Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas y consecuencias de la trata de personas




  1. Las causas más frecuentes para llegar a la prostitución
  2. Consecuencias de una infancia destruida
  3. Posibles alternativas para erradicar la prostitución de menores de edad en Lima
  4. La historia de Lucero Oliva Meza
  5. Referencias

La prostitución y la trata de personas están vinculadas ya que explotan a los niños dándoles una vida deteriorable privándoles felicidad, estos hombres que obligan a los niños son pedófilos.

Pedofilia:

La paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 18 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.

La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc.

Las causas más frecuentes para llegar a la prostitución

Hoy en día se ha mostrado una gran demanda respecto a la prostitución de menores de edad en México. Este gran problema ha causado gran conmoción en los ciudadanos por lo que en este artículo describiremos dos posibles causas.La primera sería la situación psicológica en la que se encuentra la víctima, ésta puede haber sido dañada por problemas como la violencia intrafamiliar, en la que su niñez se vio afectada por sufrir o presenciar diferentes tipos de agresión (física y/o emocional), abusos sexuales, en el que su integridad fue destruida al ser ultrajado por, muchas veces, miembros de su familia como sus padres, hermanos, tíos, padrastros (desintegración familiar), etc. Generando en ciertas ocasiones embarazos no deseados que, en el futuro, si no se llegó a practicar un aborto, se convirtieron en madres solteras y fueron rechazadas por su familia y otros, formándolas como personas inseguras y con mínima valoración hacia su persona. La segunda vendría a ser la situación económica por la que atraviesan puesto que, en el Perú dentro de los requisitos para ingresar a un trabajo, donde te puedan pagar una cantidad accesible, debes tener una profesión. Este requisito empeora la situación de los jóvenes ya que, la mayoría de ellos no cuentan con la secundaria completa y sus padres al ser de condición paupérrima buscan la manera de llevar dinero para los gastos, dejando el hogar todo el día y dejando que sus hijos recurran a trabajos mal remunerados como este

En conclusión, la falta de orientación en cuanto a la educación y a la comunicación que hay entre padres e hijos, originado por la situación económica que se vive en el Perú, lleva a los jóvenes a caer en esta red de prostitución y por ende a ser explotados sexualmente.

¿Qué es la trata de personas?

Es el comercio de seres humanos, en donde se degrada el valor de una persona, al compararla con una cosa o mercancía. Como sabemos, la explotación ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática.

Con frecuencia el término trata de personas es confundido con el de tráfico. Buena parte de esta confusión se debe a que la mayoría de los textos que comenzaron a desarrollarse sobre el tema estaban escritos en inglés, en donde se le nombra "trafficking in persons" o "human trafficking", por lo que al realizarse la traducción literal al español "tráfico", ambos términos se mezclaron.Tanto la trata de personas, como el tráfico ilícito de migrantes, refieren a dos problemáticas distintas, por lo que es importante utilizar los términos de manera correcta.

Esclavitud:Esclavitud es la situación en la cual un individuoestá bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidadde disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos son empleados como mano de obra.

Consecuencias de una infancia destruida

La explotación sexual de menores es un problema social con el que se comercia el sexo con menores de edad, que son forzados a estas prácticas. Haciéndolo un acto traumático que a largo plazo trae consecuencias nefastas en los niños. Estos niños que son explotados viven un calvario interminable, dejándolos con secuelas de por vida inmersas en problemas físicos y emocionales.

Estos niños sufren alteraciones físicas. Por ejemplo el desgarramiento de sus genitales, debido a que los clientes son personas adultas, los cuales recurren a estos menores porque son menos probables de tener una ETS(emfermedad de trasmisión sexual). La trasmisión de enfermedades de un niño a un adulto es una creencia totalmente falsa, las probabilidades de contraer una ETS con un menor de edad son igual de altas, que con una persona mayor. Debido a que son personas adultas las que recurren a este servicio, ellos son los que transmiten las ETS o hasta el VIH, en el peor de los casos, a los menores.Las alteraciones mentales ocurren, por introducirlos en actividades que no son propias de su edad. Se interfiere en el desarrollo mental, ya que a la edad de ellos es el momento crucial en el que se diferencia de los adultos, porque crea un mundo interior, el forzarlos a entrar a la prostitución es romper ese mundo interior, generando una crisis. Rompe toda una secuencia de crecimiento emocional. Cuando ellos lleguen a una edad adulta sufrirán de stress y profundas depresiones, que en su mayoría (alrededor de un 70%) llevarán a cabo un intento de suicidio,además,tampoco pueden mantener relaciones afectivas. Poseen disfunciones sexuales, anorexia y bulimia. Muchas de las menores de edad son madres solteras y mas del 80% ha tenido un aborto.En conclusion, los niños explotados sexualmente, en su mayoría, tienden a repetir el cuadro, convirtiéndose, esta vez, en los proxenetas , captadores o en clientes. Si no se tiene el tratamiento adecuado, estos chicos nunca podrán ser reinsertados a la sociedad.

Posibles alternativas para erradicar la prostitución de menores de edad en Lima

Los niños y adolescentes son pequeñas personas, en las que todos nosotros depositamos nuestras esperanzas, para formar un futuro mejor. Sin embargo, no todos ellos corren la misma suerte, como la de tener una infancia feliz, sino, más bien, son arrancados de esta etapa maravillosa, para llevarlos a un infierno. Los niños que logran salir de esta explotación presentan secuelas psicológicas muy graves, y necesitan de mucho apoyo para levantar o recuperar la autoestima perdida. Nosotros planteamos posibles soluciones desde la educación hasta la intervención con los padres para disminuir, sino es acabar, con esta explotación de jóvenes ingenuos.La solución planteada desde la educación es proponer darles cursos-talleres

Para poder sacarlos de este camino, se necesitan salidas alternas, pues luego de esto, no muestran confianza alguna en sí mismos, así que darles talleres es una buena forma de insértarlos nuevamente a la sociedad. Otra forma es la prevención, es decir, el aumento de la etapa escolar, la cual existía en muchos colegios estatales desde hace años, y que sin embargo, se ha anulado en los últimos tiempos y son pocos los que presentan esta característica, actividades como la costura, taquigrafía, manualidades y otras más, que ayuden de alguna manera a que estos niños y jóvenes puedan conseguir trabajo, ya sea buscándolo o creando ellos mismos productos para su subsistencia y ya no buscar algún pretexto para caer en este engañoso negocio.

Cabe resaltar la participación activa de las ONG una de ellas, estudiada por nosotros, es ACCIÒN POR LOS NIÑOS quienes asesoran a todos los chicos que han logrado salir de esta explotación, dándoles apoyo emocional y psicológico. Gracias a los municipios escolares, creados por esta ONG, los cuales hacen participar a los niños y jóvenes y les dan el apoyo de así poder denunciar cualquier tipo de abuso. También los apoyan con talleres para poder reinsertarlos a la sociedad con trabajos dignos para poder mantenerse y mantener a sus hijos. (La mayoría de chicas tiene al menos uno)También planteamos de alguna manera que la ayuda se inserte en los padres, para así poder, apartir de ellos, hacer llegar el mensaje que proclamamos: el que nuestros jóvenes no busquen salidas prematuras, sino más bien que se sientan capaces de seguir estudiando para así buscar sus mejorías.

¿Sabias que….

En México, la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas, según el "Diagnóstico de las Condiciones de vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México", elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

Del mismo estudio se desprende que también es, después de Tailandia, elsegundo país que mayor número de víctimas de trata provee a los Estados Unidos.

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18 %explotación laboral; de acuerdo a cifras del INEGI, de 3.6 millones de personas, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y70%  personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental.Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental.

•existe un negocio a nivel mundial en el que se compran y se venden personas;

•mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre, y matrimonios serviles;

•muchas de las personas que hoy son víctimas de la trata de personas, fueron engañadas por personas que conocían: novia/o, amiga/o;

•puedes convertirte en víctima de trata de personas;

•existen muchas medidas que podemos adoptar para prevenirnos y prevenir a nuestros seres queridos;

•desde que empezaste a leer esto, una persona como tú ha sido engañada y hoy es víctima de la trata de personas: en este momento, su valor como ser humano será determinado por las ganancias que reditúe a su/s explotador/es.

La historia de Lucero Oliva Meza

La mañana del 05 de febrero del 2009, Lucero de Jesús Oliva Meza, una joven de 21 años de edad, salió de su domicilio ubicado en el lado norte en la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estrenaba unos pantalones de mezclilla y una blusa blanca, les dijo a sus padres "vuelvo más tarde"…Después de dos años de su desaparición se desconoce su paradero, así como lo que han hecho las autoridades para ayudar, luego de haber sido reportada como extraviada ante las instancias correspondientes, narra su hermana, Karla Oliva.

"La desaparición de mi hermana fue repentina, estábamos en la casa, y recuerdo que dijo que  iba a visitar a una de sus amigas, y desde entonces ya no regresó, ahora las dos, tanto su amiga de nombre Leticia Toledo Fuentes y mi hermana están desaparecidas y ninguna de las familias sabe con certeza lo que ocurre."

Karla describe a su hermana como una persona platicadora, amiguera, sociable, soñadora, fiestera, a la vez enojona, y falta de comunicación, que en ocasiones no obedecía a sus padres debido al consumo de drogas. Otras actividades que Lucero disfrutaba eran ir a los bares y antros  de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Con esta descripción y con algunas declaraciones hechas en el caso de Lucero comenta: "La Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres se retiró del caso y lo enviaron a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de Chiapas (FECDO) por ser un asunto de injerencias con la organización criminal de los Zetas.

"Al iniciar con las investigaciones nos enteramos de muchas cosas respecto a su amiga Érita Toledo con la que llevaba frecuentándose siete meses antes de su desaparición.

"Algunas exparejas de esta chava declararon en la averiguación previa 057/FECDO/2009-09 que Érita Toledo trabajaba como edecán y se anunciaba en una página de internet, su imagen fue quitada tras lo sucedido.

"Además de que la relacionan con posibles nexos con alguna organización de narcos. Con esos datos, la desaparición de mi hermana fue vinculada como un ajuste de cuentas por el consumo de drogas, según Teresa Ulloa, directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional contra la trata de personas, a quien hemos acudido para resolver esto que ha llevado años", explicó Karla

Con lágrimas en los ojos y desconsolada, Karla Oliva Meza dijo que con todo esto han sido víctimas hasta de licenciados usurpadores, de gente aprovechada ante la problemática.

"No sabemos si están privadas de su libertad, pero tampoco lo descartamo s, porque ya pasó mucho tiempo y ella no se ha comunicado. Aunque nosotros sabemos que mi hermana no es una monedita de oro, estamos seguros queella no tenía ni tiene ningún nexo con criminales, es justo que las autoridades nos dejen saber qué pasa".

Según resultados de la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en la República Mexicana, realizado en el 2005 y dado a conocer por Marcela Lagarde y de los Santos, atribuyó que durante los últimos años se ha silenciado la violencia específica contra las mujeres, particularmente en Chiapas por ser un estado con una construcción social distinta, pese a que ha reformado su Procuraduría de Justicia en apoyo a las mujeres.

En Chiapas, el fenómeno de la trata de personas se encuentra íntimamente ligado al fenómeno migratorio. Este último es un proceso complejo que responde a influencias económicas, sociales y culturales vinculadas con la construcción social de lo masculino y femenino, y que atañe y es afectado por las relaciones de género.

Referencias

Http://blog.pucp.edu.pe/item/6042/las-causas-mas-frecuentes-para-llegar-a-la-prostitucion

Http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia

Http://www.tratadepersonas.com.mx/tratamx.html

Http://html.rincondelvago.com/prostitucion-infantil.html

Http://www.animalpolitico.com/2011/04/trata-de-personas-segundo-ilicito-mas-redituable-en-mexico/

Http://www.eldiariodesonora.com.mx/index.php?Option=com_content&view=article&id=14932:-trata-de-personas-en-mexico-800-mil-casos-al-ano&catid=76:hot-topic

 

 

Autor:

Maria Fernanda Camacho Balleza

Jazmín Calderón Castañeda


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda