de la bendición y la prosperidad.

Cuando tenemos una alabanza de manera bíblica los resultado no se dejaran esperar, comenzaremos a experimentar mas y mas la presencia de Dios.

El estar en su presencia adorándole de manera genuina y libre debe volverse para nosotros en una necesidad diaria.

La importancia de los altares en la Biblia

Todo hombre que se encontró con Dios de manera especial, levantaba un altar, esto como señal de adoración a Dios. Noé: Gen 8:20

Lo primero que hizo Noé al salir del arca fue un altar y presentar sobre ese altar su ofrenda. Abraham Gen 12:7-8, 13:4, 13:18. Muy importante el altar que aparece en Gen 22:9, ese altar representa el no negarle nada a Dios y el sacrificio de mi propia vida, miremos su aplicación en Hebreos 13:15.Los altares se hacían en lugares altos y en lugares especiales, en donde quedaba marcado lo que Dios representaba para la persona.

Gen 22:14 (Jehová-Jireh).

El ejemplo de David 1 de Sam 24:25

Se ponían en los lugares altos para indicar el señorío de Dios sobre el lugar, país o ciudad. El altar define quien es adorado en ese lugar y a quien se le presentan las ofrendas en ese lugar.

Cabe anotar que los altares a Dios no tienen imágenes y no pueden ser hechos con ninguna herramienta sino a mano. Éxodo 20:24-25

Existía un altar exclusivo para la adoración. Éxodo 30:12.La caída de Israel fue representada en lo que comenzaron a adorar. Lentamente Israel cayó en la trampa de no ser tan apegados a la letra y comenzaron a permitir otros cultos y adoraciones en su tierra, práctica que se fue expandiendo y termino por llevarlos al cautiverio.

Jeroboam,

1 de Reyes 12:32-33 Un rey que consagro su país a ídolos y esa consagración se vio representada en la adoración. Por eso la maldición de una nación comienza cuando se le rinde adoración a alguien distinto a Jehová Dios.

Por eso al igual que Elías somos llamados a restaurar el altar de alabanza y adoración a Dios.

1 de Reyes 18:30.

Los sacrificios que presentamos ahora son nuestra vida rendida y nuestra adoración a Él.

El padre busca verdaderos adoradores. La adoración no solo se perdió en Israel sino en el mundo, donde el hombre le da culto a las criaturas antes que al creador.

Romanos 1:25

Fuimos creados para adorarle porque así dice en salmos 8

"para alabar su gloriosa gracia, que nos dio generosamente en el amado". Efesios 1:6

Al no desarrollar una vida de adoración comenzamos a experimentar un vació en nuestro interior porque comenzamos a desarrollar independencia. Es decir que la alabanza y la adoración es la expresión de mi dependencia de Dios.

Juan 4:23-24

El padre no busca mejores predicadores, ni profesionales, busca el especialmente corazones puros reales y verdaderos que deseen estar con Jesús de Nazaret con el espíritu abierto y real de las cosas de Dios Nuestro Señor

VERDADEROS ADORADORES SIN RESERVAS

La palabra adoradores en griego significa: postradores, personas que rinden su voluntad a la de alguien.

Que deben expresar nuestras canciones: La adoración y alabanza expresada en canciones (Salmo 95: 1-2) En el cielo estaremos cantando, Apocalipsis 5:9-10

Apocalipsis 5:12-13

Nos ayuda a entender el porqué de nuestra alabanza y a quien va dirigida:

NECESIDAD DE VERDADEROS ADORADORES SIN RESERVAS

Estamos aprendiendo que la alabanza y la adoración antes de ser un simple entretenimiento es una herramienta de gran poder espiritual que nos permite disfrutar a Dios y ministrarlo.

La alabanza no es tampoco un desfogué neurótico y sin sentido de nuestras emociones.

DIRIGIDA AL PADRE Y AL CORDERO (HIJO)

Declarando: la obra de Cristo, exaltando el poder de Dios, declarando lo que El es y representa.

La verdadera alabanza y adoración no va dirigida a nosotros sino a Dios, es decir no es horizontal sino vertical.

La expresión de nuestra gratitud a Dios por medio de la alabanza traerá una frescura a nuestra vida espiritual y la presencia de Dios a nuestra casa, trabajo, ciudad y nación.

Además de lo anterior la alabanza y la adoración son una gran muestra de dependencia y sometimiento a Dios, hagamos pues de la alabanza y la adoración una práctica continua y en crecimiento diario en nuestra vida.

La importancia de la alabanza y adoración

El papel de la alabanza y la adoración en la vida de un cristiano es importante, por eso debo entender el porque y el como de alabar y adorar a Dios.

Darle además la importancia que su palabra le atribuye a esto (2 de Crónicas 29:11), todo gran avivamiento incluyo la restauración de la alabanza y la adoración.

La alabanza no es para alimentar el ego de Dios

La adoración no es un tiempo de tristeza

1.- El significado de la alabanza es: "rendir admiración por lo que significa ó ha hecho alguien" la alabanza juega un papel muy importante en la vida de un cristiano, veamos; según Juan 4:23-24 lo que Dios anda buscando adoradores en espíritu y en verdad

  • Espíritu: sometiendo mi mente a su palabra, sin cuestionar. El está por encima de mis razonamientos

  • Verdad: dejando que el moldee y trabaje en mi vida rendirme a su amor es necesario que adoren: el ser humano es igual a lo que adora.

Salmo 115:3-8

Cuando adora y alaba a Dios se vuelve alguien que piensa en el plano de lo sobrenatural, exaltando el poder de Dios.

En la conquista juega un papel importante La Adoración

Josué 5:13-15

Salmo 47:7

la alabanza con inteligencia, entendiendo lo que canto y para quien lo hago y porque lo hago

2. "Lo que es alabanza y adoración "

a) alabanza:

Pueblos todos, batid las manos;

Aclamad a Dios con voz de júbilo.

Porque Jehová el Altísimo es temible;

Rey grande sobre toda la tierra.

El someterá a los pueblos debajo de nosotros,

Y a las naciones debajo de nuestros pies.

El nos elegirá nuestras heredades;

La hermosura de Jacob, al cual amó. Selah

Salmo 47:1-4

Cuando alabamos exaltamos a Dios por lo que El es, a hecho y todos sus atributos proclamando además lo que Jesús ha hecho en la cruz por nosotros

"CRISTO me dio libertad, autoridad" al enemigo no le gusta oír las alabanzas al señor, porque le recuerda que Cristo venció hace 2000 años

"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz."

Colosenses 2:13-15

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda