Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contaminación producida por un Vertedero de la Comunidad de Soto, en La Ciudad de La Vega




  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. La Contaminación
  4. Valoración del Personal de mi participación en esta investigación
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En las últimas décadas la destrucción y el deterioro del medio ambiente son muy frecuentes, pero esto ocurre por la intervención destructiva y negativa que estamos haciendo los seres humanos. Todo se da por la falta de conciencia con que administramos los recursos naturales y terminaremos arruinando nuestro planeta.

En esta investigación trataremos sobre la destrucción del suelo, del aire y otros recursos naturales producidas por los amontonamientos de basura, conocidos como "Vertederos", en este caso del "Vertedero de Soto" ubicado en la comunidad del mismo nombre de la Ciudad de La Vega.

Dicho vertedero está situado en el mencionado sector, zona habitada y poblada en todos sus alrededores y donde el Ayuntamiento de La Vega compro ese terreno para dichos fines; lo que significa que existirá vertedero para toda la vida.

Es desagradable ver que a pocos metros del vertedero existen, donde el mal olor repugnante del ambiente, la humedad del suelo, los insectos y las ratas abundan en cantidades sorprendentes.

El suelo está totalmente contaminado lo que es imposible sembrar algún producto alimenticio. La vegetación o fauna es casi nula y los niños del lugar se enferman con frecuencia debido a la contaminación producida por el humo del mismo.

En vista de la gran importancia del tema nos hemos favorecido con esta investigación, ya que nos da la oportunidad de crear conciencia y poder cooperar, de alguna manera, con este tipo de causa.

Objetivos del Tema

Objetivo General

  • Investigar los daños causados por el vertedero municipal de Soto en La Vega, debido a la contaminación ambiental y del suelo.

Objetivos Específicos

  • Conocer los perjuicios que ocasiona el vertedero de Soto a los habitantes de la comunidad.

  • Identificar los daños producidos por el vertedero de Soto, La Vega al medio ambiente y al planeta.

Marco Teórico

Ubicación Geográfica

Se encuentra a unos 5 Km. del municipio, en la localidad de Soto, en la provincia de La Vega, en las coordenadas geográficas W 70º 31´ 40´´ N 19º 15´ 27´´.

EL suelo es de tipo fluèntico, luminoso con gravilla en la parte superior y en la parte inferior, margoso y con presencia de cascajo.

Breve Historia de la Comunidad de Soto

Esta comunidad pertenece a La Vega, ciudad de República Dominicana.

Hace tiempo atrás los españoles que llegaron a esta porción de tierra la bautizaron Soto que quiere decir lugar llano y llena de árboles.

Tiene aproximadamente más de 400 años de existencia. La comunidad de Soto comprende desde la Autopista Duarte, hoy llamada Avenida Pedro A. Rivera en la entrada del Manguito La Vega, hasta la comunidad de Los Hornos que está después de esta.

Esta comunidad es poseedora de arroyos y lagos, donde sus habitantes las utilizan como fuentes de agua para el desarrollo de la agricultura.

Aspecto Económico de La Comunidad: anteriormente los habitantes de esta comunidad vivían del cultivo de café y cacao, pero al pasar de los años estas tierras fueron ocupadas para construcciones de casas y negocios comerciales tales como: cabañas, discotecas, plantas de gas, súper colmados, etc..., pero en realidad estos tipos de negocios no generan tanto empleo para los pobladores de soto.

Aspecto educativo de la comunidad: Soto actualmente posee una sola escuela donde se imparten clases hasta octavo. Esta escuela esta en muy buenas condiciones dando una buena enseñanza a todo el que pase por esta.

Aspecto cultural de la comunidad:

La Religión: existen diferentes capillas o iglesias de distintas creencias religiosa pero la mas común es la iglesia católica donde su capilla es llamada San José que data de mas de 70 años la cual fue iniciada por una familia de mocano. Sus habitantes son muy creyentes en dios.

Arte: en el club de soto se imparten clases de baile, modelaje, canto.

Aquí hay canchas donde se celebran torneos de baloncesto muy importantes para la comunidad.

Contaminación de suelos

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en muchas veces no le damos la importancia necesaria.

El suelo se contamina con los tantos desperdicios, basuras y otros. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los químicos y fertilizantes de manera descontrolada.

Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos y no peligrosos.

Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es responsabilidad de los ciudadanos el depositar en el suelo y contaminar residuos sólidos (degradables y no degradables).

Estado actual del suelo en la Comunidad de Soto, área del Vertedero Municipal

Cada vez resulta más evidente que diversas actividades del hombre han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho al de su formación, desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.

Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

  • Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.

  • Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.

  • Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.

  • Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.

  • Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.

  • Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.

  • Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.

La Contaminación

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antropica, siempre exógeno.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

Descripción de la situación que se investigó

El vertedero de la comunidad de Soto, también conocida como Pocilga, funciona como vertedero libre, en condiciones muy precarias. En el mismo se deposita una producción total de residuos sólidos de 152.87 toneladas aproximadamente.

Desde la entrada al vertedero, se puede observar la humareda, producto de los gases en descomposición y de la quema de los residuos por parte del personal del Ayuntamiento Municipal.

Se trata de un amontonamiento de desperdicios, desechos y basura en medio de una comunidad totalmente habitada, donde la contaminación enferma día a día sus niños debido a la contaminación del aire, de sus aguas y de todo el ambiente. La contaminación del suelo no permite sembrar para la producción y consumo.

Por otro lado los terrenos de esta comunidad han perdido su valor económico por la presencia de los contaminantes y por tanto esto resulta una pérdida económica para sus propietarios.

El daño del suelo es de tal magnitud que por esta vía se han contaminado otros recursos como el agua y el aire siendo el suelo el responsable. La contaminación del suelo ha impactado de forma directa en la vegetación, como también ha reducido el número de aves.

Detalles y especificaciones

  • Tipo de Contaminantes: residuos sólidos municipales

  • Tamaño aproximados del área: 40, 882 m2.

  • Cubierta superficial: hierbas, arbustos, rodeado de cultivos de musáceas

  • Proximidad a suministro de agua potable: un arrollo a 500 m aproximadamente.

  • Uso de los recursos hídricos cercanos: uso domestico y agricultura

Valoración del Personal de mi participación en esta investigación

Los vertederos son muy necesario pero sin duda ninguna son fuentes de grabe contaminación. Esta investigación me aporto mucho conocimiento acerca de los terribles daños que causan los vertederos, tanto al humano, como al medio ambiente. Esto es un problema que afecta nuestro mundo y nuestro alrededor.

La comunidad de soto esta siendo afectada gravemente por el vertedero especialmente cuando se quema, esparciendo humo a toda la comunidad. Al visitar el vertedero de la Vega se puede ver la contaminación que allí hay mucha humedad mucho papeles tirados por donde quiera, demasiado lodo allí solamente existe una familia y considerando que se le debe buscar la solución para que esta no contamine, mudarla a otro lugar y limpiar el camino que llega al vertedero, también vi animal muerto considerando que el reciclaje de plástico se podría quemar.

El Síndico de la Vega debe tomar carta en el asunto en el asunto, ya que debemos cuidar el medio ambiente para evitar cualquier epidemia.

Ya que el oxido de carbono le puede hacer daño a la capa de Ozono.

Existe otro factor importe a destacar y es transporte de la basura; son varios los camiones que van y vienen para supuestamente cumplir con su tarea, pero son muchos los escombros que dejan en este camino, en algunos casos materias en descomposición, que son dejadas en el medio del pueblecito.

Otro caso es que cuando estos camiones no pueden llegar hacia el destino final, debido a un hoyo muy pronunciado, situado en medio del camino como se puede ver en unas de las fotos, pues la tiran en una orilla en frente de una casa de familia.

Como dije anteriormente es un acto de lo más desagradable que pueda soportar una persona; esperemos le busquen una solución y que le den la oportunidad a estas personas de vivir, de respirar un aire más o menos aceptable.

Conclusión

La Ciudad de La Vega es uno de los tantos pueblos que padece de este mal de los amontonamientos de basura. A pesar de que existe programación y logística funcionales por parte del Ayuntamiento Municipal para la recogida de basura de la Ciudad y zonas aledañas, todos estos desperdicios van a parar a una sola comunidad, Soto, lugar donde es depositada toda la inmundicia de los habitantes de la misma.

Los habitantes de Soto, al igual que los que residen en las proximidades de la comunidad, se enferman con mucha frecuencia de la piel, los pulmones, vías respiratorias, del estómago y demás debido a la contaminación del suelo, aire y agua, ocasionados por el vertedero.

La humedad, el mal olor del lugar nos hace concluir en que un vertedero debería de existir en un terreno inhóspito e inhabitable, ya que es inhumano que cerca de tal inmundicia vivan seres humanos igual que nosotros.

Ojalá las autoridades se preocupen por estas situaciones y puedan encontrar soluciones diferentes y lejos de la vida de las personas.

Bibliografía

  • Internet, www.lavega.com.do

  • Periódico Vegano, "La Vega News"

  • Entrevistas realizadas a miembros de La Comunidad de Soto

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda