Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cristiandad y homosexualidad en el medievo




  1. Libro revolucionario
  2. Referencias

NOTA: Bibliografia tomada de la revista M MILENIO SEMANAL. Los derechos reservados son de ellos solo los tomo como una forma de expresion y comparticion bibliografica

"Se llamaban Pedro Díaz y Muño Vandilaz y compartían una vivienda colindante a la iglesia de Santa María de Ordes, en el municipio ourensano de Rairiz de Veiga, una pequeña ermita en la que un 16 de abril de 1061, es decir hace 950 años y con la anuencia del párroco, celebraron el primer matrimonio homosexual datado en Galicia y uno de los primeros de Europa.Este documento histórico, que fue hallado en el Tombo del Monasterio de Celanova y que hoy está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, es una de las muchas y sorprendentes incorporaciones del trabajo de investigación "Amigos e sodomitas. A Configuración da homosexualidade na Idade Media" del filólogo y profesor Carlos Callón (Santa Uxía de Ribeira, A Coruña, 1978) con el que acaba de ganar el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, que se falló ayer promovido entre otros por la editorial Sotelo Blanco y la Fundación Vicente Risco de Ourense.1

"pedro díaz y muño vandilaz pactamos entre nosotros y para conocimiento de los demás, por escrito legal firmado el 16 de abril de 1061, en lo relativo a la casa y a la iglesia de santa maría de órdenes, que poseemos los dos y en la cual somos iguales en trabajo, en acoger visitas, en cuidarla, decorarla y gobernarla, así como plantar, edificar y trabajar en la huerta. somos también iguales en el cuidado al vestirnos, en alimentarnos y beber. y que uno no dé nada a nadie, ni extranjeros ni huéspedes, sin el consentimiento del otro, por honor a nuestra amistad y a la de ellos. y dividiremos a partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. y seremos uno para los demás buenos amigos con fe y sinceridad, teniendo por igual los mismos amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. y que habitemos dicha casa en igualdad. y no permitamos que uno mande sobre el otro en aquella casa de la villa de santa maría, ni que tengamos malos augurios con ningún dueño o dueña, ni que tengamos a ningún hombre vivo en menos estima por su causa durante toda nuestra vida. y que no tengamos ningún pleito por los límites de la casa, y si mintiésemos alguno a los demás, y por causa de la mentira enviásemos malos augurios a los otros y rompiésemos lo acordado, quien tales cosas hiciese pague 100 sueldos y tenga su verdad. y si pedro muriese antes que muño, dejará a muño la propiedad y los documentos. y si muño muriese antes que pedro, le dejará la casa y los escritos. pedro y muño corroboramos este acuerdo dándonos la mano.

estuvieron presentes: gudesindo de muño, fullenzo froilán y de visterlán.

froilán, testigo, y rodrigo, testigo, y otros muchos hijos bien nacidos, en la reunión leonesa fue confirmado y firmado." 2

A pesar de que España aprobó la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2005, en el año 1061, ya se celebró en Galicia matrimonio homosexual según se cuenta en Faro de Vigo:

Así lo atestigua al menos el filólogo y profesor Carlos Callón en su obra "Amigos e sodomitas. A Configuración da homosexualidade na Idade Media", que acaba de ganar el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, promovido entre otros por la editorial Sotelo Blanco y la Fundación Vicente Risco de Ourense.

Los novios se llamaban Pedro Díaz y Nuño Vandilaz, y la pareja vivían en una casa en la localidad orensana de Rairiz de Veiga que estaba  junto a la iglesia de Santa María de Ordes. Precisamente en esta pequeña ermita se celebró, con la anuencia del párroco, este enlace, concretamente el 16 de abril de 1061. El documento que atestigua la boda se encontró en el Tombo del Monasterio de Celanova, y a fecha de hoy, se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

La obra de Carlos Callón es un ensayo en el que el autor reflexiona sobre la problemática de homosexuales y lesbianas durante la Edad Media, analizando el nacimiento de los prejuicios homófobos en los siglos XI y XII, que se consolidaron durante la Baja Edad Media.

En este sentido, Carlos Callón explica en la obra cómo se forman los prejuicios homófobos, cómo nace la idea de la sodomía y cómo se convierte en un pecado un hecho que no lo había sido durante los primeros mil años del cristianismo.

Cada capítulo del libro comienza con un texto literario historiográfico o jurídico se detiene en las "amistades intensas" entre hombres en obras de la prosa gallega medieval y de forma especial en la "Crónica Troiana". Se trata de "cantigas medievales, que incorporan escenas del amor dos hombres, provocaron también estupor en la crítica dado el contexto histórico", afirma Callón.

Recogemos esta nota interesante de la página www.archive.org que hace referencia a dicho asunto:

Interesantísimo, por algunas de las cláusulas que contiene, y por la mayor semejanza que ofrece con la adfratatio de Iglesias en Italia, es el contrato de sociedad celebrado en el año io3i por Pedro Díaz y Ñuño Vandilaz sobre la casa é iglesia de Santa María de Ordenes. Convienen en que habían de explotarla á medias, siendo iguales en el trabajo, en acoger los huéspedes, en tratar y gobernar á los siervos, en plantar, edificar y labrar el huerto y en que vestirían, comerían y vivirían de la misma manera. No podía ninguno de los dos dar á nadie cosa alguna sin consentimiento del otro, salvo á los huéspedes. Debían así mismo poner operarios á medias, alimentarles y pagarles á medias. Se obligaban á ser recíprocamente buenos amigos, con fe y verdad, todos los dias y noches, en la próspera como adversa fortuna, con amigos y con enemigos, y áque el que muriera antes dejase al sobreviviente la casa y los scriplos, es decir, los documentos que acreditaban el derecho de cada uno de ellos sobre la casa é iglesia, ó sean los títulos de propiedad =.3

. Petrus Didaz et Munio Vandilaz pactum siinul et placiium facimus inier nos unos ad alios… pro ipsa casa et ecclesia de Sancta Maria de Ordines, qucm habeamus illam per médium el sedeamus equales in labore, in ospiícs colligere, in crcatione moderare vestiré et gubernare. plantare et-hedificare, et orto laborare, et nostro vestirc/Ct comedere el vivere habeamus equalilcr. Et que unus sinc alio non demus sine conscnsu de ambobus nullam rem foris ad ospites pro nostra amie iditate el sua. Et que laboremus illam cassm per médium et mittamus operarios per médium er demus ad illos vitam per médium et honore. Et sedeamus unus ad alios amicos bonos cum fide el veritate, cum gente, cuín amicis et inimicis in tolos dies et noctes, in omne tempus vel témpora… Et si transicrit Petrus ante Munio Icxet illam casam ipsum Munionem et suos scriplos. Et si iransierii Munio ante Pelrum lexei illam casam ad ipsum Petrum et suosicriptos.— Caríu/ario de Ctlanova (saec. XIII), fol. 85 vio.

Monografias.com

Fragmentos del manuscrito que cuenta la historia de Pedro y Muño.

Los que dicen que el matrimonio homosexual no tiene tradición en Galicia son los mismos que dicen que el Reino de Galicia es una fantasía del nacionalismo". Marcos Maceira, de la agrupación cultural O Galo, presentaba así el recital poético con el que esta asociación, junto con los colectivos Gay de Santiago y BOGA-Lésbicas de Galicia, conmemoraron este miércoles el que consideran primer matrimonio homosexual documentado en la comunidad gallega.

Pero no se trata de un hecho ocurrido unas pocas décadas atrás, sino que hay que retroceder casi un milenio, 950 años, para encontrar la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilaz, oficiada en una ermita del municipio ourensano de Rairiz de Veiga. El documento se halló en el Monasterio de Celanova el pasado mes de febrero y está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Más que unión se trató de una adelfopoiesis, una ceremonia de hermanamiento que mantenía el mismo esquema que en el caso heterosexual, con la presencia de figuras del santoral o de la Biblia. Y ante la presencia de un párroco.

Ocurrió el 16 de abril de 1061. Díaz y Vandilaz se comprometían por escrito a poner sus vidas y actividades diarias en común, como la habitación, la ropa o la comida, consignándose 'amicos bonos cum fide et veritate'. Incluso se obligan a mantener las mismas amistades y enemistades.

Para los organizadores de este particular aniversario esta unión de supuestos amigos en el siglo XI se puede comparar con un matrimonio. El activo Carlos Callón, investigador en la materia y partícipe en el evento, explicó a tenor del descubrimiento de febrero que la unión implica los mismos derechos y deberes que cualquier otro matrimonio de la época, y que fue a partir de 1215 cuando la Iglesia lo declaró un sacramento para el que se requiere su intervención.

En el recital celebrado en un conocido establecimiento compostelano intervinieron 14 poetas noveles y consagrados, entre ellos Luis González Tosar, Lois Diéguez o Marica Campo. Los asistentes se recrearon con varios poemas propios y de otros autores, con temáticas como la lengua, la naturaleza o el amor.

Libro revolucionario

La Iglesia y el poder sólo conservaron del tema los textos que les interesaban, y fueron modificando la sucesión de los acontecimientos para justificar su postura actual. En el libro Roma y los bárbaros. Una historia alternativa, de Terry Jones y Alan Ereira (Editorial Crítica, España, 2008), se anota: "La Iglesia católica salió victoriosa, e hizo todo cuanto pudo —siguiendo, una vez más, la gran tradición romana— por reorganizar a su antojo a los pueblos y su historia. Fue la Iglesia la que decidió qué documentos habrían de perdurar y cuáles no: todas las fuentes de las que disponemos han llegado hasta nosotros a través de copistas católicos medievales. Por consiguiente, volvemos a encontrarnos que la imagen del pasado se nos ha transmitido de un modo muy peculiar". Pero Callón recalca que no es la Iglesia la primera en perseguir la sodomía. Incluso en los comienzos de la creación de este pecado la Iglesia es también víctima porque la mayoría de sus miembros, "ayer como hoy", tienen homosexuales en sus filas. Al principio son los poderes civiles, pero siempre empleando argumentos religiosos, ya que el rey invocaba su posición de mando según mandato divino. En Europa, Alfonso X el Sabio fue el primero en emitir derecho regio, en la Ley de las Siete Partidas, donde se condena a muerte —igual que hoy en Irán y otros países musulmanes— por afectos homosexuales"

"Lo paradójico del intento de falsificación histórica que se produce es que se conservaron muchos textos en los que se satirizaba o condenaba la homosexualidad, por lo que acabamos sabiendo mucho de ella en esos siglos oscuros. Alfonso V, por ejemplo, dio orden de quemar todo lo que tuviera que ver con los sodomitas y su pecado. La idea del pecado nefando —que no puede nombrarse— es la que prima en esta bibliocastia ordenada por este rey. La valentía del texto de Carlos Callón, que también aborda el tratamiento de la homosexualidad en los cancioneros y poesías medievales cristianas y árabes de la Edad Media en España, radica sobre todo en que se salta la ñoña concepción historiográfica que mantienen muchos de los historiadores españoles, formados en la dictadura de Franco bajo los ejes y ojos católicos más retrógrados. Sus conocimientos como filólogo y su cercanía al mundo LBGT consiguen hacernos ver con otro prisma aquellos siglos, y querer, por ejemplo, buscar por Santiago de Compostela la calle medieval de las prostitutas, Moeda Vella (moneda vieja), a escasos 50 metros de la Catedral de uno de los focos de la Cristiandad, lugar donde el trovador Joán Vasques de Talaveira sitúa a unas lesbianas "soldadeiras" (prostitutas a sueldo o para satisfacer a los soldados; es bien sabido que los mayores focos de prostitución estaban —¿están?— donde había soldados y ejércitos) y compone un cantar para burlarse de ellas."

"A mis amigos oscurantistas, sobre las leyes de la Naturaleza: La verdad de hoy podría no ser la verdad de mañana"

Esa es la frase que uso mi profesora de Neurología, a propósito del debate sobre la homosexualidad, en particular cuando nos expuso las relaciones de algunos tipos de homosexualidad y ciertos patrones genéticos.

Los samurai tenían amantes de su mismo sexo para generar vínculos y obtener protección, en muchas de las culturas clásicas( ejemplo la griega y romana) se fomentaba la homosexualidad entre la milicia para compartir conocimiento sobre diferentes cosas, el primer matrimonio gay de España se produjo en una iglesia católica en Abril 16 de 1061, los novios fueron Pedro Díaz y Muño Dandilaz.

Algunos de los que comentan en este sitio usan las palabras –anormal- y -antinatural- fuera de contexto y/o sin conocer sus significados reales, pero siguiendo la lógica de estas personas, les diré otras cosas que también son antinaturales:

-Adulterio: eso es sexo fuera delmatrimonio eso no es correcto y no debe realizarse (jesus bendito, esono debe pasar jamas, pero… ¿que se sentira?

-Fornicacion: es el pecado (¿) que se realiza sexualmente sin estar casado es decir sexo ocasional o sexo con conocidos o conocidas sin proteccion o con ella pueden ser con hombre o mujer o ambos o en orgias o swingers o menages … mi abuela decia cuando salia de noche … hijo mio no te metas con cualquier gente te vas a infectar no se de que cosas que tengan esas personas … si supieras abuela que mi manera de pensar no es esa

-Masturbación: Se aplica el mismo principio

-Anticoncepción: El sexo es únicamente para la procreación, tener relaciones sexuales por placer es antinatural

-Sexo oral: Ponerle el pene en algún otro lugar que no sea la vagina es ANTINATURAL

-Matrimonios interraciales: Solo puedes mezclarte con personas de tu misma raza

-Pornografía: Es antinatural (y pecado según ciertas religiones)

-Conocer un idioma diferente al oficial en tu nación

-Que comas alimentos con químicos y/o Fumigantes

-Viajar en avión: Lo natural es caminar

-Nadar: Lo natural es caminar, que naden los peces.

-Medicamentos: Si enfermas ni modo, muérete.

-Las cesáreas: Las mujeres deben parir y si no pueden deben morir

-Fumar, Bebidas alcohólicas, etc

-La misma sociedad actual: El hombre "natural" (primitivo) vivía en pequeños grupos aislados, carecía de una sociabilidad natural. El hombre natural era un "buen salvaje" una suerte de inocencia natural, la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación actual. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.

En algún momento suponer que la tierra no era plana era antinatural, suponer que la tierra no era el centro del universo era antinatural.

Leer que esto o aquello es antinatural o que va en contra de las leyes de la naturaleza me causa mucha gracia y un poco de lastima. Yo estudie Medicina porque me fue natural.

Todos los entes naturales actúan dentro de los limites que la naturaleza les establece.Las piedras no eligen el silencio por temor a ser molestas, los elefantes no comen plantas porque estén comprometidos con el vegetarianismo, los objetos no caen por respeto y/o obediencia a Newton.

Creer que el hombre puede hacer cosas que van contra las leyes de la naturaleza es una idea soberbia que no puede provenir mas que de una mente pseudoreligiosa y/o tonta que pone al hombre en un escalón superior a la naturaleza misma, como el único ser capaz de elegir ignorar a la naturaleza que rige sus formas y su misma existencia.

Cada ente natural se manifiesta dentro del marco de lo que las leyes naturales le determinan. Así es que los leones son carnívoros, los objetos caen hacia el suelo, la tierra gira alrededor del sol y el hombre, como no puede ser de otro modo, tiene ciertas alternativas. Las alternativas son la ventaja adaptativa del ser humano, inteligencia flexible que nos permite adoptar las formas que nos resulten mas convenientes, siempre dentro de lo que es naturalmente posible. Esa capacidad de adaptarnos, de elegir, no trasciende las leyes naturales sino que existe en el marco de las leyes naturales mismas, que son las que dan origen a esa maravillosa capacidad.

La naturaleza no se impone con recompensas y castigos, la naturaleza es un muro tan impenetrable que ni siquiera se deja ver. Así como hay cosas que la mente nos permite pero la materia no (viajar más rápido que la luz o fabricar una maquina de movimiento perpetuo), probablemente haya cosas que la materia nos permita pero la mente no, cosas que no podemos ni siquiera concebir.

Pero respecto de las cosas que tanto la mente como la materia nos permite, no se pueden presentar mas objeciones que las morales. Las reglas de la naturaleza no admiten rebeldía alguna, las leyes de la naturaleza no se imponen como un "debe ser", se imponen como un "no poder ser de otro modo". La naturaleza se impone por su propio peso. Si algo ES entonces ES NATURAL.

Las leyes de la naturaleza no requieren de ser interpretadas ni respetadas para imponerse. Todo lo que hagas, lo vas a hacer dentro del marco de tus capacidades naturales, no porque quieras respetar el orden natural, sino porque no podes concebir ninguna otra cosa.

Es la naturaleza misma es la que establece los limites de tu pensamiento.Si podes hacerlo, es porque la naturaleza no lo impide.

Leyes son las de la naturaleza, las de los humanos son normas. Es importante poder distinguir leyes de normas. La diferencia es simple, las normas pueden ser infringidas, las leyes naturales NO.

Entonces, amigos oscurantistas, la próxima vez que se encuentren hablando de lo que la naturaleza permite y lo que no… dense cuenta que lo que hacen no es mas que engañarse e intentar dar importancia a sus códigos morales proyectándolos en una naturaleza de la que evidentemente NADA saben.

Si es un hecho científico… no hay debate al respecto… Puede que la homosexualidad sea una respuesta a la sobrepoblación, u obedezca la escala de Kinsey, Yo no se como reaccionaria si mi amigo resulta ser homosexual o si mi hijo resulta ser Homosexual, lo que sí se es que si algo así sucede es por que es Natural. Fuera de lo común pero NATURAL.6

San Sergio y san Baco fueron durante principios del siglo IV importantes militares del emperador Maximiano, quien les tenía en gran estima por la valentía militar desempeñada en sus cargos: Sergio como primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco como secundarius. Y fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos

La estrecha relación entre ambos ha llevado a escritores modernos a creer que eran amantes. La evidencia más popular de este punto de vista es que textos antiguos de su martirologio, en griego, los describen como erastai, o amantes.7 John Boswell, historiador de la Universidad de Yale, considera su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos.8 El artista Robert Lentz siguió este punto de vista retratándoles como una pareja gay en una pintura de iconografía religiosa.9 David Woods clasificó algunos de los argumentos de Boswell como de superficiales. Otros historiadores y analistas bizantinos, en concordancia con la postura oficial de la iglesia ortodoxa, argumentan que la antigua tradición oriental de adelphopoiesis, que se hacía como una forma de "hermandad" en el nombre de Dios y que se ha asociado a estos dos santos no tenía carácter sexual.10

John Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.11

Sin embargo, la metodología y las conclusiones de Boswell han sido severamente criticadas por otros historiadores además de David Woods,12 Robing Darling Young y Brent Shaw.13

Independientemente de los méritos de la interpretación de John Boswell, en la que el debate está todavía en curso (a veces con tonos encendidos), es un hecho que una parte de los homosexuales de Estados Unidos, compuesta por católicos y griegos ortodoxos, ha aceptado los resultados. Hoy en día, por lo tanto, ha alcanzado un nuevo tipo de adoración que exalta al dúo formado por Sergio y Baco por su singularidad como una pareja homosexual santificada como mártir cristiana.

En esta parte del mundo gay se considera de manera no oficial a san Sergio y san Baco como santos patronos de las relaciones entre hombres, y muchas veces los matrimonios gáys estadounidenses (ya sea simbólicos, reconocidos o a través de rituales religiosos) se celebran bajo su protección.14

Referencias

  • 1 El caso de Pedro Díaz y Muño Vandilaz: Matrimonios gay en la Edad Media europea "La homofobia se empieza a construir socialmente a partir del siglo XI, antes no existía como tal", asegura Carlos Callón en su libro sobre la historia de la homosexualidad en el medievo.

  • 2 Carlos Callón, un inquieto profesor licenciado en Filoloxía Galego Portuguesa, que ejerce como profesor de lengua y literatura gallega en lenseñanza secundaria, es muy conocido además en Galicia por su labor de presidente de la Mesa Normalización Lingüística y su inquebrantable defensa del gallego, frente al acoso institucional y mediático que padece.Nada más conocer la noticia Carlos Callón se mostraba "agradecido y feliz" con este premio y hacía un somero resumen del trabajo ganador en el que "analizo cómo se constituye el prejuicio anti homosexual, cómo se crea la idea de la sodomía y cómo se convierte en un pecado algo que no lo había sido durante los primeros mil años del cristianismo".

  • 3 Copyright © 2009-2011 Cristianos Gays

  • Biblioteca, Historia LGTB "Crónica Troiana", Pedro Díaz y Muñoz Vandilaz

  • 5 SOCIEDAD | Sucedió hace 950 años Miguel Magdalena | Santiago de Compostela

  • 6 hazmeelchingadofavor.com escribio la banda "cortesia de ecson"

  • a b Boswell, p. 154

  • 8  Gentle Shepherd Church: The Catholic Apostolic Church of Antioch in Richmond Virginia - Our Saints

  • 9  Reescribiendo la historia como parte de la agenda gay. (en inglés)

  • 10  Boswell, John. Same-Sex Unions in Premodern Europe New York: Villard Books, 1994. ISBN 0-679-43228-0.

  • 11  http://www.ucc.ie/milmart/sergorig.html

  • 12  http://www.leaderu.com/ftissues/ft9411/articles/darling.html

  • 13 http://web.archive.org/web/20060507014622/http://www.learnedhand.com/shaw_boswell.htm

  • 14  cf. Por ejemplo: http://www.gionata.org/notizie/approfondimenti/la-santita-e-compatibile-con-l-omosessualit-perche-no.html Daniela Tuscano, "La santità è compatibile con l"omosessualità? Perché no?", en Gionata o "Santità e omosessualità", in ?a???s?a - Teologia e liberazione, (consultados el 3.7.2011)

Bibliografía

  • Attwater, Donald and Catherine Rachel John. The Penguin Dictionary of Saints. 3rd edition. New York: Penguin Books, 1993. ISBN 0-14-051312-4.

  • E. Key Fowden, The Barbarian Plain: Saint Sergius between Rome and Iran, The Transformation of the Classical Heritage 28 (Berkeley, 1999).

  • D. Woods, 'The Emperor Julian and the Passion of Sergius and Bacchus', Journal of Early Christian Studies 5 (1997), 335-67.

  • Boswell, John. Same-Sex Unions in Premodern Europe New York: Villard Books, 1994. ISBN 0-679-43228-0

 

 

Autor:

Pablo Santiago

Enviado por:

David Daniel Damian Ponce de Leon Fuerte y Flores/Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda