Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El concepto de lógica jurídica

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
CONCEPTO Formación de conceptos Propiedades del concepto Extensión Comprensión Clasificación de conceptos Propiedad fundamental Extensión comprehensiòn Operaciones conceptuadoras Definición División Clasificación perfección

Monografias.com
Concepto Concepto en latín significa conceptum, que significa: Concebir. Es algo concebido en la mente humana. Una representación mental de una cosa sin afirmar o negar nada.

Monografias.com
Caracterización del concepto Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros cono- cimientos previos.

Monografias.com
y Caracterización del concepto La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje cultura, la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.

Monografias.com
Formación de conceptos Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes. Al mismo tiempo un mismo concepto, dentro de cierto ámbito de representación común, puede expresarse de formas lingüísticas muy diferentes.

Monografias.com
Propiedades de los conceptos El concepto es universal • universal: General vs Particular • universal: Abstracto vs Concreto Todo concepto contiene un sujeto y un predicado, y la relación entre el término sujeto y el término predicado se agota en tres relaciones: amplitud (denotación, extensión), profundidad (connotación, comprensión e información.

Monografias.com
Propiedades de los conceptos Cantidad del interpretante, aquello que el signo permite concebir. En otras palabras, se define la información como producto lógico y semiótico de amplitud denotativa y profundidad connotativa, demuestra cómo nos enteramos simultáneamente de un tema y de algo sobre ese tema.

Monografias.com
Relaciones entre la extensión y la comprensión: “A mayor extensión menor comprensión”

Monografias.com
Distinciones entre imagen, palabra, objeto, expresión del concepto Concepto - representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada. Imagen - imagen es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual. Por ejemplo: acerca de la Tierra, los conceptos. “Luna” y “Sol” pudieran ser del tipo “astro”, o pudieran de otro modo pertenecer respectivamente a los tipos "estrella" y "satélite".

Monografias.com
Distinciones entre imagen, palabra, objeto, expresión del concepto Concepto - se refiere a un objeto que está en el mundo es extra mental; el concepto es intra mental. Palabra - palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.

Monografias.com
Clasificación de conceptos •Por su extensión Singular, plural, universal, colectivo •Por su comprensión Simples, compuestos, complejos, incompletos, abstractos, concretos •Por su perfección Claros, exactos, distintos

Monografias.com
Clasificación de conceptos Copi, Irving. 1967. Introducción a La Lógica. Editorial Universitaria. Buenos Aires, Argentina. Fingermann, Gregorio. 1990. Lógica y Teoría del Conocimiento. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina.

Monografias.com
Los predicables Porfirio en su Isagoge interpretó esta doctrina de una forma un poco diferente. Consideró cinco predicables, el género, la especie, la diferencia, la propiedad y el accidente. Pero cambia el criterio de origen de tales conceptos. Si para Aristóteles el fundamento es el modo de predicación, ahora para Porfirio es el hecho de ser un predicado atribuible a una pluralidad de individuos como sujetos. El género y la diferencia es afirmado de una pluralidad de especies y de individuos .

Monografias.com
Los predicables La especie es afirmada de los individuos. La propiedad es afirmada de la especie de la cual es lo propio y de los individuos que pertenecen a la especie. El accidente es afirmado tanto de la especie como de los individuos. Esta doctrina porfiriana fue la que se transmitió y tuvo enorme influencia en la Escolástica medieval, dando lugar a una profunda diferencia respecto a la idea de Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria N° 3 Aristóteles. primer semestre de Lógica. Adaptación de Lic. Marcos Ruiz Rodríguez

Monografias.com
Categorías aristotélicas Cantidad, cualidad, relación, acción, lugar, pasión, tiempo, situación, preferencia

Monografias.com
Operaciones conceptuadoras Nos permite formar, comprender, ordenar y clasificar conceptos: La definición: se establece lo que un concepto define poner límites y tipos. ?Definición nominal ?Definición real ?Definición descriptiva
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS: Alba Meraz Roberto, Escobar Valenzuela Gustavo. Guía de Estudios, Lógica. UNAM, ENP. Colegio de Filosofía, México. (2008). Chávez Calderón Pedro. Lógica Introducción a la Ciencia del Razonamiento. Ed. Cultural México D. F. (1998). Desrosières, Alain (2004). The Politics of Large Numbers: A History of Statistical Reasoning. Camille Naish (trad.). Harvard University Press. ISBN 0-674-68932-1. Traducido al Español. 2007.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda