Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Central hidroeléctrica

Enviado por agustin salum



  1. Turbinas
  2. Esquema básico de una central
  3. Centrales eléctricas en Argentina
  4. Ventajas y desventajas
  5. Conclusión
  6. Bibliografía consultada

Monografias.com

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.

En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Funcionamiento

El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Podemos ver todo esto con un sencillo dibujo:

Monografias.com

Turbinas

Pelton:

Monografias.com

Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal. Consiste en una rueda dotada de cucharas en su periferia.

Kaplan:

Monografias.com

Las turbinas Kalan son turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice de un barco. Se emplean en saltos de pequeña altura. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta.

Los álabes del rodete en las turbinas Kaplan son siempre regulables y tienen la forma de una hélice, mientras que los álabes de los distribuidores pueden ser fijos o regulables

Francis:

Las turbinas Francis son turbinas hidráulicas que se pueden diseñar para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el más ampliamente usado en el mundo

Monografias.com

Esquema básico de una central

Monografias.com

1_ agua embalsada 2_ presa 3_ rejas filtradoras

4_tuberia forzada 5_alternador 6_turbina

7_eje 8_generador 9_linea de transporte

10_ transformadores

Centrales eléctricas en Argentina

Monografias.com

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

  • Los costos de mantenimiento y explotación son bajos

  • Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable

  • La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento

Desventajas:

  • Los costos de capital son con frecuencia muy altos.

  • El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

  • La construcción lleva, por lo común, largo tiempo.

Conclusión

Es importante agregar que el 65% de la energía eléctrica que llega a nuestras casas son alimentadas por centrales hidroeléctricas. Las cuales transforman la energía potencial del agua para generar energía eléctrica.

La energía eléctrica ayuda para hacer de muchos de nuestros trabajos algo mas fácil con la ayuda de los objetos tecnológicos que pueden funcionar gracias a ella.

En conclusión diremos que el agua cumple un rol protagónico en la vida del hombre, tanto como para facilitar su actividad diaria

Bibliografía consultada

http://www.jenijos.com/CENTRALESHIDROELECTRICAS/centrales_hidroelectricas.htm

http://proyectoargentino.org.ar/ELECTRICIDAD/centrales.htm

http://www.dianet.com.ar/dianet/users/Solis/Informe2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica

 

 

Autor:

Agustin Salum

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda