Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de la Sociedad Venezolana

Enviado por Francia Mendez



  1. Inicio de la sociedad venezolana
  2. La sociedad se dividió en clases
  3. Factores que definieron la época colonial
  4. Inicio de la época agraria
  5. La época de 1920
  6. La época de 1948
  7. Época actual
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Monografias.com

Que es la Sociedad: La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. (Wikipedia)

Que son Clases Sociales: Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. (Wikipedia)

Inicio de la sociedad venezolana

La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, mas tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personas que venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales clocaban como esclavos.,

LA SOCIEDAD EN LA EPOCA COLONIAL

En el proceso de Formación del País, La sociedad ha estado dividida en Clases Sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estado permanentemente en relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.

Por lo tanto las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta:

La Economía del país en un principio, se baso en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la Independencia se establece un nuevo orden económico dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la estructura social colonial continuara en vigencia más de la mitad del siglo pasado.

La Organización Política que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, esto afianzo la situación social del país impidiendo el surgimiento de líderes sociales.

Producto de la inequilibrada distribución de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta manera a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.

El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.

En un principio hubo españoles, portugueses y tiempo después, fueron traídos desde África los negros y la negras para que trabajaran como esclavos y esclavas.

La sociedad se dividió en clases

Las divisiones, producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerra federal.

En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origen a nuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco= mulato.

  • Blancos : Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron a Venezuela en materia de conquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y de títulos de nobleza y se mostraron siempre muy activos en la vida comercial y ganadera.

  • Indios: Prestaban servicios personales a Misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.

  • Negros: (Esclavos y Manumisos, Cimarrones) Constituían el sector mas bajo de la pirámide social, Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como perones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

  • Pardos: Constituían los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos. Comerciantes menores, pulperos, asalariados.

  • Mestizos: eran hijos de blanco e indio.

  • Mulatos: hijos de blanco y negro

  • Zambos: descendientes de indios y negros.

Monografias.com

La población parda no estaba sometida a la esclavitud, pero tampoco podía ocupar cargos políticos, militares, eclesiásticos, producto de restricciones, impuestas por los blancos quienes condicionaban las posiciones sociales en la época.

A Finales del periodo colonial, se efectúa la polarización entre los pardos, los blancos de orilla y los negros libres, que los conduce a agruparse bajo el término de Pardos.

A finales del siglo XIX todos los habitantes de Venezuela son mestizos, ya que hasta los criollos se habían unido a otras razas.

Factores que definieron la época colonial

Uno de ellos, es el referente a la declaración de igualdad en el sentido antirracista, libertad civil y seguridad, barriendo con las antiguas distinciones de castas, declarada en la Constitución de 1811. Posteriormente, en la Constitución de 1830 se proclaman la igualdad natural del hombre (no la igualdad política), pero crea una auténtica oligarquía, cuyos miembros fueron los únicos en tener acceso a la educación. Esto repercutió de manera significativa, ya que las clases marginadas al no tener ningún tipo de instrucción o especialización en su oficio, no podrían revelarse ante el yugo que la martiriza ni organizar luchas o insurrecciones esclavistas que amenacen al status territorial ancestral.

En cuanto a las libertades recogidas por la constitución, se proclama la igualdad, aboliendo el fuero eclesiástico y militar, lo cual posteriormente traerá como consecuencia muchos conflictos.

En el gobierno de José Gregorio Monagas se declara por fin la abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854), por razones de orden político, quedando libres 13.000 esclavos y 27.000 manumisos. Otro elemento de notable influencia es la Guerra Federal (1859-1863) que acentuó la desaparición de las barreras étnicas que condicionaban la división de las clases sociales. Este es llamado por Guillermo Morón como democracia social, y para muchos autores la importancia de la Guerra Federal se sitúa en este hecho, es decir, barrió las últimas fuerzas que se oponían a la igualdad racial, al asumir el poder personeros del pueblo raso que de forma imprevista condujeron este comportamiento social. Este hecho aunque positivo, también llevó a una organización del Estado, ya que el pueblo analfabeta también podía aspirar a dirigir "la cosa pública y regular la Justicia." Por supuesto también lleva a gobiernos posteriores a la Guerra Federal a establecer la educación primaria gratuita y obligatoria.

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad En estas lides peleo Ezequiel Zamora.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Inicio de la época agraria

En este año se da inicio a la Venezuela Agraria, donde desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de la Independencia y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo Venezolano. Las Clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar.. Estas Clases fueron:

  • Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

  • Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

  • Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

  • Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

  • Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

  • Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

  • Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

 LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS:Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, con los que se les puede denominar factores de la producción, hay tres tipos:

  • Factor tierra: se refiere a la tierra tanto cultivable y urbana como los recursos naturales.

  • Factor trabajo: es el factor básico, y se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo

  • Factor capital: abarca a las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, la existencia de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo.

IMPORTANCIA

Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

?         Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.

?         Procuraba la eliminación de los latifundistas y terratenientes.

?         Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino que había dejado el campo atrás, en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).

La época de 1920

  • El capital internacional en Venezuela: Organización afianzada al capital financiero.

  • Desde 1830 hasta 1935 Venezuela fue campo de interés a inversiones extranjeras; entran con el propósito de crear industrias, vías de comunicación ya que para ese momento eran inexistentes.

Causas políticas:

Facilitar la entrada de los instrumentos financieros al país, con facilidades de operación, con beneficios para los gobernantes y poco riesgo para los inversionistas; pero con daños a la economía del país.

Causas internas:

Salir del subdesarrollo y estancamiento económico, a través de acciones favorables como la construcción de vías de comunicación, seguridad para la ampliación comercial y constantes medios para lograr la subsistencia.

Causas lógicas:

La inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales ociosos y, especialmente, la ausencia de industrias y vías de comunicación, esto llamó la atención para buscar nuevas áreas de inversión especialmente en la industria petrolera. Estas inversiones se acentuaron más por la iniciación de los trabajos de explotación con el descubrimiento de los campos petroleros de Mene-Grande, Lagunillas, Casigua-El Cubo, Los Barrosos, La Rosa y otros, lo que contribuyó a transformar la estructura económica y social de base agrícola, y las consecuentes relaciones políticas.

A partir de 1920 hasta 1935:

En cifras pasaron de 40 millones de dólares en 1922 a 250 millones de dólares ; este incremento se orientaba a la explotación intensiva del petróleo. Las exportaciones se incrementaron de 100.970 toneladas métricas en 1921/1922 a 6 millones de toneladas métricas en 1926, con un valor de Bs. 250 millones. A partir de ese momento la explotación petrolera superó por primera vez a los ingresos provenientes de las exportaciones agrícolas.

La sociedad presentaba escasos niveles de movilidad vertical. En general el individuo que nacía campesino, peón sirviente en el seno de una familia permanecía en ese estatus hasta su muerte. En aquella época no había mecanismos de ascenso social que permitieran la movilidad en la población.

Durante este periodo el campesinado, el servicio doméstico, dependientes y empleados, pequeños comerciantes, artesanos, profesionales y terratenientes permanecieron igual, el cambio se dio por la aparición de la clase obrera como resultado de la implantación de industrias fabriles y de lo industria petrolera, así como la clase burguesa industrial de gran envergadura como Cervecería Nacional, Banco de Venezuela, Banco Caracas y del Banco de Maracaibo.

La época de 1948

La característica más relevante de este periodo fue que la burguesía comercial y financiera desplaza definitivamente a los terratenientes y latifundistas como clase social predominante en la vida venezolana.

El incremento de la población urbana y de las empresas de manufactura, construcción, energía, transporte y de comunicación influyó para que comenzara a desarrollarse la clase media, que reagrupara a los profesionales, pequeños comerciantes, artesanos, pequeños propietarios empleados públicos y privados.

Debajo de ellos quedaría igualmente en el escalón de siempre la clase obrera y el campesinado sigue siendo el grupo social mayoritario de menor educación y el de más baja productividad debido al atraso en el que se encontraba.

Época actual

La economía actual está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no superan los 250.000 Bs. mensuales, y los que viven en zonas marginales, etc. Tomando en cuenta el alto costo de la canasta básica alimentaria.

Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.

Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.

  • Principal problema social de la Venezuela de hoy: hábitos y tensiones de la sociedad urbana, la difícil situación de los reducidos sectores rurales del país, agudización del conflicto político y su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, fenómenos de la transculturación.

  • La marginalidad como principal problema de la sociedad venezolana: asociado a la naturaleza y característica de la estructura económica del país.

Conclusión

En conclusión, podemos observar fácilmente que a pesar de la diversificación de las clases sociales altas, la constante siempre va a ser la existencia de personas con escasos recursos, lo cual se debe a que todavía seamos un país subdesarrollado.

Se entiende por subdesarrollo una situación de atraso, de irracionalidad en la estructura económica y en la participación social de los beneficios que ella misma produce, con niveles de consumo alimentario precarios, sumándosele el desempleo y el atraso cultural.

Hay que tomar en cuenta que el elemento básico, imprescindible para iniciar el tránsito por la vía del desarrollo, lo constituye la ruptura con el atraso económico, yá que de este factor depende los demás. Luego de esto, es necesario elevar los niveles de productividad y promover el uso racional de los recursos tanto materiales como humanos con técnicas avanzadas.

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial  de procedencia francesa.

En etapa más reciente En las grandes ciudades y las regiones  Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,  italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el  Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

MENSAJE

¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

Quino

GRACIAS POR SU ATENCION

Equipo de trabajo Nª 03

Bibliografía

Paginas On line:

Google.com

Monografías. Com

Rena . com

Wikipedia .com

 

 

Autor:

Francia Méndez

Elizaul Zarate,

Liz Almeida,

Columba Meléndez,

Johan Figueroa,

Julieta Denian,

Trayecto Inicial, Profa.: Yeidy Escobal

Cagua, 08 de Mayo del 2010.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIAN DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE – ESTADO ARAGUA

MUNICIPIO SUCRE.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda