Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Departamento de El Progreso

Enviado por Leslye de León



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El Progreso
  3. Historia de la formación del departamento
  4. Municipio de El Progreso
  5. Municipio de San Antonio La Paz
  6. Municipio de Sanarate
  7. Municipio de Sansare
  8. Municipio de San Cristóbal Acasaguastalan
  9. Municipio de El Jícaro
  10. Municipio de San Agustín Acasaguastlan
  11. Conclusión
  12. Comentario personal
  13. Bibliografía

Introducción

Esta investigación usted podrá encontrar cada detalle sobre el departamento del progreso, El municipio de El Progreso, aunque se creó el 13 de abril de 1908 por Decreto No. 683, el 25 de diciembre de 1919 se le cambió el nombre al de "Estrada Cabrera". En 1920 se suprimió este departamento y se volvió a crear más adelante, en 1934 cuando se regresó a su nombre original ("El Progreso").Ninguno de sus municipios presentan danzas folklóricas. Su fiesta titular se celebra el 15 de enero, en Guastatoya en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

También Sobre sus Sitios turísticos Sierra de Las Minas. De por sí es un tesoro natural con una variedad sorprendente en cuanto a flora y fauna, siendo ahora un blanco en peligro por ambición de la industria maderera. Es un área protegida y su acceso no es precisamente sencillo. Igualmente podemos mencionar su centro, una ciudad bastante urbanizada y que cuenta con un parque acuático excelente para descansar y divertirse. El Parque Guastatoya es un atractivo visible desde la carretera y que invita a visitarse en épocas de calor intenso, aunque también se pueden visitar los ríos propios de la región si se desea algo menos concurrido. Posee riquezas arquitectónicas como la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán y la de San Agustín Acasaguastlán. Ambos pueblos son tranquilos y apacibles. Y aunque ambas iglesias son tesoros valiosos en cuanto a arquitectura, es la de San Cristóbal la que me impresionó más por sus detalles minuciosos.

Y la información general de cada municipio que son 8 en total y la información general del departamento espero le sea de satisfacción.

El Progreso

 Cabecera: Guastatoya

 Región: Región III ó Nororiental

Diputado: Jorge Mario Barrios Falla

Subdivisiones: 8 municipios

Superficie : Total 1.922 km²

Clima: Cálido

Población: Total 158.092 hab.  

Densidad: 72,58 hab/km²

Código postal: PRO ISO 3166-2 GUA-PRO

Cabecera: Guastatoya Altura: 517m SNM

Grupo étnico: ladino

Temperatura: Max. 23,1, Min 19.1

Altitud: 515 msnm

Coordenadas 14° 51" 14""N, 90°4"7""W 

Idioma oficial Español

El Departamento de El Progreso se encuentra ubicado en la región oriental de Guatemala. Se fundó en el año 1908. Su cabecera departamental es Guastatoya.

Monografias.com

Historia de la formación del departamento

Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea el punto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

También se le conocía como Casa Guastatoya, por contar con una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban a Esquipulas.

Fue habitado desde la última fase del Preclásico, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas. Algo importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, interesante cerámica Maya procedente del siglo VII de la era cristiana.

Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba parte casi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula.

Este departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908. Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar a poblados con el nombre del gobernante o de sus familiares cercanos, por decreto No. 751 del 25 de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara Estrada Cabrera, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.

El departamento se suprimió al tenor del decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que pertenecían, con excepción de Guastatoya que formó parte de Guatemala. Este departamento se restableció el 3 de abril de 1934, por medio del decreto 1965 de la Asamblea Legislativa.

La región llamada Guastatoya fue escenario de sangrientas luchas consecutivas entre las fuerzas del gobierno de Rafaél Carrera y la facción llamada Los Lucios, quienes se alzaron en armas a la caída del entonces presidente Mariano Rivera Paz.

Las tropas de Guastatoya formaron parte importante del intento del General Justo Rufino Barrios por reconstruir la Unión Centroamericana en 1855.

Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea el punto donde se asoman los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.Sin confirmar a la fecha, también se dice que Guastatoya puede provenir de guaje, árbol de la familia de las acacias y que podría significar río donde hay guajes.También se le conocía como Casa Guastatoya, por contar con una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban a Esquipulas.Fue habitado desde la última fase del Preclásico, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas. Algo importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, interesante cerámica Maya procedente del siglo VII de la era cristiana.Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba parte casi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula.Este departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908. Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar a poblados con el nombre del gobernante o de sus familiares cercanos, por decreto No. 751 del 25 de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara Estrada Cabrera, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.El departamento se suprimió al tenor del decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que pertenecían, con excepción de Guastatoya que formó parte de Guatemala. Este departamento se restableció el 3 de abril de 1934, por medio del decreto 1965 de la Asamblea Legislativa. La región llamada Guastatoya fue escenario de sangrientas luchas consecutivas entre las fuerzas del gobierno de Rafael Carrera y la facción llamada Los Lucios, quienes se alzaron en armas a la caída del entonces presidente Mariano Rivera Paz. Las tropas de Guastatoya formaron parte importante del intento del General Justo Rufino Barrios por reconstruir la Unión Centroamericana en 1855.

El municipio de El Progreso, aunque se creó el 13 de abril de 1908 por Decreto No. 683, el 25 de diciembre de 1919 se le cambió el nombre al de "Estrada Cabrera". En 1920 se suprimió este departamento y se volvió a crear más adelante, en 1934 cuando se regresó a su nombre original ("El Progreso").Ninguno de sus municipios presentan danzas folklóricas. Su fiesta titular se celebra el 15 de enero, en Guastatoya en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

El departamento tiene los siguientes ocho municipios:

1. Guastatoya2. Morazán3. San Agustín Acasaguastlán 4 .San Cristóbal Acasaguastlán5. El Jícaro6. Sansare7. Sanarate8. San Antonio la Paz

Fiestas Titulares

Fecha - Patrón - Municipio 15 de enero Esquipulas (Progreso Guastatoya) 25 de diciembre La Natividad (Morazán) 6 de octubre Virgen del Rosario (Sanarate) 24 de noviembre Nuestra Señora de las Mercedes (Sansare) 28 de agosto San Agustín (San Agustín Acasaguastlán) 13 de junio San Antonio de Padua (San Antonio la Paz) 30 de Julio San Cristóbal (San Cristóbal Acasaguastlán) 25 de diciembre La Sagrada Familia (El Jícaro).

Municipio de El Progreso

 UBICACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRAFICA

 Guastatoya se encuentra situado en la parte  Sudeste del  departamento de El Progreso, además de ser un municipio, es la cabecera departamental.  Se encuentra en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 51"14? y en la longitud 90°04' 07?.  Limita al Norte con los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso);  al Sur con el municipio de Jalapa (Jalapa);  al Este con el municipio de El Jícaro (El Progreso);  y al Oeste con los municipios de Sansare y Sanarate (El Progreso).  Cuenta con una extensión territorial de 262 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 515 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 77 kilómetros de la ciudad capital.

 La municipalidad es de 1a.  categoría, cuenta con una ciudad, que es la cabecera departamental Guastatoya, doce  aldeas y 28 caseríos.  Sus aldeas son:  Anshagua, Casas Viejas, Chilzapote, El Naranjo, Las Morales, Palo Amontonado, Pataché, San Rafaél, Santa Rita, Santa Lucía, Subinal y Tierra Blanca.

Municipio de San Antonio La Paz

UBICACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRAFICA El municipio de San Antonio La Paz se encuentra en la parte Sudoeste del departamento de El Progeso en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 45' 18? y en la longitud 90° 17' 18?. Limita al Norte con los municipios de Sanarate (El Progreso); al Sur con Palencia (Guatemala); al Este con Sansare (El Progreso); y al Oeste con Palencia y San José del Golfo (Guatemala). Cuenta con una extensión territorial de 209 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,240 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, por lo que su clima es generalmente templado. Se encuentra a una distancia de 42 kilómetros de la cabecera departamental. La Municipalidad es de 3ra. Categoría y cuenta con 1 pueblo, 13 aldeas y 27 caseríos. Las aldeas son: Agua Caliente, El Encuentro de Navajas, El Soyate, El Hato, Jocotales, El Chorro, El Suquinay, Cucajal, Los Planes, Llano Largo, El Chile y Dolores.

DATOS HISTORICOS Antiguamente se le conocía como Valle de San Antonio. Fue fundado el 12 de abril de 1831. En esta fecha se erige en municipalidad el valle de San Antonio, disponiéndose que el jefe departamental pase a delinear la nueva población y que señalara lugares para la plaza, templo y oficinas públicas, dónde el nombre de San Antonio La Paz, por acuerdo gubernativo del 22 de enero de 1835 se dispuso agregar al distrito de la capital, esta población, la cual permaneció adscrita al departamento de Guatemala, hasta que por decreto gubernativo 683 del 13 de abril de 1908, fue creado el departamento de El Progreso, a cuya jurisdicción pasó.

COSTUMBRES Y TRADICIONES Los habitantes de San Antonio La Paz tienen por tradición celebrar su fiesta titular el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

ECONOMÍA Su economía se basa en la agricultura, especialmente en los cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar y café. Algunos habitantes se dedican también al comercio y artesanías entre las que destacan la elaboración de objetos de jarcia, muebles de madera, cerámica, teja y ladrillo de barro, y la imaginería.

SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS Sobresale como atractivo natural el río Agua Caliente, en cuyas orillas se encuentra ubicado el Centro Recreativo de los Trabajadores de la iniciativa privada I.R.T.R.A.. Además, se encuentran las cataratas El Chorrón y las Grutas El Caulín. HIDROGRAFIA El principal río que baña el municipio es el de Agua Caliente, que corre tranquilamente en su cause, pero en época lluviosa casi siempre crecen sus aguas, precipitándose turbulento y peligroso. En sus riberas hay algunos surtidores de agua caliente que son aprovechados como baños. Otro de los ríos es el Plátanos que desemboca en el río Grande o Motagua, y también recorre parte de su territorio el río Agua Dulce, así como 14 riachuelos, 27 quebradas y un zanjón.

OROGRAFÍA En San Antonio La Paz se encuentran las montañas de Los Ocotes y de Palencia, ubicadas en la parte sur. Además es rodeado por varios cerros como Loma Alta, Los Plátanos, Del Pimiento y Tambor Grande, lo que provoca que se formen grandes hondonadas como Agua Zarca y de las Minas.

VIAS DE COMUNICACIÓN Sobre la ruta al Atlántico que es la carretera CA-9, lo atraviesa de Sudoeste a Noreste. Desde San Antonio La Paz hay 9 kilómetros de camino de terracería que entronca con CA-9. Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros municipios y con sus poblados rurales entre sí. Otra vía de comunicación con que cuenta San Antonio La Paz, es la vía férrea, por medio de la cual existen varias estaciones del ferrocarril como lo son: Cacujol, El Chile, Agua Caliente, Encuentro de Navajas, El Plantón, Dolores y El Carrizo.

Falta de agua potable y drenajes son las preocupaciones principales de los alcaldes. "Necesitamos apoyo económico del Gobierno para cumplir con nuestra gente. Por lo que mostrar las obras realizadas en nuestra comunidad es la carta de presentación y garantía que damos", dijo Carlos Paz, alcalde de San Antonio La Paz. DEFORESTACIÓN Los pobladores aseguran que la tala de árboles ha terminado con los bosques del lugar. Piden al gobierno ya no otorgar licencias para evitar que se pierdan esas áreas que actualmente existen en las zonas más altas de la región. FALTA DE AGUA Las autoridades del lugar indican que llueve muy poco. La tala inmoderada de árboles provoca todos los años largas sequías, razón por la cual las comunidades carecen del vital líquido para sus siembras y otras actividades. PLANTAS DE TRATAMIENTO En la mayoría de municipios hay comunidades y aldeas donde no existen drenajes. Razón por la cual las autoridades ediles requieren de financiamiento para la compra de plantas de tratamiento y sistemas de alcantarillado.CARRETERAS La falta de calles y caminos asfaltados es otro de los problemas que aquejan a El Progreso. Los alcaldes requieren alrededor de 50 kilómetros de carretera y el mantenimiento del asfalto en las entradas y salidas del departamento. POCOS INGRESOS En la actualidad, algunas municipalidades reportan ingresos de unos Q750 mil cada dos meses para prestar los servicios de alumbrado público y agua potable. Cantidad que nos les permite atender los problemas de las comunidades.

Municipio de Sanarate

 UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de Sanarate se encuentra en la parte Sudoeste del departamento de El Progreso en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 47' 02? y en la longitud 90° 12' 15?.  Limita al Norte con los municipios de Salamá (Baja Verapaz) y Morazán (El Progreso);  al Sur con Jalapa (Jalapa) y Sansare (El Progreso);  al Este con Guastatoya y Sansare (El Progreso); y al Oeste con San Antonio La Paz (El Progreso) y San José del Golfo (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 812 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente,  por lo que su clima es generalmente templado.   Se encuentra a una distancia de 23 kilómetros de la cabecera departamental.

 La Municipalidad es de 3ra. categoría y cuenta con 1 pueblo, 25 aldeas y 34 caseríos.  Las aldeas son:  Monte Grande, La Cumbre, Agua Dulce, Quebrada Grande, Chichicaste, Sinaca, Estoraque, Hato Viejo, El Cóbano, El Llano de Morales,  Sabanetas, El Florido, Conacaste, Agua Salóbrega, Barranquillo, Panajax, San Rafael, La Laguna, El Jute, Montepeque,  El Carmen, Los Ocotes, San Juan, Cerro Blanco y Terrerito.

 DATOS HISTORICOS Una versión aunque no se ha confirmado de que sea correcta, es la que dice que Sanarate proviene de las voces nahuatl "Zanatl" con que se denomina al sanate, el quiscabus macrourus de los climas templados y calientes. Durante el período hispánico, la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario de Sanarate. Por decreto del 3 de abril de 1934, se volvió a crear el departamento de El Progreso y en el artículo 1o. mencionó a Sanarate como uno de sus municipios, actualmente pertenece a El Progreso. Debido a que Acasaguastlán formaba parte del corregimiento de Chiquimula, por Acuerdo del Ejecutivo del 10 de septiembre de 1846, Sanarate se anexó a Guatemala.  El departamento de Jalapa se formó por decreto gubernativo 107 del 24 de noviembre de 1873, en cuyo artículo 2o. Aparece Sanarate como parte integrante del mismo.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES Por acuerdo gubernativo del 22 de octubre de 1888, la feria se celebra durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, días en los cuales realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos, exposiciones y jaripeos, en honor a la Virgen del Rosario.

  ECONOMÍA Su economía se basa en la agricultura, especialmente en los cultivos de tabaco, tomate, maíz, frijol, caña de azúcar y algodón.  Algunos habitantes se dedican también al comercio, industrias y artesanías entre las que destacan la alfarería, objetos de jarcia, muebles de madera, pirotecnia, así como productos de cuero y metales.

 SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS Como atractivo natural, Sanarate cuenta con ríos que forman pozas las cuales se utilizan como balnearios, uno de ellos es el río Plátanos; además se encuentra el centro arqueológico Agua Caliente.

HIDROGRAFIA El municipio de Sanarate es irrigado por la vertiente de varios ríos entre los cuales están:  Agua Caliente, Motagua, Guastatoya y el río Plátanos, así mismo, es bañado por los riachuelos de El Coco, Las Tunas y las Anonas;  además cuenta con 27 quebradas y un zanjón, que recorren este municipio.

OROGRAFÍA En Sanarate se encuentra la montaña Las Guacamayas, así como varios cerros que se imponen con su presencia para provocar pendientes y hondonadas que hacen quebrado el territorio de este municipio.  Estos cerros son:  La Vigía, de Fuego, Piedra de Cal, de Pino, Alto, Las Pitahayas, Ojo de Agua, Almolonga, La Presa, La Palma, Las Guacamayas, El Pinalito y Peña de la Virgen.

 VIAS DE COMUNICACIÓN El municipio de Sanarate se encuentra próximo a la carretera CA-9 ruta al Atlántico, así también se conecta con la ruta nacional 19 que lo comunica con otros municipios vecinos;  así mismo, con caminos vecinales, roderas y veredas que lo unen con los poblados rurales entre sí. Otro medio de comunicación con que cuenta este municipio, es la vía férrea, por medio de la cual cuenta con las estaciones del ferrocarril: Sanarate, El Barranquillo y La Cumbre.

GEOLOGÍA En Sanarate se encuentran piedras calizas con instrucciones de diorita.  Las serpentinas aparecen al norte del río Guastatoya, lo mismo que las capas rojas de la formación subinal, ambas cubiertas parcialmente por rocas volcánicas (basalto y pómez), aluviones y terrazas del período cuaternario.  Se considera importante el estudio de las serpentinas, debido a su contenido de cromo y de otros minerales.

Municipio de Sansare

 UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA El municipio de Sansare se encuentra en la parte Sur del departamento de El Progreso en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 44' 48? y en la longitud 90° 06' 54?.  Limita al Norte con los municipios de Guastatoya y Sanarate (El Progreso);  al Sur con Jalapa (Jalapa);  al Este con Guastatoya  (El Progreso);  y al Oeste con Sanarate (El Progreso).  Cuenta con una extensión territorial de 118 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 790 a 800 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente,  por lo que su clima es generalmente templado.   Se encuentra a una distancia de 29 kilómetros de la cabecera departamental. La Municipalidad es de 3ra. categoría y cuenta con 1 pueblo, 13 aldeas y 15 caseríos.  Las aldeas son:  Estación Jalapa,  Los Cerritos, Poza Verde, Río Grande Arriba, Río Grande Abajo, Buena Vista, Santa Bárbara, Quebrada Grande, El Aguaje, El Llano, San Felipe Las Tallas, La Montañita y Las Cabezas.

 DATOS HISTORICOS Dice la tradición que un lienzo de la Virgen se encontró al pié de un árbol llamado Sare (Acacia Angustissima), de donde proviene el nombre de Sansare. Al establecerse el departamento de Jalapa por decreto 107 del 24 de noviembre de 1873, Sansare pertenecía al mismo, habiendo pasado a jurisdicción de El Progreso, conforme el decreto legislativo 1965 del 3 de abril de 1934. En la municipalidad de Sansare existe un documento fechado el 22 de julio de 1790, en que se practicó la medida de los ejidos del pueblo, mencionando a Sansare por dicho nombre.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES

Según acuerdo gubernativo del 11 de noviembre de 1935 se establecieron los días 23, 24, y 25 de septiembre para celebrar su fiesta titular, siendo el 25 el día principal, cuando se conmemora a Nuestra Señora de las Mercedes. ECONOMÍA Su economía se desarrolla básicamente en los cultivos de maíz, yuca y frijol;  en la  industria de yuquilla que se produce para exportar;  y en la elaboración de productos artesanales entre los que destacan:  la cestería, objetos de jarcia, muebles de madera;  así como los materiales para la construcción. SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS Como atractivos naturales pueden mencionarse las grutas o cuevas en Las Peñas de las Mesas y los miradores:  Las Mesías y Fortín.

 HIDROGRAFIA Sansare es irrigado por la vertiente de los ríos: Santa Rita, Seco, Grande o Motagua y San Nicolás o Sanarate;  a la vez es bañado por los riachuelos El Tempisque, El Jabillal o de los Calzontes y Santa Rosa;  y las quebradas de Cisneros, Agua Salobre, La Loma, Los Terrenitos, El Jute, El Capulín, El Salto, Tío Alejo y las Cañas.

 OROGRAFÍA En el territorio de Sansare únicamente se encuentran los cerros:  Alto, de Pino, El Suspirón, La Pastoría y 14 cerros más que dan lugar a que el terreno se presente quebrado y con varias hondonadas.

VIAS DE COMUNICACIÓN Sansare se comunica por la ruta nacional 19 que lo conduce hacia el municipio de Sanarate, donde a dos kilómetros entronca con la carretera del Atlántico,  así mismo, cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con sus poblados rurales.

Otra vía de comunicación con que cuenta Sansare es la vía férrea, por medio de la cual se encuentran ubicadas las estaciones: Estación Jalapa y Briceña.

Municipio de San Cristóbal Acasaguastalan

UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán se encuentra en la parte Este del departamento de El Progreso, además se encuentra en la zona fallada del Valle del río Motagua, relacionado con la depresión del mismo.  Limita al Norte y al Oeste con el municipio de San Agustín Acasaguastlán; al Sur con El Jícaro;  y al Este con Usumatlán (Zacapa).  Cuenta con una extensión territorial de 124 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 815 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es generalmente cálido.  Se encuentra a una distancia de 29 kilómetros de la cabecera departamental. La Municipalidad es de 4ta. Categoría y cuenta con 1 pueblo, 5 aldeas y 14 caseríos.  Las aldeas son:  Cruz del Valle, Estancia de la Virgen, Manzanotal, Piedras Blancas y San Luís Buena Vista. DATOS HISTORICOS Antiguamente Acatzavastlán que significa lugar de las garzas o torditos, en lengua nahuatl, aunque de acuerdo con los elementos que integran el vocablo se puede traducir en abundancia de garzas, pues el sufijo tlan, lo indica.

En la última década del siglo XVII, en su Recordación Florida, Fuentes y Guzmán hizo una descripción del Corregimiento de Cazabastlán, "El pueblo de San Cristóbal Cazabastlán es el asentamiento inmemorial y cabecera antigua de sus corregidores desde el año de 1551.  El Fraile irlandés Tomás Gage estuvo en el país entre 1625 y 1637 y en su obra se refirió a la ruta de San Cristóbal Acasaguastlán, nombrado Ancazabastlán. En 1769 el doctor arzobispo don Pedro Cortés y Larraz visitó la parroquia de Acasaguastlán "desde el pueblo de Zacapa al de San Cristóbal Acasaguastlán hay diez leguas rumbo de poniente a oriente, es buen camino y bastante llano". En la tabla impresa anexa a la circular del jefe político Superior Gabino Gainza del 7 de noviembre de 1821, para elecciones de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, el poblado se mencionó como Acasaguastlán.

 Al crearse el departamento de El Progreso por decreto 683 del 13 de abril de 1908, el municipio pasó del departamento de Zacapa, a formar parte del nuevo, hasta que por decreto del 9 de junio de 1920 en que se suprimió El Progreso, retornó a Zacapa.  Cuando se volvió a crear El Progreso por decreto legislativo 1,965 del 3 de abril de 1934, con el "publíquese y cúmplase" del Ejecutivo del siguiente día, pasó nuevamente a formar parte del mismo. 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 Este municipio tiene por tradición, celebrar su fiesta titular del 29 al 31 de julio, por decreto del 23 de octubre de 1958.  El día 25 la iglesia conmemora a San Cristóbal, mártir de Licia, designado patrono de los pilotos automovilistas. 

IDIOMAS 

Por la transculturización que sufrieron los indígenas habitantes de este lugar después de la conquista de los españoles, únicamente se habla el español.

 ECONOMÍA 

La economía de este lugar se basa en la producción agrícola de granos básicos, especialmente de maíz y frijol, así como en la elaboración de productos artesanales como:  sombreros de hilaba, cerámica, productos de hierro, teja de barro y petates.

 SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 Uno de los mayores atractivos turísticos naturales, lo constituye la ribera del río Grande o Motagua, donde los habitantes de este municipio, llegan para pasar momentos de feliz esparcimiento.

 Si bien en el pasado se ha reconocido el área como zona arqueológica, no se ha podido encontrar evidencia positiva de que dicha área fuese la fuente de abasto de la famosa jadeita verde de los antiguos mayas.  Lo que se conserva hasta ahora, son las Ruinas de Manzanotal y su iglesia que data del período colonial.

 HIDROGRAFIA

 El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán es bañado por la vertiente de varios ríos, riachuelos y en especial por la gran cantidad de quebradas que transitan por su territorio.  Entre los ríos más conocidos están:  El río Grande o Motagua,  El Cintillo, Huijó y Uyús.

 OROGRAFÍA

 En este municipio se impone la Sierra de las Minas,  y los cerros:  El Astillero, Cruz de Alvarado, Loma de Nanzal, San Cristóbal y Uyús.

 ÁREAS PROTEGIDAS

 Se encuentra el área protegida de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, que cuenta con una superficie de 96,000 Hectáreas, la cual es administrada por los Defensores de la Naturaleza.

 VIAS DE COMUNICACIÓN

 La carretera que conduce hacia el Atlántico, atraviesa su cabecera municipal, así mismo, cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros municipios y con los poblados vecinos.

 GEOLOGÍA

 El terreno de este municipio está formado por rocas meta-sedimentarias que se encuentran intruidas por cuerpos extendidos de serpentina.  Como resultado del tectonismo dentro del área, se encuentran anfibolitas, esquistos, caliza y algunas rocas ricas en jadeitas.

Municipio de El Jícaro

 UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de El Jícaro se encuentra en la parte Este del departamento de El Progreso en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 52' 36? y en la longitud 90°15"48.  Limita al Norte con los municipios de San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso);  al Sur con San Pedro Pinula y Jalapa (Jalapa);  al Este con Cabañas y San Diego (Zacapa);  y al Oeste con San Agustín Acasaguastlán (El Progreso).  Cuenta con una extensión territorial de 249 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 245 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es generalmente cálido.   Se encuentra a una distancia de 29 kilómetros de la cabecera departamental.

 La Municipalidad es de 3ra. Categoría y cuenta con 1 pueblo, 7 aldeas que son:  Paso de los Jalapas,  Las Ovejas, El Espíritu Santo, Los Bordos, Lo de China, Agua Caliente y El Pino;  y 7 caseríos que son:  El Tambor, La Palma, Piedra Ancha, Ojo de Agua, Santa Rosalía y Las Joyas.

 DATOS HISTORICOS

 El nombre de El Jícaro, se deriva de la voz mexicana Xicalli, que quiere decir Jícara.

 Por Acuerdo gubernativo del 31 de agosto de 1908, El Jícaro fue erigido en municipio del departamento de El Progreso.

 Antes era aldea del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán que pertenecía al departamento de Zacapa, hasta que pasó a jurisdicción de El Progreso, cuando se creó dicho departamento.

 En el año de 1962, se aprobó por acuerdo gubernativo del 29 de junio, publicado en el diario oficial del 10 de julio del citado año, para que entrara en vigor un día después, los linderos que entonces tenía el municipio conforme al plano fotogramétrico levantado por el Instituto Geográfico Nacional IGN.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES

 Los Habitantes de El Jícaro tiene por tradición celebrar la fiesta titular del 20 al 26 de diciembre, según el acuerdo gubernativo del 6 de junio de 1956.

 IDIOMAS

 El idioma predominante en el municipio de El Jícaro es el español.

 ECONOMÍA

 La economía de El Jícaro se base en la producción agrícola de maíz, frijol, tomate y algodón;  así también elaboran productos de cuero, teja y ladrillo de barro y cohetería.  Entre la producción de tipo artesanal en que trabajan los habitantes de este municipio están:  Tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, petates y sombreros de palma, conocidos también como de hilama.

 SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

Como atractivo natural, el Jícaro cuenta con el balneario Agua Caliente, además se encuentran en su territorio los centros arqueológicos de:  Lo De China y El Jícaro.

 HIDROGRAFIA

 Es irrigado por la vertiente de 8 ríos, pero el más importante es el río Motagua;  además lo bañan varias quebradas que en su totalidad suman 21, entre las cuales podemos mencionar:  El Chico, El Mojón, y El Limón.

 OROGRAFÍA

 Es atravesado por la Sierra Madre y en su territorio se encuentran los  cerros de Ananopa, El Morral, El Mulatal, El Nanzal y el cerro Mal País.

 VIAS DE COMUNICACIÓN

 Aparte de la carretera que lo comunica con la carretera al Atlántico, también  se encuentran en este municipio 5 estaciones del ferrocarril que son:  El Jícaro, El Tambor, lo de China, Los Bordos y Malena.

Municipio de San Agustín Acasaguastlan

 UBICACIONY UBICACIÓN GEOGRAFICA

 El municipio de San Agustín Acasaguastlán se encuentra situado en la parte Norte del  departamento de El Progreso y se encuentra en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 56' 37? y en la longitud 89° 58' 07?.  Limita al Norte con los municipios de Panzós (Alta Verapaz) y con El Estor (Izabal);  al Sur con los  municipios de El Jícaro y Guastatoya (El Progreso);  al Este con los municipios de San Cristóbal Acasaguastlán,  (El Progreso) y Usumatlán de (Zacapa);  y al Oeste con el municipio de Morazán (El Progreso).  Cuenta con una extensión territorial de 358 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 290 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 19 kilómetros de la cabecera departamental.

 La municipalidad es de 2da.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera municipal San Agustín Acasaguastlán, 18  aldeas y 65 caseríos.

 Sus Aldeas son:  Aguahiel Arriba, Comaja, Chanrayo, El Cimiento, El Conacaste, El Conté, El Rancho, Escaleras, Ixcamal, Jute de la Cobana, La Piragua, Magdalena, Pasasagua, Puerta de Golpe, Tewis, Timiluya, Tulumaje y Tulumajillo.

 DATOS HISTORICOS

 Las dos partes de que se forma el nombre de Acasaguastlán son:  Acatzau = torditos, conforme a la etimología de las voces nahuatl, y aztlán = lugar de garzas.  Durante el período hispánico se conoció al poblado como San Agustín de la Real Corona. Cuando se creó el departamento de Zacapa por acuerdo No. 30 del 10 de noviembre de 1871, este municipio pasó a formar parte del mismo como San Agustín Acasaguastlán.  Más tarde pasó a integrar el departamento de El Progreso cuando éste se creó al tenor del acuerdo gubernativo No. 683 del 13 de abril de 1908.

 En la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gainza, del 7 de noviembre de 1821 para elecciones de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, el poblado figura como San Agustín.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES

 Tienen por tradición celebrar su fiesta titular del 24 al 30 de agosto, siendo el 28 el día principal, en honor a San Agustín Obispo y Doctor.

 ECONOMÍA

 La economía de San Agustín Acasaguastlán se basa en la producción agrícola de maíz, frijol, caña de azúcar, café, cacao, achiote y vainilla;  así también, los habitantes de este lugar trabajan en la elaboración de productos artesanales como la cerámica, jarcia, instrumentos musicales y muebles de madera, productos de hierro y hojalata, ladrillos y tejas de barro.

 SITIOS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 Como un lugar de gran atractivo natural está el río Hato, así también, cuenta con los centros arqueológicos de El Manzanotal, San Agustín Acasaguastlán y Santa Gertrudis.

 HIDROGRAFIA

 Este municipio es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre los cuales están:  Aguahiel, Comajá, El Cimiento, El Flautal, Grande o Motagua, Hayvaso, Hato, San Miguel, San Vicente, Timiluya, Tulumaje y Tulumajillo; además está el riachuelo El Conté;  y cuenta con una gran cantidad de quebradas que en su totalidad hacen 26.

 OROGRAFÍA

 En San Agustín Acasaguastlán se impone la presencia de la Sierra de las Minas, así mismo con sus ramales denominados montañas de El Jute y La Cobana.  Este municipio por encontrarse en un área montañosa, en su territorio se encuentran varios cerros, entre los cuales están:  Alfora, Comajá, Don Chico, de la Cruz, El Cimiento, El Fortín y otros.

 ÁREAS PROTEGIDAS

 En parte del territorio de San Agustín Acasaguastlán, se encuentra el área protegida de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas, que tiene una superficie de 96,000 Hectáreas, la cual es administrada por los Defensores de la Naturaleza.

VIAS DE COMUNICACIÓN

 Cuenta con una carretera asfaltada que tiene su entronque con la carretera del Atlántico, así mismo, cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.  También cuenta con tres estaciones del ferrocarril que son: Calandria, El Rancho y Santa Rita.

Geografía: (Hechos geográficos, orografía, hidrografía, geología, lagos, lagunas, minerales)

MINERALES: Minas PROYECTO El Sastre UBICACIÓN San Antonio La Paz DESCRIPCIÓN El Progreso A cargo de Aurogín Resources Ltd. Planean extraer 20 mil onzas anuales de oro. Dos enormes bloques de la corteza de la tierra, conocidos como placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe, se unen en tierras de Guatemala. El Progreso es uno de tantos departamentos que se encuentran justamente en la zona de contacto. El límite entre ambas es la célebre falla geológica del Motagua. Los terrenos situados al norte del río del mismo nombre Junto a las serpentinas se produjo un mineral delicado: el jade. Únicamente California, en Estados Unidos, Japón y China, tienen yacimientos equivalentes. En El Progreso también se formó un jade blanco, de grano fino y extraña belleza, formado por el mineral que los expertos denominan albita. Ambos tipos de jade constituyen un preciado regalo de la naturaleza.

MINERALES METALICOS: Localización, uso industrial minerales metálicos.

Magnesio: Izabal, El progreso, Aditivo para aumentar la resistencia al aluminio. Matrices y moldes, señales luminosas, aislamiento térmico, pigmentos, polvos dentífricos, pulido, carga para hule, cementos de magnesio, extinguidores de incendios, apresto para tejidos, secador para gases, descamado de caldearas, curtido de cuero, abonos, fósforos, papel escarchado, pulpa de papel.

Manganeso: El progreso, Zacapa, constituyente esencial del acero, despolarizarte de pilas, secas, fabricación, de esmaltes y pinturas, mordientes, abonos, curtiembre, desinfectantes, pavonado de hierro, mordientes para telas.

MINERALES NO METALICOS: Asbesto (amianto) El progreso Telas resistentes al fuego, aislador con cal y sílice para alta temperatura, fricciones para frenos y embragues, empaques para uso en calor, techos de asbesto-cemento.

Caliza: Guatemala, el progreso, uso agrícola. Cal para morteros, neutralización de ácidos, fabricación de álcalis, blanqueador, fabricación de carburo de calcio (acetileno), cremerías, lecherías, gelatina, desodorante para aceite vegetal, fabricación de vidrio, grasa lubricante, fundente para acero, concentración de minerales por flotación, cianuracion, fabricación de magnesio, tratamiento de aguas negras, fabricación de papel y hule, refinación de azúcar, curtiembre, purificación de agua, fabricación de carbonato de calcio precipitado, compuestos pulidores.

Perlita: Chiquimula, Zacapa, Guatemala, El progreso, Vidrio volcánico que al calentarse se expande hasta 20 veces su volumen, agregado liviano para concreto aislante térmico, relleno medio filtrante; empleo en agroindustria y como purificador de aguas contaminadas.

Serpentina: el progreso, baja Verapaz, Zacapa: Piedra ornamental

Talco: El progreso uso cosmético, pinturas antideslumbrantes, fabricación de papel, jabón y lubricantes.

Monografias.com

Geografía del Departamento:

La parte norte del departamento está atravesada de este a oeste, por la Sierra de Las Minas; la parte sur, por la Cordillera Volcánica. Entre ambas se dispone una alargada depresión, por donde corre el Río Grande. La ladera de la sierra es empinada y llega a alcanzar alturas considerables. En el cerro El Pinalón, la cumbre se encuentra a casi 2,800 metros sobre el nivel del mar. Aunque no es una altura impresionante, reina un ambiente frío. Los bosques de pinos, abetos y cipreses, dominan el ambiente ecológico. Las aves propias de la alta montaña, peculiares musarañas y ratones de monte, complementan estos ecosistemas. La ladera de la Cordillera Volcánica es diferente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda