Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación Ambiental producida por la Quema de Basura y Desmonte

Enviado por edwin miranda ruiz



  1. Introducción
  2. Revisión bibliográfica
  3. Marco Legal
  4. Materiales y método
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Introducción

Se define a los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas. La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.

La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales.

La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275000 toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% se dispone en rellenos sanitarios. Puede decirse que predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas.

  • OBJETIVOS

  • Objetivo General:

Identificar los efectos que ocasiona la contaminación ambiental producida por la quema de basura y desmonte en la Región Ucayali.

  • Objetivos específicos:

  • Describir y analizar los efectos producidos por la quema de basura y desmonte.

  • Identificar el marco legal para estas actividades.

  • Proponer medidas correctivas que mitiguen este problema ambiental.

Revisión bibliográfica

3.1 Quema de Basura (Residuos sólidos)

La basura, o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.

Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo que la disponen en botaderos, o, en el peor de los casos, en las calles y en las riberas de los ríos y playas.

A nivel nacional, se genera en promedio 711 gramos de residuos sólidos por persona diariamente, lo que hace un total de 12.986 toneladas diarias. De estas, 2.559 se disponen en el relleno sanitario, 1.908 se reciclan, 5.972 se van a botaderos con control precario y el resto (2.545) es eliminado en el ambiente *.

En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Existen también efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar, el cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.

Por tanto, conocer cuáles son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cuánta se quema y los daños a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo y exigir a nuestras autoridades que realicen una gestión adecuada de los residuos sólidos domésticos.

3.2 Contaminación ambiental por la quema de basura (residuos sólidos)

En el proceso de incineración de residuos sólidos (Figura 3.1), el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura (Cuadro 3.1), pueden transportarse a largas distancias.

Monografias.com

Figura 3.1: Proceso de contaminación por quema de residuos sólidos

Cuadro 3.1: Contaminantes producto de la quema de residuos sólidos

Monografias.com

Datos existentes muestran que quemar desechos sólidos peligrosos, aún en incineradores muy modernos y sofisticados, más aún si es a cielo abierto, conducirá a la liberación de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados tóxicos, químicos tóxicos producto de la combustión incompleta y nuevos químicos formados durante el proceso de incineración.

3.2.1 Tipos de contaminantes generados durante el proceso de incineración

  • Metales Pesados Tóxicos:

El Botadero de Reque es a tajo abierto, depositándose un promedio 127 750 toneladas de basura por año, en el cual se queman desechos peligrosos que emiten metales al aire. Los metales presentes en la basura no son destruidos en la incineración, y a menudo son liberados al ambiente en formas más concentradas y peligrosas que en el desecho original.

La combustión a altas temperaturas libera metales tóxicos como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cromo de distintos materiales estables como plásticos, caucho, etc., y se liberan en forma de partículas muy pequeñas o gases, aumentando el riesgo de inhalación.

  • Químicos tóxicos producto de la combustión incompleta:

Los químicos quemados son liberados al medio ambiente en forma de gases peligrosos como emisiones fugitivas durante su disposición en el botadero. Durante el proceso de la quema de residuos sólidos, se han encontrado hasta 43 compuestos orgánicos semivolátiles en las cenizas y al menos 16 químicos orgánicos (cuadro 2 en Anexos)

  • Nuevos contaminantes químicos:

Los fragmentos de desechos parcialmente quemados, se recombinan, formando entre otros dioxinas y furanos, compuestos químicos ampliamente reconocidos por ser de los más tóxicos creados por los seres humanos.

Las dioxinas son creadas durante la quema de materiales que contienen cloro y se distribuyen en el ambiente como parte de los gases, cenizas volátiles y cenizas sedimentadas, que pueden ser fácilmente capturadas por animales, peces y humanos produciendo grandes impactos ambientales. Una vez emitidas al ambiente, las dioxinas pueden viajar a grandes distancias en el aire y corrientes marinas, convirtiéndose en un contaminante global. Cabe indicar que los desechos hospitalarios, industriales y urbanos son vertidos directamente al Botadero de las Pampas de Reque, siendo también incinerados, liberando algunos productos con contenidos químicos altamente tóxicos.

Las cenizas restantes de la incineración pueden ser extremadamente tóxicas, conteniendo cantidades concentradas de plomo y cadmio, así como dioxinas y furanos. Si no se manejan adecuadamente representan riesgos para la salud y el ambiente a corto y largo plazo. Cien veces más dioxinas pueden salir de incinerar los desechos sólidos en forma de ceniza que en forma de emisiones al aire.

3.2.2 Efectos directos

Las personas más expuestas por el contacto directo con la incineración de los desechos sólidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material útil de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde además habitan, la recolección y separación de materiales la realizan en las peores condiciones y sin la más mínima protección.

Con el vertido incontrolado de la basura, el paisaje se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgánica produce malos olores que el viento se encarga de esparcir. Los líquidos lixiviados producidos en la descomposición de la materia orgánica y cenizas producidas por la incineración de la basura contienen sustancias tóxicas de gran poder contaminante que pueden afectar a las aguas superficiales y que al infiltrarse por las capas de la tierra alcancen las aguas subterráneas contaminándolas.

3.2.3 Efectos indirectos

Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que producen en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras.

Otro de los efectos causados por la quema de los desechos es la disminución de la visibilidad debido a los incendios y humos que pueden originar accidentes aéreos y terrestres.

3.2.4 Daño que ocasiona al ambiente

Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

La bioacumulación de TCDD (Tetracloro dibenzodioxina) en los peces superan hasta 159,000 veces las concentraciones existentes en el entorno acuático en que habitan. Como resultado, un ser humano que consuma 250 gr. de dicho pescado, recibirá una dosis de TCDD equivalente a beber 38,000 litros de agua contaminada. También hay una importante acumulación de haluros de carbono, hidrocarburos, talatos, selenio entre otros que constituyen una amenaza para aquellas especies situadas en la cumbre de la cadena trófica del ecosistema acuático.

Los contaminantes emitidos por las emisiones de la incineración se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo (las plantas asimilan el 10% de la concentración de dioxinas y furanos presente en el suelo). Para los contaminantes transportados por el aire, los mayores índices de exposición corresponden a aquellos cultivos en los que la parte comestible queda expuesta, aunque después de un buen lavado, una cantidad importante entre el 15 y 50 % permanece adherida.

Tras su administración en la dieta o la ingestión de suelos contaminados, el ganado vacuno de leche y carne acumula niveles importantes de TCDD y otros compuestos. Las dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos. La combustión es la única fuente de suficiente importancia y ubicuidad para ser responsable de los PCDD (Policlorados dibenzodioxina) y PCDF (Policlorados dibenzofuranos) existentes en el tejido adiposo humano, pudiendo permanecer intactos durante años en el medio ambiente, conservando toda su toxicidad.

A continuación se detalla los impactos ocasionados en los diferentes componentes del medio ambiente.

  • Atmósfera

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal.

La basura genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

- Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

  • Seres vivos

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.

Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

  • Agua

La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados, siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

3.2.5 Medidas correctivas

Los problemas ocasionados por una inadecuada incineración de estos residuos están afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las poblaciones pequeñas rurales. Las medidas correctivas a considerar son:

  • Vertido Controlado: Medidas necesarias para evitar todo aquello que pueda resultar nocivo o molesto y pueda resultar un deterioro del medio.

  • a. Tipos de tratamientos:

  • De baja densidad: En ellos los residuos se someten a una compactación ligera obteniendo una densidad media de 600 Kg./mt3.

  • De media densidad: Los residuos son compactados hasta una densidad media de 750 Kg./m3, realizándose la cubierta con una mayor periodicidad.

  • Incineración: Es un proceso de combustión controlada que transforma los residuos sólidos urbanos (RSU) en materiales inertes (cenizas) y gases. En este proceso se efectúa una reducción de peso del 70% y en volumen del 80-90%.

  • a. Productos resultantes:

  • Los humos generados en la incineración deben ser depurados en función de su impacto sobre el medio ambiente. Los malos olores que emanan los humos son normalmente destruidos por el nivel térmico alcanzado en la cámara de combustión. Los principales contaminantes son CO2, CO, SO2 y CH.

  • En las partículas de los humos también se hallan contenidos de metales pesados en concentración dependientes de la composición de las basuras.

  • Compostaje: Proceso de descomposición biológica de la materia orgánica en los RSU que tiene como objeto la transformación de un producto orgánico para la mejora de suelos en agricultura. El compost no es un abono sino un acondicionador del terreno, aunque en la práctica suele sustituir abonos orgánicos (estiércol).

Este proceso requiere la separación previa de materiales no orgánicos de las RSU y la posterior fermentación de la materia orgánica.

  • Reciclaje: Es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos de importancia. En el proceso de reciclaje, el procedimiento comienza con una separación. Desde el punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.

a. Tipos de reciclaje:

  • Reciclaje de materia orgánica: Mediante el compostaje, siendo el compost un abono y una excelente herramienta orgánica de suelo.

  • Reciclaje del papel: Se elabora sin utilizar cloro en un proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir del papel.

  • Reciclaje de vidrio: El vidrio es100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo.

  • Pilas y baterías: Con el reciclaje de pilas, se recupera el mercurio y valorizamos el plástico, el vidrio y otros metales pesados.

  • Relleno Sanitario: Es una obra destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población.

  • a. Tipos de rellenos sanitarios:

  • Método de trinchera o zanja: Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad, incluso existen experiencias de excavación de trincheras de 7 metros de profundidad.

  • Método de área: En área relativamente plana, donde no sea posible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. Se adapta también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad.

3.3 Quema de desmonte

La quema, sea aplicada como mantenimiento de pasturas o como método de limpieza después del desmonte, tiene varios efectos sobre el suelo, la pastura y el ambiente en forma general. Se ha observado por muchos años que la quema tiene como consecuencia la degradación del suelo.

Un investigador ha comparado dos métodos de desmonte: el convencional con lámina, y el desmonte con pisamontes sin quema. Tres años después del desmonte se encontraron niveles más altos de materia orgánica en el suelo no quemado, que repercute positivamente en la calidad del forraje. Después del desmonte es usual la quema para la eliminación del material leñoso. Importantes son las condiciones climáticas en el momento de la quema: temperatura, humedad relativa del aire, viento, humedad del suelo, que influyen en la agresividad del suelo. Si en el momento del incendio el suelo está húmedo, el mismo queda mucho más protegido de los efectos negativos de las altas temperaturas generadas por la quema.

Monografias.com

Figura 3.2: Quema para la preparación de terrenos agrícolas

El fuego destruye la materia orgánica que existe en la capa superficial, incidiendo negativamente en varios aspectos, razón por la cual no se recomienda emplear esa técnica.

Monografias.com

Figura 3.3: Quema de desmonte

La desaparición de la cobertura vegetal del suelo por medio de la quema deja libre a la acción de la erosión de los vientos. El desmonte es una intervención radical sobre el sistema ecológico. Con la transformación de montes en pasturas u otro sistema de uso, teniendo así que el ecosistema natural con diversas especies de plantas y animales se reemplaza por un ecosistema simplificado, con pocas especies.

Marco Legal

3.4.1 Marco Legal Internacional

  • 7mo. Objetivo del Milenio. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Agenda 21

  • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, ratificado mediante Decreto Supremo Nº 067-2005-RE, del 12.08.2005

  • Resolución Legislativa Nº 26234, Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Tóxicos Peligrosos y su Eliminación 19.10.93

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, suscrito mediante Resolución Legislativa Nº 26185

  • Protocolo de Kyoto, ratificado mediante Resolución Legislativa Nº 27824 del 2002.

  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, ratificado el 29.10.98

  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y su Enmienda de Londres, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26178, el 26.03.93.

3.4.2 Marco Legal Nacional

  • Constitución Política del Perú, 1993. (Art. 2º, numeral 22 de la Constitución Política del Perú "todo ciudadano tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de las personas")

  • Ley Nº 26842, Ley General de Salud, 20.07.97

  • Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, 15.10.2005

  • Ley Nº 28611, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, 15.11.2005 – (Título VI Sistema Nacional de Información Ambiental)

  • Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM Aprueban la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (línea estratégica 4 – desarrollo de medidas y políticas orientadas al manejo racional de las emisiones de GEI, otros contaminantes del aire y la reducción del impacto del cambio climático considerando los mecanismos del Protocolo de Kyoto y otros instrumentos económicos)

Materiales y método

  • Materiales y equipos:

  • Computadora personal

  • Servidor de internet

  • Método:

La metodología empleada para la realización del presente trabajo comprende la descripción, análisis e interpretación del problema de contaminación ambiental originado por la quema de basura y desmonte en la Región Ucayali.

En el desarrollo de esta investigación, se analizaron las causas y las consecuencias acerca de los efectos de la incineración de la basura y desmonte en la Región Ucayali, por tal motivo la investigación es explicativa.

Para ello, en primer lugar se recurrió a la información bibliográfica existente al respecto, posteriormente el procesamiento de la información obtenida y por último al análisis de los datos que permitieron determinar las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.

Resultados

Cuadro 5.1: Contaminación ambiental provocada por la quema de Basura y Desmonte

Monografias.com

Cuadro 5.2: Efectos de los compuestos químicos orgánicos que se liberan durante la incineración de basura.

COMPUESTO

EFECTOS

ACETALDEHIDO

Probable Cancerígeno

ÁCIDO ACÉTICO

Toxicidad Moderada

ACETONA

Toxicidad Moderada

ALDRÍN

Cáncer Animal

ANTRACENO

Cáncer Humano

BENCENO

Cáncer Humano

BENZOANTRACENO

Cáncer Animal

BENZOPIRENO

Cáncer Animal

BENZILCLORO

Alta Toxicidad

BUTANO

Toxicidad Moderada

CLOROACETOFENONA

Alta Toxicidad. Arma Química

CLOROBIFENIL

Cáncer Animal

CRISENO

Cáncer Animal

CICLOHEXANO

Toxicidad Moderada

CICLOPENTANO

Toxicidad Moderada

CICLOPROPANO

Toxicidad Moderada

D.D.T.

Cáncer Animal

DIBENZOANTRACENO

Cáncer Animal

DIBENZOPIRENO

Cáncer Animal

DIELDRIN

Cáncer Animal

DISOBUTILFTALATO

Muy Tóxico Para Aves

ETILENO

Toxicidad Moderada

FORMALDEHIDO

Cáncer Animal

HEPTANO

Toxicidad Moderada

HEXACLOROETANO

Muy Tóxico

HEXACLORONAFTALENO

Muy Tóxico

INDENO 1, 2, 3- PIRENO

Cáncer Animal

METILANTRACENO

Neoplasia Animal

METILCICLOHEXA NO

Toxicidad Moderada

BIFENIL POLICLORINADO

Cáncer Animal

PROPANOL

Cáncer Animal

PIRENO

Cáncer Animal

P-TOLUEDINO

Cáncer Animal

Fuente: Greenpeace (1996)

Conclusiones

  • La quema de basura y desmonte en la Región Ucayali constituyen un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta.

  • El manejo de la basura en la Región Ucayali es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que cuente con las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.

  • Determinadas zonas de la ciudad de Pucallpa se utilizan como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.

  • Al incinerar los residuos sólidos urbanos (RSU) se emiten al medio ambiente sustancias químicas, como metales y productos derivados de la combustión inmediata tanto en sus emisiones gaseosas como en sus disposiciones y vertidos. Entre dichas sustancias se encuentran productos tóxicos persistentes y bioacumulados, considerados actualmente como contaminantes globales del medio ambiente.

  • La no-selección de los RSU sometidos a incineración genera un efecto altamente contaminante y este proceso establece una amenaza significativa para la salud pública y el ambiente.

Recomendaciones

  • Realizar un estudio de impacto ambiental que determine el nivel de contaminación producida por la quema de basura y desmonte.

  • Elaborar un plan de manejo de residuos sólidos, que evalúe las áreas disponibles de la localidad para implementar rellenos sanitarios convencionales.

  • Evaluar el impacto ambiental generado por la operación del relleno sanitario dentro de su período de vida útil, teniendo en cuenta de manera prioritaria los factores sociales como son la aceptación de parte de las poblaciones cercanas y la organización del gobierno local.

  • Capacitar a los agricultores que practican la quema de desmonte como parte de la preparación de sus parcelas, con la finalidad de que sean conocedores de los impactos que ocasiona esta práctica en el ambiente.

Bibliografía

  • Campos, A. 2002. "Los Servicios Públicos Municipales". Diplomado en Gestión Municipal II Versión. Módulo III. Universidad Nacional de Piura.

  • Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud - OPS - OMS. Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación de Aire, Agua y Suelo. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. México.

  • Dirección Ejecutiva Sede Central Región Grau. 1990. Proyecto Básico de Relleno Sanitario. Dirección General de Infraestructura - Región Grau.Perú.

  • Dirección de Educación Ambiental - México. ¿Cómo afecta la Basura al Aire? http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos México.

  • Durksen, T. 2004. Quema de desmontes. [En línea] (consultado el 13 de Agosto de 2011)

  • Gordillo, D. 1995. "Ecología y Contaminación Ambiental". I Edición. Edit. Interamericana. México. 120 pp.

  • Greenpeace. 2000. "Estrategias para un continente libre de tóxicos. Prohibir la incineración de desechos". 4pp. www.greenpeace.com

  • Greenpeace. 1993. "Jugando con fuego. Incineración de residuos peligrosos" Costner P. Thortón J. II Edición. España. 56pp.

  • Jaramillo, J. 1997. "Residuos Sólidos Municipales". IV Edición. Edit.OMS. Washington. USA. 214 pp.

  • Jódar, M. 2001. Página Urbano Ambiental: La basura. http://www.amsystem.es/mjodar/pua/pua2.htm. España

  • Miller, G. 1994. "Ecología y Medio Ambiente". I Edición. Edit. Interamericana. México. 867 pp.

  • Prieto. 2002. La Basura. http://www.mantra.com.ar/index.html. Argentina.

  • Quiñones, M. 2005. Registro de emisiones y transferencia de contaminantes RECT. [En línea] (consultado el 13 de Agosto de 2011) http://www.copsperu.org.pe/eventos/rect/presentacion.pdf

  • Quiñones, M. 2008. Contaminación por quema de Residuos sólidos. [En línea] (consultado el 13 de Agosto de 2011)

  • Secretaría de Salud Jalisco - México. 1999. Salud Ambiental: La Basura. http://ssj.jalisco.gob.mx/mensalud/federal/ca050400.html. México.

  • Servicio de Ingeniería Representaciones y Corredores Asociados S.R.L. 2002. "Informe final: Proyecto de limpieza pública de la Ciudad de Chiclayo". Tomo III. Chiclayo. Perú. 760pp.

Anexo

  • Quema de Basura

Monografias.com

  • Contaminación ambiental causada por el humo producto de la incineración de basura

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Miranda Ruiz Edwin

Sangama Bardales Jherson Edú

Valdivia Marquez Luz Nadir

Ruiz Aguilar Fernando

Gonzáles Sánchez Davis

Profesor : Dr. Morote Mescua José Alcibiades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestría en Medio Ambiente, Gestión Sostenible y Responsabilidad Social

Curso: Marco Legal, aplicación a solución de conflictos sociales y ambientales

Monografias.com

PUCALLPA - PERU

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda