Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo de Costos a una Empresa de Servicios: Industria de Muebles del Cibao




  1. Introducción
  2. Historia de la empresa
  3. Actividad productiva y mercado del producto
  4. Contribución a los beneficios de la empresa por productos
  5. Justo a tiempo y calidad en el análisis de costos
  6. Descripción del proceso productivo
  7. Conclusión
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

El trabajo que vamos a presentar tratara sobre la determinación de los costos de producción de un producto o servicio, desde su inicio, hasta su transformación en un producto o servicio terminado.

Este tema tiene una gran importancia dentro del marco económico y financiero de la empresa ya que le permite costear todos los gastos que se incurren en el proceso de transformación de los productos o servicios, así como también los costos de mano de obra, materiales y los costos generales de fabricación, además le ofrece datos a la empresa sobre el costo por unidad mas optimo para fabricar o producir un bien o producto.

En el contenido del trabajo encontraremos las reseñas histórica de la empresa, sus objetivos, la cantidad de mano de obra y materiales, los cálculos para los costos de producción, puntos de equilibrio, costos estándares, costos unitarios, costos equivalentes, además se mostraran los diferentes diagramas de la empresa, así como los análisis de calidad y justo a tiempo.

Nuestra expectativa como futuros ingenieros al realizar este trabajo son que todas las personas que lean este, puedan nutrirse de la ingeniería de costos y puedan generar por sí mismos estudios de los costos incurridos en todo tipo de empresa, eficientizando y creando mejores centros de trabajo, donde se pueda tener una mayor productividad a menor costo.

Historia de la empresa

La compañía Industria De Muebles Del Cibao empieza a laborar en el año 1991 con el nombre de Fabrica De Cajas Para Cigarros Ureña la cual solo era un pequeño taller de ebanistería familiar que contaba con una cantidad de cuatro empleados y cuya actividad productiva era la elaboración de cajas de madera para cigarros, no obstante, a mediados de los años 95-97 la demanda de cigarros aumento de manera considerable en el mercado por lo cual la empresa experimenta un gran adelanto en su desarrollo productivo lo cual le permitió ampliar extraordinariamente sus instalaciones y incursionar con nueva tecnología lo que le permitió tener una cantidad de 120 empleados y una capacidad productiva de 6000 cajas/días.

Pero no todo fue color de oro para le compañía ya que a mediados de los 98 con la caída de la venta de cigarros y la superproducción de tabaco en el país provoca que las empresas de fabricación de cajas de cigarros experimenten un caos productivo y monetario, por lo cual la compañía tuvo que ajustarse a los cambios por el despido de casi todo su personal.

Sin embargo el señor Leonardo Ureña tuvo una nueva visión la cual consistió en incursionar en el arte de la fabricación de todo tipo de muebles hechos en caoba para el mercado nacional y con esta nueva meta su compañía renace de nuevo con el nombre de Industria De Muebles Cibao la cual actualmente se dedica a la fabricación de muebles en caoba y la fabricación de cajas de cigarros.

MISIÓN DE LA EMPRESA

  • Fabricar productos que cumplan tanto con las necesidades de los clientes como e la sociedad tanto en precio como en su calidad, logrando así una interacción directa entre el cliente los proveedores y nuestras instalaciones.

  • Mantener la responsabilidad y el compromiso de la confiabilidad de nuestros productos y del grado de puntualidad y tiempo de entrega de nuestros servicios.

  • El mejoramiento continúo de nuestros procesos, productos y servicios, creando siempre las mejores condiciones para nuestros empleados.

VISIÓN DE LA EMPRESA

  • Nuestra visión futurista es ampliar nuestros horizontes de ventas, Convertirnos día a día en una empresa de prestigio en el ámbito nacional, donde impere la actualización de las nuevas ideas y donde halla armonía laboral, creando condiciones para el desarrollo de la creatividad y participación de los empleados y el cliente, donde la utilización de la mejor tecnología nos llevara al mejor desarrollo de nuestros procesos.

Actividad productiva y mercado del producto

La compañía industria de muebles Cibao se dedica a la producción y fabricación de todo tipo y categoría de muebles en caoba y de cajas de madera para cigarros, además su horizonte de ventas es el mercado nacional. La empresa Industria De Muebles Del Cibao esta ubicada en la carretera laguna prieta Santiago entrada de monte adentro próximo a la fábrica de cigarros UST.

PRECIOS DE MATERIALES PARA LA FABRICACION DE LAS CAJAS DE CIGARRILLOS

Monografias.com

Nota: Las cajas de cigarros se venden a RD. $85.00

CANTIDAD Y TIPOS DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES USADOS.

Monografias.com

DATOS SUMINISTRADOS POR LA EMPRESA DE MUEBLES DEL CIBAO

Monografias.com

CANTIDAD Y TIPO DE MANO DE OBRA

Monografias.com

INFORME DE LA UNIDAD EQUIVALENTE

COMPAÑÍA DE MUEBLES DEL CIBAO

INFORME RESUMEN DE UNIDAD EQUIVALENTE

Para el mes de noviembre del 2002

Expresado en R.D.$

Monografias.com

NOTA: Las cajas son producidas en un solo departamento.

PRODUCCION EQUIVALENTE.

Pe = CT + PC%

Pe MAT = 100+(300*100%) = 400 Uds.

Pe MOD= 100+(300*54%) = 262 Uds.

Pe CIF= 100+(300*55%) = 265 Uds.

Monografias.com

Nota: Las utilidades de las Cajas de Cigarros son 20%.

Contribución a los beneficios de la empresa por productos

GRAFICO POR EL TIPO DE PRODUCTO

Monografias.com

Monografias.com

COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA CADA UNIDAD O SERVICIO.

COMPAÑÍA DE MUEBLES DEL CIBAO

ESTADO DE RESULTADOS

Al 28/noviembre del 2002

Expresado en RD$

Monografias.com

Justo a tiempo y calidad en el análisis de costos

  • 1. Tener los materiales a tiempo y con la calidad que se requiere.

  • 2. Realizar las verificaciones o auditorias acordes al flujo de la producción.

  • 3. Si existe algún rechazo debe de retrabajarse fuera del área de producción para evitar entaponamientos.

  • 4. Identificar y separar el producto rechazado para que se mezcle con e producto aceptado.

  • 5. Identificar y rastrear el producto durante todo el proceso de producción.

TABLA DEFECTOS DE UNA MUESTRA DIARIA DE PRODUCCIÓN DE CAJAS DE CIGARROS MODELO DON PEDRO

Monografias.com

NOTA: Estos datos son para 400 unds al mes.

Monografias.com

Descripción del proceso productivo

  • 1. Bandear la madera: esta operación tiene dos etapas:

  • Primero se procede a tomar la madera e introducirla en la cierra eléctrica y seccionarla lateralmente.

  • Luego se procede a cortar la madera de forma horizontal.

  • 2. Cepillado de la madera: el operario procede a tomar la madera previamente cortada y la introduce en el cepillo eléctrico donde se rebajan la madera hasta una dimensión correcta para sacar las piezas.

  • 3. Picar la madera: Consiste en introducir la madera en una cierra radial donde se comienzan a sacar los diferentes componentes que conforman la caja de cigarros. En esta operación primero se procede cortar las partes laterales y luego la parte superior e inferior de la caja de madera.

  • 4. machambrado: esta operación se inicia cuando el operario toma las partes laterales y las introduce en la machambradora la cual secciona los extremos de estas piezas en forma de rompecabezas para que estas se puedan unir sin necesidad de usar clavos y así formar el cajón base de la caja de cigarros.

  • 5. impresión: el operario procede a introducir primeramente el molde que va a utilizar, luego toma las tapas superiores de la caja de cigarros y la introduce en la imprenta la cual por presión marca el dibujo en la pieza, luego prosigue con la parte inferior y luego con las partes laterales.

  • 6. armado: en esta operación el operario procede a unir las partes laterales ya machambradas y le adiciona pegamento especial para madera formándose el cajón base de las cajas de cigarros.

  • 7. Colocación de tapas y fondos: primeramente se toma el cajón base y el operario procede a colocar y pegar la parte superior (tapa) y la parte inferior (fondo) con pegamento especial para madera.

  • 8. Prensado: consiste en tomar las cajas previamente unidas e introducirlas en las prensas por 45 minutos con el fin de que el pegamento aglutine correctamente

  • 9. Pulido de los cantos: se introduce la caja de cigarros en una pulidora eléctrica de bandas donde se procede a redondear los cantos y esquinas, emparejándose así todas las partes irregulares y dejando la caja con un terminado simétrico.

  • 10. Bandeado de la caja: Se procede a seccionar la caja de cigarros por sus cuatro esquinas por lo cual el operario utiliza una cierra eléctrica, lo cual permite obtener dos partes de la caja de madera una inferior y otra superior.

  • 11. Colocación de broches y bisagras: se procede a colocar las cajas en una mesa donde primeramente se prensan, luego se alinean y después se procede a colocarle las bisagras de dos en dos, después se voltean y se procede de nuevo a alinearlas para colocarle los broches de seguridad.

  • 12. Cubre faltas: esta operación consiste en colocar cuatro trozos de madera biselados en los extremos interiores con el fin de que la caja de cigarros tenga un cierre sin caídas de golpe y que encaje con mayor precisión y seguridad

  • 13. Pulido interior: consiste en tomar las cajas de cigarros y abrirlas, donde el operario procederá a pulir a mano todas las caras interiores y bordes filosos de la caja, así como todas las arrugaciones del interior.

  • 14. limpieza: en esta operación el operario procederá a eliminar cualquier sucio o imperfección de la caja de cigarros, además elimina todos lo puntos de pegamento y otras impurezas que se abdicaren al producto.

  • 15. Pintado de terminación:

  • Se inicia dando una mano de sile con una pistola de presión y se deja secar la pintura por 15 minutos.

  • Se repule la superficie de la caja de cigarros y se procede a darle la segunda mano de silex.

  • Se procede a pintar con laca natural y se deja secar la caja por un lapso de 45 minutos.

VARIABILIDAD EN EL MERCADO

Variabilidad del precio (materiales)

Vp = (PsQo – PoQo)

Vp = ($11.72x440Uds.–$12.89x440 Uds.) = $-514.8

Variabilidad de La Cantidad(Materiales)

Vq = (QoPs-QsPs)

Vq = (440x11.72-400 uds x11.72) = $468.8

Detalles:

Qo = Qs+(Qs*0.10)

Qs: 400 Uds.

Po = Ps+(Ps*0.10)

Ps: RD$ 11.72

Conclusión

Al concluir este trabajo tan importante sobre la determinación de los costos de producción de la compañía imc hemos podido dar una retrolimentacion de las materias pasadas de la carrera, así como también aplicar mas profundamente como los estudios de costos en cualquier tipo de institución laboral ya sea de servicio o de bienes, además pudimos aplicar en la empresa de estudio los siguiente puntos:

  • 1. Determinación y análisis de los diferentes diagramas de producción, que habían en la empresa donde logramos comprender el flujo productivo de la fabricacion de cajas de cigarros, dando además alternativas mas factibles sobre la distribución de la fabrica y sus procesos.

  • 2. La medición de la flexibilidad y la condición existente de la seguridad e higiene industrial de la compañía, donde logramos detectar y determinar como controlar esos factores riesgos dentro de la empresa, los cuales procliven a hacer el trabajo mas incomodo, peligrosos e improductivos para el personal laboral.

  • 3. Él calculo y determinación de las causas y los porque de los errores y defectos que se dan dentro del proceso productivo, donde se realizaron los diagramas de pareto y causa para determinar la frecuencia de estos defectos, permitiéndonos evaluar el impacto de estos factores y la posible minimización de los mismos.

Recomendaciones

Según nuestro criterio de ingenieros industriales nuestras propuestas de mejoras para la compañía Industria De Muebles Del Cibao son las siguientes:

  • 1. Contabilizaron periódica y continua de los defectos y unidades defectuosas que se efectúa en el, proceso, esto le permitirá a la compañía saber con datos estadísticos cuales son sus problemas de calidad en sus productos, ayundola a la ves a minimizar estos problemas.

  • 2. Creación de un comité de seguridad e higiene industrial, en el cual serán los mismos empleados miembro este, y cuya función será encargarse de detectar todos los elementos dañinos para la salud laboral, asi como eliminar los agentes riesgosos que se encuentran en la compañía.

  • 3. Reparación y rediseño del área de trabajo, es decir, se debe invertir en reparar los pisos, el techo e iluminación de la fabrica la los cuales son muy deficientes, además de colocar y distribuir los equipos de una forma mas lógica y adecuada, lo que mejorara el flujo de producción en tiempo y dinero.

  • 4. Inversión en maquinas mas actualizadas y útiles, ya que la tecnología de proceso que se encuentra en la compañía est un poco obsoleta y descuidada, asi como también creación de un plan de mantenimiento mas adecuado, útil y continuo.

Bibliografía

  • Francis Ureña Administrador (Presidente)

  • Rosario García Secretaria

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda