Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis económica mundial Actual




  1. Reservas actuales en México 2011
  2. Crisis económica mundial actual será más severa que la del 2008
  3. Crisis económica mundial, difícil de evitar
  4. Crisis económica afectará presupuesto 2012
  5. Buenas bases fiscales, clave ante crisis
  6. Referencias

Reservas actuales en México 2011

En septiembre del 2011 las reservas internacionales han tenido ganancias y pérdidas importantes. En la tercera semana de este mes disminuyeron 380 millones de dólares para ubicarse en el viernes 16 de septiembre en 136mil, 076 millones de dólares y aunque son dos semanas consecutivas a la baja, se han mantenido en niveles históricos.

De acuerdo con Banxico (Banco de México) las reservas se mantuvieron en un crecimiento acumulado de 22mil, 479 millones de dólares en comparación con el cierre del 2010 cuando estos activos finalizaron en 113mil, 597 millones de dólares.

El estado de cuenta del banco central dijo que la baja en reservas fue causa de una disminución por una compra de dólares por parte del gobierno federal al instituto central por 177 millones dólares, aunado a una baja de 230 millones más, resultado del cambio de los activos internacionales y varias operaciones del Banco de México.

La base monetaria, (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumento 17mil, 245 millones de pesos, debido principalmente al incremento en la demanda por parte del dinero del público, derivado del día festivo del 16 de septiembre.

La base monetaria alcanzó un saldo de 650mil, 346 millones de pesos lo que implicó una variación anual de 7.3 por ciento.

Crisis económica mundial actual será más severa que la del 2008

Julio Alvarado y Humberto Vacaflor analistas económicos aseguran que la crisis mundial actual será más severa que la del 2008, mientras que Luis Arce el ministro de Economía y Finanzas defiende que solo es un golpe de la crisis de capitalismo y sobreendeudamiento de los países europeos y de EE. UU.

Esta crisis actual viene con mayores efectos que la del 2008 pues esta no afecto al precio de las materias primas como se observa en la anterior; subió el precio del barril de petróleo y luego tuvo una caída fuerte y luego se fijó entre los 80 y 100 millones de dólares, dijo Alvarado.

Dijo que ahora hay una reducción fundamental del precio de la libra fina de estaño llegó a 15 dólares y bajo a diez y medio dólares la semana 3° de septiembre. Además comentó también que los ministros del área económica quieren disminuir el impacto de la crisis económica mundial.

Recordó que el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce dijo que la economía estaba blindada, sin embargo, no existe tal situación, los ingresos del país serán afectados con la disminución del precio de las materias primas.

Alvarado mencionó que hay dos fenómenos que originan la crisis económica mundial, uno que inicia con la burbuja inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos, sin embargo hay otra crisis que se inicia en Europa: Grecia, España, Portugal, Irlanda y otros países sobre endeudados.

La crisis económica del 2008 fue ocasionada de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de hipotecas subprime. Las consecuencias de la crisis hipotecaria empezaron a manifestarse de manera muy grave desde inicios del 2008, infectándose primero al sistema financiero estadounidense y después al internacional.

Grave

Según el analista Humberto Vacaflor la crisis actual es más grave que la del 2008; pues Paul Krugman en una publicación del New York Time asegura que se trata de una contracción, achicamiento de la economía mundial.

"La recesión es una especie de tropezón, en cambio una contracción es una reducción del tamaño de nuestra economía"; según los economistas, se trata de una crisis más grande que la del 2008", destacó

Aseguro que el ministro (Arce) se equivoca al disminuir la economía mundial, pues es mucho más peligrosa y tendrá serias consecuencias en relación a la de 3 años pues se perfila un descenso en el precio del petróleo y esto se manifestará en la caída del precio del gas y de las materias primas (minerales) que exporta Bolivia. Señaló que trata de tranquilizar a los bolivianos que restan importancia a la gravedad de la crisis económica y sus efectos en Bolivia, para tranquilizar a la población.

Dijo que el ministro hace una semana anterior, reveló, que el Gobierno interrumpía el proceso de apreciación de la moneda boliviana frente al dólar y que faltaría mucho para anunciar una devaluación en la moneda boliviana frente al dólar, moneda extranjera que va ganando mucha potencia.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, confirmó que Bolivia se ve afectada en sus ingresos, en los siguientes meses, por la reducción del precio internacional del gas y los minerales, como resultado de la crisis económica de Estados Unidos y otros países de Europa. También señaló que el efecto de la economía podría ser severo si el Gobierno no aumenta la cantidad de exportaciones para contrarrestar la baja del precio en las materias primas.

Consecuencias

Mientras tanto el ministro, Arce dijo que Bolivia está viviendo el golpe de las economías desarrolladas que no pudieron resolverse en el 2008, se observa un rebote en la economía: No es posible que los países que hicieron bien la tarea de administrar la economía sufran las consecuencias de los malos manejos de la economía de los países desarrollados", manifestó.

Crisis económica mundial, difícil de evitar

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sorprendido con declaraciones sobre la crisis económica en las naciones desarrolladas, y en especial la situación de varios países europeos, advirtiendo la posible recesión mundial.

En este contexto, Lagarde salió de sus cautelosas opiniones para seguir con los resultados obtenidos que tendría este nuevo desequilibrio financiero, y describió un pronóstico pesimista para el crecimiento de las naciones emergentes. Consideró que si bien estos países pudieron soportar el temporal de la última crisis financiera y siguen teniendo perspectivas del crecimiento del 6,5%, de promedio anual, la interconexión global no permite ahora desacoplarse de la desaceleración que puede llevar a una recesión.

En esta apreciación de Lagarde parece darle la razón al economista mexicano Agustín Carstens, su más reciente rival en la postulación a la presidencia del FMI, quien señaló la posibilidad de que la entonces ministra francesa de Finanzas tuviera una posición muy inclinada a favor de Europa y naciones desarrolladas en general, apuntando de esta manera a un trato discriminatorio de las economías más emergentes, a las que ahora quiere hacer participes del desastre del primer mundo. Debe recordarse que la última crisis fue desapercibida para Latinoamérica y más aun en países mas fortalecidos económicamente como Argentina, Brasil y Chile, que mantuvieron los índices de crecimiento a pesar de la incertidumbre en el mercado y de los impedimentos para inversiones.

De lo que no hay dudas es del nuevo informe de Perspectiva Económica Mundial del FMI, replanteando el pronóstico de crecimiento mundial para este año de 4,2% a 4% y de 4,3% a 4,2% para 2012, como tampoco de los graves problemas que tienen las naciones ricas para una recuperación sin traumas sociales, ya que salir del endeudamiento -caso de Grecia- para evitar una quiebra con efecto multiplicador sobre el bloque europeo, implica alto impacto social. Los desajustes en la zona del euro, como también en la economía estadounidense, son producto de políticas desacertadas que necesitan programas de ajuste y reformas estructurales donde para nada se mete el tema de los países emergentes, aunque formen el mundo globalizado.

Crisis económica afectará presupuesto 2012

Tras la advertencia que el entorno económico mundial afectará al presupuesto de 2012, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el señaló que el PRI buscará una mejor distribución de los recursos a los estados.

Ramírez Marín recordó que los países políticos están realizando sus reuniones plenarias a fin de definir las posturas en torno al gasto del próximo año: el PRI quiere un presupuesto dinámico, con mejor distribución a los estados y privilegiando las actividades que pongan en marcha la economía, yo creo que el PRD se manifestará en el mismo sentido y esperamos todos construir como lo hemos hecho en años pasados un presupuesto por unanimidad".

Pero también reconoció que existen diversos obstáculos pero confió que saldrá un presupuesto útil para el país: siempre hemos sido capaces de superar nuestra diferencia en materia presupuestal y con las distinta ópticas con las que vemos la economía, el PRI, PAN,  PRD,  el Verde, el PT, nos vamos a poner de acuerdo como en años anteriores".Ramírez Marín determinó que no habrá cambios en el V informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo cual, el Secretario de Gobernación Francisco Blake, Mora acudirá a dejar el documento.

"Hasta este momento no hay cambios, la sesión preparatoria la vamos a convocar para el día 31 de agosto y la mesa directiva se reunirá ese mismo día para que los grupos parlamentarios nos informes si tienen algún acuerdo o si vamos aplicar las medidas de años anteriores".

Asimismo, especificó que ya recibió la invitación para asistir al Palacio Nacional, donde el Jefe del Ejecutivo, dará a conocer los detalles del V informe de gobierno, donde acudirán gobernadores, diputados, senadores, magistrados, líderes empresariales, organizadores de la sociedad civil y miembros del gabinete.

Buenas bases fiscales, clave ante crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las economías emergentes necesitan realizar progresos más rápidos para fortalecer sus bases fiscales, mientras las economías desarrolladas de Europa deben mantener su consolidación fiscal.

El FMI señaló que es apremiante que las economías emergentes ataquen  esos riesgos ya que podrían enfrentar "un cambio de fortuna" a partir de un mayor impacto de la desaceleración en las economías avanzadas.

 "Por estas razones, las economías emergentes necesitan realizar progresos más rápidos para fortalecer sus bases fiscales antes de que factores cíclicos o el contagio de las economías avanzadas se torne en su contra", advirtió.

 El reporte, presentado antes de la reunión anual de otoño del FMI, expuso que aunque las economías emergentes parecen requerir menos ajustes fiscales dado el buen momento por el que atraviesan, su postura actual "es insuficiente".

El FMI enfatizó que respecto a las economías desarrolladas de Europa el reto es mantener la consolidación fiscal, minimizar la caída del crecimiento y responder a los temores de la inadecuada resolución de la crisis.

 Precisó que la expansión y severidad de las presiones financieras en la zona euro "debe servir como advertencia para Japón y Estados Unidos".

En ambos casos, el organismo insistió en la necesidad de que las dos naciones adopten programas creíbles para reducir su déficit presupuestario y sus niveles de deuda.

Referencias

www.vanguardia.com.mx Fecha de consulta: Martes/20/Septiembre/2011 15:26 PM

http://fmbolivia.com.bo Fecha de consulta: Martes/20/septiembre/2011 15:30pm

www.diariodecuyo.com.ar Fecha de consulta: Martes/20/Septiembre/2011 15:37pm

www.elpuntocritico.com Fecha de consulta: Martes/20/Septiembre/2011 15:56 PM

www.aztecanoticias.com Fecha de consulta: Martes/20/Septiembre/2011 16:01 PM

 

 

Autor:

Karla Guadalupe Palacios Alonso

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda