Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo, República Dominicana

Enviado por zlissy



Investigación de mi sector - Monografias.com

Investigación de mi sector

(Buenos Aires de Herrera)

Santo Domingo Oeste es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. Es el municipio más grande de la Provincia de Santo Domingo. Una de sus distinciones es que en su suelo está ubicada la primera facultad de agronomía y veterinaria del país, perteneciente esta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicada en los terrenos de Engombe, finca que era propiedad del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Santo Domingo Oeste, fue creado como municipio en 2001 mediante la ley 163-01 debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional, incluyendo las partes del área metropolitana de la RD-1 (Autopista Duarte).

El clima es tropical monzónico, la población para el 2002 era de 701.847 habitantes, la densidad es de 12.212,41 hab/km². La población urbana es de 432.113 hab. El gentilicio es Capitaleño/a.

Según el censo de 2002, el municipio tenía 701.847 habitantes, de los cuales 432.112 vivían en la zona urbana y 269.735 en la zona rural..

Uno de los lugares económicamente más activos de Santo Domingo Oeste es la zona industrial de Herrera, integrada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). Esta zona está actualmente en más de un 60% cerrada debido a los problemas de importación textil y de otras manufacturas que eran producidas por la misma. La gran mayoría de las naves industriales que en la década de los 80 y 90 eran grandes galpones llenos de empleados, hoy son sólo almacenes de bebidas, baterías, metales, entre otros.

El alcalde actual de este municipio es Francisco Peña hijo, anterior a este era su padre, Francisco Peña.

Entre los centros de salud tenemos:

  • El Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana en la Isabel Aguiar.

  • El hospital Engombe en ese mismo sector que lleva su nombre.

  • El Centro Comunal El Café en el mismo sector que lleva su nombre en la calle No. 19.

  • En Las Palmas calle Altagracia esta el Centro Comunal Las Palmas.

  • En Los Alcarrizos calle Gaviota esta el Centro Los Alcarrizos.

  • El Centro Médico Medicina Avanzada en la Antigua Carretera Duarte.

  • Clínica dermatológica Herrera en la calle San Antón de Herrera, y otros más.

En el municipio también existen sucursales de grandes tiendas y supermercados:

  • La Sirena

  • La Gran Vía

  • Anthony"s

  • JUMBO

  • El Canal, entre otros.

Además sucursales de Bancos como:

  • Ban Reservas

  • Banco Popular

  • Banco del Progreso

  • Banco León, entre otros.

Este municipio se caracteriza por su comercio informal o vendedores callejeros.

Santo Domingo Oeste está conformado por los poblados de Herrera y Manoguayabo con sus respectivos sectores o barrios:

  • Bayona

  • Buenos Aires

  • El Abanico

  • El Café

  • El Iván Guzmán

  • Las Caobas

  • Las Palmas

  • Loyola

Yo vivo en el barrio Buenos Aires, y desde que me mudé no he visto ningún cambio, todo sigue igual… Algunas personas progresan, mejoran sus viviendas; otros compran más para alquilarlas.

El ritmo de vida en las personas es el mismo. Algunos jóvenes se levantan temprano a estudiar y / o trabajar, algunos adultos hacen lo mismo, otros en las tardes juegan algún deporte; las personas mayores en su mayoría lo que hacen es barrer la calle ya que trabajan para el ayuntamiento, otros juegan dominó toda la tarde, otros se sientan en frente de sus viviendas a mirar su alrededor.

Este lugar algunos fines de semana se tornan insoportables ya que los colmadones encienden su música muy alta casi el día completo (sábados y domingos), aunque la mayoría apaga la música antes de las 10:30 pero como siempre ahí personas imprudente duran hasta altas horas de la noche.

Según cuentan tiempo atrás la delincuencia arropaba totalmente este lugar ya que existían "bandas" que controlaban el sitio, entre ellos peleaban hasta matarse; cada calle tenía un grupo en donde los de los demás no podían entrar, no podían cruzar, es más, ni tan solo acercarse. Pera hoy en día esas "bandas" no existen, la gran mayoría de esos jóvenes murieron y los que quedan se dedican a otras cosas, como por ejemplo, algunos de ellos ahora le sirven a Dios.

Este Barrio cuenta con una población total de 18, 742 personas, donde el 9,302 es de hombres y 9, 440 de mujeres. Su ubicación es: al norte barrio Las Palmas de Herrera, al sur el barrio Libertador de Herrera, al este la Avenida Isabel Aguiar y al oeste la Avenida Prolongación 27 de Febrero.

Las personas que tienen largos años viviendo en este sector, dicen que años atrás Buenos Aires era matas de todo tipo, que todo era polvo y maleza, luego se comenzó a poblar poco a poco y comenzaron hacer casitas de madera, los caminos eran de tierra y cuando llovía todo era lodo, al pasar el tiempo se fue civilizando. Dicen que lleva el nombre de Herrera porque fue fundado por una familia adinerada con dicho apellido.

El tema de la contaminación es un poco extenso pero aquí tenemos algunos detalles: en un total de 4,971 tenemos un 744 de aguas estancadas, basura 701, cañada 1,853, ruido vehículo 1,423, pocilga/granja 97, humo o gas 62, ruidos fábrica o taller 114, desechos fábricas 70, ruido planta 228, envasadora de gas 39, bomba gasolina 10, música alta 1,040, y ninguna contaminación 1,353.

Entre lo que concierne a la categoría ocupacional, contamos con un total de 8,263 personas, donde el 4,009 es empleado a un salario, 314 es empleador, 138 es trabajador familiar no pagado, 1,057 trabajada por su cuenta, un 22 es miembro de una cooperativa, 241 en otras áreas y 2,482 es no definida.

Hablando de la población estudiantil cuenta con un total de 9,204, en donde un 27 no ha estudiado, 741 ha llegado a Preescolar, 4,633 primario, el 2,677 en secundario, un 1,061 está en la universidad, 29 en especialidad, 13 en maestría, 3 en doctorado y el 20 no saben.

La energía eléctrica no es muy buena al igual que en el resto del país, 4,976 de la población utiliza la energía del tendido eléctrico, el 2 % tiene planta propia, el 6 % tiene lámparas de gas propano, y el 1 % de gas kerosene, y así por el estilo.

En cuanto al tema del agua en un total de 4.989 solo el 2.274 % se abastece del acueducto dentro de la vivienda, el 1.759 % del acueducto fuera de la vivienda, el .786 de las llaves públicas, solo un 1 % de los arroyos, .9 % de pozos, 1% de la lluvia, un 72 de camiones cisternas y / o tanques, 87 de otros utensilios.

El servicio sanitario tiene un total de 4.989, el 4.042 tiene inodoro en su vivienda, otro 879 tiene letrina y el 68 no tiene.

Con el tema de la basura para un total de 4.989, solo el 4.179 la recoge el ayuntamiento, el 25 es recogida por empresas privadas, un 3 la queman, el 4 la tira al patio, el 30 la tira al vertedero, un 735 la tiran al río o cañada, y un 13 otras cosas.

El lo que se refiere a las viviendas para un total de 4,971, un 3,609 vive en casa independiente, 320 en apartamento, 843 vive en parte atrás, 13 en barracón, 52 en un local no destinado a vivienda, 14 en viviendas en construcción, 98 en viviendas compartidas con negocio, 21 otras viviendas.

Las viviendas o parte de las viviendas que ocupan el hogar por tipo de tenencia en Buenos Aires, para un total de 4,989 hogares, en donde 2,808 viven alquilados, 349 propia pero pagando, 1,583 propia pagada completa, 243 cedida o prestada, y 6 en otras condiciones.

En cuando a la forma de vivir o de la forma de acceso a la vivienda hay un total de 5,195 donde están divididas de la siguiente manera: 2,568 accede por calle/carretera asfaltada, 204 por calle/carretera no asfaltada, 2,032 por callejones, 351 por escalinata, y 40 de otra forma.

Y en su estructura física para un total de 4970 tenemos 4453 casas de concreto, 492 de madera, 18 de tabla de palma, de tejamanil no hay, 1 de yagua y 6 de otro material.

Dentro del barrio contamos con algunos centros de salud, como son:

  • La Clínica Herrera Piña en la calle México

  • Consultorio la Hora de Dios en la calle Central

  • La Orden de Martha esta próxima a la anterior

  • Consultorio Cep en la calle 8

  • Clínica Landestoy en la calle Oeste.

Contamos con varias farmacias y boticas populares, están bien distribuidas (cada 2 esquinas) a lo largo de la calle principal que es la calle México, por supuesto también dentro del barrio. Tienen un horario equilibrado para los domingos después de las 6 pm porque se rotan (un grupo se queda abierta y el otro cierra, la semana siguiente cambian) entre ellas están:

  • Farmacia Edward

  • Farmacia Rosalba

  • Farmacia Buenos Aires

  • Farmacias del pueblo, entre otras.

Ya que no hay supermercados dentro del barrio hay muchos súper colmados y colmados, se puede decir que en cada esquina hay uno, y si no, está dentro de la cuadra.

También hay minimarket en puntos estratégicos como son: minimarket El Primo. Hay ventorrillos, mercaditos, puestos de vender ensalada, vegetales, están los marchantes que van por las calles vendiendo aguacate, guineos maduros, dulces, chicharrón, entre otras cosas. Pasan vendedores en sus camiones o camionetas vendiendo plátanos verdes y amarillos, yuca y demás víveres, reposterías, panaderías, pica pollo, pollo al carbón, pechurinas, heladerías, carnicerías, purificadoras de agua.

Tenemos las tiendas, boutique, pacas, y demás lugares que pone la gente para vender ropa y accesorios como por ejemplo en la galería de su casa. Como por ejemplo:

  • Tienda Regina, calle México

  • Leo Comercial, calle México esquina calle Oeste

  • Pila de tenis sport

  • Pony sport, calle México,

  • Novedades Miriam calle 3, entre otras.

Oficinas de abogados, notarios, asuntos jurídicos en general, la mayoría se pueden encontrar en la calle México, como Calcaño y asociados.

Entre los establecimientos comerciales tenemos:

  • Ferreterías,

  • Tapicería y ebanistería

  • Mueblerías

  • Centros de herrería

  • Car wash

  • Talleres de mecánica

  • Desaborradura y pintura de vehículos

  • Compraventa.

Tenemos además:

  • Centros de llamadas, a lo largo de la calle México

  • Centros de internet, a lo largo de la calle México

  • Reparación de celulares

  • Electrónicas, calle 10, entre otros establecimientos.

Sucursales de:

  • Viva

  • Orange

  • Claro

Otros establecimientos son:

  • Salones de belleza y/o Centros de Uñas (los centros de belleza incluyen otras cosas a parte del servicio del cabello como depilación con cera, manicure, entre otras cosas), en la calle 3, calle 10, calle Ramón Santana, calle Central, calle 8, calle 5, las 5 esquinas, calle San José, etc.

  • Papelerías, (calle México entre la calle Oeste y la Calle 1ra., Calle Oeste entre la calle México y la calle Central).

  • Sastrerías y/o modistas (la mayoría la tiene en su propia casa), (calle 3, calle 10),

  • Floristería, calle México entre la calle Oeste y la calle 1ra.

  • Funeraria, (calle 3, calle 5)

  • Bancas de lotería y/o deportivas, calle México esq. Calle 1ra., calle 10, calle 12, calle 8, calle Ramón Santana, etc.

Este pequeño barrio tiene diversos centros educativos como son:

  • Escuela Club 16 de Agosto, calle 10

  • Escuela Buenos Aires (en el día) y Liceo Buenos Aires (en la noche)

  • Liceo Manuel de Jesús Ciprián Valdez, calle Orquídea

  • Colegio El Buen Pastor, calle 8

  • Colegio Católico de Herrera, calle Libertador

  • Colegio Catoliquín, calle Libertador

  • Colegio Siguiendo Tus Pasos, calle 10

  • Colegio J. Alberto Díaz, calle 12

  • Colegio Luz y Vida, calle 12 esquina Oeste

  • Colegio la Hora de Dios, calle Central, entre otros.

Hay escuelas básicas y secundarias, algunas solo ofrecen hasta el nivel básico y otros son solo liceo, pero hay algunas escuelas públicas que tienen todos los niveles aunque algunas en la tanda matutina y vespertina llegan hasta 8vo. Y nocturna para secundaria, teniendo en cuenta que hay escuelas nocturnas primarias. Es similar con los colegios privados. Tenemos también centros donde solo imparten clases hasta tercero o cuarto de primaria, hay seminternados, salas de tareas, guarderías, bibliotecas (dentro de los centros educativos y locales independientes o próximos a centros educativos), algunos centros cuentan con bibliotecas normales (con libros de texto) y otros con bibliotecas virtuales. Hay canchas de baloncesto, lugares de recreación (aunque pocos pero hay), la mayoría de las escuelas prestan su cancha para que los jóvenes practiquen y otros ponen una en la calle.

Tenemos iglesias cristianas, católicas, testigos de Jehová, entre otras religiones, hay iglesias para personas de otras nacionalidades como por ejemplo haitianas., como:

  • Iglesia Renacer, calle 10

  • Iglesia Luz y Vida, calle 12 esquina Oeste

  • Iglesia de Dios de la Profecía, calle Central

  • Iglesia Las 3 M, calle 3

  • Iglesia Ebenheser, calle México

  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, calle Libertador, entre otras.

Algunas de las iglesias tienen espacios recreativos, ayudan a la gente, hacen donaciones, al igual que la junta de vecinos de la comunidad que apoya y aporta valores positivos a la sociedad.

Las principales calles de este barrio son:

  • Calle México (que va desde la Avenida Isabel Aguiar hasta la Avenida Prol. 27 de febrero)

  • Calle Central

  • Calle 3 (que atraviesa el sector desde los comienzos del barrio Las Palmas hasta los comienzos de Libertador de Herrera).

Algunas de las personas que viven aquí dicen sentirse cómodos ya que no tienen que salir del barrio para satisfacer sus necesidades, otras si lo hacen.

Algunos dicen que les gusta y que por ello tiene largos años viviendo en este sector.

Dicen que el problema es el ruido de los colmadones con su música alta tarde de la noche, dicen que la policía tiene sus reglas para controlar esto pero no lo cumplen, otro problema es que en algunas calles hay hombres que se suben a los postes de luz para despegarla y luego van casa por casa a pedir dinero para arreglarla. También que en el barrio todo es subidas y bajadas, para ir a cualquier lado hay que subir calles y luego bajarlas. La mayoría de las calles tienen su acera y el agua lluvia corre adecuadamente.

Los jóvenes de la comunidad dicen que hay mucha influencia negativa pero que todavía hay jóvenes dispuestos a mejorar su entorno. Practican deportes en su tiempo libre como baloncesto, voleibol, vitilla, béisbol, y otros deportes aunque algunos fuera del barrio.

 

 

Autor:

Lissette Silva Álvarez

Profesor:

Agustín Cortés Robles

Universidad Autónoma De Santo Domingo

(UASD)

Monografias.com

Facultad de Humanidades

Escuela de Comunicación Social

Asignatura:

Fotoperiodismo II


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda