Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creación de un Restaurante en Panamá




  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Estudio del Mercado
  4. Estudio Técnico del Proyecto
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación, se detallan de manera clara y concisa los pasos que debemos seguir y tener en cuenta al momento de realizar un Proyecto de Inversión.

Nuestro proyecto consiste en un Restaurante-Bar llamado "Mereannid", "Comida de Mar" en español, ubicado en Avenida España, Plaza Concordia; y el objetivo principal del mismo es ofrecer a todos los futuros clientes la satisfacción de la necesidad de un restaurante que se especialice en comida costeña y tenga alternativas como comida panameña para la degustación de su paladar, a su vez un bar que ofrezca variadas opciones de cócteles y licores tanto nacionales como internacionales, ya que nuestro principal proveedor de materia prima es Varela Hermanos.

Otro atractivo de importancia para el cliente es el doble ambiente que tenemos en el lugar, puesto que hay opción de estar en el aire libre como en área cerrada y en ambos se puede disfrutar cómodamente del lugar.

En el capitulo 4 se puede ver todo lo referente a la inversión de cada uno de los accionistas, que son 7 en total y financiamiento por parte del Banco General y la forma de cómo pagar este financiamiento.

CAPITULO 1

Generalidades

1.1 ANTECEDENTES

El enfoque del proyecto es un servicio de alimentos y bebidas, seremos un restaurante/bar con especialidad en mariscos que ofrece menús y platos a la carta y diversidad de bebidas. El servicio que se brindará es de alta calidad, con personal especializado y capacitado.

Se halla localizado en La zona de Ave. España, Ciudad de Panamá, Panamá; ya que tiene un gran potencial para la actividad que queremos desarrollar.

Debido a la situación actual y basada en el crecimiento demográfico, las distancias, los tiempos reales, la vida profesional actual y los proyectos de expansión turística; el país demanda centros de atención alimenticia que funcionen en forma rápida, efectiva y de acuerdo a los estándares de calidad y nuestro Restaurante/bar cuenta con todos estos patrones para los gustos de los clientes.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS

Realizando estudios y análisis en los negocios de restaurantes hemos podido determinar la falta de un lugar donde se brinde un servicio de calidad, combinado con la opción de un ambiente cerrado o al aire libre, la carencia de estos lugares en el corazón de Panamá nos ha llevado a la visualización de este problema.

Teniendo en cuenta que Panamá, está basado en el servicio y que por ende la cantidad de turistas y visitantes que llagan a nuestro país es cada día mayor, nos hemos enfocado en la creación de un proyecto de restauración, con el propósito de satisfacer la necesidad del público, de poder salir a un lugar y disfrutar de una velada al aire libre en compañía de amistades, al mismo tiempo que en su interior tener la opción de un bar ambiental izado.

Además de ser un sitio placentero rodeado de buena música, gente agradable, con recurso humano capacitado y orientado a la atención de nuestra clientela, con precios accesibles al mercado al que vamos dirigidos y variaciones que nos hacen diferenciarnos de la competencia para brindar una opción más al cliente.

1.3 DESCRIPCION DEL PROYECTO

En este proyecto se describe la creación de un negocio dentro del sector de la gastronomía, en concreto un Restaurante-Bar dedicado a ofrecer comida nacional e internacional especializado en comida costeña, mas específicamente en mariscos.

Un lugar ambientado, excelente comida, personal calificado e idóneo para atender al cliente, amenizado con buena música, donde puede disfrutar de un lugar con aire acondicionado y al aire libre.

Ubicado en Ave. España, Plaza Concordia; este Restaurante-Bar por su estratégica localización le ofrece a los clientes la oportunidad de amenizar, compartir y disfrutar con amigos o individual de un concepto totalmente diferente a lo habitual. Saliéndonos de estos parámetros de lo acostumbrado ofrecemos diversidad de servicios, calidad en el mismo, la misma podrá verse en las instalaciones y los materiales a utilizar, siendo estos los mejores, actuales y modernos para que nuestros clientes cuenten con la seguridad y el bienestar que debidamente merecen.

1.4 OBJETIVOS

General:

Proveer de un exclusivo y excelente servicio al turista y a los nacionales con una abundante cultura gastronómica de la comida nacional e internacional, comida costeña siendo esta nuestra especialidad y bebidas de consumo masivo, siendo un servicio distinguido con los mejores niveles de calidad.

Con la diversidad que ofrece nuestro restaurante bar en nuestros servicios, buscamos brindar al paladar del turista cada día un mejor menú para aquel interesado no sólo en comer sano, sino en comer lo mejor durante el día y la noche ofreciendo al cliente a un excelente lugar de esparcimiento y deleite al visitarnos.

Específicos:

Al Público:

Adquirir distinción en la clientela turística, siendo reconocidos por el gremio nacional e internacional para que gocen de una larga estancia llena de comodidad al conocernos, por que "en el comer se encuentra el vivir y el aperitivo es un excelente ingrediente al sabor".

Participar en el mercado de nuestro país como un aliado más que despierte el interés turístico y nacional, logrando ser líderes en la línea de satisfacción al público garantizado en la constancia de facilitar las condiciones para que se concentren en sus actividades principales al visitarnos.

A la Cocina:

Un menú amplio en diversidad de sabores, con precios asequibles a todo tipo de personas, un lugar estratégico y cómodo en su totalidad e Idoneidad en lo que hacemos a la hora de atender y servir al cliente con toda la gama que ofrece nuestra gastronomía; con toda la autenticidad que da el arte de cocinar y que las bebidas tienen para brindar a la complacencia del gusto en la diversidad mundial.

Por otra parte, es importante para nosotros no solo gustar al público sino llegar a ser la primera opción para ellos. Lo que nos permita obtener beneficios de lucro de ella, llevándola a cabo con éxito y principalmente recuperando la inversión inicial.

Es notorio la cantidad de bares y restaurantes que existen en la ciudad de Panamá pero ninguno con las características que el nuestro ofrece lo que nos hace únicos en nuestra clase.

1.5 JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto se ejecuta con miras a beneficiar principalmente a los turistas mediante un excelente servicio, dejando en ellos el gozo de ser bien atendidos, y al retirarse del país tengan el deseo de retornar pronto; y a los nacionales brindarles la oportunidad de satisfacer su paladar con comidas y bebidas nacionales al igual que internacionales en un ambiente diferente y único por poseer espacio al aire libre y espacio cerrado con los máximos estándares de calidad, con servicio personalizado y diferente a lo acostumbrado habitualmente.

1.6 RECURSOS

El recurso a utilizar en este proyecto consta de un aporte por parte de los accionistas (7 en total contribuyendo con $26785.71.00 cada uno) y de un financiamiento del Banco General de $62500.00.

CAPITULO 2

Estudio del Mercado

2.1 ESTUDIO DE MERCADO

Nuestro proyecto, específicamente un restaurante/bar está enfocado a un mercado de servicio y producto, el cual va dirigido a un público de clase media y alta.

El recurso humano que laborara en nuestro restaurante/bar son profesionales capacitados para ofrecer el servicio que brindamos, a su vez los equipos con los que trabajaremos cuentan con la calidad que se merecen nuestros demandantes.

Debido al lugar donde nos situamos y a la demanda a la cual va dirigida nuestra prestación, los precios establecidos van de total acorde con el servicio que brindamos.

2.2 DEMANDA

CONSUMIDORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los consumidores que asistirán a nuestro negocio son de clase media/alta, es decir personas con un ingreso base mensual de B/500.00 o más (basados en los niveles de consumo por persona), el costo promedio por plato es de B/5.00 hacia arriba, en las bebidas alcohólicas B/4.00 y por plato de entrada B/5.00.

Aproximadamente el 80% de nuestros demandantes provienen de las áreas de Bella Vista, Calle 50, Via Argentina, El Cangrejo, El Carmen y Paitilla.

En nuestro prestigioso restaurante tendremos la visita de un sin numero de clientela que oscila entre las edades de 18 y 55 años, con gustos y preferencias completamente diferentes, los cuales satisfaceremos con las variedades que ofrecemos en nuestro restaurante/bar.

Entre los factores que influyen en la preferencia que nos dan nuestros clientes, en orden de prioridad tenemos:

  • Calidad

  • Excelente asistencia y rápidez en el servicio

  • Precio

  • Variedad en menús y promociones

  • Cercanía al trabajo

  • Locación

  • Doble ambiente, el cual incluye un área de Restaurante-Bar, lo cual nos permite abarcar y cubrir las necesidades de una mayor variedad de clientela.

Monografias.com

La demanda está enfocada para satisfacer a la poblacion de Via España y areas aledañas.

2.3 OFERTA

La oferta que se desea introducir es con la finalidad de mostrar una opción diferente en el mercado gastronómico del área.

Brindaremos ofertas y promociones como noches de 2x1 en el bar, descuentos en las comidas y bebidas si vienen acompañados con un número determinado o más de personas, cortesías para parejas, entre otros que nos permitan obtener mayores ganancias y mejores resultados.

La variedad de nuestros platos y servicios está a la orden del día, ya que contamos con una oferta gastronómica que le brinda al cliente alternativas diferentes y variadas, para satisfacer a su paladar.

Platos y bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas que dejaran en el demandante el sentimiento de deleite.

La oferta es con el objetivo principal de crear un concepto nuevo en el mercado que sea de la predileccion de todo público cumpliendo con todos los standares de calidad.

2.4 COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este negocio se crea con la finalidad de comercializar productos y servicios de excelente calidad, promover la cultura de los cócteles e introducir la comida costeña como otra opción en la industria gastronómica, para la satisfacción del paladar de nuestros clientes.

Con un personal capacitado para dar soluciones integrales que generen bienestar con productos desarrollados acordes a las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en una importante opción en el mercado por calidad, agilidad e innovación en el campo gastronómico.

Nos vemos con productos desarrollados acordes a satisfacer las necesidades del cliente tanto interno como externo; desarrollando, fabricando, comercializando productos y servicios de excelente calidad, brindando una nueva opción en el mercado.

PRECIO DEL PRODUCTO POR UNIDAD

Nuestros precios compiten de forma directa con los de nuestra competencia esto se debe a nuestra estrategia de mercadeo en conjunto con nuestros diversos proveedores para captar el público al que queremos llegar y hacernos presentes; adicional a esto ofrecemos mayor variedad de opciones y facilidades para nuestros clientes.

La norma de calidad

Nos regimos por una estricta norma de calidad ya que tratamos de deleitar al nuestro consumidor con el mejor servicio y la mejor atención, los precios más accesibles y las mejores entradas y bebidas preparadas por un personal altamente capacitado para realizar estas labores.

COSTO DEL PRODUCTO POR UNIDAD

CAPITULO 3

Estudio Técnico del Proyecto

3.1 TAMAÑO

  • CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Nuestro personal estará habilitado para trabajar en su máxima capacidad, atendiendo a 80 personas al mismo tiempo como máximo.

Para la atención de nuestra clientela contamos con una barra extensa en la que se logran ubicar 15 personas cómodamente sentadas, dentro de la misma contamos con 4 saloneros, y 2 cajeros.

En el área de la terraza contaremos con 2 saloneros o meseros, y dentro de la cocina con 5 profesionales de esta plaza, entre ellos el chef y su asistente. Además de ello contaremos con 2 agentes de seguridad, para la protección y defensa de nuestros clientes como de nosotros mismos.

  • DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO

El Restaurante-Bar contara con un local de aprox. de distribución física en el cual el 30% representa la cocina y oficina, distribuidas

  • POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN FUTURA

Cabe la posibilidad que en el futuro logremos la expansión con el objetivo de seguir brindándole a nuestra clientela un servicio de calidad, contando con otro local en área de Causeway.

  • FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAÑO

MERCADO

Consideramos que nuestro proyecto tiene mucha aceptación por parte del segmento de mercado al que estamos dirigido, debido al incremento de turistas, profesionales que laboran en esta área y a la escasez de este tipo de establecimientos y ligado a esto, la cercanía de nuestro local con el área bancaria; consideramos que nuestro mercado es completamente amplio y lleno de oportunidades como lo son la Capacidad de atraer a usuarios que buscan un ambiente tanto de bar como de restaurante sin tener que escoger entre uno de los dos, en el cual puedan conversar y consumir.

  • TECNOLOGÍA

La tecnología a emplear dentro del establecimiento será actual y moderna como:

  • Aire acondicionado

  • Cocina industrial con sus debidos implementos

  • Música de ambiente

  • LCD en el área del bar

  • Maquina Micros

  • Entre otros.

  • FINANCIAMIENTO

Para efectos de este proyecto, el financiamiento provendrá de dos fuentes: préstamo bancario y recursos propios de los accionistas.

La inversión de capital necesaria para el establecimiento y puesta en ejecución del restaurante es $250.000.00 El aporte de los socios será del 26.785.71 cada uno, siendo los socios 7 en total. El financiamiento bancario lo conforma un préstamo por $ 62.500.00 con una tasa fija del 10% anual sobre saldo por un periodo de 5 años.

  • MATERIA PRIMA Y OTROS

Debido a la beneficiosa posición geográfica de Panamá, contamos con las dos materias primas que hacen funcionar nuestro negocio, que son el licor y los mariscos. Para el abastecimiento de los licores contamos con la representación de Varela Hermanos los cuales cuentan con una de las carteras más grandes de licores tanto nacionales como internacionales; Los mariscos que nos representan como país de costa y que nos beneficia grandemente a esto podemos sumar la variedad de acompañamientos que podemos unir a los platos, producto de nuestro sector agrícola, todo esto trae como consecuencia el abaratamiento de los costos.

3.2 ANÁLISIS DE LA MATERIA PRIMA

  • ALTERNATIVAS DE MATERIAS PRIMAS

El restaurante se especializa por vender marisco comida costeña, sin embargo alternativo a esto ofrecemos platos como comidas nacionales con la que el cliente puede deleitarse y disfrutar.

  • JUSTIFICACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Un proyecto de inversión debe mostrar, en su estudio técnico, las diferentes alternativas para la elaboración o producción del bien o servicio, de tal manera que se identifiquen los procesos y métodos necesarios para su realización. Se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

  • CUANTIFICACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Los productos que se utilizan se adquieren de acuerdo con la secuencia de operaciones o fases de transformación requeridas para la obtención de un producto o categoría (grupos) de productos de características homogéneas. Se constituye una línea o cadena de transformación específica para cada tipo diferenciado de producto que elabora el restaurante.

Entre los equipos que utilizaremos para la ejecución de dicho proyecto, tenemos: congelador de acero inoxidable, ademas de estufa, freidoras, mesa de acero inoxidable, sillas y mesas, caja registradora, escritorio de oficina, equipo de sonido, 2 proyectores y 2 computadoras, entre otros.

3.3. LOCALIZACIÓN

  • MACROLOCALIZACIÓN

Nuestro Restaurante-bar se encuentra localizado en la República de Panamá, Provincia de Panamá, Ciudad de Panamá, y forma parte de la Zona Turística # 5 Metropolitana.

  • MICROLOCALIZACIÓN

Avenida España, Plaza Concordia.

Monografias.com

3.4 ASPECTOS ORGANIZACIONALES

Monografias.com

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Presidente: Melisa Coutin

  • Vicepresidente: Mariam Alveo

  • Secretaria: Marivic Zúñiga

  • Gerente Contable (Finanzas): Melissa Gaitán

  • Gerente de Ventas: Samara Torres

  • Gerente de Alimentos y Bebidas (Producción): Hilary Fory

  • Gerente de Recursos Humanos: Antonio Rodríguez

  • RECURSO HUMANO REQUERIDO

Junta Directiva: Se encuentra conformada por los 7 accionistas con que cuenta dicho restaurante:

  • Melisa Coutin

  • Mariam Alveo

  • Marivic Zúñiga

  • Melisa Gaitan

  • Samara Torres

  • Hillary Fory

  • Antonio Rodríguez

Administrador: es la persona encargada de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio; debe velar porque los objetivos estratégicos de los propietarios se ejecuten.

Secretaria: es la encargada de darle apoyo en el manejo de las actividades que realiza, diariamente, el administrador (informes de ventas, depósitos, caja menuda, manejo de cuentas a proveedores.

Cajero: son las encargadas de manejar y administrar de manera eficiente la caja registradora, verificar junto con la secretaria el fondo de cambio inicial y final de su turno; asegurase que cuenta con los suministros necesarios para atender a nuestros clientes; solicitar al administrador que proceda a ser cambios correspondientes al cometer algún error al macar; y su vez, estar pendiente al cambio de dinero cuando así lo requiera.

Chef: es la persona encargada de la preparación de los aperitivos y comidas del lugar.

Seguridad: personal que tendrán la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas que están en el local, como del mismo personal y establecimiento en general.

Saloneros: esta persona es responsable y es parte importante ya que de esta va a depender la frecuencia de los clientes en el local, deben estar bien entrenados para dar una atención amable y eficiente, aquí también se incluyen los bartender ya que de ellos se dependerá la rapidez con que se entregan los pedidos.

Aseadores: persona encargada de limpiar y mantener el área del restaurante tanto de la parte cerrada como abierta, bar y oficinas.

Conclusión

Finalizado este proyecto hemos concluido que antes de crear e invertir en un Proyecto de Inversión, toda empresa ya sea pequeña o mediana requieren de la utilización de estos procesos para que el proyecto tenga éxito y para saber si es rentable o no invertir en ellos, ya que los mismos les permiten conocer a los accionistas cuáles son los principales factores ocurridos en la estructura financiera de la entidad dentro de un periodo determinado.

Realizar un estudio de mercado también es vital para dicho proyecto puesto que en el nos daremos cuenta cuál es la demanda a la cual deseamos llegar, conoceremos sus necesidades y en base a esto les ofreceremos un producto o servicio que supla y compense su necesidad.

Bibliografía

  • http://www.solocarnes.com/recetas-categoria.php?cat=26

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercado

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercado

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Inversi%C3%B3n

 

 

Autor:

Melisa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda