Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa en el distrito de Bambamarca




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento metodológico
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Referencias bibliográficas

CAPITULO I.

Planteamiento metodológico

1. El PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las pequeñas y medianas empresas (MYPES) una parte fundamental de la economía de cualquier nación. Los trabajos consultados revelan que más del 98% del universo de empresas formales e informales en los distintos países se ubican en este grupo, participando también de forma muy elevada en las ventas totales, las exportaciones, el PIB y el empleo (Marcelo, 1999; Echevarría, 1999).

Cualquier dificultad general en estas organizaciones menores repercute desfavorablemente en los indicadores macroeconómicos y sociales del país de que se trate.

En tal sentido, es indudable que un argumento sobre la importancia de las MYPES transita precisamente por este punto en particular, es decir la innovación y su rol en el enfrentamiento de los retos de la competitividad, dado que estas organizaciones tienen un papel mayoritario en el tejido productivo y empresarial.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que en el contexto real de desempeño empresarial. Las MYPES, al no tener un acceso fácil y viable a los servicios avanzados dirigidos a la producción, ven considerablemente dificultado su avance hacia la frontera tecnológica deseable. Las fuertes restricciones de financiamiento, aún y cuando estas se han ido aliviando algo con la ayuda gubernamental de los países, es uno de los factores.

Complementariamente, la realidad de estas unidades productivas, al menos en los países en desarrollo, indican que por las condiciones económicas prevalecientes estas se convierten, salvo excepciones, en refugio de fuerza de trabajo de baja calificación que no encuentra empleo en la denominada economía formal. De hecho, pasan a constituir economías de subsistencia, con una pobre articulación técnico-productiva, aún y cuando las mismas puedan ser capaces de crear excedentes económicos y mantener, en algunas experiencias, vínculos estables y sistemáticos de cooperación con entidades mayores.

1.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA

El distrito de Bambamarca esta situado en un lugar estratégico de uno de los corredores económicos más importantes de la región, caracterizándole como una zona de gran movimiento comercial, en ella encontramos diferentes modalidades de empresas, destacando principalmente las MYPES generando rentabilidad operando en diferentes sectores económicos, el desarrollo de estas cumple un rol que toma mucha importancia en el mayor aporte en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las variables de mejor incidencia que tiene en el crecimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa y que alternativas de solución existe en el distrito de Bamnamarca?

1.4. OBJETIVOS

La presente investigación nos permitirá analizar el crecimiento y desarrollo de la micro y peñas empresas en el distrito de Bambamarca en comparación con las bases teóricas preexistentes el propósito de identificar el grado de quiebra, de manera que se pueda proponer alternativas de solución al problema detectado.

  • a. Establecer la terminología sobre el crecimiento y desarrollo de las MYPES por una gestión empresarial inadecuada

  • b. Caracterizar al crecimiento y desarrollo generada por el desconocimiento de una gestión empresarial inadecuada.

  • c. Determinar el grado de quiebra por la problemática que se atraviesa.

  • d. Proponer alternativas de solución al problema detectado.

1.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

La investigación podemos justificarla con los siguientes puntos de vista:

  • Se justifica desde el punto de vista científico porque la investigación contribuye al desarrollo de las Ciencias Sociales, puesto que incorpora nuevas experiencias para la utilización de las bases teóricas y planteamientos atingentes para determinar las causas que influyen negativamente en el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la micro y pequeña empresa en el distrito de Bambamarca, las entidades especializadas que tienen que ver con este problema, orientar sus políticas y metas hasta resolver dicha problemática

  • La investigación realizada cuenta con una justificación técnica, porque los resultados de investigación servirán para orientar el mejoramiento del sistema de gestión de las MYPES. Los resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación permitirán establecer programas más eficaces para el desarrollo y crecimiento de las MYPES del distrito de Bambamarca.

  • La justificación académica se sustenta en la aplicación de los conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo de las MYPES, el uso de la estadística. El uso y aplicación de estos conocimientos se ve reflejado en las alternativas propuestas para mejorar la gestión empresarial.

  • La justificación personal, se sustenta en desarrollar los conocimientos y estar al tanto más sobre el tema en referencia; para contribuir con planteamientos y alternativas de solución, así como también de la utilización complementaria de otras teorías del conocimiento.

1.6. LIMITACIONE DEL ESTUDIO.

El estudio esta sujeto a las siguientes limitaciones como:

La accesibilidad y disponibilidad que la gente nos pueda ofrecer para la recolección de la información para el estudio.

La limitada información respecto al estudio en el distrito de Bambamarca, lo que su validez solamente será muestral.

CAPITULO II

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En la actualidad no se ha encontrado ningún trabajo de investigación, por lo que se considera como original. Sin embargo, hay prácticas pre - profesionales y tesis de pre grado referidas a la gestión, al financiamiento en las micro y pequeñas empresa.

Prácticas Pre Profesionales:

  • 1. La pequeña y micro empresa frente al sistema tributario nacional. Elisa Roja Medina. 2002.

Analizar las ventajas y limitaciones de la pequeña y microempresa de nuestro país, desde un punto de vista legal, laboral y tributario. Es estado no viene promoviendo en forma eficaz la creación de la cultura tributaria de los pequeños contribuyentes.

El leasing puede ser por sus rasgos característicos de flexibilidad y dinamicidad el eficaz instrumento de promoción de inversiones en bienes de capital o instrumentales, contribuyendo así de manera franca y directa a la tan reclamada y necesaria reconversión de las PYMES de productos lácteos, ahora denominadas MYPES.

  • 3. Creación e implementación de las PYMES avícolas en la provincia de Cajamarca, Marlene Gutiérrez Gutiérrez. 2001. Orientar a los apicultores a formalizarse legalmente como PYMES, para así comercializar sus productos de alta calidad, tales como: miel de abeja, polen, cera, jalea real, propóleos, etc. Se creó la pequeña empresa apícola "Enjambre" SRL en el distrito de Llacanora.

Tesis De Pre Grado:

  • 1. Problemática empresarial de las PYMES en la ciudad de Cajamarca. Carlos Cubas Salazar. 2002.

Analizar la problemática de la situación actual de la pequeña y micro empresa de la ciudad de Cajamarca. Un gran número de PYMES son administradas por sus propietarios, quienes lo hacen de un forma empírica y un menor número tienen una persona capacitada para desarrollar de manera adecuada el proceso administrativo en el negocio.

  • 2. La gestión de la calidad total en las PYMES peruanas. Guillermo Mendoza Álvarez. 2003.

Demostrar que los pequeños y micro empresarios peruanos que poseen una cultura de calidad son competitivos. Las PYMES al aplicar la gestión de la calidad total mejorarán y consecuentemente lograrán mayor éxito empresarial.

  • 3. La gestión financiera como factor de desarrollo en las PYMES de Cajamarca. Jorge Luis Ramos Dávila. 2004.

Determinar el rol que desempeña la gestión financiera en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la ciudad de Cajamarca. La gestión financiera, en la mayoría de PYMES del sector comercio no se realiza o si se realiza, se lo hace de una manera poco técnica y analítica debido a los limitados conocimientos financieros con los que cuentan estos micro y pequeños empresarios.

  • 4. propuestas de un sistema de planeación integral para las PYMES de Cajamarca. Carolina Mego Estela. 2005.

Implementar la propuesta de un sistema de planeación integral para una eficiencia y eficaz toma de decisiones en las micro y pequeñas empresas del distrito de Cajamarca.

Las MYPES no cuentan con planes operativos de un solo uso (programas, presupuestos, proyectos), tampoco con planes operativos de uso permanente (políticas, reglas y procedimientos), que les permitan enfrentar en forma adecuada las barreras o amenazas que podrían presentarse como resultado de un ambiente competitivo en donde desarrollen sus actividades.

  • BASES TEÓRICAS

Concepto, Características Y Fines

2.2 Concepto de Micro Y Pequeña Empresa

Son consideradas como tales por la Comunidad Europea aquellas empresas que cumplen unos requisitos determinados en cuanto al número de empleados, la cantidad de facturación y valor de sus activos totales[1]

  • a) Según el Decreto Legislativo Nº 705, en su Art. 1º y la Ley General de la Pequeña y Micro empresa Nº 27268, en su Art. 2º. Definen como micro empresa o pequeña empresa aquella unidad económica que opera una persona natural bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción, o de comercialización de bienes, o de prestación de servicios[2]

2.2 Características

La Micro Empresa reúne las siguientes características:

  • a. El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma

  • b. El número total de trabajadores y empleados no excede de 10 personas.

  • c. El valor total anual de las ventas no excede de 12 UIT.

  • d. Estas Microempresas son generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades destrezas con las que se cuentan.

La Pequeña Empresa reúne las siguientes características:

  • a) El número total de trabajadores y empleados no excede de 40 personas

  • b) El valor total anual de las ventas no excede de 25 UIT.

  • c) Las empresas son de tipo familiar y se observan dificultades para tener racionalidad en las decisiones.

  • d) Existe un grupo que constituye la esencia de la empresa.

  • e) No existen funciones fijas y delimitadas, tampoco existe planeamiento.

  • f) El empresario ejerce la función de control (la cual carece de medios formales) en forma personal, visual con presencia permanente. Como consecuencia los demás miembros no deciden.

  • g) El empresario tiene un falso esquema fatalista y asume una actitud omnipotente y paternalista, además de creer que la gente no sirve.

2.3 Fines de Micro Y Pequeña Empresa

  • b) Contribuir a la creación de empleo y generación de riqueza.

  • c) Participar al desarrollo armónico y equilibrio de las actividades económicas del país.

  • d) Favorecer el desenvolvimiento de la capacidad creadora de los pequeños y micro empresarios y de los trabajadores.

EL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DE LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS

2.5 En el Mundo

Los especialistas además de reconocer (o reiterar) que las PYMES son el futuro de la economía mundial, con datos de fuente OCDE, afirmaron que representan el 50% del sector privado en Estados Unidos, el 65% de la Unión Europea y el 90% de las Manufacturas en América Latina. A su vez, el presidente de la Corporación de la Pequeña Empresa de Japón precisó que las PYMES representan el 99% de la Manufactura Japonesa.

El sector PYMES ha sido el motor del desarrollo equitativo socialmente positivo. Algunos ejemplos vienen del lejano oriente (Japón, Taiwán, Corea). Por ejemplo, la experiencia de Taiwán nos dice claramente que el mejor patrón de desarrollo que existe en el mundo en los últimos 50 años, es el patrón en que las PYMES dominan. Ese país que ha tenido un crecimiento increíble (8%, 9% y 10%) con nivel de equidad sorprendente buena, tal vez el mejor de todo el mundo en desarrollo. Su receta ha sido convertirse en un país de PYMES, donde la capacidad técnica, eficiencia y voz política de las PYMES, han sido magníficas.

Si bien la mayoría de países no pueden ejecutar esa experiencia, al menos aprendan de ella. Consideramos muy interesante y relevante la experiencia que tuvo Colombia en los años 70, con un auge interesante de las PYMES que resultó de una combinación de condiciones. Una buena parte de esas condiciones ahora están presentes en el Perú.

La experiencia de Corea que es un país cuya estructura económica a principios de los 70 fue parecido a la estructura de Brasil. En ese sentido, el papel de la empresa grande era dominante. A mediados de los 70, el gobierno coreano previó que venía tarde o temprano un problema de empleo, por eso y por otros motivos, decidieron poner mucho más empresas en sector PYMES que hasta ese momento no había jugado un papel muy importante en el país. En los últimos 25 años Corea ha tenido un desarrollo impresionante, pero lo más interesante es el aumento en el sector PYMES. Se produjeron muchas subcontrataciones con las diferentes empresas coreanas que exportan, aunque también otros tipos de desarrollo y Corea han resuelto el problema del empleo; la distribución de ingreso ha mejorado y la pobreza está casi desapareciendo. Cabe indicar que esto ha ocurrido en un país que no tenia historia de poner énfasis en las PYMES.

En Barcelona, España, se celebró en el año 2000 el III Foro Interamericano de la Microempresa, bajo los auspicios de la Unidad de la Microempresa de la División de Desarrollo Sostenible del BID, como un reconocimiento a los aportes extraordinarios realizados por estas instituciones que se dedican al apoyo de los emprendedores más humildes de América Latina y el Caribe. Foro propició, además, las alianzas entre gobiernos, donantes, entidades del sector privado y de la sociedad civil, para mejorar y ampliar la oferta de servicios para la micro empresa. Según estudios realizados recientemente, más del 80 por ciento de las empresas latinoamericanas y caribeñas entran en la categoría de Microempresas (menos de 10 trabajadores) y, entre todas, emplean a unos 120 millones de personas anualmente, lo que constituye la principal fuente de trabajo en la región.

2.6 La situación de la micro y pequeña empresa en América Latina

Un estudio publicado en Centroamérica sobre la realidad que viven las micros y pequeñas empresas en América Latina ratifica la problemática similar que afronta este segmento empresarial en la mayoría de los países de la región. Es por eso que con este informe se pretende dilucidar cuál es la situación actual de la micro y pequeña empresa en Latinoamérica, considerando en gran aporte que éstas realizan a las economías de sus respectivos países. El análisis global del "Libro Blanco de la Microempresa", distingue tres tipos de Microempresas:

  • A. Las micro empresas de subsistencia.

Son aquellas cuya productividad es tan baja que sólo persiguen la generación de ingresos con propósitos de consumo inmediato; talvez esto es el segmento más grande de la tipología productiva micro empresarial donde se concentran los mayores problemas de tipo social de la Micro empresa, y donde los límites del hogar y la unidad económica se confunden más ampliamente.

  • B. Las Micro empresas de acumulación simple.

Empresas que generan ingresos que cubren los costos de su actividad aunque sin alcanzar excedentes suficientes que permitan la inversión en capital. Este segmento corresponde al momento en el que la micro empresa empieza su evolución productiva hacia el crecimiento, cuando el empresario puede cubrir los costos de su actividad aunque aún no tenga capacidad de ahorro o inversión. En este caso estamos hablando de una pequeña empresa. Sin embargo, puede también corresponder a una etapa de declinación productiva.

LAS MICRO EMPRESAS DE ACUMULACIÓN AMPLIADA A LAS QUE EN ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN SE LES DENOMINA "MICRO-TOP"

Empresas en la que su productividad es suficientemente elevada como para permitir acumular e invertirlo en el crecimiento de la empresa, para llegar a convertirse en medianas empresas. Si a esto le agregamos las características que presenta el sector PYMES en América Latina podemos señalar seis puntos:

  • Concentración en ciertas ramas de actividad: Tenemos el mayor número de empresarios de la micro y pequeña empresa se encuentran en actividades relacionadas con el comercio y los servicios. Asimismo, la mayor parte de las actividades del sector están orientadas al mercado interno, por lo que los bienes y servicios generados por el sector llegan a suplir demandas locales.

  • Mano de obra poco calificada: Existe un grave problema en la calidad de la fuerza laboral de la micro y pequeña empresa, por lo tanto en la calidad de los productos ya que prevalecen la poca capacitación, los altos índices de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad.

  • Vulnerabilidad legal y organizacional: el sector difícilmente puede ingresar al sector formal de la economía porque los requerimientos legales para formalizarse son muchos y costosos. Por otro lado, el sector se caracteriza por su deficiente gestión y desconocimiento de las herramientas de administración para garantizar la supervivencia de las unidades productivas.

  • Fuerte competencia: el sector es obligado a competir en nichos de mercado muy competitivos, donde a veces se encuentran también las grandes empresas.

  • Crédito costoso y difícil de acceder: pocas veces las micro y pequeñas empresas logran acceder a recursos del sector financiero formal, teniendo que recurrir a fuentes de financiamiento informales tales como ONGs, prestamistas y programas de cooperación.

  • Fuerte adaptación de las unidades productivas: Ante la carencia de recursos, el sector ha demostrado una gran creatividad para adaptar los recursos disponibles a la realidad enfrentada, principalmente desde el punto de vista tecnológico.

2.7 En el Perú

En el Perú, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se ha observado en los últimos años un importante incremento del número de pequeñas y micro empresas (PYMES), debido principalmente a los siguientes factores:

2.8 Reforma Económica

La fuerte crisis económica experimentada en nuestro país desde la década pasada, obligó a realizar cambios estructurales de gran magnitud, tanto en los aspectos económicos, políticos como sociales; desencadenando un alto crecimiento del nivel de desempleo.

  • A. Reducción del aparato estatal.

Las reformas que se implantaron en nuestro país, incluyeron la reducción del aparato estatal que llevó consigo que una importante cantidad de empleados estatales tuvieran que pasar al lado de los desempleados, agudizando la problemática social que de por si generaron las reformas económicas.

Es el sector de las pequeñas y micro empresas el que contribuyó a amortiguar eventuales problemas sociales al dirigirse los trabajadores despedidos de empresas públicas y privadas a crear sus propias unidades productivas. En los últimos años se observa un fuerte interés de los demás sectores y en especial del gobierno al sector de la pequeña y micro empresa, habiéndose dado disposiciones que buscan por un lado fomentar el empleo a través de la creación de nuevas PYMES y por otro lado enrumbarlas dentro del aspecto formal.

  • B. Principales características de las PYMES en el Perú:

  • Alta generación de empleo

Existen alrededor de 3.1 millones de PYMES:

1.7 millones de PYMES urbanas

1.4 millones de PYMES rurales

Dan ocupación de 74% de la PEA (5.6 millones de trabajadores).

  • Alta contribución al PBI

Las PYMES contribuyen con el 43% del PBI:

PYMES urbanas con 34%

PYMES rurales con 9%

Informalidad

Sólo el 18% PYMES posee RUC.

El 78% de las PYMES urbanas están organizando como "persona natural con negocios propio".

El 75% de las PYMES urbanas no cuenta con licencia de funcionamiento.

  • Situación Socioeconómica.

La mayoría de las personas del Sector PYMES pertenecen a niveles socio económicos bajos. El ingreso aportado por la unidad productiva representa el principal o único ingreso familiar.

  • Escaso Acceso Al Crédito

Debido, principalmente, a las siguientes razones:

Las PYMES son consideradas como de muy alto riesgo.

Insuficiente documentación contable – financiera.

No poseen el nivel y tipo de garantías exigidas.

Las instituciones financieras no han desarrollado una tecnología adecuada para su atención.

Escasa Capacidad Empresarial.

  • Cultura Empresarial incipiente.

El 70% de PYMES que inician sus actividades desaparecen en el primer año de operación.

Impaciente Desarrollo Tecnológico.

Escasos recursos tecnológicos.

Máquinas y equipos obsoletos, resultado: baja productividad.

No existen sistemas de producción para operaciones a pequeña escala.

  • Heterogeneidad

El sector PYMES no es un grupo homogéneo, son muchas las diferencias que existen entre las diversas unidades que conforman este sector, por lo cual cualquier tratamiento tiene que ser diferenciado en función a:

  • Nivel de crecimiento

  • Acumulación ampliada

  • Acumulación simple

  • Subsistencia

  • Gestión y organización

  • Familiar

  • Grupal

  • Personal

  • Actividad económica.

Se observa que las PYMES urbanas se concentran en los sectores de: comercio, servicios, transporte e industria.

En las zonas rurales se concentran en los sectores agrícolas, ganaderos, comercio, artesanía. El bajo nivel de crédito en estas zonas rurales es una de las limitaciones para el desarrollo rural. Este bajo nivel de crédito no puede asociarse sólo con problemas por el lado de la oferta, pues existen también problemas por el lado de la demanda. Usualmente se justifica la ausencia de crédito en zonas rurales porque no hay recursos suficientes en estas zonas y/o porque los rendimientos de estos créditos no son atractivos para los intermediarios, ya sea por los riesgos de las actividades productivas o por las dificultades para monitorear y seleccionar a los prestatarios. Sin embargo, y de modo adicional a este razonamiento, hay que considerar problemas por el lado de la demanda. La demanda de créditos es una demanda derivada que depende de la rentabilidad de la producción y de otros factores económicos e instituciones.

2.9 En el departamento de Cajamarca

En el departamento de Cajamarca, al igual que en los otros departamentos del Perú, se ha observado en los últimos 10 años un crecimiento desmedido de pequeñas y micro empresas, con un mayor porcentaje en el sector urbano, principalmente en la ciudad de Cajamarca, que es considerado como un lugar de concentración de los comerciantes de la sierra norte del país. En el departamento de Cajamarca, respecto a la cuantificación de PYMES no existe un dato exacto del número de ellas. Existen un registro de empresarios con número de RUC, registrados en SUNAT alrededor 6000 negocios. Existiendo un gran porcentaje de informalidad lo que elevaría mucho mas este número de PYMES.

LA EMPRESA FAMILIAR: UNA INSTITUCION SINGULAR

Una empresa familiar difiere de otros tipos de pequeños negocios en muchas formas. Por ejemplo su toma de dediciones una mezcla de valores familiares y de negocios esta sección examina una característica de esta institución peculiar

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar se caracteriza por la propiedad o alguna otra participación de dos o más miembros de la misma familia, en su vida y funcionamiento. La naturaleza y medida de tal participación es variable. En ciertos casos, algunos miembros de la familia trabajan tiempo parcial. Por ejemplo, en pequeños restaurante un cónyuge puede servir como anfitrión y administrador, el otro puede llevar los registros contables y los hijos pueden trabaja en la cocina o como meseros.

También se reconoce que la empresa es un negocio familiar cuando pasa de una generación a otra. Por ejemplo, Thompson"s Plumbing Supply esta ahora encabezada por Bill Thompson Jr., hijo del fundador quien ya falleció. Bill Thompson III ha comenzado a trabajar en el piso de ventas, después de servir en el área de inventarios durante sus años de educación media superior. Él es el evidente heredero que algún día sustituirá a su padre. La gente de su comunidad reconocerá a Thompson"s Plumbing Supply como un negocio familiar.

La mayoría de los negocios familiares son pequeños. Sin embargo, las consideraciones familiares pueden seguir siendo importantes aun cuando tales negocios se conviertan en grandes corporaciones. Compañías como Wal-Mart, Levi Strauss, Ford Motor Company y Marrit Corpoation todavía se reconoce, en algún grado, como negocios familiares.

SÚPER POSICIÓN DE LA FAMILIA Y LA EMPRESA

Cualquier empresa familiar esta compuesta de una familia y de un negocio. Aunque la familia y el negocio son instituciones separadas – cada una con sus propios miembros, metas y valores estas se superponen en una empresa familiar para mucha gente, estas dos instituciones superpuestas son las áreas más importantes de sus vidas.

Las familias y los negocios existen por razones fundamentalmente diferentes. La función principal de la familia se relaciona con el cuidado y el desarrollo de sus miembros, en tanto que el negocio tiene que ver con la producción y la distribución de bienes y servicios. Las metas de la familia son el desarrollo máximo posible de cada miembro, independientemente de sus limitaciones y la provisión de oportunidades y recompensas iguales para cada miembro; las metas de los negocios son la rentabilidad y la supervivencia.

Los individuos que participan directa o indirectamente en un negocio familiar tienen intereses y puntos de vista que difieren de acuerdo con sus situaciones particulares. El modelo que se reprenda en la figura 01 muestra la forma en que los individuos pueden participar – como miembros de la familia, empleados del negocio, propietarios y diversas combinaciones de las anteriores. Un miembro de la familia que trabaja en la empresa, pero que no tenga participación en la propiedad (sector 6) podría favorecer oportunidades de empleo avances mas generosas para los miembros de la familia que aquel que es, digamos un miembro de la familia que tiene parte de la propiedad, pero que trabaje en algún otro lado (sector 4) o un empleado que no tiene intereses familiares ni en la propiedad (sector 3).

Los diversos intereses pueden crear tensión y conducir a conflictos. La relación entre los miembros de la familia en un negocio son más delicadas que las relaciones entre empleados que no comparten esta liga familiar. Por ejemplo, la disciplina de un empleado que constantemente llega tarde es mucho más problemática si se trata de un miembro de la familia.

Figura: 01

Monografias.com

Fuente: Justin G. Longenecker, Carlos W. Moore, J.william Petty; Pag. 29

COMPETENCIA ENTRE EL NEGOCIO Y LA FAMILIA.

La superposición de las preocupaciones familiares y de los intereses del negocio en una empresa familiar complica el proceso administrativo. Muchas decisiones afectan tanto al negocio como a la familia. Por ejemplo consideremos una sesión de revisión de desempeño entre un jefe padre y subordinado hijo. Aun con empleados que no son familiares, las revisiones de desempeño pueden ser campos minados. La existencia de una relación familiar agrega complicaciones emocionales que dificulten mucho el proceso de revisión.

¿Qué es prioritario, la familia o el negocio? Por lo menos en teoría, la mayoría de la gente opta por la familia. Pocos propietarios de negocios permitirían deliberadamente que el negocio destruyera su familia. Sin embargo, en la práctica, la solución de tales tensiones es difícil. Por ejemplo, a pesar de estar motivados por un sentido de responsabilidad familiar, los padres pueden estar tan absortos en el negocio que pasan tiempo insuficiente con sus hijos.

Muchas familias están acostumbradas a hacer sacrificios menores por el bien del negocio. Por ejemplo, en muchas empresas de este tipo, las largas horas que se necesita pasar en el negocio significan algunas veces dejan de comer con la familia o perderse un juego de béisbol.

Las familias suelen tolerar algunas inconveniencias e interrupciones en la vida familiar. Sin embargo, en ocasiones el choque entre los intereses del negocio y los de la familia es tan persistente o tan grave, que los empresarios deben decidir qué es prioritario. Aun cuando el precio es muy alto, algunos escogen el negocio sobre la familia. Otros declaran que su lealtad principal corresponde a la familia pero no lo niegan con su conducta.

Un artículo que discutía que es inútil tratar de equilibrar el trabajo y la familia arrojo reacciones profundamente diferentes de dos personas que respondieron.

Monografias.com

Si el negocio a de sobrevivir, sus intereses no pueden estar indebidamente comprendidos para satisfacer los deseos familiares. Para crecer, los negocios familiares deben reconocer la necesidad de una administración profesional y el hecho de que en ocasiones los intereses familiares deben ser subordinados. Se encuentra un ejemplo en la experiencia de Pierre DuPont, miembro de la familia fundadora de E. I. DuPont de Nemours.

Por lo que se refiere a Pierre, la gran empresa no tenía la obligación de darle empleo a la familia; más bien debía asegurarse de proporcionarles grandes dividendos. Desde luego, cuando la empresa se ampliaba, abría mayores oportunidades de empleo para loa parientes mas jóvenes.

La salud y supervivencia de un negocio quiere una atención familiar requiere una atención correcta tanto a los intereses del negocio como a los de la familia, así como de su adecuado balance. De otra manera, por lo menos en el largo plazo, los resultados serán insatisfechos para ambas partes.

VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EMPRESA.

Los problemas asociados con los negocios familiares pueden cegar fácilmente a los jóvenes ante las ventajas que puedan derivarse de participar en el negocio. Los muchos beneficios asociados con la participación familiar deben reconocerse y aplicarse en el reclutamiento de los miembros mas jóvenes para que trabajen en le empresa familiar.

Un beneficio básico provienes de la fuerza de las relaciones familiares. Los miembros de la familia son atraídos hacia el negocio por las relaciones, por los lazos familiares, y tienden ha seguir en él aunque las épocas no siempre sean buenas. Una temporada mala en el negocio podría hacer que los empleados no familiares buscaran pastos más verdes en algún otro lado. Sin embargo, un hijo o hija suele mostrarse rebelde a partir. El nombre de la familia, su bienestar y tal vez la fortuna familiar están en juego. Además, la reputación de una persona en la familia y en la comunidad empresarial puede basarse en el hecho de que pueda o no continuar el negocio que la mamá o el abuelo constituyó.

Loa miembros de la familia también pueden sacrificar ingresos para mantener un negocio en marcha. Más que obtener grandes sueldos o grandes dividendos, permiten que los recursos permanezcan con el fin de satisfacer necesidades actuales. Muchas familias han tenido que pasarse sin un auto nuevo o muebles nuevos durante el tiempo suficiente como para que el negocio pueda comenzar o atravesar un periodo de dificultades financieras.

Algunos negocios familiares usan el tema de familia en su publicidad, para distinguirse de sus competidores. Tales campañas publicitarias tratan de trasmitir el hecho de que las empresas que son propiedad de familias tienen un fuerte compromiso con el negocio, altas normas éticas y un compromiso personal para atender a sus clientes y a la comunidad local.

Otras características de participación familiar en una empresa también pueden contribuir a un desempeño superior en el negocio. Peter Davis, director del centro de investigación aplicada de Wharton, de Wharton School de Filadelfia, ofrece como ejemplos estas tres características:

  • 1. Conservar la humanidad en el sitio de trabajo. Un negocio familiar puede demostrar fácilmente mayores niveles de preocupación por los individuos, que los que encuentran en una corporación común.

  • 2. Enfoque en el largo plazo. Los administradores familiares pueden asumir el punto de vista de largo plazo con más facilidad que los gerentes corporativos, que están siendo juzgados por los resultados de año con año.

  • 3. Destacan la calidad. Como tienen interés en preservar la reputación de la familia, es probable que los miembros mantengan la tradición de ofrecer calidad y valor para el consumidor.

LA CULTURA DE UNA EMPRESA FAMILIAR.

Como otras organizaciones, las empresas desarrollan ciertas formas de hacer las cosas y ciertas prioridades que son exclusivas de cada empresa en particular. Estos patrones especiales de conducta y creencias conforman la cultura organizacional de la empresa. En la medida en que nuevos empleados y miembros de la familia entran al negocio, recogen estos puntos de vista y formas de operar especiales.

El sello del fundador en la cultura

Los valores distintivos que motivan y guían a un empresario en la fundación de una empresa pueden llegar a crear una ventaja competitiva para la nueva compañía. Por ejemplo el fundador puede atender las necesidades de los clientes en una forma especial y hacer el servicio al cliente un principio orientador de la empresa. La nueva empresa puede ir mucho más allá de las prácticas normales de su industria asegurándose de que los clientes estén satisfechos, incluso si ello significa trabajar tiempo extra o hacer una entrega e sábado. Aquellos que trabajan en la empresa aprenden rápidamente que los clientes deben manejarse siempre con el cuidado muy especial.

En un negocio familiar, los valores centrales del fundador pude convertirse tanto en parte de la cultura del negocio como del código familiar "las cosas en que creemos como familia". John Robben, el Director ejecutivo (CEO; Chief Executive Officer) de segunda generación de RobToy, Inc., describe el legado de su padre, quien fundo la empresa, como sigue:

Pero nos dejo mucho más que su confianza y su voluntad de aprovechar las oportunidades. Mi padre nunca mintió, nunca engañó a nadie ni tomó un dólar que no se hubiera ganado honestamente. Él nos heredo estos valores, primero a mi y luego, por mi conducta, a sus nietos. Es curiosa la forma en que eso funcionó. El nunca habló de estas cosas, simplemente las hizo.

La última frase de Robben ilustra la forma en que se transmiten los valores culturales. Los miembros de la familia y otros de la empresa aprenden lo que es importante y absorben las tradiciones simplemente al funcionar como parte de la organización.

Patrones culturales

La cultura de una empresa particular incluye numerosas creencias y conductas distintivas. Un examen cuidadoso de tales creencias y comportamientos revelará varios patrones culturales que ayudan a explicar la forma en que funciona la empresa.

W. Gibb Dyer, Jr., profesor de Brigham You University, ha identificado un conjunto de patrones culturales que se aplican a tres facetas de las empresas familiares: el negocio en sí, la familia y la dirección (consejo de directores) del negocio como se ilustra en la figura 02 el patrón de negocios, el patrón familiar y el patrón de dirección forman una configuración cultural global que constituye la cultura total de una empresa familiar.

Un ejemplo de un patrón de negocios es el sistema de creencias y conductas que se refiere a la importancia de la calidad. Los miembros de una organización tienden a adoptar un punto de vista común a respecto a la medida en que debe dedicarse esfuerzo, o incluso sacrificio, para atender el servicio al cliente y la calidad del producto. Cuando el dirigente de una compañía demuestra consistentemente un compromiso en servir a sus clientes, estimula a otros a apreciar los mismos valores. En consecuencia mediante las decisiones y prácticas que asignan una alta prioridad al servicio al cliente, el líder de un negocio familiar puede construir un patrón de negocios basado en un fuerte compromiso con una producción de bienes y servicios de alta calidad.

De acuerdo con Dyer, en las primeras etapas de un negocio familiar, una configuración cultural común es un patrón de negocios paternalista, un patrón de familia patriarcal y un consejo de directores que se dedica solo a dar el sello de aprobación (patrón de dirección). Esto simplemente significa que las relaciones familiares son más importantes que las habilidades profesionales, que el fundador es la cabeza indiscutible del clan y que el grupo de la administración apoya automáticamente las decisiones del fundador.

Figura: 02

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda