Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creación de una escuela geopolítica para Bolivia

Enviado por Wilson Mercado



  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Visión geopolítica de los países vecinos hasta mediados del siglo XX
  4. Geopolítica expansionista de los países vecinos en la actualidad. (Ver Anexo "B")
  5. Tipos de Escuelas geopolíticas
  6. Escuela Geopolítica para Bolivia
  7. Conclusiones

Introducción

Tomando en cuenta la importancia de la Geopolítica, para la pervivencia de los Estados, especialmente de los débiles como también conservar el bienestar de los pueblos, creo necesario afirmar que la "Geopolítica es la ciencia que estudia al Estado en el concepto mas amplio posible de su evolución vital, examinando sistemáticamente sus características geográficas internas y continentales, así como sus aspectos económicos, políticos y humanos como factores esenciales en la determinación de la política nacional e internacional"[1]

Dada la importancia de este postulado considero pertinente preguntarnos, ¿El Estado Boliviano cuenta con un organismo asesor sobre las leyes de esta ciencia destinada a orientar a los gobiernos de turno?. En este aspecto se funda la motivación del presente ensayo destinado a llenar este gran vacío.

Consecuentemente el desarrollo del presente ensayo está referido a la CREACIÓN DE UNA ESCUELA GEOPOLÍTICA BOLIVIANA donde inicialmente efectuaré una visión geopolítica de los países vecinos hasta mediados del siglo XX y en la actualidad, luego un análisis sobre las partes fundamentales de un Estado y su relación con la realidad Nacional frente a la posición expansionista de los países vecinos, es decir mostrar nuestra condiciones Geopolítica Boliviana, para luego abordar a explicar las características de las diferentes escuelas geopolíticas.

Una vez efectuado este análisis ingresaré a determinar la estructura de la Escuela Geopolítica, donde se especificará todos aquellos aspectos indispensables y necesarios que van han constituir el Norte para su creación.

Finalmente se arribaran a conclusiones que establece la imperiosa necesidad de que un Estado cuente con una Escuela Geopolítica, que el mismo constituirá un órgano de asesoramiento para los gobiernos de turno.

DESARROLLO.

Antecedentes

Von Humboldt nombró al macizo central de los Andes "El Promontorio de América", que Geopolíticamente; el nexo de sus altas sierras constituye el "heartland" del Nuevo Mundo, y en el ámbito regional es sobre las dos grandes cuencas fluviales donde se encuentra el "heartland" de Sudamérica.

Sobre la línea divisoria del sistema fluvial del Amazonas y el Plata existe un corte en la barrera de los Andes; denominado el Paso de Santa Cruz, aquí, en ésta área ocupada por lo que fuera la Real Audiencia de Charcas, está el corazón del continente, es decir el "Heartland" de Sudamérica.

"Charcas", es inmune a los ataques marítimos y domina la cabecera de agua de los dos mayores sistemas de ríos del continente, controla directa y diagonalmente las rutas transcontinentales y llena todos los requisitos clásicos exigidos por la geopolítica para ser un área de pívot.

Esta real audiencia estaba formada por las ciudades de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, triángulo pívot alrededor del cual gira Sudamérica.

"Si este análisis es correcto y si Charcas es el "heartland" de Sudamérica ¿Por qué BOLIVIA no domina el continente?. La respuesta yace en el hecho de que, para ser el "Heartland", se debe ser fuerte y organizado para actuar como un poder central, de otra manera, solo servirá como vía de paso para los países extranjeros.

Visión geopolítica de los países vecinos hasta mediados del siglo XX

La conquista del "heartland" ha sido una constante geopolítica de los países que nos rodean. Brasil, desde el mismo Tratado de Tordesillas suscrito por los reyes de España y Portugal, dos años después del descubrimiento de América, ha mantenido un permanente y ambicioso proyecto de convertirse en potencia. Por lo tanto no debe extrañarnos que ha semejanza de los "Bandeirantes" paulistas de la época colonial, los "garimpeiros", "caucheros" y "castañeros" se internaron ilegalmente en nuestro territorio con apetitos geográficos.

Aquellos grandes espacios amazónicos están siendo ocupados por ellos; no por nosotros, como cuando se aplicó el "Utti Posidetis de ipso" al trazar las fronteras.

Esto quiere decir, que las teorías de Golbery do Couto e Silva de la "frontera en movimiento" y "la marcha do oeste", son llamados a la praxis con el peligro de nuestra ya disminuida integridad territorial.

Los guaranies durante la edad de la barbarie intentaron invadir los dos grandes sistemas fluviales. Los Paraguayos de hoy, ya no dirán como su geógrafo italiano Aidivert: "Ni mas acá ni mas allá del Parapetí", como frontera posible, sino que pretenden como en tiempos de la conquista española alcanzar "la sierra de la plata", es decir los Andes.

Del lado del Perú, fue Agustín Gamarra, hasta su muerte en Ingavi, quién pensó restablecer el Gran Perú bajo el dominio de la Lima Virreynal imitando al Mariscal Andrés de Santa Cruz que construyó la confederación Perú-Boliviana.

Chile, con la política trazada hace mas de un siglo, con mano firme y hábil por Diego Portales para dominar el Pacífico Sur, mantiene marcado el ritmo de expansión al Norte. Augusto Pinochet en su obra "Geopolítica de Chile" demuestra ser un adepto incondicional de la política de expansión territorial, para el crecimiento de Chile por la ocupación pacífica o por la ocupación militar, como sucedió con el litoral Boliviano.

Respecto a la Argentina, el peso gravitante de sus tendencias geopolíticas, descritas por el General Juan Enrique Guglialmelli, se proyecta al Atlántico, aunque la Argentina mediterránea estrangulada contra los Andes, busca conexión y salida al Pacífico a través de Chile y al Amazonas a través de Bolivia.

También debemos señalar que sin que todavía se hable de geopolítica, el distinguido escritor nacional Julio Méndez, en su libro "Realidad del equilibrio hispanoamericano" que se editó muy poco después de concluir en 1883 la Guerra del Pacífico, escribió lo siguiente "Durante la guerra de los quince años, Bolivia constituyó el campo en que se baten los Virreyes del Perú con los independientes de Buenos Aires, donde el hombre de la montaña debería derrotar al hombre del llano. Los grandes guerreros de España comprendieron a la par de los americanos, el valor estratégico de Bolivia.[2]

Es indispensable que cada país deba tener o crear una propia Geopolítica. El Estado que no tenga, está en camino de desaparición progresiva, de manera lenta o violenta, siendo éste el riesgo en el caso nuestro, mas aún con los antecedentes de las desmembraciones territoriales que a sufrido el país.(Ver Anexo "A").

Consecuentemente hasta mediados del siglo pasado, Bolivia careció de una adecuada conciencia espacial[3]las ideas geopolíticas existentes no jugaban un rol decisivo en el manejo del patrimonio nacional.

Es por esto, que todo Estado que quiera construir su porvenir sobre bases sólidas necesariamente deberá recurrir a la Geopolítica, lo que permitirá superar por si sola cualquier proyecto, asimismo coadyuvar al logro de los Objetivos Nacionales que desea alcanzar.

Geopolítica expansionista de los países vecinos en la actualidad. (Ver Anexo "B")

1.- Geopolítica Argentina.

Los Argentinos consideran que su destino está ligado a los dos Océanos y a su condición de país bi-continental (Americano y Antártico), y que Bolivia tiene la llave que les abrirá la puerta al Pacífico.

Las preocupaciones geopolíticas Argentinas están orientados a:

a.- Contener el expansionismo brasileño.

b.- Solucionar en forma definitiva la antigua rivalidad fronteriza con la república de Chile (Específicamente con la PATAGONIA).

c.- Encabezar el proceso de desarrollo en la Cuenca del Plata.

d.- Asegurar su presencia en el Atlántico Sur.[4]

e.- Generar influencia económica y geográfica sobre Paraguay y Uruguay[5]

La geopolítica Argentina está orientada a ejercer una manifiesta influencia sobre nuestro territorio, bajo el argumento de que por muchos años ha venido descuidando excesivamente su geografía, consideran que LA PAZ, COCHABAMBA, CHUQUISACA Y POTOSÍ son parte de su heredad porque históricamente estas cuatro Provincias Alto Peruanas pertenecieron al Virreynato de LA PLATA.

No tenemos que olvidar que sus ambiciones territoriales, también consideran las actuales Provincias Bolivianas de MOXOS y CHIQUITOS que son históricamente Argentinas.

Respecto al departamento de TARIJA su postura dice que sólo una imperdonable desidia Argentina ha permitido que ella se haya quedado incorporada al territorio de BOLIVIA", y que dicho Departamento nunca fue Alto Peruano, sino Salteño.

2.- Geopolítica del Brasil.[6]

En la actualidad su geopolítica expansionista esta orientados a los siguientes aspectos:

a.- Buscar una salida al Océano Pacífico, sin escatimar esfuerzos.

b.- Dominar la Hoya Amazónica.

c.- Transformar a Bolivia en una especie de protectorado (Teoría de Hugo Bethlem, general retirado del Ejército Brasileño) .

d.- Controlar el atlántico Sur.

En los últimos años han proliferado teorías sobre el papel hegemónico que estaría reservado al Brasil, en la América del Sur.

Consecuentemente con esta idea la Escuela Superior de Guerra, Escuela de Estado Mayor se elaboran planes específicos para ser aplicados en el momento oportuno; en el caso específico de Bolivia señala lo siguiente:

Teoría de las aperturas hacia el pacífico. Brasil contempla tres posibilidades para su dominio económico en el Pacífico: 1ro. El puerto de San Lorenzo, ofrecido al Gobierno de Ecuador como Puerto Libre, el 2do. El objetivo final de la transamazónica, es llegar hasta el Callao y el 3ro. y mas importante la probable salida con la construcción del tramo Santa Cruz-Aiquile se concretaría la soñada ligazón Santos Arica.

En la actualidad el BRASIL ha iniciado, un avance insostenible hacia el Noreste de nuestro territorio, no habiendo encontrado hasta el momento que el Estado Boliviano haya mostrado una forma efectiva de impedirlo o por lo menos frenar temporalmente su expansionismo.

3.- Geopolítica Chilena.

Los objetivos centrales de la geopolítica chilena son:

a.- Dominio exclusivo y excluyente del Pacífico Sur.

b.- Acceso directo al Atlántico Sur.

c.- Debilitamiento progresivo de sus tres vecinos (Bolivia, Argentina y Perú), para impedir la recuperación de los territorios usurpados por la fuerza en 1879.

d.- El desarrollo de un gran poder marítimo.[7]

e.- Crear en su población la "conciencia de la montaña", es decir, el dominio de la Cordillera de los Andes.

f.- Impulsar el poder económico industrial hasta un primer plano entre los países de América del Sur.

Como se puede visualizar sus objetivos geopolíticos está orientado a expandirse hacia el norte y posteriormente pretender el dominio del continente Sudamericano.

4.- Geopolítica Paraguaya.

Sostiene los siguientes aspectos referente a su Geopolítica expansionista con relación a nuestro país:

a.- Recuperar territorios que pertenecían al imperio de los hermanos "Tupi" y "Guarani". Abarcando parte del litoral del Paraná en la Argentina y hasta el río Parapetí en Bolivia.

b.- La guerra del Chaco, "No ha concluido".

c.- Ambición de apoderarse de los campos petrolíferos bolivianos así como el "El Mutún".[8]

5.- Geopolítica Peruana.

En la actualidad orienta su mayor esfuerzo hacia nuestro territorio considerando los siguientes aspectos:

a.- Pretende el dominio absoluto del Lago Titicaca.

b.- Expansión hacia el Norte de Bolivia, explotando caucho, madera, castaña, etc.

c.- Ocupar el área de puerto "Hearh".[9]

Todo esto debe preocupar y llamarnos a la reflexión a fin de evitar mayores cercenamientos de nuestro territorio.

Otro aspecto fundamentales de análisis es ver las partes fundamental que tiene un Estado, que son el ESPACIO VITAL, EL NÚCLEO VITAL, LAS FRONTERAS, LAS COMUNICACIONES Y LAS LINEAS DE TENSIÓN[10]y su relación con lo que es nuestro país en la actualidad.

El ESPACIO VITAL, podemos señalar que Bolivia en un siglo y medio de vida ha perdido mas de la mitad de su territorio. Esto no es vivir, ni menos crecer. Es nada mas que "morir".

De acuerdo a la Geopolítica, el estado es un ser viviente, como tal este nace, crece y a la larga o a la corta muere o cambia sustancialmente. El nuestro apenas ha nacido y empezó a morir, como hemos explicado al principio sobre la visión que tenían los países vecinos cuando BOLIVIA nacía a la vida independiente, y nada nos dice que esta agonía prosiga, a consecuencia de que Bolivia nunca tuvo un norte que pudiera permitir su desarrollo, manteniendo de esta forma un Estado estable y sólido.

Respecto al NUCLEO VITAL, Bolivia en la actualidad mantiene tres departamentos densamente poblados, donde se encuentran las grandes industrias, los centros comerciales, bancos, representaciones diplomáticas y consulados extranjeros, asimismo tiene los medios de comunicación adecuados, y no así todos aquellos otros departamentos que se encuentran abandonados y sin ninguna visión de desarrollo, siendo totalmente desatendidas por los gobiernos de turno, mas aún teniendo como antecedente que los tremendos cercenamientos territoriales sufridos, fueron en la periferia del territorio, lejos de sus centros densamente poblados.

Otro aspecto de importancia son nuestras FRONTERAS, que se encuentran abandonadas, mostrando en la actualidad un cuadro intensamente móvil y agitado, donde los estados fuertes (países vecinos), al expandir sus dominios, expanden sus fronteras. Los débiles, por su parte, al perderlos, las contraen. Este es el fenómeno permanente que jamás ha tenido pausa en el acontecer humano de nuestro país.

Nosotros seguimos como nacimos, con las mismas vulnerabilidades, con el mismo pensamiento y fundamentalmente sin objetivos nacionales, que permitan desarrollar nuestras fronteras y de esta manera evitar la expansión hacia el interior de nuestro territorio de parte de todos los países vecinos; que sin lugar a dudas pretenden contraer a nuestro país.

Otro aspecto fundamental y esencial son las COMUNICACIONES, que tienen la misión de INTEGRAR físicamente a todo el país y a éste con su núcleo vital que permita que el país todo, goce del beneficio de su SOBERANIA.

En la actualidad nuestro territorio no tienen vías de comunicación adecuadas, no hay integración física, no hay presencia humana, ni política, ni económica; por lo tanto se hace imposible al Estado el ejercicio de la soberanía nacional, peor si nuestro país es económicamente débil y de poca población.

También las LINEAS DE TENSIÓN, que están destinadas a ejercer autoridad en todo el territorio nacional a través de los poderes del Estado, con participación activa de todos los ministerios y organismos dependientes como las FF.AA. y otros, pueden ejercer autoridad en el territorio nacional.

Las líneas de tensión pueden ser remitidas por tierra, por vía aérea o medios inalámbricos, de aquí se infiere la necesidad imprescindible que el territorio esté integrado, y no sólo con estos medios de comunicación, sino que exista presencia humana, que reciba y ejecute las ordenes impartidas, que habite suficiente población en el lugar que produzca y vive en él y de él. De lo contrario si no se cumplen estos requisitos el territorio tampoco está integrado y se corre el riesgo de volver a ser usurpado.

Ahora bien, todos estamos inmersos de la visión geopolítica que tuvieron los países vecinos desde que Bolivia nació a la vida independiente, asimismo lo que ellos avizoran en la actualidad y viendo nuestra realidad en la que nos encontramos, tomando en cuenta las partes fundamentales de un Estado, es que es hora de reflexionar orientado el mayor esfuerzo posible a tener una Escuela Geopolítica la misma que pueda influir en la vida y evolución del país.

También debemos hacer conciencia que la Geopolítica ni si quiera es considerada como una materia de estudio en los establecimientos educativos ni en las universidades, el cual constituye motivo de preocupación; en consecuencia debe ser el deber de todo ciudadano, de las generaciones presentes y futuras de incentivar su estudio de manera que a corto plazo se piense en defender y conservar el patrimonio territorial que aún nos queda. Para estos casos, las mejores y acertadas consejeras son las DESPRECIADAS CIENCIAS GEOPOLÍTICAS.

Tipos de Escuelas geopolíticas

Los tipos de escuelas geopolítica existentes según Federico Tredinnick[11]

1.- Escuela determinista, (Escuela clásica) cuyos principios son: El espacio físico como valor potencial, la posición geográfica como valor de relación, y el sentido del espacio definido como la aptitud de un pueblo para dominar y valorizar un espacio geográfico determinado.

2.- Escuela posibilista o de la geografía humana, con los principio siguientes, la historia como determinante de la organización del espacio geográfico, subraya el mayor influjo del ser humano sobre la geografía y asigna un carácter sobresaliente a la geografía humana, y señala que en todos los casos la naturaleza ofrece unas posibilidades que al ser humano elige como manejarlas.

3.- Escuela defensiva o ecléctica, que sostiene los siguientes principios: Defensa del espacio geográfico nacional, poblamiento y vivificación de las zonas fronterizas, defensa de los recursos naturales del país, obtención de ventajas y beneficios de vinculación múltiple intra sudamericana de las cuencas Amazónica y del río de la plata hasta y desde el océano Atlántico , participación activa y ventajosa en proceso de integración , considera a Bolivia como un país de contactos pacíficos y piedra angular de la integración y solidaridad regional.

Escuela Geopolítica para Bolivia

Por todo lo anotado en las páginas anteriores, se establece que Bolivia desde que nació a la vida independiente ni siquiera hubo proyecto para la creación de una Escuela Geopolítica, de tal manera que lo que no se pudo o no se quiso hacer hace mas de 176 años, hay que hacerlo ahora.

Consecuentemente urge la necesidad de crear una ESCUELA GEOPOLÍTICA que posibilite estructurar la línea de pensamientos a las que debe responder las necesidades de nuestro país.

Esta Escuela Geopolítica deberá convertirse en un CUERPO DE DOCTRINA que permitirá apoyar al Proyecto Nacional.

La filosofía y doctrina de la Escuela Geopolítica Boliviana debe responder a las necesidades, intereses y aspiraciones del Estado para el dominio del espacio geográfico y su planificación debe orientar a buscar soluciones ideales a corto plazo, con capacidad de poder ser integrador dentro el continente; es decir sobreponerse a todas aquellas limitaciones que impone el propio espacio geográfico transformando todas nuestras debilidades en fortalezas.

Debe ser integral, es decir en base a las expresiones de poder; apoyados en los valores geográficos, humanos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos de nuestra nación; tomando en cuenta que el motor de nuestro Estado está en base al hombre y el espacio geográfico que dispone nuestro país en sus tres dimensiones suelo-subsuelo y aire, sobre el cual se desenvolverá nuestro futuro.

No debemos olvidarnos el fuerte influjo que ejercen los Organismos Internacionales sobre el destino de nuestro Estado [12]no obstante, el Estado boliviano debe ser preparado para llevar adelante políticas propias en función de sus características y objetivos que pretende alcanzar.[13]

Debe nacer a partir de una infraestructura con características particulares de una Academia de post grado, orientadas a la planificación de políticas y estrategias que apoyen a los OBJETIVOS NACIONALES; constituyéndose en el pensamiento geopolítico Boliviano. Como es el caso de algunos países dentro de Latinoamérica que cuentan con un entidad de esta naturaleza.[14]

A partir del momento de que esta Escuela deba delimitar las líneas maestras de la Geopolítica Oficial del Estado Boliviano, deberá depender de alguno de los más altos Organismos de Asesoramiento del Nivel Estratégico Nacional.

Esta Escuela Geopolítica debe ser dependiente de COSDENA(Consejo Supremo de Defensa Nacional) por dos razones fundamentales y esenciales que son: COSDENA. constituye el Órgano Superior de asesoramiento del Poder Ejecutivo Nacional y es de allí que deben desprenderse los lineamientos geopolíticos a todos los niveles del planeamiento estratégico; y otra razón sería porque este organismo requiere decisivamente de una incorporación activa en la programación del Proyecto Nacional. Estos dos aspectos en directa relación delinearan las políticas y estrategias para la Geopolítica Boliviana. (Ver Anexo "C").

Posibilitará la concurrencia de esfuerzos de todos los pensadores que hasta el presente han logrado significativos avances en esta materia, el cual deberá estar integrado por Directores de Institutos Militares de Especialización, Rectores de Universidades, Escritores, Profesionales destacados en las diferentes ramas del saber humano que guardan relación con la ciencia geopolítica, Diplomados de Altos Estudios Nacionales, Diplomados de Estado Mayor, en fin, civiles y militares comprometidos con la realidad nacional .

Las cualidades que deberá poseer nuestra Escuela Geopolítica principalmente serán: la unidad de doctrina, una buena política exterior, debe tener influencia dentro el continente, debe volcar su esfuerzo estratégico a las relaciones con otros países especialmente de Europa y Asia, debe responder a los Objetivos Nacionales, debe tener independencia política.

Los fines del Estado son "Bien Común"(Fin Supremo), de el se desprenden el "Bienestar General" y la "Seguridad Nacional"(Fines Esenciales), estos últimos disponen como Instrumentos del Desarrollo y la Defensa Nacional respectivamente siendo éste el instrumento normativo y regulador de toda la dinámica en cuanto a geopolítica aplicada se refiere.

Deberá tener un doble carácter será una Escuela Física porque debe constituirse en un Centro Académico de Alto Nivel (siendo este de enseñanza, aprendizaje, discusión, planificación, debiendo tener un accionar geopolítico). Asimismo constituirá una Escuela de Pensamiento por que constituirá el origen de un Cuerpo de Doctrina. Es a partir de esta Escuela que se proyectará la Geopolítica del Estado Boliviano.

Desde mi punto de vista la Escuela Geopolítica Boliviana inicialmente debe asumir los postulados doctrinarios de la Escuela defensiva o ecléctica, que sostiene los siguientes principios: Defensa del espacio geográfico nacional, poblamiento y vivificación de las zonas fronterizas, defensa de los recursos naturales del país, obtención de ventajas y beneficios de vinculación múltiple intra sudamericana de las cuencas Amazónica y del río de la Plata hasta y desde el océano Atlántico, por que va ha permitir inicialmente planificar de manera de evitar que continué el expansionismo de los países vecinos hacia nuestro territorio, de donde se deberá obtener revertir todos aquellos aspectos que en la actualidad afecta considerablemente a los intereses del Estado y posteriormente volcar sus esfuerzo para ser una Escuela Posibilista (originado en la Escuela Geopolítica Francesa), como corriente sustentadora de la Geopolítica Boliviana. VIDAL DE LA BLANCHE al formular su Teoría Posibilista afirmó que "la civilización es la síntesis de la lucha contra los obstáculos físicos", de manera que a partir de esta nueva corriente tenga competitividad con relación a otros países.

Esta Escuela Geopolítica de hacerse realidad, tendría que efectuar un análisis e investigación de las necesidades, intereses y aspiraciones que tiene nuestro país, en concordancia con las expresiones de Poder, de manera que permita un asesoramiento al Gobierno, referido fundamentalmente al desarrollo, la seguridad, y la integridad de manera que facilite al logro de los objetivos permanentes y actuales.

También me pregunto ¿Qué áreas del pensamiento relacionadas con el poder y desarrollo del Estado Boliviano debe contemplarse? En mi juicio y a manera de alimentar mas este ensayo considero que debe poseer una estructura con participación activa de las expresiones de poder .

Conclusiones

A.- Con todo lo expresado durante el desarrollo del presente ensayo doctrinario, se determina la urgente necesidad de constituir una Escuela Geopolítica Boliviana.

B.- La ventaja que ofrece la geopolítica a los países que se encuentran en el centro, en caso nuestro es muy relativo por los menos hasta el presente, pero innegablemente constituimos una gran reserva para el futuro; en tal sentido urge la imperiosa necesidad de preservar y defender estas grandes reservas, base para nuestro futuro desarrollo.

C.- La carencia de una línea definida de pensamiento geopolítico en BOLIVIA, impide la consolidación de una Unidad de Doctrina y pone en evidencia de que las Políticas Nacionales son completamente erráticas.

D.- La creación de la Escuela Geopolítica Boliviana debe orientar inicialmente su trabajo al desarrollo Nacional y una racional utilización de los recursos humanos y naturales, ya que sin ella no podríamos tener una clara concepción del espacio geográfico.

E.- Esta Escuela Geopolítica debe estar orientada a desarrollar una praxis positiva que permita un veraz dominio espacial de la nación y nuestro territorio, asimismo coadyuvar a los gobiernos de turno para fortalecer el desarrollo del país en base a los objetivos nacionales, los intereses, las necesidades y aspiraciones del mismo.

F.- El aporte de profesionales y estudiosos debe alimentar los objetivos fijados por la Escuela Geopolítica Boliviana; de otra manera seguiremos errando esfuerzos y aportes, que con seguridad son indispensables y necesarios para alcanzar los objetivos de carácter nacional.

G.- Esta Escuela tendría la misión de determinar las directrices geopolíticas a fin de integrarlas con las de los países limítrofes en el caso concreto del BRASIL, país que según sus geopolíticos debe alcanzar el pacifico para ser hegemónico en le siglo XXI en consecuencia la salida a los puertos de Ilo, Arica e Iquique deben hacerlo por territorio Boliviano esto facilitaría grandemente nuestra proyección y además contribuirá a consolidarnos como el pívot latinoamericano, como el eje articulador de los procesos de integración.

En el caso de CHILE de la misma forma que el Brasil necesita alcanzar el Atlántico en consecuencia somos la alternativa para que el país trasandino pueda diversificar su mercado hacia el coloso del Brasil este intercambio comercial entre estos dos países se lo realizaría solo y exclusivamente por territorio Nacional.

En el caso concreto de ARGENTINA es cierto que para integrarse al Pacifico lo hará por territorio Chileno obviando el nuestro; pero para realizar tratos de carácter comercial con el Perú en cuanto se unan los proceso de integración del CAN y el MERCOSUR será inevitable que lo hagan por territorio Boliviano.

En cuanto se refiere al PARAGUAY es necesario considerar que este país debe también alcanzar las costas del pacifico y no lo podrá realizar sino es mediante nuestro territorio, además esta Escuela debe visar que una posibilidad de alcanzar el rió Paraguay es mediante Puerto Busch, y que la orientación que reciban nuestros gobernantes debe ser consecuencia de la acción de esta Escuela Geopolítica.

H.- Si no hacemos un análisis del pasado y no realizamos un enfoque real de lo que está sucediendo, difícilmente podremos levantar a nuestro país, en tal sentido el trabajo debe ser incesante.

I.- Para concluir debo señalar que si Bolivia no reacciona prontamente en un Proyecto Geopolítico destinado a fortalecer el Desarrollo y la Seguridad del país; con seguridad se constituirá en una presa fácil de las ambiciones e intereses foráneos, cuya visión geopolítica ya nos contempla dentro de su dominio.

¿Cree usted que el establecimiento de una Escuela Nacional de Geopolítica permitirá abrigar la esperanza de mejores días para Bolivia?.

 

 

Autor:

Wilson Mercado

[1] RGLAMENTO DE TERMINOLOGÍA MILITAR RA-01-37 Pag. 196

[2] GEOPOLITICA Y DOCTRINA NACIONAL, Honorable Senado Nacional “!Bolivia Heartland Geopolítico de Sudamérica” Dr. Raúl Bothelo Gozalves Pag. 33-46.

[3] Significa tener un conocimiento de lo que se posee, por lo tanto es una necesidad ineludible de una nación, que pretende crecer políticamente.

[4] DERMIZAKY, Pablo. Geopolítica y Relaciones Internacionales, Ed. Zegada, 1993, BOLIVIA, Pág. 188-189.

[5] MANSILLA S. Eduardo, Enciclopedia Militar Ed. Dpto.III-EMO. , Pag. 187

[6] GONZALES M. Rene “Nociones de Geopolítica y Geografía Limítrofe”Ed.Tupac Katari, Pags.40-57

[7] GONZALES M. Rene Op.Cit. Pags.26-40

[8] MANSILLA S. Eduardo, Op.Cit. , Pag. 187

[9] MANSILLA S. Eduardo, Op.Cit. , Pag. 187

[10] GEOPOLITICA Y DOCTRINA NACIONAL, Honorable Senado Nacional “La Geopolítica Boliviana y su gravitación en el Continente Sudamericano” Gral.(s/p) Elías Belmonte Pavón

[11] Tredennick Felipe Geopolítica del Mar.

[12] Específicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

[13] Ensayo ECEM , Escuela geopolítica Boliviana....¿ hasta cuando?, año 2000.

[14] Vale mencionar como ejemplo, el Instituto Geopolítico de Chile, que desde 1981 especializa a civiles y militares. Otro ejemplo constituye el Instituto de Geopolítica de Munich en Alemania, con similares características.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda