Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo de Costos a una Empresa de Servicios Empresa TEXACO




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de la industria petrolera
  3. Descripción del puesto
  4. Mercado de desarrollo de Texaco
  5. Cantidad y tipo de materia prima y materiales
  6. Cantidad y tipo de mano de obra
  7. Productos de venta
  8. Descripción teórica del proceso
  9. Estado de situación o balance general
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

En el trabajo expuesto continuación mostraremos la incidencia de los costos que intervienen en el expendió de combustible de la empresa texaco sadhala aquí pondremos en evidencia la historia y evolución de una de las compañía mas im portante a nivel mundial y los métodos que se utilizan para garantizar la calidad del servicio prestado a los clientes.

En este tipo de empresa normalmente no se realizan muchos trabajos de muestra debido a los pocas informaciones que los detallista suplen a los estudiantes, pero en nuestro caso logramos recopilar una gran cantidad de datos de una área poco explorada anteriormente.

Estamos seguros que dicha investigación aporta muchos aspectos importante al estudiantado interesado en conocer mas sobre este tipo de negocio, que al contrario de lo que la mayoría de personas piensan ha dejado de ser tan lucrativo en la actualidad como en años anteriores

Historia de la industria petrolera

Las propiedades del petróleo han sido conocidas a través de los siglos., sin embargo la recolección de este aceite se limita a las zonas donde el mismo brotaba libremente a la superficie. Todo cambia en 1859 cuando el coronel DRAKE y A. SMITH usaron un nuevo método de perforación en pensylvania dando inicio a la era del petróleo (oil Rush).

El uso primario del petróleo fue para iluminación ( kerosén), esto contribuyo a salvar las ballenas de la extinción ya que el aceite de ballena era el usado para la iluminación. En sus inicios el componente que se usaría para la gasolina era barato en los campos de perforación por considerarse inestable.

En 1877 Edición inventa el bombillo, empieza a decrecer la importancia del kerosén. Sin embargo en ese momento va surgiendo un nuevo mercado, el automovilístico. Para el año 1900 teníamos un parque vehicular de 8000 vehículos que crece a 902,000 para 1912. la gasolina, que era vendida casi como desperdicio a 0.02 el galón, ve aumentar su valor.

El mercado se veía con nuevos competidores, los rusos se convertían para los años 1900 en los mayores productores con 208,000 barriles por día contra 170,000 barriles por día de ESTADOS UNIDOS. Para esa fecha un gran evento ocurría, el descubrimiento de un gran pozo en los E.U. en sprindletop Hill en Texas (1901) por the Texas oil Company.

En año 1990 la corte federal de estados ordena la disolución de la estándar oil en varias compañía.

  • Stándar Oil Of New Jersey (Exxon en 1972).

  • Standar Oil OF New York (mobil 1966).

  • Standar Oil OF California ( Chevron en 1984).

  • Standar Oil OF Indiana (amoco).

  • Atlantiaca Richfield Corp. (Arco).

  • Continental Oil (conoco).

  • Penzoil Company.

En 1920 México es el segundo más grande productor del mundo; en 1938el presidente cárdenas nacionaliza la industria petrolera mexicana, nace PEMEX. En 1921 empieza el desarrollo de la industria petrolera venezolana.

En los años 40 el foco de atención de la industria va hacia el medio oriente cuando un señor llamado De Golye, que era geólogo y empresario demuestra la existencia de grandes reservas en la zona. Empieza las inversiones en Arabia Saudita: 30%, Standard oil 30%, SOCAL 30%.

En 1960 nace en Bagdad, Irak, la OPEP. Miembros fundadores fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

El primer Shock petrolero fue en 1973, durante la guerra EgiptoIsrael como protesta de los países árabes. Los precios se incrementaron de US $3 / barril a US $ 11.95 / barril.

El segundo Shock fue durante la revolución iraní en 1980, los precios se establecieron en US$ 36 el barril. El tercer Shock se produce con la invasión a Kuwait por Irak en 1990.

En la actualidad la industria petrolera se ve envuelta en grandes fusiones como las que ha protagonizado Exxon - Móvil, BP - Chevron - Texaco.

El 16 de mayo del 1902, the Texas company completa su prime oleoducto, una línea de 6 pulgada cubriendo 3 millas desde Spindletop hasta garrison, Texas. En agosto de este mismo año, este oleoducto de extiende hasta port Artur, Texas.

En 1936, the Texas company y the standard oil company ( luego conocido como chevron), se unen para formar una red de mercadeo en el hemisferio oriental de caltex. Ese mismo año the Texas company adquiere 50% del control de 2 compañía petroleras internacionales. Esto le da el derecho de explorar y producir en una área de Arabia Saudita que cubre mas de cien millones de acres. The Texas company obtiene además concesiones para explorar en sumatra y java.

En 1950 la trans arabian pipe line company una filiar the Texas company completa la construcción de un oleoducto de 1068 millas desde Arabia Saudita hasta el Líbano. Hasta el día de hoy, este es el oleoducto más grande del mundo y permite el trasporte de crudo desde Arabia Saudita hasta la refinería de Europa.

En 1956, the Texas company introduce su nueva gasolina sky Chief supreme, que ofrece mayor octanaje y mayor volatilidad, dando a los vehículos mayor poder mejor aceleración y mejor kilometraje.

En 1967 Trans Adean pipeline, un oleoducto el cual Texaco es co-propietario con un 50%, es completado en el amazona colombiano.

En 1971 Texaco introduce su nueva facilidad system 2000 en sus estaciones de servicios, ofreciendo surtidora de auto servicios, tienda de conveniencia, car washes y centro de servicios.

En el 2001 se anuncia el descubrimiento de gas en carbón, en la costa de Australia este mismo año surge una fusión entre chevron y Texaco formando una nueva compañía, chevron Texaco.

La estación de servicios S/S SADHALA en la cual se realizo la siguiente investigación pertenece directamente a la compañía chevron Texaco por lo que la historia de esta se realiza desde el surgimiento de la compañía ( Texaco)

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Monografias.com

Descripción del puesto

Administrador

Objetivo : controlar las operaciones diarias de la estación, mediante la aplicación de los controles internos, normas y políticas de la compañía, así como el mantenimiento de los estándares con el fin de lograr la satisfacción de los clientes y un aumento de las utilidades de la empresa.

Supervisor

Objetivo : velar por el buen desarrollo de los servicios que ofrece la estación y asegurar un ambiente cordial al cliente. Completar la supervisión en diferentes turnos. Organizar, controlar los gastos, inventarios y ventas bajo la dirección del administrador de la estación.

Jefe de Pista

Facilitar y eficientizar las labores del supervisor y ayudar a ofrecer el mejor de los servicios.

Vendedor de Pista

Brindar un servicio estrella a los clientes.

Responsabilidades generales

Presentarse a su lugar de trabajo a la hora indicada y no podrá abandonar su puesto hasta se relevado. Lucir higiénico y debidamente uniformado, mantener temperamento afable y disposición de dar servicio. No deberá comentar con nadie externo la política y proyectos de la empresa.

MISIÓN TEXACO

  • Crear y sostener una marca líder de ventas al detalle diseñada para en mercado mundial.

  • Con servicio eficiente y entusiasmos innovando servicios con una consistente condición de servicio y con un ambiente agradable.

VISIÓN TEXACO

  • Esta será una compañía de energía única, creciente y económicamente exitosa, impulsada por la excelencia tecnológica.

  • El éxito de Texaco será motivado por la integridad, creatividad y compromiso de su gente.

  • Texaco contara con un liderazgo enérgico y un personal ampliamente respetado, diverso y de primera clase.

  • Texaco lograra una trayectoria sobresaliente en materia de protección del medio ambiente y de la seguridad del personal.

  • Texaco proporcionara un valor superior a su inversionistas, empleados y socios, y productos y servicios de la mas alta calidad a su clientes.

VALORES TEXACO

  • Respecto por el individuo.

  • Liderazgo inspirado.

  • Liderazgo tecnológico.

  • Trabajo en equipo.

  • Calidad.

  • Servicio al cliente.

  • Comunicación.

  • Altas normas éticas.

  • Responsabilidad corporativa.

  • Rendimiento de los accionistas.

Mercado de desarrollo de Texaco

La empresa Texaco se incluye en las empresas de servicio comerciales ya que obtiene sus ganancias a través de sus ventas o expendio de combustible y lubricantes.

Esta empresa esta dirigida a toda la población con vehículos de motor.

Grafico Nacional Comparativo

Monografias.com

Grafico Comparativo Local

Monografias.com

Cantidad y tipo de materia prima y materiales

Materiales :

Estos son los principales recursos que se usan para producir o vender en las empresas. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.

Materiales Directos:

En nuestro caso en particular los materiales directos son la gasolina regular, la gasolina premiun y el gas-oil, que son usados para la venta al publico consumidor.

Materiales Indirectos:

Son todos los materiales que se usan para completar el servicio a los clientes.

El siguiente cuadro muestra la cantidad, tipo y volumen de compra de material requerido por mes en S/S Sadhala:

Tipo

Volumen de compra / mes

Porcentaje

Gasolina Power Plus

73,000 galones

65

Gasolina Súper Premiun

12,000 galones

11

Gas-Oil

28,000 galones

24

Totales

113,000 galones

100

Materiales Indirectos:

Este proceso no tiene materiales indirectos ya que este producto se vende tal cual llega del suplidor.

Cantidad y tipo de mano de obra

Mano de Obra:

Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación o puesta al servicio de un producto. Los costos de mano de obra se dividen en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de Obra Directa:

Es aquella directamente involucrada en la fabricación o procesamiento de un producto o servicio.

Mano de Obra Indirecta:

Es la mano de obra que no agrega valor directamente al producto, pero es necesaria en un proceso de fabricación o servicio.

DISTRIBUCIÓN DE CANTIDAD Y TIPO DE MANO DE OBRA

Mano de Obra Directa:

Esta empresa cuenta con 13 empleados de los cuales 11 son directos, debido a que se encargan de la venta o expendio de combustible.

Mano de Obra Indirecta:

Esta cuenta con 2 empleados que realizan labores administrativas.

Mano de Obra Fija:

Todos los empleados de esta empresa son fijos, por que tienen un salario predeterminado, o sea que no varia con el volumen de venta.

Cuadro Indicador de la Cantidad y Tipo de Mano de Obra

Cantidad

Descripción de Puesto

Tipo de Mano de Obra

9

Vendedores de Pistas

Directa

2

Jefe de Pista

Directa

1

Supervisor

Indirecta

1

Administrador

Indirecta

Nota :

Las labores de limpieza y mantenimiento(básico) son realizados por el personal de la estación.

En caso de averías que ameriten conocimiento técnico en el área, la empresa utiliza una empresa contratista para que realice dicha labor (esto no ocurre con frecuencia.)

Productos de venta

La estación estrella Sadhala se dedica a la comercialización de productos derivados del petróleo, estos se venden al por mayor y detalle, valiéndose de varias formas de cobro entre las que tenemos: Pago en efectivo, tarjeta de crédito y cheques. (No hay crédito.)

Tipo de Producto

Vol. De Venta (mes)

Vol. De Venta (DIA)

%

Gasolina Power Plus

73,000 galones

2,433 galones

65

Gasolina Súper Premiun

12,000 galones

400 galones

11

Diesel

28,000 galones

933 galones

24

Además de los productos mencionados con la finalidad de suplir a nuestros usuarios en todo lo que nos sea posible la empresa vende lubricantes, hielo, botellas de agua y refrescos. Los cuales no serán analizados en el proyecto.

Los datos presentados son en su mayoría aproximados debido a la complejidad del proyecto.

Descripción teórica del proceso

Con fines de hacer mas claro y entendible el proceso iniciaremos el mismo desde que el camión de combustible llega a la estación. El primer paso consiste en recibir el camión, aquí se verifica que el camión llego en condiciones físicas optimas, que la ficha sea la misma que se le pidió además se calcula el tiempo que este tardo en la ruta.

Una vez terminada la recepción se procede a medir los tanques enterrados en la estación aquí se calcula la existencia real de los galones y se verifica si la cantidad de producto que llego no sobre pasa el máximo permitido. (Nota en este paso se debe ser muy cuidadoso ya que un error puede causar perdidas gigantesca y contaminar el medio ambiente). La operación que se cunda es revisar los sellos de seguridad del camión, mirar si estos han sido violados o cambiados, en caso de alteración el producto es devuelto a refinería. Si los sellos del camión están bien se mide el producto del camión para verificar se la existencia es la misma que se pidió ( los procesos de medición son realizados con una vara dividida en pulgadas y se convierte a galones, es bueno aclarar que en la estación se cuenta con una tabla de igualdad para los tanque enterrados y para los tanques del camión).

Después de esto se realiza la prueba de agua a los tanques, este paso se usa como medida de seguridad para garantizar la calidad del combustible, consiste en colocar una pasta especial en la barra de medir y introducirla en el combustible y si esta cambia de color indica que el producto esta ligado ( Si esta prueba da positiva el camión no se recibe). Si la prueba da negativa se conectan las mangueas en sus respectivos compartimientos y se procede a descargar el producto. Terminada esta operación se verifica que los compartimientos estén vacíos. Se vuelve a medir los tres enterrados para verificar la cantidad actual, al final se realiza el despacho del camión ( se envía copia de factura).

Nota :

El pago del combustible se realiza en Santo Domingo por la principal.

Monografias.com

DIAGRAMA DE OPERACIONES PARA DESCARGA Y VENTA DE COMBUSTIBLE.

Diagrama comienza: llegada de camión.

Diagrama termina en despacho de combustible.

Preparado por: Etanislao, José, Rubén, Juan y Eliazar.

Diagrama: Actual. Fecha: 09/07/2003. Pag. 1 de 1. Dibujo: 01.

Monografias.com

DIAGRAMA DE FLUJO PARA DESCARGA Y VENTA DE COMBUSTIBLE.

Diagrama comienza: llegada de camión.

Diagrama termina en despacho de combustible.

Preparado por: Etanislao, José, Rubén, Juan y Eliazar.

Diagrama: Actual. Fecha: 09/07/2003. Pag. 1 de 1. Dibujo: 01.

Monografias.com

Estado de situación o balance general

Tiene como propósito mostrar la posición financiera de un negocio dado, en una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría prepara un al fin de cada mes. El balance general comprende una relación de los activos los pasivos y el patrimonio de un negocio.

El estado de situación es el informe financiero que muestran los datos específicos de la posición financiera de la compañía para indicar los recursos que posee, las obligaciones y el monto del capital propio ( inversión) en el negocio.

La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio debe cambiar rápidamente.

Existen diferente formato para preparar el balance general, sencillo con información simple y los hay completos con información detalladas estas informaciones van a depender de los datos suministrados por la empresa. El siguiente balance esta basado en un mes para la empresa.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Adicional al estado de resultado, al estado de utilidades retenidas y al balance general, un juego completo de estado financiero incluye el estado de flujo de efectivo.

El propósito básico del estado financiero es proporcionar información sobre la entrada de efectivos de una compañía en un periodo contable.

El termino flujo de efectivo describe cobros de efectivo ( entradas) los mismo que los pagos de efectivos ( salida). En el ejemplo, los tipos específicos de flujo de efectivo aparecen en cursivas. Las salidas de escriben entre paréntesis alrededor de la suma de peso.

S/S SADHALA

Estado de flujo efectivo

Para el 31 de julio 2003

Flujo de efectivo proveniente de actividades operacionales

Efectivo recibido de los clientes

RD 6,028,860.00

Intereses recibidos

0.00

Entrada de efectivo proveniente de las ventas

RD 6,028,860.00

Pago a proveedores y empleados

RD 5,875,820.00

Impuesto sobre la renta

0.00

Pago de efectivo de actividades operacionales

RD 5,875,820.00

Incremento efectivo neto al mes

RD 153,040.00

ESTADO DE GANANCIA Y PERDIDAS

También llamado estado de resultado es una pagina de los estados financieros que resume las utilidades de una compañía en un período específico. En este estado, la utilidad neta se determina comparando por el periodo de precio de venta de los bienes vendidos y servicio prestado por la empresa con el costo para la empresa de los bienes y servicios usados para su operación comercial. La expresión técnica contable para estos componentes es ingresos y gastos. Por tal razón se dice que la utilidad neta es igual a los ingresos menos los gastos.

S/S SADHALA

Estado de Ganancias y Perdidas

Para el 31 de julio 2003

Ventas

RD 6,028,860.00

Compras

RD 5,815,820.00

Ventas Netas

RD 213,040.00

Costo de Ventas

RD 49,013.00

Utilidad Bruta en Venta

RD 164,027.00

Gastos de Ventas

RD 0.00

Gastos Administrativos

RD 17,060.00

Total Gasto Venta y Adm.

RD 17,060.00

Utilidad Neta

RD 146,967.00

Nota : no existe gasto de venta en el proceso, ya que los vendedores de pista no incurren en ningún gasto al momento de realizar las ventas.

S/S SADHALA

Balance General

Para el 31 de julio 2003

Activos

Efectivo

RD 1,028,860.00

Cuenta por Cobrar

RD 0.00

Inventario

RD 878,000.00

Total de Activos

RD 2,378,000.00

Propiedad, Planta y Equipos

Terrenos

RD 12,000,000.00

Edificios

RD 500,000.00

Equipos de Oficinas

RD 20,000.00

Maquinarias

RD 1,020,000.00

Total de Propiedades

RD 13,520,000.00

Nota:

La estación cuenta con un terreno de 1,200 Mts2 con un valor de 10,000.00 pesos por metro cuadrado que esto asciende a una suma de 12,000,000.00 pesos.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Existe un punto de equilibrio cuando no hay ni ganancia ni perdida.

Para fines de estos cálculos se escogió la gasolina power plus por tener el mayor volumen de venta mensual, el cual cuesta 55.96 pesos el galón.

Para que exista el punto de equilibrio el precio de venta debe ser igual al costo de compra.

PV= precio de venta -------------------------------------------- $ 55.96

CV= costo de venta ----------------------------------------------$ 55.96

UV= unidades vendidas en galones -----------------------------73,000

PE= punto de equilibrio

PE= ( UV * PV ) - ( UV * CC )

PE= (73,000 * 55.96) - (73,000 * 55.96)

PE= 4,044200 - 4,044200 = 0

Se debe vender cada galón de gasolina Power Plus a 55.96 pesos para que no halla ni ganancia ni perdida.

COSTOS

Costos Directos:

Estos son los costos afines directamente con la obtención de un producto o servicio, como pueden ser los costos materiales directos y mano de obra directa.

Costos Indirectos:

Los costos indirectos también llamados carga fabriles, son todos los costos en que se incurren para la obtención de un producto pero que no son parte del mismo.

Podemos mencionar como costos indirectos los costos de servicios públicos (agua, luz y teléfonos), los materiales indirectos (suministros), gastos en plantas y equipos, la deprecación de los equipos y maquinarias.

Estos pueden clasificarse como fijos, variables y semi-variables.

Costos Variables:

Son los gastos que cambian directamente con los cambios que se presentan en el nivel de servicio.

Costos Fijos:

Es cualquier gasto que se mantiene constante sin importar el nivel de producción o servicio de la empresa. Dentro de los que podemos mencionar tenemos: depreciaciones de los equipos y maquinarias.

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA

Cantidad

Descripción de Puesto

Tipo de MO

Salario / mes

Total

9

Vendedores de Pistas

Directa

3,860

34,740

2

Jefe de Pista

Directa

4,100

8,200

1

Supervisor

Indirecta

5,500

5,500

1

Administrador

Indirecta

11,560

11,560

Total :

60,000

Mano de Obra Directa: 42,940.00

Mano de Obra Indirecta: 17,060.00

COSTOS Y PRECIOS DE VENTA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda