Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Chimentos en el periodismo de espectáculo de la TV Argentina




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. En televisión
  3. Justificación
  4. Personal
  5. Presentación del tema
  6. Descripción detallada del objeto de estudio
  7. Antecedentes históricos
  8. El rating
  9. Marco teórico
  10. Reportajes
  11. Conclusión final
  12. Bibliografía

Introducción

Nuestro país en los últimos 15 años ha sufrido muchos permutaciones, hemos tenido cambios sociales, políticos, económicos pero el mayor cambio que se ha dado fue el cultural. Lo cual hizo que en nuestra televisión nacional aparecieran nuevos formatos, los cuales en su mayoría fueron traídos del exterior. Estos nuevos formatos como el talk show, los realities y los llamados de "chimentos" tienen un beneficio muy redituable, ya que con muy poco costo se puede producir un programa con mucho rating, el cual siempre fue el elemento deseado por todos los productores, conductores y actores a lo largo de los años. Pero con estos formatos solo llegaron productos vacíos de contenido, lo cual llevo a que en la actualidad solo se vean programas sin contenido educativo, cultural, violentos y con un alto grado sexual, muchas veces encontrados dentro del horario de protección al menor.

Esto ha hecho que el periodismo de espectáculos haya ido cambiando, adaptándose y abriendo camino a nuevas ramas del mismo, todo ocasionado a las nuevas demandas de los telespectadores, brindándole los programas que deseaban ver y dando la información que ellos reclamaban, ya que antes notificaban la vida profesional de un actor, cantante o estrella famosa, y en la actualidad, solo importa la vida privada de la figura pública y sin ella trae conflictos mediáticos, mucho más trascendencia y atracción va a poseer.

En la actualidad podemos encontrar programas como DESAYUNO AMERICANO, AM en el horario matutino, INTRUSOS EN EL ESPECTACULO, VIVIANA CANOSA, INFAMA, PM, ESTE ES EL SHOW e INFORMADISIMOS en el horario vespertino y RSM, BENDITA TV y ANIMALES SUELTOS en el horario nocturno.

Así como también podemos hallar en cable a MAGAZINE y el icono indiscutible de los chimentos a LUCHO AVILES, todo ellos en el medio audiovisual. Por otra parte encontramos en grafica revistas como PAPARAZZI, PRONTO, CARAS, GENTE y HOLA y en diarios las secciones de espectáculos de CLARÍN, LA NACIÓN y CRONICA en la parte gráfica.

En televisión

MATUTINO

Monografias.com

NOCTURNO:

Monografias.com

Como ya hemos vistos, estos programas, revistas diarios se basan de rumores banales y vulgares (llamados chimentos) inventando "famosos" para el show mediático, a personas sin vocación, condición y futuro de prosperar. Abocándose a construir celebridades dudosas, que saltan de un canal a otro, haciendo escándalos y hasta algunas veces llevando su vida a situaciones extremas para lograr más prensa y los programas subiendo su rating de manera inmediata.

Muy distinto a lo que ocurría en décadas anteriores donde ciclos televisios como MATINÉE o DIARIOS DEL CINE, RADIOLANDIA EN TELEVISION, CANAL TV, PANTALLA GIGANTE en el medio audiovisual y en medios gráficos revistas como TV GUIA y ANTENA , donde solo se hablaba de la vida profesional de la estrella, en la cual solo se tomaba una mínima fracción de la entrevista para hablar de su vida personal, sobre todo de su estado sentimental.

Monografias.com

A medida que pasaron los años y se comprobó que a los espectadores les interesaba más la vida personal de los artistas, comenzaron los programas como EL PUEBLO QUIERE SABER, ASTROS Y ESTRELLAS e INDISCRECIONES CON LUCHO AVILÉS, donde la vida profesional paso a un costado y solo se hablaba el estado sentimental, los nacimientos y todo lo relacionado con su intimidad.

A su vez en la TV aparecieron programas como ALMORZANDO CON MIRTA LEGRAND en el año1968 y HOLA SUSANA en 1987, donde se empezó a llevar a estrellas del mundo del espectáculo para que comenten no solo la vida profesional sino también la personal.

Lo que se puede observar es que en décadas anteriores era muy difícil pertenecer al mundo del espectáculo, ya que solo podían aflorar aquellas personas que tuviesen habilidades artísticas o intelectuales como así también gracia y carisma.

A diferencia de la actualidad en donde cualquier individuo sin gracias puede aparecer en los medios, aparentando ser una estrella, las cuales solo tienen un momento de gloria y luego desaparecen, ya que carecen de condiciones para ser una estrella respetada.

Son muy pocos los programas en los cuales se realiza una autentica critica al espectáculo, en la actualidad podemos encontrar a YO AMO A LA TV, donde el objetivo es analizar los programas de la pantalla chica que vemos diariamente.

Entonces es el momento de plantearse qué es lo que nos está sucediendo? Si es la televisión actual la que queremos los argentinos o es la que nos imponen para que cada vez haya menos ciclos culturales y solo programas que no produzcan nada más que información efímera sin importancia y solo distraigan al televidente de la realidad socio cultural del país.

Justificación

El tema elegido es porque si bien no soy partidaria de ninguno de estos formatos, considero que nadie esta ajeno de ellos, ya que en la actualidad solo abundan programas de esta índole, afectando mayormente a los niños y jóvenes ya que son ellos los que consumen la mayor cantidad de horas diarias de la televisión y no están supervisados por un mayor, debido las innumerables crisis de nuestro país han hecho que no solo los padres salieran a trabajar sino también las madres, las cuales antes eran las que supervisaban los contenidos que miraban sus hijos y lo más preocupante es que crecen mirando programas vacíos de contenido, con altos voltajes eróticos, insultos y mucha violencia.

Lo mas grave de esto es que no solo podemos encontrar este tipo de notas en los programas dedicados a los llamados "chimentos", sino que en la actualidad se encuentran hasta en los noticieros, lo cual no sucedía en otras épocas.

Si bien hay una gran parte de la población que no está de acuerdo con estos programas, podemos ver que cada día abundan más de estos programas, lo que lleva a pensar si aunque no están de acuerdo consumen de ellos porque es lo único que producen o solo los siguen concibiendo porque es fructífero económicamente y sigue dando un altísimo numero en lo que respecta al rating.

Considero que es un tema muy rico en información, ya que las generaciones actuales solo vieron la parte de la degradación del periodismo de espectáculos y su giro total enfocando su mirada no a la trayectoria y al personaje en si, sino que solo ven un periodismo interesado solo en informar cuando sube el rating y mostrarnos personajes surgidos por algún escándalo mediático que solo logran estar en pantalla unas pocas semanas.

Personal

El Periodismo de espectáculos es un tema que particularmente me ha interesado desde hace muchos años, me intrigaba ver como aparecían "estrellas" del momento y luego de una semana desaparecen para dar comienzo a otra nuevo personaje mediático.

Otro tema que me entusiasma es ver como se ha ido desprestigiando el periodismo de espectáculo donde hoy cualquiera hace un programa, una noticia (la cual muchas veces es falsa y jamás chequeada) y lo más grave es que cualquier personaje que se encuentra en la TV es panelista de un programa sin necesariamente ser un periodista.

En las décadas anteriores los periodistas de espectáculo eras personas respetadas por el medio , como Catalina Dlugi, ya que poseían una trayectoria y solo se limitaban a informar sobre la vida artística de los famosos sin necesidad de atentar sobre la intimidad de los mismos ni generar escándalos.

Presentación del tema

Creo que la primer pregunta que deberíamos hacernos es, Que es el periodismo de espectáculos?

Definición de Periodismo:

La función social de recoger, codificar y transmitir, en forma permanente , regular y organizada, por cualquiera de los medios técnicos disponibles para su reproducción y multiplicación, mensajes que contengan información para la comunidad social, con una triple finalidad: Informar, formar y entretener.

Definición de Periodismo de Espectáculos:

Es una rama del periodismo en el cual se basa en informar sobre la vida tanto profesional como privada de los artistas y famosos del mundo del espectáculo local.

Definiciones de que es ser periodista por periodistas:

"El tipo que trata de meter las narices ahí donde puede; le gusta molestar…ser punzante, acertar con la pregunta…había leído una vez que… es el oficio de patear hormigueros".

Los que hacen la noticia. Carlos Ulanosvky

Alguien que tiene muchas ganas de saber y mucha curiosidad y esas ganas de saber a verdad de la milanesa te hacen buscarla donde sea".

Los que hacen la noticia. Cristina Perez.

"Un puente entre los hechos que suceden y parte de una sociedad que no sabe que esas cosas pasan".

Los que hacen la noticia. Alberto Amato.

Definido esto podemos continuar con el tema que nos compete el cual es ver como a lo largo de los años el periodismo de espectáculos ha tomado otro rumbo muy distinto al actual, pero no solo el periodismo cambio, sino también la televisión de la actualidad no es la misma de las de sus comienzos, donde nace como un medio lujoso y para unos pocos, en la cual solo se podían ver programas culturales destinados a las artes, ballet y operas reconocidas mundialmente, luego al masificarse fue encontrando sus formatos y quedándose con aquellos que les proporcionaban mayores réditos económicos, los cuales eran productos estaban destinados mayormente a la clase media.

Y posteriormente con la llegada del cable fueron perdiendo al televidente de la clase alta el cual encontró en el cable programación más sofisticada y no tan básica y llena de programas de chimentos, realities shows o programas sin contenidos.

En el cual el periodismo se encontró con cambios de horarios desarticulados y confusos, en los comenzaron a aparecer personajes categorizados como Mediáticos, en la cual su única destreza y función es llamar la atención del público aunque solo sea por unas cuantas horas.

También podemos ver que hay muchos culpables sobre el fin del clásico periodismo de espectáculos de nuestro antaño.

La lucha por el Rating, el cual si no es alto conlleva a la perdida de los anunciantes, los mismos que luego de la crisis del 2001, ha disminuido, llevando ello a una competencia feroz en busca de anunciantes que patrocinen programas.

También podemos observar que se ha perdido el respeto y la ética profesional, en la cual solo importa tener la primicia y el mayor rating para perdurar en el medio.

Con estas nuevos formatos y las demandas de los medios han aparecidos decenas de Paparazzi en busca de la última primicias o de corroborar si el rumor sobre dicho personaje es real.

Cabe aclarar que Paparazzi es:

Reportero o fotógrafo de la prensa sensacionalista que se dedica a perseguir a los personajes públicos en busca de un artículo o una fotografía más o menos únicos o escandalosas.

Asimismo no podemos echar toda la culpa solo a los medios, el drástico cambio de los programas de espectáculos se basa en que la cultura de la población ha cambiado, los televidentes actuales no reclaman programas culturales que alimenten el intelecto, solo quieren programas vacíos de contenido que en lo posible solo brinden entretenimiento, mostrando peleas mediáticas, mujeres mostradas como objetos sexuales, donde solo interesa mostrar el físico, y un sin fin de personajes que todos desconocen.

También podemos ver como estecambio afecta directamente a la educación, ya que en la actualidad, en las escuelas ya no se incorporan documentales, biografías ni videos de historia, sino que la televisión solo paso al ámbito del entretenimiento despojándola de todo bagaje cultural e informativo.

Descripción detallada del objeto de estudio

Medio al que pertenece:

El medio a los que pertenecen son dos, tanto en grafica como en el medio audiovisual, ya que podemos encontrar esta clase del programas de chimentos en todos los canales de aire, pero con mayor énfasis en los canales AMERICA y CANAL 9, en los cuales estos programas tienen largas horas de duración y en la gráfica desde la crisis del 2001 se intensificó ya que su precio es accesible para la sociedad

Formato:

Semanal. En gráfica.

Diario. Los programas de televisión.

Emisiones:

Audiovisual:

Canal 9: Viviana Canosa. Lunes a Viernes de 17 a 19hs, repetición a la 1 de la madrugada. Conductores: Viviana Canosa. Productores: Adrián Korol, Ignacio Berteneix

AMERICA: Intrusos en el espectáculo. Lunes a Viernes de 13 a 15.30hs. Conductores: Jorge Rial. Productor: Jorge Rial

AMERICA: Infama. Lunes a Viernes de 18 a 19hs. Conductores: Santiago Del Moro. Productores: Gustavo Hoyle, José Nuñez.

AMERICA. Ponele la firma. Domingo de 20 a 21hs. Conductores: Marcelo Polino. Productor: Diego Lewnbuch

CANAL 13: 70 20 11. Sábado 22.30 a 23.30hs. Conductores: Chiche Gelblung. Productor: Chiche Gelblung. Productor:

Impresa:

PAPARAZZI. Semanal.

PRONTO. Semanal.

GENTE. Periódica.

CARAS. Periódica.

SEMANARIO. Semanal.

Estilo:

Primicias: Es una nota exclusiva que se da antes que los medios competidores, la cual fue y es uno de los grandes ideales de las redacciones de todo el mundo.

La primicias es a veces producida por el azar y otras por parte del personaje implicado solo para provocar más prensa, mayormente realizan esto cuando quieren aparecer en los medios o promocionar algún espectáculo al cual pertenecen.

Agenda:

Estos formatos si bien poseen una agenda del día en la cual basan sus programas, mayormente se basan en sucesos momentáneos, los cuales pueden surgir mientras transcurre la emisión del programa.

Programa de Chimentos:

Formato televisivo que surge en la Argentina en el año 1990, de la mano de Lucho Avilés, "el pionero", con su programa"Indiscreciones" y ha perdurado hasta la actualidad.

Consiste en un resumen de la actualidad del mundo del espectáculo. Se comentan rumores sobre rupturas y separaciones, embarazos, estrenos, peleas y escándalos, juicios, resúmenes de los programas más vistos, ratings, levantamientos de programas, etc. Información que busca un alto impacto en el espectador.

Existe un conductor, o un par de conductores, y un grupo de panelistas, que opinan sobre la información. También el programa cuenta con un grupo de noteros que se encargan de los reportajes en vivo y las notas en exteriores.

Mucho se ha hablado de que estos programas dan informaciones sin confirmar las fuentes, sin el consentimiento, o bajo la negativa de las personas involucradas a revelarla, y, en ocasiones, generan peleas y escándalos inexistentes para subirel rating.

A pesar de las críticas, y de que es un formato propio de los canales chicos, perduró en el tiempo, y cada vez requiere menor presupuesto.

Antecedentes históricos

Reseña histórica de los programas de chimentos de la TV argentina:

Los programas de chimentos surgen en el año1971. Fue con Radiolandia en TV, un programa de noticias de espectáculo que se emitía por Canal 11 y conducido nada más y nada menos que por el autodeterminado pionero Lucho Avilés y acompañado por otra precursora del género la señora Susana Fontana, Juan Alberto Mateyco, Pedro Marban, Leo Vanés y Jorge Jacobson. Con este ciclo, por primera vez el chisme y las noticias del corazón fueron carne de la pantalla nacional ya que antes de Radiolandia el periodismo de espectáculos con estos tintes estaba restringido sólo a los medios gráficos.. En realidad era un programa de espectáculos, donde se entrevistaban artistas, se hablaba de sus trabajos y ocasionalmente, al igual que la revista homónima, se comentaba con quién estaba de novio o con quién se casaba o que había tenido un hijo algún famoso de la televisión, el teatro, el cine o la radio. En realidad era una manera de llevar a la pantalla chica, las revistas que causaban furor en décadas anteriores como Radiolandia, Antena, TV guía.

Descripción de los primeros programas chimentos en la Argentina

  • Radiolandia: un programa de noticias de espectáculo que se emitía por Canal 11, conducido por Lucho Avilés. Con este ciclo, por primera vez el chisme y las noticias del corazón fueron carne de la pantalla nacional ya que antes de Radiolandia el periodismo de espectáculos con estas características estaba restringido sólo a los medios gráficos. Avilés estaba acompañado por otra precursora del género, Susana Fontana, el muñeco Mateyco, Pedro Marban, Leo Vanés y Jorge Jacobson.

  • Indiscreciones: (precursor en programas de chimentos, el rumbo ya comienza a ser otro, en estas emisiones, aunque con más respeto que ahora, comenzaban a develar secretos íntimos de las "estrellas" del espectáculo nacional. De aquí que a su conductor, Lucho Aviles, lo llaman "el pionero"

  • Rumores: Programa de espectáculos, muy similar a intrusos emitido por Azul tv., de 14:30 a 17:00 hs. Conducido por Susana Rocasalvo y Carlos Monti. Construyen la imagen de la conducción seria y analítica que les da autoridad para emitir opiniones tendenciosas. Pero el juicio es moderado y sutil; la fórmula del escándalo en Rumores toma cuerpo en las protagonistas del género: las vedettes.

  • Telepasillo: Se emitía de lunes a viernes, a las 17 por Canal 13. Logró imponer un perfil más austero y formal. En lugar de la mesa redonda que reúne a Rial y a sus colaboradores en su programa, Telepasillo sostiene una distancia entre los panelistas y el conductor, y alcanzan tan poca temperatura que el anuncio del chisme impacta más que lo que finalmente se cuenta.Su conductor: Mario Caira (En 1999 Telepasillo inauguró su ciclo con la conducción de Guillermo Andino hasta que vino a ocupar el sitio Mario Caira), junto a Marcela Tauro, Luis Ventura, Federico Hoffman, Marisa Brel, Susana Fontana, y Daniel Rinaldi.

  • Zap: programa que se emitía por Azul Televisión. De lunes a Viernes (2002).Marcelo Polino es su conductor y regulador de opiniones, papel en el cual no se había desempeñado hasta ese momento. Trataban la actualidad y debate sobre el mundo del espectáculo, contaban con una tribuna de jóvenes estudiantes de periodismo que exponían comentarios y dudas. También había una infaltable mesa de panelistas entre los que figuraban: Jorge Lafauci, Adrián Santucho, Jorge Dorio y Pilar Smith. El ciclo contaba con figuras invitadas que asistían al piso para armar peleas, insultarse y agredirse física y verbalmente.

Desarrollaban conflictos truchos que, por lo general, se resolvían con insultos y golpes ante cámara. Llegó a medir unos 10 puntos de rating a las tres de la tarde, pero fue levantado del aire porque no tenía avisos, afectaba la imagen del canal y había cosechado 4,5 millones de pesos en multas del COMFER (Comité Federal de Radio difusión), por violaciones a las leyes en vigencia.

  • Contalo-contalo: Emitido por canal 9 a las 14.00 a 16: 00 hs. con la Conducción de Carlos Monti y Ginette Reynal..A este nuevo ciclo, la se lo promocionaba como "un nuevo concepto en programas de espectáculos". Con mucha información, fresco y divertido. Bien arriba y con buena onda". Junto a los conductores también estaban Bárbara Arroyo, Augusto Tartufoli y Rodrigo Lussich, a los que se suma Johnny Tecuento, un personaje que, , revelaba los chimentos más jugosos de la farándula y lo que nadie se atrevía a contar. Además, como la mayoría de estos programas, en la temporada de verano, contaban con móviles en vivo desde Mar del Plata, Punta del Este y Villa Carlos Paz.

  • Mediodía con Mauro: Conducido por Mauro Viale, quien aterrizo en la pantalla del 9 con su clásico Mediodía con Mauro a las 13 hs, de lunes a viernes (quien ya había debutado con el mismo por ATC en 1996, y paso también por América), uno de los programas pioneros del "periodismo-escándalo".Su contenido se basaba en mostrar Gente que se peleaba en cámara, escándalos meticulosamente conducidos, seres hasta entonces ignotos convertidos en pensadores del tema que sea, una estudiada desprolijidad (peleas cruzadas, voces que se tapan mutuamente)

Programas actuales de chimentos en la Argentina

  • Intrusos en el espectáculo: Conducido por Jorge Rial , debutando en el año 2001 en AMERICA, y con una cantidad enorme de panelistas que han estado en él, entre ellos encontramos a Viviana Canosa, Marcelo Polino, Marcela Coronel, Camilo Gracía, Lola Cordero, Analía Franchín, Claudio Orellano, Connie Ansaldi y Luis Piñeiro, entre otros. Actualmente el programa se encuentra constituido por Jorge Rial en la conducción y panelistas como Luis Ventura, Marcela Tauro, Daniel Gomez Rinaldi, Daniel Ambrosino, Cora De Barbieri y Marcela Baños. Este es el programa con mayor rating dentro del formato de chimentos, al cual todos los famosos en busca de un poco de fama, quieren estar en él.

  • Viviana Canosa: Conducido por Viviana Canosa, el cual comenzó en el año 2003 en CANAL 9, luego de que la conductora abandonara el panel de Intrusos en el espectáculo, entre los panelistas pudimos ver a Ángel de Brito, Rodrigo Lussich, Augusto Tartufoli y Paul García Navarro . Y desde 2009 hasta la actualidad, el panel está integrado por Adrián Pallares, Camilo García, Luis Bremer y un panelista invitado.

  • Infama: Conducido por Santiago del Moro, con su primer día de emisión el 18 de Agosto de 2008, en el cual te muestran lo que hacen los famosos cuando no están frente a las cámaras. Entre sus panelistas encontramos a Marina Calabró y Adriana Schettini entre otras.

  • Este es el show: Conducido por José María Listorti y en la conducción femenina tuvo en sus comienzos a Carla Conte y actualmente se encuentra en su remplazo Denise Dumas, y de panelistas a Connie Ansaldi, Rodrigo Lusich, Belen Franccese , Marcela Coronel y Teto Medina. Su debut fue en el año 2010. En el cual fundamental basan todo el programa a comentar lo sucedido en los programas que emite IDEA DEL SUR, entre los que encontramos a SHOWMATCH, con el clásico Bailando por un sueño.

  • AM/ PM: Conducido por Verónica Lozano y Leo Montero. Comenzó en el año 2006, donde solo era emitido solo matutinalmente y desde el año 2011 también se encuentra en el horario vespertino como competencia de "Este es el show". Posee panelistas, los cuales son Augusto Tartúfoli, Darío Villarruel,  Darío Mindlin, Adrián Cormillot, Diego Moranzoni, Darío Barassi, Dalia Gutman y Pepe Pompín.

  • Bendita: Conducido por Bautista "Beto" Casela el programa aborda la realidad televisiva nacional con ironía y humor siguiendo el estilo de otros programas argentinos como RSM, tiene como panelistas a Teto Medina, Any Ventura, Gastón Recondo, Edith Hermida, Anibal Pachano y Alejandra Maglietti entre otros.

  • Zapping: Conducido por Julieta Prandi y Guillermo López, el cual debutó en el año 2007 que muestra con ironía los hechos más trascendentes del espectáculo local.

LA RUTA DEL CHIMENTO

Monografias.com

El rating

Definición:

 El Rating es el público . Es la medida de cuánta gente ve un programa o un determinado canal.

Existen dos tipos de rating:

  • el rating-hogares: que mide cuántos hogares están viendo determinado programa o canal

  • el rating-personas: que mide cuántas personas lo están mirando en ese determinado momento.

Según la fuente IBOPE, un punto de rating representa el 1% (uno por ciento) del target elegido. La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.

No es lo mismo 1 punto de rating considerando el total de individuos, que considerando el total de hogares.

Historia del rating:

 Hacia el año 1992, la medición de rating estaba en manos de Ipsa, con el método de cuadernillo: el entrevistado debía consultar a su memoria y anotar lo que había visto en días anteriores. Estaba también Mercados y Tendencias, con el método de set meter combinado con el cuadernillo.

En 1993 aparece Ibope con el método del people meter, un aparatito que se instala en el televisor y registra qué se esta viendo y dónde minuto a minuto. Debido a este moderno sistema de medición, para 1994, Ibope, Ipsa y Mercados y Tendencias medían con people meter.

En 1994 se conformó la CCMA (Comisión de Control de Medición de Audiencias), inicialmente integrada por los canales 13 y Telefé. Luego se sumaron la AAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad), canal 2 y canal 9, la Cámara de Anunciantes y finalmente la CAPIT, la cámara que agrupa a los productores independientes.

Una de las primeras tareas de la CCMA fue comenzar con una serie de auditorias a las medidoras existentes en ese momento.

En 1996, Ipsa, es adquirida por Ibope. A fines de 1997, Mercados y Tendencias también terminó en manos de Ibope.

De esta manera, a partir de 1999, Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) se convierte en el único ente oficialmente habilitado para medir en rating en nuestro país, y su único contralor es la CCMA.

Los datos de rating son esenciales no sólo para los canales, sino también para quienes deben justificar sus inversiones publicitarias.

SHARE

 Así como el rating indica la cantidad de gente que mira un programa en un momento dado, el share es el porcentaje que esa gente significa sobre el total del encendido de ese momento, así lo establece Di Guglielmo en su libro "Vivir del Aire".

Si bien es el rating el que más prensa tiene, es el share el que define el éxito o el fracaso de un programa. De este modo, una de las primeras cuestiones para evaluar el resultado de un programa es su share en relación con la media del canal y también en relación con los otros canales es ese horario. La media del canal es el promedio de share que el canal tiene a lo largo de su transmisión. Cualquier programa que esté por debajo de la media debería ser revisado, pues arrastra al canal hacia abajo, y esto lo saben todos los programadores de la TV.

Marco teórico

Estudios y teorías pertinentes al tema del chisme y el rumor

  Monografias.com

Desde la Psicología Evolutiva una investigación sobre el chisme indica que esta es una actividad necesaria para la supervivencia e innata dentro de la especie humana, lo cual hace presuponer que el chisme es inevitable, positivo y necesario. El Dr. Robin Dunbar compara el chisme con la actividad de cuidado y contacto ("grooming") en los monos. Sostiene que ambas actividades, el "grooming" en los monos y su equivalente evolutivo del chisme en los humanos, secretan endorfinas en el cerebro que son relajantes y positivas para el bienestar físico y mental del organismo. Esto se ve cuando las personas ríen con el chisme, se divierten o se mofan para divertirse y entretenerse. Para Dunbar, el chisme contribuye al desarrollo de enlaces ("bonding") entre las personas a la vez que relaja a quienes lo escuchan, (15). Este estudio es muy controversial pues limita la respuesta del chisme a un determinante biologicista y evolutivo sin tener en cuenta otras variables psicológicas, sociales y morales sobre esta conducta y porque se basa en estudio de animales.

La variable sexo, o diferencias por género, también ha sido estudiada en el chisme. Un estudio del Dr. Jeffrey Parker encontró que entre pre-adolescentes se chismea un promedio de 18 veces cada hora, invirtiéndose hasta el 50 % del tiempo en chismes, en los cuales es tres veces más probable chismear sobre personas del propio sexo que de personas del sexo contrario. También encontró que las parejas de amigas (femeninas) chismeaban más entre sí que las parejas de amigos varones entre ellos.

La variable edad también ha sido estudiada. En un estudio con 384 pre-adolescentes se identificó el chisme como la actividad que ocurre sin la presencia del/la referido/a y fue considerado como algo inapropiado, pero el escepticismo sobre la credibilidad fue mayor en jóvenes que en personas mayores, sugiriendo que el criterio de dudar sobre el contenido disminuye con la edad; esto es, a mayor edad mayor credibilidad sobre el chisme. Este estudio sugiere, por ende, que los pre-adolescentes parecen tener una comprensión mayor sobre las limitaciones de credibilidad del chisme que las personas mayores.

 La Psicología del Rumor, que contiene la definición psicológica del rumor como "una proposición de creencia específica, pasada de persona a persona, usualmente de boca a boca, sin los estándares de seguridad de evidencia presente. La implicación de cualquier rumor es que tiene algo de cierto. Esta implicación se sostiene aún cuando el relator previene su comentario con el aviso: Es solo un rumor, pero lo que he escuchado es..." Allport y Postman sostienen que el rumor surge ante la falta de noticias.

  Algunos teóricos han desarrollado clasificaciones para el rumor y el chisme. Knapp identifica tres tipos de rumores: los que expresan deseos y anhelos, los que expresan miedo y ansiedades y los agresivos (24). También, Knapp describe la estructura del rumor como enunciado compuesto de dos cosas: un sujeto animado u objeto, y un predicado en donde existe, o se coloca, la atribución de una acción (25). Otro autor, Rouquette, elabora otra clasificación para los rumores en la que existen dos tipos: el rumor expresivo y el rumor informativo.

"La televisión Argentina nació como un medio lujoso y para unos pocos, que abrevó primero las aguas de otras artes y a medida que se masificó, fueron encontrando sus propios formatos más amplios y populares, haciendo foco, las primeras décadas, particularmente en la clase media"[].

"La creciente penetración del cable de los últimos años tiende a segregar la audiencia según las clases sociales: la TV abierta, suele inclinarse cada vez más a atender a la audiencia más básica, mientras que los telespectadores más sofisticados se refugian en el cable o en el cine casero, ahuyentados por la multiplicación de espacios faranduleros, ciclos de archivo que reciclan obsesivamente lo ya visto y programas de entretenimiento y reality shows de bajas calorías"[].

"El deterioro preocupante de contenidos, con superpoblación de ciclos chimenteros y numeritos escandalosos, convive con la ampliación de las cámaras ocultas del plano humorístico al periodístico"[].

Breve historia del espectáculo en la Argentina. Pablo Sirvén.

Objetivos de los programas Chimentos:

Estos programas se basan en desarrollar un noticiero acerca de la vida de la "farándula", siendo el objetivo criticar, investigar, sorprender y enjuiciar al mundo del espectáculo argentino. El ciclo tendría diferentes secciones como parodias de programas, mostraría trabajos que los actores y actrices querrían olvidar, mostraría un juicio televisado a famosos elegidos que se presten a participar en el banquillo de los acusados y móviles en los lugares indicados donde se encontrarían las primicias.

Estos programas no sólo viven de rumores sino que inventan "famosos" con vocación para el show mediático. Se abocan a construir celebridades dudosas, que saltan de un canal a otro, haciendo escándalos, al igual que en las revistas del género.

El requisito en el caso de las mujeres es cuidar la apariencia física de forma impactante, y esto demanda algún tipo de intervención quirúrgica. En cambio los varones requieren de una alta dosis de audacia y certeza en sus desplantes. En algunos casos inclusive, la sensibilidad sirve para atraer la cámara.

Los asuntos en cuestión suelen ser peleas públicas con "ex", ya sean maridos/ esposas, parejas, amigos/ as o colegas, discrepancias contractuales, confidenciales y/ o habladurías de índole diversa.

Reportajes

ENTREVISTA UNO:

SANDRA COMMISSO. Periodista diario CLARIN. Sección Espectáculos.

Monografias.com

1) Como comenzó en el medio?

Después de recibirme de Licenciada en Letras en la UBA, comencé a escribir notas para distintos medios y para distintas secciones del diario: pasé por Información General, hice Policiales, Notas de investigación sobre diversos temas, también colaboré en la revista VIVA. Hace siete años me dedico a Espectáculos.

2) Por qué la atrae el Periodismo de espectáculo?

Tiene que ver con un proceso personal. Hacer periodismo de actualidad durante muchos años (trabajo desde 1992 en esto) fue muy productivo y enriquecedor pero también encontré, en un momento de mi vida, que era agotador y necesitaba cambiar un poco. Eso coincidió con un momento personal en que volví a conectarme más con la música y el teatro y eso me llevó a volcarme hacia ese rubro también en lo profesional

3) Que el periodismo tuvo cambios a través de los años?

Muchísimos, tanto como la sociedad en la que vivimos. Hubo cambios en la forma de enfocar los temas, en la manera de escribir, en casi todo. Además, la aparición y expansión de los medios "virtuales" como Internet, Facebook y Twitter, sumados a la influencia de la televisión, entre otras cosas, modificaron y mucho, el periodismo en general y en particular, el gráfico. Incluso, considero que todavía hay muchas cosas que deberían sufrir cambios y eso implica un debate que aún no se desarrolló y es muy necesario.

4) Considera que antes solo se hablaba más de la vida profesional  de los artistas y no de su vida privada? Por qué cree que sucede esto?

Sí, es posible que sea así. Y supongo, en mi opinión, que eso está relacionado con otros fenómenos sociales y culturales de las últimas décadas durante las cuales, la vida privada, en general, dejó de serlo. Al parecer, a la mayoría de la gente parece gustarle mostrar su intimidad al resto del mundo. Y en ese sentido, la competencia por llamar la atención se vuelve cada más fuerte. Entonces, si los anónimos se hacen conocidos o "famosos" por hablar de sus intimidades, los "famosos" tienen que redoblar la apuesta para llamar más la atención porque al parecer, eso es más llamativo que el trabajo en sí mismo. Claro que esto no sucede con los verdaderos artistas. En el caso de ellos, su trabajo sigue siendo tan importante como su vida privada. Pero en los medios se mezcla a estos artistas con otros personajes que no tienen talento y que saltan a la popularidad por escandalizar, por ejemplo. Y eso hace más ruido que el trabajo artístico, aunque sea muy bueno. De cualquier manera, creo que esto es un fenómeno, como tantos otros, que es pasajero y en algún momento, dejará a otro fenómeno que aún no conocemos.

5)  Como se entera de las primicias? Hay noticias que no se pueden contar? Tienes algún ejemplo de alguna noticia que no pudieron contar que ya salió a la luz

Las noticias tienen muchas fuentes: desde las agencias de noticias, los sitios de Internet de otros países y de la Argentina, los jefes de prensa que se ocupan de comunicar novedades, de los mismos personajes que comentan lo que hacen. Y hasta de anónimos y trascendidos relacionados con ciertos círculos. Son pocas las noticias que no se pueden contar y siempre tienen que ver con temas delicados como la salud, por una cuestión de respeto hacia la persona que es más importante que la primicia. Claro que esto también depende de cada medio y de cada periodista. Cada uno tiene sus límites y sus reglas sobre la profesión. En mi caso, priorizo la confianza porque me parece más interesante contar una buena historia antes que contar esa historia primero

ENTREVISTA DOS:

FERNANDO CUENCA. Periodista de DENTRO DEL ESPECTÁCULO.

Monografias.com

1) Como comenzó en el medio?

Yo comencé en el medio a partir de 2009 y fue por iniciativa propia, al abrirme un blog sobre espectáculos.

También participé de un programa de Radio dedicado al tema tras realizar un curso dedicado al tema y antes estudiar Ciencias De La Comunicación. Desde entonces comencé a cubrir eventos, hice entrevistas, notas, etc

2) Por qué la atrae el Periodismo de espectáculo?

En lo personal yo no tengo problema en reconocer que lo que me atrae de hacer Periodismo De Espectáculos es la posibilidad de conocer de cerca a esas personalidades que uno ve en la Televisión y sumergirme en ese mundo que para mí está lleno de magia. De hecho, mi interés en esta rama del periodismo comienza en el 2004 al ser muy fan de una actriz, empecé a ver todas las entrevistas que le hacían y buscar noticias que salían sobre ella y una cosa me llevó a la otra. Descubrí que mi admiración me llevó a encontrar una profesión. Yo no era el chico de la típica historia que desde chiquito jugaba al periodismo. De hecho, me aburre pensar en dedicarme a otra rama del Periodismo que no sea Espectáculos que es mi pasión Yo siempre digo que no soy un periodista, soy Periodista De Espectáculos. Si soñaba con conocer a los actores de mis programas favoritos. Esta carrera me dio la posibilidad de conocerla en persona a mi actriz preferida y tener una muy linda relación.

Te aclaro que cuando dijo que no tengo problema en reconocer que, en cierta, forma fue el mal llamado "cholulismo" (odio usar esa frase; me parece sumamente despectiva hacía las personas que son fan de algún artista; pero a falta de una palabra más apropiada...) porque considero que en esta especialidad hay mucha hipocresía con respecto al tema. Muchos Periodistas De Espectáculos no quieren reconocer que se dedican a esto por su cholulismo; pero en realidad un Periodista De Espectáculos no es otra cosa que un cholulo con licencia por decirlo así.

3) Que el periodismo tuvo cambios a través de los años?

Por supuesto que hubo cambios. Al Periodismo hay que entenderlo como un fenómeno social que cambia de acuerdo a como cambia la sociedad en la que se vive y  sus valores, además de ser un negocio. Por ejemplo, antes se hablaba de ciertos temas que hoy en un suplemento de espectáculos y eran centrales estrenos de Cine y demás y hoy ocupan un lugar secundario. Se pasó del Periodismo de Espectáculos sobre Espectáculos al Periodismo De Espectáculos sobre los personajes. Es decir, en una nota sobre el estreno de una obra o película; salvo en publicaciones especializadas en crítica teatral o Cine, no  se habla de la obra en sí, si no de qué famosos estuvieron invitados al hall del evento. De todas formas, no me parece mal. Estoy de acuerdo con el cambio, las cosas no pueden quedar inmutables.

4) Considera que antes solo se hablaba más de la vida profesional  de los artistas y no de su vida privada? Por qué cree que sucede esto?

Como te comentaba en la respuesta anterior, se habla de la vida privada más ahora que antes porque la sociedad cambió y el periodismo al ser un fenómeno social va de acuerdo a ella; se habla más de la vida privada y de los escándalos; porque la gente quiere consumir eso y eso genera ventas, rating, oyentes, visitas en una Web y por ende dinero. El periodismo es un negocio y busca generar ganancias y lo que da ganancia es hablar de temas privados. Al Periodista le da ganancia y al famoso/mediático popularidad. No se habla tanto de espectáculos porque en líneas generales, la gente no lo consume y si la gente no consume no hay ganancia, Si las personas dejarán de consumir temas de vida privada y sólo hablaran de temas culturales. Intrusos yo no hablaría de escándalos y haría criticas teatrales porque le daría dinero. De todas formas influyen otros temas como la perdida de la división entre lo público y lo privado, Aparte influye que el hablar de la vida privada de otros es una costumbre de las personas no sólo del Periodismo De Espectáculo.  

Te doy mi propio ejemplo. Cuando arranqué con mi Web hablaba solo de la parte profesional y tenía un nivel de visitas muy modesto. Al decidir cambiar el perfil y hablar de alguna polémica de vedettes o cosas por el estilo para darle más color al blog las visitas se dispararon. No me arrepiento. El idealismo no sirve en ciertos aspectos y el periodismo es uno de ellos. Además creo que mi blog tomó más vida y color con el cambio de perfil.

5)  ¿Cómo se entera de las primicias? Hay noticias que no se pueden contar? Tienes algún ejemplo de alguna noticia que no pudieron contar que ya salió a la luz?

En el Periodismo de Espectáculo como en el Periodismo en general hay diversos tipos de fuentes de información Agencias de prensa, testigos de los hechos otros medios y la más importante de todas los protagonistas. En espectáculos te diría que hay dos o tres principales. La primera los protagonistas y gente de su círculo que toma mucho tiempo que te conozcan y tengan la confianza para contarte cosas. La segunda las agencias de prensa, representantes productoras, que mandan información para que uno la difunda. Aunque hay que tener cuidado; no siempre se puede publicar todo lo que mandan para no quedar convertido en un empleado más; ellos van a querer que les publiques todo y vos tenés que publicar lo que le sirva al medio donde trabajas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda