Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas que originan la ingestión de bebidas alcohólicas en los estudiantes del décimo grado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica y justificación del proyecto
  4. Diagnóstico de la realidad en que se desarrolla el proyecto
  5. Métodos, Técnicas y Procedimientos para conocer la realidad
  6. Viabilidad del Proyecto
  7. Plan de Acción
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal a un grupo de jóvenes de la Facultad Obrera Campesina de la escuela Pepito Tey del municipio de Contramaestre, determinando las causas que originan la ingestión de bebidas alcohólicas, la frecuencia con que lo hacen y como emplean el tiempo libre.

La hipótesis de este trabajo fue que la ingestión en este grupo de estudiantes tiene entre sus causas la no existencia de opciones suficientes para emplear el tiempo libre adecuadamente. La muestra fue escogida al azar de dos grupos de 30 alumnos del décimo grado, estando formada por 5 hembras y 10 varones.

Se confeccionó una encuesta, las conclusiones obtenidas revelan que las causas que originan dicha ingestión son el aburrimiento, la presencia del toxico en lugares de recreación y la falta adecuada de opciones recreativas.

Se elaboraron recomendaciones para continuar ampliando la investigación y el trabajo en la escuela.

Introducción

El tema que desarrollamos es relacionado con el alcoholismo, lo que constituye un fenómeno que debe ser abordado e investigado. La salud depende de un conjunto de factores biológicos y sociales y es bien conocida la influencia directa que ejerce el nivel de desarrollo de la sociedad sobre sus miembros .Estos criterios fueron tenidos muy en cuenta cuando al calor de la revolución de ideas, como manifiesta el compañero Fidel , surgieron los nuevos programas establecidos por la revolución entre los que se encuentra el de los Trabajadores Sociales donde se ha asignado a un grupo de jóvenes una de las más humanas tareas que está en la esencia misma de la sociedad, caracterizada por su espíritu de solidaridad con el que más sufre.

El Trabajo Social surge como producto del impulso de los hombres para ayudar a sus semejantes, fruto no de un análisis teórico, de asociación o de constatación de ideas, ni de la necesidad de conocer y desentrañar los misterios de la naturaleza y del comportamiento de los hombres como ocurre con las ciencias y disciplinas naturales y sociales, sino con un sentido empírico, asociado fundamentalmente a la ayuda de los necesitados. Esto tuvo varios momentos como: el asistencialismo, el cientificismo, la reconceptualización y la postreconceptualización. Hoy en día, el Trabajo Social latinoamericano vive una nueva etapa. Ha comprendido que no es el centro del mundo y ha comenzado a visualizarse como un producto de la cultura global de la cual es parte.

El trabajo social se caracteriza por organizar y movilizar a la comunidad, propicia su participación en la identificación, en la toma de decisiones, elaboración y ejecución de soluciones a problemas, respuestas o necesidades de la propia comunidad o instituciones, el mejoramiento de la calidad de vida, del progreso propio y de la sociedad en general, a partir de sus propios recursos materiales y humanos, físicos y espirituales.

Refuerza sentimientos de identidad cultural de valoración y apropiación de lo universal, lo nacional y lo local, frente a la tendencia globalizadora. Propicia la expresión e intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de la comunidad, e instituciones favoreciendo la comprensión y explicación crítica de la situación actual y perspectiva de su comunidad, así como la importancia del papel de cada uno en su desarrollo.

En la actualidad existe un incremento marcado de la ingestión de bebidas alcohólicas en la juventud. La incidencia de consumir alcohol, y su dependencia, en el ámbito familiar, laboral, social y personal, afectan la economía del país, la de la familia, la felicidad familiar, la comunicación; ponen en riesgo las relaciones de pareja, el embarazo a término y la salud de la descendencia , la educación de los hijos , la convivencia y el proyecto de vida actual y futura, el bienestar personal y de sociedad, todo ello debido a la violencia, la pérdida de conciencia, la depresión, etc., consecuentes del abuso de alcohol, que inclusive lastima la genética de las personas.

El consumo inapropiado de alcohol conlleva problemas financieros, interpersonales, médicos, sociales y legales. En el proceso de rehabilitación el primer paso consiente en reconocer tales consecuencias y buscar ayuda. Para ello existen dientes alternativas como psicoterapia, farmacoterapia, grupos de ayuda y soporte social.

El alcohol afecta muchos centros cerebrales. Uno de ellos es el núcleo accumbens, el cual al ser estimulado en forma repetida produce sensaciones placenteras y favorece la aparición de adición.

Por tanto el objetivo general es determinar las causas que originan la ingestión de bebidas alcohólicas, en los estudiantes del grupo investigado. Así como organizar un plan de medidas y acciones de conjunto para neutralizar su probable aumento en los jóvenes fundamentalmente del centro de enseñanza escogido.

Problema Social:

¿Cuales son las causas que originan la ingestión de bebidas alcohólicas en los alumnos del décimo grado de la Facultad Obrera Campesina de la escuela Pepito Tey del Municipio de Contramaestre?.

Hipótesis:

La ingestión de bebidas alcohólicas esta relacionada con el inadecuado uso del tiempo libre y la presencia del toxico en lugares recreativos.

Objetivo General:

Determinar las causa que originan la ingestión de bebidas alcohólicas, en los estudiantes del grupo investigado.

Objetivos Específicos:

  • 1. Determinar algunas variables sociodemográficas de los estudiantes pertenecientes a la muestra.

  • 2. Determinar la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas en este grupo de estudiantes.

  • 3. Determinar como emplean el tiempo libre estos estudiantes.

Indicadores.

Frecuencia en la ingestión de bebidas alcohólicas.

Motivos que estimulan a la ingestión de bebidas alcohólicas.

Manera de emplear el tiempo libre.

Fuente de Verificación.

Para el acceso al campo primero tuvimos que entrevistarnos con los factores de la comunidad Frank País; el médico de familia, maestros, presidente CDR, FMC, etc. Los que nos permitieron desde el inicio de nuestra investigación adquirir un amplio conocimiento acerca del medio y el problema sobre el cual se iba a realizar nuestro estudio, todo esto fue posible por tener definido con anterioridad el objetivo a investigar.

Fundamentación teórica y justificación del proyecto

La educación sobre el tema de la prevención del uso indebido del alcohol es para Cuba uno de los objetivos que desde muy temprano en el proceso revolucionario se ha estado desarrollando.

Por ello nos proponemos con este proyecto investigar las causas que originan a la ingestión de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la Facultad Obrera Campesina del décimo grado de la escuela Pepito Tey, la cual se encuentra ubicada en el consejo popular "Frank País" del municipio de Contramaestre.

Esta idea del proyecto surge de una conferencia en la cual participamos que fue dada en la sede de la asociación "Hermanos Saíz", del municipio, donde participó la psicóloga Hilda Almenares Camps, Jefa del departamento de tratamiento especializado en salud mental ; donde explicó: Un joven que beba semanalmente ésta abusando del alcohol y puede llegar, tarde o temprano a convertirse en alcohólico de acuerdo con el tiempo de adicción , cantidad y frecuencia con la que bebe y a respuesta individual de él como ser humano, el alcoholismo se instaura igual con una bebida de marca que con una bebida común y desgraciadamente los daños que causa el alcoholismo al sistema nervioso está en total independencia de cómo se alimentan estas personas. El alcoholismo no es un problema de bueno o malo, de justo o injusto, de correcto o incorrecto, no es tampoco un asunto judicial. Es una enfermedad, no sólo por las consecuencias que tiene una vez se instaure en el organismo o por su sistema de lagunas mentales, trastornos del sueño, agresividad…Existen bases psíquicas y biológicas que la anteceden .Las personas tiradas en un portal, se encuentran en la última fase del alcoholismo y cualquier joven puede llegar a esta etapa.

Reflexionando sobre el tema nos motivó como los jóvenes del consejo Frank País enclavado en el casco histórico donde radican las principales organizaciones políticas y de masas, sea cada vez mayor el uso y abuso de la ingestión de bebidas alcohólicas, ya que como es conocido el alcohol a diferencia de otras drogas posee una gran aceptación social, lo podemos encontrar en cualquier bar, cafetería, hasta en los hogares.

Experiencias personales y muchas anécdotas escuchadas y observaciones realizadas, y bibliografía consultada permiten afirmar que durante su vida todos los humanos, alguna vez al menos, son tentados a la ingestión del alcohol, algunos desde edades muy tempranas como la lactancia.

Observaciones y consultas intencionales permiten también afirmar que las personas consumen bebidas alcohólicas con un desconocimiento total o casi total de las características y propiedades del alcohol, del proceso metabólico de esta sustancia, así como sus consecuencias en el organismo una vez ingeridas.

No reconocen al alcohol (etanol) como droga, ni al consumidor habitual como drogadicto, y clasifican al etanol como sustancia bebible y como alimento.

  • No existe una política orienta y definida sobre los mitos y prejuicios del alcohol.

  • Las mayoría de los jóvenes tanto hembras como varones ingieren bebidas alcohólicas por imitación o por el mal concepto de moda.

  • No son habituales charlas, ni talleres debates por médicos especialistas profesionalmente preparados en el tema en centros educacionales.

Diagnóstico de la realidad en que se desarrolla el proyecto

El consejo reúne a los repartos Cabrera, 30 Diciembre, Rosabal, Rodolfo Rodríguez, La Filomena, Cruce de los Mártires y Frank País. Posee un área geográfica de 3.60 km2 y una población de 16959 habitantes, por formar parte de la cabecera del municipio tiene características peculiares que lo hacen diferentes a otros.

En este consejo se encuentran situadas todas las direcciones políticas y de masas y en su mayoría las empresariales. En cuanto a la rama de la economía se encuentran una amplia representación de servicios comerciales, gastronómicos y personales.

La comunidad Frank País; es un proceso tan complejo, como diversas son las interrelaciones mediante las cuales esencialmente se produce la relación especial de las condiciones internas individuales del desarrollo (biológicas y psicológicas) y las condiciones externas (socio-culturales) en las cuales se desenvuelven el sujeto en sus diferentes contextos de actuación.

En este entramado de relaciones y actuaciones el hombre se encuentra con nuevas exigencias y oportunidades de desarrollo, que si bien constituyen los escenarios principales de su crecimiento personal y generan en el vivencias de satisfacción y logro, también provocan tensiones e incertidumbres que expresan la necesidad de orientación, que muchas veces experimentamos especialmente en los momentos que es necesario tomar una decisión o sea , elegir entre varias alternativas o jerarquizar motivaciones importantes.

Nosotros seleccionamos el tema del alcoholismo ,principal problemática, tomando como referencia a los jóvenes del décimo grado de la Facultad Obrero Campesina en los cuales se ha incrementado el uso y abuso de bebidas alcohólicas, no conciben divertirse sin estar presente al alcohol, el mismo es un obstáculo serio al desarrollo social, intelectual de los jóvenes conllevándolo al deficiente rendimiento escolar y al abandono del estudio cuando este se vuelve crónico, por tal motivo se reconoce que impide la evolución natural de los jóvenes y adolescentes hacia la edad adulta, en investigaciones realizadas se ha comprobado las causas que pueden influir en la aparición de esta conducta, entre la que se citan en los adolescentes, la monotonía, aburrimiento, ausencias de opciones recreativas, actitud de los padres bebedores, disponibilidad del alcohol y promoción de bebidas alcohólicas en el cines y salas de videos.

En investigaciones realizadas en la comunidad encontramos los siguientes testimonios:

Jóvenes: Dicen que beben porque no tienen otra opción para relajarse o pasar el rato. La mayoría de las instalaciones recreativas son por divisa y en moneda nacional los precios andan por el cielo. Muchos preferimos la fiesta en casa y, claro, el ron no puede faltar.

Jóvenes: Confiesan sentirse de maravilla cuando beben. Así matan el aburrimiento los fines de semana. Donde vivimos no hay teatro y en el cine las películas son malas… pero eso si, bebidas encuentras por donde quiera.

Métodos, Técnicas y Procedimientos para conocer la realidad

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal sobre las causas y factores que hacen posible la ingestión de bebidas alcohólicas en los adolescentes y jóvenes pertenecientes a la Facultad Obrero Campesina de la escuela Pepito Tey del municipio Contramaestre.

Nuestro universo de estudio estuvo constituido por un total de 30 alumnos pertenecientes al grupo de décimo grado de dicha escuela. Se escogieron al azar un total de 15 alumnos quedando integrada la muestra por 5 alumnos de sexo femenino y 10 alumnos de sexo masculino, cuyas edades oscilaban de 18 A 28 años.

Para alcanzar nuestros objetivos y metas consideramos las siguientes variables.

  • Edad.

  • Sexo.

  • Ingestión de bebidas alcohólicas.

  • Forma y frecuencia con que lo ingieren.

  • Causa de la ingestión.

  • Empleo del tiempo libre.

Mediante las técnicas se puede observar la acción reflexiva y participativa de los involucrados de manera que su rol se básicamente de facilitador y promueva los roles de los miembros del grupo en beneficio de la meta social.

Como técnica de recogida de información confeccionamos una encuesta (ver Anexo # 2). Con el fin de controlar las variables a medir, esta encuesta se aplicó a cada sujeto de la muestra de manera anónima, para lograr sinceridad y observando todos los requisitos necesarios para obtener la información deseada.

Esta aplicación se hizo de manera colectiva para ahorrar tiempo .Para procesar la información estadística se utilizó la tabulación, la frecuencia absoluta y los porcentajes, confeccionando cuadros estadísticos, que se describen y se recogen en el (Anexo #1).

Viabilidad del Proyecto

En nuestro proyecto a pesar de nuestra perseverancia y preocupación no tuvimos todo el apoyo necesario de las organizaciones políticas, no así del centro educacional que temamos como muestra, y con el trabajador social y los factores de la comunidad del consejo y con los propios estudiantes, aunque no concientizan su situación de hacerse adicto al alcohol pensando que esto es una manera sana de divertirse.

Por lo antes expuesto consideramos que este proyecto es viable y puede ser ejecutado de manera permanente en el centro educacional, es decir que los objetivos que nos hemos trazados pueden ser realizados siempre y cuando las organizaciones correspondientes y la labor del trabajador social estén bien dirigidas y orientadas.

Sólo el individuo y colectivo sano y equilibrado pueden sentirse en armonía con su entorno; sólo así es posible mejorar calidad de vida, y contribuir a lograr el desarrollo sostenible, pero a la ves es responsabilidad de todo el que sabe, educar a los demás.

No podemos cansarnos nunca de educar, también es necesario que esta información sea reflexionada por otros y que su aprendizaje sea activo, favoreciendo que sean los que aprendan, los que lean y estudien los datos, y la información, habren e intercambien sobre ella, realizando a su vez nuevas búsquedas y hallazgos sobre el tema y proporcionándoselas a los que estén próximos a ellos, en acciones que los motiven a todos por los que se proponen y por lo que logran.

Plan de Acción

Acciones que permiten el desarrollo del proyecto.

"Nuestra actitud comunitaria es de tolerancia o permisividad, hacia la ingestión no responsable de bebidas alcohólicas". De no modificarse en breve, las consecuencias pudieran resultar muy serias, pues está demostrado que en culturas de este tipo el número de alcohólicos va creciendo exponencialmente"…No se trata de aplicar la "Ley seca", sino de aprender a beber en cantidades, horarios y lugares adecuados… debemos desarrollar ese consumo responsable…y modificar las posturas de tolerancia ante el consumo irresponsable".

A nuestro juicio se hace cada vez más incontrolable el alcoholismo, ya que no depende de interés y voluntad de unos pocos, el espacio comunitario, la familia, y especialmente la escuela juegan un papel determinante en la prevención temprana del consumo del alcohol considerado droga portera pues abre el camino a otras sustancias no legalizadas y altamente perjudiciales para la mente y el cuerpo humano.

Plan de actividades:

  • 1. Plan de charlas y conferencias, con especialistas del centro de salud mental a los estudiantes del décimo grado.

  • 2. Supervisión a las áreas recreativas por inspectores del poder popular.

  • 3. Preparación de los factores de la comunidad para lograr en conjunto con los trabajadores sociales la disminución del consumo de bebidas alcohólicas.

  • 4. Vinculación de la escuela a las instituciones culturales del consejo.

  • 5.  Vinculación de la familia como apoyo fundamental.

  • 6. Información escrita, radial y televisiva para evitar el uso de drogas

  • 7. Desarrollo de habilidades para la vida .Como hacer frete a las presiones sociales.

  • 8. Lanzamiento de un concurso relacionado con el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

  • 9.  Tratar de incorporar a los jóvenes más intoxicados con el alcohol a la asociación de alcohólicos anónimos.

Ver plan de actividades en el (Anexo # 3).

Resultados Esperados

  • Como se pude observar en la (Tabla # 1) la muestra se distribuyó con un predominio de edades comprendidas entre 18 -28 años para un total de 7 sujetos lo que representó el 46.6%, continuó el intervalo de edades de 26-28 años con la presencia del 33.3% de sujetos .El sexo predominante es el masculino con un total de 10 sujetos que representa el 66.6%.

  • La (Tabla ·# 2) refleja la ingestión de bebidas alcohólicas que existen en el grupo de alumnos encuestados ; siendo significativo que el 100% de la muestra declaró ingerir bebidas alcohólicas, sin distinción de sexo lo cual se corrobora en otros estudios realizados en nuestro país .

  • Resulto significativo que los principales motivos que estimulan la ingestión de bebidas alcohólicas en el grupo de jóvenes encuestados se refirió en primer lugar a la presencia del toxico en las actividades recreativas reflejando el 100% de la muestra ver( Tabla ·#3); se diferenció el aburrimiento como motivo predominante en el sexo masculino y la no existencia de otras opciones en el sexo femenino lo cual se relaciona con otras investigaciones realizadas en nuestro contexto.

  • Al investigar la frecuencia con que se ingiere bebidas alcohólicas se obtuvo como resultado la (Tabla # 4), resultando ser los fines de semana el tiempo propicio para dicha ingestión por parte del sexo femenino ya que exponen que si no lo hacen con su pareja estos lo harían con otras; en el sexo masculino es significativo que estos lo ingieren todos los días como se refleja en la muestra.

  • A la propuesta cuándo ingieres bebidas alcohólicas y si lo haces hasta embriagarme completamente (Tabla # 5), respondieron en el caso del sexo femenino en su totalidad que nunca lo hacían y en el caso masculino el 100% que lo hacían algunas veces.

  • Consideran que no existen opciones para emplear el tiempo libre , el sexo femenino considera que no existen opciones en un 100%; en el sexo masculino las opiniones se dividen en el 50 % considerando 5 sujetos que existen opciones y 5 sujetos que no existen( ver tabla # 6).

  • Al indagar en las opciones con que cuenta este grupo de jóvenes para emplear su tiempo libre (Tabla # 7) observamos que el 86% de la muestra señala la categorías de otros refiriéndose al campismo , playa, y fiestas, le siguieron paseos en un 53.3% de la muestra; viendo la televisión solo el sexo femenino en un 100% y un 46.6% del sexo masculino y por ultimo asistiendo a juegos deportivos un 26.6% de la muestra masculina, llama la atención que la lectura y el cine no se emplean como opción recreativa.

  • Consideran que las actividades recreativas están íntimamente relacionadas con la presencia de bebidas alcohólicas en el 100% de la muestra sin observarse diferencias entre hembras y varones, ( ver tabla # 8) , esto se explica porque la principal opción recreativas con que cuentan estos jóvenes , son playas , campismos y fiestas en las cuales es común la presencia del toxico (ver anexo 1).

Evaluación del Proyecto.

En este proyecto pueden ser realizadas las acciones implementadas en los aspectos del 1 al 9 de forma mediata ya que no requieren de muchos gastos , ni esfuerzos , pues prima el recurso humano imprescindible para ejecutar las acciones transformadoras.

No es un proyecto ambicioso y se puede llevar a cabo ya que el mismo ayudara a fomentar hábitos más sanos entre los jóvenes y adolescentes. Por lo que nos permitimos hacer una serie de recomendaciones.

  • 1.  Continuar ampliando el estudio y los resultados de este proyecto para obtener resultados generalizables al centro de estudios y que permitan hacer conciencia de la magnitud de este problema en los alumnos, profesores, organizaciones juveniles y familia.

  • 2. Proponer, ampliar el marco de las opciones recreativas en este grupo de jóvenes, de manera tal que no prime la ingestión de bebidas alcohólicas como forma de emplear el tiempo libre.

  • 3. Incrementar los conocimientos y habilidades específicas necesarias para la prevención del uso y abuso de las bebidas alcohólicas.

  • 4. Educar a los jóvenes y adolescentes y preadolescentes para que desarrollen destrezas y habilidades que permitan combatir las drogas.

  • 5. Reuniones periódicas escuela- comunidad para discutir resultados y buscar alternativas de solución.

  • 6. Lograr que las organizaciones políticas y de masa ejerzan una mayor influencia en la toma de decisiones para minimizar las consecuencias negativas asociadas a las adiciones.

Cumplimiento de los indicadores para elaborar el proyecto.

Están relacionados con los resultados de las investigaciones realizadas para elaborar el proyecto, los mismos se pueden apreciar en el (Anexo #2).

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada. Cumbre. Tomo I.A, Editorial Cumbre, S.A.

  • González Menéndez, Ricardo. Como librarse de los hábitos tóxicos, Sección Poligráfica, Editorial Ciencias Médicas; ECIMED, 1993.

  • González Menéndez, Ricardo. SOS, alcohol y otras drogas, Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 1998.

  • Colectivo de Autores. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia. MINSAP.1999.

  • Revista Somos Jóvenes 193. Placer Suicida, casa Editorial Abril. 2001.

  • Historia del Alcohol, http:// www.alcoholismo.info/agudos.htm.

  • Asociación médica mundial wma@wma.net

Políticas de la AMM. Declaración de la AMM sobre el alcohol y la Seguridad de los Caminos. Asociación Médica Mundial, 44a Asamblea Médica Mundial. Marbella, España. Sept. 1992.

  • Barrio, Margarita.

Penas multiplicadas. Margarita Barrios, Diario Juventud Rebelde, Sección Sociedad, pág. 5 Combinado de Periódicos Granma. Ciudad de la Habana, Marzo 5-2003.

  • Cordoví Hernández, Eduardo.

Bebidas Notables. Eduardo Cordoví Hernández. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988.

  • Gonzáles, Ricardo

Mecanismo de Acción del Alcohol. Dr. Ricardo González Menéndez. Sección de Salud. Periódico Trabajadores, pág. 13, Lunes 22 de septiembre 1997. C. Habana.

Anexos

Anexo # 1

Tabla #1.

Distribución de la muestra según sexo y edad.

EDAD

FEMENINO %

Masculino %

Total %

18 - 20

- -

3 30

3 20.0

21 - 25

3 60

4 40

7 46.6

26 - 28

2 40

3 30

5 33.3

FUENTE: Encuesta.

Tabla #2.

Ingestión de bebidas alcohólicas (BA).

RESPUESTA

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

SI

5 100

10 100

15 100

NO

- -

- -

- -

FUENTE: Encuesta.

Tabla #3.

Motivos que estimulan la ingestión de bebidas alcohólicas (BA).

RESPUESTA

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

Presencia del toxico en actividades recreativas.

5 100

10 100

15 100

ABURRIMIENTO

- -

10 100

10 100

NO HAY OTRA OPCION

5 100

- -

5 33.3

FUENTE: Encuesta.

Tabla #4.

Frecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas (BA).

CATEGORIA

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

TODOS LOS DIAS

- -

10 100

10 100

LOS FINES DE SEMANA

5 100

- -

5 33.3

CUANDO ASISTO A UNA CELEBRACION

- -

- -

- -

UNA O DOS VECES AL AÑO

- -

- -

- -

NUNCA LO HAGO

- -

- -

- -

FUENTE: Encuesta.

Tabla #5.

Nivel de ingestión del toxico.

CATEGORIA

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

SIEMPRE

- -

- -

- -

ALGUNAS VECES

- -

10 100

100 66.6

NUNCA

5 100

- -

5 33.3

FUENTE: Encuesta.

Tabla #6.

Opciones para el empleo del tiempo libre.

CATEGORIAS

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

EXISTEN OPCIONES

- -

5 50

5 33.3

NO EXISTEN OPCIONES

5 100

5 50

10 66.3

FUENTE: Encuesta.

Tabla #7.

Empleo del tiempo libre.

CATEGORIA

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

JUEGOS DEPORTIVOS

- -

4 40

4 26.6

LEYENDO

- -

- -

- -

VER TELEVISIÓN

5 100

2 20

7 46.6

PASEOS

3 60

5 50

8 53.3

CINE

- -

- -

- -

OTROS

5 100

8 80

13 86.6

FUENTE: Encuesta.

Tabla #8.

Relación de actividades recreativas y la ingestión de bebidas alcohólicas (BA).

CATEGORIAS

FEMENINO %

MASCULINO %

TOTAL %

Si

5 100

10 100

15 100

NO

- -

- -

- -

FUENTE: Encuesta.

Anexo # 2

ENCUESTA

A continuación aparecen una serie de preguntas sobre la ingestión de bebidas alcohólicas que te pueden caracterizar.

Necesitamos de tu colaboración, respondido dichas interrogantes sinceramente. No es necesario que pongas tu nombre, el uso de esta información es estrictamente confidencial.

  • 1. EDAD __________ SEXO: M _____ F_____

  • 2. ¿Tomas Bebidas Alcohólicas?

SI _____ NO _____

  • 3. ¿Qué te estimula a ingerir Bebidas Alcohólicas?

___________________

  • 4. ¿Con qué frecuencia las ingieres?

Todos los días ___________________________

Todos los fines de semana ________________

Cuando asistes a una celebración __________

Una o dos veces al año __________________

Nunca lo hago __________________________

  • 5. ¿Cuándo ingieres Bebidas Alcohólicas lo haces hasta embriagarte completamente?

Siempre __________ Algunas veces __________ Nunca ___________

  • 6. ¿Consideras que hay opciones suficientes para el empleo del tiempo libre?

SI _____ NO _____

  • 7. ¿En qué empleas el tiempo libre?

Juegos Deportivos ___________

Leyendo ____________________

Ver televisión ________________

Paseos _____________________

Cine _______________________

Otros ______________________

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda